Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Katia Espinoza es la reina de las Fiestas Charro-Taurinas Comala 2010

* El certamen se realizó en un clima de algarabía


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 29 Noviembre 2010 (PN).- Ante cientos de comaltecos, el pasado sábado 27 de noviembre se realizó en las instalaciones de la unidad deportiva "Mary Villa Montero", el certamen de elección de la reina de los festejos charro-taurinos Comala 2010, en un marco de algarabía, porras y aplausos para las cinco aspirantes, en el cual resultó triunfadora la linda Katia Espinoza, como la nueva soberana de la belleza comalteca.



Durante las diferentes etapas las chicas lucieron espectaculares ya que su belleza, destacando que el vestuario fue diseñado por los jóvenes comaltecos Gualberto Monroy y Erick Virgen.



Las cinco aspirantes al título de "Señorita Comala" representaban orgullosas a su comunidad o colonia, siendo la representante de El Remudadero Yolanda Díaz; de Suchitlán Tania Ascencio; de la zona centro de nuestra cabecera municipal Katia Espinosa; de la Colonia Cuauhtémoc Karla Guadalupe Fuentes Alcázar y de la Colonia Lázaro Cárdenas Gabriela Brambila.

Destacó en este evento la presencia de la hermosa Daniela Carolina, flamante reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2010, de Giannina Huerta, Nuestra Belleza 2009, la señora Josefa Anguiano, propietaria de la Escuela de Belleza "Pepas", la Licda. Marisol Cárdenas, presidenta del Comité Pro-reina de la Feria del Estado, entre otras distinguidas personalidades de nuestra entidad y del estado vecino de Jalisco.


La presentación del ballet "Espacio Danza", del municipio de Villa de Álvarez, durante los intermedios del evento, destacó gracias al espectacular programa alusivo al Bicentenario de la Independencia Nacional y al Centenario de la Revolución Mexicana, así como de las diferentes regiones del país.


Una vez realizadas las diferentes etapas de este tradicional certamen, al final la participante que resultó ganadora fue la representante de la zona centro de la cabecera municipal, Katia Espinoza, quien sorprendida y con agrado recibió la banda que la acredita como la nueva soberana del "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", además de ganar también el título de "Señorita Elegancia", mientras que la banda de princesa correspondió a la representante de la comunidad de Suchitlán, Tania Asencio, el título de "Señorita Simpatía" fue para Gabriela Brambila y finalmente la banda de fotogenia fue para Yolanda Díaz, de la comunidad rural de El Remudadero.

Excelente respuesta al programa de entrega de licencias de conducir a mitad del costo

* Se expidieron casi 300 documentos, en Comala

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 29 Noviembre 2010 (PN).- El presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Comala, gestionó ante la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado, una jornada ciudadana para la expedición y renovación de licencias de conducir en el municipio, servicio que sin duda los comaltecos de todas las comunidades supieron aprovechar, ya que se lograron expedir y renovar 297 licencias de conducir para automovilistas, choferes y motociclistas.


La productiva jornada se llevó a cabo el sábado 27 de noviembre desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde en la Casa de la Cultura, en donde se hizo notar la atinada gestión de la autoridad municipal, así como la gran participación de la ciudadanía comalteca.


Las personas que acudieron a tramitar este importante documento, manifestaron sentirse conformes y agradecidas con este tipo de gestiones que hace el presidente municipal, puesto que son a favor de toda la comunidad, máxime que en esta ocasión el trámite de la expedición de licencias tuvo 50 por ciento de descuento al costo que habitualmente se tiene en las oficinas de la Dirección General de Transporte.


El edil Agustín Morales manifestó que la participación de la sociedad comalteca en este tipo de eventos siempre es muy importante ya que se trabaja por la seguridad y el bienestar del pueblo; así mismo aseguró que seguirá trabajando para el beneficio del "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" como lo ha venido haciendo hasta ahora, finalizó.

COLIMA AL DÍA / Lunes 29 Noviembre 2010

Por: Pepe Naranjo



ENCABEZADOS PRINCIPALES

* ANALIZAN QUITAR ESTACIONAMIENTO EN SEVILLA DEL RÍO
En un 18 por ciento de avance calculó el director de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, José Ramón Valdovinos Anguiano, la actualización tecnológica del equipamiento en semáforos de la ciudad, con la finalidad de mejorar la sincronía y operar con una variable de programación, acorde a los diferentes movimientos que se generan en los distintos horarios y días de la semana, que den mayor eficiencia al tráfico vehicular. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)

* ES LA JUSTICIA EL ALMA DE LA SOCIEDAD: GARCÍA RINCÓN
Para el recién nombrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, la justicia es el alma de la sociedad y de ella emergen otras circunstancias de crecimiento, como la libertad y la equidad; atender el narco-menudeo, juicios orales y la justicia alternativa, son los retos inmediatos del nuevo titular del Poder Judicial en la entidad. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)


SECTOR SALUD

* DESCARTAN A MANZANILLO ENTRE LOS 30 MUNICIPIOS CON MÁS DENGUE DEL PAÍS
Según la Plataforma Única Módulo Dengue de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Manzanillo ya no figura este año dentro de los primeros 30 municipios de nuestro país con más casos de dengue, por lo que ya no contribuye a la trasmisión de esta enfermedad a nivel nacional, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

* DETECTADO A TIEMPO, EL CÁNCER CÉRVICO-UTERINO ES CURABLE
El cáncer de mama y cérvico-uterino es curable si se detecta a tiempo y la prevención es la mejor acción, ya que la salud depende de la atención que pongan las propias mujeres, dijo la jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Mónica Lucrecia Gómez Huerta. (DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)

* CUIDE SU VISTA… APRENDA SOBRE EL GLAUCOMA
El ojo está lleno de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que nutre y oxigena las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo, como la córnea y el cristalino. Cuando la presión se eleva al acumularse este fluido, que de manera normal debe ser absorbido por el torrente sanguíneo a través del ángulo de drenaje, se produce el glaucoma. (DIARIO DE COLIMA, p. 11-A)

* EN RIESGO DE ENFERMEDADES SEXUALES UN TERCIO DE ALUMNOS DE BACHILLERATO
Como resultado de un estudio transversal descriptivo, aplicado a la población estudiantil de nuevo ingreso en los bachilleratos de la Universidad de Colima, se concluye que aproximadamente entre un tercio y la mitad de los alumnos adolescentes está expuesto a contraer enfermedades de transmisión sexual o tener embarazos no deseados, por no usar ningún método anticonceptivo. (ECOS DE LA COSTA, p.1)

* DESDE LA FAMILIA DEBEN COMBATIRSE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS
La información que podría contribuir a disminuir o prevenir el aumento en el índice de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, recibida en las escuelas desde la primaria, se debe reforzar en la secundaria, y especialmente al interior de la familia, de acuerdo con estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima. (ECOS DE LA COSTA, p.1)

SECTOR EDUCACIÓN

* INSTALARÁN CÁPSULA DEL TIEMPO EN EL TEC DE COLIMA
El Instituto Tecnológico de Colima realizará mañana martes una ceremonia en la que instalarán una cápsula del tiempo que abrirán dentro de 50 años, en el 2060, informó el director de este plantel, Cirilo Naranjo Cantabrana, quien dijo que se tratará básicamente de documentos, fotografías, periódicos y premios obtenidos. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* TRANSFORMARÁN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA U. DE C. EN SECRETARÍA
El coordinador Ricardo Antonio Navarro Polanco dijo que el paso de la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima hacia una secretaría es un plan acorde con el nuevo modelo que plantea nuestra máxima Casa de Estudios. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* APRENDEN OFIMÁTICA DISCAPACITADOS EN EL CETATI 145
El aula del programa de oportunidades a la empleabilidad de las tecnologías de las Américas, es el resultado de un convenio entre Microsoft y la Organización de Estados Americanos, señaló Sergio Armando Flores Cabrera, director del Cecati 145 de esta ciudad, en donde se ofrece el ofimática para personas con discapacidad visual, motriz y de lenguaje principalmente, expresó el directivo del plantel. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* RECIBEN PADRES DE FAMILIA CURSO DE COMPUTACIÓN
Al entregar este sábado constancias a 325 trabajadores de la educación y a padres de familia en Tecomán y 250 en Manzanillo, que acreditaron su asistencia a los cursos de computación básica promovidos por la Secretaría de Educación, el titular de la dependencia, Federico Rangel Lozano, destacó la voluntad por capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías. (DIARIO DE COLIMA, p. 10-A)


INFORMACIÓN GENERAL

* CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA AFECTAR A MIL PRODUCTORES
Alrededor de mil productores de plátano, limón y papayo, podrían ver mermada su producción de esta temporada hasta en un 50 por ciento por el cambio climático, informó el presidente de la Fundación Produce Colima, Manuel Gerguín Otero, quien señaló que en las últimas semanas en el Valle de Tecomán y Cerro de Ortega, se han dado temperaturas de hasta 14 grados centígrados, cuando la temperatura ideal para la producción de esos frutos es de los 21 a 29 grados. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


* SE INVIERTEN $6 MILLONES EN INVERNADEROS PARA PAPAYA
La mayor parte del tiempo, el cultivo del papayo se ve severamente afectado por problemas de tipo viral que son difíciles de erradicar, así lo expresó Fernando Cárdenas Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya, quien dijo que actualmente se cosechan un promedio de 80 toneladas de papaya con los sistemas tradicionales, pero que con la implementación de invernaderos la producción puede llegar hasta las 300 toneladas e incluso un poco más, al mejorarse la técnica. (DIARIO DE COLIMA, p. 12-A)

* INTERESAN A LOS JÓVENES EL SUICIDIO Y MEDIO AMBIENTE
Después de una lluvia de ideas originada en el taller “Identificación y generación de ideas de negocio”, donde los jóvenes expusieron los problemas de mayor interés en sus hogares y en Colima, el suicidio y el medio ambiente fueron los que más prevalecieron. (DIARIO DE COLIMA, p. 11-A)

* SE DUPLICAN DEMANDAS POR DAÑO PATRIMONIAL
En lo que va del año, la cifra de demandas en contra de autoridades estatales y municipales por daño patrimonial, se ha doblado conforme al resultado total del año anterior, según dio a conocer el magistrado Guillermo Ruelas Ocampo, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Colima. (DIARIO DE COLIMA, p. 10-A)

* ESPERAN HASTA UN 30% DE INCREMENTO EN LAS VENTAS NAVIDEÑAS
Rosela Gerini, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, señaló que esperan que al cierre del presente año, durante la temporada navideña, las ventas se incrementen entre el 20 y 30 por ciento, y que sea la alternativa para equilibrar el año. (DIARIO DE COLIMA, p. 12)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* DEBERÁN LOS RESTAURANTES EXHIBIR CALORÍAS EN MENÚS
A partir de marzo del 2011, los bares, centros nocturnos, restaurantes, restaurantes-bar y discotecas del Estado de Colima, incluirán en sus cartas de menús las calorías por platillo que contienen los alimentos que ofrecen al público, lo anterior luego de que el Congreso del Estado aprobó en votación unánime reformas a la Ley que regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas y a la Ley de Salud. (DIARIO DE COLIMA, p. 9-A)

* REALIZAN ALUMNOS PRÁCTICAS EN EL CONGRESO
La ejecución de una tarea que integró el conocimiento adquirido en las aulas, donde los alumnos se sintieron motivados para preparar documentos, aprender de la práctica legislativa, además de realizar un proceso de análisis y reflexión a fin de desarrollar sus capacidades argumentativas, fue el principal resultado del simulador del Congreso del Estado, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, en el marco del 31 aniversario. (DIARIO DE COLIMA, p. 10-A)


LOS MUNICIPIOS

* COMUNA RECIBE CERTIFICACIÓN EN SERVICIOS Y TRÁMITES
COLIMA, COL.- El presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez presidió el acto en donde fueron entregados al gobierno municipal 13 certificados que avalan 164 trámites y servicios de calidad ISO 9001:2008, correspondientes a direcciones generales y organismos descentralizados, lo que dijo, marca una nueva era en la gestión y el desarrollo de los recursos humanos de la comuna colimense, bajo una visión innovadora y congruente con la calidad y la calidez. (DIARIO DE COLIMA, p. 9-A)

* GARANTIZAN SEGURIDAD EN LAS FIESTAS DE COMALA
COMALA, COL.- El operativo de vigilancia para las próximas fiestas charro-taurinas estará coordinado con la Vigésima Zona Militar, la policía investigadora, la Policía Estatal Preventiva y se contará con 35 elementos de la corporación municipal para proporcionar la seguridad de la gente que acuda a estas celebraciones, declaró el director de Seguridad Pública Municipal, Audelino Ramos Virrueta.
(DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)

* REALIZAN CAMPAÑA PARA PREVENIR EL TABAQUISMO Y EL ALCOHOLISMO
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- El director del Instituto Villalvarense de la Juventud, Daniel Alejandro Murguía Pizano, habló sobre actividades de prevención que realizan en las colonias más conflictivas del municipio; destacó la realización de una campaña para prevenir el tabaquismo y alcoholismo, particularmente entre jóvenes; dijo que las colonias Manuel M. Diéguez, Alfredo V. Bonfil y Ramón Serrano García presentan los más altos índices de adiciones entre jóvenes. (DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)

* ENGAÑAN A PERSONAS QUE CORTAN CAÑA
CUAUHTÉMOC, COL.- La regidora Amalia del Rosario Torres Salvatierra señaló que ha visitado los albergues cañeros en compañía de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y dijo que causa tristeza y malestar desde las instalaciones, hasta las personas que acuden al municipio con toda la felicidad para trabajar y se encuentran con una realidad diferente a la que les propusieron al contratarlos. (DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)


NUESTRO PUERTO

* ACLARA API QUE CONSTRUYE UN BOULEVARD DE CALIDAD
La obra de modernización del boulevard costero Miguel de la Madrid Hurtado, en Manzanillo, que está realizando la Administración Portuaria Integral, al igual que las demás, son de calidad y ejecutadas con absoluto cuidado en las especificaciones de los proyectos ejecutivos, declaró el director de la API, Enrique Michel Ruiz, quien dijo que la obra se realiza con un control de calidad muy riguroso. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; DIARIO DE MANZANILLO, nota principal)

* SERVICIOS DE CALIDAD PARA LOS VISITANTES: TURISMO
El pasado jueves se entregaron los reconocimientos a los trabajadores del Hotel Las Hadas, por haber recibido el curso de atención a comensales. La entrega de los diplomas estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Fernando Morán Rodríguez, acompañado por el gerente general del hotel, Carlos Arellano Páez y el delegado regional de Turismo en la costa, Sergio Sánchez Ochoa. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

* TERMINAN LA CABALGATA DE JUÁREZ 50 JINETES
Medio centenar de hombres de a caballo arribaron ayer al mediodía a Manzanillo, como parte de la Gran Cabalgata denominada “Ruta de Juárez”, la cual partió de Colima el viernes 26 de noviembre, el sábado llegó a Venustiano Carranza y el domingo 28 culminaron la ruta en la plaza Juárez, ubicada en pleno corazón del puerto manzanillense.
(ECOS DE LA COSTA, p.1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* ASESINAN A UNO EN CERRO DE ORTEGA Y LEVANTAN A OTRO EN ESTA CIUDAD
En pocas horas se volvieron a registrar dos hechos violentos en nuestro estado, pues primeramente ayer domingo por la mañana, José Ferrer Gutiérrez, de 61 años de edad, fue asesinado cuando viajaba con su familia a bordo de una camioneta en Cerro de Ortega y le dispararon con rifle AR-15 y pistola calibre .38 súper, presentando heridas por impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo; Por otro lado, ayer al mediodía otro grupo de hampones a bordo de una camioneta Explorer negra mediante el clásico ”levantón” privó de la libertad a un joven que caminaba por el libramiento Colima-Manzanillo, a la altura de Global Gas; posteriormente fue encontrado golpeado, pero vivo. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* DAÑAN AUTOMÓVILES DURANTE UNA FIESTA EN EL SUTSAM
De nueva cuenta se registra un hecho de sangre en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Manzanillo, ubicado en el Barrio 1 del Valle de las Garzas, el cual dejó como saldo una persona del sexo masculino con lesiones graves por arma blanca, varios automóviles dañados y una gran cantidad de piedras y botellas quebradas sobre la avenida Elías Zamora Verduzco. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

* LA SOCIEDAD DEBE RECUPERAR LA CONFIANZA EN LA POLICÍA: CEDH
Es necesario recuperar la confianza y la credibilidad de la sociedad en las policías, las que no han respondido a las demandas de los colimenses para restablecer la seguridad en nuestra entidad, donde además, como gobiernos, deberían hacerse a un lado las cuestiones partidistas, el origen de los gobiernos y colaborar todos para responderle a la población, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


Pepe Naranjo


COLIMA AL DÍA / Viernes 26 Noviembre 2010

Por: Pepe Naranjo


ENCABEZADOS PRINCIPALES

* SECUESTRAN A TRES; DOS YA FUERON LIBERADOS
El pasado miércoles, en pocos minutos, un grupo armado a bordo de una camioneta Toyota Hilux azul, secuestró a una pareja de ancianos en Tecomán, así como a un joven en Armería. Los dos primeros ya fueron liberados, tras ser localizados ayer jueves por la mañana, atados de pies manos y boca con cinta canela cerca de un restaurante en Armería, mientras que el joven sigue privado de su libertad. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

* PARES VIALES PARA EL CENTRO
Como evidentemente hay cargas vehiculares interesantes en horarios laborales y educativos, el Ayuntamiento de Colima inició este año un proceso de reingeniería en el sistema de control de tráfico que permitirá redefinir los tiempos en los cambios de fase en los semáforos y generar así un flujo de la carga vehicular de acuerdo con los sentidos viales, explicó el director de Tránsito y Vialidad del municipio capitalino, José Ramón Valdovinos Anguiano, quien dijo que cruza la mitad de los coches en cada luz verde. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)

* INSISTEN ALCALDES EN COBRAR DAP
Los alcaldes de los diez ayuntamientos del Estado de Colima solicitaron a los diputados locales su apoyo para mantener el cobro del impuesto por Derecho de Alumbrado Público. (EL MUNDO, nota principal; EL NOTICIERO, nota principal; ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

* HACEN FILAS PARA CAMBIAR DECODIFICADOR DE TELE-CABLE
Como a partir de ayer, quienes tienen contratado el servicio de Megacable debieron haber acudido a los centros de servicio para recibir un decodificador que transforma la señal análoga en digital, las colas –sic- y el número de quejas de los suscriptores fueron impresionantes. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* CONFERENCIA DE VÍCTOR DE SANTIAGO, EN LA LOGIA
En el marco del Centenario de la Revolución Mexicana, el Círculo Cultural Colimense organizó la conferencia “El papel y la aportación de los periodistas liberales en el desarrollo de la Revolución Mexicana”, que impartirá el maestro y periodista Víctor Manuel de Santiago Fuentes, ex director de varios periódicos en nuestra entidad. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* MUÑIZ: COLIMA ES MEDIOCRE EN BIENESTAR
Mientras México está por debajo de Brasil a nivel de América Latina, en los índices de competitividad y desarrollo que miden la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Foro Económico Mundial, Colima se mantiene en un estado de mediocridad en los niveles de bienestar y desarrollo, en comparación con el resto de las entidades de nuestro país. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* NO HAY APOYOS PARA SEGURIDAD EN UNIVERSIDADES: RECTOR
En materia de (in) seguridad, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, reconoció que aunque se han registrado hechos aislados de violencia al interior de algunas instituciones de educación superior en el país, no es probable que se aprueben recursos federales extraordinarios para las casas de estudio. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* DESTINA GOBIERNO FEDERAL $491 MILLONES A LA U. DE C.
Para el próximo año 2011, la Universidad de Colima tendrá un presupuesto ordinario federal a ejercer de 941 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5 por ciento en comparación con el presente año, informó el rector Miguel Ángel Aguayo López. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* VERDADES EN BROMA
Varios ciudadanos nos han comentado que recibieron sus invitaciones para participar en la cabalgata anual de “la ruta de Juárez” y la invitación llegó, pero faltó el caballo. / Para todos aquellos que apostaban a que el trabajo de ingreso de Jesús Muñiz a la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana sería un amplio y bien documentado trabajo sobre la existencia de marcianos, el investigador los dejó con un palmo de narices. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* AUMENTAN DESEMPLEADOS EN EL ESTADO: MÁS DE 15 MIL
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Daniel Rodríguez Herrera, reveló que en el tercer trimestre del año, el número de desempleados en el Estado de Colima aumentó en 2 mil 764, con lo cual se llegó a más de quince mil. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* PAN: QUE SE VAYAN BAUTISTA Y DÍAZ
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, exigió de nuevo la destitución del director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez, y del procurador general de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, esto durante la participación que tuvo el coordinador legislativo panista Raymundo González Saldaña en tribuna del Poder Legislativo. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* NICO: SÍ PODEMOS JUZGAR A SILVERIO Y TAMBIÉN A IDALIA
El diputado local del Partido Nueva Alianza, Nicolás Contreras Cortés, arremetió en contra del recién fallecido ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, a quien acusó de arrastrar al Estado de Colima a una pésima situación financiera, y también lo acusó de haber adquirido bienes que no se justificaban con su ingreso salarial como titular del Poder Ejecutivo, e insinuó que su vida privada podía ser muy criticable. Por otro lado, el legislador del Panal dice que las críticas a Silverio eran como servidor público y retó a Idalia a que diga si tiene acusación en su contra. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* EL PAN DEBE CORREGIR EL RUMBO: GUSTAVO MADERO
En visita a Colima, el senador Gustavo Madero, aspirante a la presidencia nacional del PAN, reconoció que desde el Partido Acción Nacional se han cometido una serie de errores, los cuales obligan a corregir el rumbo del mismo. Por otro lado, afirmó que existe aquí una situación deteriorada. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; DIARIO DE COLIMA, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

* REQUIEREN 18 MDP PARA SOLUCIONAR CONTAMINACIÓN DEL RELLENO SANITARIO
TECOMÁN, COL.- Cerca de 18 millones de pesos se requerirán para solucionar el problema de contaminación que el relleno sanitario de Tecomán está ocasionando en los mantos freáticos, indicó el director de Servicios Públicos Municipales, Gustavo “El Macanas” Luna Jara. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

* CONCLUYEN OBRAS COMPENSATORIAS DE LA CFE
TECOMÁN, COL.- Las obras que la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a desarrollar durante este año en el municipio de Tecomán, dentro del programa de compensación, están prácticamente concluidas, indicó el director de Obras Públicas, José Manuel Gallegos Martínez, por lo que ya se analizan las que pudieran realizarse para el año próximo. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

* MEJORAN MENÚ DE DESAYUNOS ESCOLARES
ARMERÍA, COL.- El personal del Programa de Desayunos Escolares recibió capacitación sobre cómo preparar alimentos para los niños de los planteles educativos, en la búsqueda de mejorar la calidad alimenticia de los mismos, dijo la presidenta del DIF Municipal Armería, Laura Elena Espíritu de Márquez. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* PIDE GOBIERNO PRECAUCIÓN CON LLAMADAS DE EXTORSIÓN
Con el fin de prevenir los timos y extorsiones a través de llamadas telefónicas, el Gobierno del Estado exhorta a la población a extremar precauciones durante la temporada decembrina, debido al incremento en las llamadas de extorsión y recomienda manejar con precaución los datos personales. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* DESCARTAN EXTORSIONES A COMERCIANTES
En Tecomán no se ha denunciado ningún tipo de extorsión o “venta de protección” a comerciantes, señaló el representante de la Cámara Nacional de Comercio en este municipio, Rubén Ramírez Venegas, aunque sí reconoció que a raíz de los hechos violentos, las ventas en negocios han bajado notablemente. (ECOS DE LA COSTA, p.9)

* LAMENTA PABLO CEBALLOS MUERTE DE POLICÍA
El secretario del Ayuntamiento de Tecomán, Pablo Ceballos Ceballos, calificó de desafortunado el asesinato del sargento segundo Santos Félix Martínez Martina, quien fuera ultimado con arma de fuego la noche del domingo anterior a manos de un delincuente, cuando estaba de servicio en la caseta policiaca número 11 que se encuentra en el poblado de Cofradía de Morelos. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)


Pepe Naranjo






COLIMA AL DÍA / Jueves 25 Noviembre 2010

Por: Pepe Naranjo


EL ISSSTE EN COLIMA

* ADJUDICAN $228 MILLONES EN CRÉDITOS DEL ISSSTE
El Fovissste asignó 522 créditos hipotecarios para los trabajadores colimenses que se inscribieron al sorteo de créditos que se efectuó ayer en el centro de convenciones “Allegra”, los cuales representan una derrama económica de 228.1 millones de pesos en nuestra entidad. En total se inscribieron 1595 trabajadores y aproximadamente la tercera parte de los solicitantes recibió la asignación de un crédito. (DIARIO DE COLIMA, p. 1 y 2; ECOS DE LA COSTA, p. 2; EL MUNDO, p. 5)


EL CASO SILVERIO

* DESCARTA MARIO MÓVIL POLÍTICO EN HOMICIDIO DE SILVERIO
El Gobernador Mario Anguiano Moreno dijo estar convencido en que el asesinato de de Silverio Cavazos Ceballos no tiene tintes políticos, “no es un acto que derive de un atentado político”, aseguró y agregó que ésta es una opinión a título personal; el Ejecutivo aseguró que Silverio Cavazos nunca le comentó que estuviera amenazado; revela el Gobernador que la Policía Estatal Preventiva lo engañó en el caso del asesinato del doctor Mario Robles Gil Bernal. (DIARIO DE COLIMA, principal; ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 2)

* NO SE INVESTIGARÁ A POLÍTICOS POR LA MUERTE DE SCC
No obstante los comentarios personales y de algunos medios informativos buscando colocar del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos dentro de un ambiente enrarecido, el Gobernador Mario Anguiano Moreno reiteró que “el lamentable hecho no tiene ningún tinte político”, por ello descartó que la Procuraduría de Justicia del Estado investigue a actores políticos que han sido protagonistas en declaraciones y acusaciones a lo largo de este año, en contra del fallecido ex mandatario”. (EL MUNDO, nota principal)

* EL PAN DEJA EN PAZ A SILVERIO
Según el presidente estatal del Partido Acción Nacional, diputado local Raymundo González Saldaña, “por respeto a su memoria y porque ya muerto no puede defenderse”, no atacarán más al ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos –asesinado el domingo anterior- y sólo dejarán que las denuncias interpuestas en su contra sigan la vía legal. Dijo que los panistas señalaron las malas acciones de gobierno que tomó Silverio Cavazos, principalmente en el manejo de los recursos y la falta de transparencia. (ECOS DE LA COSTA, principal)

* ACEPTA MARIO QUE POLICÍAS MINTIERON SOBRE ROBLES GIL
Fue un error policiaco la acción por la cual perdió la vida el doctor Mario Robles Gil Bernal, como equivocación fue difundir una versión distorsionada de los hechos, reconoció el Gobernador Mario Anguiano Moreno. Sin embargo, el mandatario pidió no juzgar a toda corporación por el actuar de tres de sus elementos, ni perder de vista que quienes encabezan las instituciones y el gobierno, son seres humanos cuyas acciones no están exentas de caer en el error. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* DOCTOR ROBLES FUE ASESINADO DENTRO DE SU PROPIEDAD
El presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Guido Calderoni Acosta, acompañado de integrantes de este gremio de profesionistas, en reunión con el Gobernador Mario Anguiano Moreno, se mostró satisfecho de la respuesta del gobierno estatal a las demandas planteadas tras la muerte del médico oftalmólogo Mario Robles Gil Bernal el domingo anterior, por parte de la Policía. Quedó aclarado que el estimado galeno fue asesinado dentro de su propiedad y no fue atacado por desobedecer la orden de hacer alto, como se dijo en un primer momento; darán respaldo a la viuda e hijos del galeno del ISSSTE. (EL MUNDO, p. 1)

* DEMANDAN LÍDERES POLÍTICOS RENUNCIA DE BAUTISTA A LA PEP
Líderes políticos de la entidad demandaron la renuncia del director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez, e iniciar una profunda reestructuración en esta dependencia, tras quedar comprobado que elementos de esta corporación asesinaron al doctor Mario Robles Gil Bernal, prestigiado oftalmólogo del ISSSTE, a quien ejecutaron dentro de su propiedad, tras confundirlo con uno de los sicarios que mataron al ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos. El dirigente estatal del PAN, Raymundo González señaló que la improvisación es la característica en materia policiaca. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; EL MUNDO, p. 3)

* AUMENTAN LLAMADAS DE EXTORSIÓN POR LA MUERTE DEL EX GOBERNADOR
A raíz del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, el municipio de Villa de Álvarez ha registrado un aumento de cero a cien llamadas de extorsión diarias. Roberto García Avendaño, director general de Seguridad Pública y Vialidad del municipio, informó que este aumento descomunal en las llamadas puede estar relacionado con el miedo que la muerte del ex gobernador ha generado entre los colimenses, mismo que los delincuentes aprovechan para obtener dinero. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)


INFORMACIÓN GENERAL

* TRABAJA MAEVA SIN PROBLEMA CON SU NUEVA ADMINISTRACIÓN
Las instalaciones de lo que fuera el hotel Maeva, que ahora pasó a manos de inversionistas colimenses bajo la conducción del nuevo director general Héctor Enríquez Pedernera, labora con normalidad con toda la plantilla de trabajadores sindicalizados, brindando un servicio de calidad a todos sus huéspedes. El conferencia de prensa, el apoderado legal Alberto Abaroa Ortiz, aclaró que la toma de posesión se dio con tranquilidad y no se presentó ningún acto violento. La empresa propietaria es Basilisk 7 y la arrendataria Grand Marlin. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* OCUPA COLIMA SEGUNDO LUGAR EN VIOLENCIA DOMÉSTICA
Colima ocupa el segundo lugar en violencia doméstica y sexual hacia las mujeres, de acuerdo a estadísticas a nivel nacional del año 2006, sin embargo no se pueden tener cifras fiables, porque no se ha hecho un diagnóstico en el estado, señaló Clementina Nava Pérez, coordinadora de comunicación social del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez Ponce de León”. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)


LOS MUNICIPIOS

INVITAN A PARTICIPAR EN LA ENTRADA DE LA MÚSICA EN COMALA
COMALA, COL.- El Comité de Festejos Charro-Taurinos y la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Comala, convocaron a participar en el concurso de carros alegóricos que tendrá lugar el próximo domingo y que forma parte del programa denominado “Un encuentro con lo nuestro”, cuyo objetivo es el rescate de nuestras tradiciones y costumbres. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)

* INICIA VENTA DE PALCOS PARA “LA PETATERA”
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- Desde hoy, el patronato de las Fiestas Charro-Taurinas de Villa de Álvarez, inicia la recepción de solicitudes de las personas que desean contar con un tablado en la tradicional plaza de toros “La Petatera”, informó el coordinador de los festejos, Petronilo Vázquez Vuelvas. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)

* INVITAN A CANJEAR ARMAS POR VALES DE DESPENSA
CUAUHTÉMOC, COL.- Como parte de la campaña de canje de armas denominada “Desarma un riesgo” desde el lunes pasado y hasta mañana viernes se encuentra instalado el módulo para el canje de armas por vales de despensa en esta cabecera municipal de Cuauhtémoc, que funciona de las nueve de la mañana a dos de la tarde. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)

* PARTICIPARÁ ARMERÍA EN REUNIÓN NACIONAL DE MUNICIPIO JOVEN
ARMERÍA, COL.- El director del Instituto Armeritense de la Juventud, César Moreno, informó que en el marco de la Reunión Nacional del Municipio Joven 2010, la cual se desarrollará en San Luis Potosí, se buscará la creación de programas de juventud que integren a los jóvenes al desarrollo de nuestro país. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)

* ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER REALIZARÁ EL “KILÓMETRO DEL PESO”
TECOMÁN, COL.- Con el fin de buscar el respaldo de la población de toda la región, mañana iniciará la colecta “Kilómetro del peso” en el jardín principal de Tecomán, por parte de la Asociación contra el Cáncer Tecomense –sic-, encabezado por Crisantema González Pérez y el grupo de voluntarias que integran el referido patronato. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)

CONVOCAN A CONCURSO DE NACIMIENTOS NAVIDEÑOS
TECOMÁN, COL.- En el marco de las próximas fiestas navideñas y con la finalidad de fomentar la cultura de nuestras tradiciones, el Centro de Integración Juvenil, en coordinación con el Ayuntamiento de Tecomán, invita a toda la población a participar en el Primer Concurso de Nacimientos que se efectuará el 13 de diciembre en el exterior de la Presidencia Municipal. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)


NUESTRO PUERTO

* NUEVA TERMINAL DE API GENERARÁ 6 MIL EMPLEOS
MANZANILLO, COL.- En diciembre próximo iniciarán los trabajos de construcción de la nueva terminal especializada de contenedores II, misma que consolidará a Manzanillo como el puerto más importante de América y entre los cien mejores del mundo, además de que generará más de 6 mil empleos directos. Esta novedad duplicará la capacidad del puerto a más de 4 millones de unidades. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

* ASEGURA PROFEPA EN VETERINARIA 6 PALOMAS ALAS BLANCAS
MANZANILLO, COL.- En el marco del operativo nacional contra la venta ilegal de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aseguró precautoriamente seis palomas alas blancas denominadas “zenaida asiática”, a una veterinaria de este municipio. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1; EL MUNDO, p. 2)

* MANZANILLO SERÁ SEDE DEL QUINTO ENCUENTRO DE MÚSICOS Y BAILADORES DE TIERRA CALIENTE
MANZANILLO, COL.- El 4 y 5 de diciembre, el puerto de Manzanillo será sede del Quinto Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente, evento en el que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el ayuntamiento porteño, operarán mediante el programa de Desarrollo Cultural, informó el director municipal de Educación, Eduardo Rivera Valdivia. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

* REABREN UN TRAMO A LA CIRCULACIÓN EN EL BOULEVARD
MANZANILLO, COL.- Al filo de las 2 de la tarde de ayer, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en las inmediaciones del Hotel Fiesta Mexicana para supervisar y posteriormente reabrir a la circulación un tramo del boulevard costero “Miguel de la Madrid Hurtado”, que actualmente es reencarpetado con concreto hidráulico por parte de la Administración Portuaria Integral. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* MISTERIOSA MUERTE DE OTRO TECOMENSE
La madrugada de este martes fue localizado en las inmediaciones de la autopista Colima-Guadalajara, el cadáver de quien después fue identificado por sus familiares como Gabriel Sandoval Rodríguez, de 35 años de edad, con domicilio en el municipio de Tecomán. El infortunado presentaba una herida en la frente, lesión en el tórax y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo, heridas por las cuales, perdió la vida. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* PRETENDEN “COBRAR PISO” A NEGOCIOS DE COLIMA
En los últimos días se han intensificado los llamados telefónicos a comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios para tratar de extorsionarlos con el garlito de que, de no pagar la cuota exigida como “cobro de piso”, sufrirán las consecuencias. Los que llaman, según aseguraron diversas víctimas de estas amenazas, se identifican ya sea como Zetas o como miembros de “La Familia”. Algunos de los extorsionados han cubierto diversas cantidades de dinero, aunque otros han ignorado las llamadas y no han pagado nada. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

SIN ESCLARECERSE DENUNCIA CONTRA MECÁNICO DESPUÉS DE 4 MESES
Luego de cuatro meses de haber levantado una denuncia en la mesa cuatro del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de fraude en contra de un mecánico, hasta el momento no se ha esclarecido el caso, por lo que la denunciante exige a la autoridad correspondiente su intervención para resolverlo. La agraviada es Cleotilde Cázares y el mecánico es Alberto Cruz García, alias “el general”. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)


Pepe Naranjo

Fovissste asigna 522 créditos para Colima, con una inversión de $228 millones


* Casi 13 mil créditos se han destinado a nuestro estado desde 1973

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 24 NOVIEMBRE 2010 (PN).-El Fovissste asignó 522 créditos hipotecarios para los trabajadores colimenses que se inscribieron al Sorteo de Créditos Tradicionales que se efectuó este día en el Centro de Convenciones Allegra, los cuales representan una derrama económica de 228.1 millones de pesos en nuestra entidad.

Así lo dio a conocer Germán Flores Rojas, jefe de Presupuestos del Fovissste a nivel nacional, quien asistió con la representación del Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda, Manuel Pérez Cárdenas, tras felicitar a los trabajadores que resultaron agraciados entre los 1595 que se inscribieron; es decir la tercera parte de los solicitantes recibió la asignación de un crédito.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Héctor Michel Camarena, dijo que la administración estatal que encabeza el Gobernador Mario Anguiano Moreno está muy satisfecha del trabajo realizado por el delegado del ISSSTE, Jesús Ulises González García, a quien expresó el reconocimiento del Ejecutivo por los resultados de las gestiones a favor de la sociedad colimense.

Expresó que los números son enfáticos y es muy significativo que la tercera parte de los solicitantes cuenten hoy con un crédito para vivienda a través de en un sorteo que cumple con varias premisas: la transparencia, honestidad y la responsabilidad pública de los funcionarios del ISSSTE y los líderes sindicales.

El delegado Ulises González García recordó que de 1973 al año 2010, se han ejercido en el Estado de Colima 12 mil 597 créditos hipotecarios del Fovissste, y sólo durante su gestión (del 2004 a la fecha) ha otorgado 4,919 créditos, que representa casi el 40 por ciento en toda la historia del Fondo de la Vivienda.

“Tan sólo este año se han ejercido 506 créditos hipotecarios con una inversión de casi 210 millones de pesos, y con estos 522 créditos más, se inyectarán más de 228 millones de pesos a nuestra entidad”, destacó el titular del ISSSTE en Colima.