Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

COLIMA AL DIA / Miérc. 8 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo


ENCABEZADOS PRINCIPALES

* SE INUNDÓ MIRAMAR METRO Y MEDIO
La colonia Nuevo Miramar quedó bajo metro y medio de agua, como resultado de las intensas e ininterrumpidas lluvias que se han registrado, resultando quince viviendas completamente inundadas y con severas pérdidas materiales, principalmente de muebles y aparatos electrodomésticos; afortunadamente entre todos los adultos pudieron poner a salvo a los niños de esta comunidad, evitando que la tragedia fuera mayor. (EL NOTICIERO MANZANILLO, nota principal)

* PRONOSTICA CONAGUA MÁS LLUVIAS EN COLIMA, ESTE MES
De acuerdo con lo expuesto por el residente técnico de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, Eleazar Castro, las precipitaciones que se han registrado a últimas fechas en el estado, son producto de una inestabilidad atmosférica en la zona y de la afluencia de humedad del Océano Pacífico, no por la formación de un fenómeno metereológico; se esperan más precipitaciones intensas en el Estado de Colima de hasta 300 milímetros de agua; las presas se encuentran a su máxima capacidad y se augura un invierno frío. (EL MUNDO, nota principal)

* AUTORITARISMO Y ABUSOS DE PODER EN LA PROCURADURÍA, DICE ROBERTO CHAPULA
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, señaló que el titular de la Procuraduría General de Justicia, Arturo Díaz Rivera, es un procurador torturador, pues hace uso de estas prácticas violatorias de los derechos humanos, para obtener confesiones auto-inculpatorias; dice que la PGJE en lugar de criminalizar la pobreza, debe investigar a los grupos delictivos que azotan la población. (EL NOTICIERO, nota principal; DIARIO DE COLIMA, nota principal; ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL MUNDO, p. 2)

* LA U. DE C., INSTITUCIÓN QUE TRANSFORMA LA MAYOR CANTIDAD DE VIDAS EN EL ESTADO: MAM
El Gobernador Mario Anguiano Moreno y el rector de la Universidad de Colima, Miguel Aguayo López, inauguraron obras por 24 millones 261 mil pesos en los campus central de Colima y Coquimatlán, entre los que destacan el Laboratorio de Experimentación y Modelación Numérica, un edificio de cubículos para profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el acondicionamiento de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica y la pavimentación de la avenida Universidad. El mandatario reconoció que la máxima casa de estudios es la institución que transforma la mayor cantidad de vidas en Colima. (EL COMENTARIO, nota principal)


SECTOR SALUD

* CONFÍA ESPECIALISTA FRANCÉS REDUCIR OBESIDAD EN COLIMA
El Estado de Colima cuenta con los profesionales necesarios para evaluar e implementar el programa Unión para Prevenir la Obesidad en los Infantes de Francia (EPODE, por sus siglas en francés), ya que hay excelentes nutriólogos en la Secretaría de Salud y en instituciones educativas, que con su trabajo contribuyen a disminuir la obesidad, conjuntamente con el esfuerzo de la comunidad, afirmó el coordinador internacional del programa, Christophe Roy. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* JUBILADOS PROPONDRÁN REFORMAS A LA LEY DEL ISSSTE
Jubilados y pensionados colimenses de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado viajaron a Villahermosa Tabasco, para participar en el Consejo Nacional de este organismo, en donde presentarán propuestas de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, buscando con ello mejorar las condiciones del sector, informó el secretario general del Comité Ejecutivo, Liberato Estarrón Arámbula. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

SECTOR EDUCACIÓN

* REALIZA EL GOBERNADOR GIRA EDUCATIVA
Al hacer entrega de aulas didácticas en la Universidad de Colima y la cubierta del patio de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” del municipio capitalino, el Gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que en educación no se puede escatimar ningún recurso, ya que ésta da el elemento que logra la mayor transformación en la vida de una persona. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* COLIMA AVANZA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: RANGEL
La evaluación “Enlace” examina en el nivel del logro educativo de los alumnos, aunque no tiene como finalidad ubicar en un determinado nivel a un estado, municipio o escuela, con relación al resto de los demás, declaró el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Federico Rangel Lozano, quien aseguró que en el nivel primaria, Colima avanza, pues está por encima de la media nacional en la prueba “Enlace”. (EL MUNDO, p. 3; ECOS DE LA COSTA, p. 2)

* MARIO ANGUIANO APLICA INTENSO PLAN EDUCATIVO: SNTE
El Gobernador Mario Anguiano Moreno incluyó en el Plan Estatal de Desarrollo el proyecto educativo de mayor intensidad que se tenga registrado, señaló el dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jesús Villanueva Gutiérrez, quien destacó el fortalecimiento de los cinco ejes que tiene la Alianza por la Calidad de la Educación. (EL MUNDO, p. 3)

* SIN LIBROS DE TEXTO EN LA PRIMARIA DE EL DIEZMO
A tres semanas de que inició el ciclo escolar, padres de familia en la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” en El Diezmo, se quejaron de que, por cuestiones administrativas, sus hijos aún no reciben los libros de texto gratuito, situación que los pone en desventaja con quienes ya disponen de ese material didáctico. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* SUMAN 300 DEMANDAS DE JUBILADOS DE EDUCACIÓN PARA EXIGIR HOMOLOGACIÓN
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Educación del Estado de Colima, Manuel Godina Velasco, anunció que ya suman más de 300 denuncias presentadas en contra del Gobierno del Estado, para exigir la homologación de prestaciones, mismas que vienen peleando desde hace más de 19 años. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* GRAVES IRREGULARIDADES EN EL CENDI MANZANILLO
Integrantes del Movimiento Popular Colimense denunciaron que tras la muerte de una bebé en el Centro de Desarrollo Infantil de Manzanillo, se oculta una serie de irregularidades, mismas que van desde la clasificación de alumnos en niveles que no les corresponden, hasta la indefensión total en la que se encuentran cinco trabajadores vinculados al lamentable acontecimiento. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

INFORMACIÓN GENERAL

* ANUNCIA GOBERNADOR VISITA DE CALDERÓN Y CARLOS SLIM
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, tienen contemplado realizar una visita a la regasificadora, para conocer los avances en las diferentes obras que se realizan, como el caso del desvío ferroviario, a la vez de inaugurar los entronques sobre el libramiento de Manzanillo, informó el Gobernador Mario Anguiano Moreno, quien dijo que también se tiene considerada una visita del empresario Carlos Slim, presidente de Teléfonos de México. (EL MUNDO, p. 1; EL COMENTARIO, p. 13)

* INTERCEDERÁ MARIO A FAVOR DE LA U. DE C. ANTE CONAGUA
Luego de que la Universidad de Colima perdiera un juicio con la Comisión Nacional del Agua, el Gobernador Mario Anguiano Moreno consideró que “una institución educativa como ésta, amerita que se le den todas las condiciones, todo el respaldo, en lugar de buscar cómo encuentras algunas acciones para ejercer algún cobro”. (DIARIO DE COLIMA, p. 3: ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL COMENTARIO, p. 12)

* AVANCE DEL 51% EN PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DEL SAT
Hasta el momento, el Sistema de Administración Tributaria tiene un avance del 51 por ciento en el Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyente, que tiene como finalidad ampliar el padrón de contribuyentes y distribuir la carga tributaria de una forma equitativa informó Luis Alberto Curiel Trejo, administrador local. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* ACTUALIZAN SU REGISTRO MÁS DE 3 MIL CONTRIBUYENTES
“Aunque aún no se tiene el dato preciso de los contribuyentes que a raíz del programa de actualización del registro han accedido a regularización de su estado fiscal, a siete semanas del inicio se puede afirmar que el arranque ha sido un éxito porque más del 51 por ciento se ha dictaminado en cinco municipios de nuestra entidad: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Tecomán y Manzanillo, señaló el administrador local de servicios al contribuyente en el Estado, Luis Alberto Curiel. (EL NOTICIERO, p. 1)

* COLIMA, SIN REPRESENTANTE EN “NUESTRA BELLEZA”
Fuentes cercanas a la coordinadora general del certamen nacional “Nuestra Belleza México”, Lupita Jones, confirmaron que la representante del Estado de Colima, la villalvarense Geraldine Valencia Madrigal, renunció a participar en dicho concurso que se realizará en Coahuila, por motivos de salud. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* BUSCAN LOS PRODUCTORES DE JAMAICA VALOR AGREGADO
El presidente de la Sociedad de Productores de Jamaica, Guadalupe Espinosa Cárdenas, aseguró que buscarán darle un valor agregado, ya que se pueden hacer mermeladas, ponche, licor y algunos otros concentrados y dijo que actualmente se están sembrando, sólo en la zona de Puerta de Ánzar, alrededor de 28 hectáreas de jamaica. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* DESCONTARÁN 50% POR REGISTRAR TESTAMENTOS
Los notarios públicos de Colima se suman también a la jornada nacional “Mes del Testamento”, por lo que invitan a la población a elaborar y registrar este documento, a fin de aprovechar el descuento especial del 50 por ciento, que será aplicado durante todo septiembre, confirmó el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado, Arturo Noriega Campero. (EL NOTICIERO, p. 1; EL MUNDO, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 2)

* OFRECE GOBIERNO ESTATAL CURSOS A SINDICALIZADOS
Una vez nombrados los auditores de la Escuela de Gobierno en cada dependencia, se abrirán cursos para los trabajadores sindicalizados con diversos talleres, ampliando también este servicio para los hijos de los trabajadores y sus familias, que a final de cuentas, como en toda escuela, se genere desarrollo personal, indicó Óscar Zurroza Barrera, secretario de Administración. (EL MUNDO, p. 2)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* INSCRIBIRÁN LEMA DE LA U. DE C. CON LETRAS DORADAS, EN EL CONGRESO DEL ESTADO
La Universidad de Colima será reconocida en su 70 aniversario con la inscripción de su leyenda “Universidad de Colima: Estudia-Lucha-Trabaja” en letras doradas sobre un muro del Palacio Legislativo, así lo aprobó la Comisión Permanente del Congreso del Estado, convocando a la sesión solemne el próximo 15 de septiembre a las 9 de la mañana, para su develación. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)

* EL CAMPO COLIMENSE, DE LOS MÁS GOLPEADOS Y FALTOS DE APOYO: VIRGEN
En el campo mexicano, especialmente en Colima, el apoyo sigue siendo bajo y aunque se dice que este sector es soportado por el programa de Alianza para el Campo directamente al productor, los aumentos sólo se dan de acuerdo a la inflación y no por designación, consideró el productor agrícola y diputado local priísta por Ixtlahuacán, Germán Virgen Verduzco. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)

* PIERDE EL PRI LA MAYORÍA CALIFICADA PARA RENOVAR IEE
A la exigencia de los seis partidos inscritos en el frente opositor de democratizar el nombramiento de los consejeros del Instituto Electoral del Estado, se sumó ayer el diputado local de Nueva Alianza, Nicolás Contreras Cortés, con lo que este grupo opositor al bloque oficialista suma ya nueve diputados y rompe la mayoría calificada -17 diputados- que el PRI pudiera utilizar para la integración de ese organismo electoral, según ratificaron en rueda de prensa los dirigentes del PAN, PRD, ADC, PVEM, PT y Convergencia, acompañados del legislador panalista. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 1; EL MUNDO, p. 1)

* VAN PT, PANAL Y PAN, POR NUEVOS CONSEJEROS
Diputados del PAN, Nueva Alianza y Partido del Trabajo presentaron, ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, una solicitud para que se apruebe la convocatoria para renovar el consejo general del Instituto Electoral del Estado. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* FUERA MANOS DEL IEE, PIDE EL PRI A PARTIDOS POLÍTICOS
Luego de la petición del bloque opositor para que el Congreso del Estado emita la convocatoria correspondiente para renovar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, el presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, aseguró que los partidos políticos deberán mantenerse al margen de dicho proceso, mismo que les compete exclusivamente a los diputados. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* PRESENTA SOSA ACUERDO PARAS APOYAR A MENORES QUE LABORAN
La senadora panista por Colima, Martha Leticia Sosa Govea, presentó un punto de acuerdo donde propone que la Cámara Alta del Congreso de la Unión exhorte a los gobiernos de Colima, Guerrero y Zacatecas, para que en la medida de sus competencias y en colaboración con sus respectivos ayuntamientos, coordinen, establezcan y/o fortalezcan de manera prioritaria los planes y programas necesarios para abatir el elevado número de menores de edad que trabajan. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* TRILLO: CON DINERO DEL C-4 PAGARON LA CAMPAÑA
De acuerdo a versiones de los propios trabajadores, existe la posibilidad de que los recursos desviados en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo hayan sido utilizados en la campaña del entonces candidato a gobernador, Mario Anguiano Moreno, manifestó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz, quien aseguró que revelará información sobre presunto fraude. (ECOS DE LA COSTA, p. 1, DIARIO DE COLIMA, p. 1; EL MUNDO, p. 1)

NUESTRO PUERTO

* DESLAVES EN MANZANILLO AMENAZAN VIVIENDAS
La humedad provocada por las intensas lluvias reblandecieron la tierra en la parte alta de la colonia 20 de Noviembre de Manzanillo, en donde se derrumbó un andador, dejando incomunicadas a varias familias; como pudieron estas personas abandonaron sus casas por temor a que el deslave del cerro continúe “y las viviendas se nos vengan encima”. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* NO HABRÁ GRITO EN LAS 5 DELEGACIONES, ESTE AÑO
No se dará el tradicional Grito de Independencia y mucho menos habrá festividades patrias en las cinco delegaciones que conforman la zona urbana de Manzanillo, pues este año todas las actividades del 15 y 16 de septiembre se concentrarán en el centro histórico del puerto, mencionó Francisco Vázquez, coordinador de las autoridades auxiliares. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

LOS MUNICIPIOS

* SE MINIMIZAN DAÑOS POR LLUVIA GRACIAS AL TRABAJO PREVENTIVO
COLIMA, COL.- El director de Protección Civil de la comuna capitalina, Enrique Morales Novela, informó que pese a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, sólo se han presentado daños menores; esto, dijo, como reflejo del trabajo preventivo que se realizó en diferentes áreas y zonas del municipio, lo que ha permitido minimizar el impacto y las afectaciones en la población. Sólo bardas y árboles caídos son los saldos de las intensas lluvias en el municipio capitalino. (DIARIO DE COLIMA, p. 2; EL MUNDO, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 3)

* MOJIGANGOS Y LA PETATERA RECIBEN A TURISTAS EN EL PUERTO DE MANZANILLO
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- El municipio villalvarense recibió en el puerto de Manzanillo al crucero “Ocean Dream” de la naviera Pullmantur, con lo que se promocionan entre los turistas nacionales que arriban a nuestra entidad los destinos turísticos con que cuenta este municipio. (ECOS DE LA COSTA, p. 7)

* PREOCUPA LA OBESIDAD INFANTIL EN MINATITLÁN
MINATITLÁN, COL.- El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación llevó a cabo una sesión extraordinaria, con el objetivo de llegar a acuerdos para prevenir la obesidad infantil en las escuelas y concientizar a los niños sobre los graves problemas de salud que esta situación origina. (ECOS DE LA COSTA, p. 7)

* CONSTRUIRÁN CENDI EN QUESERÍA
CUAUHTÉMOC, COL.- El regidor René Hernández Bautista dijo que una vez que el Cabildo aprobó el cambio de uso de suelo en el terreno donado para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” en Quesería y si es favorable el dictamen que emita Protección Civil, se concretará más rápidamente la construcción de ese plantel educativo, pues en la cabecera municipal de Cuauhtémoc se tiene detenido por un proceso de escrituración. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)

* ENTREGAN QUINCE PATRULLAR A SEGURIDAD PÚBLICA
TECOMÁN, COL.- El presidente municipal Saúl Magaña Madrigal, acompañado por el diputado local priísta Héctor Raúl Vázquez Montes entregó quince nuevas patrullas a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, con las cuales se pretende reforzar la seguridad de la gente en el municipio. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

* RESUELVEN INUNDACIÓN EN CERRO DE ORTEGA
TECOMÁN, COL.- Luego de la inundación que sufrió parte de la población de Cerro de Ortega el domingo anterior, el director de la Comisión Municipal de Agua Potable, Reyes Castellanos Suárez, estableció que desde el lunes por la mañana, se resolvió el problema. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)


Pepe Naranjo