Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2011 !!


Secretaría de Salud certifica a carnicerías del Estado de Colima libres de clembuterol

Pepe Naranjo
COMALA, COL. 31 Diciembre 2010 (PN).- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), entregó cartas-compromisos para expender productos libres de clembuterol a dos carnicerías del estado, acción que protege a la población contra riesgos sanitarios al certificar que estos establecimientos expenden carne para consumo seguro.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que con esta acción se avanza en el cumplimiento del objetivo del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 en el sentido de proteger la salud de la población colimense por el uso y consumo de productos y servicios, en este caso de la carne adulterada con dicha sustancia

Mencionó que la COESPRIS entregó las cartas-compromisos para vender productos libres de clembuterol a las carnicerías Becerra y Ballesteros, en el marco de un curso de capacitación impartido a los médicos veterinarios de la Secretaría de Salud que verifican los rastros de la entidad, con lo que se garantiza el no uso de este esteroide anabolizante que produce engorde artificial del ganado y causa daños a la salud de quienes lo consumen.

El funcionario estatal indicó que para desarrollar en Colima el programa que implementó la COFEPRIS de entregar una carta-compromiso a quienes expendan productos cárnicos libres del mencionado fármaco, personal de la COESPRIS imparte pláticas informativas a propietarios de carnicerías de los 10 municipios de la entidad, recibiendo cuatro solicitudes de carniceros interesados en obtener este reconocimiento sanitario.

Por último, Lara Esqueda reiteró su exhorto a los engordadores de ganado bovino a que eviten el uso de fármacos prohibidos en la alimentación de su ganado, ya que con esta práctica ocasiona que la población colimense se enferme o intoxique. Pidió a los carniceros evitar la venta de vísceras y carne de res con esa sustancia prohibida y solicitar el comprobante de que la carne que expenden está libre de clembuterol.

Excente balance del Grupo Comala, al término del año 2010: Pepe Naranjo


· Destacada trayectoria de esta agrupación ciudadana a lo largo del año · Tiene pleno reconocimiento de amplios sectores de la sociedad colimense · Nuestro compromiso es con todos los comaltecos, asegura Pepe Naranjo, presidente colegiado del Grupo Comala

El 12 de octubre de 2009 nació el Grupo Comala, agrupación ciudadana sin fines de lucro, integrada por hombres y mujeres –jóvenes y adultos- nacidos e identificados con el llamado “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, que tiene por objetivo realizar acciones altruistas de beneficio social comunitario, así como actividades culturales, académicas, deportivas, recreativas, políticas y especialmente del cuidado de nuestro medio ambiente, que contribuyen al bienestar de su gente y al pleno desarrollo de este hermoso rincón del Estado de Colima.

A un año y dos meses de haberse conformado oficialmente, Grupo Comala ha fortalecido su presencia y su actuar en la sociedad no sólo de este municipio, sino de nuestra entidad, llevando a cabo alrededor de un centenar de actividades de todo tipo, que inciden entre la población y trascienden en el devenir histórico de esta tierra fértil, de gente noble, leal y hospitalaria, como consigna su escudo heráldico.

El Consejo Directivo, integrado por 3 presidentes colegiados: José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y José Jorge Carrillo González, y apuntalado por 12 vocales: Rosa Ramona Ortega Salazar, Angélica Zamora Saucedo, Rafael Covarrubias Ramírez, Hilda Celina Naranjo González, Lino Valencia Fuentes, Teresa Fuentes Montes, José Luis Rocha Flores, Rosa Eréndira Anguiano Silva, Norma Escobar Ramos, Jesús Alberto Fuentes Espinosa, Ariel Valencia Reyes, José García Rojas y Ramón Carrillo Llerenas, ha aglutinado a un grupo plural de diversos profesionistas, jóvenes estudiantes, líderes sociales, sectores productivos y miembros de la sociedad civil, sin más interés que aportar sus conocimientos, experiencia y talento para coadyuvar al desarrollo de Comala y los comaltecos.

Hasta el momento, el trabajo ha sido constante y los resultados muy satisfactorios, con actividades en diversos ámbitos: las campañas “Ell@s sí los necesitan” y “Sonrisas Infantiles” (realizadas durante dos años consecutivos, en 2009 y 2010), para recolectar ropa, cobertores, calzado y juguetes, que fueron obsequiados a la gente de escasos recursos en las comunidades rurales del municipio; foro de análisis y propuestas para el mejoramiento del tránsito y vialidad en la cabecera de Comala; campañas de limpieza y descacharrización contra el dengue, en apoyo a los programas implementados por el Gobierno del Estado y por Fundación Azteca.

Como organización actuante, el Grupo Comala participa de manera propositiva en el Comité de Obras de Mejoramiento del Programa “Pueblo Mágico”, implementado por el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, que con gran visión gestionó recursos millonarios que se reflejan en el embellecimiento y funcionalidad de nuestro municipio.

Se ha realizado una serie de homenajes póstumos a personalidades que han dejado una huella importante en la historia de nuestro Pueblo Blanco de América y Mágico de México: la maestra Natalia Figueroa, el profesor Benjamín Fuentes González, el general José Juan Ortega Padilla, el cineasta Alberto Isaac Ahumada y el empresario Leonardo Fuentes Campos, entre otros; la entrega de reconocimientos a distinguidas mujeres comaltecas que han sobresalido en sus respectivas áreas, así como al heroico Ejército Mexicano, la Armada y Protección Civil.

Otro merecido homenaje se hizo a Édgar Cernas Cárdenas, ejemplo vivo de disciplina y tenacidad, a quien el Grupo Comala apoyó económicamente para participar en agosto del 2010 en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en Canadá, donde obtuvo cuatro medallas de oro y una de plata, siendo el mejor exponente de la delegación azteca en esa competencia internacional; una satisfacción para Colima, para México… y orgullosamente comalteco.

El trabajo periodístico de una veintena de reporteros, locutores, fotógrafos y camarógrafos comaltecos, también fue valorado como distinción a su labor cotidiana de informar puntualmente los acontecimientos que a diario ocurren en el municipio, el estado y el país. De manera particular, también se entregó un reconocimiento especial al columnista y humorista Víctor Abel Viveros Saldierna, por su trayectoria de 30 años en los medios de comunicación.

Importantes para el crecimiento de nuestra organización han sido los diálogos con personalidades del municipio y la entidad: con el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el alcalde Agustín Morales Anguiano, los legisladores Hilda Ceballos Llerenas, Rigoberto Salazar Velasco, Leonel González Valencia y Enrique Rojas Orozco; con el rector Miguel Ángel Aguayo López y los secretarios de Educación y Cultura, Federico Rangel Lozano y Rubén Pérez Anguiano, así como el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa.

La actividad desplegada por el Grupo Comala ha recibido el beneplácito de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas el Consejo Estatal de Participación Social, del que formamos parte como miembros de esta instancia desde la gestión del entonces presidente Francisco Iñiguez Ceballos, presencia que se mantiene con el actual titular, Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos.

En el ámbito cultural, se han efectuado las presentaciones de libros de autores comaltecos o que tienen que ver con nuestra tierra: “Así pensaba el General” del doctor Francisco Ortega Lozano, “Reconstruyamos nuestra regionalidad” del periodista Juan Manuel Morán Camberos y la más reciente edición del periodista Jaime Valdez Galván, valioso testimonio sobre diversas obras que se construyeron hace un siglo en Comala, para celebrar -en aquel entonces- el Centenario de la Independencia de México.

Así, el Grupo Comala responde a su compromiso de apoyar las expresiones literarias, artísticas y culturales de destacados escritores locales, cuyos libros que se han convertido en documentos de alto valor histórico y referente obligado de la bibliografía comalteca.

Es justo destacar la total apertura y respaldo brindado por el Gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno, pues a través del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, se han apoyado los proyectos editoriales y culturales impulsados por esta agrupación ciudadana. “Estamos conscientes que con este valioso respaldo del Ejecutivo Estatal, el municipio de Comala fortalece su identidad cultural en el estado y la región”, señaló el presidente colegiado de esta organización, Pepe Naranjo.

Muchos son los trabajos que el Grupo Comala tiene proyectados en este rubro y celebraron la plena coordinación con esta dependencia estatal, para proyectar al “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” a grandes alturas, como lo hicieron en su momento personalidades de la talla de Juan Rulfo, Alejandro Rangel Hidalgo y Margarita Septién, por citar algunas.

Finalmente, tras celebrar el primer aniversario de fundación, a nombre del Consejo Directivo y de todos los integrantes del Grupo Comala, el presidente colegiado de esta agrupación ciudadana, Pepe Naranjo, ratificó su convicción y el compromiso de todos por seguir trabajando permanentemente a favor de la población, principalmente de las clases más desprotegidas, "sin otro objetivo que el bienestar de nuestra gente y el desarrollo integral de nuestro hermoso Pueblo Blanco de América y Mágico de México", concluyó.

Sindicato Nacional Azucarero entregó un reconocimiento al Gobernador Mario Anguiano


Pepe Naranjo

CUAUHTÉMOC, COL. 31 Diciembre 2010 (PN).- Contando con la presencia del ppresidente municipal de Cuauhtémoc, Jesús Plascencia Herrera, como testigo de honor, los integrantes de la Sección 82 del Sindicato Nacional Azucarero en el Ingenio de Quesería, entregaron al Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, un reconocimiento por su destacada participación y respaldo para la realización de la “Segunda Caravana Azucarera de la Salud”, llevada a cabo en el mes de septiembre en dicha población de nuestra entidad. *

2010 fue el año del septuagésimo aniversario de la Universidad de Colima

* Con importantes eventos culturales y académicos celebró la máxima casa de estudios su primeros 70 años


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 31 Diciembre 2010 (PN).- Durante el año que concluye, informó el rector Miguel Ángel Aguayo en su segundo informe, la comunidad universitaria conmemoró el 70 aniversario de la fundación de esta casa de estudios con una agenda de eventos de gran calidad, que inició con la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro Universitario y la entrega del doctorado Honoris Causa a Fernando Savater.

Para esta celebración, agregó, se realizaron múltiples eventos y actividades en el transcurso del año, como conferencias, presentaciones de grupos artísticos, obras escultóricas, actividades deportivas, recreativas y académicas, programas especiales de radio y la publicación de suplementos en el periódico El Comentario, así como de libros alusivos a nuestro aniversario y la participación especial en el desfile cívico militar del 16 de septiembre.

En su informe, el dirigente universitario recordó el reconocimiento que el pueblo de Colima, representado por el congreso local, hizo a la labor educativa de esta casa de estudios, en sus siete décadas de vida, con la develación de la placa con letras doradas alusiva a su septuagésimo aniversario.

En este marco de festejos, se realizó una ceremonia solemne conmemorativa en el Teatro Universitario, donde fueron entregadas las medallas al Mérito Universitario “Lázaro Cárdenas del Río”, al arquitecto Enrique Ortiz Flores y al cirujano cardiólogo Rubén Argüero Sánchez, y los doctorados Honoris Causa al arquitecto Carlos Morales Hendry y al destacado pedagogo Ángel Díaz Barriga.

Así mismo, dijo por último, se entregó el Premio Narrativa Colima por obra publicada 2010, al escritor mexicano Jaime Romero Robledo por la obra “El mundo hecho espacios”.

Loritos de la Universidad de Colima ganó 2-0 a Limoneros de Tecomán, en pretemporada



* Por su parte, Loros se prepara para el Torneo Revolución 2011


Pepe Naranjo


COMALA, COL. 31 Diciembre 2010 (PN).- Loritos de la Universidad de Colima se impuso por 2 goles a 0 los Limoneros de Tecomán, en su segundo partido de preparación con miras al Torneo Revolución 2011 de la Liga de Nuevos Talentos del Futbol de la Segunda División Profesional.

El encuentro se jugó en el Estadio Universitario "San Jorge" y luego de que la primera parte concluyera sin goles, gracias a que el conjunto de Limoneros que participa en la tercera división, salió con la frente en alto para vender muy cara su derrota.

Ya en la parte complementaria, Loritos con su cuadro base anotó los dos goles que le dieron la victoria.

Las anotaciones fueron de su artillero estrella, Jorge “El perico” Amador, actual campeón de goleo y del refuerzo Armando Manzano, quien pasará del futbol amateur al profesional para este torneo.

De esta manera, los dirigidos por Chava Ramírez han jugado dos partidos de preparación, con un triunfo y una derrota.

Loritos cerrará el año con entrenamiento este jueves a partir de las ocho de la mañana en el parque de El Rodeo, de ahí, el equipo romperá filas hasta el 3 de enero por motivo de las fiestas de año nuevo.

Loritos debutará en el Torneo Revolución 2011 el próximo 15 de enero cuando visite al Club Deportivo Oro.


LOROS CERRÓ AÑO CON PARTIDO INTERESCUADRAS

Por su parte, Los Loros de la Universidad de Colima jugaron este jueves un partido interescuadras, actividad con la que concluyeron el año 2010 y que les sirvió para alistarse rumbo al Torneo "Revolución 2011" de la Liga Premier de Ascenso en el Futbol de la Segunda División Profesional.

Este encuentro fue una buena oportunidad para que el director técnico de Loros, Gastón Obledo, observara a quienes serán sus refuerzos para el próximo torneo.

De momento Loros tiene dos refuerzos amarrados, el portero Alán López Rosales y Diego Campos, quien entre sus credenciales está la de haber debutado ya con los Zorros del Atlas en la Primera División Nacional.

Con este partido interescuadras, Loros concluye su actividad en el presente año, el equipo tomará un breve receso con motivo de las vacaciones de año nuevo, regresando a entrenar el próximo lunes 3 de enero.

Para el próximo torneo, Loros estará jugando siete partidos de visitante y tres en casa, su debut será en la guarida de los Cachorros de la Universidad de Guadalajara.

Condolencia / Don Ernesto Fuentes Fuentes


El turismo es una prioridad para el Gobierno de Mario Anguiano Moreno: Sectur


* El Secretario de Turismo hizo un recorrido de supervisión por varias playas


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 30 Diciembre 2010 (PN).- Con el propósito de atender puntualmente las necesidades de los turistas y visitantes, en particular a quienes visitan la zona costera, el personal la Secretaría de Turismo canceló su periodo vacacional, informó el titular de dicha dependencia.

Asimismo, indicó que todos los días se visitan las playas para observar la puntualidad de los rescatistas. “El objetivo es brindar un servicio de calidad y garantizar que las personas retornen a sus lugares de origen sanos y salvos”, aseguró.

Morán Rodríguez, destacó la importancia de la bonhomía de los colimenses y el profesionalismo de los prestadores de los servicios turísticos, para que las personas que nos prefirieron en esta temporada, no sólo regresen, sino que nos recomienden con sus familiares, amigos y vecinos como un destino de calidad y seguro.

Señaló que hasta el momento, la tasa de ocupación hotelera evoluciona favorablemente; pues algunos hoteles de 4 y 5 estrella presentan el 95 por ciento de ocupación.

Adelantó que durante 2011 se buscarán nuevos productos, por ejemplo: integrar a los 10 municipios a la actividad turística, desarrollando rutas de sol, playa y montaña. Pero además que los productos existentes se consoliden y mejoren la calidad de los servicios que ofrecen a los visitantes.

“Por supuesto que en este empeño, nos coordinaremos con las autoridades federales y municipales, con los diputados locales y federales, senadores, prestadores de servicios turísticos, cámaras empresariales, organizaciones de profesionistas, educativas y todo aquel colimense que se interese por impulsar la actividad turística en la entidad”, añadió.

El funcionario estatal confía que 2011 será un año con altas probabilidades de consolidar el sector turístico como un generador de empleos e ingresos dignos para las familias colimenses.

“Aprovecho este espacio para desearles a todos los que nos visitan en esta temporada decembrina y a los colimenses en general, que este 2011 sea un año lleno de realizaciones y por supuesto, sin los altibajos que vivimos en el 2010 derivados del clima de inseguridad que invadió la mayor parte del territorio nacional”, finalizó.

Se reactivó el sector comercial en Manzanillo, durante este fin de año

* Se vislumbran buenas expectativas para el año 2011 en el puerto


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 30 Diciembre 2010 (PN).- Los comerciantes del centro histórico de Manzanillo, han visto incrementadas sus ventas en la presente temporada vacacional de invierno, situación que adjudican en gran medida al apoyo recibido por parte de las autoridades estatales y municipales.

De acuerdo a un sondeo realizado entre los artesanos y comerciantes de la zona, a lo largo de la presente semana incrementó la afluencia de turistas con un mejor poder adquisitivo, por lo que las ventas repuntaron.

En ese sentido Leopoldo Fernández mencionó que se observa mayor movimiento en la zona y en consecuencia hay más comercialización de los productos, incluso los comerciantes están confiados en que los últimos días del año se puedan superar las expectativas de ventas.

De igual forma destacó el apoyo recibido por parte de las autoridades en la promoción de la zona, la cual se ve fortalecida con espectáculos como el Show con Tiburones; aseguró que las nuevas atracciones generan mayor movimiento en el centro en beneficio de los locatarios.

“A nosotros nos trajeron algunos boletos para el Show con Tiburones y se nos acabaron muy pronto, entonces esperemos que esto y el Manzanillo se Ilumina atraiga más turistas”, dijo.

En tanto, Josefina Reyes detalló que la afluencia de turistas es alta en comparación con la registrada durante la primera semana vacacional, y aseguró que los visitantes están comprando los diversos productos que se ofertan, por lo que auguró un buen cierre de año.

Por su parte, Elizabeth Pineda comentó que las ventas se incrementan con lentitud y que en la presente semana se ha sentido una mayor presencia de turistas, por lo que esperan que en los próximos días y hasta el regreso de las vacaciones, las ventas puedan incrementarse aún más.

Finalmente Gerónimo Cortés detalló que a pesar del movimiento registrado, aún no se alcanzan las cifras que a los comerciantes les gustarían, aunque reconoció que sí existe un mayor movimiento y las ventas se están recuperando “estamos optimistas”, finalizó.

Universidad de Colima fortalece su capacidad tecnológica con 74 proyectos



Pepe Naranjo

COMALA, COL. 30 Diciembre 2010 (PN).- En el tema de la evolución digital y el desarrollo de software, la Universidad de Colima a través del CENEDIC concretó 74 proyectos, con una tendencia a la alza en la demanda de productos y servicios. Se crearon14 nuevos sistemas para la Universidad, a la par que se realizan labores de mantenimiento y actualización para otros 15 sistemas universitarios diseñados en años anteriores, según informó el rector Miguel Ángel Aguayo López, al rendir cuentas sobre el quehacer de la Universidad de Colima en 2010.

Dentro de los proyectos más destacados se encuentra el sistema de registro epidemiológico y desarrollo emergente en respuesta a la contingencia por la conjuntivitis, con el fin de que todas las dependencias y planteles reportaran posibles casos así como las condiciones sanitarias de sus estaciones de trabajo y se trabajó en la tercera versión de la página web “Todos juntos, al mismo tiempo, una sola tarea: eliminar cacharros”, mediante la cual se difundió la campaña contra el dengue y en la que los jóvenes universitarios participaron como brigadistas.

Además, se colaboró con la Junta de Asistencia Privada (JAP) en el desarrollo de páginas web para las más de 45 organizaciones sin fines de lucro que la integran; se crearon algunas páginas para la promoción de servicios y productos de la propia Universidad, como son los sitios de la Comercializadora, direcciones de Televisión Universitaria, de Radio e Información y en coordinación con la Dirección de Tecnologías para el Conocimiento y apoyos del proyecto de género, correspondiente al PIFI 2009, se desarrolló la Biblioteca Virtual de Género para la Universidad de Colima.

En materia de discos compactos, se crearon 23 nuevos productos; 17 enfocados a dependencias y planteles universitarios y seis para entidades externas.

En materia de cultura, se elaboró la enciclopedia temática universal Conocimiento y saber, siglo XXI en su versión electrónica, con dos tomos dedicados a la historia y geografía de México.

Al interior de la institución, entre las acciones que generamos este año, concluyó el rector Aguayo López, destaca la adquisición del contrato Microsoft © Campus Agreement, con una inversión de 192 mil 517 pesos, para fomentar el uso legal del software necesario para las funciones primarias de la institución, beneficiando a 5 mil 250 usuarios.

La Normal de Maestros de Colima es una de las cinco mejores escuelas de México: SEP

* Reconocen el apoyo del Gobernador Mario Anguiano y del Sindicato


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 30 Diciembre 2010 (PN).- La coordinación de esfuerzos, el trabajo institucional y el alto sentido del deber, caracteriza al personal que labora en el Instituto Superior de Educación Normal de Colima -Isenco- que se destaca como una de las cinco mejores escuelas normales del país, señaló el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Federico Rangel Lozano.

Durante un mensaje de fin de año y reunido con el personal de esta institución, el funcionario mencionó que ese lugar se lo han ganado gracias a la gran labor que realiza el colectivo docente de este centenario plantel, cuyo nombre encierra toda una mística educativa. Agregó que el estar entre las mejores es un lugar acreditado por las propias autoridades a nivel nacional que así lo han referido en múltiples ocasiones.

Destacó que estos logros también son producto de la capacidad de gestión de la organización sindical porque no solo tiene la visión de apoyar al gremio sino que busca el crecimiento académico y el fortalecimiento institucional.

Por su parte el secretario general de la Sección 39 del SNTE, José Guillermo Rangel Lozano, reiteró el compromiso para impulsar la educación pública pero también a los trabajadores, procurando siempre una mejor calidad de vida. Asimismo, indicó que el gobernador Mario Anguiano Moreno ha dado puntual respuesta a los planteamientos sindicales y hay logros importantes para los trabajadores del Isenco.

Previamente la directora de esta prestigiada institución educativa, Margarita Ochoa Vargas, hizo un reconocimiento al Gobernador Mario Anguiano Moreno por el respaldo que les ha otorgado y dijo que está claro que los avances son producto del esfuerzo compartido con el apoyo del Secretario de Educación y el sindicato, reconociendo especialmente el trabajo de los coordinadores académicos del plantel.

2010 fue un año muy positivo para el PRI en Colima: Martín Flores Castañeda

El líder estatal del PRI, Martín Flores (al centro), con la directiva del Grupo Comala

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 30 Diciembre 2010 (PN).-El Año de 2010 fue un año de consolidación y de logros para el PRI en Colima, mismo que “es resultado del trabajo del Partido y del buen desempeño de nuestros representantes populares”, afirmó el dirigente estatal del Partido Martín Flores Castañeda.

Al hacer un balance de las acciones realizadas en el año que está por concluir, dijo que el año 2011 será mucho mejor para el PRI y para todos los colimenses, “especialmente por los grandes proyectos, gestiones y obras que tiene contemplado llevar a cabo el gobernador Mario Anguiano Moreno”.

Indicó que en el PRI las tareas de capacitación, gestión social, reestructuración, afiliación y credencialización, así como el contacto directo con la militancia marcaron la pauta del priismo colimense en el 2010.

Señaló que en el 2010 el PRI renovó “de manera exitosa y en unidad” las diez dirigencias municipales, así como la Fundación Colosio, organización que ahora es presidida por Ernesto Pasarín Tapia.

Martín Flores adelantó que en el mes de enero iniciará la etapa más intensa del programa de afiliación y credencialización que se realiza en los diez municipios, mismo que tiene como meta alcanzar los 100 mil afiliados en el estado.

Expuso que en el año que concluye en coordinación con otros partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, los priistas realizaron diferentes campañas de concientización y de protesta en contra del incremento de los hidrocarburos, en las que destacó la participación de mujeres y jóvenes, mismas que habrán de retomar a partir del mes de enero.

Finalmente, Flores Castañeda reiteró que el Partido Revolucionario Institucional fortalecerá sus estrategias para seguir manteniendo un contacto cercano con la militancia y con todos los sectores de la sociedad colimense.