Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Enrique Rojas reafirma compromiso de seguir impulsando el desarrollo en Villa de Álvarez

• Presentó el Primer Informe Anual de Actividad Legislativa
• Recibió 3 reconocimientos y grandes muestras de simpatía

VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- En un ambiente festivo, de porras y prolongados aplausos, el diputado local por el VII Distrito, Enrique Rojas Orozco presentó su primer informe de actividad legislativa este viernes 3 de diciembre en la sede del PRI Municipal, que resultó insuficiente para albergar a centenares de militantes y amigos que acudieron a respaldar el trabajo de “Kike”, quien reafirmó el compromiso de buscar el bien y el progreso de Villa de Álvarez, impulsando el desarrollo de sus habitantes.

El carismático diputado estuvo acompañado en el presídium por el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, con la representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, así como por Martín Flores Castañeda y Esteban Meneses Torres, presidentes estatales del PRI y Nueva Alianza; la presidenta del Poder Legislativo, Armida Núñez; y la coordinadora de la fracción del tricolor en el Congreso, Itzel Ríos de la Mora, de la totalidad de diputados priístas; de Guillermo Rangel Lozano y Alfredo Hernández Ramos (Panal), así como de Olaf Presa (PT), además de la dirigencia del PRI en el municipio.

Entre los asistentes destacó la presencia del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda; de Jaime Flores Merlo en representación del Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano; el líder de la Sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Lázaro Medina Barragán; del presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo González, y de los titulares de sectores, organizaciones y estructura del Partido Revolucionario Institucional.

Rojas Orozco presentó un video muy completo con todas las acciones de apoyo a la población de su distrito electoral, gestiones, brigadas comunitarias y testimonios de personas y líderes de diversos sectores sociales, que son fiel testimonio del gran trabajo desplegado por el Dip. Rojas en esta demarcación de Villa de Álvarez, el cual recibió el amplio reconocimiento de la concurrencia.

El legislador inició así su mensaje: Siento la ausencia del priísta fuerte, de carácter decidido, del amigo Jesús Silverio Cavazos Ceballos; a ti, Silverio, mi respeto y eterno agradecimiento. A tu familia, mi solidaridad; y en un acto espontáneo, puestos de pie, todos los asistentes tributaron prolongados aplausos al ex gobernador que el domingo 21 de noviembre fue ejecutado afuera de su casa.

“A un año de asumir esta importante responsabilidad, siento la necesidad de decirles que estoy agradecido con todos aquellos que comparten conmigo este ideal político; he procurado con mi labor se diga que los diputados sí regresamos”, señaló Enrique Rojas, quien reiteró: Me gusta estar cerca de la gente, servirla y sentir su cariño, disfruto recorrer las calles, barrios, colonias y comunidades de mi municipio, dialogar con la gente y escuchar sus necesidades.

Dijo que desde muy joven aprendió los principios y doctrina del PRI, en los que se funda su trabajo, refrendando que se siente orgulloso de este instituto político y de ser parte de la fracción que Gobierna en el Congreso. Agradeció al mandatario Mario Anguiano Moreno atender las peticiones realizadas a nombre de los habitantes de las colonias Azaleas y Rosario Ibarra de Piedra, para la pavimentación de diversas calles.

Enrique Rojas es un hombre afortunado: el respaldo moral de su esposa Verónica y la motivación de su pequeña Valeria, sus padres y hermanos, lo estimulan a ser mejor cada día, y agradeció el respaldo de todos sus compañeros legisladores para desempeñar el cargo de Presidente del Congreso durante febrero, mes importante para los villalvarenses, así como secretario de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Salud y Deporte en la LVI Legislatura local.

Kike siempre se ha distinguido como un servidor público dedicado a atender demandas de los ciudadanos, respondiendo a la confianza depositada para encontrar la solución a sus problemas; es un hombre de ideales y valores, conciliador y de fuertes convicciones, que se compromete y cumple a la gente.
“Siento mucho orgullo de ser priísta y ser villalvarense, por eso rarifico a la dirigencia nacional, estatal y municipal del PRI, mi convicción de encabezar siempre las demandas más auténticas de la gente y deseo que mi trabajo le sirva a mi partido”.

Se describe como un político de debate y confrontación de ideas, no de disputas entre las personas; “estoy dispuesto a seguir alzando la voz a favor de los villalvarenses, con la certeza de que sobre cualquier interés político, está el interés supremo de la población” y como muestra de ello, recordó que así lo hizo a inicios del 2010, cuando la autoridad municipal, carente de sensibilidad y respeto a los ciudadanos, pretendió aplicar incrementos desmedidos e injustificados en el cobro del impuesto predial.

Por otro lado, reconoció en Mario Anguiano al amigo sincero, a un líder nato, al priísta firme en su compromiso con el partido y con la gente; “con un gobierno eficiente y el buen trato hacia los villalvarenses, sentimos el afecto del Gobernador a nuestro municipio”.

Rojas Orozco reiteró su compromiso de buscar el bien y el progreso de Villa de Álvarez y desde el Congreso seguir impulsando su desarrollo; “ésta es la política que me gusta, la política que me hace mirarlos a los ojos, con la frente en alto. Reconozco en esta forma diferente de hacer política, la oportunidad de ser un político que sabe ganar elecciones”.

Por ello, confirmó a la dirigencia y a la militancia del PRI, su lealtad institucional y convicción priísta. “En este acto corroboro una vez más, que ésta es la política que me gusta, la que te ayuda a encontrar amigos, la que te motiva a tender tu mano, la que contribuye a cambiar el curso de una vida y marca la propia para siempre”.

Honestidad y transparencia, sello del trabajo legislativo de Alfredo Hernández Ramos

* Recibió reconocimientos del PRI, Panal y Fundación Colosio
* Estuvo acompañado por líderes estatales y del CEN del SNTE


VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- “El camino no es sencillo, pero casi nada en la vida es sencillo; los sueños son realizables, pero el soñar tan sólo es el 50 por ciento de las metas; para alcanzar los sueños hay que trabajar, y hay que trabajar todos los días”, dijo el diputado Alfredo Hernández Ramos, en su Primer Informe de Gestión Legislativa, retomando la frase de su gran amigo, el extinto ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

Lo anterior luego de presentar el viernes 3 de diciembre un resumen de su labor ante los dirigentes estatales del Partido Nueva Alianza y del PRI, Esteban Meneses Torres y Martín Flores Castañeda; la presidenta del Congreso, Armida Núñez García, la totalidad de diputados priístas y el legislador del PT, Olaf Presa Mendoza; los líderes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y José Guillermo Rangel Lozano; el representante del CEN del SNTE, Lázaro Medina Barragán y el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, así como el presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo González.

“Mi compromiso desde campaña, fue el de ser un gestor permanente y trabajar con honestidad, trasparencia y siempre estar cerca de cada uno de ustedes; hoy me siento muy satisfecho de haber cumplido con este objetivo y presentar buenas cuentas de mi labor en el Congreso del Estado”, reiteró el diputado por el VIII Distrito Electoral.
Inspirado en lo que Colosio repetía una y otra vez, que “la ley es la expresión más alta de la vida civilizada, es la mejor respuesta que ha encontrado la humanidad para resolver la convivencia. Vivir en un estado de leyes es vivir con certidumbre, con seguridad; es tener confianza y es también tener la mejor garantía para la paz”, el maestro Alfredo Hernández se dijo muy motivado de su primer año de trabajo legislativo.
Después de un año de esfuerzo, los puedo ver con orgullo y con la satisfacción que da el bien cumplir; sin duda faltan muchas cosas por hacer, algunas que escapan a mi sola voluntad; otras que están en proceso de realizarse y finalmente, las que llevaremos a cabo en los próximos dos años de trabajo; y reconoció que los logros de su labor son de todo un equipo de trabajo, del que dijo sentirse profundamente orgulloso, gracias a quienes hoy se entregan buenos resultados.

Hernández Ramos destacó que la unidad que impera entre las fracciones del PRI y Nueva Alianza, “ha permitido que nuestras propuestas sean aprobadas por el Pleno Legislativo y se vean reflejadas acertadamente en las leyes que rigen la vida de los colimenses, interpretando la voluntad popular, que se traduce en leyes que coadyuven al desarrollo sustentable.

Expresó su agradecimiento a sus homólogos de Nueva Alianza y del Partido Revolucionario, porque juntos hemos emprendido una lucha hombro con hombro, procurando el desarrollo de nuestro estado, y por ello continuaremos trabajando. Dijo que es un orgullo pertenecer a esta alianza parlamentaria, cuyo objetivo ha sido siempre el bienestar de los colimenses.

Mediante el diálogo y el respeto, hemos coincidido en una agenda para legislar en materia de inversión, justicia, desarrollo, derechos humanos, derechos político-electorales y de fiscalización, y reconoció la voluntad política del Gobernador Mario Anguiano Moreno para proponer y apoyar iniciativas que han garantizado cambios legislativos de largo alcance en el ámbito político, social, económico y administrativo.

“Gracias, señor Gobernador, porque con su liderazgo el día der hoy podemos decir que Colima es un estado de vanguardia y muy competitivo; y lo dijo que no está solo, pues somos más los que creemos en usted y su administración.”, dijo enfático el Diputado Alfredo Hernández.

Reconoció que una de sus grandes fortalezas es su vinculación con el magisterio, de quien ha recibido su apoyo para alimentar la función legislativa durante este año y consideró que los maestros y maestras son actores sensibles que permiten retroalimentarnos para tomar las mejores decisiones.

Como legislador y profesor, Alfredo Hernández comparte la política de estar cerca de las familias villalvarenses, pues está convencido de ser el portavoz del sentir ciudadano, impulsor del diálogo en donde se respeten las ideas, que permitan a las familias de la Villa vivir en un espacio limpio, seguro y con equidad. “Siempre he concluido que la familia es el lugar propicio para resolver las adversidades” e hizo un llamado a dejar de lado los conflictos estériles que obstruyen el desarrollo del municipio y del estado.

Es hora de darle contenido a la esperanza: de pasar de la democracia que sólo crea futuros, a la democracia que resuelve problemas y brinda soluciones a la gente, dijo el Dip. Hernández Ramos, quien hizo un llamado a la unidad estatal de los tres poderes, así como de las diferentes instituciones públicas, para superar los hechos de inseguridad que en los últimos días han ocurrido en nuestro estado.

Por eso, es primordial respaldar la estrategia de conciliación que impulsa el mandatario Mario Anguiano, ya que por medio de ella, buscaremos acercar a los sectores sociales, poderes públicos, partidos políticos, representantes populares y a los ámbitos de gobierno en un diálogo permanente, con el único propósito de generar acciones para atender las debilidades e impulsar a nuestro Estado, a Villa de Álvarez, hacia mejores niveles de bienestar y progreso.

Se comprometió a seguir trabajando por hacer de Villa de Álvarez un municipio eficaz y responsable, con una educación de calidad, una educación para la vida, interesado por los sectores rezagados, como el campo y comunidades rurales, con mejores alternativas de trabajo y respeto para la diversidad, el apoyo a las jefas de familia, igualdad para los discapacitados, pero sobre todo un presente y un futuro confortable para niños y jóvenes.

“Villa de Álvarez es nuestra tierra y al igual que ustedes la quiero ver mejor, por ello hoy refrendo mi compromiso íntegro, no sólo con las familias de mi distrito, sino con todos los villalvarenses, de que mi voz será eco fiel de sus demandas e inquietudes; de la misma forma reitero mi trabajo y respeto al Partido Nueva Alianza y al PRI, a quienes invito para que juntos fortalezcamos la unidad y el respeto hacia las instituciones que nos forjan como estado”.

Nuestro compromiso es servir a la gente y realizar los cambios que esperan y demandan los colimenses y finalmente agradeció a su esposa Norma Ávalos y a sus hijos Karen y Alfredo, quienes incondicionalmente lo acompañan; “me anima la entrega y tenacidad de los habitantes de Villa de Álvarez y me compromete a seguir trabajando desde el Congreso, junto con mi amigo Enrique Rojas Orozco, procurando el desarrollo de nuestro municipio en particular, y en general del Estado de Colima”, puntualizó el Dip. Alfredo Hernández Ramos.

Al término de su informe, y tras la pública felicitación que le brindaron los presidentes estatales del PRI y Panal, Martín Flores Castañeda y Esteban Meneses Torres, el Diputado Alfredo Hernández recibió sendos reconocimientos por el espléndido trabajo legislativo desarrollado durante el primer año de gestión, en la LVI Legislatura local, además de un reconocimiento de la Fundación Colosio, de manos de su presidente Ernesto Pasarín Tapia.

Trabajo de gestión y buenos resultados, el informe del Dip. Rigoberto Salazar Velasco

* PRI respalda la labor legislativa de Rigo, dice César Rodríguez
* Hace gran equipo con el gobernador y el presidente municipal


COMALA, COL.- Como una labor brillante, de gestión y resultados, calificó el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón, el trabajo desplegado por el diputado local Rigoberto Salazar Velasco, luego de rendir su primer informe de actividad legislativa en la sede del Partido Revolucionario Institucional, ante centenares de militantes y simpatizantes del tricolor, así como familiares y amigos del legislador local.

El dirigente priísta reconoció que gracias al gran equipo que se ha integrado entre el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el diputado Rigoberto Salazar Velasco y el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, se han logrado grandes avances que se traducen en programas y obras de beneficio social para todos los comaltecos, tanto en la cabecera municipal como en las diferentes comunidades rurales.

“Es innegable que el municipio de Comala ha tenido avances muy positivos que reconocen propios y extraños (incluso la oposición), y eso se debe en mucho a las gestiones del alcalde Agustín Morales y al respaldo que desde el Congreso del Estado siempre ha otorgado al Pueblo Blanco de América y Mágico de México nuestro legislador Rigoberto Salazar”, dijo Rodríguez Rincón.

El informe que el Diputado Salazar Velasco presentó ante el Consejo Político Municipal del PRI, en presencia de la dirigencia estatal de nuestro partido, la autoridad municipal y de nuestro delegado Sergio Michel Castañeda, resumió el trabajo intenso que desde el Legislativo se realiza en beneficio de nuestra población, pero lo que mejor fue el anuncio de la aprobación de un mayor presupuesto para el municipio de Comala.

Para nadie es un secreto que Comala cuenta hoy con mejores y más seguras vialidades, se tiene pleno apoyo al deporte, así como a los sectores sociales y productivos, y las perspectivas para el año que está por iniciar son positivas, gracias a que desde el Congreso, el diputado Rigoberto Salazar Velasco ha cabildeado a favor de nuestro municipio, concluyó el dirigente priísta César Rodríguez Rincón.

Al informe del Diputado Salazar Velasco asistió el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, con la representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno; la totalidad de diputados locales del Partido Revolucionario Institucional y del Partido del Trabajo, además de la dirigencia estatal del PRI encabezada por el presidente Martín Flores Castañeda, la secretaria general Ignacia Molina Villarreal, el secretario de Organización Ulises Cortés Montero, el delegado Sergio Michel Castañeda, así como los presidentes colegiados del Grupo Comala, José Armando Naranjo Gónzález, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, además de ex alcaldes y ex diputados locales de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", entre otras personalidades.

Informe del Dip. Leonel González Valencia, ejemplo de madurez y pluralidad política

• Importantes resultados en el primer año de actividad legislativa
• Los regidores Janeth Paz y Rafa Escamilla presentaron informe

COMALA, COL.- El sábado 27 de noviembre se realizó el Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión por parte del diputado local por el IV Distrito, el panista Leonel González Valencia, de manera conjunta con los regidores del Ayuntamiento de Comala, Janeth Paz Ponce y Rafael Escamilla Jiménez, ante una gran cantidad de simpatizantes, familiares y amigos que llenaron el auditorio de la Casa de la Cultura de este municipio.

El sello distintivo de este acto, fue la madurez política y la pluralidad democrática, en un marco de pleno respeto a las ideologías, pues además de contar con importantes personalidades políticas en la entidad, encabezadas por el presidente estatal del PAN, Dip. Raymundo González Saldaña y la coordinadora de la fracción panista en el Congreso del Estado, Dip. Patricia Lugo Barriga, también asistieron autoridades y funcionarios emanados de otros institutos políticos, como el PRI, el PRD y PVEM.

En este marco de respeto, madurez y pluralidad, al informe asistieron: el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, junto con el síndico Carlos Servando Fuentes Luna y la oficial mayor Lucía Valencia Salazar(priístas); la joven diputada federal perredista Indira Vizcaíno Silva y el regidor del Verde Ecologista, Miguel López Toscano, además del senador panista Jesús Dueñas Llerenas, los legisladores panistas Milton de Alva Gutiérrez, Alfredo Díaz Blake y José Luis López, además del ex alcalde Felipe Cruz Calvario y el presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo González.

LEONEL GONZÁLEZ VALENCIA

El diputado Leonel González Valencia aseguró que en este primer balance se lograron importantes resultados como Grupo Parlamentario, tanto en lo personal como de manera conjunta, siempre bajo el esquema que se traza el PAN de legislar, gestionar y fiscalizar, con alto grado de responsabilidad, honestidad y transparencia.

Destacó las visitas realizadas a todas las comunidades rurales de Comala, atendiendo inquietudes, gestionando apoyos y ofreciendo actividades de convivencia, además de instalar una Casa de Gestión Social, en la calle Benito Juárez # 1 de esta cabecera, donde atiende a toda la gente y ofrece respuestas a los planteamientos recibidos.

En la actividad legislativa, como Grupo Parlamentario del PAN, presentaron 33 iniciativas, (11 proyectos de ley y reformas a diversos ordenamientos y 22 puntos de acuerdo); de las 11 iniciativas, dos fueron aprobadas, 6 están pendientes de aprobar y 2 rechazadas; una fue retirada por la propia fracción, para ser replanteada. En cuanto a los 22 puntos de acuerdo, 19 fueron aprobados por unanimidad, dos están pendientes de dictaminar y sólo uno fue rechazado.

Como presidente de la Comisión de Protección a la Niñez y Juventud, el Dip. Leonel González pugna por acabar con la vulnerabilidad de los menores ante el riesgo de ser secuestrados, salvaguardando así la integridad de la ciudadanía, además de fortalecer a los centros que atienden a niños y adolescentes para que garanticen su salud física y mental.

Además, en el marco del Año Internacional de la Juventud, González Valencia asistió con la representación del H. Congreso del Estado a la Conferencia Mundial de la Juventud realizada en agosto, al que asistieron centenares de legisladores de diversos países, donde participó activamente en las mesas de trabajo y en la conferencia magistral sobre “La situación global de la juventud”, aportando importantes reflexiones que fueron consideradas en las conclusiones finales de esa importante Cumbre Mundial.

Otro aspecto destacado fue la iniciativa de ley para prevenir y sancionar la trata de personas en el Estado de Colima, delito considerado como una modalidad de esclavitud, donde las víctimas son principalmente mujeres y niños indefensos y vulnerables. El Dip. González Valencia, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Atención al Migrante, brindó su pleno respaldo a dicha iniciativa.

En síntesis, Leonel González Valencia se mostró satisfecho de su desempeño legislativo a favor de la ciudadanía y se comprometió a fortalecer su quehacer en beneficio del Pueblo Blanco de América y Mágico de México.

JANETH PAZ PONCE

El 15 de octubre de 2009, Janeth Paz rindió protesta como regidora del PAN en el Cabildo de Comala, donde preside tres importantes comisiones: Hacienda, Derechos Humanos y Protección Civil, además de que es secretaria en tres comisiones más: Bienes Muebles y Panteones, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la Comisión de Mujeres, Niñez y Adultos Mayores, participando en 32 sesiones, en las que ha presentado un total de 74 dictámenes.

Apoyada siempre por su esposo Jorge, su hijo Jorgito, sus padres y hermanos, Janeth expresó su beneplácito por el trabajo realizado, destacando la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, transferencias y apoyos para la Cruz Roja, la Comunidad Fraterna para una Vida Mejor, auxiliares de salud, pago de maestros, apoyo a peregrinos que viajan a Talpa, pago del local que ocupa el Ministerio Público, así como recursos para los programas de activos productivos, entre otros.

La aprobación de recursos para las escuelas de calidad y el pago de internet en la primaria de Zacualpan, la aportación de recursos para el programa “Tu casa”, además de la aprobación del otorgamiento de un terreno para la construcción del nuevo CEDER de clase mundial y se otorgó en comodato a la Comisaría Municipal de Cofradía las instalaciones de la antigua quesera.

Janeth Paz Ponce apoyó a habitantes de Nogueras por un excesivo cobro de luz que les hizo la CFE, logrando modificar las cantidades excesivas y que se pagara lo justo; en diversas comunidades ofreció cursos de manualidades que representan una fuente de ingresos, entrega de despensas a personas de escasos recursos. Asimismo presentó un proyecto para crear un fondo de ahorro para el personal de confianza.

De esta manera, Janeth Paz ha trabajado al interior y exterior del Ayuntamiento de Comala, en la actividad que le fue encomendada como regidora, agradeciendo a todos su apoyo, con la promesa de seguir trabajando por el bienestar de Comala.

RAFAEL ESCAMILLA JIMENEZ

Joven de gran convicción partidista, Rafael Escamilla evoca a Maquío, al recordar que “el que no vive para servir, no sirve para vivir” y nutre su actuar con los sabios consejos de sus padres Ignacia y Rafael, así como su hermana Dalia, asegurando que como regidor ha apoyado a todos los comaltecos, dejando atrás los colores, con el compromiso de convencer con hechos a los que en su momento no creyeron en él.

Dijo sentirse contento por todos los logros, presentados en un video que documenta la labor en Cabildo y las relaciones partidistas, aunque no satisfecho, por lo que estableció el compromiso de trabajar e impulsar mayores beneficios para toda la población.

Entre las acciones sobresalientes en el informe de Rafa Escamilla están el mejoramiento de viviendas, programa 70 y más, proyectos productivos, piso firme, estufas ecológicas y el mejoramiento de vialidades en todo el municipio, rescate de espacios públicos, que confirman que, como dice su lema, “su compromiso es contigo”.

Hizo un llamado para trabajar juntos por el Comala que queremos heredarle a las nuevas generaciones, donde puedan encontrar un lugar lleno de oportunidades para todos, un Comala tranquilo, seguro y próspero para nuestras familias y dijo que representan una oposición responsable, pues este primer año de actividades hubo beneficios para todos.

“A más de un año de trabajar juntos, los invito a que sigamos unidos en la búsqueda del bien común; sigamos luchando por el Comala que todos queremos y les aseguro que si continuamos trabajando en unidad, lograremos ganar por tercera vez consecutiva la Presidencia de la República, volveremos a ganar la diputación local y recuperaremos la Presidencia Municipal de Comala, porque mi compromiso es contigo”, concluyó el regidor panista Rafael Escamilla Jiménez.