Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Comunidades rurales de Comala cuentan con nuevos médicos




Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 18 Agosto 2010 (PN).- Buenas noticias para la gente del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”: el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, y el alcalde Agustín Morales Anguiano, encabezaron una reunión con los médicos pasantes que se encuentran desde esta semana apoyando en los centros de salud de las comunidades rurales de nuestro municipio, donde el edil expresó su interés por la salud de los comaltecos, y destacó que se quiere mantener el trabajo coordinado que se ha venido realizando con la SSA.

Agustín Morales señaló que la mayoría de las veces es a través de los médicos como se identifican las necesidades de la gente en los constantes recorridos que realiza por las comunidades, y los invitó a llevar una relación cordial con los habitantes de las localidades, con la intención de mejorar los servicios de salud que se prestan, lo que dijo, se verá retribuido en las atenciones de los pobladores con los profesionales de la medicina.

El presidente municipal se comprometió a hacer un recorrido por los centros de salud, para saber las condiciones del cada lugar, en especial de los que mayor población tienen como Zacualpan, Suchitlán, Cofradía de Suchitlán y la cabecera municipal, y finalmente se puso a su disposición al igual que los funcionarios del Ayuntamiento de Comala.
En la reunión, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, aseguró que el sorteo de plazas para la asignación de los pasantes a las comunidades fue muy transparente, tomando en cuenta el promedio de los alumnos, destacando que se busca garantizar la seguridad de los médicos y su integración con los habitantes del lugar para retribuir a la sociedad con su trabajo un agradecimiento por la educación recibida.
Reconoció que las becas que otorga la dependencia a su cargo no son suficientes, pero les aconsejó aprender a compartir con la comunidad, y pidió a los médicos que se responsabilicen del compromiso adquirido en su centro de salud, escalonando los días de descanso en cada lugar.

Les pidió atender a todas las personas que requieran de servicios médicos y no se limiten a un número de fichas al día, y que asistan a las capacitaciones para atender como se merecen a las personas de cada comunidad, finalizó invitando a los pasantes a comunicarse con los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales de la jurisdicción y del municipio.

Convocan al Premio Nacional de Cuento Joven "Comala 2010"

Por: Pepe Naranjo (Colimanoticias)

COMALA, COL. 18 Agosto 2010 (PN).- Nuestro “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” es de nuevo escenario e inspiración del ámbito cultural, al imponerse su nombre al primer Premio Nacional de Cuento Joven “Comala 2010”, que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura; mediante el cual se convoca a participar a todos los mexicanos, de máximo 35 años de edad, que gusten de escribir cuentos de cualquier género.

Este certamen tiene un premio único de 50 mil pesos en efectivo, diploma de participación y la publicación del libro en el Fondo Editorial “Tierra Adentro” del Conaculta; tiene como objetivo que todos los jóvenes del país con talento en escribir obras literarias, exploten su potencial intelectual en la creación de cuentos.

Por tanto, los concursantes podrán participar bajo las siguientes bases del certamen: deberán enviar un volumen de cuentos en español, firmado con seudónimo: inédito, de sesenta a cien cuartillas, con tema y forma libres. Además, los trabajos deberán presentarse por cuadruplicado; escritos en computadora, en letras arial, 11 puntos, espacio y medio, impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados.

Cada juego deberá firmarse con seudónimo.En sobre anexo, identificado con el seudónimo, deberá incluirse: nombre, domicilio, número telefónico, número de fax, correo electrónico, fotocopia del acta de nacimiento y breve ficha curricular. Las placas de identificación serán depositadas en una notaría pública de Colima.

Los trabajos deberán enviarse a partir de hoy y hasta el 27 de agosto a: Casa de la Cultura de Colima, atención a Coordinación Estatal de Fomento a la Lectura, Calzada Galván Norte esquina con Av. Ejército Nacional, Col. Centro, C.P. 28000, Colima, Colima. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.

En el “Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010”, no podrán participar los trabajos que concursan en otros certámenes o esperan dictamen, obras premiadas en otro concurso, además de personas que hayan recibido cualquier premio del Programa Cultural "Tierra Adentro" y el personal de las Direcciones convocantes del Consejo, así como de la Secretaría de Cultura.