Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 13 de agosto de 2011

Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Comala, el domingo







Elvira Romero / Notiecos

COMALA, COL. 13 AGOSTO 2011 (ACPE).- Con motivo de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizará el "Festival Mitotl Comallan" donde se llevarán a cabo diversos eventos culturales en los que se pretende rescatar el uso de los rebosos. Por segunda ocasión se estará realizando estos eventos del miércoles 10 al domingo 14 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el jardín principal, en donde se podrá apreciar exposiciones artesanales, muestras gastronómicas y talleres artesanales.



Mañana domingo 14 de agosto, el festival indígena en el "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" iniciará a las 9:30 de la mañana; con una caravana de tradiciones indigenistas, que dará inicio en la calle Reforma y Madero, hasta llegar al jardín principal, además de contar con una Ceremonia del Enroso a las 10 de la mañana en el templo parroquial y el evento cultural autóctono en el jardín principal.



La directora de Cultura del Ayuntamiento Comala, Maricela Ramos Ramírez, informó que en dicho evento cultural se contará con la participación de la Música Autóctona de Suchitlan, el Grupo de Música de Cofradía, además se presentará la Estampa de Vejitos interpretada por los integrantes del Ballet Folclórico San Isidro, así como el Balett Reencuentro del Municipio de Villa de Álvarez con la Danza de los Arcos, la participación de la Danza de los Chayacates del Municipio de Ixtlahuacán y la Danza de Morenos.



En su intervención, Noé Vargas, representante de la Comunidad Fraterna IAP, dio a conocer que en la muestra gastronómica del domingo 14 de agosto habrá venta de comidas típicas de las comunidades como el bate de la Comunidad de Suchitlán, el tamal mezcal y el tamal de libro de la Comunidad de Zacualpan, carne de res con nopales, camote del cerro, tamal de ciruela, y una muestra de mujeres que realizan tortillas hechas a mano.



Además de contar con muestra de aguas frescas, como: jamaica, chan y arroz, así como tejuino. Buscando mantener el buen gusto en los platillos indígenas.



Finalmente, Juana Andrés Rivera, secretaria del Ayuntamiento de Comala y digna originaria de la comunidad rural de Suchitlán, dijo que la Danza de Morenos original y única en su género que fue presentada en Suchitlán por el padre de Herminio Candelario con música original danza que aparece una vez al año en días de Semana de Pascua y Santa; explicó así mismo que se contará con otro rituales indígenas de los Pueblos Mágicos.-

Colima es muy importante para el PRI Nacional, asegura Humberto Moreira Valdés



* El presidente nacional del PRI destaca unidad y trabajo para recuperar la Presidencia de México en 2012; dice que "nuestros adversarios van muy atrás y muy abajo"; reconoce al Gobernador Mario Anguiano Moreno como gran activo para el priísmo de Colima y de México




Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 12 AGOSTO 2011 (ACPE).- En su primera visita al Estado de Colima como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el profesor Humberto Moreira Valdés aseguró que Colima es muy importante para el priísmo nacional, "pues tenemos un gran partido, un gran comité, una gran fortaleza en todas y en todos ustedes, y tenemos un gran gobernador, como es Mario Anguiano Moreno", manifestó al reunirse con quienes conforman la estructura priísta de los Comités Seccionales, Municipales, así como sectores y organizaciones en toda nuestra entidad.

A continuación, el mensaje íntegro del Profr. Humberto Moreira, ante el priísmo colimense congregado en el Salón de Convenciones "Allegra" de esta capital, este viernes 12 de agosto de 2013:



Quiero saludar a todas y a todos ustedes, a los sectores y organizaciones, a los presidentes de los comités municipales, a toda la estructura del partido. A todos los calefactos y calefactas, también un saludo muy afectuoso.

Nos propusimos lograr tres grandes objetivos, que ahorita Martín (Flores Castañeda) explicó: la unidad, y la unidad no puede salir por decreto, ni puede haber foros para lograr la unidad, ni puede ser por una instrucción del Comité Estatal o Nacional.

En la unidad tenemos que participar todos, y cuando hablamos de unidad no solamente hablamos de no pelearnos, sino hablamos de estar unidos para los grandes retos que tiene el partido, y estar unidos en sintonía –todos- para poder ir juntos por un proyecto social y un proyecto político.

Otro de los temas fue el programa, y en el programa tenemos mucho que hacer. Yo vengo hoy a Colima a invitarlos a que participen. Tenemos que participar con una propuesta más clara y concreta, ¿qué vamos a hacer en el tema educativo?

Hay muchas ideas, se trata de organizarlas, ¿qué les vamos a ofrecer a los jóvenes?, a quienes hoy felicito por ser el Día Internacional de la Juventud.

¿Qué vamos a hacer para disminuir la pobreza que está creciendo en el país, con los datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación), que son muy claros, de cómo se incrementó la pobreza.

¿Qué vamos a hacer para generar empleos?, en suma ¿qué vamos a hacer para desarrollar al país? El segundo tema, el programa.

Y el tercero, que por eso principalmente estoy aquí, es que tenemos que contar con la mejor estructura de partido, en cada comité seccional, en cada comité municipal, fortalecer los sectores y organizaciones, tener la mejor estructura que nos permita garantizar el triunfo electoral el próximo año.

Colima es muy importante para el priismo nacional, tenemos un gran partido, un gran comité, una gran fortaleza en todas y en todos ustedes, y tenemos un gran Gobernador (en Colima), como es Mario Anguiano Moreno.

Mario representa uno de los mejores activos del partido. Mario tiene claridad de hacia dónde tenemos que ir. Y Mario, además, contribuye con el partido con los resultados que da como gobernador.

Quiero hacer un reconocimiento a mi amigo el gobernador Mario Anguiano Moreno, amigo de todas y todos ustedes, y decirles que con esa fortaleza que tiene Mario, con esa visión clara de dónde tenemos que ir y caminar, vamos –sin duda- por los resultados, y con la suma de todo el priísmo a dar los mejores resultados el próximo año.

Quiero decirles que tenemos un gran reto. ¿Por qué perdimos en el 2000?, porque el PRI se fue apartando de la gente. ¿Cómo sabe un político cuándo llegó el momento de retirarse?, un político sabe que llegó el momento de retirarse cuando le fastidia, le cansa, estar cerca de la gente y estar atendiendo y escuchando a la gente. Cuando ese momento llegue, un político tiene que retirarse. Si nunca llega ese momento, si siempre está uno dispuesto a atender y escuchar a la gente, es un político que siempre estará vigente.

¿Cuál es el reto que tenemos como partido?, si ya estamos cerca de la gente aquí en Colima, tenemos que estar más cerca de la gente, tenemos que trabajar todos los días y a todas horas. No nos podemos agotar de estar yendo a cada comunidad rural y a cada barrio, a cada colonia, a hacer trabajo político.

¿Qué es lo que viene?, ayer hacíamos cuentas -en la noche- con algunos de los compañeros y compañeras que están aquí. En 10 meses y 18 días tenemos la elección presidencial, de senadores, de diputados y alcaldes, diputados locales, aquí en Colima.

Tenemos en 10 meses y 18 días esta elección, y en ocho meses y 18 días tenemos el arranque de campaña, y en ocho meses tendremos nosotros el registro ya del candidato en el órgano electoral, y en seis meses la toma de protesta de nuestro candidato en el partido, y en cuatro meses el registro del o de los precandidatos en el partido, y en tres meses la definición del método.

Entonces, estamos ya muy cerquita de la elección. Si creemos nosotros que falta mucho, nos vamos a confiar; tenemos que pensar siempre en esas fechas, cuánto nos falta, que tenemos que organizar, Martín, como ya se está haciendo, toda la estructura para poder llegar no en 10 meses y 18 días, llegar a finales de este año con la mejor estructura, para poder arrancar el proceso que está por iniciar.

¿Qué retos tenemos también?, el poder lograr la reestructuración que se está haciendo en Colima, yo aquí estaré con todo gusto en octubre para la toma de protesta, con un discurso más breve de Martín, se los prometo.

Pero a mí me entusiasma mucho ver a un dirigente como Martín. Un hombre que está metido de cuerpo y alma en este proyecto, acompañado de su comité, de Ignacio y de todo el equipo, y que tiene muy claras las fechas. Me tranquilizó ver, y se los comparto en esta reunión de estructura, el documento que tiene el PRI estatal, donde está muy claro cuánto falta y qué tenemos que hacer.

Yo quiero hacer un reconocimiento a Martín (Flores Castañeda) y a todo el equipo, por este esfuerzo, pero decirle también a Martín que tenemos que multiplicar eso en todos los estados, tenemos que tomar esta visión que tiene Colima para multiplicar.

¿Qué sigue ahora?, cumplir con lo que dice el documento. Ese va a ser el reto de todos nosotros, de todas ustedes, de todos ustedes, de un servidor.

Y yo llego aquí a Colima a decirles -para terminar mi mensaje- varias cosas:

- Estoy seguro que vamos a lograr la unidad aquí en el estado de Colima, en el priísmo colimense.

- Estoy seguro que vamos a construir la mejor propuesta de gobierno a nivel nacional, y que habrá una gran contribución por parte de todo el priismo aquí en la entidad.

- Y estoy seguro también, muy, muy seguro, que vamos a lograr tener la mejor estructura.

Nuestros adversarios saben que están atrás, muy atrás en las encuestas, que van muy abajo. Eso implica que entre en ellos la desesperación, que entre en ellos una actitud de combate sin miramientos, sin recatos, sin prudencia, y eso nos invita a nosotros a no detenernos a pelear, sino a organizarnos mejor, para vencerlos el primero de julio.

Sé que vamos a ganar en Colima. Sé que vamos a ganar en México. Pero sé también que para lograrlo necesitamos estar unidos, organizados, y tener el mejor programa.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes, por su atención. -




Alcalde de Comala entregará diversas obras y mobiliario por casi un millón de pesos



* Tanto en la cabecera municipal como en comunidades rurales





Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 12 AGOSTO 2011 (ACPE).- El alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano dio a conocer que están por entregarse 12 obras que ya se encuentran terminadas en nuestra cabecera municipal y en algunas comunidades rurales, que fueron construidas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, entre las que se encuentran en el concepto de urbanización municipal, con una inversión de 642 mil 350 pesos, la construcción de empedrados, machuelos y banquetas en las comunidades de Agosto, La Caja, Los Colomos, La Nogalera, La Becerrera, Cofradía de Suchitlán y en las colonias "Celsa Virgen" y "Francisco Ramírez Villarreal".


El edil informó que en infraestructura educativa se construyeron comedores y baños en la comunidad de Agosto, se rehabilitaron los baños de la escuela secundaria "Pablo Silva García" de la cabecera municipal, se entregó al jardin de niños "María de Jesús Madrid Murguía", acero para la fabricación de una cubierta para el patio del lugar y se entregó a la primaria "1 de Diciembre" de La Becerrera, muebles para equipo de cómputo que les fueron donados por el Colegio Anáhuac de Colima, invirtiéndose en este rubro 125 mil pesos.


Por último, Agustín Morales dijo que en la cabecera municipal se realizó la ampliación de la red de agua potable para el mejoramiento e interconexión de la red ya existente, por lo que los habitantes gozarán de mejores servicios de agua potable, explicó que en esta obra se invirtieron 121 mil 800 pesos, es decir, en términos globales, en todos estas obras se destinaron cerca de un millón de pesos.-