Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 2 de octubre de 2010

"Colimenses en Movimiento" cumple su primer año de transmisión por radio

* Se cumplió con la promoción de los mercados, dice el alcalde capitalino Ignacio Peralta


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 2 Octubre 2010 (PN).- Con esfuerzo y tenacidad digna de reconocimiento, se realizó la celebración por el primer aniversario del programa radiofónico, "Colimenses en Movimiento", que cada sábado se transmite por 98.1 FM, Radio Conexión, bajo la conducción de Humberto Muñiz Rincón, quien en esta ocasión transmitió por dos horas en vivo desde el Mercado Constitución, y con enlaces a control remoto desde los distintos mercados municipales.

Durante la transmisión en vivo de colimenses en movimiento, la secretaria general de la CNOP en el Estado, Irma González destacó el trabajo que la Federación Única de Comerciantes, que dirige José López, lleva en materia de promoción y atención a los agremiados en toda la entidad, agrupando a los comerciantes, desde locatarios, tianguistas y comerciantes establecidos.

Dijo que llegar al primer año del programa se dice fácil, sin embargo, es un gran compromiso que se asume desde que se planifica, se define el tema, se convoca a los invitados y sobre todo, seleccionar la información de impacto que se lleva a los radioescuchas.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Sector Popular, Jesús Cruz Olvera, felicitó al conductor del programa, por la constancia y la dedicación con la que trabaja el aspecto técnico, primero en papel, para que todo salga con gran calidad y llevar los temas que lleven algún beneficio y sobre todo, informar lo que las distintas agrupaciones adheridas al sector popular están haciendo en beneficio de la población.

El programa “Colimenses en Movimiento”, también contó con la participación del presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, quien felicito a toda la producción por el gran esfuerzo y la constancia para lograr los objetivos marcados y dijo que a lo largo de un año, han sido voceros de las causas populares y de la promoción de las distintas agrupaciones afiliadas a la CNOP, lo que sin duda alguna, pone muy en alto el trabajo de los lideres y sus agremiados.

El alcalde capitalino José Ignacio Peralta Sánchez, estuvo atento como siempre a las necesidades de las agrupaciones de prestadores de servicios, estuvo presente en este programa especial y dijo que para él, estar en los mercados, participando de las distintas actividades del sector popular ya es muy cotidiano, porque una de las principales demandas que recibió al inicio de su administración, fue precisamente de apoyo a estos espacios, en los que sin duda alguna se trabaja con gran calidad y calidez, ofreciendo productos de primera necesidad, y atendidos por gente de Colima.

El programa especial de "Colimenses en Movimiento", contó con la asistencia de todos los líderes de los mercados municipales, tianguistas, mercado de pulgas y dirigtentes de organizaciones; además de los enlaces en vivo vía telefónica desde los mercados constitución, Álvaro Obregón, Manuel Álvarez y Francisco Ramírez Villarreal, en los cuales se entregaron bolsas, cortesías y una serie de presentes alusivos a este primer aniversario del programa; en el que también se repartió un delicioso pastel con doble festejo, el del cumpleaños del alcalde capitalino, Ignacio Peralta y de "Colimenses en Movimiento".

Reconoce Grupo Comala trayectoria de excelencia de Édgar Cernas Cárdenas







* * * * * * Información en proceso * * * * * * *

El Estado de Colima es pionero en atención a la violencia familiar

* Reconocen la experiencia que aportan expertas colimenses a la capacitación en la aplicación de los Lineamientos y Protocolos de Atención Psicológica Especializada


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 2 Octubre 2010 (PN).- La Secretaría de Salud federal a través de la Subdirección de Atención a la Violencia, reconoció que los estados de Colima y Michoacán son pioneros a nivel nacional en la atención de la violencia familiar con servicios especializados a las usuarias en esta situación que acuden a los centros de salud y hospitales.

Al participar en el Curso Regional para la Aplicación de los Lineamientos y Protocolos de Atención Psicológica Especializada, la titular de la citada subdirección federal, Georgina Amino Pérez, señaló que los Servicios de Salud del Estado de Colima tienen cinco años atendiendo este problema de salud pública, por lo que “recurrimos a la experiencia que tienen ustedes para brindar esta capacitación a personal de otras entidades”.

En este sentido, la funcionaria federal hizo un reconocimiento a los estados que formaron parte del grupo de expertas con el que se validaron los manuales que se trabajaron en esta capacitación, entre ellos Colima y Michoacán, ya que –dijo- complementan el modelo integrado de prevención y atención a la violencia familiar y sexual, lo que contribuye a cumplir el compromiso con el desarrollo humano y social contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Explicó que el objetivo de esta capacitación que se otorgó a profesionales de la salud de los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, es homologar la atención psicológica que se brinda en los Servicios Estatales de Salud a las usuarias en situación de violencia, siendo dirigida también a transversalizar el enfoque de género en la práctica como psicólogos y psicólogas en los servicios especializados.

Al inaugurar este curso regional el director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Gustavo Gudiño Córdoba, destacó la importancia de que los profesionales de la salud se capaciten y actualicen en este tema para continuar brindando una atención adecuada a la población, como este curso en el que se homogeniza el enfoque de la violencia, su diagnóstico, tratamiento y reporte.

Recordó que el Programa de atención y prevención de la violencia intrafamiliar y de género de la Secretaría de Salud estatal tiene como logro la apertura desde hace 5 años de siete servicios especializados de atención a la violencia intrafamiliar, ubicados en las jurisdicciones y hospitales, en donde se atiende con calidad y calidez a las mujeres colimenses que presentan este problema. Además, Colima es el estado a nivel nacional que mayor número de detecciones de violencia realiza en mujeres de 15 años y más, ocupando el sexto lugar nacional en el 2009 en el programa Caminando a la Excelencia.

Al impartir el Curso Regional para la Aplicación de los Lineamientos y Protocolos de Atención Psicológica Especializada, Georgina Amino Pérez reconoció que Colima es pionero a nivel nacional en la atención de la violencia familiar con servicios especializados en los centros de salud y hospitales.

Loritos rescató dos puntos ante Durango, en Futbol Profesional de Nuevos Talentos

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 2 Octubre 2010 (PN).- Buena cosecha la que lograron los Loritos de la Universidad de Colima, que siguen sumando puntos aquí, allá y acullá, pues en su visita de hoy sábado al estado de Durango le arrebataron dos unidades a los Alacrancitos, tras empatarles 2-2 y ganarles el extra en penales.

El partido pertenece a la fecha 7 del Torneo Independencia 2010 de la Liga de Nuevos Talentos del futbol de la segunda división profesional y se jugó en el campo de la Unidad deportiva CCH-UJED.

Jairo Soto y César “El gorupo” Macías Muratalla anotaron los goles de la escuadra juvenil colimense, que de esta manera suma ya 16 puntos y siguen en segundo lugar de la zona dos; en tanto los Alacrancitos llegaron a 7.

Loritos, dirigidos por Salvador Ramírez Barreto, regresarán a su sede el próximo domingo 10 de octubre para recibir en el Estadio Olímpico Universitario al Atlético Zamora a partir de las doce del día.