Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Agradable velada de ex alumnos de la Generación 78-81 de la Secundaria Federal









* Recuerdo especial para el comalteco Manuel Coria Cortés (qepd)

Pepe Naranjo / HECHOS




COMALA, COL. 22 DIC. 2011 (ACPE).- Con toda la autoridad moral que le confiere haber sido la jefa del Grupo “B” en la generación 1978-1981 de la Escuela Secundaria Federal “Enrique Corona Morfín” (turno matutino), la maestra Elizabeth Sánchez Ramos lanzó la convocatoria a quienes fuimos sus compañeros de salón para realizar la tradicional posada, aprovechando las vacaciones decembrinas.


Y si un famoso tango dice que “20 años no es nada”, pues diez de aquellos escolapios que hace más de 31 años egresamos de la muy prestigiada y bien recordada Secundaria Federal, atendimos el llamado de nuestra jefaza Betty Sánchez, hoy respetable maestra de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, para hacer cientos de remembranzas de aquella hermosa época juvenil.


Muy puntuales, uno a uno fuimos llegando al restaurante “Los Maderos de Don Juan”, donde Betty Sánchez haciendo gala de la autoridad y el orden que siempre le han caracterizado, dispuso una reservación en una exclusiva área de ese local, donde disfrutamos la más agradable velada de los últimos años.


Atenta como siempre, Elizabeth Sánchez nos dio la más cordial bienvenida a cada uno de los asistentes, (primero las damas): las guapas María del Rosario Moreno Trujillo y Alma Rosa López Preciado, así como a mis apreciados ex condiscípulos y siempre amigos Pablo “Poly” Barragán, Adalberto Barajas Velasco, Esteban Reveriano Morales, Juan Miguel Barajas Figueroa, Roberto Ruiz Ávalos, Miguel Ángel López Osorio y el que escribe, José Armando Naranjo González.

Al igual que en las reuniones de años anteriores, recordamos con especial afecto a mi coterráneo comalteco Manuel Coria Cortés, el único compañero de nuestra Generación 78-81 que ha fallecido, víctima de esa terrible enfermedad que es el cáncer. Sin ponernos de acuerdo, estoy seguro que todos elevamos una oración en memoria de nuestro querido Coria, que siendo el más grande de edad y el más alto de la clase, era siempre el rebelde del grupo ante todos los maestros. Al paso de los años lo vimos muy cambiado, como eficaz trabajador de la Comisión Federal de Electricidad.

Anécdotas por racimos provocaron las risas, producto de aquellos días escolares en que los varones portábamos los tres años el clásico uniforme color piedra y las damas tenían tres colores, uno por cada grado: el rosa para las de primer año, el azul para segundo y el guinda para las de tercer grado. Por supuesto no faltaron los recuerdos de romances fallidos o de amores nunca declarados, que fueron del dominio público a la vuelta de los años.


Por supuesto que el bloque de mis “paisas” orgullosamente comaltecos dominaba el escenario de nuestro grupo “B” en la secundaria, empezando por el propio Manuel Coria Cortés (qepd) y siguiendo con Ernestina Fuentes Escamilla (Tina); María de Lourdes Luna Meillón (Malú); Germán Flores Virgen, casi dueño de Nogueras; mi primo Adán González Torres y Daniel Guerrero Guerrero, del que nadie se explica aún cómo llegó a ser presidente municipal del hermoso “Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo”.


Nombres de compañeras que nunca olvidaremos: Amanda Gutiérrez Ruvalcaba, Evangelina Torres Sinsel, Rossana Celina Hernández Vega, María Guadalupe Ladino Morfín, Claudia Torres Lepe (hoy doctora y funcionaria cercanísima del Dr. Agustín Lara, Secretario de Salud en el Gobierno del Estado); Candelaria y Martha Alicia García; Ana María Guadalupe Ortiz Pichardo, las tocayas María Elena Alcaraz Gálvez y María Elena Gaitán Chávez.

Igualmente salieron a relucir los nombres de Juan Carlos Águila Barajas, Luis Martín Aguilar Vera, Óscar Gutiérrez Valdovinos, José Guillermo Batista, Mario Alberto Pacheco Ruelas, Alejandro Briceño Rochín, los tocayos Pablo Ramos Herrera y Pablo Lamas Velasco, Enrique Padilla, Luis Fernando Urzúa Álvarez (también jefe de grupo), Juan Manuel Santana Díaz, Carlos Virgen Rodríguez, Arturo Vázquez Villaseñor, además de Saín Estarrón, sobrino del entonces director de la Secundaria Federal, Liberato Estarrón Arámbula, hoy flamante dirigente del Sindicato de Jubilados y Pensionados del ISSSTE.


Cortas se hicieron las horas para recordar una anécdota tras otra, y por supuesto que también hubo recuerdos muy agradables para cada uno de los maestros que nos acompañaron en esos tres maravillosos años de la secundaria, destacando por supuesto nuestros asesores Valentín Arreola Mendoza y Juan Manuel Rosas Rebolledo, o el prefecto José Arellano Barragán, a la sazón dirigente de la Sección 6 del SNTE y como consecuencia de ese cargo, también diputado al Congreso del Estado.


Inolvidable nuestro maestro Arcadio Villaseñor Pérez en Música y sus clases del orfeón; Ismael Fernández Mariscal en Inglés; Rubén Gordillo Vara y Domingo Araiza en Física, José Antonio García Lorenzana en Matemáticas, Federico Rangel Amador en Civismo, Sergio López Preciado en Biología y Miguel López Ramírez en el taller de Electricidad, además de la maestra Margarita Avelar Rojas en Educación Física.


Pero también hubo tiempo para recordar a ex condiscípulas de otros grupos que con su amistad marcaron nuestras vidas: Elena Liliana Vergara Santana, Margarita María Magaña Medina, Myriam Martínez Robles, Carmen Yared Urzúa, Aida Aurelia Batista Barajas, entre muchas otras.


En fin, la velada de anoche resultó de lo más agradable y divertida, con los recuerdos agradables de nuestros años de la secundaria, la época de los primeros romances, la etapa de la música disco, de las tardeadas en el Club Rotario y en la Unión Ganadera, el tiempo de los pleitos escolares que con el paso de los años se transformaron en sólida amistad, a través de 33 largos años de nuestras vidas. *