Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cabildo aprobó nombrar "Paseo de las Parotas" la carretera Comala-Villa de Álvarez



* Comala ganó el Premio Nacional al Mérito Forestal





Pepe Naranjo /HECHOS



COMALA, COL. 4 SEPTIEMBRE 2011 (ACPE).- El alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentos del Cabildo Municipal, puso a consideración del pleno el dictamen para imponer el nombre de "Paseo de las Parotas" a la vía de ingreso a nuestro Pueblo Blanco de América y Mágico de México, tomando en cuenta que actualmente y desde siempre la carretera Comala-Villa de Álvarez no cuenta con un nombre oficial que describa la belleza única del lugar, pues desde siempre se le ha llamado sólo carretera Comala-Villa de Álvarez.


Mencionó al Cabildo que durante el sexenio presidencial 1988-1994 presidido por Carlos Salinas de Gortaria, siendo Secretario de Desarrollo Social el extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta, se otorgó al municipio de Comala el Premio Nacional al Mérito Forestal, por la reforestación de la carreta Comala-Villa de Álvarez, actividad dirigida por el entonces alcalde Arturo Valencia López, en la que participaron sectores y organizaciones sociales de Comala, partidos políticos y la sociedad en General.


Expuso el alcalde que Comala como Pueblo Mágico es reconocido a nivel nacional e inclusive a nivel mundial, donde año con año recibimos cada vez más turistas nacionales y extranjeros, los cuales desde que van ingresando a nuestro Municipio se quedan maravillados con la naturaleza que rodea la entrada a nuestro Pueblo, creo que es factible darle un nombre emblemático a esta carretera para sobresaltar mas su belleza, todo lo anterior con una visión turística para nuestro municipio.


Por lo que propuso con la finalidad de impulsar el desarrollo turístico de nuestro municipio, que a esta carretera se le asigne el nombre de “Paseo de las Parotas” en honor a la área de esparcimiento y recreación que hoy se conoce popularmente como “La Parotera” y que actualmente es un distintivo único que cuenta nuestro Pueblo de Comala, siendo ésta aprobada por unanimidad por los integrantes del cabildo comalteco.-

Llega a Suchitlán el "Festival Cultural Metropolitano por tu Seguridad"



Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 4 SEPTIEMBRE 2011 (ACPE).- El Festival Cultural Metropolitano por tu Seguridad, organizado por el Gobierno del Estado, en coordinación con los Comités de Participación Ciudadana con el apoyo de los 5 municipios que pertenecen a la zona metropolitana (Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán), se llevó a cabo este sábado a las 6:00 de la tarde en la cancha techada de la comunidad de Suchitlán.




Para este festival se realizaron diversos eventos artísticos, así como clases de zumba del Programa Colima Sano, talleres recreativos para niños, puestos de venta de productos a muy bajo costo, entre otras actividades.


Este evento considera que permite por un lado generar acciones conjuntas por parte de los diferentes niveles de gobierno y por otro lado, compenetrar a los habitantes de municipios que confluyen en una misma zona metropolitana.

El alcalde de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, comentó que este tipo de eventos son de gran importancia para el municipio, por tal motivo se une a ello y colabora para mejorar siempre la calidad de vida del pueblo comalteco, por lo que realizó la invitación a este evento a los habitantes de la comunidad de Suchitlán y de las comunidades cercanas a esta población, para aprovechar todas las actividades que tanto el Gobierno del Estado como la administración municipal a su cargo llevan a cabo, pensando en el bienestar y solaz esparcimiento de la población.-

Alcalde Agustín Morales entregó equipo para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Comala






Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 4 SEPTIEMBRE 2011 (ACPE).- En un sencillo acto realizado en el portal Leona Vicario de esta cabecera, donde estuvo acompañado del síndico Carlos Servando Fuentes Luna, de los regidores, funcionarios y trabajadores de la comuna comaltreca, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano entregó al Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Comala, una importante dotación de equipo especial para el mejor desempeño de sus funciones, entre el que se encuentran cascos, tanques de oxigeno, trajes, máscaras, guantes y botas.



El presidente municipal reconoció el intenso trabajo que han realizado en el presente temporal de lluvias tan intensas que se han presentado durante todo el mes anterior, además de reafirmar el compromiso de los 25 voluntarios y de su comandante, quien es también titular de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento Comalteco.


Agustín Morales los invitó a seguir velando por la seguridad y bienstar de todos los ciudadanos comaltecos, así como de los miles de visitantes que diariamiente acuden a nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", exhortándolos a brindar el mejor trato al turismo local, nacional y extranjero y orientándolos de manera adecuada para

divertirse en los sitios turísticos, siempre con precaución y seguridad.


Por su parte, los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos se comprometieron a seguir trabajando de la mejor manera por el bienestar de los comaltecos, salvaguardando sus vidas y sus bienes, procurando ser siempre oportunos ante las contingencias que se presenten en el municipio comaleco.

Es importante recordar que además de los riesgos que representan las lluvias con las crecientes en ríos y arroyos, también se presentan derrumbes y lahares en la zona norte, en las inmediaciones del Volcán de Fuego, independientemente de que Comala y el general del Estado de Colima, está asentado en una zona sísmica, por lo cual resulta doblemente importante estar siempre atentos a cualquier eventualidad o emergencia.-

Realizan campaña intensiva para regularizar el estado civil de las personas

* Interesados deben acudir a las oficias del DIF Comala




Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 4 SEPTIEMBRE 2011 (ACPE).- El Sistema Municipal del DIF, en coordinación con el DIF Estatal Colima que preside la licenciada Alma Delia Arreola de Anguiano, promueve la XII Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas, que tiene vigencia hasta el 26 de octubre del presente año, para que los interesados lleven la documentación correspondiente para la tramitación.


Dentro de los trámites que puede realizan están el reconocimiento de hijos, inscripción de actas extranjeras, registro extemporáneos y aclaración y complementación de actas que contengan datos irregulares, además de que para todos los trámites es necesario una carta poder a favor de quien realiza el proceso.



La presidenta del DIF Comala, Daniela Orozco Pineda de Morales, dio a conocer a toda la población que se realizara una campaña intensiva dentro de nuestro municipio para que la gente pueda contar con una identidad y regularicen su situación legal.-



Ayuntamiento de Comala ofrece alternativas de apoyo para proyectos productivos



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 4 SEPTIEMBRE 2011 (ACPE).- El presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano convoca a todas las personas en condiciones de pobreza, de las comunidades de Suchitlán y La Nogalera, así como las localidades de Laguna Seca y Pintores 1 y 2, ya sea en lo individual o integradas en familias, grupos sociales y organizaciones de productores, que tengan aprobado un proyecto productivo y que requieran de un apoyo complementario específico capitalizable enfocado a la mejora de sus proyectos, para que acudan a la ventanilla única que está situada en la Dirección de Planeación para dejar su documentación y puedan ser valorado para su aprobación.


"Opciones Productivas" es un programa que apoya proyectos de la población que vive en condiciones de pobreza, incorporando en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnicas como elementos para promover su sustentabilidad, de manera que el Ayuntamiento de Comala que encabeza Agustín Morales como parte de su programa operativo para mejorar la calidad de vida ha puesto en marcha la segunda etapa de este tan importante programa.

DIF Municipal Comala festejó a más de 400 adultos mayores, por su día social




* Coronan a la reina de La Caja, Victoria Jacobo, de 110 años de edad




Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 4 SEPT. 2011 (ACPE).- Con gran éxito se llevo a cabo el tradicional festejo anual del Día del Adulto Mayor, ante la presencia de cientos de abuelitos y abuelitas con motivo de su día social, durante el baile de coronación de las reinas de los 12 grupos todas las comunidades rurales del municipio, la presidenta del DIF Municipal, Daniela Orozco Pineda de Morales, acompañada del sindico Carlos Servando Fuentes Luna, en representación del alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, se coronó a la representes del carisma y experiencia de los diferentes Grupos de las Tercera Edad.


Durante su intervención la primera dama, Daniela Orozco Pineda, reconoció lo especial que es festejar a los adultos mayores, ya que es de reconocerse las ganas con que todavía asisten a los grupos donde realizan ejercicios, manualidades, viajes, entre otras actividades que los mantienen en constante actividad.

Manifestó también una gran satisfacción convivir con quienes tienen toda una vida llena de experiencias y sabios consejos para todas las nuevas generaciones, por lo que expreso que "trabajamos con mucho entusiasmo en programas para atender de manera adecuada sus necesidades y problemáticas, de manera que hago un gran reconocimiento a todos por asistir a este evento que tiene como principal objetivo que ustedes lo disfurten", también felicito a las nuevas reinas, por participar con entusiasmo y alegría en esta etapa en plenitud.


Posteriormente se coronó también a la Sra. Victoria Jacobo de la comunidad rural de La Caja, quien tiene 110 años y aún continúa asistiendo a estos grupos, por lo que es un ejemplo viviente para mantenernos en constante actividad y de esta forma evitar enfermedades.


Por último, Daniela Orozco agregó que "la administración municipal que preside mi esposo, el alcalde Agustín Morales, seguirá trabajando a favor de todos ustedes, por medio del cuidado de la salud, alimentación y el trato digno".-


Mi Columna


ASPIRANTES.- Cada vez está más cerca el inicio del proceso electoral del próximo año, que tendrá su punto culminante el domingo 1 de julio del 2012, cuando se realicen los comicios concurrentes estatales y federales en los que votaremos por quien será el siguiente Presidente de la República, así como por senadores, diputados federales, legisladores locales y los diez ayuntamientos, incluidos por supuesto los presidentes municipales, síndicos y regidores, por lo cual conforme avancen los días el caldero político comalteco hervirá más y más.


Por esa razón, los diferentes partidos definen estrategias y realizan actividades tendientes a fortalecer a sus figuras políticas que puedan aparecer en las boletas electorales como candidatos y como opciones legítimas de aspirantes a los diversos cargos que estarán en disputa.


En el caso específico de nuestro municipio Comala, con todo respeto para los demás institutos políticos con registro, es evidente que sólo dos partidos –PAN y PRI- que realizan un trabajo constante con el fin de mantenerse cerca de la población y estar en el ánimo de los electores, para buscar su voto el primer domingo de julio próximo.


Por lo que corresponde al PAN, son varios nombres los que se barajan para los dos cargos locales que se renovarán, como es la presidencia municipal y la diputación local por el IV Distrito Electoral, y aunque se rumoran para tal o cual posición, aquí va un análisis de los actores políticos que se manejan por Acción Nacional:

El diputado local Leonel González Valencia es -en automático- candidato natural para buscar la presidencia municipal de Comala, aspiración que él mismo ha manifestado y que es muy legítima, a través del trabajo que realiza desde su curul en el Congreso del Estado, por lo cual le lleva ventaja al resto de pretensos, en tanto que el actual presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, el ex alcalde Daniel Guerrero Guerrero sería candidato natural al Congreso del Estado, curul que ya buscó en una ocasión, cuuando solicitó licencia para separarse como alcalde y perdió la elección constittucional con su rival priísta.



El empresario abarrotero jura y perjura que no buscará ningún cargo, pues según él, le reditúa más su mini súper y la bodega de abarrotes, pero en esto de la política todos tienen su corazoncito y cuando dicen “no”, definitivamente significa “si”. Y si no cree, al tiempo.


Sin embargo, no se pueden soslayar las aspiraciones de otros militantes distinguidos del PAN en Comala, como es el caso de Ferdinando Martínez Valencia (el viejo, no el hijo, quien es joven actor estelar de Televisa), quien fue diputado local y fugaz diputado federal unos días, entrando como suplente cuando Esmeralda Cárdenas solicitó licencia a ese cargo, para asumir la titularidad en la delegación de Sedesol en Colima.



Es importante recordar que el viejo Ferdi también fue delegado estatal de Sedesol y es uno de los cuadros más combativos y experimentados con que cuenta el blanquiazul. Inteligente y sagaz, operó para colocar a su hija Emma Livier Martínez Valencia como regidora en la administración panista del ex alcalde Daniel “Chino” Guerrero.


Están también los casos de los actuales regidores panistas Janet Paz Ponce y Rafael Escamilla Jiménez, la primera ex presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN y el segundo sin duda el más protagónico de los munícipes que conforman el cabildo comalteco, quienes buscarán reposicionarse en el próximo proceso electoral.

Usted registre también los nombres de Daniel Torres, Braulio Arreguín Acevedo y Donaldo Zúñiga, que aspiran a alguna de las dos posiciones en juego: Torres, hombre serio y trabajador, tiene larga militancia panista y figura dentro del Comité Directivo Municipal al igual que el joven abogado Braulio (como secretario general, si no me equivoco), en tanto que Donaldo, excelente amigo y colega reportero del Grupo Radio Levy, también es de sangre azul y aspira legítimamente a una nominación por su Partido Acción Nacional.


Del lado del Partido Revolucionario Institucional también son muchos los que aspiran, aun cuando algunos han trabajado desde hace mucho tiempo y otros sólo esperan contar con el respaldo de sus compañeros por labores realizadas en el pasado, pero que consideran bonos a favor para cambiar en el siguiente proceso electoral.


De entrada, nadie duda que el actual alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano es el gran favorito para lograr la candidatura a la diputación local por el PRI, como resultado del espléndido trabajo realizado durante su gestión municipal.



Es un joven académicamente muy bien preparado –ingeniero de profesión- que ha sorprendido gratamente con su desempeño en la presidencia municipal, lo que reconoce toda la gente: propios y extraños, correligionarios y también la oposición.


Guty tiene una visión muy amplia para el desarrollo social de Comala, acreditada capacidad de gestión ante autoridades estatales y federales, carácter firme para la toma de decisiones y mantiene una excelente relación con todos los actores políticos del municipio y el estado: con el gobernador Mario Anguiano Moreno, con el diputado Rigoberto Salazar Velasco, con el líder estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, con la dirigente sindical del Ayuntamiento, Irma González Pedraza (secretaria general de la CNOP a nivel estatal), con la base trabajadora, con el priísmo comalteco y la población en general.


Agustín Morales tiene una imagen fresca y limpia, de trabajo constante, así pues, no hay quien pueda discutir o pelearle la candidatura a diputado local, e incluso es un activo valioso e importante para el PRI pensando en una eventual candidatura a la diputación federal por el primer distrito, para recuperar esa posición que durante cinco procesos electorales consecutivos ha sido ganada por el PAN.



Con su anterior encargo como presidente de la Unión Regional Ganadera, sus propias amistades y las de su papá, el ex alcalde y ex diputado local Eduardo Morales Valencia, en los municipios de este primer distrito, Guty garantizaría recuperar la diputación federal.


A su vez, el dirigente del PRI Municipal Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón, sería el candidato natural para la candidatura a la presidencia municipal y las aspiraciones de ambos se fortalecen con la información que se publicó hoy domingo 4 de septiembre y que no es asunto fortuito ni obra de la casualidad, en el sentido que ambos –Agustín y César- figuran en la lista de Consejeros Políticos Nacionales del tricolor, como suplentes del alcalde capitalino José Ignacio Peralta Sánchez y del presidente del PRI municipal villalvarense, Roberto Bravo Flores, respectivamente.


Pero a la nominación para la presidencia municipal de Comala hay más tiradores, pues también aspiran otros distinguidos priístas, como Francisco Montes Fuentes, quien es presidente de la Fundación Colosio, presidente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, presidente de la Asociación Civil Pro-Desarrollo de Comala, presidente del Comité de Obras “Pueblo Mágico” y presidente colegiado del Grupo Comala, entre otros blasones, que lo hacen un aspirante bastante sólido y atractivo para la candidatura a la alcaldía, con trabajo acreditado en el PRI y a favor de la población comalteca, sobre todo la de condición humilde en todas las comunidades rurales del municipio. La gente del pueblo lo ve bien, como una alternativa real de triunfo.


También aspiran a la alcaldía de nuestro “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” Salomón Salazar Barragán, hijo del ex alcalde Jorge Salazar Rodríguez y actual dirigente municipal de la CNC; el ex diputado local José Fermín Santana y el presidente de la asociación civil “Vamos Comala”, Ramón Carrillo Llerenas, entre otros suspirantes por el Partido Revolucionario Institucional.



Sin embargo, además de las autoridades e instancias partidistas correspondientes, será la propia ciudadanía comalteca la que irá marcando día a día el rumbo que tomarán los aspirantes a presidente y diputado local por Comala, con el desempeño que cada uno realiza en sus diferentes ámbitos de responsabilidad. Por lo pronto, la tempetatura política en Comala, ha comenzado a subir paulatinamente. ¿Usted ya lo percibió?


CONDOLENCIAS.- Al igual que en mi columna anterior, en que expresé mi pesar a muchas familias comaltecas por los decesos de varios amigos, a nombre propio y de mi familia me solidarizo hoy con la pena y el dolor de la apreciable Familia Vargas, por el sentido fallecimiento el sábado 13 de agosto de Evelia Vargas Cruz, víctima de una dolorosa enfermedad, por esta razón desde esta colaboración envío mis más sinceras condolencias a todos sus deudos, familiares y amigos, particularmente a sus hijos Claudia y Ferdi, a sus hermanos María, Eloína, Carmen, Pema, Emedel y “Güero”. Descanse en paz Vella y que Dios Nuestro Señor la reciba en su reino celestial.

Por otra parte, el lunes 22 de agosto a las 4 de la tarde, asistí al templo de Nuestra Señora del Carmen, en el Barrio Alto, para acompañar en su dolor durante la misa de cuerpo presente a los hijos, nietos y demás familiares de doña Amparo Magaña Rodríguez, quien falleció a los 71 años de edad víctima de un infarto. Ese triste día, en que hasta el cielo pareció llorar con un torrencial aguacero, acompañamos bajo la lluvia el cortejo fúnebre por la calle Madero que era un río, hasta el cementerio municipal, a los deudos de doña Amparo, quien ahora se ha reunido en el Reino del Señor a su esposo, don Jesús Salazar Ochoa y a sus padres Zacarías Magaña y María Rodríguez (qepd). Vaya mi respetuosa condolencia y solidaridad en estos tristes momentos para sus trece hijos: J. Jesús, María Isabel, Rosa María, J. Refugio, Consuelo, Carlos, Lucía, Yolanda, Martha, Juan Manuel, Julio César, Amparo y Maira del Rocío.


Otro motivo más de luto para los comaltecos fue enterarnos del fallecimiento de Arnulfo Zepeda Ceballos, de 48 años de edad, a quien sus amigos conocíamos como “El Cebo”, quien murió en condiciones trágicas, cuando al parecer fue arrastrado por la corriente del Arroyo Seco, que irónicamente en el temporal de lluvias de seco no tiene nada, pues se vuelve caudaloso y muy peligroso como ya se ha visto. Según los reportes, Arnulfo salió de su casa el viernes 26 de agosto y su cuerpo fue localizado dos días después, cerca de la comunidad de El Chical, en el municipio de Coquimatlán. Hoy recuerdo con tristeza a otro muy buen amigo, como fue Bulmaro Carrillo Zamora, quien falleció en condiciones similares hace algunos años. Que ambos descansen en la paz del Señor.




DILUVIO.- Vaya que ha sido tremendo este temporal de lluvias en Comala, pues prácticamente no hay día en que Tláloc no se haga presente y nos deje intensas tormentas, pues se han registrado en nuestro Pueblo Blanco de América las más copiosas precipitaciones pluviales de todo el país, lo que ha dejado diversas consecuencias, como la afectación en las obras del programa “Pueblo Mágico”, pues los avances que se registran cuando se puede trabajar, se pierden a causa del caudal en la calle Miguel Hidalgo.


Además, varios drenajes en esta cabecera municipal y en otras comunidades rurales se han reventado a consecuencia del torrente, amén de que en Cofradía de Suchitlán el fuerte ventarrón destruyó el techado de la cancha de usos múltiples (aunque se reparará sin costo adicional, pues está vigente la garantía de la empresa constructora), mientras que en el Templo Parroquial resultó afectado el equipo de sonido y aunque se rumoró que la estatua de San Miguel Arcángel había sufrido averías a consecuencia de un rayo, fue una versión que el propio sacerdote desmintió ante este columnista, afortunadamente.



COMENTARIOS A MI CORREO: pepenaranjo1965@hotmail.con



PUEDE LEERNOS EN EL BLOG: http://grupocomala.blogspot.com/





Grupo Comala respalda al alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, en el caso Comapat


* Todo el rigor de la ley a responsable(s) del presunto desvío de recursos en la Comisión de Agua Potable y Drenaje, exige Grupo Comala * Valoramos los principios de honestidad, transparencia y correcta aplicación del dinero público


COMALA, COL. 26 AGOSTO 20011 (ACPE).- A nombre del Consejo Directivo del Grupo Comala, los presidentes colegiados de esta agrupación ciudadana, Francisco Montes Fuentes, José Armando (Pepe) Naranjo González y José Jorge Carrillo González, expresaron su total respaldo a las acciones emprendidas por el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, en torno al presunto desvío de recursos públicos en el Departamento de Contabilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Comala, lo que se conoce como la Comapac.

“Como integrantes de la sociedad civil, valoramos en su justa dimensión que la autoridad municipal cumpla y haga cumplir su compromiso constitucional de vigilar escrupulosamente el adecuado manejo del dinero, con base en los principios de honestidad, transparencia y correcta aplicación de los recursos púbicos”, manifestaron los dirigentes del Grupo Comala.

Respaldaron la postura del presidente municipal Agustín Morales, al tomar las medidas necesarias para contribuir al pleno esclarecimiento de la presunta irregularidad detectada en la Comapac, realizando las investigaciones correspondientes y aplicando todo el rigor de la ley a quien o quienes resulten responsables, hasta llegar a las últimas consecuencias, en caso de que se comprueben actos de corrupción o desviación de recursos.

“Reconocemos la firmeza de carácter, la capacidad profesional, el amor a Comala y la pasión con que el alcalde Agustín Morales Anguiano trabaja al frente del ayuntamiento, con el objetivo de brindar a los ciudadanos de nuestro Pueblo Blanco de América y Mágico de México, así como a los turistas nacionales y extranjeros que a diario nos visitan, las mejores condiciones de bienestar, tranquilidad y seguridad para todos”, señalaron los presidentes del Grupo Comala, Francisco Montes, Pepe Naranjo y Jorge Carrillo.

Establecieron que bajo ninguna condición es válido que por uno o más trabajadores o funcionarios municipales, se manche la imagen de una administración municipal que se ha distinguido desde el principio de su gestión por trabajar de manera entusiasta y permanente para lograr los mejores niveles en la calidad de vida de todos los comaltecos y es necesario, pues, que se aplique todo el rigor de la ley a quien o quienes incurran en actos de corrupción que violenten las disposiciones legales y afecten el erario, que finalmente es dinero de la propia población.

Los directivos del Grupo Comala consideraron que es necesario que en caso de comprobarse la desviación de los recursos, se debe imponer una sanción ejemplar para que todos los demás trabajadores o funcionarios sepan que en Comala no se toleran actos de corrupción de ninguna naturaleza.

Los presidentes colegiados del Grupo Comala, Francisco Montes, Pepe Naranjo y Jorge Carrillo, respaldaron las acciones del alcalde Agustín Morales en torno al desvío de recursos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.-


Detectan probable desvío de recursos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado



PREVALECE EN EL AYUNTAMIENTO LA LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA * SUSPENDEN A FUNCIONARIOS Y SE PRESENTÓ DENUNCIA PENAL: ALCALDE


Pepe Naranjo/ HECHOS


COMALA, COL. 25 AGOSTO 2011 (ACPE).- El Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, Presidente Municipal de Comala, informó que el Ayuntamiento de Comala que preside fue notificado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), sobre de la detección de evidencias de probables desvíos de recursos públicos, por omisión de depósitos, en la cuenta de bancos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Comala, organismo que se conoce como la Comapac.

En base a ello y conforme al compromiso que siempre ha sostenido con la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, el alcalde hace del conocimiento lo siguiente a la ciudadanía comalteca: "que el OSAFIG mediante el Oficio Número 333/2011 de fecha 22 de agosto, nos notificó que luego de una revisión al organismo operador de agua potable de Comala, detectó lo que podría ser un desvío de recursos en el Departamento de Contabilidad de la Comapac".

Informó que para dar cumplimiento a la solicitud del OSAFIG y con el propósito de contribuir al esclarecimiento de la irregularidad detectada, "en mi carácter de presidente municipal de Comala, con fecha 24 de agosto de 2011, procedí a la suspensión de sus funciones al Jefe del Departamento de Contabilidad, esto en tanto el órgano correspondiente concluye las investigaciones que realiza, y solicité se audite de manera integral lo que va del ejercicio 2011".

De la misma manera y procediendo conforme a las recomendaciones del OSAFIG y con la finalidad de coadyuvar de la mejor manera al esclarecimiento de la situación, también ha sido suspendido de sus funciones de manera temporal el Director de la Comapac.


El presidente municipal Agustín Morales reconoció públicamente la disposición mostrada por el propio director de la Comapac, de ser separado de su responsabilidad, esto en tanto concluyen las investigaciones correspondientes al departamento de Contabilidad.

Dio a conocer que el día 23 de agosto, se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra del Jefe del Departamento de Contabilidad de la Comapac y quien resulte responsable por los hechos ocurridos.

"Posteriormente, el día de ayer, convocamos a una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Comapac, donde informamos sobre esta situación detectada, así como de los procedimientos administrativos y legales que conforme a derecho hemos realizado, esto a fin de facilitar las acciones a que haya lugar por parte del OSAFIG", puntualizó Sergio Agustín Morales Anguiano.

Durante esta reunión, el alcalde comalteco puso a consideración del Consejo de Administración nombrar como encargado temporal de la plaza de director general del organismo operador hasta en tanto se determine la responsabilidad del anterior director del organismo al C. ARQ. SALVADOR SILVA PRECIADO, siendo esta propuesta aprobada por unanimidad de los integrantes del mencionado.


El diputado local priísta Rigoberto Salazar Velasco, felicitó al presidente municipal por la decisión oportuna de investigar el presunto peculado en consideración de la aceptación del desvió del recurso, por su parte el diputado panista del distrito comalteco, Leonel González Valencia, felicitó al edil y presidente de este consejo por las decisiones tomadas y pidió al nuevo encargado de la Comapac se conduzca con total honestidad.

En representación del cabildo comalteco, el regidor panista Rafael Escamilla Jiménez, reconoció que es un acto que afecta a todos los comaltecos, sin embargo respaldó al alcalde en las decisiones que ha tomado tanto en el Consejo de Administración de la Comapac, como en el cabildo con los demás regidores.


Por su parte, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Colima, el Ing. Óscar Armando Ávalos Verdugo, aplaudió el sentido de responsabilidad y ética por las decisiones tomadas, lamentó los hechos ocurridos por ser gente que le aportó de alguna forma a la administración municipal y felicitó la actitud valiente y responsable del alcalde Comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano.


El presidente municipal agradeció el respaldo y solidaridad del Consejo de Administración de la Comapac, con las acciones tomadas, por lo que ratificó su compromiso con la honestidad y la transparencia, "por lo que en todo momento y bajo cualquier circunstancia, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar las acciones administrativas y legales que se generen a partir de la detección de esta irregularidad".

Agustín Morales mencionó que se dejará que las instancias correspondientes, conforme a sus propias atribuciones, sean las que emitan las resoluciones finales sobre estos hechos y que informen sobre la sanción o las sanciones que procedan hacia el o los presuntos responsables.

Finalmente, el edil comalteco ratificó lo que ha sido una norma de conducta personal y como servidor público, en el sentido de no tolerar ningún acto de opacidad o corrupción en la administración municipal que presido, "y en todo momento seguiremos vigilando el debido cumplimiento de los procedimientos contables y administrativos en las distintas dependencias del Ayuntamiento de Comala", concluyó Agustín Morales Anguiano.-