Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 1 de enero de 2012

Cabildo de Comala aprobó $66 millones del Presupuesto de Egresos para 2012

* El alcalde Agustín Morales informó que esta cifra representa 6 millones de pesos más que el ejercido el año pasado y 13 millones más que el de 2010



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 30 DIC. 2011 (ACPE).- Durante la vigésimo-novena sesión de Cabildo del Ayuntamieno de Comala, encabezada por el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, se presentó el proyecto de dictamen relativo a la autorización del ante-proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2012 en nuestro municipio, por la cantidad de $66,201,352.00 (sesenta y seis millones doscientos un mil trescientos cincuenta y dos pesos), esto para dar cumplimiento al artículo 10 fracción I de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal.

Informó el alcalde Agustín Morales que el presupuesto para el año 2012 representa un aumento de 6 millones con relación al de 2011, así como de 13 millones de pesos más que el ejercido durante el año 2010, y que fue aprobado por unanimidad de los integrantes del Cabildo, quienes reconocieron que esta inversión significa bienestar para los comaltecos.


Añadió que para optimizar el dinero público, este presupuesto será combinado con los recursos de los 3 niveles de gobierno, presentando proyectos y realizando las gestiones necesarias para poder ampliar la aplicación de estos recursos del pueblo comalteco, estableció el edil Morales Anguiano. *

Francisco Montes, Presidente de Fundación Colosio Comala, te desea Feliz Año 2012



COMALA, COL. 31 DIC. 2011 (ACPE).- Francisco Montes Fuentes, presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Comala, envió sus mejores deseos para el nuevo año 2012 que está por iniciar a todos los lectores de nuestro portal informativo del Grupo Comala, para todos los habitantes de nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" y del Estado de Colima, en general.


Dentro de su trayectoria política y de servicio social a la población, Francisco Montes ostenta diversos cargos, por ejemplo, es junto con José Armando Naranjo González, presidente colegiado de la agrupación ciudadana "Grupo Comala" y líder de la Asociación Civil Pro-Desarrollo de Comala, A.C., también es el dirigente municipal de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) en Comala y actualmente es presidente del Comité de Obras del Programa "Pueblo Mágico" (séptima etapa) que lleva a cabo el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano.


Actualmente, Francisco Montes trabaja dentro del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), además es profesor en los niveles de licenciatura y maestría de la Universidad de Colima, y es uno de los precandidatos a la Presidencia Municipal de Comala por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político en el que ha militado desde hace más de 30 años. *

Comala es el municipio de moda preferido por los turistas y cruceristas: Pepe Naranjo

Francisco Montes y Pepe Naranjo, con Carlos Valdez, director del periódico "El Noticiero"


* Se ha ubicado como el más atractivo del Estado por sus bellezas naturales,

gastronomía y excelente clima, dice el presidente del Grupo Comala

Por: CARLOS VALDEZ ALCÁZAR / Director de "El Noticiero"

COMALA, COL. 30 DIC. 2011 (ACPE).- En los últimos años, el municipio de Comala ha tomado gran popularidad como "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", al convertirse en el destino preferido por los turistas, por encima de Manzanillo, pues llaman la atención sus bellezas naturales, gastronomía y excelente clima.

Lo anterior fue expresado en visita de cortesía a EL NOTICIERO por José Armando Naranjo González, presidente colegiado del “Grupo Comala”, quien agregó que este municipio es el que ofrece mayores atractivos para el turismo nacional e internacional, gracias a sus montañas, la belleza de los volcanes, su zona mágica, las áreas de descanso y de recreo familiar.

Lo que lo convierte en visita obligada de la mayoría de turistas que pasan por el estado, explicó Pepe Naranjo que la Secretaría de Turismo organiza recorridos y visitas guiadas desde los puntos donde arriban los turistas, para ser desplazados a Comala, donde se ofrece un perfil turístico, diferente a lo que es el sol, arena y playa que se oferta en Manzanillo y otras playas de nuestro estado, y esta ruta se fortalecerá cuando se haga conexión a través del desarrollo turístico en el municipio.

Comentó además que están buscando que los turistas permanezcan en Comala no sólo una tarde o una noche, sino que se hospeden todo un periodo vacacional, para que puedan disfrutar de las bellezas del municipio y de la cercanía con el majestuoso Volcán de Fuego, un atractivo natural a nivel internacional, por su constante actividad.

Recordó que la distancia que los une con el destino de playa se encuentra a escasos 30 ó 40 minutos, lo que significa que las personas pueden desayunar en las faldas de volcán, gozando del clima fresco de Suchitlán, Cofradía,La Becerrera y La Yerbabuena, y por la tarde pueden estar comiendo en las playas de Armeria,Tecomán o Manzanillo.

Grupo Comala le apuesta al desarrollo del municipio, pero sin perder lo básico que es la tradición, las costumbres, la seguridad y el respeto a la familia comalteca, dijo el directivo de esta agrupación ciudadana.

Por su parte, Francisco Montes, otro de los integrantes del “Grupo Comala”, abundó que ellos son parte de una nueva generación de comaltecos que están interesados en trabajar por el desarrollo armónico de su municipio, y que lo han bautizado como el Pueblo Blanco de América y Mágico de México.

Por último, dijo que desde hace más de 5 años han estado trabajando como asociación civil, independientemente de los tiempos que se vengan el "Grupo Comala" permanecerá por muchos años más, donde tienen las puertas abiertas toda la gente que deseé sumarse al proyecto y agregó que desde cualquier trinchera ofrecerá capacidad y gestión por su pueblo, concluyó Francisco Montes Fuentes. *

Francisco Montes Fuentes es fuerte aspirante a la alcaldía de Comala, por el PRI


* Su trabajo y 30 años de militancia tricolor avalan esa aspiración



PEDRO PUENTE PÉREZ / www.colimapm.com


COMALA, COL. 31 DIC. 2011.- Con una trayectoria de más de 30 años como integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Montes Fuentes es considerado por el tricolor como un fuerte aspirante para retener la Presidencia Municipal de Comala, por lo cual ha sido incluido en la lista de precandidatos a la alcaldía del llamado "Pueblo Blanco de América y Mágico de México"

Francisco Montes Fuentes es originario y vecino de Comala, licenciado en Administración de Empresas egresado por la Universidad de Colima, posteriormente realizó una Maestría en Administración con especialidad en finanzas en la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con una gran experiencia en la administración pública, donde se ha desempeñado en distintos cargos en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Además es maestro de la Universidad de Colima en los niveles de Licenciatura y Posgrado en las Facultades de Economía y Arquitectura, respectivamente.

Actualmente, Francisco Montes es presidente colegiado del “Grupo Comala” (junto con los también presidentes José Armando Naranjo González y Jorge Carrillo) y Presidente la asociación civil de Pro-Desarrollo de Comala A.C.

También es presidente de la Fundación Colosio Comala. presidente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, delegación Comala, (FEUC) y presidente de la séptima etapa del Comité de Obras del Programa "Pueblo Mágico", que ejecuta el Ayuntamiento de Comala, para rehabilitar y embellecer las principales calles de esta cabecera municipal.

Su trabajo político y al servicio de la población es avalado por una afiliación al PRI por más de 30 años. *

Grupo Comala trasciende municipios: ahora entregó ropa y juguetes en Villa de Álvarez










* Nos estimula apoyar a más familias colimenses: Pepe Naranjo

COMALA, COL. 31 DIC. 2011 (ACPE).- Atendiendo la petición expresa de Rafael López Munguía, reportero gráfico en diversos medios locales de comunicación, los presidentes colegiados del Grupo Comala, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, visitaron la casa de la familia Farías Flores, en Villa de Álvarez, para obsequiarle una importante cantidad de prendas de ropa, abrigos, cobertores, así como juguetes, peluches y balones.

Derivado de la campaña de donación de ropa y calzado “Ell@s sí lo necesitan”, en la que han entregado casi 5 mil prendas abrigadoras a los habitantes de las comunidades rurales del Pueblo Blanco de América y Mágico de México, como Suchitlán, Pintores I y II, Zacualpan, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, La Barranquita, Nuevo San Antonio, La Becerrerera y La Yerbabuena, el reconocido fotógrafo Rafael López hizo la gestión ante Grupo Comala para apoyar a esta familia villalvarense de siete miembros, donde el señor Isidro Farías Flores tiene un modesto trabajo para mantener a su esposa Alma Alejandra Flores García y a sus cinco hijos Juan Antonio (12 años), María Belén (10 años) y los trillizos José Eduardo, Isis Alejandra y Daniela Jacqueline, de sólo dos años los más pequeños.

El Consejo Directivo del Grupo Comala aceptó con mucho gusto la invitación para visitar a la familia Farías Flores en su domicilio de la calle Aurelia Ramírez Ochoa 1243 en la colonia “Tabachines” de Villa de Álvarez y llevar obsequios con motivo de la reciente Navidad y año nuevo, otorgándoles prendas de ropa para toda la familia, cobertores, así como muñecas, peluches, carritos y un balón para los peques, regalo que por adelantado les llevaron los Reyes Magos.

Rafael López y la señora Alma Flores García agradecieron la generosidad del Grupo Comala y en particular a sus presidentes colegiados Francisco Montes y Pepe Naranjo y les dieron su bendición para que siempre sigan realizando esta noble actividad de carácter altruista a favor de la gente que más requiere de este tipo de apoyos.

Por su parte, el presidente coolegiado Pepe Naranjo dijo que Grupo Comala sólo es el canal para entregar estos apoyos, pero que lo más importante es la solidaridad de toda la gente que apoya esta campaña y que confía en que las prendas que aportan llegan, como así ocurre, a la gente más desprotegida, y aseguró que al igual que hoy lo hicieron con la familia Farías Flores, apoyarán a cualquier otra familia que así se lo solicite. *