Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 9 de enero de 2011

Este lunes regresan a clases más de 135 mil alumnos de nivel básico del Estado de Colima

• El Gobernador Mario Anguiano Moreno entregará obras en planteles

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 9 Enero 2011 (ACPE).- Este lunes 10 de enero retornan a clases más de 135 mil alumnos de educación básica en todo el estado, luego de las vacaciones de fin de año la comunidad escolar encontrará los planteles en óptimas condiciones gracias a la labor de los trabajadores de asistencia y apoyo a la educación, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Colima, Federico Rangel Lozano.

Destacó el funcionario que se espera que el reinicio de actividades escolares ocurra con total normalidad para atender a cerca de 23 mil alumnos del nivel preescolar, casi 77 mil de primaria y más de 34 mil de secundaria, además de mil 300 alumnos atendidos en los Bachilleratos de Educación Media Superior a Distancia que dependen de la Secretaría de Educación estatal.

Federico Rangel destacó el compromiso y actitud del magisterio colimense para avanzar rumbo a la excelencia educativa, cuyos resultados se mostraron en las últimas evaluaciones a nivel nacional, además de la excelente coordinación con los secretarios generales de las secciones 6 y 39 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Guillermo Rangel Lozano, respectivamente, sumando esfuerzos para el cumplimiento y aplicación de los programas en beneficio de la niñez colimense.

Dijo que la planta docente de casi 8 mil maestros y dos mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación correspondientes al nivel básico está lista para atender al alumnado en sus escuelas con el compromiso que los caracteriza.

El Secretario de Educación dijo que el gobernador Mario Anguiano Moreno hará entrega en los próximos días de obras concluidas en diferentes planteles, las cuales s enmarcan en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), cumpliendo así metas en el fortalecimiento de la infraestructura escolar, donde Colima ocupa el primer lugar a nivel nacional




Juan Pedro Domínguez saluda al Grupo Comala desde California, Estados Unidos


From: elninote@hotmail.com
To: ppnaranjo1@hotmail.com
Subject: Saludos desde California
Date: Sat, 8 Jan 2011 13:50:13 -0800


Qué tal, Sr. Naranjo:

Estaba leyendo su columna titulada "Entre el pan y el cafe" hoy y me di cuenta que menciona en su columna a Miguel Atanacio Cárdenas.

Miguel fue mi compañero en la Preparatoria número 3 en Guadalajara en la década de los años 80´s. ¿Sería tan amable de pasarle mi dirección electrónica para reanudar nuestra vieja amistad?


Mi nombre es Juan Pedro Domínguez y mi correo electrónico es: elninote@hotmail.com

Le agradezco de antemano la atención a este correo electrónico. Gracias de nuevo.

Atentamente:

Juan Pedro Domínguez





* Nota de la Redacción:



Estimado Señor Domínguez:




De antemano, deseo expresarle mi agtradecimiento personal y de todos mis compañeros del GRUPO COMALA que tengo el alto honor de presidir de manera colegiada, por ingresar a nuestra página y leer la información, artículos, columnas y colaboraciones que ofrecemos a todos los lectores de este página electrónica.




Por supuesto que ya atendí su amable petición y ya le hice llegar este mensaje a nuestro amigo mutuo, Miguel Atanasio Cárdenas, a quien considero como un excelente amigo y periodista en el Estado de Colima.




Espero que muy pronto pueda tener contacto con usted y reanuden esa amistad de la época estudiantil, que por experiencia propia le puedo comentar, son las amistades que realmente marcan nuestras vidas.




Me despido con un afectuoso saludo, en espera de que este nuevo 2011 sea para usted y toda su familia el mejor año de sus vidas, en todos los aspectos: personal, profesional y laboral.




Afectuosamente:




Comala, Pueblo Blanco de América y Mágico de México

Domingo 9 de Enero de 2011




PEPE NARANJO

Presidente Colegiado del Grupo Comala


Preservan las centenarias tradiciones indígenas en la comunidad de Zacualpan

* Se trata del "Levantamiento del Niño Jesús" del Nacimiento
Pepe Naranjo

COMALA, COL. 7 Enero 2011 (ACPE).- Desde hace más de 100 años en la comunidad rural de Zacualpan, municipio de Comala, se celebra una añeja tradición, como es el llamado "Levantamiento del Niño Jesús", donde se realiza desde los primeros del "Día de los Santos Reyes", o sea el 6 de enero de cada año, un peregrinar por todas las calles de la comunidad con la imagen el Niño Jesús, recordando la huida del Hijo de Dios a Egipto, cuando el Rey Herodes había ordenado matarle, donde oriundos de este lugar se caracterizan de pastores para acompañar la imagen del Santo Niño en este peregrinar.

La señora María Santos, habitante de Zacualpan, participó en este antiguo ritual de esta comunidad indígena, recibiendo un collar hecho de galletas y palomitas de maíz, que significa que la próxima Navidad deberá aportar el ponche o el pozole, para convivir el gran día del Nacimiento del Nniño en el jardín principal de esta singular comunidad comalteca.

Mi Columna

• PRI Comala: trabajo diario cercano a la gente
Desde el 2 de marzo de 2010 que asumió la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón ha impuesto junto con la secretaria general Judith Carmina García Fuentes y todo su equipo de trabajo, un sello de dinamismo constante al Partido Revolucionario Institucional, realizando actividades todos los días del año, en beneficio de todos los comaltecos, tanto en esta cabecera como en las comunidades rurales.
Con el respaldo del líder del PRI en la entidad, Martín Flores Castañeda, y gracias a la relación cordial y coordinación institucional que mantiene con las autoridades estatales y municipales emanadas de este instituto, como el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el diputado Rigoberto Salazar Velasco y el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, César Rodríguez Rincón despliega una intensa agenda de eventos y gestiones que se traducen en beneficio para la población.
Son innumerables las acciones que día tras día lleva a cabo el PRI Comala en barrios y colonias: Nogueras, La Trinidad, Cuauhtémoc, Los Aguajes, El Pedregal, así como en las comunidades de Suchitlán, Zacualpan, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, Nuevo San Antonio, La Becerrera, La Yerbabuena, El Remate, La Caja, El Remudadero, Lagunitas, etc.
De profundo contenido social y beneficio comunitario, el PRI Comala ha realizado eventos de todo tipo, desde festivales infantiles por el Día del Niño, Día de la Madre, hasta las tradicionales posadas navideñas y recientemente la celebración por el Día de Reyes, obsequiando juguetes y regalos, así como deliciosos pozoles y aguas frescas entre los asistentes; llevó a cabo una campaña de acopio de libretas y útiles escolares que fueron distribuidos entre los pequeños del municipio para su regreso a clases.
En solidaridad con los damnificados por las inundaciones y terremotos ocurridos en varios estados de nuestro país y en otras naciones, el PRI activó un centro de acopio para recolectar víveres y gracias a la generosidad de los comaltecos que respondieron al llamado, esos apoyos fueron enviados a nuestros hermanos en desgracia.
En el ámbito municipal, con la asesoría y respaldo del delegado de este partido político, Sergio Michel Castañeda, el líder priísta César Rodríguez implementó el Programa de Atención Ciudadana para escuchar planteamientos y hacer gestiones ante los diversos niveles de gobierno, logrando valiosos resultados en apoyo a nuestra gente.
Se pusieron en marcha diversas campañas sociales: en apoyo a productores del campo con la entrega de 210 toneladas de fertilizante, de atención y prevención de osteoporosis “Salvando huesos”, de reforestación de áreas verdes y espacios públicos, entre otras acciones.
Igualmente, se estableció el Plan 2010 de Brigadas Comunitarias Médico-Asistenciales, visitando diversas comunidades rurales con una serie de servicios, desde limpieza de calles, parques y jardines, pintura de machuelos, hasta exámenes gratuitos de la vista, adaptación y venta de lentes a bajo costo, corte de pelo gratis y venta de productos de la canasta básica a costos simbólicos, además de apoyarlos en la realización de sus fiestas patronales.
La atención a los jóvenes ha sido constante: desde reuniones para tomar nota de sus inquietudes, gestión de becas escolares y apoyo en la búsqueda del primer empleo, hasta la promoción de actividades deportivas en futbol soccer, frontenis, volibol, futbol rápido, con torneos en la unidad “Mary Villa Montero”, en la cancha techada de “La Trinidad” y en las propias comunidades, en los que han participado miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Han sido permanentes también las reuniones de trabajo realizadas en el Comité Directivo Estatal del PRI, con los líderes sociales de Comala, sectores productivos y organizaciones ciudadanas, así como con la sociedad civil del municipio, que se han traducido en el fortalecimiento de las relaciones políticas con nuestros coterráneos, en busca de mejores niveles de bienestar. Iniciamos con la campaña de afiliación de militantes y simpatizantes.
Adicionalmente, el PRI Comala ha participado activamente en los homenajes póstumos a los ex alcaldes Jesús Cervando Sánchez Gómez y Alfredo Rocha Contreras, que lamentablemente fallecieron durante el año 2010, además de realizar un homenaje a quien fuera destacado líder de nuestro partido, Leonardo Fuentes Campos, develando una placa y foto de quien sentó las bases del crecimiento del priísmo comalteco.
La dirigencia municipal priísta asistió a los “Encuentros Estatales por la Seguridad”, que fueron convocados por el Gobernador Mario Anguiano Moreno, a fin de contribuir al restablecimiento de la tranquilidad y la paz social en nuestro estado.
En fin, en el año 2010 fueron incontables las actividades desplegadas a diario por el PRI Comala en beneficio de la sociedad, respondiendo al compromiso de la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel en el sentido de trabajar todos los días muy cerca de la gente, y que en Colima se ha reflejado con la mística del líder estatal Martín Flores Castañeda, “pues en el PRI nos late ayudar” concluyó César Rodríguez Rincón, quien dijo que ahora con el nuevo líder nacional electo del tricolor, Humberto Moreira Valdés, se vislumbra el fortalecimiento del partido en todos los municipios y los estados del país, para concretar el objetivo de millones de ciudadanos mexicanos: que el PRI gane la elección presidencial del 2012 y vuelva a gobernar en México.

Usted puede también puede leer esta columna en los siguientes portales informativos de internet: www.quadratincolima.com.mx, www.periodicosenda.com, www.elbuenvecino.com.mx y www.colimanoticias.com