Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 31 de julio de 2011

Pulso Comalteco




CONDOLENCIAS.- Hay luto y pesar entre la sociedad comalteca por los sentidos fallecimientos que en las últimas semanas se han registrado en nuestro municipio, que han dejado enorme dolor y un vacío imposible de llenar en muchas apreciadas familias de Comala, razón por la cual desde este espacio nos solidarizamos y compartimos la tristeza por la partida de estimados amigos.



Centenares acudimos al velorio de Agustín Zamora Campos (quien murió el domingo 24 de julio, tras dolorosa enfermedad), así como a la misa en el templo de El Carmen y al panteón para darle el último adiós al estimado “Guty”, que falleció apenas unos meses después de su hermano Enrique, también este mismo año, por lo que nos unimos al dolor de la apreciada familia Zamora.



Antes lamentamos también el deceso de Enrique Fuentes Aguirre el pasado 23 de junio, a quien la muerte sorprendió a los 58 años, y las muestras de solidaridad hacia sus dolientes fue notoria tanto en el funeral como en la misa que ofició su propio hermano, el sacerdote Jaime Fuentes, en el templo de San Miguel del Espíritu Santo, con la entereza ejemplar propia de un Ministro de Cristo, dio el adiós definitivo a Enrique, nacido el 13 de marzo de 1953. La misma entereza que tuvo el Padre Jaime cuando encabezó la misa de su mamá (Doña Mauricia) hace algunos años. Nos unimos a las familias Fuentes Aguirre y Fuentes Sánchez.



Igualmente, nos solidarizamos con todos los deudos del joven Jorge Luis Salazar Ruiz, el inolvidable “Popelo”, quien falleció tras sufrir un accidente automovilístico, dejando en la orfandad a sus dos pequeños hijos. Vaya nuestra condolencia para ellos, sus papás Jesús Salazar y Rosa María Ruiz Montero, hermanos y amigos.


Recordamos también con afecto al buen amigo Miguel Fuentes Alcalá, quien falleció recientemente después de una larga enfermedad, por lo cual compartimos la pena con su mamá Doña Lola, con su hija Chayito y los hermanos del siempre recordado “Plátano”. De la misma manera nos sorprendió y lamentamos profundamente el accidente automovilístico en la carretera a Suchitlán, donde perdieron la vida padre e hijo: Miguel Rincón Ramírez y Óscar Rincón Ávalos. A nombre de mi familia expreso una sincera condolencia a todos los familiares y demás deudos de tan queridos amigos comaltecos, que han muerto recientemente en nuestro pueblo.







CONVALENCIENTE.- Van nuestras mejores vibras para la apreciada educadora Rosa Ramona Ortega Salazar, primera mujer que fue presidenta municipal de Comala, quien en 2010 recibió la presea “Mtra. Natalia Figueroa” que otorga el Grupo Comala y apenas este año fue designada por el ayuntamiento como “La Mujer del Año 2011”, se recupera satisfactoriamente de un accidente que sufrió en su hogar a mediados de julio, y que le provocó fractura de cadera.



La ex alcaldesa fue operada en el ISSSTE por el Dr. Armando Bautista, quien le colocó una prótesis que ha ensamblado muy bien y expresó a este servidor su satisfacción por la atención médica que recibió en la clínica “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, ya se encuentra en casa y gracias al esmero de su asistente y al afecto de infinidad de amistades, la querida maestra Rosita avanza a paso lento, pero seguro. Nuestros deseos de un pronto restablecimiento a quien es distinguida integrante del Grupo Comala.





BELLEZA.- Pero no todas son malas noticias y también hay cuestiones agradables, como el hecho de que Comala ya tiene su candidata a reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2011, en Yancy Daniela Ávalos Alejandrés, guapa chica de 18 años de edad, originaria de Suchitlán y que el año pasado fuera la reina de las Fiestas Patrias en nuestro “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”.



La linda morena mide 1.68 de altura y tiene ojos encantadores, le gusta bailar, montar a caballo y las matemáticas son su materia preferida. La flor suchitlense participará en el recorrido que harán por todo el estado las diez aspirantes al cetro de nuestro máximo festejo anual y aunque la competencia luce fuerte, Yancy espera recuperar para Comala el reinado que en años anteriores obtuvieron bellas comaltecas, como Esther “La Chata” Valencia Sánchez, Erika Edith Espinoza González y María Guadalupe de la Luz Villalobos.




ADVERTENCIA.- En una auténtica fiesta está convertida la Liga Municipal de Futbol que preside Fernando Covarrubias Cisneros, el popular “Cachín”, con el valioso apoyo del secretario general administrativo Julio César Llerenas Ceballos, pues además de la entusiasta participación de los jugadores de los 19 equipos que conforman esta Liga, son cientos de aficionados, amigos e incluso novias, esposas e hijos de los jugadores, los que asisten cada semana a apoyar a sus representativos.



Hago un respetuoso llamado al Cap. Audelino Ramos Virrueta, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Comala (e incluso a las autoridades universitarias) para que refuerce la vigilancia en torno a las canchas, sobre todo en el campo del Bachillerato 17 de la Universidad de Colima, pues al calor de las cervezas se han originado varios pleitos entre las porras, donde incluso han salido a relucir armas blancas o enormes piedras con las que se pueden provocar una tragedia.



Hay un antecedente muy reciente de un partido en el estadio “San Jorge” de Colima, donde tras una bronca entre porristas, un aficionado fue agredido a tal grado que lo dejaron en estado de coma, muriendo posteriormente. No permitamos que nuestra Liga Municipal de Futbol, ahora que está en su fase final para definir al campeón –y nunca-, se vaya a teñir de rojo y nos obligue a portar moños de luto. Más vale prevenir y evitar que la sangre manche el deporte comalteco. Queremos juego limpio y noble en la cancha y fuera de ella.



ASPIRANTES.- Mientras tanto, las colonias Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc se disputan el liderato general y se perfilan como posibles campeones, aunque tienen muy cerca al Rancho de Agosto, La Becerrera y Nogueras, pero no descarten al Taller Comala, Ceresito, Jaguares y hasta mi Atlético Juventud, que aunque viene en caída libre, quiere meterse a la liguilla final para buscar dar la gran sorpresa en pos del título de monarcas. Ya veremos.



Más abajo vienen Dep. Cofradía, Caja Solidaria, San José, Equilibra, Tecatos, Galácticos, Estudiantes, León, La Caja y Cruz Azul (estos dos últimos causaron bajas por adeudos con la Liga) como meras comparsas. Por cierto, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y su esposa Daniela Orozco Pineda presidenta del DIF Municipal, entregaron recientemente uniformes a los equipos de esta liga, en un esfuerzo que se valora y reconoce por todos los deportistas locales.



ALCOHOLÍMETRO.- Los comaltecos siempre nos sentimos orgullosos y presumimos de las bellezas naturales y arquitectónicas que tenemos en el municipio: lagunas, barrancas, montañas, ríos, bosques, haciendas, templos, museos, restaurantes, etc. lo que atrae al turismo local, nacional y extranjero, que nos agrada por lo que representa en cuanto a derrama económica para nuestra gente, y son miles las personas que cada fin de semana visitan la zona norte para disfrutar del clima, paisajes y hospitalidad de los comaltecos.



Lamentablemente son muchos quienes de manera irresponsable, pese a ser conductores de vehículos de todo tipo, no se miden e ingieren bebidas embriagantes, con el consiguiente riesgo para ellos y para el resto de personas que transitan por nuestras carreteras, lo que ha derivado en accidentes con saldos mortales, de ahí el gran acierto del alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, al ordenar reforzar el patrullaje en la zona, así como la implementación del alcoholímetro, con el fin de desalentar esa peligrosa costumbre, y ya se han detectado y consignado a conductores en estado de ebriedad, con lo que se salvaguarda la integridad del resto de la gente. Bien por el edil comalteco, que así garantiza la seguridad de propios y extraños.



RIBETE.- Por último, comentar que hace algunos domingos causó sorpresa a docenas de automovilistas, sobre todo a las damas que manejaban por la carretera Villa de Álvarez-Comala, ver al joven actor Ferdinando Valencia, galán de las telenovelas en Televisa, muy deportista corriendo y ejercitándose muy concentrado en ese hermoso paseo de las parotas (como lo bautizó mi amigo don Carlos Valdez Ramírez, director general y columnista estelar del periódico "El Noticiero"). Sólo recordar que “Ferdi” también jugó fugazmente al futbol profesional con el Atlas de Primera División.



Seguramente el carismático histrión aprovechó unos días de asueto de las cámaras, sets, estudios y locaciones para visitar a su padre, el ex diputado local, ex diputado federal y ex delegado de Sedesol, Ferdinando Martínez Valencia, a Vivi su mamá, su hermana Maly y sus hijos, así como al resto de la familia.



Otro personaje con profundas raíces comaltecas que estuvo de visita por nuestro “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, fue Antonio Morales de la Peña, ex Procurador Federal del Consumidor (el colimense más cercano al Presidente Felipe Calderón Hinojosa), ex candidato a gobernador, ex diputado federal, ex diputado local y ex regidor del Ayuntamiento de Colima, paseando al lado de su mujer como un ciudadano común y disfrutando una sabrosa paleta de fresa por nuestros portales. ¿Serán baños de pueblo?


COMENTARIOS A MI CORREO: pepenaranjo1965@hotmail.con
PUEDE LEERNOS EN EL BLOG: http://grupocomala.blogspot.com