Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 1 de febrero de 2011

Gobernador Mario Anguiano logra la presencia de "Ocean Star Pacific" en Manzanillo

* Será uno de los dos puertos mexicanos de donde zarpe * Generará una derrama económica de 3 MMdP en el primer año de operación * Hacer que Manzanillo sea el mejor destino del Pacífico: Ocean Star Cruises


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 1 Febrero 2011 (ACPE).- A partir del próximo mes de abril, el crucero "Ocean Star Pacific", operado por Ocean Star Cruises, iniciará su travesía en el puerto de Manzanillo, convirtiéndose en uno de los dos únicos puertos mexicanos, en donde embarcará y desembarcará este crucero mexicano.

Ocean Star Pacific visitará seis puertos del Pacífico, Acapulco; Ixtapa, Zihuatanejo; Manzanillo, Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco, generando con ello 750 empleos directos, más de 3 mil indirectos, 438 mil turistas en noches anuales, 50 millones de pesos anuales en impuestos y servicios portuarios, 500 millones anuales en gastos directos de los turistas en puertos, 70 millones en avituallamiento y solo 50 millones al año en mantenimiento, dejando una derrama económica total de 3 mil millones de pesos en el primer año de operación.

Este crucero busca impulsar la economía y fomentar el turismo nacional a través de un servicio de clase mundial; en donde el turista disfrutará de eventos y espectáculos de clase internacional, gastronomía, ambiente y elegancia durante todo el trayecto.

Cuenta con una capacidad de mil 200 pasajeros instalados en 525 cabinas, 339 exteriores y 186 interiores, incluyendo dos suites especiales, su estructura cuenta con un gran número de espacios públicos donde se realizarán diversas actividades recreativas y de entretenimiento, diseñadas especialmente para ofrecer una experiencia fascinante.

Durante la presentación de la línea de cruceros, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, calificó a este día como muy significativo para el estado de Colima y en especial para el puerto de Manzanillo en materia turística.

Mencionó que con esta nueva línea naviera habrá más y mejores oportunidades de empleo, así como mejores derramas económicas para las diferentes industrias hoteleras, restauranteras, entre otras.

Precisó que al ser Manzanillo uno de los dos únicos puertos en donde embarcará, por lo que se creará la infraestructura necesaria para que los turistas que nos visiten puedan registrarse para subir y bajar del barco con la mayor comodidad posible.

“Nuestro compromiso y la meta que tenemos es sencillamente hacer que Manzanillo sea el mejor destino del Pacífico, y en eso vamos a trabajar mano a mano con el gobernador Mario Anguiano”, destacó el director general de Ocean Star Cruises, Henry Yaniz, al hacer uso de la voz.

En este sentido, calificó a Manzanillo como un magnífico destino turístico, “este destino tiene de todo, tiene playa, tiene ciudad, tiene a Colima que es una ciudad colonial divina, quiero que se den cuenta de lo que hay, que es mucho”.

La travesía del crucero, realizará seis recorridos diferentes, siete noches partiendo de Acapulco; siete noches partiendo de Manzanillo; 4 y 3 noches partiendo de Acapulco y especial de seis y cinco noches partiendo de Acapulco.

Durante el 2011 el Ocean Star Pacific visitará Manzanillo 38 veces, con mil 200 pasajeros semanalmente, y en el año 2012 será visitado 54 veces, informó Henry Yaniz.

El secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez, señaló que este gran proyecto, permitirá que otros empresarios fijen sus ojos en nuestro estado, además de generar la confianza necesaria para que inviertan en más desarrollos turísticos de esta naturaleza.

Por su parte, el presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López, apuntó que es la primera vez en la historia de Manzanillo, que hay un crucero mexicano que visita seis puertos del Pacífico Mexicano. Añadió que Manzanillo será puerto de embarque y desembarque, por lo que se tendrán que aprovechar las 11 horas que estarán los turistas en tierras colimotas.

Las tarifas del Ocean Star Pacific, en temporada baja, oscilan entre los 9 mil 999 pesos por 7 noches, 6 mil 999 por 5 noches, por 4 noches 4 mil 999 pesos.

Universidad de Colima, satisfecha con el título de campeones de Loros en el Cibanoro

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 1 Febrero 2011 (ACPE).- El director de deportes de la Universidad de Colima Jaime Israel Medrano Méndez, se sumó al festejo de Loros tras quedar campeones este fin de semana en el Circuito de Basquetbol del Noroeste, mejor conocido como el Cibanoro.

Expresó que es un gran orgullo tener un triunfo más para la Institución y se sumó a los logros importantes que se dan para la misma, dijo es un buen evento para motivar principalmente el desarrollo del basquetbol dentro de la Universidad, agregando que el trabajo en conjunto dio el triunfo a los "emplumados" universitarios.

Medrano Méndez también señaló la importancia de la presencia de la afición en los tres encuentros, agregando que hubo entusiasmo y alegría y son grandes aportaciones que le da la UdeC a la sociedad.

Agregó que este es un buen arranque del deporte Universitario, por que se cuenta con el respaldo del Rector Miguel Ángel Aguayo López, para estos proyectos que engrandecen a la superación del estudiante en el deporte universitario.

En su momento Alberto Medía señaló “Me siento muy satisfecho de los logros del conjunto Loros de la Universidad de Colima” señaló el director técnico, entrenador y jugador de la escuadra universitaria.

Luego de que los emplumados universitarios, consiguieron este fin de semana el título del campeonato del Circuito de Basquetbol del Noroeste, por primer año como Loros y 3 anteriores como Perros Colima.

Tras una jornada intensa de la serie a ganar 3 partidos de 5, “Loros consigue el título por un trabajo de conjunto, me siento muy feliz por que haya mas gente, estamos contentos por que cuando nosotros nos vayamos se quedará gente nueva, pues tenemos un semillero, hay que trabajar mucho dos o tres años mas, pero ese es el objetivo”.

Señaló sentirse contento con el apoyo de la Universidad de Colima, “Si estamos respaldados y tranquilos, eso nos favorece pues hacemos nuestro trabajo y cada quien hace su rol”.

Con respecto al encuentro señaló que fue muy bueno el espectáculo, por que hubo un buen rival y agregó que bien valió la pena todo el esfuerzo que se tuvo por parte de los dos conjuntos, ya que ese nivel generó la respuesta del público a quién agradeció todo su apoyo, durante estos tres juegos en casa.

Señalo que entre los proyectos de Loros se contempla la idea de emigrar a otra liga de mejor nivel, pero sería luego de platicarlo con las autoridades, por que sería el siguiente objetivo, “tenemos que ir para allá”.

Respecto a los jugadores que estuvieron en la banca comento que para ellos comentó que esta es una de las mejores experiencias ya que estuvieron siempre presentes las fuerzas básicas para apoyarlos y ellos son los mas beneficiados de estos logros, pues les queda la experiencia y un buen sabor de boca al terminar con el triunfo en la bolsa.

Entregan diplomas a alumnos de Educación y Armonización de Perspectiva de Género

* ICM gestionó los recursos ante el Inmujeres * Trabajo coordinado con la SEP y la Universidad de Colima *Se cumplen dos metas del Plan Estatal de Desarrollo


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 1 Febrero 2011 (ACPE).- El Instituto Colimense de las Mujeres mediante la coordinación inter-institucional con la Secretaría de Educación y la Universidad de Colima, entregó diplomas y constancias a hombres y mujeres que cursaron los diplomados en Educación y Armonización de Leyes con Perspectiva de género.

Del Diplomado de Armonización de Leyes con Perspectiva de Género se titularon 19 estudiantes y se entregaron 8 constancias; en tanto, del Diplomado en Educación fueron 90 personas beneficiadas y que aplicarán sus conocimientos en cada uno de sus ámbitos.

La directora General del ICM, Leonor de la Mora Béjar señaló que gracias a la colaboración coordinada con dichas instituciones se logró rebasar la meta del Diplomado en Educación que benefició a personal docente de la Secretaría de Educación y así dar cumplimiento a dos metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

Añadió que se aplicaron cuatro diplomados de los cuales la SEP gestionó el recurso para dos de Educación mientras que el ICM fue el órgano gestor del recurso para un diplomado más en Educación y Armonización mediante el Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

La funcionaria explicó que el Programa favoreció el desarrollo de acciones y proyectos orientados a contribuir con la disminución de las brechas de género para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, a partir de la Institucionalización de la Perspectiva de Género en las acciones de gobierno.

De la Mora Béjar comentó que el Diplomado de Educación con Perspectiva de Género, rebasó las expectativas pues más docentes se beneficiaron debido a que con poca inversión se extendieron los beneficios.

Las personalidades ahí presentes coincidieron en la importancia de continuar cada año con los diplomados para seguir con las acciones de implementar la perspectiva de género en la educación de los infantes y el mejoramiento de las leyes.

Brindará Secretaría de Salud atención médica a derechohabientes del ISSSTE en Tecomán


* Inicia la consolidación de los Servicios de Salud en Colima


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

TECOMÁN, COL. 1 Febrero 2011 (ACPE).- Los servicios de salud en el Estado de Colima se consolidaron tras la firma de convenio entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que promociona la atención médica a derechohabientes del ISSSTE en el Hospital General de Tecomán, para luego avanzar a otras unidades de salud en donde no haya clínicas de esta dependencia federal, como Armería, Ixtlahuacán y Coahuayana, éste último en el vecino estado de Michoacán.

De esta manera se garantiza a la población colimense el más alto nivel de bienestar social con un sistema de salud con cobertura universal, equitativa y de excelencia acreditada, tal como es el objetivo del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, toda vez que la Secretaría de Salud dará también a los trabajadores del ISSSTE el servicio de urgencias en el turno nocturno, fines de semana y días festivos.

Durante la visita al Hospital General de Tecomán en compañía del delegado del ISSSTE, Jesús Ulises González García, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, indicó que junto con el Sindicato de Trabajadores de la propia Secretaría de Salud, se definirán las unidades médicas con las que se laborará en conjunto y se explicará a los trabajadores el mecanismo de atención para dar seguimiento con satisfacción a los usuarios de estos servicios. Asimismo, informó que la dependencia a su cargo implementará un sistema de vales para la mejor prestación de los servicios.

Por su parte, el delegado del ISSSTE, Ulises González, dijo que el Hospital General de Tecomán ha sido reconocido por sus altos estándares de calidad y externó su confianza en que los trabajadores serán atendidos con la calidad y la calidez que se proporcionan en este nosocomio de la Secretaría de Salud.

González García explicó que este convenio se da porque debido a la normatividad, no es posible construir una nueva clínica de esta institución en Tecomán, ya que sólo tiene cuatro mil derechohabientes en esa región, y se requieren por lo menos 10 mil para edificar esa nueva unidad de salud, aunque cabe aclarar que de cualquier manera el ISSSTE cuenta en este municipio con la Unidad Médica Familiar, en la que se tienen dos consultorios de medicina familiar y preventiva, así como el servicio de atención dental.

Igualmente, Ulises González García agradeció la voluntad del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud para realiza este convenio y manifestó el compromiso de la institución que encabeza en la entidad, para coadyuvar al cumplimiento de los servicios contemplados en el tabulador general.

En su oportunidad, la secretaria general de la FSTSE, María Dolores González Meza (quien además es la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud), se congratuló por la celebración de este convenio que se había pospuesto y consideró que este “es un buen comienzo para que Colima esté unido en el Sector Salud”.

Por su parte, el dirigente de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, expresó mediante este acuerdo se cristalizan viejos anhelos de los trabajadores de Tecomán, Armería y parte de Michoacán derechohabientes del ISSSTE y dijo que los trabajadores de la educación estarán agradecidos por los servicios que otorgará el Hospital General de Tecomán, particularmente en horarios nocturnos, fines de semana y días festivos.

A nombre de Manuel Godina Velasco, dirigente de la Asociación Colimense de Jubilados y Pensionados, el secretario general de esta organización, Gabriel Velasco Larios, agradeció al Gobernador Mario Anguiano Moreno y a las autoridades de Salud este esfuerzo en beneficio de los trabajadores del Estado y reconoció públicamente la atención de calidad y de excelencia que este importante sector social que son los pensionistas colimenses, reciben por parte del ISSSTE en nuestro estado.

En resumen, en la visita que realizaron al Hospital General de Tecomán, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, y el delegado del ISSSTE, Ulises González García, se congratularon del convenio que firmaron para proporcionar atención médica a derechohabientes del ISSSTE en el Hospital General de Tecomán.
Fueron acompañados por los secretarios generales de la FSTSE, SNTE 6, SNTISSSTE y la Asociación Colimense de Jubilados y Pensionados, María Dolores González Meza, Jesús Villanueva Gutiérrez, Germán Hernández Villanueva y Gabriel Velasco Larios, respectivamente, además del maestro Lázaro Médina Barragán, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, entre otras personalidades.