Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 24 de septiembre de 2010

COLIMA AL DÍA / Viernes 24 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo


ENCABEZADOS PRINCIPALES

* REPATRIADOS SEIS NIÑOS POR AÑO: EVARISTO VALDOVINOS
Debido a que sufren de maltrato psicológico por parte de padres radicados en el extranjero, un promedio de seis niños son repatriados a Colima cada año, para ello se hace un procedimiento legal de separación entre padres e hijos, después se da paso a la adopción en México por parte de los familiares de los menores, luego de que éstos tuvieron un desarrollo en el exterior, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Evaristo Valdovinos Licea. (EL NOTICIERO, nota principal)

* RESISTENCIA CIVIL CONTRA EL DAP
Luego de manifestarse en contra de que el próximo año se sigan cobrando los impuestos por tenencia vehicular y el derecho por alumbrado público –DAP-, los integrantes del Movimiento Popular Colimense anunciaron que emprenderán una serie de medidas legales y de resistencia civil, para protestar ante tanto cobrerío, expresó el regidor del municipio de Cuauhtémoc, el ex diputado local perredista Adolfo Núñez González. (ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL NOTICIERO, p. 6)

* AUSENTE COLIMA EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO
En el marco de la Primera Feria Internacional de Turismo de las Américas 2010, el estado de Colima estuvo ausente, pues el módulo que le fue asignado lució vacío, sino que tuviera siquiera alguna imagen representativa de la entidad, pues en su interior sólo había una mesa y un poco de basura. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)


SALUD Y EDUCACIÓN

* APLICA SECRETARÍA DE SALUD TECNOLOGÍA DE PUNTA
Representantes de la empresa “Rad Technology” que construye los dos bunkers en donde se instalarán los dos aceleradores lineales, y participantes en el proyecto, en representación de la Universidad de San Diego California, se reunieron con el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, para analizar un esquema que pueda consolidar las áreas de radio-oncología y de diagnóstico del Instituto Estatal de Cancerología. (EL NOTICIERO, p. 1)

* FIRMARÁN CONVENIO DE COLABORACIÓN CAIPEC Y U. DE C.
El presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Edgar Noé Larios Carrasco, señaló que la Universidad de Colima representa una institución modelo que se consolida como baluarte para el desarrollo de una sociedad, que encuentra en esta institución las bases para hacer de Colima un estado que forma profesionistas con alto sentido de responsabilidad. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

INFORMACIÓN GENERAL

* PODRÍA PLAN DE MÉNDEZ SER REINTEGRADA A COLIMA: INEGI
La comunidad de Plan de Méndez podría ser reintegrada al Gobierno del Estado de Colima, estimó el titular de la Dirección de Coordinación Regional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Octavio Grajeda Guzmán; sin embargo dejó en claro que esta decisión no compete al INEGI. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* DUPLICA STJE LA CARGA LABORAL POR ATENDER CASOS FEDERALES
La carga laboral en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ha ido aumentando considerablemente, informó su presidente José Alfredo Jiménez Carrillo, ya que los asuntos de carácter mercantil y la justicia para menores de edad que comenten delitos de carácter federal, se han incrementado hasta 50 por ciento. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* DICE MARIO QUE SÍ HAN FUNCIONADO OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN COLIMA
El nivel de eficiencia que han venido demostrando las corporaciones de seguridad pública, son mucho más elevados que en cualquier otro estado de la República Mexicana, consideró el Gobernador Mario Anguiano Moreno, quien aseguró que siempre hay actores políticos que no desaprovechan la oportunidad para desacreditar la acción del gobierno. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* OCUPA MARIO LUGAR 19 ENTRE 32 GOBERNADORES
A casi un año de haber asumido la gubernatura, el mandatario Mario Anguiano Moreno obtuvo un 6.6 de calificación ciudadana, con lo que se ubicó en el lugar 19, empatado con otros dos, en relación a los 32 gobernadores del país, según encuesta realizada por El Universal. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* RECUERDA PRI A CONCHITA BARBOSA
Ante familiares, amigos, legisladores locales y priístas de todo el estado, reunidos en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, el líder estatal de ese instituto político, Martín Flores Castañeda, encabezó la ceremonia luctuosa en la que se recordó a la profesora María Concepción Barbosa de Anguiano, con motivo del vigésimo-quinto aniversario de su desaparición. Murió en la Ciudad de México, durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 1)

* LLAMA PERREDISTA A LA RESISTENCIA CON EL ALZA DE IMPUESTOS EN 2011
El Movimiento Popular Colimense convocó a una Asamblea Estatal del Contribuyente, con el objetivo de instrumentar diversas medidas de resistencia en contra del incremento de impuestos y derechos que se prepara en el Congreso del Estado, señaló Adolfo Núñez González, presidente de dicha organización. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* HOY RENDIRÁN PROTESTA LOS CONSEJEROS MUNICIPALES DEL IPE
El Instituto Político Empresarial llevará a cabo la toma de protesta de consejeros municipales del Instituto Político Empresarial –sic- del Partido Revolucionario Institucional hoy viernes 24 de septiembre en el centro de convenciones “Marbella” a las 8:30 de la noche, a donde asistirá el Gobernador Mario Anguiano. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)


LOS MUNICIPIOS

* ES DISCRECIONAL LA ACTUACIÓN DE LA COMUNA CAPITALINA
COLIMA, COL.- El regidor panista Andrés Gerardo García Noriega dijo que la administración que preside el alcalde José Ignacio Peralta Sánchez se ha conducido con discrecionalidad a la hora de cumplir los reglamentos, pues manifestó que mientras por un lado sanciona a unos comerciantes, a otros se les permite operar de manera irregular y se les da un trato preferencial. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* JURÍDICO: NADA EN CONTRA DEL PROPIETARIO DEL PINGÜINO SIN COLA
COLIMA, COL.- El director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento capitalino, Ricardo Antonio Alfaro de Anda, aseguró que la comuna no tiene nada en contra de Ernesto Ceballos Alexis, propietario del establecimiento comercial “El pingüino sin cola”, ubicado en el centro histórico de esta capital, por lo que negó que haya una persecución política en su contra, como lo mencionó el empresario. (DIARIO DE COLIMA, p. 3; EL NOTICIERO, p. 1)

* HOY REMATARÁN TERRENOS DE LA FERIA DE TECOMÁN
TECOMÁN, COL.- El secretario del Ayuntamiento, Pablo Ceballos Ceballos, informó que hoy a las diez de la mañana se llevará a cabo el remate de los terrenos de la feria, lo anterior en caso de que se declare no procedente el recurso de apelación que interpusiera la comuna. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* HABÍA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN LA “ELÍAS ZAMORA”
TECOMÁN, COL.- Pandillerismo, drogadicción y prostitución infantil son problemas que se han dado alrededor de la escuela primaria Juan Escutia en la colonia “Parque de las Flores”, también conocida como la “Elías Zamora Verduzco”, reveló el director de ese plantel, al señalar que el pandillerismo y las drogas sí se han presentado de forma directa, en tanto que la prostitución, dijo, se tiene conocimiento que se da en los hogares. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

* ADVIERTEN SOBRE POSIBLES DERRUMBES EN LA SALADA
TECOMÁN, COL.- El ex diputado local y actual regidor priísta de la comuna tecomense, Flavio Castillo Palomino, alertó que la comunidad de La Salada pudiera estar en riesgo con posibles taponamientos y derrumbes de cauces naturales de agua, esto por las descargas de material de la empresa constructora que se encuentra a cargo del mantenimiento de la carretera Tecomán-Colima. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

* EXIGEN COMERCIANTES TERMINAR OBRA DE PAVIMENTACIÓN
TECOMÁN, COL.- La obra de pavimentación con concreto hidráulico que la comuna tecomense está realizando por la calle Álvaro Obregón, desde su entronque con la calle Ocampo y hasta la Pípila tiene verdaderamente desesperados a los comerciantes que tienen asentados sus negocios en esa arteria. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

* CONSTRUIRÁN CELDA PARA LA BASURA DE MANZANILLO
Con la finalidad de resolver los problemas en materia ambiental que se generan en el municipio de Manzanillo, fue presentado el proyecto ejecutivo para la construcción de una nueva celda para depositar y confinar los residuos sólidos, para lo cual la Administración Portuaria Integral destinará quince millones de pesos, dentro de los recursos asignados para las obras compensatorias por la ampliación del puerto. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* CAPTURA Y CONSIGNA LA POLICÍA A CINCO SICARIOS
Genaro Barajas Valencia y Christian Ernesto Aguilar Ramírez, señalados como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa (por el asesinato de un joven afuera de la tienda Waldos en Villa de Álvarez), así como Óscar Francisco Mendoza Altamirano y Heriberto Valladares Rodríguez, probables responsables en la comisión de delitos de daños intencionales y disparos de arma de fuego –a una camioneta en la colonia Viveros de Colima-, fueron puestos a disposición del juez de lo Penal. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 8)

* INTENSIFICARÁN ACCIONES CONTRA LA INSEGURIDAD
Los pasados 31 de agosto y 1 de septiembre, a convocatoria del Gobernador Mario Anguiano Moreno, se realizaron en Casa de la Cultura de Colima los Encuentros por la Seguridad con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, así como autoridades de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. A partir de los acuerdos y propuestas generadas en dichos encuentros, el Gobierno del Estado de Colima ha puesto en marcha diversas acciones a favor de la tranquilidad social de los colimenses. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 1)

* ENCUENTRAN CADÁVER EN CAMIONETA ROBADA
Una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida y en estado de descomposición en el interior de un vehículo que fue reportado como abandonado, justo frente a la clínica del Seguro Social en Tecomán, y aunque la información no ha sido proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, de acuerdo a datos extraoficiales se supo que por la tarde del miércoles, los vecinos de la calle Colegio Militar, frente al IMSS, reportaron que una camioneta tipo Blazer tenía ya cinco días abandonada en ese lugar. (ECOS DE LA COSTA, p. 8)

* NO ES VENGANZA, DICE MARIO A FMP
El Gobernador Mario Anguiano Moreno negó que la localización de plantas de mariguana en una finca de la comunidad de Suchitlán (“El Sosiego”, propiedad de Héctor Sánchez de la Madrid) y el aseguramiento de ésta por parte de la Procuraduría, respondan a una venganza, como lo expresó el ex gobernador Fernando Moreno Peña en la columna que publica en Diario de Colima y que fue retomada por un portal informativo en Internet. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* GOBIERNO TENDRÁ ABSOLUTO CONTROL DE LA SEGURIDAD
Ante los señalamientos que hacen algunos partidos políticos sobre los resultados de los Encuentros por la Seguridad, a los que definieron como un fracaso del gobierno, el ejecutivo Mario Anguiano Moreno reiteró que el problema de la inseguridad no es un tema sencillo que se pueda resolver de la noche a la mañana o por arte de magia, sino que se debe trabajar en diversas líneas, hasta llegar a tener el control absoluto del lado del gobierno. (ECOS DE LA COSTA, p. 8)

* PROYECTAN PRISIÓN DE SUPER MÁXIMA SEGURIDAD, EN ISLA SOCORRO
El secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Genaro García Luna, anunció durante su comparecencia en el Senado de la República, que se tiene proyectado construir una prisión de súper máxima seguridad en Isla Socorro, obra con la que se pretende abatir el déficit federal de espacios penitenciarios. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

Pepe Naranjo

COLIMA AL DÍA / Jueves 23 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo


ENCABEZADOS PRINCIPALES

* NO PARAN: OTRO ASESINADO EN VILLA DE ÁLVAREZ
Ayer al mediodía, un joven fue asesinado por dos individuos que iban a bordo de una motocicleta, él caminaba por la calle Josefa Ortiz de Domínguez afuera de la tienda Waldos en Villa de Álvarez, mientras que otra mujer que pasaba por el lugar resultó herida de una pierna. El finado es Juan Manuel Pinzón Campos, de 30 años de edad, originario del estado de Guerrero y la lesionada es Herlinda Cuevas, de 37 años. Agentes de seguridad pública detuvieron a dos tipos como presuntos responsables de este crimen. (DIARIO DE COLIMA, nota principal; ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 8)

* PAGÓ U. DE C. 6 MILLONES DE PESOS A HÉCTOR SÁNCHEZ DE LA MADRID
El abogado general de la Universidad de Colima, José Francisco Coello Torres, informó que en enero de 2008, la máxima casa de estudios de nuestra entidad inició los trámites para comprar en 6 millones de pesos la finca “El Sosiego”, ubicada en la esquina de las calles Crisantemo y Clavel, en la población de Suchitlán, municipio de Comala, que era propiedad de Héctor Sánchez de la Madrid, con el propósito inicial de albergar ahí el Centro Universitario de Gestión Ambiental. Reconoció que la institución compró la casa sellada por la Procuraduría General de Justicia del Estado. (ECOS DE LA COSTA, nota principal; NOTICIERO, nota principal; DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* GALARDÓN NACIONAL AL GOBERNADOR MARIO ANGUIANO
El Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, recibió ayer en Monterrey Nuevo León, el Premio Nacional “I + T Gob” por Innovación Gubernamental, de manos de su homólogo el mandatario estatal de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del ejecutivo del estado anfitrión de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. Ahí se destacó que Colima marcha a la vanguardia en los procesos de simplificación y agilización de movimientos vehiculares. (EL NOTICIERO, nota principal y p. 6; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

SALUD Y EDUCACIÓN

* RIESGO DE ENFERMEDADES EN EL CENTINELA
Desde ayer, se efectuó una jornada intensiva de abatización y fumigación en la comunidad de El Centinela, municipio de Manzanillo, para proteger a las 33 familias que se han visto afectadas por la creciente del Río Marabasco, dejándolos incomunicados hasta por tres días, según informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Andrea Atilano. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

* PUGNAN UNIVERSIDADES PORQUE NO SE REDUZCA EL PRESUPUESTO
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Leonardo César Gutiérrez Chávez, informó que en este momento, líderes de universidades públicas de nuestro país se encuentran en reuniones con los diputados federales, para solicitar que no se reduzca el presupuesto para la educación superior durante el próximo año 2011. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

INFORMACIÓN GENERAL

* EN COLIMA, SEGUIRÁN LLUVIAS FUERTES EN OCTUBRE
El director de la Comisión Estatal del Agua en Colima, Óscar Armando Ávalos Verdugo, informó que para el mes de octubre se esperan lluvias aún más intensas que las registradas hasta la fecha, por lo que exhortó a la población para extremar precauciones, ya que en nuestra entidad existen dos mil personas asentadas en zonas de riesgo. Por otro lado, informó que fuertes lluvias rompen las tuberías. (DIARIO DE COLIMA, p. 3; EL NOTICIERO, p. 3)

* INTEGRAN 45 COMITÉS DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, dio a conocer la integración de 45 comités voluntarios de promoción y defensa de los Derechos Humanos, mismos que están conformados por habitantes de diversas colonias, comunidades y municipios. El llamado “Ombudsman” manifestó que la Procuraduría General de Justicia del Estado sigue encabezando las quejas por abusos. (DIARIO DE COLIMA, p. 2; EL NOTICIERO, p. 3; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* DESCONOCE BRENDA REGLAS DE OPERACIÓN DEL FASP
El Gobierno del Estado no está obligado a destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a los municipios, afirmó el titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Colima (C-4), Eustolio Mendoza Ruiz, quien aclaró que, porque no lo marcan el convenio ni las reglas de operación del mismo, a la fecha a ningún municipio se le ha otorgado dinero, por lo que expresó que no se está incurriendo en ninguna irregularidad. El Gobierno Estatal no entrega dinero en efectivo. (DIARIO DE COLIMA, p. 2; EL NOTICIERO, p. 1)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* RECIBE CONGRESO INICIATIVA PARA APLICAR CÁRCEL A LOS “HALCONES”
El Gobernador Mario Anguiano Moreno envío al Congreso del Estado su iniciativa para reformar el Código Penal, con el fin de que sea tipificado como delito grave dar información sobre operativos y estrategias en materia de seguridad pública, con la intención de inhibir la acción de la justicia o facilitar la comisión de un delito, dio a conocer el diputado priísta José Manuel Romero Coello, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, quien consideró positiva la intención gubernamental. (EL NOTICIERO, p. 3)

* RENDIRÁN HILDA Y “LOCHO” INFORMES DE LABORES
La diputada federal del PRI, Hilda Ceballos Llerenas de Moreno, rendirá su primer informe de labores, correspondiente al periodo 2009-2010 este sábado 25 de septiembre a partir de las siete de la tarde en el en el auditorio “Luis Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo. Por su parte, el diputado federal del PAN, Leoncio Morán Sánchez, expondrá su informe de labores mañana viernes a las 8 de la noche en el patrio central de la Casa de la Cultura de Colima. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* UN FRACASO LOS ENCUENTROS POR LA SEGURIDAD, DICEN PAN Y PRD
Los Encuentros por la Seguridad organizados por el Gobernador Mario Anguiano Moreno resultaron un fracaso, pues a tres semanas de su realización no hay resultados concretos y mucho menos una variación en la estrategia integral contra el crimen organizado, coincidieron el presidente estatal del PRD, Francisco Rodríguez García y el dirigente municipal del PAN en Colima, Juan Pablo Rocha Sandoval. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 6; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* CLARO QUE SÍ HAY RESULTADOS EN SEGURIDAD: PRI
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Martín Flores Castañeda, pidió paciencia y responsabilidad a su homólogo del PRD, Francisco Rodríguez García, toda vez que aún y cuando ya se han tomado medidas derivadas de los Encuentros por la Seguridad, faltan muchas por cuestión presupuestal y otras más que van a la par de la estrategia federal; sin embargo, el dirigente priísta aseguró que sí se han tenido resultados positivos a raíz de esa iniciativa del titular del Ejecutivo Estatal. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

NUESTRO PUERTO

* MARINOS HOSTIGAN A PESCADORES
A pesar de contar con su respectivo permiso para pescar en la Laguna de Cuyutlán, un grupo de seis pescadores se sintieron amedrentados por parte de elementos de la Marina, expuso Ciprián Abarca Gutiérrez, quien manifestó que sus compañeros trabajaban en dos pangas, cerca de la draga que está en la Laguna, cuando los interceptó una lancha con marinos, comandada por quien se identificó verbalmente como el capitán Roberto Mejía. (EL NOTICIERO MANZANILLO, nota principal)

* TIENDA OXXO DONÓ $400 MIL A LA CRUZ ROJA DEL PUERTO
La tienda de auto-servicio Oxxo donó a la Cruz Roja de Manzanillo una suma de 400 mil pesos, recursos que serán utilizados para la remodelación de las instalaciones de la Benemérita Institución, declaró su presidenta Bonnie Sumlin, quien dijo que además se rentó parte del terreno donde se encuentra la Cruz Roja a esa cadena nacional por un periodo de quince años, con un pago mensual de 15 mil pesos, dinero que servirá para solucionar falta de medicamentos y otros servicios. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

* CRUCEROS CANCELAN MANZANILLO POR INSEGURIDAD
Las líneas de cruceros Carnival Spirit y Royal Caribean anunciaron que suspenden el arribo de sus buques al puerto de Manzanillo para la siguiente temporada, que iniciaba en el mes de octubre, porque reprogramaron las rutas para abandonar también el puerto de Acapulco, a causa del clima de inseguridad y violencia en ese lugar y las recomendaciones que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, por lo que los turistas extranjeros pidieron no tocar ese destino, afectando de esa manera a nuestro puerto colimense. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

* ACTIVARÁN A MANZANILLO COMO PUERTO DE CRUCEROS
No sólo se conservará el arribo a Manzanillo de los cruceros de la línea Pullmantur, sino que se fortalecerá el destino con otras líneas navieras como Ocean Star o las de mayor prestigio ya conocidas por todos y que han arribado en otros tiempos a nuestro puerto colimense por la ruta del Pacífico, dijo el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Fernando Morán Rodríguez. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* SE ROMPE PRODUCTIVIDAD EN EL PUERTO DE MANZANILLO
Para el delegado de la Secretaría de Economía en Colima, Ramón Castañeda Morán, la competitividad y la productividad del puerto de Manzanillo, así como la cadena logística con la que se cuenta, se comienza a romper al exterior, al no contar con la infraestructura carretera que se requiere ni la ubicación apropiada de los servicios para que no obstaculicen el movimiento de cargas. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

* APLICAN $28 MILLONES EN REMODELACIÓN DEL CENTRO
COLIMA, COL.- Con el objetivo de informar el estado real en que se encuentran los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Colima, representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, así como la fracción priísta del Congreso del Estado y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se reunirán hoy a partir de las 5:30 de la mañana –sic- en las afuera del Teatro Hidalgo, con los integrantes del Comité Pro-Obras y vecinos de la calle Degollado. Con esos recursos se construyen banquetas, machuelos, se mejoran fachadas y se pavimentará con concreto estampado; los trabajos se concluyen en noviembre, a pesar de la temporada de lluvias. (DIARIO DE COLIMA, p. 3; EL NOTICIERO, p. 6)

* HAN CLAUSURADO 32 NEGOCIOS POR IRREGULARIDADES Y DADO DE BAJA 160
COLIMA, COL.- El regidor Germán Ochoa Verduzco, presidente de la Comisión de Comercio, Mercados y Restaurantes en el Cabildo capitalino, informó que después de lo sucedido en el bar “Nuit Lounge” ubicado por la avenida Sevilla del Río, en cuyo exterior se registró una balacera que dejó varios jóvenes heridos, el Ayuntamiento de Colima ha cancelado 32 licencias de negocios que trabajaban de manera irregular, además de que se dio de baja a 160 establecimientos que ya no operaban. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* DENUNCIA EMPRESARIO ABUSO DEL AYUNTAMIENTO
COLIMA, COL.- El propietario del establecimiento comercial conocido como “El pingüino sin cola”, ubicado en el portal Medellín, Ernesto Ceballos Alexis, denunció abuso de autoridad y corrupción por parte del ayuntamiento capitalino en contra de su negocio y su persona. La Dirección de Abasto y Comercialización del Ayuntamiento, junto con la Dirección de Asuntos Jurídicos, retiraron el mobiliario de dicho sitio por invadir rampas para discapacitados. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* INVIERTEN 1.5 MILLONES EN BALNEARIO ECOTURÍSTICO DE ZACUALPAN
COMALA, COL.- Un millón y medio de pesos serán invertidos en el incremento de infraestructura y servicios para los visitantes, así como en el fomento al empleo en el balneario ecoturístico “Manantiales de Zacualpan”, recursos que fueron entregados a la señora Carmela Vázquez Laureano, presidenta del grupo de trabajo que administra ese centro turístico. (EL NOTICIERO, p. 9)

* DONAN A ESCOLARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL VEHÍCULO ESPECIAL
ARMERÍA, COL.- Con la finalidad de apoyar a las familias de escasos recursos económicos que tienen hijos con alguna deficiencia o discapacidad que acuden a la escuela de educación especial, el presidente municipal Ernesto Márquez Guerrero adquirió un vehículo para el traslado de este sector, con lo cual un total de 16 personas serán trasladadas a diario a bordo de esta unidad adaptada. (EL NOTICIERO, p. 9; ECOS DE LA COSTA, p. 9)
* JOSÉ ESPINOZA, A CARGO DEL PROYECTO DE METROPOLIZACÓN TECOMÁN-ARMERÍA
TECOMÁN, COL.- El actual director de Planeación del Ayuntamiento de Tecomán, José Espinoza Zepeda, asumirá a partir de hoy la titularidad del Proyecto de Metropolización entre Tecomán y Armería, cuya primer encomienda es gestionar alrededor de cien millones de pesos para la consolidación de este proyecto. (EL NOTICIERO, p. 9)

* DISMINUYEN TAPONAMIENTOS DE ALCANTARILLAS
TECOMÁN, COL.- El director de Servicios Públicos Municipales, Gustavo -El Macanas- Luna Jara destacó que con la poda de árboles que se comenzó a hacer, el problema de la caída de ramas por las lluvias, han disminuido considerablemente, con lo que el taponamiento de alcantarillas y drenes prácticamente se ha eliminado. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

* DENUNCIAN MAL USO DE VEHÍCULO DE PROTECCIÓN CIVIL
TECOMÁN, COL.- María Félix Cobián, una de las líderes de la colonia “Josefa Ortiz de Domínguez”, señaló que en la Dirección de Protección Civil Municipal se hace mal uso de las unidades vehiculares o al menos las que tienen torreta, al mencionar que conducen en exceso de velocidad y abriéndose paso como si fuera una emergencia cuando van regresando de un evento, con lo cual ponen en riesgo a muchas personas, tanto conductores de otros vehículos como peatones, sobre todo a niños y ancianos. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* ACTIVAN OPERATIVOS EN LA ZONA CONURBADA
Tras el asesinato de un joven que se registró ayer al mediodía en Villa de Álvarez y los disparos a una camioneta en la colonia “José Pimentel Llerenas”, diversas corporaciones policíacas montaron ayer diversos operativos y retenes por distintos puntos de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* ROBÓ HERRAMIENTA DE UN TALLER; YA ESTÁ EN LA CÁRCEL
Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron este martes a un sujeto que había robado diversa herramienta de un taller mecánico ubicado por la avenida Niños Héroes; el hecho fue atendido de inmediato por los elementos de la corporación de seguridad pública, que detuvieron quien dijo llamarse David González, de 28 años de edad, quien fue aprehendido cuando intentaba vender la herramienta; confesó haberla sustraído de un taller. (EL NOTICIERO, p. 8; ECOS DE LA COSTA, p. 12)

* JOVENCITO ROBÓ BOMBA DE AGUA; FUE DETENIDO
Un menor de edad fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva, tras no poder acreditar la propiedad de una bomba para extraer agua, que andaba cargando; el hecho se registró este martes por la calle Progreso, dentro de la colonia Patios del Ferrocarril, donde al final se dio el arresto del menor. (EL NOTICIERO, p. 8)

* DETIENEN A SUJETO QUE PORTABA UNIFORME DE POLICÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva a bordo de la patrulla 118, que circulaban por la colonia El Moralete, detuvieron a un sujeto que portaba uniforme de policía, cuando éste ya había sido dado de baja de dicha corporación; el arresto se suscitó la noche de este martes a la altura de la calle Otilio Montaño. (EL NOTICIERO, p. 8; ECOS DE LA COSTA, p. 12)


Pepe Naranjo

COLIMA AL DÍA / Miérc. 22 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo


ENCABEZADOS PRINCIPALES

* RETIENE GOBIERNO ESTATAL A LA VILLA DINERO PARA SEGURIDAD
La administración estatal no ha entregado al Ayuntamiento de Villa de Álvarez un peso de los 105 millones de pesos que le envío el Gobierno Federal a las autoridades estatales, como parte del Fondo para la Seguridad Pública, informó la presidenta municipal Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, quien lamentó que a un trimestre de que termine el año 2010 es fecha que el municipio no recibe un solo peso del FASP. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

* APLICA COLIMA AL 100% RECURSOS PARA LA SEGURIDAD
A diferencia de lo que ocurre con otras entidades del país, Colima no ha tenido problemas para ejercer al cien por ciento los recursos destinados para la seguridad, ni registra sub-ejercicio en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), indicó el Gobernador Mario Anguiano Moreno, tras reconocer que hay ciertas complejidades para acceder a dichos recursos, pero no han sido un obstáculo. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)

* PULLMANTUR YA NO TOCARÁ MANZANILLO
La cadena española de cruceros Pullmantur anunció la posibilidad de cancelar temporalmente el arribo de cruceros en los destinos del Pacífico, ya que busca otras paradas consideradas por ellos como más rentables, tal es el caso de Seattle Estados Unidos o Vancouver en Canadá, señaló el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Fernando Morán Rodríguez. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)


SALUD Y EDUCACIÓN

* CRUZ ROJA: ANTE LLUVIAS, AUMENTA RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES
El coordinador estatal de la Cruz Roja de Colima, Fernando Michel Palomares, advirtió que por las intensas lluvias de los últimos días, aumenta el riesgo de que la población colimense pueda contraer una enfermedad respiratoria. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* SECRATARÍA DE SALUD CONTRATA PERSONAL SIN CAPACIDAD: SINDICATO
El secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, bajo la justificación de falta de presupuesto, realiza despidos de personal eventual, pero a la vez abre espacios para nuevo personal no capacitado, lo cual genera una mayor carga para el personal de base, aseguró la lideresa del sindicato, María Dolores González Meza. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* CONTINÚAN DEFICIENTES LOS CENTROS DE SALUD
Pese a que ya hace varios meses que se ha venido denunciando la mala calidad que prestan los Centros de Salud en el municipio de Manzanillo, la situación sigue igual, dado que de acuerdo a los habitantes, siguen cerrados y sin medicamentos, como ocurre en el caso de estos centros en las poblaciones de Santa Rita y Nuevo Cuyutlán. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

* PREMIAN A COLIMA CON EL “I + T GOB” POR INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL
En el marco de la 34 Reunión Nacional del Comité de Informática para la Administración Pública Estatal y Municipal, el Gobernador Mario Anguiano Moreno recibirá la presea “I + T Gob” por la mejor práctica de innovación gubernamental por procesos de simplificación y agilización de movimientos vehiculares. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* CONTROLAN DESFOGUE DE PRESAS
A pesar de que las presas Basilio Badillo y Trojes están al cien por ciento de su capacidad desde el mes de agosto y presentan entre un 5 y 2 por ciento arriba de su nivel –sic-, no hay ningún riesgo para la población, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez; asegura que no representa peligro alguno para la población aunque estén arriba de su capacidad. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* SÍ HAY MEJOR PAVIMENTO, PERO NO LO PONEN POR CARO
El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima, Francisco Barragán Preciado, informó que sí existe un material de concreto más resistente al desgaste por las lluvias y el paso de los autos, pero aceptó que las autoridades no lo usan porque representa un gasto mayor. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* NO DESCARTA SCT MÁS DESLAVES EN CERROS, POR EXCESO DE AGUA
Debido a las fuertes lluvias que se han tenido en nuestro estado, el director del centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Sahagún Ontiveros, no descartó que se puedan dar más derrumbes como el que se presentó el pasado lunes durante la madrugada en el tramo de La Salada, sin embargo aseguró que continúan las inspecciones en todas las zonas de peligro. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* AVALA PAN TRIUNFO DE VICTORIANO EN VILLA DE ÁLVAREZ
Por acuerdo de las partes involucradas, quedó sin efecto el proceso de impugnación que se había presentado en Villa de Álvarez, y se validó el triunfo de Victoriano Árcega Nava como dirigente del PAN en ese municipio, tras el desistimiento de José Santos Dolores, manifestó en conferencia de prensa el secretario general del Comité Directivo del PAN, Josué Vergara Santana, en la que estuvieron los dos aspirantes antes citados. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* PIDEN PVEM Y PAN NUEVA PLANTA PARA TRATAR BASURA
Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, Raymundo González Saldaña y Mariano Trillo Quiroz, respectivamente, hicieron un llamado al mandatario Mario Anguiano Moreno para conformar el Plan de Gestión Integral de Manejo de Residuos Sólidos y terminar con la contaminación que generan los basureros a cielo abierto, en una conferencia de prensa conjunta. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; DIARIO DE COLIMA, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

* ES MÍNIMO EL AVANCE EN LA CALLE DEGOLLADO, A 69 DÍAS
COLIMA, COL.- Ya pasaron 69 días de que el Gobierno Estatal inició la rehabilitación de la calle Degollado, una de las más transitadas en el centro histórico de nuestra ciudad, y los avances son mínimos, lo que genera una gran molestia a los automovilistas, a las personas que viven en esa zona y a la gente que a diario tiene que transitar por ahí para llegar a sus trabajos. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* EN COLIMA NO DEJARON LLUVIAS AFECTACIONES MAYORES
COLIMA, COL.- De acuerdo con el director de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, Enrique Morales Novela, las lluvias de los días pasados no dejaron afectaciones mayores en nuestra capital, registrándose solamente daños menores en el cableado eléctrico y pequeño deslaves. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* DEJAN 8 TONELADAS DE RESIDUOS LOS FESTEJOS PATRIOS
COLIMA, COL.- Los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México arrojaron un saldo de ocho toneladas de basura en la zona centro de la ciudad, seis toneladas más de las que se recolectan cada día, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Édgar pavón Martínez. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* HAY 33 FAMILIAS INCOMUNICADAS EN EL CENTINELA
MANZANILLO, COL.- Con el apoyo de la Armada de México, el DIF Municipal de Manzanillo entregó en la comunidad de El Centinela de Abajo, agua y alimentos a las 33 familias, no más de cien personas que viven en esa comunidad, quienes debido a las intensas lluvias, quedaron parcialmente incomunicadas, dado que el afluente del Río Marabasco se desborda impidiendo el paso por el camino tradicional. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* ANUNCIA MARIO DOS NUEVOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN ZONAS URBANAS
El mandatario Mario Anguiano Moreno informó que derivado de los acuerdos alcanzados durante los foros denominados “Encuentros por la Seguridad”, las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno realizarán de manera coordinadas dos nuevos operativos en las zonas urbanas de nuestra entidad. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* FALTA EQUIPO PARA DETECTAR ARMAS: PROCURADOR
El procurador general de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, dijo que aunque muchas de las armas de fuego utilizadas por delincuentes se encuentran en el estado, calificó como necesario ser más estrictos en la revisión de los autos que ingresan a nuestra entidad, al tiempo que recordó que en el vehículo donde fueron detenidos los homicidas de Arturo Sánchez Mendoza y Óscar Sánchez Contreras el 27 de julio del año en curso en el restaurante de comida japonesa “Suntoyaki”, se detectó que había armas, pues gracias al detector molecular se ubicó que en compartimentos de doble fondo traían cuernos de chivo y granadas de fragmentación. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* INCAPAZ EL GOBERNADOR DE SOLUCIONAR LA VIOLENCIA, OPINAN COLIMENSES
En una encuesta realizada en la página electrónica de este periódico
www.diariodecolima.com, un 57 por ciento de los que participaron considera al Gobernador Mario Anguiano Moreno incapaz de solucionar la violencia que existe en Colima o que no le interesa solucionarla. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)
Pepe Naranjo