Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 7 de septiembre de 2010

Regreso triunfal de Italia del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima

* Tendrá intensa actividad en nuestro país, con motivo del Bicentenario de la Independencia
Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)
COMALA, COL.- 7 Septiembre 2010 (PN).- Tras su exitosa presentación en Europa, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que dirige el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, regresó triunfal a nuestra entidad, para prepararse con la responsabilidad y el compromiso que le caracterizan, pues durante el presente mes de septiembre tiene una apretada agenda de presentaciones, con motivo de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia de México.
Así pues, con el entusiasmo y la calidad que les caracterizan, este grupo artístico que tanta fama y prestigio ha cosechado desde hace muchos años, volvió de Italia con energías renovadas para las múltiples actividades que tiene en puerta a lo largo de las próximas semanas.
En la XIV edición del Festival "Patria Grande", el representativo de nuestra Máxima Casa de Estudios Colimense participará en el Desfile del Bicentenario el miércoles 15 de septiembre, y para el domingo 26 se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México, junto con otras Compañías de Ballet y Danza Folklórica de la República Mexicana.
El martes 28, en el teatro "Julio Castillo" de la capital del país, se presentará compartiendo escenario con el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, en el espectáculo "Mano a Mano", en memoria del maestro Miguel Vélez, lo que ya se considera como un espectáculo artístico y musical de primerísimo nivel.
En el Teatro Universitario de Colima, 120 bailarines, músicos y cantantes se unirán en escena para regalar Perro de fuego, Calabaceados, Sones y jarabes de Colima y otras coreografías que integrarán el programa “Alas para bailar”, los días 18 y 19 a beneficio del Ballet Infantil.

Loros buscará revancha contra Chivas, en el Futbol de Segunda División Profesional



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 7 Septiembre 2010 (PN).- Lo apasionante de cualquier deporte y en el balompié no es la excepción, es que el destino siempre brinda una nueva oportunidad para tomar revancha y buscar el desquite contra el adversario (que no enemigo) que antes te venció, y esa oportunidad es la que buscará aprovechar el conjunto de los Loros de la Universidad de Colima en la Liga Premier de Ascenso, en el Futbol de la Segunda División Profesional.


Los "plumíferos" recibirán el sábado 11 de septiembre a las 8 de la noche en el estadio Olímpico Universitario a las Chivas Rayadas del Guadalajara en partido con sabor a revancha, dentro de la jornada 2 del Torneo Independencia, pues no olvidamos que las Chivas eliminaron a Loros en las semifinales del anterior Torneo Bicentenario 2010, por lo que la tropilla del técnico Gastón Obledo saldrá en busca de su segundo triunfo al hilo.

Como se informó, Loros debutó con angustioso triunfo por 4-3 sobre Cachorros de la Universidad de Guadalajara, en tanto Chivas no tuvo piedad y humilló 5-0 al debutante Ciudad Obregón, así que será un duelo entre escuadras ganadoras que vienen motivadas en busca se ligar victoria y sumar más puntos a su favor.

Según las estadisticas, Loros y Chivas han jugado entre si cuatro partidos oficiales, y la balanza se inclina a favor de los colimenses, que llevan la mejor parte con 3 triunfos y 1 derrota. Sin duda será un juego bastante parejo, sobre todo porque Loros como Chivas son equipos protagonistas de la Zona Norte en esta Liga Premier de Ascenso.

Es importante recordar que Loros estará disputando sus primeros tres partidos en casa (de los cuales ya ganó el primero), y luego de recibir a los tapatíos en la fecha dos, para la tercera jornada repetirán en casa haciendo los honores a Dorados Fuerza de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

LA FECHA 2

La jornada dos tendrá los siguientes partidos: Dorados Fuerza de la Universidad Autónoma de Chihuahua vs. Cachorros de la Universidad de Guadalajara; Búhos de Hermosillo vs. Murciélagos de Guamúchil; Águilas Reales de Zacatecas vs. Delfines Los Cabos y Vaqueros Ixtlán vs. Dorados Mochis, correspondiendo el descanso a Ciudad Obregón.

CINCO INICIAN CON TRIUNFO


Chivas es líder de la Zona Norte tras golear 5-0 a Ciudad Obregón; le sigue Murciélagos que desplumó 3-0 a las Águilas Reales; Dorados Mochis se impuso 2-0 a Chihuahua; Loros ganó 4-3 a Cachorros de la U. de G. y Vaqueros apenas se impuso 2-1 a Delfines; descansaron los Búhos.

Loritos visita a Apodaca, en el Futbol Profesional de Nuevos Talentos



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 7 Septiembre 2010 (PN).- Una semana con gran actividad tendrá la escuadra de los Loritos de la Universidad de Colima, que participan en la Liga de Nuevos Talentos en el Futbol Profesional de Segunda División, pues en menos de ocho días, la escuadra verdeamarilla que dirige el entrenador Salvador Ramírez Barreto sostendrá tres encuentros, a cual más de complicados, pero existe la confianza los jugadores y cuerpo técnico entre en rescatar una buena cosecha de puntos.


Por lo pronto, la oncena "plumífera" tiene puesta la mira en retornar a la senda de la victoria el próximo sábado cuando estará visitando al Club Deportivo Apodaca en la jornada 3 del Torneo "Independencia 2010", mientras que para el 16 de septiembre Loritos recibirá a Cachorros de León en la fecha 4 y posteriormente visitará a los Topos de Reynosa en la quinta jornada.

Esta será la segunda visita consecutiva de los Loritos a tierras neoleonesas, pues apenas el sábado pasado estuvieron en la casa de Cachorros de la Universidad Autonóma de Nuevo León -filiales de los Tigres de la Primera División Profesional-, ante quienes perdieron con un contundente marcador de cinco-cero.

Hasta el momento, Loritos tiene dos partidos disputados: uno ganado y uno perdido, sumando 3 puntos, con cuatro goles a favor y cinco en contra, por lo que ocupa la séptima posición de la zona dos.

Por su parte, Apodaca es el sotanero y carga con el farol rojo, ya que ha perdido sus dos partidos, en la fecha pasada 6-0 con Atlas, tiene apenas un gol a favor y once en contra, por lo cual parece que Loros tiene un encuentro a modo para agenciarse los tres puntos en disputa.

Aunque en el papel el rival se ve cómodo, en el futbol todo puede pasar y por ello Loritos está trabajando en el aspecto físico, táctico y mental para salir en la búsqueda del triunfo que le de confianza a sus jugadores.

El partido entre Loritos y Apodaca será el sábado a partir de las once de la mañana en la Unidad deportiva La Talavera, en Guadalupe, Nuevo León.

JORNADA 3:

La fecha 3 iniciará el viernes cuando Durango reciba a los Orinegros de Ciudad Madero; para el sábado, Atlético Zamora le hará frente al CF Indios; Topos de Reynosa recibirá al Club Deportivo Oro y la Universidad Autónoma de Zacatecas le hará frente a Estudiantes UAG; la jornada concluye el domingo con duelo de Cachorros, los de León le harán los honores a los de la UANL. Le toca descanso al Atlas.

RESULTADOS:

La fecha 2 dejó los siguientes resultados: Cachorros de la UANL 5-0 Loritos; Atlas 6-0 Apodaca; CF Indios 2-0 Durango; Orinegros 3-1 UA Zacatecas; Estudiantes Tecos 0-3 Topos; y Club Deportivo Oro 3-2 Cachorros León; descansó Zamora.


Cachorros UANL y Atlas comparten el primer lugar con 6 puntos, siguen Topos con 5, por 4 de Orinegros e Indios; por 3 de Cachorros de León, Loritos y Oro; 2 de la UA de Zacatecas y en ceros están: Zamora, Durango, Estudiantes y Apodaca.

Celebran en escuelas de Comala el Bicentenario de la Independencia de México


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 7 Septiembre 2010 (PN).- Con el objetivo de reforzar entre la comunidad estudiantil de nuestro municipio el nacionalismo y el orgullo patrio, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, junto con los regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Comala, han iniciado una serie de recorrido por todas las escuelas de los diversos niveles, para encabezar las ceremonias cívicas con las que se está celebrando el Bicentenario de la Independencia de México.

El presidente municipal inició sus visitas en el Colegio “Comala”, donde los alumnos del grupo encargado de la ceremonia cívica mencionaron las efemérides más destacadas de esta semana, posteriormente regidores y funcionarios se trasladaron a la primaria “José María Morelos” en el barrio de Los Aguajes, donde alumnos y maestros reconocieron el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Comala en la reciente entrega de becas escolares, con las cuales se beneficiaron muchos pequeños de esta primaria.

Por último, el alcalde Agustín Morales asistió al Jardín de niños “Mercedes Guzmán González”, donde el edil recordó su paso por esa institución educativa. Al mismo tiempo agradeció a la educadora Elvia Morales, directora de este kinder, su invitación para participar en la ceremonia con los pequeños alumnos, reconociendo el trabajo de las educadoras, al inculcar desde pequeños a los alumnos los valores cívicos que como mexicanos debemos tener, así como el respeto a los símbolos patrios como son nuestra Bandera Mexicana, el Himno Nacional y el reconocimiento del Escudo Nacional.

COLIMA AL DIA / Martes 7 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo


ENCABEZADOS PRINCIPALES

LLUVIA PROVOCA DAÑOS, INUNDACIONES Y DESALOJOS
Las intensas lluvias que se han registrado en el estado de Colima desde el domingo, provocaron inundaciones en algunas colonias de la zona costera, deslaves de cerros, tanto en la carretera de cuota como en la libre Colima-Guadalajara, a la altura de Atenquique, y mantienen a las presas en sus niveles máximos de capacidad, según reportaron autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil. Se registra en Cerro de Ortega la mayor precipitación del país, que provocó la inundación de algunas viviendas de esa comunidad tecomense, por lo que fue necesario llevar a 50 personas a refugios; en el Mixcoate otras 50 quedaron incomunicadas varias horas. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

PREPARAN LA REUBICACIÓN DE PERSONAS EN ZONAS DE RIESGO
El Instituto de Vivienda del Estado de Colima y el Sistema de Protección Civil iniciaron los trabajos para reubicar a 581 familias que se encuentran en zonas de riesgo en los diez municipios de la entidad, para lo cual se reunieron ayer los respectivos titulares de ambas dependencias, Alejandro Torres Contreras y Melchor Ursúa Quiroz; se trata de 581 familias de los diez municipios, que se encuentran en áreas peligrosas. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

ACCEDERÁN LOS COLIMENSES A LA ERA DIGITAL
El Gobernador Mario Anguiano Moreno, en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago- aseguró ayer, en el Senado de la República, que su administración está haciendo todo lo posible para que la gente tenga acceso a las Tecnologías de la Información, lo anterior en el marco del Foro “Una agenda digital para transformar México”. (EL NOTICIERO, nota principal; EL MUNDO, nota principal; ECOS DE LA COSTA, n. principal; COLIMÁN, n. principal; DIARIO DE COLIMA, p 9)

SALUD Y EDUCACIÓN

LIBERTAD E IGUALDAD SE ADQUIEREN CON UNA BUENA EDUCACIÓN: RANGEL
La independencia, la libertad y la igualdad en un pueblo sólo se adquieren mediante una buena educación, señaló el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, durante la ceremonia cívica mensual efectuada ayer en las instalaciones de la dependencia y dijo que todos los trabajadores de la educación deben tener claro este objetivo para lograr la excelencia educativa. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

DEBE REFORMARSE PLAN DE ESTUDIOS DE MATEMÁTICAS
Debería haber reformas en la enseñanza de las matemáticas para tratar de mejorar, sobre todo dosificando la enseñanza a partir del segundo de secundaria, porque algunos especialistas opinan que se estaba mejor como se enseñaba antes, según opina el representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Colima, Adán Blanco Campos. (EL NOTICIERO, p. 1)

SE MANIFIESTAN MAESTRAS DEL CENDI; PIDEN LIBEREN LOS RECURSOS
Alrededor de 300 maestras y trabajadores de los diferentes Centros de Desarrollo Infantil –Cendi-, encabezados por el diputado –sic- Joel Padilla Peña, se plantaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir se destine el “crédito puente” necesario para poder continuar estos centros escolares; reciben un millón de pesos de parte del Gobierno del Estado, como préstamo, para cubrir el pago de la quincena de los trabajadores. (DIARIO DE COLIMA, p. 2; EL MUNDO, p. 1)

EXIGEN CENDIS AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR
Luego de señalar que los recursos para el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” no han sido liberados por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, y el préstamo de tres millones de pesos autorizado por el Gobernador Mario Anguiano Moreno tampoco ha llegado, el gestor de los recursos de este sistema, Joel Padilla Peña –dirigente del Partido del Trabajo-, informó que ayer por la mañana los Cendis suspendieron el servicio educativo asistencial por no contar con recursos suficientes para su operación. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

ARRANCA MODERNIZACIÓN DEL TERCER ANILLO PERIFÉRICO
Con el fin de eficientar el tránsito vehicular del Tercer Anillo Periférico, a partir de mañana miércoles, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano iniciará los trabajos de modernización de esta importante arteria del área conurbada Colima-Villa de Álvarez, donde se invertirán 60 millones de pesos durante la primera etapa que durará diez meses, aunque el proyecto integral sumará alrededor de 200 millones de pesos, informó el titular de la dependencia estatal, Francisco Aguilar Zaragoza. (DIARIO DE COLIMA, p. 3; EL NOTICIERO, p. 1; EL MUNDO, p. 1; COLIMÁN, p. 5)

PAGARÁN PENSIONES ALIMENTARIAS A ADULTOS MAYORES
El Gobierno del Estado iniciará hoy martes 7 de septiembre, a través del Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud que encabeza José Antonio Orozco Sandoval, el pago de las pensiones alimentarias a los adultos mayores, correspondientes al cuarto bimestre julio-agosto 2010; la entrega se hará en los municipios de Coquimatlán y Comala. (DIARIO DE COLIMA, p. 7; EL NOTICIERO, p. 3)

ENTREGAN PRIMEROS APOYOS DE LOS PROGRAMAS 2010 PARA EL CAMPO
El secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, encabezó el evento en el que se llevó a cabo la entrega de los primeros apoyos de los programas de concurrencia con Sagarpa, por un monto total de 6 millones 64 mil 584 pesos, dentro del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

NADA EN CONCRETO DEJÓ EL VIAJE A CHINA, RECONOCE GUTIÉRREZ
El titular de la Secretaría de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, reconoció que no hubo logros concretos para Colima en su visita del mes pasado a la ciudad de Ningbo, en China, pues sólo hubo reuniones con empresarios, esencialmente con gente que busca invertir en el sector de la minería. (DIARIO DE COLIMA, p. 1 y 3)

AMPLÍAN UN AÑO EL PLAZO PARA REPONER CREDENCIAL 03
La credencial de elector con terminación 03 será válida hasta el 1 de enero del 2012, es decir, el plazo fatal para reponer ese instrumento de identificación y sufragio no concluye el 31 de diciembre de este año como se venía anunciando, informó Roberto Valles Méndez, vocal estatal del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral quien explicó que gracias a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el trámite para cambiar la credencial se amplió un año más. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)

PARTICIPARÁ DEMYSEX EN ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE DISCRIMINACIÓN
El representante en Colima de la Red Nacional Democracia y Sexualidad, Marco Antonio Pérez Gaspar, estará participando en el Encuentro Iberoamericano “Discriminación, Desigualdad Social y Exclusión”, con el objetivo de revisar avances y perspectivas desde distintos países, en torno a la superación de la inequidad y la lucha por la igualdad y por la no discriminación. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

ANALIZARÁ CONGRESO ESTE MES LAS TARIFAS DEL AGUA
El diputado priísta Rigoberto Salazar Velasco, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, anunció que en este mes de septiembre, los legisladores locales aprovecharán el receso de actividades legislativas para analizar, conjuntamente con los ayuntamientos, las tarifas de agua potable; en este momento no se puede hablar de aumentos, dijo el diputado local comalteco. (DIARIO DE COLIMA, p. 9)

PRESENTA CARLOS CRUZ SU INFORME DE LABORES, EN MINATITLÁN
El diputado federal priísta Carlos Cruz Mendoza presentó su informe de labores legislativas en el municipio de Minatitlán, en donde reconoció “a todos los que han contribuido al logro de nuestros objetivos, mismos que representan las necesidades y reclamos sociales que durante nuestra campaña electoral pudimos captar”. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)

NUESTRO PUERTO

HABRÁ CAOS SI NO TERMINAN A TIEMPO LAS VÍAS: SEFOME
La construcción del libramiento o viaducto ferroviario que bordeará el vaso II de la Laguna de Cuyutlán, registra un atraso del 30 por ciento conforme a lo planeado, lo que preocupa al Gobierno del Estado por los impactos negativos que acarrearía, ya que ello representaría un caos para el movimiento portuario, expresó el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos. (NOTICIERO MANZANILLO, nota principal)

SEGURIDAD, PRIORITARIA EN EL GASODUCTO: GUTIÉRREZ
Al señalar que la empresa TransCanada opera sin accidentes otros gasoductos en México y en diferentes países, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos aseguró ante los diputados locales que la seguridad es y será prioritaria en la construcción y operación del gasoducto que irá de Manzanillo hasta Guadalajara. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

INICIAN LOS TRABAJOS EN LA TERMINAL, ANUNCIA LA API
La empresa International Conteainer Terminal fue la ganadora del proceso de licitación para la construcción de lo que será la terminal Manzanillo II, que se desarrollará en la nueva ampliación que recién se realizó en la zona norte del puerto interior y que por cierto se entregará esta área con 60 días de anticipación, para que inicien los trabajos, anunció la Administración Portuaria Integral, que encabeza Enrique Michel Ruiz. (EL NOTICIERO MANZANILLO, p. 1)

SE INCENDIA UN RESTAURANTE PORTEÑO
Un restaurante de la avenida Paseo de las Gaviotas esquina con Pelícanos, en el puerto de Manzanillo, fue consumido por las llamas, luego de que ayer por la tarde se iniciara un incendio, el cual sólo dejó como saldo pérdidas materiales totales, al menos en la cocina de dicho establecimiento. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

ES POR SEGURIDAD LA PODA DE LA PAROTA, DICE COMUNA
COLIMA, COL.- La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Colima justificó la poda realizada por un particular a la parota ubicada en su predio, en el cruce de las avenidas Constitución y de La Paz, argumentando que ésta se hizo por seguridad, a decir de la titular de la dependencia, Norma Gómez Santana, quien aseguró que algunas ramas se encontraban podridas y débiles, lo que representaba riesgo latente para peatones y conductores. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

GANA COMALTECO CINCO MEDALLAS EN JUEGOS MUNDIALES DE CANADÁ
COMALA, COL.- Cargado de medallas y muy feliz regresó de Quebec Canadá el atleta comalteco Edgar Cernas Cárdenas, quien logró cinco medallas en los Juegos Mundiales para Deportistas Transplantados, realizados durante el mes de agosto en el país de la hoja de maple, donde obtuvo cuatro preseas de oro y una de plata, para ser uno de los mejores competidores en esa justa internacional. El mesero agradeció al Grupo Comala el apoyo económico que le brindaron para realizar este viaje. (DIARIO DE COLIMA, ECOS DE LA COSTA, EL NOTICIERO, p. 10; COLIMÁN, p.10)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

ENCUENTRAN EN TAMBOS A MILITARES “LEVANTADOS” EN CIUDAD GUZMÁN
CIUDAD GUZMÁN, JAL.- Luego de haber sido “levantados” por un comando de sujetos armados fuertemente, los cuerpos de dos elementos del Ejército Mexicano fueron encontrados al interior de un tambo que estaba en una bodega de Ciudad Guzmán. Los cadáveres de los militares que pertenecían al Noveno Batallón de Infantería con sede en Sayula, fueron hallados en sábado por la mañana. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

OTROS CINCO EJECUTADOS EN JILOTLÁN DE LOS DOLORES
JILOTLÁN, JAL.- En dos lugares distintos, cinco hombres fueron encontrados ejecutados en el municipio de Jilotlán de los Dolores Jalisco; según reportes de las autoridades, indican que en la zona se registraron varios enfrentamientos armados; los reportes a las diversas corporaciones policiales advertían de varias detonaciones de armas de fuego. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

CHOQUE DEJA UN MUERTO EN LA AUTOPISTA
Cerca de las 6:20 horas de ayer, un autobús que venía de la Ciudad de México hacia Guadalajara, con destino a Manzanillo, se impactó en la parte trasera de la plataforma de un trailer, colisión que se presentó sobre la autopista de Jalostotilán a Guadalajara, accidente que dejó un saldo trágico de una persona fallecida. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

CIERRAN POR DERRUMBES LA CARRETERA LIBRE
Un derrumbe que dejó esparcidas varias rocas sobre la cinta asfáltica de la carretera libre entre Ciudad Guzmán y Colima, provocó el cierre temporal de esa vía, que posteriormente fue abierta a la circulación vehicular en los dos carriles. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

VIDEO-VIGILANCIA SERÁ INTEGRAL, EL DÍA DEL GRITO: C-4
Para los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México, que se realizarán el próximo 15 y 16 de septiembre en el Jardín Libertad de nuestra capital, se mantendrá un operativo integral de video-vigilancia, aunado a un sofisticado sistema de arcos con detectores de metales, cámaras, binomios caninos y equipos especiales de vigilancia, para resguardar la integridad y la seguridad de los colimenses que asistan a estos eventos, dio a conocer el Centro de Control, Comando y Cómputo del Gobierno del Estado, lo que se conoce como el C-4. (EL MUNDO, p. 1)

DECOMISO DE DROGA NO AFECTA A LIMONEROS
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Sergio Díaz González, aseguró que no habrá afectaciones por el decomiso de 345 kilogramos de cocaína que realizó el Ejército Mexicano en un camión cargado con limones tecomenses, al pasar por Sonora con destino a Tijuana, Baja California. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


Pepe Naranjo