Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Grupo Comala obsequió solución médica para enfermos de insuficiencia renal crónica

* Pacientes beneficiados agradecieron la generosidad del Grupo Comala


COMALA, COL.- Como parte de su programa de apoyo solidario a los sectores más vulnerables de la sociedad, el Consejo Directivo del Grupo Comala obsequió por conducto de sus presidentes colegiados Francisco Montes Fuentes y José Armando (Pepe) Naranjo González, seis cajas con 20 unidades de suero para dializar, con el fin de apoyar al paciente Marco Antonio Rocha Flores, quien padece enfermedad renal.

La donación del suero para dializar por parte de Francisco Montes se hizo en el domicilio de la señora Arcelia Santana Velázquez, en presencia de José Luis Rocha Flores, hermano del paciente comalteco, quienes agradecieron a todos los integrantes del Grupo Comala la sensibilidad social y el gesto de altruismo para otorgar esta importante solución médica.

Como se informó oportunamente, el Grupo Comala puso a disposición de toda la población una dotación importante de solución para diálisis peritoneal, con el fin de que los pacientes que lo requieran puedan obtenerlo de manera gratuita y no les represente un gasto adicional, con lo cual se apoya a cuidar la economía de las familias comaltecas.

Grupo Comala tiene en existencia este tipo de suero para 150 aplicaciones o paquetes de solución y de acuerdo a sus características, el medicamento del que se dispone es el siguiente: solución para diálisis peritoneal al 1.5 por ciento, al 2.5 por ciento y al 4.24 por ciento.

Los pacientes interesados en obtener esta solución médica pueden acudir por una dotación gratuita al domicilio del Grupo Comala, en la calle Francisco I. Madero 153 en la zona centro de Comala, o llamar al teléfono 315-62-99 y el presidente de esta agrupación ciudadana, Francisco Montes, se la llevará al paciente a su propio domicilio, si éste no puede desplazarse por su estado de salud o condición física.

Invitan a la Peregrinación de los Hijos Ausentes y a la Feria del Taco, en Comala



* Esta mañana se realizó la tradicional Cabalgata Infantil



Pepe Naranjo / HECHOS




COMALA, COL. 9 DIC. 2011 (ACPE).- Dos actividades sumamente importantes se realizarán el próximo domingo 11 de diciembre en nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", dentro de los tradicionales festejos charro-taurinos 2011, como son la Peregrinación de los Hijos Ausentes a la Virgen de Guadalupe, en la víspera del día importante de este docenario, así como la realización de la llamada "Feria del Taco" en el jardín principal de esta cabecera municipal.


Así lo informaron la presidenta del Patronato de la Comunidad Fraterna "Por una vida mejor", la señora María del Carmen Ortega Contreras y el presidente municipal de Comala, Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, quienes dieron a conocer que este evento se realizará este domingo 11 de Diciembre a partir de las 9 de la mañana y hasta la una de la tarde.


Explicó la presidenta de la Comunidad Fraterna que éste es un evento que se ha venido realizando desde hace varios años, con el objetivo de obtener recursos para su institución de asistencia privada, los cuales específicamente se utilizan para el pago del Patronato; mencionó además que esta "Feria del Taco", en la que los comaltecos y visitantes pueden degustar infinidad de platillos típicos de la región, ya se considera parte de las fiestas patronales y charro-taurinas del municipio comalteco, ofreciendo un evento de sano esparcimiento para las familias, donde también se desarrolla un programa artístico y cultural.


Por su parte, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano invitó a todos los comaltecos y a los colimenses en general, a participar en la Peregrinación de los Hijos Ausentes (todos aquellos comaltecos que por alguna razón radican en otros municipios, en otros estados del país e incluso en el extranjero, como Estados Unidos, Canadá y Alaska) que se realizará el mismo domingo 11 de diciembre.


Como ocurre año con año, los Hijos Ausentes de Comala se reunirán en "La Parotera" desde las 10 de la mañana, para participar acompañados de grupos de danzantes del municipio y encabezados por 8 carros alegóricos que representan las costumbres y tradiciones de nuestro bello "Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo".


Finalmente, en otra actividad que se está volviendo toda una tradición durante las Fiestas Charro-Taurinas de Comala, hoy viernes por la mañana se llevó a cabo la esperada Cabalgata Infantil, donde centenares de pequeños de maternal y preescolar de las diversas guarderías y jardines de niños del municipio, participaron ataviados con vistosos trajes de charro, botas, sombreros, pantalones de mezclilla y camisas vaqueras a cuadros, y por supuesto montando briosos caballos de madera, como una forma de fortalecer nuestra identidad cultural y preservar las tradiciones que hacen de Comala, un sitio único en el occidente de nuestro país.




Exitosa jornada de capacitación a Presidentes de Comités Seccionales en Comala






* Trabajo serio y unidad, elementos para triunfar en 2012

COMALA, COL.- Una intensa jornada de capacitación para los presidentes e integrantes de los diferentes Comités Seccionales de la cabecera municipal de Comala se llevó a cabo en la sede del Partido Revolucionario Institucional, durante el curso-taller impartido por el titular del ICADEP, Enrique Fuentes Reynaga, en el que participaron alrededor de 70 personas.

Esta actividad fue inaugurada por el presidente del PRI Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón, quien estuvo acompañado por el delegado Sergio Michel Castañeda, la secretaria general Judith Carmina García Fuentes y el secretario de información, José Armando Naranjo González, así como dirigentes de los sectores y organizaciones adherentes de este instituto político.

Durante una jornada de 8 horas, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político en Comala, ofreció este curso-taller en el que participaron los representantes de los seccionales en los diferentes barrios y colonias populares de Comala, como Los Aguajes, La Trinidad, Centro, Barrio Alto, Colonia del PRI, Francisco Ramírez Villarreal, Ejido El Pedregal, Lomas de Comala, Barrio San Miguel, El Piojo, Colonia Cuauhtémoc, Campestre y La Cañada.

César Rodríguez expresó su satisfacción por la respuesta de todos los asistentes y destacó su compromiso para fortalecer el trabajo del partido rumbo al proceso electoral del próximo año; “estoy seguro que con el trabajo serio y consistente que realizamos todos, y con la unidad que nos caracteriza a los priístas, ganaremos todas las posiciones que estarán en disputa en los comicios de julio de 2012”, dijo el líder del PRI Municipal.

Reconoció el respaldo de la dirigencia estatal del tricolor para llevar a cabo estos cursos que iniciaron en la cabecera municipal, pero en fechas posteriores se realizarán con quienes conforman los comités seccionales en la zona norte de Comala, como Suchitlán, Cofradía, La Nogalera, La Becerrera, y por supuesto en el resto de comunidades rurales como Zacualpan y La Caja.

Al final de esta jornada de capacitación de ocho horas, Rodríguez Rincón ofreció una comida a todos los asistentes.

Realiza el ISSSTE curso-taller sobre "Entorno Seguro" para adultos mayores


* Forma parte del Programa Permanente de Capacitación



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 6 DIC. 2011 (ACPE).- Como parte del Programa Permanente de Capacitación (Properca) que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ofrece en Colima para personal en activo, derechohabientes, jubilados y pensionados, se realizará el curso-taller “Entorno Seguro” del 6 al 8 de diciembre, informó el delegado Jesús Ulises González García.

Manifestó que este curso forma parte del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y se efectuará durante tres jornadas (de miércoles a viernes), de las diez de la mañana a la una de la tarde en la sala de enseñanza y capacitación de la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, en esta capital de Colima.

El funcionario federal destacó que este taller proporciona los conocimientos básicos para que los adultos mayores conserven sus capacidades físicas, previniendo eventuales accidentes que originen una discapacidad temporal o permanente, derivado de un hábitat no adecuado a las características propias de su edad.

“Su importancia radica en que propicia que los ancianos cuenten con un espacio donde se sientan seguros, que se adapte gradualmente a los cambios físicos que el ser humano tiene con el paso del tiempo y que toma en cuenta sus necesidades físicas y emocionales”, añadió Ulises González.

“Entorno Seguro” contempla el espacio físico en que viven las personas de edad avanzada, que se torna sumamente importante a medida que envejecen; a menudo las familias de los adultos mayores deben tomar decisiones en torno a sus hogares, para evitar que las casas se conviertan en una carrera de obstáculos para los también llamados adultos en plenitud.

Este curso-taller contempla y responde una serie de interrogantes que todos nos planteamos cuando en casa hay un anciano: ¿Qué hago si mamá cae por las escaleras?, ¿Y si papá tropieza cuando va a la cocina?, ¿Qué pasa si mamá queda atorada con la andadera en el baño pequeño?, ¿Está la comida a su alcance?, ¿Habrá alguien que la cuide?, ¿Qué pasa si alguien se retrasa o no puede venir a cuidarla?, ¿Qué podemos hacer cuando la cocina, el baño o el dormitorio están en pisos diferentes o en la planta alta éstos últimos? ¿Qué debemos hacer?, ¿Comprar una casa nueva?, ¿Construir otra habitación?

“En síntesis, son algunas de las muchas preguntas que eventualmente nos vamos a plantear, cuando en casa viven adultos mayores o personas que sufren algún tipo de discapacidad, para las cuales debemos estar preparados, con el fin de actuar en forma rápida, responsable y adecuada, brindando condiciones de accesibilidad a nuestros ancianos; ese es el beneficio final de este curso”, concluyó el delegado del ISSSTE en Colima, Jesús Ulises González García.

Alcalde y regidores supervisan construcción del andador en el Paseo de las Parotas


* Permitirá seguridad a quienes caminan al Rancho de Villa



Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 7 DIC. 2011 (ACPE).-El alcalde de Comala, Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, acompañado por regidores y el síndico de la administración municipal, Carlos Servando Fuentes Luna, supervisaron el inicio de los trabajos en la obra de construcción del andador en el "Paseo de las Parotas", que tiene como objetivo ofrecer una vía segura y agradable a quienes caminan de Comala a Villa de Álvarez rumbo al Rancho de Villa, o simplemente lo hacen para hacer ejercicio en esa zona arbolada de nuestro municipio.


Ahí, director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Comala, Héctor René Ocón, les explicó a los ediles que el objetivo es construir un andador que conecte a nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" con Villa de Álvarez, con una loza de concreto de 3 metros de ancho, contando con una inversión inicial de un millón 400 mil pesos, aportados por el Fondo Metropolitano para los municipio de la zona norte del estado.


El alcalde Agustín Morales informó que este andador se construirá con algunas vueltas y no sólo en línea recta, esto para respetar el entorno natural y no derribar ningún árbol, e indicó que se ha iniciado con la colocación del machuelo, el relleno y el colado de lozas, para en una próxima etapa agregar infraestructura como electrificación, bancas y botes para colocar basura, así como la construcción de plazoletitas que permitan la convivencia familiar en esa agradable ruta intermunicipal.


Grupo Comala inició la Tercera Colecta Anual de abrigos, cobertores y juguetes






* Han donado más de 16 mil prendas y 5 mil juguetes en zonas rurales
* Ya se abrió centro de acopio en Francisco I. Madero 153 de Comala

COMALA, COL.- Por tercer año consecutivo, el Consejo Directivo del Grupo Comala lleva a cabo las campañas altruistas de recolección de ropa, cobertores y juguetes, denominadas “Ell@s sí lo necesitan” y “Sonrisas Infantiles”, con el fin de reunir la mayor cantidad de prendas abrigadoras que luego son obsequiadas entre la gente de las comunidades rurales de la zona norte del municipio, informó el presidente colegiado de esta agrupación ciudadana, Francisco Montes Fuentes.

Recordó que desde 2009 que arrancó con estas dos campañas, Grupo Comala ha recibido y entregado más de 16 mil prendas de todo tipo (abrigos, chamarras, pants, cobertores, pantalones, camisas y vestidos, así como más de 5 mil juguetes, muñecos de peluche, balones y pelotas, que son distribuidos entre las familias de Suchitlán, Pintores I y II, Cofradía, La Nogalera, La Becerrera, Zacualpan, La Barranquita, Nuevo San Antonio y La Yerbabuena, en donde las temperaturas invernales descienden considerablemente.

Francisco Montes agradeció a toda la población comalteca y de otros municipios que se ha solidarizado desde hace tres años para apoyar esta noble causa y dijo que el centro de acopio ya está abierto en el domicilio social del Grupo Comala, en la calle Francisco I. Madero 153 de esta cabecera, o al teléfono 31-562-99, y con todo gusto nosotros pasamos a recoger la ropa o juguetes que deseen donar.

“Solamente le pedimos a quienes nos apoyan que sea ropa en buen estado, no importa que no sea nueva pero que esté limpia, y en el caso de los juguetes que no sean bélicos (pistolas) y no requieran de pilas, para no generar un gasto extra a los papás y mamás, pues es gente de condición económica precaria”, concluyó Francisco Montes Fuentes, quien reconoció el trabajo de todo el Consejo Directivo del Grupo Comala, que encabeza junto con el presidente colegiado José Armando (Pepe) Naranjo González y un amplio grupo de amigos y profesionistas.

Gran asistencia al "Primer Festival del Cuento" en la Casa de la Cultura de Comala

* Gran trabajo de coordinación de Bibiana Gómez Lizama


Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 6 DIC. 2011 (ACPE).- En la Casa de la Cultura de Comala se realizó el Primer Festival del Cuento para niños y niñas de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", en donde más de 40 asistentes se divirtieron con las historias y dinámicas que realizó Cristóbal Barreto, ameno cuenta-cuentos de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima, en lo que fue un interesante evento en coordinación con el Ayuntamiento de Comala y el Grupo de Prevención de Adicciones "Por un despertar a la vida", I.A.P.


“Jardín de Cuentos” Sala de Lectura en Comala, forma parte del Programa Nacional de Salas de Lectura coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual realiza a través de voluntarios capacitados y acervos bibliográficos actividades especiales de fomento a la lectura.


Un equipo de 14 estudiantes de Comala, entre voluntarias y voluntarios que generosamente ceden su tiempo libre y su talento para difundir esta importante labor con los niños de la cabecera municipal, mencionó la responsable del programa, Bibiana Gómez Lizama, quien recientemente recibió de manos del Gobernador Mario Anguiano Moreno el Premio Estatal de la Juventud 2011, por segundo año consecutivo.


A nombre de quienes integramos el Grupo Comala, como presidente de esta agrupación ciudadana, tu amigo José Armando (Pepe) Naranjo González, expresa la felicitación y reconocimiento al valioso trabajo que desde hace años realiza con niños, adolescentes y jóvenes esta distinguida comalteca que es Bibiana Gómez. Enhorabuena por ese merecido reconocimiento y nuestro deseo de que continues adelante con esa espléndida labor, Bibi.



El alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano refirió que esta labor es muy importante, siendo que la niñez comalteca debe cultivarse y aprender de tal manera que la lectura la vean como un hábito, en el cual siempre encontrarán cosas nuevas convertidas en sabiduría para los años posteriores, cuando sean adultos.

El alcalde Agustín Morales rendirá su Segundo Informe de Labores el 8 de diciembre




Fotos del Primer Informe Anual de Labores en 2010 (Archivo Pepe Naranjo)



* Será en Casa de la Cultura a las 10:30 de la mañana



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 5 DIC. 2011 (ACPE).- El presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano informó que la Sesión Solemne de Cabildo en la que presentará su Segundo Informe de Labores, que había sido convocada para el jueves 8 de diciembre a las 5:30 de la tarde, se llevará a cabo ese mismo día pero a las 10:30 de la mañana, en el auditorio de la Casa de la Cultura, por lo que pidió la compresión a los habitantes del municipio y a la vez reiteró la invitación a la ciudadanía para que lo acompañen en el acto.


Aseguró que el Ayuntamiento de Comala 2009-2012 a su cargo continúa cumpliendo todos los compromisos que adquirió desde el inicio de su gestión, entre los cuales destaca trabajar eficiente, transparente y honestamente, porque es una prioridad de este gobierno resolver las necesidades y las demandas más sentidas por los comaltecos, y gestionar ante la instancia que sea necesario, para atraer recursos que mediante obra pública, apoyo social o beneficio económico directo; favorezcan el desarrollo sustentable y sostenido del municipio.

Agustín Morales adelantó que en el Segundo Informe de Labores se presentarán los resultados del trabajo realizado durante el año que comprende del 15 de octubre de 2010 al 15 de octubre de 2011, para dar cumplimiento a lo establecido en la ley y al compromiso moral de brindar cuentas claras y buenos resultados a todos los comaltecos de lo realizado en sus contribuciones, finalizó el edil.







Coronan a Elizabeth Fuentes como Reina de las Fiestas Charro-Taurinas de Comala 2011




* El alcalde Agustín Morales entregó uniformes deportivos



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 5 DIC. 2011 (ACPE).- El presidente municipal Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, acompañado de Maricela Ramos Ramírez, Directora de Educación Cultura y Deporte del Ayuntamiento, coronaron a Elizabeth Fuentes, como la nueva reina de las tradicionales Fiestas Charro-Taurinas Comala 2011.


El evento se realizó en las instalaciones del Teatro del Pueblo, donde se concentró nutrida concurrencia para ser testigos de la coronación de la nueva reina, en donde el alcalde aprovechó para invitar a toda la población de nuestra entidad a compartir con los comaltecos las tradicionales fiestas charro-taurinas en un clima de paz, tranquilidad y armonía.


Agustín Morales recordó que estos festejos se caracterizan por ofrecer espectáculos para todo la familia, dando a conocer de los eventos que a diario se realizarán en este escenario, para deleite de todos los comaltecos y de los miles de visitantes que cada año acuden a nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo".


Cabe señalar que al ser coronada como su graciosa majestad y reina de las fiestas charro-taurinas, Elizabeth 1a. obtuvo un premio de 5 mil pesos en efectivo, así como la portada de una prestigiada revista colimense, mientras que como princesa fue electa Karina Delgado, quien por supuesto también encabezó el acto de coronación.


Durante este mismo evento, el alcalde comalteco Agustín Morales entregó uniformes a diez equipos de futbol del municipio, como parte de los 860 que se entregaron a todos los equipo que participan en Comala, así mismo se otorgaron los premios a los carros alegóricos que participaron durante la entrada de la música el pasado domingo 27 de noviembre, resultando ganador el carro del Colegio Comala, dedicado a la promoción de la Escuela de Artes del extinto maestro Alejandro Rangel HIdalgo, que tanto caracteriza a este pueblo de tradiciones.

A la coronación de nuestra linda majestad asistieron los funcionarios municipales, integrantes del Cabildo e invitados especiales como los presidentes colegiados del Grupo Comala, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, quienes dieron fe de este acto de antigua tradición en el "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".

Colegio Comala y Arca del Amor ganan el Concurso Municipal de Carros Alegóricos 2011


* Es una tradición de nuestras Fiestas Charro-Taurinas




Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 30 NOV. 2011 (ACPE).-Como cada año, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Comala, se convocó a los hombre y mujeres de nuestro hermoso municipio, así como a grupos y organizaciones sociales, para participar en el tradicional concurso de carros alegóricos, en el marco de las Fiestas Charro-Taurinas 2011.


El desfile de los adornados vehículos, donde sobresalió la participación infantil, se llevó a cabo durante la entrada de la música denominada “Un encuentro con lo nuestro”, cuyo principal objetivo es resaltar y rescatar las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo y nuestra gente, en el que los temas a elegir fueron: Religioso, Tradicional y de Costumbres.


El jurado calificador tomó en cuenta la organización, creatividad, temática y el diseño, de manera que se eligió a los ganadores de la siguiente manera:


El primer lugar fue para el Colegio Comala, con la escenificación de pinturas del insigne maestro y artista plástico Alejandro Rangel Hidalgo, el segundo lugar fue para la Estancia Infantil “Arca del Amor” con el carro alegórico "Elaboración de Pan", y la misma estancia Infantil ganó el tercer lugar con “Tradiciones Comaltecas”, los premios y estímulos económicos fueron por el orden de los 2 mil 500, mil 500 y mil pesos, respectivamente.


Al respecto, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano invitó a la población comalteca y en general a todos los colimenses, para que asistan este sábado 3 de diciembre al “Teatro del Pueblo”, donde se llevará a cabo la coronación de Elizabeth I como reina de los festejos charro-taurinos Comala 2011, además de amenizar el reconocido Grupo Contratiempo de la Secretaria de Cultura, en el mismo evento se premiara a los ganadores del segundo concurso municipal de los carros alegóricos.

Agustín Morales promueve a Comala como el Mejor Pueblo Mágico, en todo el Estado

* Pega de calcas y pinta de medallones, para ganar concurso nacional



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 30 NOV. 2011 (ACPE).- Los trabajadores del Ayuntamiento de Comala participan activamente en las brigadas realizadas para obtener el galardón nacional que convoca la Secretaría de Turismo federal, para elegir al Mejor Pueblo Mágico de México 2011, haciendo promoción en todo el Estado de Colima, principalmente se colocan calcas invitando a votar por Comala, así como pinta de medallones con la misma leyenda, y entrega de volantes en donde se proporciona la página www.sectur.gob.mx, para que realicen la encuesta para votar en primer lugar por Comala.

Las brigadas realizadas se proyectaron de la siguiente manera: el sábado 26 de Noviembre se visitó Manzanillo, con énfasis en el centro Comercial Mexicana, Soriana y Wal-Mart, ese mismo día se estuvo en Tecomán, crucero Av. 20 de Noviembre y Medellín, Bodega Aurrerá y Av. de la Juventud, Mercado Soriana, playa El Real y Pascuales.


El lunes 28 de Noviembre se visitó Ixtlahuacán, estando en el jardín principal, contando con el apoyo de la Secretaría de la Juventud en los diez centros de Poder Joven, además de volanteo en los restaurantes, esto por la mañana y por la tarde se visitó Coquimatlán en el crucero de entrada y salida del municipio así como en el jardín principal.

El día de ayer se estuvo en los centros comerciales de Sams Club y en Soriana de Villa de Álvarez, y el día de hoy 1 de diciembre se visitará Cuauhtémoc el jardín principal y para finalizar con el Municipio de Armería estando en la plaza principal.


El presidente municipal de Comala, Sergio Agustin Morales Anguiano, espera que los ciudadanos participen activamente y colaboren por nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo", y tomen conciencia de los beneficios que esto conlleva, siendo que el municipio se puede proyectar de forma mundial, lo cual esto acarrearía una importante derrama económica no sólo para Comala si no para todo el estado de Colima, en general.