Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 21 de agosto de 2011

Jornada Nacional de Saneamiento Básico en Colima, del 22 de agosto al 2 de septiembre


* Habrá control larvario, fumigación, búsqueda de casos probables y promoción de patio limpio: SSA


Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 21 AGOSTO 2011 (ACPE).- Con el propósito de mantener los logros alcanzados hasta el momento y continuar con la tendencia a la baja de casos de dengue en la entidad, se llevará cabo del 22 de agosto al 2 de septiembre en el estado la Jornada Nacional de Saneamiento Básico, cuyas acciones se enmarcan también en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que en esta jornada nacional de intensificación de acciones de lucha contra el dengue, el personal de Vectores de las 3 jurisdicciones sanitarias en coordinación con los 10 ayuntamientos de la entidad realizarán actividades anticipatorias para combatir esta enfermedad, como control larvario (abatización), fumigación, búsqueda de casos probables y promoción de patio limpio, así como operativos conjuntos programados en las cabeceras municipales.

Así mismo, se realizará descacharrización con la participación de la población y el apoyo de los ayuntamientos y organizaciones obreras, con lo que también buscan mantener la tendencia a la baja del padecimiento y evitar contagios en este regreso a clases.

Para tales acciones, agregó la dependencia estatal, se cuenta con la coordinación y la colaboración de las autoridades municipales, comités de barrio, iniciativa privada y organizaciones civiles y obreras que se han incorporado en este combate al dengue.

Señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) incorporó como Proyecto Líder las acciones de combate al dengue, con las cuales se contribuye al cumplimiento de la meta anual de disminuir este año a 500 casos de este padecimiento en la entidad y así, garantizar a la población colimense un mayor bienestar.

La Secretaría de Salud reportó que hasta la semana epidemiológica 31 de este año se han registrado 109 casos (99 clásicos y 10 hemorrágicos), sin ninguna defunción; hasta el mismo período del 2010 sumaban 711 casos y en el 2009 se contabilizaban un mil 832 casos.

Así pues, del 22 de agosto al 2 de septiembre Gobierno del Estado y Ayuntamientos de la entidad realizarán la Jornada Nacional de Saneamiento Básico 2011 contra el dengue, se contribuirá a mantener la tendencia baja del padecimiento y evitar transmisión por el regreso a clases.

135 mil alumnos inician el ciclo escolar 2011-2013 en el Estado de Colima, este lunes


* Destaca compromiso de trabajadores de la educación y dirigencia sindical: Federido Rangel Lozano


Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 21 AGOSTO 2011 (ACPE).- Cerca de 135 mil alumnos del nivel básico iniciarán el ciclo escolar 2011-2012 este lunes, anunció el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, quien aseguró que los docentes ya están listos para recibir al alumnado en las 915 escuelas de la entidad.

El funcionario destacó que desde el pasado 15 de agosto, directivos y docentes laboran en la planeación del ciclo escolar y participan en los cursos de actualización que concluyeron el viernes. Dijo que en la dependencia se considera un periodo de receso escolar, no de vacaciones, y por lo tanto se trabajó durante julio y agosto en todas las áreas.

Rangel Lozano informó que se esperan alrededor de 22 mil alumnos de preescolar en 295 planteles, en tanto que en el nivel de primaria se captará un promedio de 76 mil alumnos en las 448 escuelas de la entidad. Respecto a secundaria, indicó que son aproximadamente 31 mil estudiantes en los 162 planteles dependientes de la Secretaría de Educación.

Explicó que a estas cifras se agregan más de 3 mil alumnos de educación inicial y mil 700 de los Centros de Educación Media Superior a Distancia, así como los casi mil estudiantes que atiende el Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO).

Comentó el compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno para alcanzar la excelencia educativa, al cual también se suma el magisterio colimense y muestra de ello es la inscripción de la totalidad de docentes en los cursos de actualización. Agregó que los casi 8 mil maestros y los más de 1 mil 700 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación están listos para este inicio escolar.

El Secretario de Educación agradeció la siempre amplia disposición de los dirigentes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y José Guillermo Rangel Lozano, para sumarse a las tareas de planeación y programación de este nuevo ciclo, además de contribuir directamente en las acciones del programa Escuela Siempre Abierta, donde Colima volvió a ser referente nacional rebasando sus metas al participar 415 escuelas.

Reiteró que habrá innovaciones importantes en varias vertientes y se fortalecerán y ampliarán programas como “Me late ser íntegro” y Habilidades Digitales para Todos (HDT), así mismo, se establecerán los Centros de Desarrollo Educativo y se inaugurarán nuevos planteles escolares además de entregar anexos y aulas para ampliar el servicio en varios planteles de la entidad.-

María Teresa Fierros Cruz, nueva presidenta del Comité Seccional 93-A del PRI Comala

César Rodríguez Rincón, presidente del PRI Comala, felicita a Teresa Fierros



* Con unidad, los priístas ganaremos las elecciones del 2012: César Rodríguez


COMALA, COL. 21 AGOSTO 2011 (ACPE).- Con la unidad y trabajo que nos caracteriza, los priístas de Comala, del Estado de Colima y de todo el país, llegaremos fortalecidos al proceso electoral del próximo año 2012, que nos permitirá ganar todas las posiciones que se disputarán en las elecciones del 1 de julio del 2012, aseguró el presidente del Comité Municipal del PRI en Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón.


Lo anterior, al encabezar junto con la secretaria general Judith Carmina García Fuentes y el delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Comala, Sergio Michel Castañeda, la elección de la nueva directiva en el seccional 93-A, uno de los más importantes del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, pues abarca gran parte de la zona centro de esta cabecera, así como el Barrio Alto y Los Aguajes.


Luego de que se presentaron dos mujeres como aspirantes a encabezar este Comité, el presidente de la Fundación Colosio Comala, Francisco Montes Fuentes, propuso que ambas se pusieran de acuerdo e ir con una sola planilla de unidad, y que la mitad del comité fuera de la zona centro y la otra de Los Aguajes, a fin de repartir equitativamente el trabajo, propuesta que fue avalada por unanimidad.


Una vez realizado el cómputo, se eligió a María Teresa Cruz Fierros como presidenta; María del Carmen Delgado Gómez como secretaria de Organización; César Cortés Vicente en Acción Electoral; María de Lourdes Cruz Lázaro en Gestión Comunitaria, Luis Fernando Jiménez Fuentes en Finanzas y José Armando Naranjo González como titular de Información y Propaganda.


Luego de que rindieron protesta los nuevos miembros del Comité Seccional 93-A, el presidente del PRI Comala, César Rodríguez, felicitó a la directiva saliente que encabezó Lucía Valencia Salazar, por el espléndido trabajo realizado, que apoyó en el triunfo electoral que logró el PRI en los comicios del 2009, para la victoria del alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y del Gobernador Mario Anguiano Moreno, y confió que con este nuevo Comité se repetirán los éxitos, pues todos son gente muy identificada y comprometida con el tricolor, y con trabajo acreditado a favor del Partido Revolucionario Institucional.


Al cambio de dirigencia en este Comité Seccional también asistieron el responsable de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI Comala, Juan Rojas González; el coordinador del Seccional 93-A, Carlos Aguirre Velázquez, el secretario de Organización, Luis Brambila Velasco, y Lino Valencia Fuentes, quien participó como escrutador en la votación, para dar fe de la transparencia en la elección.-


El Ayuntamiento de Comala regularizará 104 lotes en la Colonia "Celsa Virgen"


* En coordinación con el Instituto de Vivienda de Colima



Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 19 AGOSTO 2011 (ACPE).- En coordinación con el Instituto de Vivienda del Estado de Colima (Ivecol), que encabeza Alejandro Torres Contreras, el Ayuntamiento de Comala trabaja para regularizar un total de 104 lotes en la colonia "Celsa Virgen" en nuestro Pueblo Blanco de América y Mágico de México, informó el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, explicando que se han reunido en dos ocasiones con los colonos.




En la primera vez se les dieron a conocer los documentos que deberían contener los expedientes de cada lote y en la segunda reunión ya se hicieron los trámites para recibir personalmente los expedientes completos por el personal del propio Ivecol.



Esta gestión del presidente municipal Agustín Morales brinda una respuesta concreta a una añeja petición de los colonos, quienes con este trámite tendrán seguridad y certidumbre jurídica sobre el estado de sus bienes inmuebles.



Ahí les informaron a los interesadoos que deben estar al corriente con los pagos de catastro y agua potable, donde pueden aprovechar el descuento del cien por ciento a los recargos que se aplica en el pago del predial hasta el 31 del presente mes de agosto, en la tesorería municipal.



Finalmente, el alcalde comalteco recordó a quienes tienen algún documento pendiente por entregar, deben presentarse en las oficinas del Instituto de Vivienda, ubicado en el Centro Ejecutrivo de Colima, que se localiza en la calle Aldama # 552, a media cuadra de la glorieta del Parque Piedra Lisa, en la capital del estado, o a la Dirección de Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Comala.-

Grupo Comala obsequiará soluciones médicas para enfermos con problemas renales



* Los pacientes interesados o sus familiares deben acudir a la casa de Francisco Montes Fuentes * Se tiene el apoyo médico en la Farmacia "Zamora"


COMALA, COL. 19 AGOSTO 2011 (ACPE).- Con el objetivo de apoyar económicamente a los comaltecos que padecen insuficiencia renal, el Grupo Comala, que encabezan sus presidentes colegiados José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, pone a disposición de los interesados una dotación importante de solución para diálisis peritoneal, con el fin de que quienes requieran de este medicamento, puedan obtenerlo de manera gratuita y no les representa un gasto adicional.

Se tiene una existencia para 152 aplicaciones o paquetes de solución y de acuerdo a sus características, el medicamento de que se dispone es el siguiente: Solución para diálisis peritoneal al 1.5%, Solución para diálisis peritoneal al 2.5% y Solución para diálisis peritoneal al 4.25%

La capacidad o utilidad es para personas de enfermedad inicial, media y avanzada; el tipo de solución a aplicar es de acuerdo al porcentaje y por la indicación médica que tenga cada paciente y es determinada por el médico que lo asiste. El medicamento se puede ofrecer a personas que tienen problemas de insuficiencia renal, ya sean hombres y/o mujeres con este problema.

Para su aplicación, se tiene que capacitar a un familiar por parte de una institución de salud, para que éste lo asista en el domicilio del paciente sin que tenga que ser trasladado al hospital, aunque a muchos se les aplican en clínica, pero si hay casos de aplicación en los domicilios particulares.

En caso de dudas o recomendaciones para su uso y aplicación, se cuenta con el apoyo y asesoría del personal médico de la Farmacia “Zamora” ubicada en la esquina de la calle Miguel Hidalgo e Ignacio Aldama, frente al jardín de niños en la zona centro de Comala.

Es importante que los pacientes que padecen esta enfermedad o sus familiares que estén interesados en recibir una dotación gratuita de esta solución para diálisis peritoneal, acudan al domicilio de Francisco Montes Fuentes, ubicado en la calle Francisco I. Madero 153, en la zona centro de Comala, o llamar al teléfono particular 315-62-99, a cualquier hora del día, donde los atenderán amablemente el propio Pancho Montes o su esposa Angélica Zamora.-