Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Recomienda Sector Salud prevenir accidentes en casa por intoxicaciones y quemaduras




Pepe Naranjo

COMALA, COL. 27 Diciembre 2010 (PN).- Las intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, así como las quemaduras en menores de cinco años, son los dos tipos de accidentes que se presentan en el hogar durante estos meses de invierno, por ello el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, invitó a la población adoptar medidas para prevenirlos.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, recordó que durante los meses de invierno se presentan tales intoxicaciones y quemaduras debido a una mala ventilación por la etapa invernal y al mal estado de los aparatos de gas o leña que utilizan para dar calor a sus hogares, así como por descuido de los padres ante las fuentes de calor.

Por ello, en el caso de las intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, sugirió mantener bien ventiladas las habitaciones, revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas, no dejar encendido el automóvil en la cochera por períodos largos, y ante sospecha de fuga de gas o presencia de monóxido de carbono, llamar a los bomberos, no activar fuentes de calor y abrir las ventanas para mejorar la ventilación.

En relación a las quemaduras, recomendó colocar los calentadores eléctricos en lugares fuera del alcance de los niños; no colocar líquidos calientes en lugares donde el niño los alcance y los pueda derramar al intentar tomarlos; no prender leña dentro de la vivienda; usar fogones en alto, fuera del alcance de los niños; asegurarse que las instalaciones eléctricas y de gas funcionen adecuadamente, y asegurar el adecuado funcionamiento de las series de luces navideñas para evitar su sobrecalentamiento.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Salud implementó desde el 21 de octubre de este año el Programa Temporada Invernal 2010-2011 en todos los municipios de la entidad, con énfasis en aquellos con riesgo de presentar temperaturas más bajas, para prevenir casos y defunciones en menores de 5 años y ancianos por infecciones respiratorias agudas, diarrea por rotavirus, accidentes en el hogar (quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono y gas butano) e hipotermias durante esta época de invierno

Con ello se coadyuva en el objetivo del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 en el sentido de garantizar a la población colimense el más alto nivel de bienestar social.


ppnaranjo1@hotmail.com

Respaldo total de los priístas colimenses a Humberto Moreira para presidir el PRI Nacional

* Los 28 consejeros políticos nacionales por Colima dieron su aval a Humberto Moreira para que sea el próximo líder nacional del PRI * Hay un respaldo absoluto a Moreira: Martín Flores Castañeda * Por Comala los consejeros son el alcalde Agustín Morales Anguiano y el diputado Rigoberto Salazar Velasco


COMALA, COL. 27 Diciembre 2010 (PN).- El dirigente estatal del PRI Martín Flores Castañeda informó que los 28 consejeros políticos nacionales priistas por Colima, encabezados por el gobernador Mario Anguiano Moreno, han dado su aval para que Humberto Moreira Valdés sea el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Flores Castañeda comentó que en fecha reciente los consejeros políticos nacionales firmaron un documento de respaldo al aspirante a la dirigencia del CEN del PRI, mismo que se habrá de integrar a la documentación del registro de Moreira Valdés.

En relación a ello, Martín Flores dijo que "en el priísmo colimense hay un ambiente festivo, de plena unidad, entusiasmo y respaldo absoluto a la candidatura de Humberto Moreira Valdés”. Expuso que el todavía gobernador de Coahuila será un magnífico dirigente nacional del Partido, capaz de dar seguimiento al trabajo y extraordinarios resultados que ha dado la licenciada Beatriz Paredes Rangel, actual presidenta nacional del tricolor.

Entre los 28 consejeros políticos nacionales, además del gobernador Mario Anguiano Moreno y del dirigente estatal Martín Flores Castañeda, también se encuentran el senador Rogelio Rueda Sánchez, los diputados federales Hilda Ceballos Llerenas y Carlos Cruz Mendoza, así como los alcaldes José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), Sergio Agustín Morales Anguiano (Comala) y J. Jesús Plascencia Herrera (Cuauhtémoc).

También son consejeros políticos nacionales los diputados locales Itzel Ríos de la Mora (Coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso del Estado), Víctor Jacobo Vázquez Cerda, José Manuel Romero Coello, el comalteco Rigoberto Salazar Velasco y Socorro Rivera Carrillo, además del licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa y los ex-gobernadores Elías Zamora Verduzco, Fernando Moreno Peña y Arnoldo Ochoa González, entre otros distinguidos priístas colimenses (Pepe Naranjo).

Reflexiones de fin de año 2010 / George Carlin

(Colaboración de Laura Mata Rodríguez para Grupo Comala)


Por: George Carlin

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas estrechos. Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos.


Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos mas grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero mas problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reimos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos mas pero aprendemos menos. Planeamos mas pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor informacion y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero mas divorcios, casas mas lujosas pero hogares rotos.


Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar.


Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aqui siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

George Carlin.

Refuerzan la seguridad en el municipio de Comala: destinan patrulla para Zacualpan


* Es uno de los municipios más seguros y con menos hechos delictivos * Reconocen habitantes de Zacualpan las innumerables obras y apoyos para esta comunidad rural por parte del Ayuntamiento


Pepe Naranjo


COMALA, COL. 27 Diciembre 2010 (PN).- Para reforzar la seguridad en el municipio de Comala, y de manera específica de los habitantes y los bienes en la comunidad de Zacualpan, fue destinada a esta importante comunidad rural una de las patrullas que recientemente fueron entregadas al Ayuntamiento de Comala por el Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno.

El director de Planeación del Ayuntamiento de Comala, Héctor René Ocón Bayardo, acompañado por el regidor priísta por esta comunidad de Zacualpan, Melesio Guzmán, en representación del alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, señalaron que esta unidad policiaca que se entregó es en fortalecimiento a la seguridad, ya que se tenía conocimiento de la poca eficiencia de la patrulla con la que se contaba.

Por su parte el regidor de la comunidad, Melesio Guzmán, reiteró a nombre del presidente municipal el compromiso que esta administración tiene para mejorar las condiciones de vida con la comunidad y destacó que esta entrega de la patrulla, se realiza por peticiones que se tenía de los habitantes y autoridades del lugar, ya que la otra no funcionaba adecuadamente, pues no encendía o los dejaba en el camino, sin poder brindar los servicios que la comunidad requería.

A nombre de toda la comunidad, el presidente de la Junta Municipal de Zacualpan, Leobardo Velázquez Aranda, agradeció las atenciones del alcalde Agustín Morales, ya que en este primer año de gobierno municipal han sido innumerables apoyos y obras para beneficio de toda la comunidad, así mismo solicitó a los representantes de edil, reforzar la seguridad durante los fines de semana, ya que aumenta la cantidad de visitantes a la comunidad, finalizó.
Pepe Naranjo

Realizan torneo navideño de volibol entre las comunidades rurales de Comala

* Los campeones fueron Barrio Alto en femenil y Comunidades en varonil


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 27 Diciembre 2010 (PN).- Con el objetivo de que los deportistas comaltecos de las diferentes comunidades rurales de nuestro municipio celebraran esta Navidad y fin de año con su actividad favorita, la Dirección de Cultura, Educación y Deportes, que encabeza Marisela Ramos Ramírez, organizó un torneo de volibol en las ramas femenil y varonil, contando con la participación de equipos de Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, Nogueras y de uno más conformado por varias comunidades.

En la rama femenil, resultó ganador el conjunto del Barrio Alto (de la cabecera municipal) al enfrentarse en la gran final al equipo de la comunidad de Suchitlán, ganando los 3 sets del partido decisivo.

En el torneo varonil, el monarca resultó ser el equipo de las Comunidades, tras vencer en dos sets a la escuadra de Suchitlán.

La premiación en ambas ramas fue la siguiente:
• Primer lugar se les entregó mil pesos en efectivo y un balón
• Segundo lugar: dos balones profesionales de piel
• Tercer lugar: un balón profesional de piel

El Ayuntamiento de Comala entregó más de 122 mil pesos para los talleres culturales

* El alcalde Agustín Morales anuncia que todos los domingos del 2011 habrá eventos artísticos y culturales en el jardín principal y en La Trinidad

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 27 Diciembre 2010 (PN).- El Ayuntamiento de Comala, a través de la Dirección de Cultura, entregó a los profesores de los talleres que se imparten en la Casa de la Cultura de nuestro municipio, la primera ministración de los fondos federales, estatales y municipales, recursos económicos que les permitirán desarrollar su actividad durante el próximo año que está por iniciar.

César Cárdenas López, Director de Vinculación Municipal, en representación del Secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, felicitó el esfuerzo cultural que Comala, "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" representa para el Estado de Colima, y mencionó que reconoce el desarrollo cultural que se ha alcanzado al ejercer estos recursos, así mismo conoce los proyectos que serán beneficiados, que fueron presentados y seleccionado por los Consejos de Cultura, tanto municipal como estatal.

El funcionario de la Secretaría de Cultura destacó que a pesar de las dificultades económicas, el municipio de Comala aportó 150 mil pesos, por lo que reconoció el esfuerzo realizado por el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, al Cabildo y a la Dirección de Cultura.


César Cárdenas dio a conocer que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aportó un millón de pesos y el Gobierno del Estado un millón 600 mil pesos, los cuales se distribuyen entre los diez municipios de nuestra entidad y resaltó que a Comala este año le corresponde la aportación de 291,509 pesos con lo que se apoya a 11 proyectos.


Invitó a los artistas que recibieron la ministración a que hagan un excelente uso del recurso y demuestren la calidad y responsabilidad que se tiene en el estado, finalizó exhortando a los maestros realizar los trámites y a ejecutar el plan de trabajo en tiempo y forma, ya que en caso de no hacerlo retrasaran a los demás grupos y talleres que fueron apoyados.

En nombre de los beneficiarios, integrantes del ballet folclórico San Isidro, de la comunidad rural de La Caja, agradecieron el apoyo económico que recibieron, y expresaron que el recurso se aplicará en la compra de material y confección de trajes de diferentes estados de la República Mexicana para sus presentaciones artísticas, a nombre de los 29 integrantes del ballet y sus papá, agradecieron de forma especial al alcalde de Comala por su apoyo y atención, y por la aportación de 5 mil pesos en material para la confección de 25 trajes del estado de Jalisco.

En su oportunidad, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano destacó que este año se supera la aportación por 70 mil pesos, para este fondo, por lo que dijo que a partir de enero del 2011, todos los domingos habrá eventos culturales en el jardín principal de Comala o en otros espacios como el teatro al aire libre en el recién remodelado jardín de la colonia "La Trinidad".


Resaltó el esfuerzo que cada taller realiza en cada área, por lo que pidió se siga realizando y de esta forma poder seguir apoyándolos. Finalmente informó que en esta primera entrega se otorgan, 122,830 pesos a los 11 proyectos aprobados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en este año.

Pepe Naranjo

Universidad de Colima trabaja para mejorar la habilidad lectora y matemática de sus alumnos

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 27 Diciembre 2010 (PN).- “La capacidad y competitividad académica son parámetros que indican la calidad que tiene una institución educativa”, dijo el rector Miguel Ángel Aguayo López ante el Consejo Universitario, al rendir su segundo informe de labores, donde expuso temas como la retención de estudiantes, la eficiencia terminal y la eficiencia de titulación por cada nivel de estudio.

De manera general el bachillerato, dijo, las licenciaturas, las ingenierías y los programas de posgrado tuvieron un promedio institucional de 80.8 por ciento en la tasa de retención, 68.2 por ciento de eficiencia terminal por cohorte generacional y 45.6 por ciento de eficiencia de titulación.

También compartió los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que se aplica a estudiantes de bachillerato desde hace 5 años con la finalidad de evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas.

La prueba "ENLACE" evalúa el desempeño individual de los estudiantes en su último grado en dos habilidades fundamentales: la lectora y la matemática, y los resultados de este año fueron el hallazgo de importantes áreas de oportunidad que han producido ya estrategias para mejorar la formación de nuestros bachilleres, en las que participan estudiantes y profesores de las Facultades de Ciencias, Pedagogía y Ciencias de la Educación.

El rector Miguel Aguayo López informó que se aplicó la prueba a 3 mil 558 estudiantes, de los cuales el 54.2 por ciento se ubica en nivel bueno o excelentes habilidades lectoras. En habilidad matemática, sólo el 12.8 por ciento logró ubicarse en estos niveles.