Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El Estado de Colima, un destino turístico de primer nivel


Revista "Vida & Mujer" (Edición Agosto 2010)

COMALA, COL. 25 Agosto 2010 (PN).-Tenemos que hacer conciencia de que Colima es ahora un destino turístico importante, donde no sólo tenemos sol y playa, sino una gran variedad de opciones. Ahora el turismo es una gran prioridad para el Gobierno del Estado y tenemos una inversión histórica para el desarrollo de este sector.

Lo anterior fue expresado por el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Arq. Fernando Morán Rodríguez, quien en charla con vida & mujer nos habla sobre las fortalezas turísticas de Colima, sobre los proyectos que se están desarrollando y sobre la cultura de atención al visitante que debemos de tener los colimenses.

"Queremos dejar de ser un destino temporalero y seguir siendo la fuerte competencia para los otros destinos de la región como Acapulco, Ixtapa y Puerto Vallarta".

ESTADO PRIVILEGIADO

Además de los destinos de sol y playa, Colima cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, lo cual debe ser aprovechado. "Hay una tendencia a nivel mundial y a nivel nacional de ir dejando poco a poco los destinos de sol y playa y a adentrarse a los atractivos ecoturísticos, a visitar más monumentos y conocer la historia de las ciudades.

"Nosotros en ese sentido somos ricos pues tenemos muchos lugares hermosos, como por ejemplo tenemos un pueblo mágico, un volcán, una diversidad de climas. Tenemos un Palo Verde, un tortugario, un cocodrilario. Tenemos grutas, tenemos historia en la capital, tenemos museos, balnearios.

"Tenemos aproximadamente 7 haciendas que hay que explotar, y ya los propietarios están haciendo lo suyo para que sean un lugar turístico más que visitar.

"Creo que toda esta diversidad nos hace ser diferentes. Tenemos muchos más atractivos que otros lugares y a cortas distancias, lo cual nos da mucha ventaja".

Fernando Morán resalta la importancia de que los propios colimenses visiten su estado. "Tenemos que vivir Colima, el slogan vivamos México es precisamente para eso. Los chinos casi no salen de vacaciones al exterior, viajan entre ellos y se visitan entre ellos, producen una gran riqueza de esa forma. Los estadunidenses hacen lo mismo.

"Nosotros queremos que la gente viva colima. Yo creo que es muy importante que la gente primero conozca su estado y después salga a conocer otros lugares del país".

PROMOCIÓN, DESARROLLO Y CAPACITACIÓN

Morán Rodríguez mencionó que el Gobierno del Estado cuenta con un gran proyecto integral en materia turística que en términos generales comprende estos tres rubros: la promoción, el desarrollo y la capacitación.

La promoción se refiere a las campañas que se realizan tanto a nivel local, nacional e internacional. El punto aquí es que en otros lugares sepan que existe Colima y vengan a visitarlo, y que también los propios colimenses visiten su estado.

El desarrollo se refiere a la infraestructura, a las mejoras en los lugares turísticos: área urbana, Centro Histórico, área rural, balnearios, caminos, esteros, señalización etc. Un ejemplo de todo lo anterior es la inversión sin precedentes de 132 millones de pesos que serán destinados para la rehabilitación del Centro Histórico y que abarca los municipios de Colima, Comala, Manzanillo y Tecomán.

Y el tercer punto consiste en educar a la gente, tanto a las empresas como a los ciudadanos, para que den una mejor atención al turista. "Se está dando capacitación a las pequeñas y medianas empresas: agencias de viajes, operadores, guías de turistas, restauranteros, hoteleros, con el propósito de incluso calificar proyectos para prestarles dinero para que contraten más personal y de esa forma podamos ir creciendo todos para que los turistas vengan y encuentren un estado organizado, preparado y atractivo", señaló.

-¿A qué se debe que en este sexenio se estén dedicando más recursos al turismo? "Mira es cuestión de prioridad, cuando los gobiernos no tienen prioridad para ciertos segmentos se le deja de proporcionar recursos. Ahora Colima piensa que el turismo es una prioridad y se le inyectan más recursos, además también está el poder de gestión de cada gobernante.

-Algo más que desee comentar... Nada más que no olvidemos que somos un estado netamente turístico, que le está apostando al turismo y que todos debemos estar involucrados en esta dinámica, tanto el gobierno, los empresarios y la ciudadanía.

Y quiero mencionar que se acercan eventos importantes, como por ejemplo la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos y la Primera Feria Nacional de Turismo Rural, la cual el gobernador quiere mucho que realice. Además recordar los eventos exitosos que ya tenemos como el Carnaval y el Manzanillo se ilumina.

Finalmente invitar a los colimenses a seguir alimentando ese círculo virtuoso en torno al turismo. Que haya visitantes, que haya vuelos, que haya inversión, que haya creación de empleos, que haya desarrollo y en suma una mejor calidad de vida.

"Frank" se convirtió en huracán y está a 270 kms. de Manzanillo; ya dejó 4 muertos


* El puerto colimense fue cerrado a la navegación; recomiendan extremar precauciones * Es considerado como de "fuerte peligrosidad"





Por: Karla Ortiz /Jorge Torres / Pepe Naranjo (http://www.colimanoticias.com/)





COMALA, COL. 25 Agosto 2010 (PN).- La tormenta tropical "Frank" aumentó en las últimas horas su intensidad y se convirtió en el tercer huracán (categoría 1) de la temporada por la cuenca del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional de México.




El meteoro fue localizado esta tarde a 270 kilómetros al sur de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 295 en el sur de Cihuatlán, en el de Jalisco, por lo que el puerto colimense fue cerrado a la navegación. Hasta el momento las precipitaciones causadas por el meteoro, que tiene un índice de peligrosidad "fuerte", han dejado cuatro muertos en el sureño estado de Oaxaca y afectan a estados del oeste y sur de México.



En el comunicado de las 11 de la mañana (16:00 GMT) se informa que la zona de alerta se mantiene "por lluvias intensas desde Guerrero hasta el sur de Jalisco".En el momento de emitir el boletín el centro del meteoro se localizaba 270 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 295 al sur de Cihuatlán, Jalisco.




"Frank" se desplazaba rumbo oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.El pronóstico de este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua es que el huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles "continuará fortaleciéndose en las próximas veinticuatro horas".



"A partir de mañana el sistema se localizará muy cerca del sur de la península de Baja California, donde pudiera ocasionar lluvias localmente fuertes", agregó el parte meteorológico. En las próximas horas se cree que la velocidad de los vientos que acompañan al huracán aumente hasta 135 kilómetros por hora, y sus rachas, hasta 155 kilómetros.



Pese a la mayor intensidad del fenómeno, devenido ya en huracán, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene únicamente la "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.




Hasta el momento el paso de "Frank" ha dejado decenas de miles de damnificados en varios estados del sur y oeste de México.




En Tabasco, unas 7 mil personas sufren los estragos dejados por sus casas anegadas y por la crecida de los ríos Carrizal, Grijalva y La Sierra, informó el director estatal de Protección Civil, Roberto López.Viviendas y zonas de cultivos de 32 comunidades rurales del estado están afectadas desde anoche cuando los afluentes sobrepasaron sus escalas críticas y se desbordaron, lo que ha motivado el despliegue de militares en apoyo a la población.




El río Grijalva, uno de los que rodea la ciudad de Villahermosa, está a punto de cruzar el muro que se le puso para evitar su desbordamiento después de las gravísimas inundaciones registradas en 2007. Desde el comienzo de la presente temporada de huracanes a fines de mayo, "Frank" es el sexto ciclón que afecta al área del Pacífico mexicano, entre los cuales únicamente "Celia" y "Darby" alcanzaron la categoría de huracán.



CIERRAN EL PUERTO DE MANZANILLO POR "FRANK"




Aún cuando el huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson sigue alejándose de las costas de Manzanillo, el Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Armada de México, lanzó la alerta para que extreme precauciones la población en general desde Jalisco hasta Guerrero, por posibles inundaciones en zonas bajas, deslaves en zonas montañosas y desbordamiento de ríos.




Además la recomendación también señala que no se efectuará la navegación en general, en las inmediaciones del sistema y frente a las costas desde Jalisco hasta Oaxaca, incluyendo las Islas de Revillagigedo, por efecto de viento y oleaje.




Con base en la información que brindó la directora de Comunicación Social de la Cuarta Región Naval, Wendy Murillo Banda, se dio a conocer que a las 10 de la mañana la tormenta tropical “Frank” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual se encontraba localizado a una distancia de 277 kilómetros al sur de Manzanillo.




El fenómeno se desplaza con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, alejándose de las costas del Pacífico mexicano. Como consecuencia, se presentarán vientos menores a 15 kilómetros por hora. Este sistema ocasiona lluvias de fuertes a muy fuertes (de 20 a 70 mm, con máximas de 100 mm) y tormentas eléctricas desde Jalisco hasta Oaxaca, dio a conocer la vocera.





Murillo Banda, informó que se pronostica que para hoy miércoles, a las 7 de la noche, “Frank” se ubique más cerca de Manzanillo, sin que esto signifique alarma para la población, ya que explicó que pasará a una distancia sobre el Océano Pacífico de 306 kilómetros al suroeste de esta ciudad y puerto. Adelantó que se estima que para el próximo viernes el fenómeno meteorológico tenga un desplazamiento hacia el Archipiélago Revillagigedo.



Puntualizó que en casos y zonas de emergencia o desastre la Armada de México mantiene coordinación con Protección Civil para aplicar el “Plan Marina”.


Habrá lluvias de moderadas a fuertes en el Estado de Colima, por "Frank"



* Hoy estará frente a las costas de Manzanillo



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL.- 25 Agosto 2010.- Derivado del monitoreo que mantiene la Armada de México a través del Instituto Oceanográfico del Pacífico, se informa que ayer martes alrededor de las 10 de la mañana, la tormenta tropical “Frank” se ubicaba a 255 kilómetros al sur de Zihuatanejo Guerrero, aunque mantiene su desplazamiento al oeste-noroeste, por lo que se estima que hoy miércoles a las 19 horas pueda estar frente a las costas del puerto colimense de Manzanillo, si mantiene la trayectoria considerada por los especialistas.


El fenómeno metereológico puede desarrollarse y evolucionar durante las próximas 24 horas a huracán categoría uno (baja peligrosidad) en la escala Saffir-Simpson, aunque se espera que mantenga su desplazamiento alejándose lentamente de las costas del Pacífico Mexicano.



Al dar a conocer lo anterior, la Sexta Región Naval, a través de la responsable del Departamento de Comunicación Social, Wendy Murillo Banda, se informó que este miércoles 25 de agosto, a las 19:00 horas, “Frank” se ubicará más cerca de Manzanillo, y se moverá a 11 kilómetros por hora, sin que esto signifique alarma para la población, ya que pasará a una distancia sobre el Océano Pacífico de 265 kilómetros de la costa de esta ciudad y puerto.



Sin embargo, como ocurre siempre que se presentan fenómenos metereológicos de esta naturaleza, se recomienda a la población en general tomar precauciones, ya que se presentarán lluvias de moderadas a fuertes con vientos de 10 a 15 kilómetros por hora, en la zona costera y en otras áreas de nuestra entidad.



Se estima que para el 27 de agosto el fenómeno meteorológico tenga un desplazamiento hacia el Archipiélago Revillagigedo a 57 kilómetros de Isla Socorro.