Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 15 de agosto de 2010

El Gobernador Mario Anguiano Moreno inauguró el nodo vial en Comala


* Tuvo una inversión cercana a los 3 millones de pesos



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 2 de Agosto de 2010 (PN).- Al inaugurar el nuevo nodo vial en el entronque a Nogueras, el Gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que este municipio cada día se viene posicionando como uno de los destinos turísticos más importantes de Colima. El mandatario estatal expresó que la obra, cuya inversión fue de dos millones 888 mil 704 pesos, no solucionará todo el problema, pero dijo que este ha sido el inicio. Agregó que este nodo vial, se tiene que convertir en una alternativa de ingreso y de salida, además del que ya se tiene.

“La cantidad de personas que vienen a visitar Comala y las comunidades rurales que se tienen al norte de esta cabecera municipal, cada vez va en aumento”, mencionó el mandatario, quien dijo que en el tiempo de las fiestas charro-taurinas o cuando ocurría algún accidente, la entrada principal de Comala se bloqueaba, de ahí la importancia de este nuevo acceso por la calle Luis Spota, que los comaltecos conocemos como la Calzada de las Huertas.

Por otra parte, Anguiano Moreno informó que los semáforos para esta vialidad estarán funcionando el fin de semana. De la misma manera, dio a conocer que este martes se dará el banderazo de inicio a los trabajos que se realizarán en el municipio dentro del programa “Pueblos Mágicos”.

Antes de concluir, el gobernador Mario Anguiano refrendó su compromiso de seguir trabajando y trayendo más y mejores obras, que hagan más funcionales las vialidades y operación del municipio de Comala, el "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", para los que aquí viven y para todos los turistas nacionales y extranjeros.

Finalmente, el mandatario estatal agradeció la colaboración y buena voluntad de las personas que tienen propiedades en este lugar, ya que mostraron su mejor disposición para la realización de esta obra.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza, explicó que se generará una articulación entre el camino a Nogueras y la carretera a Comala, permitiendo que los vehículos con dirección de Nogueras a Villa de Álvarez, puedan transitar sin necesidad de ingresar a la cabecera municipal. Añadió que se articulará el movimiento direccional Villa de Álvarez-La Cañada, permitiendo a los habitantes de esta zona un ingreso directo.

En su intervención, el presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno, el llevar cada días más obras a este municipio, que contribuyan a elevar la calidad de vida de los comaltecos.

Igualmente, Leonardo Fuentes Montes, miembro del Grupo Comala y presidente del Comité Pro Obra, mencionó que estar cerca de la gente y dar respuesta a las demandas de la sociedad, es una de las premisas que han caracterizado al gobierno de Mario Anguiano Moreno, “esta tarde, Comala recibe una muestra más de la preocupación del mandatario estatal por elevar día a día los niveles de seguridad de los comaltecos, al atender las gestiones del alcalde, autorizando la realización de este nodo vial”.


El comalteco Francisco Guzmán Nava, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la U. de C


*Es la mejor Facultad de México en esta materia * Una disciplina básica para el desarrollo de la Nación y su infraestructura * Su eficiencia terminal y el Ceneval, así lo avalan * Vanguardia académica de la UdeC* Es el trabajo de muchas generaciones, afirma* Apoyo total de Rectoría* Entrevista con el M.C. Francisco Javier Guzmán Nava, Director de la Facultad de Ingeniería Civil

Por: Amador Contreras Torres (El Comentario)

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, es la mejor del país, así lo acreditan sus indicadores de eficiencia terminal, la calidad de la enseñanza y los datos del Ceneval, afirmó el Maestro en Ciencias Francisco Javier Guzmán Nava, director de ese plantel de educación superior (quien es miembro del Grupo Comala), en entrevista exclusiva para el periódico "El Comentario".

Puntualizó el funcionario universitario que es un cambio cualitativo en la calidad de la docencia, con vasos comunicantes con la indagación científica, un fuerte compromiso con su entorno social y es resultado del quehacer de muchas generaciones, así como el apoyo total de Rectoría, lo cual ha sido decisivo para estos niveles de excelencia.

A continuación, ofrecemos a nuestros lectores el texto completo de la conversación con Francisco Javier Guzmán Nava, realizada en su oficina en el campus Coquimatlán de la casa de estudios.

EFICIENCIA TERMINAL

El Comentario. ¿Qué se está haciendo en esta Facultad para mejorar la calidad de la enseñanza?

Francisco Javier Guzmán Nava. Hemos iniciado una serie de procesos que tienen que ver con la retención, que nos llevaron sobre todo a lograr la acreditación y que estamos ahora en el proceso de la re-acreditación. Tenemos retenciones superiores al 80%, tuvimos una retención del 88%; y esto nos va a permitir en 2012 y 2013 acercarnos a eficiencias terminales cercanas al 60%. Históricamente, en Ingeniería las eficiencias terminales andan como en 30, 35% aquí ya estamos en el 51% y eso permite, seguir posicionando a la de Colima como una de las mejores del país.

Esto se ha logrado con el trabajo de muchas generaciones, es un cambio cualitativo, de hace 15 años y muy fuertemente de hace 10 años, hemos cerrado la pinza del circulo virtuoso, tenemos profesores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, con reconocimiento del Promep y cuerpos académicos en consolidación.

EC. ¿Cuáles son los proyectos que se tienen previstos para el semestre que está por iniciar?

FJGN. Ahora estamos, precisamente, en consolidar todo esto, como son los talleres complementarios en ciencias básicas, ya tenemos unos en ciencias de la Ingeniería los cuales se van a fortalecer, y queremos vincular a los muchachos con proyectos de transferencia tecnológica. En los últimos cuatro años se han desarrollado proyectos de transferencia tecnológica como fue el Atlas de Riesgos para Armería-Tecomán, con el cuál se logró gestionar con el recurso obtenido una camioneta Toyota para 15 pasajeros, que vino a complementar los vehículos para que los alumnos desarrollen sus prácticas fuera del aula; también logramos espacios para los profesores con tiempo completo y complementario.



GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

EC. ¿Qué se está haciendo en términos del Programa de Gestión de la Calidad y de Mejora Continua de la Rectoría de la casa de estudios?.

FJGN. Tenemos un programa de mejora continua que nos permite ir cerrando brechas en aspectos de la calidad de los servicios que ofrecemos desde el momento en que el alumno solicita un certificado, alguna constancia, también se ha considerado el que nuestros profesores y personal administrativo se concientice, se familiarice y viva esta calidad, yo soy de los convencidos de que hacemos bien nuestro trabajo, y lo que nos falta de repente a lo mejor es tener las evidencias de que realmente estamos haciéndolo bien; en ese sentido se ha mejorado bastante, hoy, alumnos y profesores viven y sienten esa calidad, porque así lo manifiestan en estudios de satisfacción de estudiantes y en encuestas.

VINCULACIÓN CON EL ENTORNO SOCIAL, UNA DE LAS FORTALEZAS

EC. ¿De qué manera se vincula este plantel, con su entorno social, hablo del estado en general y en particular del desarrollo urbano de este municipio de Coquimatlán en el cual se inserta?

FJGN. Creo que es una de las grandes fortalezas de la Facultad, hemos incrementado en los últimos años proyectos de vinculación y transferencia tecnológica, perfeccionamos un proyecto para la delimitación de zonas federales en varios cauces de Colima, particularmente en la primera etapa para los arroyos Manrique, Pereyra, San Juan en Comala y para el río Santiago de Manzanillo, la idea es luego ir por el plan macro de la delimitación de zonas federales del Río Armería, este trazo de delimitación de zonas federales es un convenio de colaboración que el maestro Miguel Ángel Aguayo López nos apoyó con su firma ante la Comisión Nacional del Agua -CNA- nos otorgó este proyecto de cerca de 900 mil pesos, y que se está desarrollando ya y los estudiantes están involucrados en este propósito; también impulsamos proyectos de control de calidad de materiales para diferentes empresas locales de construcción, para la Presa el Naranjo II, se han hecho pruebas de materiales, de varilla y ahora, estamos trabajando en un convenio de colaboración para bajar recursos de los que se tienen para la zona metropolitana de Colima, como lo es el proyecto de riesgos. Al municipio de Coquimatlán, lo hemos respaldado en lo que fue para todo Pueblo Juárez, se levantó vivienda por vivienda para regularizar la propiedad, eso es un beneficio directo sobre todo para las personas humildes.

EL RESPALDO DEL RECTOR

EC. ¿Cuál es el apoyo del rector Aguayo?

FJGN. Ha sido total, el maestro Aguayo ha tenido la confianza, en lo personal, puedo decirte que no hemos encontrado nunca una puerta cerrada, un no de parte de él, siempre ha sido de apertura y sobre todo hemos entregado buenas cuentas; valdría la pena voltear a ver hacia las Ingenierías; y en ese sentido el rector - como lo manifestó en la Generación 2009 en octubre pasado-, él también se siente como un ingeniero; ha sido total su apoyo ; nos ha aprobado propuestas, y se han planteado asuntos que el rector ha patrocinado. Le hicimos un planteamiento de un semestre propedéutico hace dos años y ya es la segunda generación, lo revisó y se convenció de la propuesta y tenemos un laboratorio de fenómenos experimentales y modelación, en el que nos avaló con el equipamiento, el edificio se gestionó con recursos Pifi su construcción, pero el suministro para que opere fue total de Rectoría. Tenemos a un egresado en Alemania y también gracias al patrocinio rectoral, el muchacho pudo hacer una estancia en Italia; y se ha apuntalado a dos estudiantes para que fueran a presentar los resultados de su investigación, uno a Tailandia y el otro a Singapur.

INGENIERÍAS, LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

EC. ¿Cuál sería su mensaje final a a los lectores?

FJGN. México requiere de profesionales de la ingeniería y, a nivel estatal es el impacto que va a detonar la construcción y puesta en marcha de la Regasificadora y el gasoducto y otras obras que demandan profesionales de esta rama. En 2007, entregamos un estudio en donde se mostraba que solamente cerca de 43 mil egresados eran del área de las ingenierías, 25% del área de ingeniería industrial y solamente el 8% de la ingeniería civil; y el país va a demandar muchísimos ingenieros. Yo quisiera invitar a la sociedad, a los padres de familia, que las carreras de alta demanda como son medicina, o derecho son importantes, son necesarias, pero donde puedan tener sus hijos un área de oportunidad para desarrollarse profesionalmente y tener un espacio laboral, una carrera como la de Ingeniería Civil o la de Ingeniero Topógrafo Geomático, hay muchísima demanda y es una buena oportunidad, y que los estudiantes se vayan alistando en las áreas duras sobre todo de física y matemáticas que se vengan aquí; el país va a demandar por siempre desarrollo urbano, infraestructura que permita que la gente viva mejor, -la gente cada vez quiere vivir mejor- y se necesita de este tipo de obras: de mitigación de riesgos, obras de compensación para la zona que habitamos, pues el área y los profesionales de esta disciplina tienen un campo vastísimo aquí en Colima, ahora imagínense a nivel nacional o global, tenemos egresados que laboran en Canadá, otros se están yendo a trabajar a Estados Unidos dentro de su área de formación, creo yo que la Ingeniería civil por los próximos 20 o 30, 50 años tiene una gran oportunidad, y los egresados seguramente tendrán un área de trabajo.

También quiero utilizar este espacio para agradecer a mis colegas profesores, que se han comprometido, y que hemos logrado sea hoy reconocida y eso ha sido gracias a este enorme equipo de trabajo, de calidad humana, somos una gran familia, y digo con todo orgullo que: “la Facultad de Ingeniería Civil de Colima es la mejor del país”, los datos, lo avalan, la evaluación externa lo avala, los reconocimientos de los profesores y los alumnos ahí están, creo que deberíamos buscar de repente, mirar a las ingenierías, ahí está la solución de los problemas del país; estoy convencido: todo lo que pueda demandar la República para su desarrollo está en las áreas de ingeniería.

Avanzan los trabajos del Programa "Comala, Pueblo Mágico", pese a las lluvias


• Obras garantizan la seguridad de quienes nos visitan: Pepe Naranjo

COMALA, COL. 15 Agosto 2010 (PN).- A pesar de las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos días en gran parte del Estado de Colima y otras entidades de México, los trabajos que se realizan en el municipio de Comala, dentro del programa “Pueblo Mágico”, avanzan de acuerdo a lo programado, dieron a conocer los integrantes del Comité de Obras que presiden José Jorge Carrillo González, José Armando Naranjo González y Francisco Montes Fuentes, directivos del Grupo Comala.
Lo anterior, tras realizar un recorrido de supervisión por la calle de acceso a la cabecera municipal -Ignacio Allende-, donde se lleva a cabo la primera fase de estas obras de introducción y renovación de la red de drenaje y agua potable, así como la colocación de las nuevas huellas de rodamiento.
El presidente del Comité de Obras, Jorge “Papis” Carrillo, manifestó que las cuadrillas trabajan a buen ritmo, pese a las condiciones climatológicas, y se tiene la confianza en que los trabajos concluyan en el plazo establecido de 120 días, pues recordó que se tiene el tiempo justo para dar paso a los tradicionales festejos charro-taurinos que se realizan durante la primera quincena de diciembre.
Reconoció la buena disposición de quienes viven y tienen sus negocios por esta calle Allende, para atender las recomendaciones del Ayuntamiento de Comala y de los encargados de la obra, en el sentido de guardar sus vehículos en los estacionamientos que de manera gratuita se pusieron a su disposición, con el fin de que los carros no vayan a sufrir algún daño como consecuencia de los trabajos que se realizan con la maquinaria pesada de excavación.
Por su parte, Pepe Naranjo González destacó que ya está en funcionamiento el semáforo que se colocó en el nodo vial, al ingreso de Comala, que fue inaugurado recientemente por el Gobernador Mario Anguiano Moreno y el alcalde Agustín Morales Anguiano, donde se invirtieron casi 3 millones de pesos, con lo cual se garantiza la seguridad de los conductores y peatones que a diario circulan por ese lugar, y que mejora la imagen del “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, ante el turismo nacional y extranjero que nos visita.
PIE DE FOTO: Los miembros del Comité de Obra “Comala, Pueblo Mágico” constataron los avances en los trabajos de la red de drenaje, agua potable y huellas de rodamiento.