Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Gran éxito en el Encuentro Estatal de Comunidades Indígenas, en Comala


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 3 Septiembre 2010 (PN).- El Pueblo Blanco de América y Mágico de México volvió a demostrar que es un sitio lleno de encanto y sobre todo de profundas raíces culturales, lo cual quedó de manifiesto de nueva cuenta, con la realización del Encuentro Estatal de Comunidades Rurales "Fiesta Comallan", realizado como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pues no hay que olvidar que en este municipio se cuenta con dos de los más importantes asentamientos indígenas en nuestra entidad, como son Suchitlán y Zacualpan.


En un ambiente festivo, con música, olores y sabores que tan bien distinguen a los comaltecos, se realizó la verbena en la que participaron centenares de personas, en este evento que fue organizado de manera conjunta por el Gobierno del Estado de Colima que encabeza el mandatario Mario Anguiano Moreno, el Ayuntamiento de Comala que preside Sergio Agustín Morales Anguiano, con la colaboración de instituciones sociales, académicas y culturales del municipio, entre las que destacan por supuesto el Instituto "Vasco de Quiroga" y la Comunidad Fraterna de la Tercera Edad.


Los asistentes reconocieron la participación sencilla pero muy emotiva de diferentes grupos artísticos, musicales y de las expresiones de culturas populares, donde se mostraron danzas y rituales ancestrales, platillos típicos y la rica gastronomía de la región, además de interesantes exposiciones de diferentes rubros.

Según informó la señora Lupita Valencia, quien es integrante de la Comunidad Fraterna de la Tercera Edad, uno de los objetivos principales de esta celebración es la difusión de estas comunidades, su escencia y forma de vida, su producción y que la gente conozca más acerca de los pueblos indígenas, con la finalidad de que se tome conciencia de las situación de marginación en la que viven todavía algunas de estas comunidades.


Como se informó oportunamente, el Encuentro Estatal de Comunidades Indígenas inició con el recorrido desde la Unidad Deportiva "Mary Villa Montero" hasta el jardín principal en el Centro Histórico de Comala, en donde se contó con la participación de representantes y exponentes de Suchitlán, Zacualpan, Cofradía de Suchitlán y de manera especial la presencia del municipio de Ixtlahuacán, que es el otro polo indígena del Estado de Colima, tan famoso por la danza de Los Chayacates y el Entierro del mal humor, quienes participaron con sus danzas y música autóctona.

Gracias a este tipo de verbenas y festejos, los turistas estatales, nacionales y extranjeros que visitan el "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", tienen la oportunidad de conocer las artesanías, la gastronomía y los productos típicos como el pan, ponche y café, que se preparan en estas comunidades indígenas, y fomentar así un mayor flujo de turismo, que se refleje en mayores ingresos económicos para quienes viven de estos productos y servicios.

Hijos de sindicalizados recibieron becas por aprovechamiento escolar



Por: Pepe Naranjo (http://www.colimanoticias.com/)


COMALA, COL. 3 Septiembre 2010 (PN).- Como parte de los acuerdos con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Comala, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano entregó 19 becas a los hijos del personal de base, en las que se invirtieron recursos por más de 15 mil pesos.



La secretaria general de este organismo, Irma González Pedraza, felicitó a los hijos de trabajadores de sindicalizados que recibieron su beca por su buen aprovechamiento escolar, ya que este estímulo sólo se entrega a quienes mantienen un promedio superior a 8.5 de calificación.




También les comentó que esta beca se les entrega con un gran esfuerzo del Ayuntamiento, les motivo a superarse y seguir estudiando, reconoció el trabajo del presidente municipal en beneficio de todos los comaltecos, así como su disposición para cubrir las cuotas y las prestaciones que la administración tiene con el sindicato.



Durante su intervención, el presidente Agustín Morales invitó a los beneficiarios a hacer un buen uso del apoyo que se les entregó, así como a ser obedientes con sus padres e igualmente buenos estudiantes, pues reconoció que aunque la situación financiera del Ayuntamiento de Comala no es fácil, se realiza un gran esfuerzo para cubrir en tiempo con los compromisos, por lo que se ha logrado tener un orden y ser cuidadosos con los gastos que a diario se generan.




El edil recordó la reciente entrega de 500 becas a estudiantes de todo el municipio, por lo que aseguró que seguirá trabajando por mejorar las condiciones de vida de todos los comaltecos, así como mejorar los niveles educativos y culturales en todas las comunidades.

Agosto y Los Colomos cuentan con nuevas obras de beneficio comunitario


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 2 Septiembre 2010 (PN).- Las comunidades rurales de Agosto y Los Colomos mejoran su fisonomía e infraestructura con las obras construidas por la administración municipal que dirige el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, quien estuvo acompañádo durante la entrega por su esposa Daniela Orozco Pineda, presidenta del DIF Municipal, así como por regidores y funcionarios del Ayuntamiento, y por habitantes beneficiados de ambas poblaciones.



El director de Obras Públicas explicó que en la construcción de la obra en esta comunidad se superaron las metas, considerando que originalmente se había programado una inversión de 85 mil pesos y que gracias al buen aprovechamiento de materiales y al apoyo con mano de obra por los habitantes de la comunidad, se logró invertir 113 mil pesos para el lugar; agregó que se había programado la construcción de 165 metros cuadrados de banqueta y se alcanzaron 369.9 m2, se programaron también 243 metros cuadrados de empedrado y se lograron 417.35 m2 y finalmente 145 metros cuadrados de machuelos y se alcanzaron 171 m2.



El comisario de la comunidad, Florentino Moreno Velázquez, agradeció al presidente municipal, el apoyo que desde el primer año de labores ha venido realizando, además reconoció que laos beneficios han sido para todos y todas las comunidades, posteriormente el señor José Gilberto Virgen Rentería -habitante de la comunidad- solicitó a nombre de la población que les sigan apoyando con otras obras que faltan en la comunidad, como la construcción de un Centro de Salud.



En su intervención, el alcalde felicitó la participación de los habitantes de la comunidad en las obras y eventos del gobierno municipal, felicitó las gestiones y el trabajo del comisario que esta trabajando por el bien y el desarrollo de la comunidad, manifestó su interés por trabajar por los Comaltecos, siendo una prueba de ello el considerable incremento que se realizó para continuar la obra en la comunidad.



“Lo que la mayoría decida será las obras que se construirán ene la comunidad”, así lo manifestó el edil ante los presentes, por lo que los invitó a seguir participando para que la toma de decisiones sea de todos los habitantes de la comunidad, finalizó.


Más tarde, en la comunidad de Los Colomos se entregó la construcción de banquetas y machuelos, comentó el dir. de obras publicas que también se rebasaron las metas, originalmente se había programado una inversión de 110 mil pesos, y se logró la construcción de 400 metros cuadrados de baquetas y 58 metros lineales de machuelos, solucionando una de las necesidades más sentidas de los habitantes de la comunidad.



El presidente municipal Agustín Morales expresó su felicidad porque en todas las comunidades y en la cabecera municipal se esté realizando obra que beneficie a los comaltecos, felicitó a quienes están encargados de la construcción de la plaza, donde el Ayuntamiento hizo una aportación de 50 mil pesos para esta construcción. Pidió a los presentes que le hagan saber las obras que sean de mayor utilidad para toda la comunidad, ya que el primer interés de este gobierno municipal es trabajar para servir al pueblo mágico de México.

Estudiantes comaltecos recibieron la segunda parte de las becas escolares

* En suma, se entregó medio millón de pesos en estos apoyos


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL.- 3 Septiembre 2010 (PN).- Caras felices mostraron alrededor de 500 niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", luego de que el presidente municipal Agustín Morales Anguiano entregó la segunda parte de las becas escolares, con las que se apoya de manera importante la economía de los padres y madres de familia de escasos recursos, para la formación académica de sus hijos.



El director de Planeación del Ayuntamiento de Comala explicó cómo se realizó la selección de los alumnos beneficiados y recordó que la primera parte se realizó en abril del presente año, otorgando 114 mil 200 pesos, por lo que el esta semana se hizo la segunda entrega,en la que se invirtieron 385 mil 800 pesos, para un total de medio millón de pesos, cumpliendo de esta manera el compromiso asumido por la administración municipal con los estudiantes comaltecos.


Representando al Gobernador Mario Anguiano Moreno, asistió a esta entrega el secretario de Desarrollo Social del Estado de Colima, Héctor Michel Camarena, quien reconoció la preocupación del titular del Ejecutivo porque la gente que más lo necesita reciba apoyos como los que entregó el ayuntamiento comalteco, y pidió a los beneficiados y a sus padres de familia, tomar conciencia para dar un uso adecuado a estos recursos económicos, y aprovechar las inversiones que el Gobierno realiza para tener colimenses capaces y preparados que en un futuro conduzcan al municipio, al estado o al país, finalizó.




Posteriormente, la señora Laura Carrillo Santos, originaria de la comunidad de Suchitlán y madre de familia de una de los beneficiarios agradeció el apoyo otorgado a su hijo, y mencionó que este es un apoyo importante para los niños y toda la familia, ya que contribuye a su bienestar económico y social.



Durante su intervención el Presidente Municipal, manifestó su alegría por estar entregando 500 becas a niños y jóvenes de Comala, cumpliendo un compromiso más de esta administración apoyado por el Cabildo, pidió el edil poner todo el entusiasmo para obtener mejores resultados y que el Ayuntamiento de Comala pueda seguir apoyándolos, reconoció el trabajo que el equipo de funcionarios está realizando para llevar obras a todas las comunidades rurales, colonias populares y barrios de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".

Agradable festejo a más de 500 adultos mayores de Comala


Por: Pepe Naranjo (http://www.colimanoticias.com/)


COMALA, COL. 3 Septiembre 2010 (PN).- Con el fin de reconocerles una vida llena de amor y experiencia para las nuevas generaciones, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y su esposa Daniela Orozco Pineda celebraron a más de 500 abuelitos y abuelitas con motivo del Día del Adulto Mayor, iniciando el festejo con una misa de acción de gracias en el templo de la Santísima Trinidad en el popular Barrio de Los Aguajes, donde los doce grupos de la Tercera Edad de nuestro municipio entregaron ofrendas que simbolizaban la amistad, el auto-desarrollo, el servicio y la fortaleza del espíritu.



Posteriormente, se trasladaron a la cancha techada de la colonia "La Trinidad", donde el presidente municipal, juno con regidores y funcionarios, coronaron a las 12 reinas de los grupos de la tercera edad de cada comunidad rural. Posteriormente, las venerables soberanas bailaron el vals con los galantes chambelanes, quienes las felicitaron y les entregaron un arreglo floral, para después agasajar con un rico desayuno a los 550 adultos mayores que asistieron al festejo.



El edil comalteco Agustín Morales expresó su beneplácito por celebrar con los asistentes su día social y destacó la experiencia y los buenos consejos que brindan a sus hijos, nietos y bisnietos en bien de la sociedad, y los felicitó por su voluntad de reunirse y seguir en convivencia con la gente de todo el municipio. Los invitó a seguirse manteniendo activos asistiendo a los grupos, y participando en los talleres y actividades que ahí se realicen.



Comentó la preocupación del Ayuntamiento de Comala por mantener su bienestar, al tiempo que reconoció que su compañía y la alegría que nos motivan a seguir trabajando por gente tan valiosa como son las personas de la Tercera Edad.

COLIMA AL DÍA / Viernes 3 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo




* ES LA HORA DEL CAMBIO: FELIPE CALDERÓN
MÉXICO, D.F. (Notimex).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que los mexicanos sólo unidos prosperamos; “esa es la gran lección de nuestra historia” y sostuvo que es “la hora del cambio” para convertir a México en el país que está llamado a ser, lo anterior durante el mensaje a la Nación con motivo de su Cuarto Informe Anual de Gobierno, donde llamó a superar los desacuerdos. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

* DESAPERCIBIDO, EL INFORME DE CALDERÓN: PRI
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Martín Flores Castañeda, consideró que el informe del presidente Felipe Calderón Hinojosa pasó desapercibido, lo que podría deberse a los pocos resultados que ha dado su gobierno. Por otro lado, el líder tricolor dijo que durante el último año del gobierno de Vicente Fox, las muertes vinculadas al narcotráfico en el país fueron 62, mientras que las que se han registrado de enero a agosto de este 2010 –sic-, casi llegan a las 29 mil muertes. (EL NOTICIERO, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* EL INFORME, POR DEBAJO DE LAS METAS: NACHO PERALTA
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó un informe lamentable, por debajo de las metas y planteamientos que hizo en materia de generación de empleos y con un enfrentamiento contra el crimen organizado, que ha dejado miles de muertos, aseguró el alcalde capitalino Ignacio Peralta Sánchez. (ECOS DE LA COSTA, p1)

* CALDERÓN DECRETA MUERTE DE LA TELE ANÁLOGA; ES ACCIÓN ELECTORERA: PRD
Luego de que el presidente Felipe Calderón anunciara que emitió un decreto por el cual se establecen acciones para que a partir del 2011 cambie la señal de televisión analógica por la señal digital terrestre, en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015, con el fin de optimizar los recursos, el senador perredista por Colima, Carlos Sotelo García, consideró que sólo se trata de una medida electorera por parte del primer mandatario mexicano. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* EN BREVE, REFORMA A PENSIONES: OROZCO ALFARO
Una vez concluida la propuesta de las secretarías de Administración y Finanzas para la reforma al Sistema Estatal de Jubilaciones y Pensiones, que habrá de presentarse a finales de este mes, será la Secretaría General de Gobierno la que analice la parte jurídica y legal en consenso con el sindicato y el Poder Legislativo, para otorgar las garantías a las conquistas laborales, así lo expresó el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro. (ECOS DE LA COSTA, principal)

* NO TENEMOS MODELO ESCOLAR: MAESTRO GALARDONADO
En México, por ende en Colima, la política educativa es sexenal, de acuerdo con el Presidente de la República en turno se asume un modelo educativo, que se aleja de nuestra realidad, afirmó en exclusiva el profesor Leopoldo Casarrubias, ex dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien dijo que la ausencia del modelo educativo ocasiona la falta de identidad nacional. (EL NOTICIERO, nota principal)

* BUSCAN PREVENIR LA OBESIDAD
El coordinador internacional del programa Unión para prevenir la obesidad en infantes de Francia –Epode- Christophe Roy, presentará dicho plan este viernes y sábado en Colima y Manzanillo, con el objetivo de hermanar –sic- a algunas estas ciudades colimenses y el Hospital Regional Universitario, con la ciudad francesa de Niza. (EL NOTICIERO, p. 1)

* PREPARA U. DE C. LICENCIATURA EN SEGURIDAD: RECTOR
El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, dio a conocer que están listos para que apenas surja la demanda, abrir la licenciatura en Seguridad Pública, pues ya en su momento se tuvo una generación de técnico asociado a la seguridad pública, en donde quedó trunco el siguiente paso, que era la licenciatura. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* FUNCIONARIOS DEBEN RETIRAR POLARIZADO DE VEHÍCULOS
No habrá excepciones para quienes porten en sus vehículos vidrios con polarizado, incluso para funcionarios públicos, reiteró el director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, José Ramón Valdovinos Anguiano; dijo que no habrá concesiones, salvo por casos probados de salud. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


* INVITAN A PARTICIPAR EN LA MARCHA POR LA PAZ
Jóvenes de diversas organizaciones convocan a la sociedad colimense para que participe en la “Marcha por la Paz” que se llevará a cabo mañana sábado 4 de septiembre a partir de las 5 de la tarde, la cual se realizará del parque Piedra Lisa hasta el Jardín Libertad. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* REINICIA CONAGUA TRABAJOS SOBRE LA AGENDA 2030
La Comisión Nacional del Agua reinició los trabajos para la elaboración y consolidación de la “Agenda del Agua 2030”, al efectuar la segunda sesión de la Región Pacífico, como seguimiento a los resultados de las mesas de trabajo desarrolladas durante el pasado mes de agosto en nuestra entidad. (EL NOTICIERO, p. 3)

* REFUERZAN MÁRGENES DEL RÍO ARMERÍA
El director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, descartó que exista el riesgo inminente de una inundación en Colima, por el nivel de las lluvias registradas en las últimas semanas y explicó que la capacidad de los cauces no ha registrado un aumento peligroso, incluso ante las precipitaciones extraordinarias que se han resentido como consecuencia del paso del huracán “Frank” frente a las costas colimenses. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* TALLERES DE VENTAS Y CALIDAD EN EL SERVICIO: CANACO
En septiembre se llevarán a cabo los cursos de capacitación en ventas de piso y mostrador del 6 al 8 de septiembre y de Calidad en el servicio del 27 al 29 del mismo mes, por parte de la Cámara Nacional de Comercio en Colima, que hizo la invitación a sus afiliados y al público en general, para participar en ambos cursos, que tendrán los horarios de 5 de la tarde a 8 de la noche, en las propias instalaciones de la Canaco. (EL NOTICIERO, p. 3)

* APRUEBAN DERECHO DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD, EN EL CONGRESO LOCAL
En votación unánime, los diputados locales aprobaron el derecho al acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, al reformar la fracción cuarta del artículo primero de la Constitución Política del Estado de Colima, en sesión extraordinaria realizada ayer en el Congreso del Estado, dictamen que fue presentado por el diputado José Manuel Romero Coello, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales. (EL NOTICIERO, p. 1)

* ITZEL: ELECCIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES, CONFORME A LA LEY
La diputada priísta Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, aseguró que la elección de los nuevos integrantes del Consejo del Instituto Electoral del Estado, se realizará conforme a los mecanismos y requisitos establecidos en la Constitución Política de Colima y en el Código Electoral Estatal. (EL NOTICIERO, p. 2)

* RENOVACIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL IEE, PIDEN PARTIDOS
Los partidos políticos Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia, Verde Ecologista de México de México, y la Asociación por la Democracia Colimense, presentaron ayer ante el Congreso del Estado una propuesta para iniciar la renovación de consejeros del Instituto Electoral del Estado, en la que al mismo tiempo piden que este órgano electoral sea “ciudadanizado”. (EL NOTICIERO, p. 1; DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* INFORMA PGR QUE TRILLO NO HA DENUNCIADO A CAVAZOS
Hasta ayer, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República no tenía registro de alguna denuncia interpuesta por el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz, en contra del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* AYUNTAMIENTO ADORNA CON NUEVOS MOTIVOS PATRIOS
COLIMA, COL.- El alcalde capitalino José Ignacio Peralta Sánchez encabezó el encendido de un nuevo conjunto de adornos luminosos con motivos patrios en el centro histórico de la ciudad, que evocan el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de nuestro país. (EL NOTICIERO, p. 2)

* EN EL SENO FAMILIAR SE DEBEN PREVENIR LOS PROBLEMAS SOCIALES: PERALTA
COLIMA, COL.- La verdadera solución a los problemas sociales de la actualidad sólo se podrá encontrar a través de los padres de familia, quienes justamente juegan un papel fundamental en la educación, en los principios y los valores morales que deben tenerse desde la infancia, manifestó el presidente municipal Ignacio Peralta Sánchez, al participar en la inauguración del Primer Congreso Juvenil de Valores, organizado por el Patronato de la Colonia Infantil “Niño Sergio”. (EL NOTICIERO, p. 2)

* PRESENTARÁ GRUPO COMALA LIBRO DE MORÁN CAMBEROS
COMALA, COL.- El Grupo Comala realizará la presentación formal del libro “Reconstruyamos nuestra regionalidad: el caso Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit”, del periodista comalteco Juan Manuel Morán Camberos, el próximo viernes 10 de septiembre a las 19:30 horas en el Hostal del Tío Jorge. Se tendrá como presentadores a reconocidos académicos de la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara y funcionarios del Gobierno del Estado, informó José Armando Naranjo González, presidente colegiado y vocero de esta agrupación ciudadana. (EL NOTICIERO, p. 7)

* SUPERADAS LAS METAS EN OBRAS EN AGOSTO Y COLOMOS
COMALA, COL.- Las comunidades de Agosto y Los Colomos fueron ampliamente beneficiadas, al ser superadas las metas que se habían fijado en la construcción de banquetas, empedrados y machuelos, gracias al buen aprovechamiento de materiales y el apoyo con mano de obra de los habitantes del lugar, dijo el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano. (EL NOTICIERO, p. 9)

* COQUIMATLÁN ESTÁ SIN AGUA, SE QUEMARON TRES BOMBAS
COQUIMATLÁN, COL.- Los coquimatlenses vuelven a sufrir el desabasto de agua, debido a que tres bombas se quemaron y un pozo sufrió daños en cartucho y cuchilla de su equipo de bombeo, informó el presidente municipal José Juan Michel Ramírez, quien dijo que los pozos dañados se encuentran en las comunidades rurales de Jala, Los Limones y la Universidad de Colima. (EL NOTICIERO, p. 9)

* MÁS DE 300 PERSONAS EN LA ACTIVACIÓN FÍSICA
COQUIMATLÁN, COL.- Como parte del programa de festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el miércoles se realizó el programa de activación física “Por un Coquimatlán Sano” en el jardín principal, informó el alcalde José Juan Michel Ramírez, quien dijo que sin temor a equivocarse, éste es el municipio con más participación en las jornadas de acondicionamiento físico. (EL NOTICIERO, p. 9)

* TECOMÁN MUNICIPIO PIONERO EN ACCIONES PRO-SEGURIDAD
TECOMÁN, COL.- En el tema de la seguridad pública, el ayuntamiento de Tecomán ha sido pionero en varias acciones, entre las que destaca la entrega de chalecos antibalas y armamento con recursos del Subsemun, y ahora con la presentación y autorización del nuevo reglamento para la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, convirtiéndose así en el primer municipio del estado en realizar tal acción. (EL NOTICIERO, p. 9)

* PRESUNTOS SICARIOS DISPARAN A PAREJA, EN LA VILLA
La ola de violencia continúa en la entidad, pues la noche de este miércoles presuntos sicarios que iban en una motocicleta dispararon contra una camioneta en la que viajaba una pareja; por fortuna los agraviados resultaron ilesos y los presuntos responsables escaparon sin que hasta ahora se haya dado con su paradero. (EL NOTICIERO, p. 8)

* FORMALMENTE PRESOS LOS QUE ASALTARON A 2 JÓVENES EN TECOMÁN
Auto de formal prisión fue lo que el titular del Juzgado Primero de lo Penal en Tecomán decretó contra Humberto Barrón Cárdenas, Mario Medina Sánchez, así como a Juan José García Castellanos y Simón Alcaraz López, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo calificado en los términos de autoría y participación, por hechos ocurridos en Cerro de Ortega, en agravio de un joven de 18 años de edad y una menor, que por obvias razones se omiten sus nombres. (EL NOTICIERO, p. 8)

* LA PRENSA DEBE PROPONER SALIDAS CONTRA LA VIOLENCIA
En el marco del Coloquio Internacional de las Humanidades 2010, el periodista colombiano Diego Alonso Sánchez, expone que ante la violencia generada por las organizaciones criminales, el problema no es poner la noticia en primera plana o dejar de hacerlo; el asunto es cómo narrar la verdad; el periodista cubrió en su país natal diversas matanzas por parte de organizaciones criminales. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* FALLECE GERMÁN DEHESA
MÉXICO, D.F. (Agencias).- El prestigiado columnista y escritos Germán Dehesa falleció en la Ciudad de México este jueves 2 de septiembre, pasadas las 18 horas, a la edad de 66 años; apenas una semana antes, el escritor reveló que estaba enfermo de cáncer; hoy recibiría un homenaje de la UNAM a la que tanto amó, en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p.1; EL MUNDO, p.1; EL NOTICIERO, p. 1; COLIMÁN, p. 1)