Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 5 de enero de 2011

Mi columna

* ¡Adiós, maestro Oria Razo, que en paz descanse!

Apenas en la edición de ayer de esta misma columna, expresé mis mejores deseos y buena vibra para el maestro Vicente Oria Razo, ex titular de la Secretaría de Educación Pública en nuestro estado y uno de los más connotados y dilectos integrantes de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, quien se encontraba internado en la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” del ISSSTE.

Escribí: “espero que gracias a los cuidados de los médicos y enfermeras del Instituto, así como la bendición del Creador del Universo, el apreciado maestro Oria se recupere lo más pronto posible y regrese a su hogar al lado de su familia, pues ya estamos esperando leer de nueva cuenta su gustada columna periodística Banderas al Viento”.

“Muchos compañeros y amigos del estimado maestro están permanentemente al pendiente de su estado de salud, entre ellos la señora Margarita Sato de Aguirre, presidenta de la ACPE y el ex presidente de esta misma organización de periodistas y escritores, Víctor Abel Viveros Saldierna, con quien Oria Razo tiene una sólida amistad desde hace muchos años. ¡Ánimo, maestro!”.

Movido por la amistad, el respeto y la admiración que siempre he tenido hacia el maestro Oria Razo, ayer por la mañana estuve en la clínica del ISSSTE para visitarlo y aunque no lo pude saludar personalmente, platiqué con su apreciada esposa Beatriz, quien luego de agradecerme la visita, me dijo que estaba muy contenta porque su querido esposo había salido de la gravedad y se recuperaba paulatinamente.

Incluso, la señora Bety me platicó que dentro de esa recuperación -que incluso sorprendió a los médicos y enfermeras que lo atendían-, un buen síntoma era que don Vicente les dio indicaciones para que enviaran puntualmente sus colaboraciones periodísticas a los medios de comunicación que de manera regular le publicaban su columna, entre ellos “Ecos de la Costa” y la agencia nacional de noticias Notimex. Y con esa buena noticia de la recuperación del maestro Oria Razo me retiré del hospital del ISSSTE.

Sin embargo, un par de horas después, recibí una llamada de otro entrañable amigo, don Víctor Abel Viveros Saldierna, quien me dio la mala noticia: murió don Vicente Oria Razo.

La muerte del maestro Oria Razo constituye, sin duda alguna, una pérdida muy dolorosa para su apreciable familia, para sus amigos, pero también un deceso muy lamentable para la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), de la que don Vicente era miembro distinguido, así como para la comunidad académica, cultural e intelectual de Colima y de México, pues fue siempre preclaro ejemplo del maestro, el periodista, el funcionario, pero sobre todo como esposo y padre, roles sociales igualmente valiosos y trascendentales.

Hace apenas unas semanas, el jueves 16 de diciembre de 2010, tuve la oportunidad de saludar con el aprecio de siempre al maestro Oria, en el marco de la sesión de la ACPE, en que con la representación del Ejecutivo Estatal Mario Anguiano Moreno, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, nos tomó protesta como nuevos socios de esta acreditada organización a Laura Castellot Mondragón, Miguel Delgado Álvarez, Roberto Godínez Soto, Angélica Rocío Hernández Orozco, Alfredo Juárez Albarrán, Rubén Pérez Anguiano, Federico Rangel Lozano y el autor de esta columna, Pepe Naranjo.

Inclusive, el maestro Vicente Oria Razo, en su calidad de Coordinador del Consejo Editorial de la ACPE, fue quien se encargó de cerrar las participaciones al micrófono, después de nuestra presidenta, la señora Margarita Sato de Aguirre y del buen amigo y compañero Carlos Maldonado Villaverde, para hacer los comentarios finales a la presentación del número especial de la revista “La Luciérnaga”, en su edición conmemorativa por el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Revista que por cierto, es un auténtico documento histórico, pues luego del editorial que redactó la señora Margarita Sato, el que el maestro Oria Razo escribe en las páginas 2 y 3 la presentación general de esta publicación de lujo, en la que también pudimos leer con interés otro artículo de don Vicente, titulado “200 años de educación en Colima”, en el que hace un puntual seguimiento del desarrollo de este rubro durante la Independencia, la Reforma, la Revolución Social, para cerrar con un capítulo en torno a la Evolución de la Educación.

Igualmente, el lector puede disfrutar en esta edición especial de “La Luciérnaga” valiosos artículos de reconocidos periodistas, escritores, cronistas e historiadores, como: Antonio Magaña Tejeda, Abelardo Ahumada González, Víctor Enrique de Caso Cerda, Noé Guerra Pimentel, Lorena Montaño Corona, Cuauhtémoc Acoltzin Vidal, Mercedes Ballesteros Silva, Manuel Godina Velasco, Lourdes Carrillo de Calvario, Ricardo Ante Villalobos, Rafael Tortajada Rodríguez, Rogelio Pizano Sandoval, José Trinidad Lepe Preciado (+), Norma Gutiérrez Flores, Teresa Valdés Betancourt, Miguel Chávez Michel, Julio León Pérez, Francisco Javier García Luna, Roberto Cárdenas Merín, María Elena Sánchez García, entre otros igualmente distinguidos.

Fue pues, la última vez que pudimos platicar y saludarnos don Vicente y yo, pues en la más reciente ocasión que lo vi, ya postrado en una cama del hospital del ISSSTE, estaba inconsciente y conectado a varios aparatos con los cuales trataban de reanimarlo. Valoro y agradezco las palabras que me dirigió aquella ocasión, al darme la bienvenida como nuevo integrante de la ACPE, comentarios muy elogiosos que guardo en el corazón y reservo sólo para mí.

El maestro Vicente Oria Razo nació en Ocotlán Jalisco en 1933 y falleció hoy miércoles 5 de enero a los 77 años de edad; las honras fúnebres se están realizando a lo largo de este día en la Funeraria Magaña de avenida San Fernando en esta ciudad de Colima, a donde han acudido compañeros y amigos de tan apreciado personaje, a presentar las condolencias a sus deudos y la misa de cuerpo presente se efectuará mañana jueves 6 de enero –Día de Reyes- a partir de las nueve de la mañana en el templo del Espíritu Santo, por la avenida Felipe Sevilla del Río, para luego ser trasladado para su cremación.

A través de esta columna expreso mi condolencia y solidaridad personal, así como de mi familia, tanto a su esposa doña Beatriz, como a sus hijas Consuelo, Beatriz y Patricia, así como a sus nietos Rodrigo, Alexia y Valeria. ¡Descanse en paz, nuestro apreciado maestro Vicente Oria Razo!

AGRADECIMIENTO.-
Finalmente, no quiero cerrar esta columna sin expresar mi más sincero agradecimiento a mi amigo, don Manuel Sánchez de la Madrid, propietario y director general del periódico “El Mundo desde Colima”, por abrirme generosamente de nuevo las páginas de este modesto pero valioso diario, para la publicación de esta columna.
Y como en la actualidad el internet juega un papel fundamental en el ámbito de los medios de comunicación, igualmente valoro y agradezco el respaldo de varios amigos y colegas periodistas que me brindan el espacio dentro de sus portales informativos en la web, como son Ángel Elías Méndez Morales, director de www.quadratincolima.com.mx, Miguel Atanasio Cárdenas, director de la agencia informativa www.periodicosenda.com, a Óscar Velarde, director de www.elbuenvecino.com.mx, Erik Fernando Figueroa Romero, director de www.colimanoticias.com, y Essaú López Virgen, director de www.afmedios.com, gracias a quienes esta columna también puede llegar hasta ustedes. De corazón, muchas gracias a todos. *

Condolencia / Mtro. Vicente Oria Razo


COLIMA AL DÍA / Miércoles 5 Enero 2011

Síntesis Informativa de Hoy


NOTAS PRINCIPALES

Ecos de la Costa
Primera principal
Populismo electorero el “No al Placazo”: Osorio
La oposición irresponsable sólo sabe aventar cacayacas, dice.
____________________________________________________________________________________________________
Segunda principal
Escasa pero ingeniosa, la protesta del MPC
Poco más de 70 personas, incluyendo los organizadores, fueron los asistentes al evento que convocó el Movimiento Popular Colimense ayer por la tarde en el Jardín Libertad para manifestar en contra del cobro del reemplacamiento vehicular.
_____________________________________________________________________________________________________
Diario de Colima
Primera principal
En el Tercer Anillo Periférico
Construirá gobierno federal cuatro pasos a desnivel
Se iniciarán este año, con una inversión de 300 millones de pesos.
_____________________________________________________________________________________________________
Segunda principal
Ofrecen en adopción al perro que detuvo a ladrón
El 24 de diciembre, Sérpico ayudó a la captura de quien intentó robar una joyería.
_____________________________________________________________________________________________________
El Mundo desde Colima
Primera principal
Protestan por placazo
También la manifestación obedeció por cobro de la tenencia.- Convoca el Movimiento Popular Colimense a la “resistencia civil pacífica”.
_____________________________________________________________________________________________________
Segunda principal
Aseguran economistas:
Crecimiento en 2011
Habrá más empleo, dice Omar Magaña.
_____________________________________________________________________________________________________
El Noticiero
Primera principal
Cultura necesaria: Melchor Ursúa
Apuestan a la prevención de riesgo
Habrá simulacros y capacitación a la población en los 10 municipios, a partir del aniversario del terremoto del 2003.
_____________________________________________________________________________________________________
Segunda principal
Recaudarán 19. 5 mdp de predial este año en VdeA
Hay descuentos especiales a quienes paguen en enero, febrero y marzo, así como a personas de la tercera edad.
_____________________________________________________________________________________________________
Colimán
Primera principal
Tendrá El Centro modernas señales
Se sujeta a las normas establecidas para las ciudades patrimonio de la humanidad, reseñas en inglés y español de edificios históricos.
_____________________________________________________________________________________________________
Segunda principal
Encuestas de UdeC
Egresados hallan trabajo en 6 meses
Satisfechos estudiantes y maestros con servicios que reciben de la institución.
_____________________________________________________________________________________________________

PRIMERAS PLANAS

Se manifiestan más de 100 personas contra el placazo
A convocatoria del Movimiento Popular Colimense (MPC), más de 100 personas se manifestaron en el Jardín Libertad para exigir al gobierno del estado derogue el cobro del reemplacamiento y la tenencia vehicular. Diario de Colima, Ecos de la Costa
_____________________________________________________________________________________________________
Exigen empresarios se regule comercio de autos
Se quejan de competencia desleal de quienes venden en estacionamientos de plazas comerciales. Diario de Colima
_____________________________________________________________________________________________________
Gobierno del Estado
Recaudará por tenencia y reemplacamiento $200 millones
A este monto se le incluye el cobro del holograma, asegura el secretario de Finanzas. Diario de Colima
_____________________________________________________________________________________________________
Invita DIF a los niños a fiesta de Día de Reyes
Mañana jueves 6 de enero, el DIF Estatal festejará a los niños y niñas colimenses por el Día de Reyes, anunció la directora de esta dependencia, Guadalupe Flores Santana. Diario de Colima, El Mundo desde Colima
_____________________________________________________________________________________________________
Arde el viejo hospital del IMSS
Un incendio se declaró la tarde de ayer en el abandonado Hospital del IMSS ubicado sobre el boulevar costero. Ecos de la Costa.
_____________________________________________________________________________________________________
Setur: Colima certificará a municipios limpios
Colima será nuevamente referente nacional al otorgar el distintivo “L” a aquellos municipios que mantengan sus espacios en óptimas condiciones y libres de basura o contaminantes, informó el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez. El Mundo desde Colima
_____________________________________________________________________________________________________


SECCIÓN MANZANILLO

Diario de Colima
Primera principal
50 por ciento
Aumentan costos de mariscos
En esta temporada se han visto afectados los pescadores por las corrientes drías, informa el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Tiburoneras y Escameras del Estado, Juan Campos Cárdenas.
_____________________________________________________________________________________________________
Segunda principal
Reanudan trabajos de la presa El Naranjal
Se trabaja también en la de Veladero de Camotlán, informa Antonio Orozco.
_____________________________________________________________________________________________________
El Correo de Manzanillo
Primera principal
Le cayó encima una loza de concreto
Durante varios minutos un trabajador quedó bajo los escombros.
____________________________________________________________________________________________________
Segunda principal
Este año
Iniciarán presa en zona alta
Invertirán 140 millones y abastecerá de agua a 200 comunidades.
____________________________________________________________________________________________________
El Noticiero
Primera principal
Próximo 17 de enero
Crucero de Disney visitará Manzanillo
Con más de dos mil pasajeros a bordo, de los cuales se espera obtener una gran derrama económica.
_____________________________________________________________________________________________________
Segunda principal
El Tapo, lleno de fibra de vidrio de lancha
Produce heridas en la piel a los bañistas, informó un pescador de la cooperativa, quien pidió solución.
_____________________________________________________________________________________________________

TECOMÁN/ ARMERIA

Ecos de la Costa
Primera principal
Podrían realizar juicio político en contra de diputados
El coordinador general del Movimiento Popular Colimense, Adolfo Núñez González, dio a conocer que ya trabajan en la elaboración de un documento para solicitar juicio político contra los diputados que aprobaron el cobro del impuesto por el Servicio de Alumbrado Público, DAP, luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara que este es un impuesto anticonstitucional e ilegal.
_____________________________________________________________________________________________________
Segunda principal
Necesaria la apertura de AV. Carlos de la Madrid
Tras un largo pleito judicial con el propietario del terreno que impedía la apertura de la Av. Carlos de la Madrid Virgen a su entronque con la carretera a Pascuales, por fin desde hace ya varios meses está abierta la circulación, aunque un amplio tramo permanece en terracería.
_____________________________________________________________________________________________________
Diario de Colima
Primera principal
Rescatan a 50 en Cuyutlán y El Paraíso
Protección Civil Municipal pide mayor precaución a los bañistas.
_____________________________________________________________________________________________________
Segunda principal
Prestadores de servicios:
En pésimas condiciones mecánicas la ruta de transporte de Tecuanillo
Es el único que da el servicio, al cual no le funcionan bien los frenos y constantemente se calienta el motor, denuncia Guadalupe Angulo.
_____________________________________________________________________________________________________


PÁGINAS INTERIORES

Descartan protestas callejeras
Promoverá el PAN amparos masivos contra reemplacamiento
El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá amparos masivos en contra de la tenencia y el reemplacamiento vehicular, no obstante que rechazaron la opción de salir a las calles para manifestar su inconformidad por las políticas impositivas del gobierno de Mario Anguiano. Diario de Colima
_____________________________________________________________________________________________________
IAAP continúa con la entrega de abrigos
Beneficia no sólo a sus afiliados. El Mundo desde Colima, El Noticiero
_____________________________________________________________________________________________________
Dice el PRI
Mejorará la seguridad con el cambio de placas
Para el dirigente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, el cambio de placas que inició a partir de enero de este año contribuirá a mejorar los niveles de seguridad en el estado puesto que se tendrá un padrón vehicular actualizado y confiable. El Noticiero
_____________________________________________________________________________________________________


COLUMNISTAS Y EDITORIALISTAS

El Noticiero
Salvador Olvera Cruz…Referencias Políticas
Integrantes del Movimiento Popular Colimense hicieron una invitación al público en general para que el día de ayer en punto de las 5 de la tarde, participaran en la asamblea organizativa para decidir la postura que adoptarán en torno al cobro del impuesto por reemplacamiento vehicular. Adolfo Núñez dijo que en dicho evento se presentaría la propuesta de presentar una demanda de tipo jurídico legal en contra del cobro por reemplacamiento. Por su parte, Armando González Manzo señaló que con la manifestación convocada para esta tarde, el PRD busca allegarse votos y ganarse la simpatía de los colimenses. Explicó que en el estricto sentido, el reemplacamiento es más que nada una medida de seguridad de un padrón vehicular que se tiene desfasado.
_____________________________________________________________________________________________________
Héctor Espinosa Flores…Reflexiones
El malestar se multiplica en el estado de Colima en contra del reemplacamiento, así como del pago de la tenencia vehicular, los gasolinazos y en general en contra de todos los aumentos. Dicen priistas que la marcha de ayer por la tarde, convocada por perredistas, tiene tintes políticos.
_____________________________________________________________________________________________________
César Villalba…Como que comienza el año y no…
Ahora que ya terminaron los fandangos navideños, el nuevo titular de la PEP debiera reromar operativos y rondines por los lugares sospechosos de tal o cual actividad o problemáticos en cuestión de pandillerismo y que se ubican, no sólo en colonias de la Villa, sino del centro de Colima y áreas adyacentes.
_____________________________________________________________________________________________________
El Correo de Manzanillo
Editorial
Tenencia, placazo, gasolinazo y lo que viene
El 2011 ha iniciado como se esperaba, el pago de la tenencia vehicular, el reemplacamiento, el gasolinazo y lo que viene, cascada de aumentos en la canasta básica y artículos de lujo. En Colima, este beneficio de la eliminación de la tenencia llegó solamente al 50% de la población que cuenta con vehículos con un costo menor a los 125 mil pesos. Otro tema ha sido el asunto del reemplacamiento. Consideran los inconformes que sí es posible bajar dicho cobro y eliminarlo más adelante, ya que el placazo es una disposición que depende únicamente del Ejecutivo Estatal.
_____________________________________________________________________________________________________
Diario de Colima
Editorial
Asamblea
A pesar del masivo rechazo al oneroso cobro del reemplacamiento en el estado, y la extendida e incluso ya añeja exigencia de derogar un impuesto a todas luces impopular y desfasado, como lo es la tenencia, sorprendió la poca participación ciudadana en la manifestación organizada por el denominado Movimiento Popular Colimense, en contra de estos gravámenes. Si se compara con el número de personas que ha manifestado su descontento en lo privado, pero no se animó a pasar de la queja a los hechos, la cifra puede pensarse que es pobre. Para mañana, convocan a las 12 del día en el Complejo Administrativo para exigir su derecho a la transparencia (sin duda, una herramienta de la que tenemos que echar más mano los ciudadanos, y ser más demandantes al respecto con los gobernantes), y pedir al gobierno del estado un informe detallado sobre cuánto se pagó por cada juego de placas y cómo se adquirieron. El gobierno arguye razones de seguridad para realizar el reemplacamiento, sin embargo, hasta ahora esto no ha sido más que discurso, pues no ha justificado con claridad por qué esto hace que las láminas resulten a tan alto precio para los ciudadanos.
_____________________________________________________________________________________________________
Armando Martínez de la Rosa…Despacho político
Mar de fondo
La noche del 31 de diciembre fue pacífica en Colima. Pero en algunos poblados rurales hubo balaceras. Peor, en varios de ellos las protagonizaron policías municipales. Y hasta ahora no se sabe que los alcaldes estén al menos enterados de lo que hicieron algunos de sus gendarmes.
Por más que le doy vueltas al argumento, no le encuentro relación con lo que dice sustentar. Me refiero al que acuden aquellos que aseguran que el cambio de placas de autos servirá para mejorar la seguridad pública. No le encuentro relación. Los vehículos utilizados en delitos graves, suelen traer placas sobrepuestas de otros estados y son robados. De eso se percata la policía cuando el delito se ha cometido y el auto es abandonado por los maleantes. Las patrullas carecen de computadoras para tener acceso a la base de datos de la Dirección de Transporte a verificar la matrícula de uno sospechoso. Y encima de todo, el dinero recaudado por placas, tenencia y holograma, será usado, según dijo el secretario de Finanzas, Francisco Osorio, en gastos totalmente ajenos a seguridad pública. ¿Entonces?
Cada vez hay más personas desaparecidas en Colima y el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Díaz, ni siquiera sale a dar la cara, mucho menos trabaja en localizarlas; de las que se sabe, suman doce.

Isenco imparte Licenciatura en Secundaria modalidad mixta, para docentes en servicio

* Asisten 39 maestros que terminan semestre en abril

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 4 Enero 2011 (ACPE).- Durante el presente periodo vacacional, 39 docentes en servicio cursan la Licenciatura en Educación Secundaria dentro de la modalidad mixta en el Instituto Superior de Educación Normal “Profr. Gregorio Torres Quintero”, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Federico Rangel Lozano.

Explicó el funcionario que esta modalidad educativa se denomina mixta porque se cursa en sesiones sabatinas y periodos intensivos durante las vacaciones; agregó que el actual semestre consta de 38 sesiones sabatinas y 7 días de vacaciones de diciembre, es decir, asisten a clases los días 22 y 23 de último mes del año y del 3 al 7 de enero del 2011.

Rangel Lozano señaló que esta es una oportunidad más para que los maestros obtengan otra licenciatura, asistiendo en dos grupos de onceavo y noveno semestres atendidos por ocho docentes y coordinados por el maestro José Luis Montealegre.

Las especialidades de las que egresan al concluir estos estudios son: español, matemáticas y biología, precisando que el semestre actual inició el 28 de agosto de 2010 y concluye el 9 de abril de 2011.

El Secretario de Educación dijo que ya han egresado cinco generaciones en esta modalidad mixta, lo que refuerza la calidad del servicio docente en la entidad y habla de la actitud del magisterio colimense para seguirse preparando en las vacaciones o recesos escolares.

Pie de foto…

Docentes en servicio sacrifican sus vacaciones para obtener una Licenciatura en Educción Secundaria dentro de la modalidad mixta, en el ISENCO.