Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Grupo Comala respalda cambios en el gabinete del Gobernador Mario Anguiano Moreno



*Ajustes coadyuvarán a lograr la meta de tener el mejor gobierno del país: Pepe Naranjo * Un acierto elevar a rango Secretaría la seguridad pública


COMALA, COL. 10 Septiembre 2011 (ACPE).- El Consejo Directivo del Grupo Comala, que encabezan sus presidentes colegiados José Jorge Carrillo, Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, expresó su confianza y certidumbre que los recientes cambios realizados por el mandatario Mario Anguiano Moreno en su gabinete, coadyuvarán a lograr el objetivo trazado al inicio de su gestión, en el sentido de lograr que Colima sea el mejor y más eficiente gobierno del país.

Manifestaron que "como colimenses tenemos plena confianza en que estos ajustes y nombramientos en la estructura del Gobierno del Estado permitirán aumentar la eficiencia en los trabajos, acciones y servicios que se brindan, mejorando sustancialmente los niveles de atención”, indicó el vocero de esta agrupación ciudadana, Pepe Naranjo.

Todo gobierno, sea del nivel municipal, estatal o federal, en cualquier parte del mundo, está obligado a revisar y evaluar periódicamente su desempeño, para mejorar el funcionamiento y brindar una atención de calidad y con calidez a toda la población.

Consideran como un acierto elevar a rango de secretaría un rubro tan sensible como la seguridad pública, con lo cual se deberán observar mejores resultados en el corto, mediano y largo plazo.

El Grupo Comala felicitó a los nuevos titulares de las secretarías e institutos: René Rodríguez Alcaraz (Secretario General de Gobierno), Jesús Orozco Alfaro (Secretario de Administración y Finanzas), Óscar Carlos Zurroza Barrera (Secretario de Desarrollo Social), Francisco Osorio Cruz (Secretario de Planeación), Alejandro Torres Contreras (Secretario de Desarrollo Urbano), Gral. Raúl Pinedo Dávila (Secretario de Seguridad Pública) y Coronel Carlos Hernández Ramírez (Director de la Policía Estatal Preventiva).

José Carbajal Larios (Director del Ivecol), Angélica Patricia Ruiz Montero (Directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable), Juan José Alcaraz Robles (Director del Instituto para la Sociedad de la Información y el Conocimiento), Efrén Díaz Castillero (Director del Instituto Colimense para la Competitividad), José Alberto Peregrina García (Director del Instituto Colimense para el Registro del Territorio), Adriana Martínez Trujillo (Directora del Instituto de Becas), Héctor Michel Camarena (Coordinador de la Comisión para la Defensa Territorial del Estado de Colima).


El Grupo Comala exhortó a cada uno de estos funcionarios a dar su mayor esfuerzo, talento e inteligencia, para cumplir los anhelos de todos los colimenses, en el sentido de contar con un mejor estado de Colima- Francisco Montes, Jorge Carrillo y Pepe Naranjo, presidentes del Grupo Comala, expresaron su confianza en que los cambios en el gabinete de Mario Anguiano mejorarán el desempeño de la administración estatal.-

Amena velada de vino, pan y queso en la ACPE



* La alcaldesa Brenda Gutiérrez, de Villa de Álvarez, invitada de honor
* Respetuoso intercambio de opiniones sobre la zona metropolitana
* Villa de Álvarez recibirá Premio Nacional de la Agenda desde lo local


Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 10 SEPTIEMBRE 2011 (ACPE).- Una agradable velada de vino, pan y queso fue la que se realizó el pasado jueves 8 de septiembre en la sede de la ACPE, donde los integrantes de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores tuvimos nuestra reunión mensual, contando en esta ocasión con la presencia de la alcaldesa de Villa de Álvarez, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, quien fue recibida por nuestra dirigente, la señora Margarita Sato de Aguirre.

Una noche que presagiaba tormenta, pero que finalmente Tláloc respetó y ni una gota de lluvia cayó, lo que permitió el desarrollo de la reunión, en la que la presidente de Villa de Álvarez, acompañada por sus funcionarios más cercanos, Adolfo Santana Huerta (director de Desarrollo Municipal) y Ricardo Sánchez Arreguín (titular de Comunicación Social), compartió sus visión sobre el desarrollo de su municipio y de la zona conurbada con Colima, en un respetuoso intercambio de opiniones.

Brenda Gutiérrez expresó su satisfacción de acudir a la ACPE para departir con gente tan distinguida que ha tenido una aportación valiosa para nuestro estado a través de diferentes medios de comunicación; “reconozco su labor informativa, de análisis, crítica y propuesta para dar rumbo y sentido al estado que hoy tenemos; me siento muy contenta por esta reunión tan amena”, puntualizó la alcaldesa villalvarense.

Con un estilo claro y directo, Gutiérrez Vega explicó a los periodistas la visión y misión de su gobierno municipal y la forma que ha atendido la problemática en diversos frentes, sobre todo en un tema tan sensible como la inseguridad, la corrupción y la violencia, que se afrontó profesionalizando a la policía municipal a través de tres ejes: la capacitación, el equipamiento y la mejora de sus salarios y condiciones laborales.

Se marcó como meta que al término de su gobierno, en octubre de 2012, todos los policías tengan preparatoria terminada, pues a su llegada había elementos que no sabían leer o sólo tenían la primaria; en equipamiento se renovó al 100% el parque vehicular y el armamento moderno de grueso calibre para enfrentar a la delincuencia. “Cuando llegué, los policías ganaban entre 1500 y 3 mil pesos mensuales, y hoy el que menos gana cobra 9 ó 10 mil pesos”, explicó la alcaldesa.

En plan autocrítico, Brenda reconoce que algunos policías siguen violando los Derechos Humanos de la población, por lo que se trabaja para superar esto, a través de capacitación, conferencias, realización de exámenes físicos, psicológicos y de control de confianza, para mejorar su imagen y su desempeño.

Gutiérrez Vega compartió en la ACPE la satisfacción de que Villa de Álvarez recibirá el 21 de octubre en Sonora, el “Premio Nacional de Agenda desde lo Local” que entrega el INAFED, tras la evaluación permanente que realiza a todos los municipios del país, al calificar 39 indicadores, entre los que destacan seguridad pública, desarrollo urbano, asistencia social, el cual es resultado del trabajo de todos, personal de base, confianza, funcionarios y ciudadanía.

Otro objetivo es que al finalizar su gestión, todos los jardines públicos en las 150 colonias que se tienen, cuenten con internet inalámbrico gratuito, para apoyar a los niños, jóvenes y adultos de la Villa, en sus tareas escolares o trabajos profesionales.

Entre la serie de datos que rescaté de la amplia exposición, destaca que Villa de Álvarez está en los primeros lugares nacionales con menor índice de analfabetismo; es el municipio con más mujeres en el estado, donde la mayoría son jefas de hogar y de familia (y a la vez las más cumplidoras de los micro-créditos que reciben); se cuenta con la más alta población juvenil y es el segundo municipio –detrás de Manzanillo- que más empleos genera.

Destacó la importancia de la metropolización de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y la Villa, donde los 5 alcaldes han logrado acuerdos para el desarrollo de esta importante zona, logrando recursos del Fondo Metropolitano por 37 millones de pesos, aplicados a proyectos de beneficio común, pero respetando sus prioridades.

Confiesa que su mayor satisfacción es ver la sonrisa de la niñez cuando recibe becas, o cuando los villalvarenses reciben una obra para su beneficio. Anunció que su Cabildo analiza las propuestas para incluir en la Rotonda de Villalvarenses ilustres personajes como María Ahumada de Gómez, Gil Cabrera Gudiño, Miguel Virgen Morfín, Jerónimo Arzac y Rafael Heredia, e invitó a la ACPE a ser parte de estos homenajes.

En un gran detalle, Amando Hernández obsequió a la invitada una hermosa foto familiar que el mismo tomó a Brenda junto con su esposo Gonzalo García y su pequeño hijo de 10 meses de edad, para patentizarle su admiración y respeto, que la alcaldesa agradeció de corazón.

Por último, Margarita Sato agradeció la asistencia de la alcaldesa y reiteró que la ACPE es un espacio de reflexión plural y democrática, abierto a todas las expresiones e ideologías políticas, en un marco de respeto y madurez. Al final, la alcaldesa se tomó la foto del recuerdo con los periodistas y escritores.

Visita Comala y nuestro sitio web:
http://grupocomala.blogspot.com/

PRI Comala, primero en renovar al 100% sus Comités Seccionales en todo el Estado



* Humberto Moreira tomará la protesta a los nuevos consejeros


COMALA, COL. 10 Septiembre 2011 (ACPE).- El Comité Directivo Municipal del PRI en Comala es el primero de los diez municipios en la entidad, en concluir al cien por ciento la renovación de sus comités seccionales, luego de llevar a cabo el proceso correspondiente en los seccionales 95-A y 95-B en el Ejido El Pedregal y el Barrio San Juan, expresó el delegado del tricolor en Comala, Sergio Michel Castañeda.

Acompañado por el presidente y la secretaria general del PRI municipal, César Abelardo Rodríguez Rincón y Judith Carmina García Fuentes, así como por el coordinador de zona, Sergio Chávez Cruz; el vocero José Armando Naranjo González y los enlaces en ambos seccionales, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, respectivamente, se llevó a cabo la elección, donde los militantes priístas de ambos seccionales ratificaron su respaldo a los titulares, por el gran trabajo que han venido realizando desde hace tres años.

En el Seccional 95-A con sede en Ejido El Pedregal, el comité será encabezado por Lourdes Lizama Gutiérrez, Ana Victoria Lizama Morales como secretaria de organización; Ramiro Lizama Gutiérrez en Acción Electoral, Alfredo Ramos Márquez en Gestión Comunitaria, Albino Lizama Beltrán en Información y Propaganda, mientras que Reyna Guzmán Hernández será la secretaria de Finanzas.

En el Seccional 95-B del Barrio de San Juan, Yolanda Carrillo Lugo repite como presidenta; Gustavo de Jesús Valencia Ávila como secretario de Organización; Antonio Lugo Montes en Acción Electoral; Abraham Osorio González en gestión comunitaria; Antonia Carrillo Iglesias en Información y Propaganda, mientras que Ana Lilia Rincón Dueñas ocupará la secretaría de Finanzas, propuesta que fue avalada por unanimidad.

El presidente del PRI, César Rodríguez y el delegado Sergio Michel coincidieron en que “haber concluido la renovación de todos los comités seccionales nos llena de gran satisfacción al cumplir con la tarea que nos encomendó nuestro dirigente Martín Flores Castañeda y ser el primer comité municipal en lograrlo, pues con esto nos reportamos listos para el proceso electoral del próximo año, en que elegiremos alcalde, diputado local, legislador federal, senador y Presidente de la República.

Informaron que una vez que los diez comités municipales culminen con el proceso de renovación de los comités seccionales en todo el Estado de Colima, se llevará a cabo una magna reunión en la que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, vendrá a tomar la protesta a todos los nuevos integrantes de todos los seccionales, dio a conocer César Rodríguez Rincón.

Así pues, el PRI Municipal Comala ha sido el primero de los diez en todo el Estado de Colima en concluir al cien por ciento la renovación de sus comités seccionales.-