Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 8 de agosto de 2011

Federico Rangel Lozano inauguró Encuentro de Actualización docente con 450 maestros


* Representa una herramienta para fortalecer la educación: SEP



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 8 AGOSTO 2011 (ACPE).- Para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo en el rubro de la elevación de la calidad y la capacitación del magisterio colimense, se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Actualización en Competencias Docentes dirigido a trabajadores de Educación Media Superior, señaló el secretario de Educación Federico Rangel Lozano, al inaugurar dicho evento.

Ante cerca de 450 docentes reunidos en el salón de la Paz del Tecnológico de Colima, el funcionario resaltó que el Gobierno del Estado busca dar respuesta a las inquietudes en el nivel medio superior y superior, brindando las herramientas para fortalecer las prácticas dentro y fuera de las aulas, con la intención de vincular los avances educativos con las mejoras en la sociedad.

Más que un encuentro en el que se le instruya a un maestro sobre su forma de trabajar –dijo Rangel Lozano- se trata de un intercambio de experiencias de personas que dedican su tiempo a la enseñanza, tomando como referencia que lo más importante es promover las competencias para servir a la sociedad y agregó que para ello cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno del Estado y la propia dependencia a su cargo.

Por su parte la directora de Educación Media Superior y Superior, Perla Luz Vázquez Montes, señaló que la educación es el camino que permite brindar un acceso equitativo en cualquier sociedad y su práctica fortalece a la nación, por lo que felicitó a quienes decidieron participar en este segundo encuentro.

Mencionó que los maestros de Colima son un ejemplo de dedicación y ahínco que queda de manifiesto en el trabajo cotidiano, de cara a un mejor futuro y unidos en las tareas de las enseñanzas.

Durante este Segundo Encuentro de Actualización en Competencias Docentes se impartirán conferencias magistrales y talleres relacionados con la impartición de las materias en el nivel medio superior en los que participan más de 450 maestros de todo el estado que pertenecen a instituciones como los Emsad, el Tecnológico de Colima, Cbtis, Cetis, Cetmar, Conalep, Cedart y Universidad de Colima.-


Ayuntamiento de Comala ofrece alternativas de empleo y respaldo a empresarios locales





* El Centro Municipal de Negocios -SARE- apoya proyectos financieros y alternativas de financiamiento




Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 8 AGOSTO 2011 (ACPE).- El Ayuntamiento de Comala que encabeza el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, a través de su área de Fomento Económico está trabajando activamente con los propietarios de los negocios locales que se interesan en encontrar alternativas de financiamiento, para crecer y fortalecer sus establecimientos comerciales.


Además se atiende a la ciudadanía en general para buscar nuevos esquemas de auto-empleo, esto quiere decir, realizar un proyecto financiero el cual pueda dar como resultado un nuevo negocio, siendo del giro que fuere, (tratándose obviamente de negocios lícitos), esto siempre para mejorar la calidad de vida de los comaltecos, a través del Centro Municipal de Negocios SARE, que se ubica en el portal Leona Vicario, oficina que la gente identifica como la tesorería de la Presidencia Municipal de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".

Otra opción igualmente válida para quienes desean trabajar se encuentra en el Servicio Municipal de Empleo, dentro de la página oficial del Ayuntamiento de Comala en internet www.comala.gob.mx, la cual tiene como finalidad ofrecer a las personas que se encuentran sin empleo, una forma rápida y sencilla de buscar colocarse en alguna de las vacantes que ahí se ofertan, de modo que accedan a las oportunidades existentes que los propios dueños de negocios locales y estatales ofrecen.


Aunado a esto, el alcalde Agustín Morales Anguiano dio a conocer que estas áreas de oportunidad que se ofrecen son esenciales para el desarrollo y fomento económico del municipio comalteco, así como para aumentar el nivel de participación ciudadana con la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) y con ello hacer que el turismo crezca.-


Invierten $2.5 millones en remodelación de jardines en colonia La Trinidad y Suchitlán




* Los comaltecos merecen espacios dignos y agradables: Agustín Morales





Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 8 AGOSTO 2011 (ACPE).- Hoy lunes se puso en marcha la segunda fase de la remodelación del jardín de la Colonia "La Trinidad", en nuestra cabecera municipal, en presencia del alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, acompañado por el director de Planeación y Obras Públicas, Héctor René Ocón Bayardo.



El edil explicó que durante la primera etapa se trabajó únicamente la mitad del jardín donde se cambió el piso, se construyó un pequeño foro-teatro al aire libre, se colocaron mesabancas para internet, una nueva fuente y se cambiaron las rejas que dividen el jardín y el Templo de la Santísima Trinidad que se encuentra a un costado de este espacio.



Agustín Morales añadió que en este año, durante la segunda etapa, se realizarán trabajos similares a los de la primera fase, pero que durante ésta se instalará un gimnasio al aire libre y se cambiara la malla de la cancha techada por reja de acero.


Dio a conocer el alcalde que la inversión para esta obra será de un millón de pesos aportados por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal en partes iguales, además de 250 mil pesos que serán utilizados en programas sociales, talleres y cursos para los habitantes de las colonias cercanas, como Los Aguajes, Aguajitos, Cuauhtémoc y Lomas del Pedregal, entre otras.

Por otra parte, Morales Anguiano explicó que también en breve iniciará la primera etapa de la remodelación del jardín principal en la comunidad rural de Suchitlán, donde se invertirá igualmente un millón de pesos en la obra y 250 mil pesos en talleres, programas sociales y cursos para los más de 4 mil habitantes de la comunidad, quienes se merecen un espacio público digno y agradable, concluyó el alcalde comalteco.-



Gran fiesta, la clausura de cursos de verano por el Sindicato y Ayuntamiento de Colima








* El alcalde Ignacio Peralta y el líder sindical Héctor A. León Alam encabezaron el acto * Asistieron más de 200 menores * En total, el Ayuntamiento de Colima atiende cerca de 2 mil niños en estas vacaciones * Ofrece Ignacio Peralta total apoyo para crecer la sede del Sindicato



Pepe Naranjo / HECHOS


COLIMA, COL. 7 AGOSTO 2011 (ACPE).- En una auténtica fiesta se convirtió la sede del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima, durante la clausura de los cursos de verano que en forma coordinada realizaron el ayuntamiento capitalino y el propio Sindicato, en los que participaron más de 200 niños y niñas, a través de las seis bibliotecas públicas de este municipio, tanto en el área urbana como rural.


El magno festejo, en el que se realizaron diversos juegos y una exposición de los trabajos realizados por los peques, fue encabezado por el alcalde José Ignacio Peralta Sánchez y el líder Héctor Arturo León Alam, acompañados por regidores, funcionarios municipales y miembros de la estructura sindical, quienes entregaron reconocimientos a las responsables de las bibliotecas “Balbino Dávalos”, San Francisco Norte, “Marina Larios” de Tepames, “Victoriano Guzmán” en Lo de Villa, la de El Tívoli y el Centro Cultural "Horacio Cervantes”.


El presidente municipal felicitó a los pequeños por haber participado en este curso que se llevó a cabo del 18 de julio al 5 de agosto, donde se les brindó la oportunidad de tener una alternativa de educación y preparación, aprovechando el tiempo libre en estas vacaciones.


Los peques se divirtieron y aprendieron con diversas actividades deportivas y recreativas, manualidades, fomento a la lectura y la hora del cuento, recuperación de valores, danza folklórica y polinesia, activación física, canto, teatro y cine, entre otras.


En sus mensajes, Ignacio Peralta y el líder sindical Héctor Arturo Velasco destacaron el apoyo de los padres de familia, que tuvieron la visión de apoyar a sus hijos para hacerlos crecer a través de estos cursos, no se trata de que en vacaciones puedan viajar o tengan el tiempo libre, sino que sea tiempo de que se puedan dedicar a la educación y al crecimiento”, dijeron.


El presidente municipal hizo un reconocimiento público al Sindicato que encabeza Arturo León Alam, por sumarse de manera entusiasta a este esfuerzo que redunda en un beneficio para toda la población y se comprometió a apoyar a la organización sindical para ampliar sus instalaciones, las que siempre han puesto a disposición de la comuna para reuniones, festivales, cursos, etc.


Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, manifestó que Ignacio Peralta ha permeado en el ánimo de todos los trabajadores y de mucha gente, “por eso es un gusto trabajar con él, porque es una persona positiva, honesta y de trabajo”, subrayó.


“Los niños son lo más valioso que tenemos como sociedad y son el futuro de Colima, de México y del mundo, por eso nos sentimos tan contentos de enlazar este trabajo con el ayuntamiento”, dijo Arturo León Alam, quien recordó que todas las playeras que utilizaron los niños fueron aportadas por el Sindicato, el Ayuntamiento y la regidora Malú Vuelvas, quien por estar fuera del estado fue representada por su asistente, el maestro Chuy.


Reiteró que las instalaciones del sindicato estarán disponibles para el próximo año, con el fin de que ahí puedan llevarse a cabo algunas actividades y se pueda atender a un mayor número de menores.


Al concluir el evento, Peralta Sánchez y León Alam realizaron un recorrido por la exposición que se montó con todos los trabajos que los niños realizaron durante este curso de verano, felicitando a las maestras, instructoras y monitores encargados de los trabajos.


Acompañaron en este evento al alcalde capitalino los regidores José Augusto Lozano Becerra y Columbra Córdova Ramírez; el oficial mayor Rafael Martínez Brun, el director de Cultura, Educación y Deporte, Omar Cárdenas López; la coordinadora de Bibliotecas, Gabriela Soledad Córdova Vázquez; y Marcelino Bazán Tene, presidente de la Junta Municipal de Lo de Villa.


Por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima también asistieron el secretario de Trabajo y Conflictos, Héctor Oswaldo Paredes Macías; el secretario de Organización, Hugo Barragán Vega, y la secretaria del Interior, Laura Patricia Sánchez Ahumada.


Para celebrar el término de estos cursos, el Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento capitalino, ofreció un delicioso desayuno, agua fresca y frutas a todos los participantes, que coordinó Hugo Barragán.


Cabe mencionar que además de estos cursos, el Ayuntamiento de Colima realiza otros de diversas dependencias, como el DIF Municipal, Deportes y Atención Ciudadana, atendiéndose alrededor de 2 mil niños en este periodo vacacional de verano.-