Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Portal de Grupo Comala superó las 8 mil visitas


¡Hola, buen día!:

Les expreso un saludo afectuoso y el más sincero agradecimiento de quienes integramos el GRUPO COMALA, para todos nuestros amigos y paisanos, sobre todo aquellos que se encuentran fuera de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", en otros estados de la República Mexicana e incluso en otros países, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Alaska, por sus visitas a este portal informativo que fue diseñado pensando en ser un puente de comunicación con ustedes.

Gracias a todos, hemos superado las 8,000 visitas a nuestro blog en muy poco tiempo, lo que es motivo de mucha alegría y orgullo por ser el vínculo entre ustedes y nosotros, para que conozcan primero las actividades que a diario llevamos a cabo, lo que ocurre en nuestro municipio de Comala, pero también en el Estado de Colima, pues finalmente todos somos como hermanos y conformamos la gran familia colimense, tanto los que estamos aquí como quienes se encuentran más allá de las fronteras mexicanas.

Como miembros del Consejo Directivo del GRUPO COMALA, que recientemente celebramos muestro primer aniversario de fundación, nos satisface poder cumplir con esta función social e informativa, esperando que sea de verdadera utilidad para todos ustedes, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso de continuar con esta labor.
Valoramos en su justa medida sus comentarios, inquietudes, críticas y sugerencias, y tratamos de atenderlas en la medida de nuestras posibilidades. De nuevo, gracias a todos por su confianza y respaldo que tanto nos motiva.

A t e n t a m e n t e

Comala, Pueblo Blanco de América y Mágico de México

Jueves 9 de Diciembre de 2010


PEPE NARANJO
Presidente Colegiado del Grupo Comala

$ 485 millones para Colima en infraestructura médica y equipamiento hospitalario: SSA

* Serán destinados para un nuevo hospital en Armería; así como para el Centro Estatal de Cancerología y de Hemodiálisis * El Gobernador Mario Anguiano inauguró la Reunión del Consejo Nacional de Salud * Asisten los titulares de las 32 Secretarías de Salud de las entidades federativas y legisladores federales


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

ISLA NAVIDAD, COLIMA. (PN).- Durante la inauguración de la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, acompañado del gobernador Mario Anguiano Moreno, anunció que en unas semanas más se invertirán en Colima 15 millones de pesos para el equipamiento del Centro de Hemodiálisis, 350 millones para el Centro de Cancerología y 120 millones para la creación de un nuevo Hospital en el municipio de Armería.

En reunión celebrada en Isla Navidad, Manzanillo y con la presencia de los titulares de las 32 Secretarías de Salud de las entidades federativas y legisladores federales, Córdova Villalobos resaltó que también en Colima se van a regularizar mil 200 plazas, mismas que “ya habían sido regularizadas a salarios del 2007 y 2008, y ahora se va hacer a salarios del 2011 y ya cada año automáticamente van a estar regularizadas”.

De igual forma el titular de Salud del Gobierno Federal, destacó que se presentará a este Consejo el modelo que está usando Colima para el combate al dengue, ya que este año se redujo a la mitad los casos de dengue y en Colima se redujeron a más del 75%, por lo que destacó que es importante compartir los modelos exitosos para ir avanzando todos juntos.

Explicó que el Centro de Cancerología, el cual estará bien equipado, representa la respuesta de los Gobiernos Federal y Estatal a las necesidades de cáncer a los colimenses. Añadió que se van acelerar los trámites para el hospital comunitario en Armería, debido a la demanda en esta zona colindante con Michoacán, y así desahogar la demanda que tiene el Hospital de Tecomán.

Puntualizó que para este fin, los estados van a tener un recurso complementario para gastos de operación y mantenimiento de los hospitales.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que gracias a los esfuerzos realizados en materia de combate al dengue, Colima ya no se encuentra entre los cinco estados con mayor incidencia y de acuerdo al Centro Nacional de prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en la entidad, la letalidad es del 0.69 por ciento, por debajo de la media nacional que se encuentra en el 0.78 por ciento.

Lo anterior, mencionó que hace posible que Manzanillo y Tecomán ya no figuren entre los 20 municipios del país con más casos de dengue. Añadió que durante las tres Jornadas Estatales de Saneamiento Básico se lograron recolectar más de un millón de kilos de cacharros, contribuyendo con ello a evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.

En ese sentido, destacó que el trabajo permanente de prevención y control del dengue que llevan a cabo los colimenses, permitió disminuir en 78% los casos en relación al año anterior.

En otra parte de su mensaje, el mandatario colimense dijo estar convencido de que los temas que habrán de discutirse en este encuentro, permitirán que los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Federal, sigan contando con la simpatía y el respaldo de los gobiernos locales.

A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldengerg, manifestó que la cobertura universal es un objetivo inaplazable y necesario, que hoy se está en posición de lograr y que el verdadero reto en el que están trabajando es mejorar la salud de los mexicanos, elevando la calidad de los servicios médicos y transformando los hábitos de la sociedad por otro.

Resaltó que el año 2011, el sistema de protección social en salud tendrá un presupuesto histórico que alcanzará los 145 mil millones de pesos para todo el sistema, con lo que se alcanzara la cobertura universal voluntaria.

Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, al hacer uso de la voz apuntó que se logró un presupuesto histórico para el sector salud, ya que este considera el llamado de atender a los gastos de operación que se han generado después de las importantes inversiones en infraestructura en los últimos años.

En su intervención, el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, mencionó que desde el miércoles dio inicio el Consejo con la primera sesión de trabajo que enmarca los asuntos prioritarios de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que permitirá un mejor escenario en la prestación de los servicios de salud con calidad y calidez necesaria.

De igual forma, mencionó que por la noche se invitó a participar a todos los consejeros en el Programa México Francia 2011, en los temas de enfermedades crónicas no transmisibles, 5 pasos por tu salud para vivir mejor, así como el hermanamiento entre las ciudades de México y Francia.

COLIMA AL DÍA / Viernes 9 Diciembre 2010

ENCABEZADOS PRINCIPALES

RECIBIRÁ CADA DIPUTADO $184 MIL EN DICIEMBRE
Cada uno de los diputados locales recibirá en el mes de diciembre 184 mil 853 pesos y tendrán un periodo vacacional a partir del próximo martes 21, para reintegrarse a sus actividades hasta el mes de enero. Tan sólo de aguinaldo, cada legislador recibirá 63 mil 750 equivalentes a 45 días de su salario. Para cubrir ese concepto, el Poder Legislativo erogará alrededor de un millón 600 mil pesos, según conformó el Oficial Mayor del Congreso del Estado. (DIARIO DE COLIMA, nota principal y p. 3)

APLICARÁN JUSTICIA ALTERNATIVA EN MANZANILLO
Al día de hoy, se ve una nueva imagen y buena actitud de trabajo en el sistema judicial del estado, ya que el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia -Rafael García Rincón- demostró en menos de 15 días su capacidad de trabajo al frente del cargo, opinó la lideresa de la Barra de Abogados en el municipio de Manzanillo, Claudia Gutiérrez. (DIARIO DE MANZANILLO, nota principal)

RESUELVE JUNTA LOCAL 80% DE CASOS MEDIANTE EL DIÁLOGO
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Manzanillo sigue trabajando en la defensa de los derechos laborales, según dio a conocer el presidente Amando Verduzco Moreno, quien afirmó que son diversos los conflictos de trabajo que nos toca conciliar y resolver como tribunal”. (DIARIO DE MANZANILLO, nota principal)

AHORRARÁN 45% DE ENERGÍA EN LA CIUDAD
El presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, recibió un reconocimiento por parte de la secretaria de Energía del Gobierno de la República, Georgina Kessel Martínez, por el proyecto presentado para sustituir luminarias en el alumbrado público de la ciudad, lo que permitirá un alto ahorro en el consumo de electricidad. (EL NOTICIERO, nota principal; ECOS DE LA COSTA, nota principal)


SECTOR SALUD

SE REÚNE EN MANZANILLO EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD
Hoy comienza en Isla Navidad, municipio de Manzanillo, la décima sexta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en la que participan los 32 secretarios estatales de Salud y el titular del sector en el gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, así como los directores generales del IMSS e ISSSTE, con la finalidad de analizar y tomar decisiones trascendentes en este rubro. El evento será inaugurado a las 9 de la mañana por el Gobernador Mario Anguiano Moreno y el Dr. José Ángel Córdova. (EL NOTICIERO MANZANILLO)


EDUCACIÓN Y CULTURA

PRESENTAN DOS LIBROS DE ROGELIO GUEDEA
Cruce de vías y Pasajero en tránsito, son los títulos de los dos libros que presentará mañana el escritor colimense Rogelio Guedea, en el patio central de la Casa de la Cultura, con al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Consciente de los tiempos, el escritor aseguró que el libro como tal no va a desaparecer, porque el ego del hombre se complace al ver su obra editada y porque el tenerlo entre las manos se convierte en acto tangible. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

PIDE MARIO A HACIENDA 300 MILLONES DE PESOS
El Gobernador Mario Anguiano Moreno informó que planteó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que apoye a Colima con un monto de 300 millones de pesos a fondo perdido, que es la cantidad que requiere nuestro estado y los ayuntamientos para poder hacer frente a los compromisos de fin de año, en el pago de aguinaldos. Dice el Gobernador que no abandonará a las comunas y continuará apoyando a los diez alcaldes con lo más indispensable. (DIARIO DE COLIMA, p. 1 y 3; EL NOTICIERO, p. 2)

SUPERVISA GOBERNADOR OBRAS EN LA CUMBRE
El Gobernador Mario Anguiano Moreno recorrió el lugar en el que a la fecha se han invertido 400 mil pesos, con el propósito de supervisar las obras que se desarrollan en el Cerro de La Cumbre; el mandatario manifestó que existen planes para mejorar ese sitio de esparcimiento de manera gradual, ya que es un lugar muy hermoso y concurrido por miles de visitantes. (EL NOTICIERO, p. 1)

COLIMA, TERCER LUGAR EN GENERACIÓN DE EMPLEOS
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Colima tiene la tercera tasa con mayor crecimiento anual en generación de empleos formales con un 9 por ciento, registrando en lo que va del año 2010 un total de ocho mil 907 nuevas plazas laborales. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

ANUNCIAN VUELOS DIARIOS COLIMA-TIJUANA-COLIMA
A partir del próximo miércoles, la empresa aérea Fly Amigo comenzará a operar un vuelo charter en la ruta Colima-Tijuana-Colima, a través del aeropuerto nacional “Miguel de la Madrid Hurtado” bajo una inversión de un millón y medio de dólares, que puede crecer a nueve millones en la medida que se crezca el número de plazas de la nave que realizará el vuelo. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

RECONOCEN A DAMAS DE LOS DIEZ MUNICIPIOS
Por su entusiasmo, dedicación, vocación de servicio y fortalecimiento al trabajo realizado a favor de la comunidad, el Gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado por su esposa Alma Delia Arreola, presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, entregó reconocimientos a las Mujeres del Año 2010, de los diez municipios de nuestra entidad. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

COORDINA LUIS GAITÁN A CONTRALORES DE TODO EL PAÍS
El titular de la Contraloría General del Estado, Luis Gaitán Cabrera, fue designado como coordinador de la Comisión Permanente de Contralores de los Estados y la Federación, durante la Reunión Nacional de este organismo, que fue encabezada por el subsecretario de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos. (EL NOTICIERO, p. 1)

DEBEN PADRES TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS
Ante la cada vez mayor cantidad de mujeres que se involucran en el consumo del alcohol y las drogas ilícitas, es necesario que los padres y madres de familia se concienticen sobre la necesidad de conocer las actividades de sus hijos, dijo la directora del Centro de Recuperación para Enfermas de Alcoholismo y Drogadicción “Reconstruyendo la vida”, Laura Fuentes Aguirre, al advertir que la edad en que inician el consumo también va en descenso. (DIARIO DE COLIMA, p. 1 y p. 3)

ENTREGAN CIEN SOLICITUDES DE BECAS A LA CNC ESTATAL
En el transcurso de esta semana, serán entregadas cien solicitudes de becas a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina, esperando que sean aprobadas a la brevedad posible, con el fin de que los hijos del sector agrario y campesino –sic-, puedan continuar con sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato, expresó Ángel Cortés Macías, titular de la CNC Coquimatlán. (EL NOTICIERO, p. 9)

INTACTO EL FERVOR POR LA VIRGEN DE GUADALUPE
Danzantes, flores y fe forman parte de la fiesta que cada año se hace en honor a la Virgen de Guadalupe en toda la República Mexicana. El rector de la Basílica Menor de Colima, Jesús Mendoza, señaló que los mexicanos celebran –celebramos- a la Morenita del Tepeyac desde que se le apareció a San Juan Diego en el año de 1531 y actualmente miles de peregrinos participan diariamente en peregrinaciones para escuchar misa en Catedral. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

VENERAN A LA VIRGEN DEL CERRO DE LA CUMBRE
Como cada año, cientos de devotos celebraron ayer a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, ubicada en la parte alta del Cerro de la Cumbre. La imagen de la Virgen mide alrededor de 7 metros de altura y puede observarse desde la comunidad de Piscila, de donde cada año acuden la mayor parte de los fervientes visitantes para venerar a quien llaman La Madre de Dios. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

PROPONEN DIPUTADOS QUE SEA OBLIGATORIA EDUCACIÓN INICIAL
Por mayoría, la LVI Legislatura local aprobó un exhorto al Congreso de la Unión, a fin de que se modifique el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sea obligatoria la educación inicial o de primera infancia. (EL NOTICIERO, p. 1)

EL PAN, DESTINADO A PERDER: PRI
Al referirse a los resultados de la última encuesta de la empresa Consulta Mitofsky rumbo a los comicios presidenciales del año 2012, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Martín Flores Castañeda, comentó que el PAN sólo piensa en hacer alianzas y en que el Partido de la Revolución Democrática lo ayude, “porque saben que están destinados a perder, ya que electorado no les está dando la confianza”. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p.1)
LOS MUNICIPIOS

ES ALCALDE DE COQUIMATLÁN GESTOR DE IMPORTANTES OBRAS
COQUIMATLÁN, COL.- Por su capacidad de gestión y creatividad, las dificultades económicas no han sido obstáculo para que el alcalde Juan José Michel Ramírez le cumpla a su gente, al promover la realización de varias obras durante el presente ejercicio, mediante aportaciones federales y estatales, expresó el Gobernador Mario Anguiano Moreno, quien encabezó el Primer Informe de Labores del edil coquimatlense. (EL NOTICIERO, p. 1)

LLEGA A MANZANILLO EL PRIMER BUQUE ECOLÓGICO DEL MUNDO
Ayer atracó en nuestro puerto el “Auriga Leader”, primer buque ecológico del mundo, que tiene la capacidad de utilizar la energía solar para realizar operaciones. El navío mide 200 metros de eslora y es capaz de transportar seis mil 400 automóviles; tuvo un costo de alrededor de un millón 500 mil euros. Después de 2 años de pruebas, el panel de sistema solar había sido operado en un total de 2 mil 600 horas y habría generado 32 mil 300 kilovatios-hora de electricidad, lo que equivale a 7 meses de uso promedio de electricidad en 17 hogares de Japón, informó la empresa. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

CIERRA FERROMEX EL AÑO CON CIFRA RÉCORD
El Ferrocarril con la red más grande de México –Ferromex- cerrará nuevamente con cifra récord en ventas por mil 170 millones de dólares –sic-, lo que supera el monto del año 2008 por mil 84 millones de dólares, informa un comunicado de prensa de la empresa ferroviaria. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

CONSTRUIRÁN UNIDAD DEPORTIVA EN SANTIAGO
Con una inversión de 40 millones de pesos, en tres etapas construirán la Unidad Deportiva en Santiago, que dará servicio a más de 45 colonias, y beneficiará a un total de 65 mil familias, la cual se ubicará rumbo a Chandiablo, en la delegación Santiago, en Manzanillo. (EL NOTICIERO MANZANILLO, nota principal)

TEMEN COMERCIANTES SER AFECTADOS POR OLA DE INSEGURIDAD
La baja en las ventas, asociada a la inseguridad, ha generado que los comerciantes se sientan hoy con temor de ser mayormente afectados por la ola delictiva que se ha incrementado durante los últimos ocho meses. Al respecto, Luis Uribe Díaz señaló que no baja la incidencia de robos en el municipio y que desgraciadamente se teme que durante este mes se vean incrementados. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

CAPTURAN A ASALTANTE DE TIENDAS DE AUTO-SERVICIO
Juan Gabriel Serrano Martínez, el “Va Jugando”, fue detenido por elementos de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo calificado en los términos de autoría y participación por hechos ocurridos en el 2007, en agravio de varias tiendas de auto-servicio denominadas Oxxo, Kiosko, Farmacias Guadalajara, así como una gasolinera. (EL NOTICIERO, p. 8)

ATRAPAN AQUÍ A SUJETO QUE ROBÓ EN BANORTE JALISCO
El grupo de órdenes de aprehensión de la Policía de Procuración de Justicia del Estado detuvo en Colima a Leopoldo Núñez Preciado “el polo”, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de robo calificado y asociación delictuosa, en agravio de la sucursal Banorte en el estado de Jalisco. (EL NOTICIERO, p. 8)

ACCIÓN PENAL A DOS SUJETOS QUE LES ENCONTRARON UN ARSENAL
El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede de Tecomán, ejerció acción penal en contra de Isidro Ruelas Corrales y José Severiano de la O Mora, presuntos responsables del delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, se encuentran formalmente recluidos en el Centro de Readaptación Social, luego de que el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede de Tecomán, les dictara acción penal en su contra. (EL NOTICIERO, p. 8)

MOVILIZACIÓN POLICIACA POR PRESUNTA EXTORSIÓN
Intensa movilización policiaca se registró ayer por la tarde sobre la calle Los Regalados, en esta capital, debido a un presunto intento de extorsión vía telefónica, en donde los delincuentes llamaron a un menor de edad, a quien le informaron que tenían plagiado a su padre, por lo que éste –aquel- salió a buscarlo. Hasta el cierre de edición, el menor no había sido localizado y continuaban los operativos policiacos en su búsqueda. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

DETIENEN A CUATRO JÓVENES CON MARIGUANA
Agentes preventivos interceptaron, detuvieron y consignaron ante el Ministerio Público a cuatro jóvenes, a quienes les encontraron un cigarrillo de mariguana. Los detenidos dijeron llamarse Javier Ulises Ayala Baltazar, de 22 años de edad; Erik Leonel Franco Valdez de 20; Armando Infanzón Zamudio de 19 años y Jonhatan Iván Juárez Vázquez de 25 años, quienes ya enfrentan cargos de delitos contra la salud, drogadicción y lo que se acumule. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)


Pepe Naranjo

COLIMA AL DÍA / Miércoles 8 Diciembre 2010

ENCABEZADOS PRINCIPALES

ASALTO, PERSECUCIÓN Y BALACERAS EN TECOMÁN
Dos hechos violentos se registraron ayer en el municipio de Tecomán. En la madrugada, un joven fue ultimado durante un operativo de la Secretaría de Marina y por la tarde un individuo armado asaltó una tienda de abarrotes y robó con lujo de violencia una camioneta, en la que trató de escapar y en su huída atropelló y mató a un joven motociclista a la altura del Río Coahuayana. Finalmente, el delincuente impactó su camioneta en una de las bases del letrero de bienvenida a Michoacán, en Coahuayana. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

NO DESCARTA MARIO EL CAMBIO DE PROCURADOR
El Gobernador Mario Anguiano Moreno respondió de manera ambigua al ser cuestionado si no estaba descartada la salida de Arturo Díaz Rivera de la Procuraduría General de Justicia del Estado; “les dije que el tema de la seguridad ameritaba muchas decisiones”, respondió el mandatario cuando un reportero le cuestionó si está descartada o no la salida del procurador de esa dependencia. (ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL NOTICIERO, nota principal; DIARIO DE COLIMA, p. 1)

COORDINACIÓN EN MANDO ÚNICO, PIDE EL GOBERNADOR
Antes de hablar si es viable o no establecer un mando único de seguridad, debe quedar claro para todos este concepto, porque no significa que exista un solo jefe policiaco estatal, sino que en el tema de seguridad esté certificada la eficiencia de la aplicación en los procedimientos establecidos, señaló el Gobernador Mario Anguiano Moreno. (EL MUNDO, nota principal)

SECTOR SALUD

SE SUMA EL ISSSTE AL JUGUESNTE
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Colima, Jesús Ulises González García, se unió al programa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación viene realizando con el primer “Jugue-SNTE”, al hacer entrega de una gran cantidad de juguetes a dicho organismo. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)

PREVENDRÁN TUBERCULOSIS Y OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS, AQUÍ
Con el objetivo de implementar diversas medidas para la prevención de la tuberculosis y otras infecciones, así como disminuir los riesgos de transmisión de enfermedades respiratorias entre los usuarios y los trabajadores de los servicios de salud, el titular de la dependencia en la entidad, Agustín Lara Esqueda, anunció el taller “Prevención de la transmisión de la tuberculosis al interior de los establecimientos de salud”, que se imparte desde hoy en el Hospital Regional Universitario. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

EDUCACIÓN Y CULTURA

ENTREGA TELMEX 20 AULAS PARA CINCO MUNICIPIOS
El Gobernador Mario Anguiano Moreno, en gira de trabajo con el director divisional Centro de Teléfonos de México, Miguel Macías Viveros, entregó 20 aulas didácticas en cinco municipios, puso en marcha los programas de Internet inalámbrico gratuito, ciudades vecinas, telefonía pública especial para personas con discapacidad y gente pequeña, y entregó 208 sillas de ruedas, aquí. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 2)

RECONOCE CONACULTA PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA
Desde Guadalajara, Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura del Gobierno del Estado, señaló que el programa de fomento a la lectura colimense recibió el reconocimiento de sus pares de otras entidades, como una estrategia exitosa para fortalecer el hábito de leer. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

NO DESCARTA MARIO CONVERTIR LA PEP EN SECRETARÍA DE SEGURIDAD
El Gobernador Mario Anguiano Moreno aclaró que el tema de convertir la Policía Estatal Preventiva en Secretaría de Seguridad Pública no está descartado, pero lo importante en este momento es definir toda la estrategia de cómo puede funcionar adecuadamente la corporación para regresar la tranquilidad y seguridad a la población del Estado. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

SATISFACE A CHAPULA EL RELEVO EN LA POLICÍA ESTATAL
Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, el nuevo director de la Policía Estatal Preventiva, el general Raúl Pinedo Dávila, sí cumple con el perfil para el puesto, además de que tiene una amplia preparación y experiencia en el área de seguridad. (DIARIO DE COLIMA, p. 1 Y 3)

DICE RAFAEL GUTIÉRREZ QUE SE SIENTE SEGURO EN COLIMA
El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, único testigo del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, asegura que desde el domingo 21 de noviembre en que ocurrió el homicidio, no ha recibido ninguna amenaza personal y que en este momento se siente seguro. “Estoy a disposición de cualquier autoridad”, reiteró el funcionario estatal y empresario colimense. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; EL MUNDO, p. 2; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

RECIBIRÁN BURÓCRATAS 45 DÍAS DE AGUINALDO, EL 14
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, el diputado local Víctor Vázquez Cerda, informó que el personal adherido a esta organización gremial recibirá su aguinaldo el próximo 14 de diciembre y puntualizó que en esta primera quincena de diciembre quedarán cubiertos los 45 días de aguinaldo que de manera tradicional entregan las autoridades estatales. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

REALIZARÁN EL PRIMER TIANGUIS NAVIDEÑO FONAES
El representante federal del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad, Gerardo Vallejo Gómez, dio a conocer que realizarán el “Primer Tianguis Navideño Fonaes 2010” en el estacionamiento de la ex Comercial Mexicana, del 16 al 19 de diciembre de este año. (DIARIO DE COLIMA, p. 2; ECOS DE LA COSTA, p. 2)
REGISTRA SCT 94% DE AVANCE EN CAMINOS RURALES
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Colima, informa un avance global del 94 por ciento en el programa anual de caminos rurales y carreteras alimentadoras en nuestro estado, con una inversión federal del orden de los 106.2 millones de pesos, en la modernización de diversos caminos, entre los que destaca el de Puerta de Ánzar a Estapilla con una inversión de 33 millones de pesos y un avance físico del 92 por ciento. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS


EXHORTA CONGRESO A PROFECO INTERVENGA ANTE MEGACABLE
A través de un punto de acuerdo, el Congreso del Estado exhortó al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Enrique Salas Paniagua, para que intervenga ante las “medidas injustas y abusivas” de la empresa Megacable, pues entre sus usuarios hay gran molestia e inconformidad con el servicio y trato en la adquisición de aparatos decodificadores de la señal; el punto de acuerdo fue presentado por el diputado priísta Enrique Rojas Orozco y fue aprobado por unanimidad; el legislador villalvarense reitera que Profeco debe proteger a los usuarios de televisión por cable. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 1; DIARIO DE COLIMA, p. 9)

COLIMA PRIMER LUGAR EN ÍNDICE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO 2010
En Colima es alto el desarrollo democrático, aceptable la vigencia de derechos y libertades, razonable el equilibrio de Poderes y los resultados de gobierno contribuyen a un mejor desarrollo humano, aseguró la diputada Itzel Sarahí Ríos de la Mora, coordinadora de la fracción legislativa del PRI y presidenta de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado, al opinar sobre los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2010. (ECOS DE LA COSTA, p. 2; DIARIO DE COLIMA, p. 9)

PREGRESA PREVENIMSS AL CONGRESO DEL ESTADO
Con la finalidad de continuar vigilando la salud de los diputados locales y los trabajadores del Poder Legislativo, a petición del diputado priísta Víctor Vázquez Cerda regresaron al Congreso del Estado las acciones de Prevenimss. (EL NOTICIERO, p. 1; DIARIO DE COLIMA, p. 9; ECOS DE LA COSTA, p. 2)

POR INVIABLE, REFUTAN INICIATIVA DE NICO
Por mayoría, los diputados locales rechazaron en el Congreso del Estado, las iniciativas de ley que buscan proteger el patrimonio familiar y combatir la violencia que se presenta en los planteles escolares; ambas propuestas fueron elaboradas por el legislador del Partido Nueva Alianza, Nicolás Contreras Cortés; buscaban eliminar límites para construir bienes en patrimonio familiar; también pretendía atacar la violencia escolar. (EL NOTICIERO, p. 1; DIARIO DE COLIMA, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 2)

INSISTE EL PAN EN DESTITUIR AL PROCURADOR
El diputado loca Raymundo González Saldaña, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, aseguró que el nuevo director de la Policía Estatal Preventiva, el general Raúl Pinedo Dávila, trae buenas credenciales y acredita su capacidad en cualquier materia que se requiere. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

FUNDAMENTAL APOYAR A SECTORES VULNERABLES
COMALA, COL.- Es digno de reconocer la estupenda labor que viene realizando el Grupo Comala que encabeza el estimado profesor José Jorge Carrillo González, quienes realizan una ardua labor en apoyar a los habitantes de las comunidades rurales con prendas de vestir, pues es de destacar que por segundo año consecutivo harán esta labor con la campaña “Ell@s sí lo necesitan”, reuniendo una buena cantidad de ropa que obsequiaron a pobladores de La Becerrera, La Yerbabuena, Suchitlán, Cofradía, Zacualpan, Pintores I y II, La Nogalera, El Remate y El Remudadero. (EL NOTICIERO, p. 5)

PROPONEN PENAS MÁS SEVERAS PARA GRAFITEROS
COLIMA, COL.- Con el objetivo de atacar y aminorar el efecto nocivo del graffiti, mal encauzado, el presidente municipal José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que envío un proyecto de iniciativa al Congreso del Estado para que se modifique el Código Penal y se emitan sanciones más severas para quienes incurren en esta práctica sin el consentimiento de las autoridades y/o dueños de las propiedades afectadas. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)

REGULARÁN EL USO PÚBLICO DEL INTERNET
COLIMA, COL.- El alcalde capitalino José Ignacio Peralta Sánchez informó que se aprobó una adición al Reglamento de Expedición de Licencias para el funcionamiento de establecimientos comerciales y de servicios, reforma que establece la obligación a todos aquellos que presten el servicio de Internet, ya sea gratuito o mediante renta, de implementar dispositivos especiales para evitar y controlar el acceso a contenidos que no son aptos, sobre todo para menores de edad, como la pornografía, lo que será obligatorio una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado, este sábado. (DIARIO DE COLIMA, p. 7; ECOS DE LA COSTA, p. 3)

ESTIMULÓ ALCALDE A TRABAJADORES Y ESTUDIANTES
CUAUHTÉMOC, COL.- Durante la ceremonia cívica del mes de diciembre, el alcalde de Cuauhtémoc, Jesús Plascencia Herrera, entregó reconocimientos a trabajadores que cumplieron 10 y 15 años de servicio, así como a alumnos de los bachilleratos 12 y 13 de la Universidad de Colima que participaron en el taller sobre reciclaje artístico. (EL NOTICIERO, p. 9)

HOY, LOS INFORMES EN CUAUHTÉMOC Y COQUIMATLÁN
COQUIMATLÁN, COL.- Con el fin de rendir cuentas ante sus representados, los alcaldes priístas de Cuauhtémoc y Coquimatlán, Jesús Plascencia Herrera y José Juan Michel Ramírez, en ese orden, rendirán hoy su primer informe de labores al frente de sus respectivos gobiernos, en donde por supuesto se contará con la presencia del Gobernador Mario Anguiano Moreno. (EL NOTICIERO, p. 9)

LLEVARÁ DIF ARMERÍA POSADAS A LAS COMUNIDADES
ARMERÍA, COL.- El DIF Municipal de Armería, que preside Laura Elena Espíritu de Márquez, llevará a cabo festejos navideños en coordinación con el Ayuntamiento, y estarán visitando las diferentes comunidades de este municipio, a partir de mañana jueves 9 de diciembre. (EL NOTICIERO, p. 9)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

ASESINAN A TRES HOMBRES; MUJER MATÓ A SU HIJO
Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán se transformaron en escenario del crimen, al confirmarse el asesinato de un hombre de 43 años de edad y un infanticidio a cargo de una mujer quien acuchilló a su propio hijo de diez años, mientras que en Tecomán, el saldo fue de dos muertos en una persecución registrada la tarde de ayer, en la que falleció un presunto ladrón y un motociclista, los dos últimos sin confirmar por la Procuraduría General de Justicia del Estado. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

MADRE MATÓ A SU PROPIO HIJO, CON UN CUCHILLO
Sagrario Torres de la Cruz, de 35 años de edad, en el interior de su casa marcada con el número 197 que se ubica en el andador Adolfo Cárdenas Cortés, en la colonia Azaleas de Villa de Álvarez, privó de la vida a su propio hijo de diez años de edad, “que por obvias razones se omite su nombre” –sic-, luego de haberle provocado varias heridas con armas punzo-cortantes en diversas partes del cuerpo; tras las pesquisas, se determinó que la mujer utilizó dos cuchillos y una hoja de bisturí. (EL NOTICIERO, p. 8)


Pepe Naranjo

COLIMA AL DÍA / Martes 7 Diciembre 2010

ENCABEZADOS PRINCIPALES / RELEVO POLICIAL

RAÚL PINEDO, NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL
El Gobernador Mario Anguiano Moreno nombró al general de brigada diplomado de Estado Mayor, Raúl Pinedo Dávila, como nuevo director general de la Policía Estatal Preventiva, en sustitución de Héctor Bautista Vázquez, quien a su vez asumió el cargo de asesor del mandatario estatal, en materia de seguridad. Pinero ha sido agregado militar en la República de Costa Rica y comandante de los Batallones de Infantería en Tepic y Acaponeta Nayarit, Lázaro Cárdenas Michoacán y San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México. (DIARIO DE COLIMA, nota principal; ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL MUNDO, nota principal; EL NOTICIERO, nota principal)

EL GENERAL PINEDO FORTALECERÁ LA SEGURIDAD: PRI
Luego de conocer el nombramiento del general Raúl Pinedo Dávila como nuevo director de la Policía Estatal Preventiva, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, Martín Flores Castañeda, dijo estar convencido que dicha designación “vendrá a fortalecer las estrategias en materia de seguridad al gobierno de Mario Anguiano Moreno, para regresarle a Colima la tranquilidad a la que siempre hemos estado acostumbrados”. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

CELEBRAMOS CON RESERVA LLEGADA DEL GENERAL: PRD
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Rodríguez García, aseguró que la salida del director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez y la llegada de un militar, merecen una celebración con reserva; “celebramos con mucha prudencia este cambio y estamos a la espera de los cambios en la estrategia, en las líneas y las acciones que se van a detonar y reiterar que falta el cambio de procurador, señaló el dirigente del sol azteca en Colima. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

PIDE SENADORA CAMBIAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Antes de que el Gobernador Mario Anguiano Moreno confirmara el cambio del director de la Policía Estatal Preventiva, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, aseguró que el cambio de funcionarios en el área de seguridad, no basta para mejorar el trabajo en la materia, por lo cual exhortó al mandatario estatal a modificar su estrategia en la materia; la senadora ponderó la propuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de echar a andar la Policía Nacional con mando único. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

SIEMPRE FUE CONFLICTIVO EL POLICÍA IMPLICADO EN ASESINATO DE SILVERIO
El director de Seguridad Pública Municipal, Pablo Bautista Toscano, aseguró que mientras estuvo bajo sus órdenes, Óscar Ulises Mariscal, el policía involucrado en el asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, -el ex gobernador ejecutado el 21 de noviembre afuera de su domicilio-, siempre fue un elemento indisciplinado y conflictivo, que era arrestado frecuentemente por su mala conducta. (DIARIO DE COLIMA, principal)


SECTOR SALUD

OTORGA EL IMSS MÁS DE TRES MIL CONSULTAS DIARIAS
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima, cuenta actualmente con doce Unidades de Medicina Familiar, dos hospitales generales de zona y un hospital general de subzona, a través de los cuales se brindan en promedio tres mil 662 consultas diarias, lo anterior fue señalado por la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Colima, la cual reporta que se realizan 35 intervenciones quirúrgicas en un día. (DIARIO DE COLIMA, p. 9)

INCREMENTAN SOLICITUD DE MEDICAMENTOS
La titular de la Dirección de Atención Ciudadana en el municipio de Tecomán, María Antonia Beltrán Casillas, informó que “son muchas” las solicitudes de medicamentos que hace la gente de escasos recursos económicos ante esta dependencia municipal y es que debido a las bajas temperaturas de la temporada invernal, las enfermedades respiratorias han aumentado y por ende la gente más pobre es quien resiente este problema. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)


EDUCACIÓN Y CULTURA

REALIZAN TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CURSOS DE COMPUTACIÓN
Al entregar constancias de asistencia de cursos de computación y de programación neurolingüística a 435 trabajadores de la educación, pertenecientes a los municipios de Colima y Villa de Álvarez, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Federico Rangel Lozano, destacó que son ejemplo de superación, enfrentando los retos y tomando las oportunidades. (DIARIO DE COLIMA, p. 9)

ASEGURADOS $40 MILLONES PARA 2010 –SIC- EN EL INCOIFED
El director general del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa, Eduardo Gutiérrez Navarrete, dio a conocer que para el próximo año ya se tienen asegurados recursos (DIARIO DE COLIMA, p. 9)

INFORMACIÓN GENERAL

MAM: SE QUIERE REGRESAR LA PAZ SOCIAL Y TRANQUILIDAD
El nombramiento del general de brigada diplomado de Estado Mayor Presidencial, Raúl Pinedo Dávila, como nuevo director general de la Policía Estatal Preventiva, es una de las estrategias para regresar la paz social y la tranquilidad que los colimenses quieren y con justa razón exigen, aseguró el mandatario colimense Mario Anguiano Moreno. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

INICIA VIALIDAD CON ENLACE A LA CAPACHA
Con el propósito de que los habitantes de La Capacha transiten con mayor seguridad y la conexión con la ciudad sea más accesible, el Gobernador Mario Anguiano Moreno arrancó la construcción de validad prolongación avenida Ignacio Sandoval con enlace a esa comunidad, con lo cual dijo, se beneficiarán aproximadamente a 20 mil personas. (ECOS DE LA COSTA, p. 1; DIARIO DE COLIMA, p. 7)

ENTREGA PROFEPA REFRENDOS DE CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente entregó el primer refrendo de los certificados de Industria Limpia a las empresas Mina Cerro Náhuatl-Las Encinas y Estación Jala, en evento celebrado en las instalaciones Estación Transferencia, en el municipio de Tecomán, cuya entrega se hizo a través del delegado federal de la Profepa, Eloy Alberto García Alcaraz. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

RATIFICAN A VIZCAÍNO COMO PRESIDENTE DE PRODUCTORES UNIDOS POR COLIMA
Después de 3 años al frente de la Asociación de Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez fue ratificado como presidente de la misma organización, siguiendo en los mismos cargos también el tesorero Manuel Silva Pérez y Ángel Villalobos García como secretario “y lo tomo como un reconocimiento por parte de mis compañeros”, dijo Vizcaíno. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

DISMINUYE CIAPACOV CARTERA VENCIDA UN 20%
El director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, Óscar Valencia Montes, informó que se logró disminuir la cartera vencida en un 20 por ciento, en comparación con el inicio del año. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

RIGOBERTO SALAZAR RINDE PRIMER INFORME DE LABORES
El diputado local priísta por Comala, Rigoberto Salazar Velasco, rindió su primer informe de actividad legislativa, en la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional, en presencia del alcalde Agustín Morales Anguiano, del secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, en representación del Gobernador Mario Anguiano, así como frente a la totalidad de diputados priístas y la dirigencia estatal y municipal de este instituto político, donde anunció la aprobación de un mayor presupuesto para el municipio de Comala. (ECOS DE LA COSTA, p. 6)

SESIONÓ EL CONGRESO DEL ESTADO EN COMALA
En el cierre de las actividades conmemorativas por los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia Nacional, el Congreso del Estado organizó una ceremonia cívica en el Barrio de La Trinidad, el municipio de Comala, donde diputados locales coincidieron en que los valores cívicos son la mejor manera de enfrentar la problemática actual como la inseguridad. (DIARIO DE COLIMA, p. 3 y 5-B)
EXIGEN DEPURACIÓN A FONDO DE LOS CUERPOS POLICÍACOS
Mientras que la coordinadora de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Patricia Lugo Barriga, exigió una limpia de funcionarios en la que se incluya al procurador Arturo Díaz Rivera, la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea planteó que dicha posición sea nombrada por el Poder Legislativo, a propuesta del Gobernador. Tales posturas fueron respaldadas por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Rodríguez García. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

CUENTA COMALA CON MÁS Y MEJORES VIALIDADES SEGURAS
COMALA, COL.- El diputado local priísta Rigoberto Salazar Velasco ha realizado una brillante labor de gestión y resultados en el Congreso del Estado, tal como lo dio a conocer durante su primer informe de labores, declaró el dirigente del PRI Municipal, César Abelardo Rodríguez Rincón, al término de la ceremonia que se realizó en la cancha techada de la colonia “La Trinidad”; el Pueblo Blanco de América y Mágico de México ha tenido avances positivos y eso se debe en mucho a las gestiones del alcalde y al respaldo de los diputados locales, indicó el líder priísta. (DIARIO DE COLIMA, p. 5-B)

RECONCE PERALTA REZAGO EN COLONIAS
COLIMA, COL.- A siete días de que rinda su Primer Informe de Labores, el presidente municipal José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que aún existen muchos rezagos importantes por atenderse en las colonias de esta capital. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)

DESTACA BRENDA EN SU INFORME MEJORAS EN RUBRO DE SEGURIDAD
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- Al rendir su primer informe anual de gobierno, la presidenta municipal Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, destacó los avances en materia de seguridad, y afirmó que “la tranquilidad es un hecho, cuando participan los sectores sociales”; la única alcaldesa en nuestra entidad centró su discurso en esta materia y en la participación ciudadana; dice que incrementó los sueldos a los policías y mejoró su equipamiento. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; EL MUNDO, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

SOMOS UN GOBIERNO HUMANO Y TRANSPARENTE: JOSÉ VÁZQUEZ
IXTLAHUACÁN, COL.- Congruentes con nuestro marco legal vigente, en la prestación de los servicios públicos hemos adoptado las mejores prácticas administrativas, trabajando en equipo, a la vista de todos y rindiendo cuentas a la población para lograr un gobierno humano, honesto, transparente y eficiente. (DIARIO DE COLIMA, p. 4-B)

HOY RINDE SU INFORME SAÚL MAGAÑA
TECOMÁN, COL.- Teniendo como sede el Jardín Principal de Tecomán, el presidente municipal Saúl Magaña Madrigal rinde hoy martes su primer informe anual de labores al frente del Ayuntamiento 2009-2012, a partir de las 6:30 de la tarde, en donde dará a conocer las cuentas públicas y acciones logradas, mostrando las inversiones realizadas en los ejes que demandan mayor atención por parte de los ciudadanos. (ECOS DE LA COSTA, p. 9)

SERÁ EL VIERNES EL INFORME DEL ALCALDE COMALTECO
COMALA, COL.- Por motivos de agenda del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el primer informe de labores al frente del Cabildo de Comala se realizará el próximo viernes 10 de diciembre a las 12 del día y no a las 6 de la tarde, como se originalmente se tenía planeado, por lo que se invita a toda la población que deseé acudir a escucharlo, expresó el propio alcalde comaltecos Sergio Agustín Morales Anguiano. (DIARIO DE COLIMA, p. 5-B)

ES JESÚS RAMÍREZ NUEVO PRESIDENTE DEL CDM DEL PAN
ARMERÍA, COL.- En asamblea de delegados, Jesús Ramírez Delgado fue electo presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Armería, evento que se desarrolló en el salón de usos múltiples “Gustavo Alberto Vázquez Montes”. (DIARIO DE COLIMA, p. 4-B)

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

BALACERA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MANZANILLO
Pocos minutos después de las diez de la noche de ayer. Se recibió una llamada telefónica en la redacción de este periódico, en la que se informó de un intenso operativo que llevaron a cabo casi un centenar de elementos de La Marina-Armada de México, en una de las calles del centro histórico de Manzanillo, sin que hubiera sido posible confirmar dicha versión; se indicó que tras el enfrentamiento a balazos se había registrado un saldo de un muerto. (EL MUNDO, p. 1)

LIBRERAN A DOS POLICÍAS INVOLUCRADOS EN ASESINATO DEL DOCTOR ROBLES GIL
Dos -de los tres- agentes de la Policía Estatal Preventiva involucrados en el homicidio del doctor Mario Eduardo Robles Gil Bernal, quedaron en libertad bajo caución desde la semana anterior; el procurador general de Justicia, Arturo Díaz Rivera, informó que sólo uno de los policías se encuentra procesado por el delito de homicidio intencional simple y los otros dos, por disparos de arma de fuego y otros ilícitos que no son graves, “y por eso salieron bajo caución”. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 1)


Pepe Naranjo

COLIMA AL DÍA / Lunes 6 Diciembre 2010

ENCABEZADOS PRINCIPALES

LLEVA 8 AÑOS DE LÍDER EL PUERTO DE MANZANILLO
Manzanillo se consolidó como puerto líder de México, al lograr por octava ocasión consecutiva el mayor movimiento de carga contenerizada, muy por arriba de sus más cercanos competidores a nivel nacional, informó el gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Óscar Lepe Vasconcelos. Rebasó por mucho las expectativas del 2010, pues su más cercano competidor está 50 por ciento abajo del volumen de operación registrado en el estado. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

ARRANCA HOY SISTEMA ÚNICO DE TRANSPORTE
Hoy arranca el Sistema Único de Transporte de Personas de la Zona Conurbada Colima-Villa de Álvarez, el operativo limpieza intensiva que considera atención tanto al camión como al chofer. 63 transportistas con 234 camiones para todas las rutas son los que toman parte en este programa, según dieron a conocer Francisco Moctezuma y Víctor Padilla Gutiérrez, presidente y vicepresidente de este sistema, al exponer las mejoras al transporte colectivo. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)

SECTOR SALUD

COLIMA, PRIMERO EN COBERTURA DE VACUNA TRIPLE VIRAL
De acuerdo a la Encuesta de Medio Camino que este año levantó el Instituto Nacional de Salud Pública, en conjunto con el Consejo Nacional de Salud y la Secretaría de Salud federal, Colima tiene el más alto porcentaje en el país en cobertura de vacunación triple viral en niños de 15 a 59 meses de edad, con el 91.4 por ciento. (DIARIO DE COLIMA, p. 8-A)

REITERAN PRECAUCIONES PARA EVITAR BROTES DE INFLUENZA
Aunque no hay indicios certeros que permitan establecer que pudiera presentarse un rebote epidémico de casos de influenza humana H1N1 durante la temporada invernal, las autoridades sanitarias reiteran su llamado a la prevención y ante la menor molestia acudir al médico, lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Jurisdicción Sanitaria 3, Andrea Atilano Coral, quien informó que se ha controlado la incidencia de casos entre la población, no presentándose enfermos. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

REPORTA IMSS 9 CASOS DE VIH Y 14 DE SIDA
En lo que ha transcurrido del presente año, en la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han reportado nueve casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana y 14 más de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


EDUCACIÓN Y CULTURA

COLIMA, CON EL MENOR ÍNDICE DE DESERCIÓN ESCOLAR
El secretario de Educación en la entidad, Federico Rangel Lozano, aseguró que el Estado de Colima no ha perdido su posición de avanzada en este sector y que cada día se consolida como una entidad que le apuesta de manera prioritaria al desarrollo educativo, logrando a la fecha el menor índice de deserción escolar a nivel nacional y un repunte en materia de aprovechamiento para el nivel primaria. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)

REALIZAN EL PRIMER TRAYECTO FORMATIVO DE DOCENTES
Debemos tener siempre la visión del aprendiz y nutrirnos de los conocimientos de una forma colaborativa, porque la excelencia educativa implica que todos los que conformamos el colectivo escolar hagamos lo que nos corresponde, señaló el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Federico Rangel Lozano, al inaugurar el Primer Trayecto Formativo de la Zona 6 de Educación Especial. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)

APOYARÁ U. DE C. A PAISANOS PARA TERMINAR LA PREPA
Los primeros pasos que dará la representación de la Universidad de Colima en Lynwood California, en la oficina que comparte con la representación del Gobierno del Estado de Colima en el centro comercial Plaza México en esta ciudad norteamericana, será contribuir a que los paisanos en aquella nación puedan terminar sus estudios de bachillerato. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

ARTISTA CHIAPANECO DIALOGARÁ CON ARTISTAS VISUALES
Desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas, hoy se presenta el pintor, muralista y escritor Manuel Suasnávar Pastrana, (1946, México DF), para ofrecer una conferencia magistral con los artistas en proceso del Instituto Universitario de Bellas Artes, en el marco de los Encuentros de Estudiantes de Artes Visuales con maestros de la plástica de México. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

ARROCEROS CREARÁN MARCA PROPIA PARA EVITAR COYOTAJE
Productores de arroz afiliados a la Confederación Nacional Campesina están valorando la posibilidad de trabajar en la creación de una marca propia que les permita vender de manera directa su producto, evitando de esa forma el intermediarismo o coyotaje, informó el presidente del organismo, Francisco Ánzar Herrera. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

HAY MIL 200 ÁRBOLES CON PLAGA DE CÍTRICOS
El presidente del Consejo Estatal del Limón, Sergio Martínez González, reconoció que el virus del huanglongbing, mejor conocido como “plaga del dragón amarillo”, está avanzando rápidamente en los cultivos cítricos de la entidad. Hasta el momento, mil 200 árboles de 108 predios han dado positivo a esta enfermedad que a puesto en jaque a los productores de cítricos y a los viveristas colimenses. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

CONMEMORA EL DIF ESTATAL EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO
En el marco del “Día Internacional del Voluntariado”, el Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa Alma Delia Arreola, presidenta del DIF y Voluntariados Estatales, celebró el segundo encuentro estatal de voluntarios, en donde tomó la protesta a quince nuevos voluntarios. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

QUIERE CANACO QUE TODOS LOS PROYECTOS SE LICITEN
El próximo año, la Cámara Nacional de Comercio de Colima buscará lograr que todos los montos de compra del Gobierno del Estado se liciten, según lo informó el presidente de la Canaco en la entidad, Miguel de la Madrid Andrade, quien manifestó que tratarán de que exista transparencia en dichos procesos. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

INVITAN A LA CONFERENCIA “HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”
La Secretaría de Administración invita a la población en general a la conferencia magistral “Hacia la sociedad de la información y el conocimiento”, impartida por el consultor organizacional en Internet y comercio electrónico Alejandro Piscitelli, que se realizará como parte de las actividades que realiza la Escuela de Gobierno y Gestión Pública mañana martes 7 de diciembre a las 5 de la tarde en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado” de la Universidad de Colima. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)

BUSCAN REGULAR USO DE CALCAS PARA DISCAPACITADOS
El presidente del Instituto Colimense para la Discapacidad, Francisco Pérez Medina, informó que se trabaja en establecer mecanismos para que en el año 2011 exista mayor regulación en el uso de calcomanías distintivas para personas con discapacidad, esto debido a que en la actualidad algunas personas que no padecen esta problemática usan la calcomanía, para tener dichos beneficios. (DIARIO DE COLIMA, p9)

ESTRICTA APLICACIÓN DE RECURSOS Y TRANSPARENCIA, AFIRMA SAGARPA
En las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales del 2009, ni en el proceso intermedio de tres años antes, hubo un solo señalamiento respecto a la desviación de recursos federales destinados al agro y esa tónica es la que debe prevalecer, afirmó el delegado estatal de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

SIGUEN SIN DEFINIR SOBRE EL PLACAZO, EN EL CONGRESO
El cobro por concepto de reemplazamiento vehicular sigue en la indefinición, pues el Gobernador Mario Anguiano Moreno todavía no envía al Congreso del Estado ninguna Ley de Hacienda del Estado para fijar el precio de las nuevas láminas. De acuerdo a la legislación vigente, el mandatario estatal tiene hasta el 31 de diciembre para cumplir con ese trámite. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

INVERTIR EN SECTOR FEMENINO INCREMENTA EL PIB: MELY
La diputada local por Cuauhtémoc, Mely Romero Celis, expresó que si como gobierno se invierte en el sector femenino de la población, se incide de manera directa en el crecimiento del Producto Interno Bruto de cualquier país y de acuerdo con la legisladora priísta, lo anterior sirve como marco de referencia para apoyar la propuesta de la Ley de Jefas de Familia, la cual tipifica nueve tipos de diferentes de ellas: casadas, divorciadas, viudas, con hijos, sin hijos, entre otras. (DIARIO DE COLIMA, p. 9-A)

CAMPO, CADA VEZ MÁS ABANDONADO: GERMÁN VIRGEN
El diputado local priísta por Ixtlahuacán, Germán Virgen Verduzco, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades para habilitar un esquema de apoyo en la compra de insumos para los productores del estado; dijo que el campo está cada vez más abandonado y se requiere el respaldo decidido de las autoridades, para incentivarlo y reactivarlo. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)

VA POR BUEN CAMINO LA AFILIACIÓN AL PRI
El pasado fin de semana, el PRI Municipal de Colima que encabeza Hugo Vázquez Montes celebró una brigada más en la colonia Francisco I. Madero, donde cientos de personas disfrutaron y se beneficiaron con los servicios médicos y asistenciales que se ofrecen en estos eventos. Además, en ese evento se afilió a gran parte de la colonia en su parte sur, dentro del proceso de foto-credencialización de militantes del Partido Revolucionario Institucional. (ECOS DE LA COSTA, p. 2)

GRUPOS INTERNOS PARALIZAN AL PRD: HÉCTOR MORENO
El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática no ha sesionado debido a las diferencias que existen entre las corrientes internas que encabezan por un lado el senador Carlos Sotelo García y por otro el presidente estatal del sol azteca, Francisco Rodríguez García, reconoció el presidente del Consejo, Héctor Moreno. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)
LOS MUNICIPIOS

SE QUEJAN COMERCIANTES DE LA CALLE DEGOLLADO
COLIMA, COL.- Comerciantes de la calle Degollado, en el centro histórico de esta capital, ubicados en la única cuadra en donde no se ha terminado la remodelación de esa vía, manifestaron su descontento ante la falta de respuesta de las autoridades responsables de la obra. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

REALIZA PC OPERATIVOS EN BARES Y RESTAURANTES
COLIMA, COL.- El fin de semana iniciaron los operativos para revisar los antros, bares y restaurantes, incluyendo la zona de tolerancia del municipio capitalino, para que funcionen de manera correcta, informó el director de Protección Civil Municipal, Enrique Morales Novela. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

CONFÍAN EN PAGAR AGUINALDOS A TIEMPO
CUAUHTÉMOC, COL.- El Ayuntamiento de Cuauhtémoc confía en que será posible pagar la primera parte del aguinaldo, ya sea mediante un adelanto de participaciones o con recursos del cobro del impuesto por de tenencia vehicular, expresó el presidente municipal Jesús Plascencia Herrera. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)

BRENDA RINDE HOY SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- La presidenta municipal Brenda del Carmen Gutiérrez Vega rendirá hoy lunes 6 de diciembre su primer informe anual de gobierno, bajo el concepto de “Resultados por tu tranquilidad”; se tiene previsto que a partir de las 7 de la tarde se lleve a cabo una sesión de Cabildo que contempla, entre otros puntos, la entrega del documento que contiene los resultados de la gestión municipal durante el último año. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)

CIEN MIL CATÓLICOS VISITARÁN A LA VIRGEN
MANZANILLO, COL.- En la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe enclavada al pie del cerro de El Vigía, en pleno corazón de Manzanillo, se recibirá la visita de por lo menos cien mil católicos durante los doce días que duran las celebraciones en honor a la Morenita del Tepeyac, dio a conocer el sacerdote Ricardo Arturo Figueroa, encargado de la parroquia. (ECOS DE LA COSTA, p. 2)

POCAS VENTAS EN FESTEJOS GUADALUPANOS
MANZANILLO, COL.- Los comerciantes que desde el 30 de noviembre están apostados –sic- en los alrededores del templo de Guadalupe ubicada en la calle Balbino Dávalos, esperan que poco a poco la gente se anime a ir a comprar algunos de los productos que ahí se ofrecen. (ECOS DE LA COSTA, p. 2)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

CAPTURA MARINA A PRESUNTO LÍDER DE PLAZA DE TECOMÁN
La Secretaría de Marina-Armada de México detuvo en el municipio de Armería a Manuel Cervantes González “el diamante”, presunto líder de plaza de una organización criminal en Tecomán, así como a Evaristo Negrete Acevedo, “el cerrojo”; se dedicaban al trasiego de drogas sintéticas y mariguana hacia Estados Unidos; les aseguraron armas, estupefacientes y dinero en efectivo. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el decomiso de un arsenal en la colonia Salazar de Tecomán. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

EJÉRCITO ASEGURA ARSENAL EN TECOMÁN
Elementos de la Vigésima Zona Militar con sede en el estado de Colima, lograron un importante decomiso de armas, fusiles, granadas, cartuchos y pistolas, en una vivienda de la colonia Salazar, en el municipio de Tecomán. La casa donde se resguardaba este arsenal y vehículos está en obra negra, techada con láminas de asbesto y se localiza en la calle Cuauhtémoc # 226, en la citada colonia. (ECOS DE LA COSTA, p. 2)

MUNDO DEPORTIVO

¡REGIOS CAMPEONES¡
MONTERREY, N. L. (Notimex).- Sin objeción alguna, los Rayados de Monterrey se proclamaron campeones del torneo Apertura 2010 en el Futbol Mexicano de Primera División Profesional, tras derrotar anoche por tres-cero (cinco-tres en el global) al Santos Laguna de Torreón, en el partido de vuelta de la gran final, disputado en el estadio “Tecnológico” de esta ciudad, con lo cual la escuadra regiomontana, dirigida por Víctor Manuel Vucetich, logró su cuarta estrella de monarcas. Los goles de la victoria fueron del chileno Humberto “Chupete” Suazo en dos ocasiones y el argentino José María Basanta. Además, el encuentro fue el marco del digno adiós del árbitro mexicano mundialista Armando Benito Archundia. (ECOS DE LA COSTA, Gaceta Deportiva, nota principal; DIARIO DE COLIMA, Sección Deportiva; EL MUNDO, p. 1; EL NOTICIERO, p. 1)

SE RETIRA JARED BORGUETTI
MÉXICO. D.F. Se acabó la historia del “Zorro del Desierto” en el Futbol mexicano. Jared Borgetti, de 37 años de edad, puso fin a su brillante trayectoria dentro del balompié profesional después de 16 años en activo. Es un histórico del balompié azteca, al ser el mayor goleador con la Selección Mexicana. Dijo que le hubiera gustado cerrar su carrera con el Santos de Torreón, el equipo de sus amores, pero esa opción no fue posible. (ECOS DE LA COSTA, Gaceta Deportiva, p. 2)


Pepe Naranjo

COLIMA AL DÍA / Viernes 3 Diciembre 2010

ENCABEZADOS PRINCIPALES

DESAPARECE FUNCIONARIO DE LA PGJE QUE ENCABEZÓ PROTESTA
Desde el pasado lunes desapareció el trabajador de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Aarón Anguiano González, de 34 años de edad, quien se desempeña como oficial secretario de la mesa 8 del Ministerio Público del Fuero Común. Este funcionario encabezó a un grupo de aproximadamente 60 trabajadores de los Ministerios Públicos de la PGJE, que el viernes 26 de noviembre realizaron un paro laboral y acudió a Palacio de Gobierno como protesta a una reducción en sus salarios. (DIARIO DE COLIMA, nota principal; ECOS DE LA COSTA, nota principal, EL NOTICIERO, nota principal, EL MUNDO, p. 1)

MANZANILLO, SEGUNDO MUNCIPIO CON MAYOR INVERSIÓN DE NEGOCIOS
Para este cierre de año se estima un buen resultado para todo el sistema económico y comercial del estado, ya que al día de hoy se puede ver que las inversiones se mantienen en crecimiento, así lo declaró el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos. Agregó que esto deja en claro que el año que termina podría declararse como uno en los que mayor inversión se ha dado. Tras este señalamiento, destacó que Manzanillo podría ser hoy el segundo municipio a nivel nacional en el que más dinero se ha invertido en los dos últimos años respecto a desarrollo e infraestructura, lo que calificó como un éxito para todos los colimenses. El funcionario dijo que dentro del mapa económico se tiene a Manzanillo como uno de los puntos en los que más actividad se ha presentado, y que gracias a que en este rubro se han dado obras y negocios que oscilan en los 50 mil millones de pesos, eso ha generado mayor empleo por parte de la Iniciativa Privada. (DIARIO DE MANZANILLO, nota principal)

RINDEN INFORMES DIPUTADOS LOCALES DEL PRI
Gestionar más recursos para resolver los problemas de vialidad en Comala, fue uno de los compromisos que asumió anoche el diputado local priísta Rigoberto Salazar Velasco, durante la sesión del Consejo Político Municipal del PRI, en la que el legislador rindió su primer informe de actividades legislativas, en presencia del secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien acudió con la representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno; y del presidente del PRI, Martín Flores Castañeda y la totalidad de diputados del tricolor. Posteriormente lo hizo el diputado local del PRI por el tercer distrito electoral, José Manuel Romero Coello. (EL MUNDO, nota principal)

SECTOR SALUD

RECONOCE ISSSTE A LA ENFERMERA PAULA MORA VEGA
El delegado del ISSSTE en Colima, Ulises González García, entregó el Reconocimiento “HIT” que la Dirección General del Instituto otorga año con año, en cada entidad del país, al personal que se destaca como ejemplo de Honradez, Integridad y Transparencia. El premio fue para la enfermera Paula del Socorro Mora Vega, adscrita a la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” de Colima, quien recibió también la nota laudatoria y una medalla de plata pura, con su nombre grabado, conmemorativa por el 50 aniversario de esta institución, el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia Nacional. (DIARIO DE COLIMA, p. 5; EL NOTICIERO, p. 2; EL MUNDO, p. 7)

AL 97% COBERTURA DE MEDICAMENTOS EN EL IMSS
Las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social mantienen una cobertura del 97 por ciento en medicamentos para atender los padecimientos respiratorios durante la temporada de invierno, así lo mencionó el delegado regional, Miguel Hernández Becerra, quien señaló que de cualquier manera están obligados a buscar el abasto a ese 3% restante. “Hasta el momento lo que se ha presentado lo hemos sorteado de una manera aceptable. Siempre he dicho que en cuestión de medicinas nunca se tiene al 100 por ciento, porque siempre aparecen algunas cuestiones que no se tienen consideradas. Estamos dentro de lo aceptable, por supuesto que tenemos que gestionar algunos aspectos, pero por el momento estamos saliendo bien”. Al hablar del comportamiento de la influenza durante el presente año, el funcionario federal destacó la participación de la gente y la permanencia de las medidas higiénicas para evitar el contagio. Sin precisar los datos exactos, el delegado del IMSS aseguró que las cifras quedarán muy por debajo de los registros alcanzados el año pasado, a pesar de las ondas gélidas que se han presentado desde hace semanas en la entidad. (ECOS DE LA COSTA, p. 3)

BUSCA CERTIFICARSE SECTOR SALUD PARA AMPLIAR EL SEGURO POPULAR
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado inició una pre-certificación de las 54 unidades médicas en las tres jurisdicciones sanitarias de nuestra entidad, esperando para el día 13 llegue un equipo de diez personas de la Dirección General de Calidad, para certificar que los procedimientos cubran los estándares que maneja el Seguro Popular. (EL MUNDO, p. 3)

SECTOR EDUCACIÓN

COLIMA DISPONDRÁ DE 5 MDP PARA DOCENTES
Por acuerdo de la Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial, basados en los criterios de proporcionalidad, Colima recibirá cinco millones 55 mil pesos para el pago de promociones e incorporación de docentes al Programa de Carrera Magisterial.
Así lo informó el representante en la entidad de la Secretaría de Educación Pública, Adán Blanco Campos, quien destacó que a nivel nacional los fondos destinados a este fin ascendieron a 350 millones de pesos. Precisó que los recursos federales entregados responden al Pliego General de Demandas 2010, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se cubrirá el período septiembre-diciembre de la décimo-novena etapa del Programa de Carrera Magisterial.

HACER EQUIPO EN EL FORTALECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y VALORES, PIDE RANGEL AL MAGISTERIO
En Manzanillo hay gente comprometida con la educación que está apostando a lo mejor por nuestras niñas, niños y jóvenes, señaló el secretario de Educación Federico Rangel Lozano, al realizar la presentación del proyecto líder “Me late ser íntegro” ante cientos de padres de familia, docentes y directivos reunidos en el auditorio Manuel Bonilla Valle. Expresó el funcionario que el conocimiento por el conocimiento no sirve de nada, es fundamental tener aptitudes extras y actuar como se fomenta en la escuela: con principios y valores. Agregó que este proyecto tiene la finalidad de fortalecer los valores, tomando como punto de referencia 5 de éstos: Respeto, honestidad, responsabilidad, tolerancia, y solidaridad. El secretario de Educación pidió al magisterio, autoridades educativas y municipales, hacer equipo con los padres de familia por una mejor educación, enfocada a desarrollar las competencias educativas de los alumnos con conocimientos, habilidades, principios y valores, para lo cual será necesario un compromiso de parte de los integrantes del cabildo y de las secciones sindicales del puerto.


INFORMACIÓN GENERAL

QUE EN LA SIGUIENTE SEMANA LOS CAMBIOS
Una nota difundida por el Servicio Universal de Noticias afirma que, “dentro de las reuniones del Consejo (Estatal) de Seguridad Pública, a las que no ha sido convocada la prensa, se especula que en los próximos días, quizá en el curso de la siguiente semana, el mandatario estatal anunciará el cambio de Héctor Bautista Vázquez en la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, y del procurador del estado, Arturo Díaz Rivera. El despacho del corresponsal de El Universal explica que ante la "ola de violencia" registrada en la entidad y por la "comprobada" implicación de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en los asesinatos del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, y del médico oftalmólogo Mario Robles Gil Bernal, ambos ocurridos el 21 de noviembre, el gobernador Mario Anguiano Moreno, como parte de su agenda ejecutiva, ha sostenido constantes reuniones con las corporaciones responsables de la seguridad en el Estado. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

SE PROPONE LA CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
Los poderes Ejecutivo y Legislativo coincidimos en que la mejor forma de que la fiscalización a los recursos públicos dé resultados, es mediante el trabajo coordinado, así lo señaló el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, al presidir junto con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, la primera reunión sobre el Sistema Nacional de Fiscalización, en donde señaló que es esencial desarrollar una discusión que derive en la construcción de una agenda y una estrategia nacional, referente a fiscalización. Añadió que establecer un Sistema Nacional de Fiscalización permitirá mejorar la vigilancia de los recursos, cumplir estándares internacionales y combatir la corrupción con mayor fuerza. Ante contralores estatales y auditores superiores de congresos locales, Vega Casillas advirtió que la corrupción es un tema que no distingue órdenes ni niveles de gobiernos, por ello –dijo- su combate requiere toda la fuerza del Estado y demanda la mejor coordinación entre gobiernos.

PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

PIDE JOSÉ MANUEL ROMERO EVITAR DISCUSIONES ESTÉRILES
Un llamado a la clase política colimense hizo el diputado José Manuel Romero Coello, para evitar las discusiones estériles y sin sentido que en nada contribuyen a la construcción de acuerdos ni permiten llegar a consensos. “Dejemos de lado los intereses particulares o de grupo, que nuestras corrientes ideológicas no sean una limitante, mejor aún, que en las diferencias encontremos puntos de convergencia que nos permitan hacer una política diferente”, dijo Romero Coello al rendir su primer informe de actividades legislativas. En la sede del Archivo Histórico del Estado, el legislador local consideró necesario que los políticos asuman el compromiso de ser facilitadores, gestores, mediadores y sobre todo, los principales promotores de la justicia y la equidad social. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

RIGO: YA NOS ALCANZÓ EL CLIMA DE VIOLENCIA DEL PAÍS
Los operativos que se han estado efectuando en distintos rumbos de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, a cargo de la Marina-Armada de México son en parte derivados de la inseguridad que se está viviendo, afirmó el diputado priísta Rigoberto Salazar Velasco. Reconoció que “el clima de violencia nos alcanzó, no es algo que surge en Colima porque se haya generado en aquí, la inseguridad está en todo el país, comenzó en estado del norte. Creíamos que no nos iba a llegar”, destacó el priísta. La inseguridad llegó a Colima “y hoy estamos viendo una coordinación de los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipales, para hacer un frente común y tratar de compartir la delincuencia. No estábamos acostumbrados a ver helicópteros de la Marina en Colima, aquí no estábamos acostumbrados a que de repente veamos en las calles una gran presencia militar”, dijo.

AVALA PRI PRESENCIA DE LA ARMADA Y DEL EJÉRCITO
El presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, confía en que la presencia de Marinos y militares en el estado, sea pasajera, pues los colimenses no estamos acostumbrados a la presencia de fuerzas policíacas en las calles. “Todo esfuerzo conjunto es bienvenido; todo esfuerzo coordinado en donde se busque darle seguridad a todos los mexicanos, porque Colima es México y porque no estamos aislados y por supuesto que tiene que haber coordinación”, señaló. En entrevista, Flores Castañeda dijo que hay confianza en que en un corto plazo Colima pueda recuperar su tranquilidad que siempre ha caracterizado al estado, “la presencia de los cuerpos federales de seguridad debe de ser pasajera”. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

MÁS EDUCACIÓN PARA COMBATIR INSEGURIDAD: ALFREDO HERNÁNDEZ
Si realmente se quiere combatir la inseguridad se debe invertir más en educación, se debe invertir más en la preparación de los maestros, de los alumnos, de las familias, pero eso debe ir de la mano con los cambios de cultura que debe tener en ese sentido nuestro país. Lo anterior fue afirmado por el diputado local del Partido Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos, presidente de la Comisión de Educación de la Quincuagésimo Sexta Legislatura Local, quien dijo que “en ese sentido, creo que por ahí debemos apostarle”. Señaló que en el presupuesto estatal que para el ejercicio 2011 se aprobó en materia educativa, solamente va a “ajustar” para lo que año con año alcanza. Dijo que el presupuesto que se aprobó para la educación, tanto a nivel federal como están, no es suficiente lo que se habrá de invertir en el futuro próximo en el estado y en el país, “porque no ajustará para la infraestructura, ni para capacitación, ni para prestaciones, donde se deben incluir los salarios y tampoco alcanzará para darle a los centros educativos la tecnología que se necesita”.

PAN Y PRD PRETENDEN ENGAÑAR A LA POBLACIÓN RECHAZANDO IMPUESTOS: PANAL
Tanto Acción Nacional como el PRD pretenden engañar a la población haciéndoles creer que están de su lado, oponiéndose al pago de impuesto, pues en los lugares en donde son gobierno éstos se siguen cobrando, indicó el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Esteban Meneses Torres. En ese sentido, expresó “nosotros también vamos a tomar acciones porque hemos estado viendo como ellos hacen cobros al cien por ciento de la tenencia y placas, en el Distrito Federal como PRD y en Jalisco como PAN, cuando aquí se subsidió casi en su totalidad la tenencia. “La ley es muy clara, no se puede, cuando no les conviene, interponer recursos, interponer denuncias o demandas, sabemos que es una cuestión política que no va a prosperar”, expresó al ser cuestionado sobre la postura de ambos partidos en cuanto al cobro del Derecho de Alumbrado Público.

CULPA PANAL A CALDERÓN DE LA VIOLENCIA; EL PAN ACUSA A LA POLICÍA LOCAL DE ESTAR INFILTRADA
El presidente estatal del Partido Nueva Alianza, Esteban Meneses Torres, dijo que el envío de fuerzas federales a Colima, es una estrategia política por parte del presidente Felipe Calderón, quien busca aprovecharse de la situación para favorecerse. El dirigente del Panal aseguró que el presidente de la República, se quiere aprovechar de las circunstancias de inseguridad que se viven en algunos estados, para intervenir como autoridad y sacar beneficios. “Se debería de preocupar más por los problemas que se están generando a nivel nacional, porque esto yo lo etiqueto como las malas acciones o las malas estrategias que se están aplicando por parte del gobierno federal”, y dijo a los ciudadanos que no se alarmen ante la presencia de marinos y militares en las calles del estado, toda vez que hay confianza en que tarde que temprano las autoridades estatales podrán resolver el problema. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

DEBE PGR INVESTIGAR A VARIOS FUNCIONARIOS ESTATALES: PAN
El PAN estatal, a través de su dirigente, Raymundo González Saldaña, demandó que la Procuraduría General de la República investigue a varios funcionarios integrantes del gobierno estatal, con la finalidad de aclarar el asesinato del ex mandatario Silverio Cavazos Ceballos. “Las constantes contradicciones y ocultamiento de la información por parte de las autoridades locales, así como las evidencias de corrupción e infiltración en la Policía Estatal Preventiva y la Procuraduría General de Justicia del Estado obligan a que la PGR intervenga”, dijo el líder blanquiazul. Detalló que para aclarar lo que sucedió el domingo 21 de noviembre en la residencia de Silverio Cavazos, deben ser investigados el director de la PEP, Héctor Bautista Vázquez; el procurador Arturo Díaz Rivera; el titular de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, y el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro. Además pidió al gobernador Mario Anguiano que tome decisiones inmediatas “y deje de hacer como que nos gobierna”. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

NO DEBE TEMBLAR LA MANO AL GOBERNADOR PARA HACER CAMBIOS: INDIRA
Mientras la diputada federal Indira Vizcaíno señaló que al gobernador Mario Anguiano no le debe temblar la mano para destituir al director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista, el dirigente estatal del PRD, Francisco Rodríguez, dijo que la participación de un policía en el asesinato de Silverio Cavazos habla de cómo el crimen organizado ha penetrado y tiene comprados y cooptados a mandos policíacos. La legisladora perredista dijo que, en el caso del homicidio del oftalmólogo Mario Robles Gil, consumado por elementos de la PEP, resulta inconcebible, por lo que pidió que se incrementen los programas de capacitación y de depuración en todos los cuerpos policíacos de todo el estado. Por su parte, Francisco Rodríguez comentó que es claro que el crimen organizado está reclutando a personas que pasaron por corporaciones policiales, ya sea del Ejército, de la Policía de Procuración de Justicia o municipales. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

PRIMER AÑO DE IGNACIO PERALTA, REFLEJO DE UN TRABAJO BIEN PLANEADO: REGIDOR
COLIMA, COL.- Para el regidor José Augusto Lozano Becerra, el primer año de gobierno del presidente municipal, José Ignacio Peralta Sánchez, ha sido de satisfacciones y de un balance positivo, reflejo de un trabajo bien planeado en equipo. “Podemos decir que estamos satisfechos, pero también hay que decir que no estamos conformes porque sabemos que podemos hacer más, y que este segundo año deberá ser mejor que este 2010”, manifestó el regidor por el Partido Nueva Alianza. Mencionó que la administración municipal encabezada por Ignacio Peralta Sánchez se ha caracterizado por su cercanía con los ciudadanos, ya que ha tratado de estar con la gente en casi todas las colonias, barrios, comunidades y espacios públicos, con el fin de conocer sus necesidades y atender peticiones y demandas que en muchas ocasiones son atendidas casi de manera inmediata.

ESTE AÑO FUERON ACTUALIZADOS 20 MIL PREDIOS: PERALTA
COLIMA, COL.- El alcalde de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que después de casi 15 años, durante este año 2010 se logró la actualización de alrededor de 20 mil predios de los 60 mil que se tienen registrados en el municipio, como parte del programa de actualización del Catastro. Lo anterior fue revelado por el propio alcalde al ofrecer la conferencia “Situación actual de los ingresos municipales: el caso del impuesto predial”, en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, campus Villa de Álvarez, a invitación de la directora Mayrén Polanco Gaytán. Ahí el munícipe subrayó que en tanto no esté actualizado el padrón, los que vayan ingresando al programa tiene que ser beneficiados a través de un subsidio autorizado, lo cual sucederá a partir de enero. “Ya estamos hablando del predial real, pero le vamos a hacer una quita con un subsidio autorizado para que sigan pagando más o menos lo mismo que todo mundo, y le quitemos vía subsidio el efecto de la actualización; cuando ya todo mundo esté actualizado, empezamos a reducir gradualmente el subsidio y ya todo mundo esté pagando lo que deba de pagar”, explicó.

AYUNTAMIENTO CAPITALINO HA PERDIDO 240 AMPAROS POR COBRO DEL DEP
COLIMA, COL.- Aunque consideró que no hay absolutamente nada que vaya en contra de la Constitución, que el Cabildo haya enviado como proyecto de Ley de Ingresos al Congreso del Estado, el alcalde capitalino Ignacio Peralta Sánchez dijo que los perredistas del Movimiento Popular Colimense están en su derecho de interponer cualquier denuncia por lo del cobro del Derecho de Alumbrado Público. De igual manera reiteró que se está trabajando en una propuesta que subsane los pronunciamientos que ha habido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del DAP. Sin embargo, dijo, “cualquier organización política tiene todo el derecho de manifestarse y utilizar las instancias institucionales que existan para exponer sus puntos de vista y se estará analizando y exponiendo con mucha claridad”.

SEGURIDAD, TEMA DE LA AGENDA SOCIAL: NORIEGA
COLIMA, COL.- El tema de la seguridad es hoy el tema más importante en la agenda social de Colima, luego de que la inseguridad se ha desbordado y se vive un escenario de putrefacción política, llegando a extremos alarmantes con el asesinato del ex gobernador, opinó el regidor panista del Cabildo capitalino, Andrés Gerardo García Noriega. Dijo que este tema está presente en el municipio de Colima, se tenga o no policía municipal, toda vez que el concepto de seguridad es mucho más amplio y no se reduce al mero hecho de contar con tener policía, “implica campañas de prevención, mejoramiento del entorno familiar y urbano, tareas de rehabilitación de quienes han delinquido y son adictos a enervantes”.Precisó que la seguridad es una serie de políticas públicas mucho más amplias, que no se reduce al merco cuerpo policíaco. Destacó que el municipio de Colima tiene mucho qué aportar en ese tema con la actividad que realiza, atendiendo debidamente los espacios públicos y deportivos con sus respectivos promotores, “de lo contrario los jóvenes tendrán menos espacios de esparcimiento y son más vulnerables en caer en conductas antisociales y delictivas”.

AUTORIDADES RECONOCEN A POLICÍAS, PERO ACEPTAN QUE FALTA MUCHO POR HACER
TECOMÁN, COL.- Policías de Tecomán fueron reconocidos en la segunda Sesión Ordinaria del consejo Municipal de Seguridad Pública, evento en el que se entregaron constancias a los elementos capacitados: 47 policías terceros, 10 segundos y 6 primeros, además de nombramientos y diplomas al personal ascendido con motivo de la reestructuración piramidal terciaria y reorganización del estado de fuerza. El alcalde Saúl Magaña Madrigal presentó a los presidentes de colonias las acciones que se han realizado por parte de la comuna en materia de seguridad, agradeció también a los elementos los trabajos que realizan resguardando la integridad de los tecomenses. Destacó que en la cuestión de seguridad, debe haber participación bipartita entre autoridades y ciudadanos, sin embargo el edil reconoció y dijo sentirse conmovido por los sucesos desafortunados que se han presentado en fechas recientes por lo que aseguró no cesa el trabajo a fin de solucionar las inseguridad que actualmente priva del municipio.

REFUERZAN HOTELEROS MEDIDAS DE SEGURIDAD
MANZANILLO, COL.- Como parte de la colaboración que se da en el gremio hotelero con las autoridades encargadas de la seguridad pública e impartición de justicia, los dedicados a la hotelería en el municipio se han dado a la tarea de instalar y reforzar los sistemas de video-vigilancia en sus establecimientos, informó el gerente del Hotel Las Hadas, y dirigente del gremio en la localidad, Carlos Arellano Páez. Agregó que esta es una de las muchas medidas que el sector ha puesto en marcha para garantizar la seguridad e integridad de los visitantes, empleados y proveedores, “ya que la hotelería no ha bajado, ni bajará la guardia contra la delincuencia organizada”.(DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

Pepe Naranjo

Cuahtémoc tiene un gobierno sensible a los problemas de los más necesitados: MAM


* Atestigua el Gobernador Primer Informe del alcalde Jesús Plascencia Herrera



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 9 Diciembre 2010 (PN).- Al asistir como invitado de honor al Primer Informe de Actividades del alcalde de Cuauhtémoc, José de Jesús Plascencia Herrera, el Gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que este municipio tiene una administración sensible a los problemas de los ciudadanos más necesitados, por lo que auguró que los próximos dos años serán de intensa labor, por parte de un edil que trabaja pensando en la sociedad a la que se debe.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció y felicitó el gran esfuerzo realizado por el gobierno municipal para cumplirle a la gente, superar las dificultades económicas, ampliar los ingresos propios y manejar las finanzas con una gran transparencia, a pesar de la problemática económica que afronta nuestro país.

Detalló que la autoridad municipal que encabeza Jesús Plascencia Herrera se ha distinguido por su disposición por coadyuvar y cumplir con sus responsabilidades en las tareas de seguridad, optimizar recursos, mejorar servicios y emprender nuevos retos, por lo que se dijo orgulloso de contar con aliados como el de la administración de Cuauhtémoc.

Mario Anguiano Moreno comentó que es gracias a la prudencia y el estilo personal de hacer política de Jesús Plascencia, que se sentaron las bases de una gestión municipal innovadora y cercana al pueblo.

Finalmente, felicitó a los integrantes del Cabildo, debido a que en Cuauhtémoc se trabajó mucho y se trabajó bien, porque su gente privilegia el interés general sobre las cuestiones personales, porque esta administración municipal realmente está comprometida con la promoción del desarrollo y el bienestar común.

Al rendir cuentas a los cuauhtemenses, el edil Jesús Plascencia Herrera agradeció a Anguiano Moreno el respaldo que brindó para la construcción de dos fuentes de abastecimiento de agua potable y líneas de conducción, así como los trabajos de pavimentación de la calle Hernán Cortés en Quesería, muestran que la suma de esfuerzos derivó en beneficios sociales muy importantes.

De la misma forma los empedrados en la Avenida de las Flores, así como de las calles Carmen Serdán y Javier Mina, además de la rehabilitación del parque deportivo La Conchita y del jardín en la colonia "Los Monos", muestran que el Gobierno del Estado se mantiene cerca de Cuauhtémoc y de su gente.