Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 4 de enero de 2011

Mi Columna


* 2011: Nuevo año, nuevos propósitos, nuevos retos

Estamos ya de lleno en este año 2011, que al igual que cada nuevo ciclo, nos presenta la posibilidad de realizar una serie de propósitos, que en la mayoría de las ocasiones no pasa de eso, de ser un simple listado de buenas intenciones, que con el paso de los días y semanas, se van diluyendo en el cotidiano transcurrir de nuestras respectivas actividades.


Aunque faltan algunos días para que la dinámica natural de nuestra ciudad capital y del Estado de Colima vuelva a su estado normal: calles saturadas, tráfico insoportable, madres de familia al borde de la histeria por llegar a tiempo a la escuela con los críos, trabajadores a toda prisa por alcanzar a llegar a checar en sus centros de trabajo.


Sin embargo, todavía un buen porcentaje de la población sigue disfrutando de los últimos días del periodo vacacional que abarcó la Navidad, el fin de año y el Día de los Santos Reyes, lapso en el que se supone se recuperaron las energías para volver a la “normalidad”: el trabajo, la escuela, etc., y por ello todavía las playas y otros centros recreativos y de diversión, como lagunas, ríos, albercas, parques y jardines siguen registrando una afluencia importante de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.


Es frecuente que al iniciar el año y volver poco a poco a las actividades cotidianas, las autoridades federales, estatales y municipales, sobre todo en lo que concierne a las corporaciones policiales, de seguridad pública y protección civil, dan a conocer el reporte de los daños, es decir el saldo de este periodo vacacional que la gente identifica como “Lupe Reyes”, por ir precisamente desde el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe hasta el 6 de enero, Día de los Santos Reyes.


En estos días he escuchado los reportes de los encargados de dichas áreas, y aunque se ha señalado que hubo “saldo blanco” (sin víctimas mortales, pues) en cuanto a las playas, ríos y lagunas, desafortunadamente el reporte en las carreteras no fue en el mismo sentido, pues se indicó que hubo una cantidad considerable de accidentes automovilísticos que dejaron una estela de sangre y muerte, lo cual siempre es lamentable.


De cualquier forma, es importante hacer un llamado a quienes todavía permanecen en los diferentes centros recreativos y vacacionales, lo que ahora se llama pomposamente “destinos turísticos”, con el fin de que extremen las precauciones, al momento de meterse a bañar al mar o albercas, respetando las indicaciones sobre todo en las playas de mar abierto y con fuerte oleaje, pero también exhortar a los conductores de vehículos a no manejar en estado de ebriedad y mucho menos en exceso de velocidad, pues la vida de sus seres queridos y de muchas personas más está de por medio.


Seamos responsables en ese sentido y evitemos accidentes que pueden costar la vida a alguna persona.




CONDOLENCIA


Por otro lado, a nombre propio y de mi familia, expresó por este conducto mi más sincera condolencia a la señora Sonia Luna y a sus hijos Sony, Adriana, Katy y Carlos Servando Fuentes Luna, una de las familias más apreciadas en Comala, por el sensible fallecimiento de don Ernesto Fuentes Fuentes, a la edad de 79 años. Hago extensivo mi pesar a todos sus familiares: hermanos, nietos, yernos y a su nuera Claudia Verduzco Genis.


Tuve la oportunidad de visitar a don Ernesto en el Centro Médico de Colima el jueves anterior y al platicar con sus hijos Katy, Sony y Servando, me expresaban su beneplácito porque su estado de salud mejoraba y el médico que lo atendía les informó que de seguir con la recuperación, lo darían de alta al día siguiente viernes 31 de diciembre.


Sin embargo, la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo era otra y necesitaba a don Ernesto a su lado, por lo que lo llamó el último día del 2010, y a pesar de ser una fecha en que todo mundo se reúne en familia a esperar el nuevo año, la familia Fuentes Luna estuvo acompañada y recibió el respaldo moral de centenares de personas tanto en los funerales como en la misa de cuerpo presente que se realizó en el templo de San Miguel del Espíritu Santo, en Comala.


Recuerdo con afecto a don Ernesto, por la gran amistad que desde su juventud cultivó con mi padre Armando Naranjo Garibay (qepd), cuando ambos cortejaban a sus respectivas novias Sonia Luna e Hilda González, con quienes después se casarían y formarían sus respectivas familias, entre las que se mantienen los lazos de amistad sincera que sembraron nuestros progenitores. Descanse en paz don Ernesto Fuentes, quien seguramente ya se estará echando amenas platicadas con mi amado padre.




ENFERMO



Vaya también mis mejores deseos y buena vibra para el maestro Vicente Oria Razo, ex titular de la Secretaría de Educación Pública en nuestro estado y uno de los más reconocidos compañeros de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, quien se encuentra internado en la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” del ISSSTE.


Espero que gracias a los cuidados de los médicos y enfermeras del Instituto, así como la bendición del Creador del Universo, el apreciado maestro Oria se recupere lo más pronto posible y regrese a su hogar al lado de su familia, pues ya estamos esperando leer de nueva cuenta su gustada columna periodística “Banderas al Viento”.


Muchos compañeros y amigos del estimado maestro están permanentemente al pendiente de su estado de salud, entre ellos la señora Margarita Sato de Aguirre, presidenta de la ACPE y el ex presidente de esta misma organización de periodistas y escritores, Víctor Abel Viveros Saldierna, con quien Oria Razo tiene una sólida amistad desde hace muchos años. ¡Ánimo, maestro!

Mi correo: ppnaranjo1@hotmail.com




COLIMA AL DÍA / Martes 4 Enero 2011

Síntesis informativa de radio

NOTA DE ENTRADA DE ÁNGEL GUARDIÁN: El PRD convoca a los colimenses para este martes 4 de enero, a una asamblea estatal en el centro de la capital de Colima, donde promoverán la eliminación del impuesto vehicular denominado "placazo". Adolfo Núñez González, dirigente del Movimiento Popular Colimense, dijo que esta acción es la primera con la que buscan derogar el impuesto aprobado por el Congreso local que asciende a 851 pesos, más el cobro del holograma vehicular que tendrá un costo de 500 pesos.

NOTA DE ENTRADA DE LA MEJOR FM: Max Cortés aseguró que ya iniciaron los pagos correspondientes para el cambio de placas, holograma y tenencia.

NOTA DE ENTRADA DE LA NOTICIA EN EL BLANCO: En Comala deja una buena derrama económica el turismo, aseguró el Alcalde Agustín Morales.


ANGEL GUARDIÁN

• Después de 7 horas, termina el paro de transportistas en Manzanillo; se les aplicaron multas de cerca de 4000 mil pesos a los participantes.

• En Coquimatlán a las 12 del día habrá cabalgata y después los tradicionales toros.

• Exhibición de fotografía antigua de Colima en el jardín libertad.

• Ya pueden verse filas en casa de empeños por la cuesta de enero.

• Recomienda el seguro social examinarse su salud y mantener un programa de alimentación; para previa cita llamar a este teléfono 01-800-681-23-23.

• Provoca una muerte y un lesionado accidente en carretera Colima-Manzanillo a causa de la combinación de alcohol y cansancio.

• El Sector Salud reporta un incremento en las enfermedades respiratorias provocadas principalmente por el descenso de las temperaturas frías, atacando con mayor facilidad a personas de la tercera edad y niños.

• El Seguro Popular invertirá 27 millones de pesos en consulta segura, proyecto que beneficia a las personas con chequeos de hemoglobina, presión arterial, colesterol y otros exámenes para cuidado de la salud.

• En Tecomán ya tienen el servicio de tratamiento aguas residuales, así lo informó Reyes Castellanos, quien resaltó además, que las personas que acudan a pagar en el transcurso de los primeros 3 meses del año, tendrán un descuento del 12 %.

• Inicia la construcción de la petatera con alrededor de 100 personas que están ayudando a su elaboración. Ya con 154 años de tradición, iniciarán las fiestas de la Villa a partir del Febrero, con la coronación de la reina.

• Varias denuncias a la Procuraduría Federal del Consumidor (Preofeco) contra el hotel Maeva, por no respetar la cuota que asignaron de $1400.00 pesos al día por persona en concepto de alimentación y hospedaje.

• La recomendación para disminuir de peso es caminar y cambiar el hábito alimenticio por un control de calorías nutritivas con alimentación adecuada.

• Agropecuario de San Marcos puntualizó que se necesitan más de 2 millones de pesos para las tomas de agua, ya que se encuentran en muy estado y esto ha ocasionado ya varios accidentes a sus usuarios; hacen el exhorto a las autoridades para su apoyo y puedan prevenir un accidente lamentable.

• En entrevista, el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Fernando Mancilla Fuentes, comentando del rol único del transporte. También en entrevista, Melchor Ursúa Quiroz, Director de Protección Civil, comentando que Colima cerró muy bien el año ya que no sufrimos de un gran fenómeno natural que trajera lamentables daños; sin embargo, enfatizó que es recomendable estar preparado para cualquier acontecimiento en la naturaleza; informó además que se llevará a cabo la semana de protección civil en donde se hará un recuento de los hechos registrados por el sismo del 2003, además de realizar diversos simulacros.

LA MEJOR FM NOTICIAS

• De acuerdo al Secretario de Planeación, Esteban Herrera, será durante el segundo semestre del año en curso, cuando se presente una propuesta para reformar la ley estatal de planeación; en la misma, se involucrarían a los sectores sociales.

• El Dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán, Audelino Flores Jurado, aseguró que ya se venció el plazo para que el Ayuntamiento pague a los trabajadores los 25 millones de pesos que les adeuda; por ello, anticipa que la organización sindical intervendrá legalmente en contra de la administración municipal.

• El Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, mencionó que además de impulsar la operación de las rutas Colima-Toluca y Los Ángeles-Manzanillo a través de la empresa Flymex, otro de los objetivos del gobierno y del sector empresarial, es promover la terminal área de Buenavista entre las líneas regionales de carga, que en este momento tienen que mover sus mercancías a través del aeropuerto de Guadalajara.

• El Alcalde de Manzanillo, Nabor Ochoa, aseguró que su primer año de gobierno se caracterizó por una inversión superior a los 400 millones de pesos en materia de obra pública; dijo que la buena coordinación con el Gobernador Mario Anguiano, hizo posible rendir estas buenas cuentas a los manzanillenses.

• El Diputado Federal por Colima, Pedro Peralta Rivas, lamentó que por falta de acuerdos entre los diversos grupos parlamentarios, no haya sido posible sacar adelante la reforma laboral; se dijo confiado que en el próximo período ordinario de sesiones pueda aprobarse.

• El Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, dio a conocer que este 2011 se aplicará una nueva estructura organizacional al interior de la máxima casa de estudios colimense.

• En voz del Regidor por Cuauhtémoc, Adolfo Núñez, los integrantes del Movimiento Popular Colimense invitan a la población colimense, a participar en la asamblea deliberativa que realizarán este martes a partir de las 5 de la tarde en el jardín libertad, en donde definirán la estrategia que implementarán en contra del reemplacamiento vehicular.

• El reportero Edgar Badillo comentó que el Senado de la República aún no ha discutido ni aprobado la minuta con las reformas constitucionales para determinar la obligatoriedad del bachillerato a partir del ciclo escolar 2011 – 2012, como lo aseguró a través de un boletín de prensa la Senadora Martha Sosa Govea. Badillo, aseguró que si bien el pasado 15 de diciembre, la Senadora afirmó que la Cámara alta había aprobado la minuta de reforma a los artículos 3ro. y 31 de la Constitución de la República, mediante la cual el Senado autoriza la obligatoriedad del bachillerato, la página web de la Cámara de Senadores revela que el 13 de diciembre del 2010 dicha minuta con el proyecto de decreto, se turnó a las comisiones de puntos constitucionales y estudios legislativos, donde el documento está considerado como “en trámite”. El reportero comentó que ante ello y a iniciativa del Diputado Guillermo Rangel Lozano, el Congreso del Estado aprobó el pasado 14 de diciembre, un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores a aprobar dicha minuta en la que se establece la obligatoriedad del estado a impartir la educación del nivel medio superior.

• El Diputado Alfredo Díaz Blake aseguró que el sector agrícola en Tecomán, particularmente los productores de limón, se encuentran preocupados, luego de la ligera llovizna que se registró el pasado fin de semana; recordaron que el año pasado, las cabañuelas dañaron los cultivos del limón.

• Genoveva Gallardo, líder de los restauranteros de Tecomán, aseguró que el 2010 fue un buen año para este sector, pues los puentes vacacionales y la temporada navideña, sirvieron para recuperarse de las bajas ventas registradas el resto del año. La empresaria, auguró un buen año 2011.

• En rueda de prensa, los Regidores por el PRI del cabildo armeritense, dieron a conocer los motivos por los que no aprobaron el presupuesto de egresos para este año; en este sentido, cuestionaron la aplicación de 4 millones de pesos para obras compensatorias, así como los recursos mal gastados por la comuna para el pago de personal; se opusieron también a que el Ayuntamiento se siga endeudando, toda vez que en el presupuesto se contempla la contratación de un nuevo empréstito. Los Regidores adelantan que se mantendrán atentos sobre el cómo se gastará el presupuesto para este 2011.

• En Armería, el Alcalde Ernesto Márquez invita a los ciudadanos para que aprovechen los descuentos que ofertará la tesorería municipal, con la finalidad de que los armeritenses se pongan al corriente en el pago de impuestos. En este sentido, informó que durante todo el mes de enero se aplicará un 12% de descuento a quienes realicen el pago del predial.

• En Manzanillo, transportistas del Colomo y Campos, de los conocidos como Los Rojos y Amarillos, bloquearon las principales avenidas de la ciudad, a partir de las 6 de la mañana; esto, para manifestarse en contra del rol único de transporte que entró en funciones ayer lunes 3 de enero. La manifestación ocasionó tremendo caos vial, además de conatos de pleitos entre transportistas, lo que provocó una intensa movilización de las dependencias de seguridad para evitar enfrentamientos. Posteriormente, se realizó una reunión privada entre representantes de Alianza de Transportistas y TUMSA, con el Director General del Transporte, Armando González Manzo, y el Diputado porteño Francisco Zepeda, donde luego de dos horas, se dieron una serie de acuerdos a través de los cuales, ambas empresas permitirían la entrada en funciones del sistema único del transporte, con lo que se dio fin al bloqueo vial. Parte de los acuerdos consisten en brindar a cada organización el 50% en rutas designadas, la incorporación de 106 unidades por cada una de las 2 empresas, y que Los Rojos y Amarillos sean incluidos como parte del paquete de la alianza transportista.

• José Virgen, representante de transportistas del Colomo y Campos, aseguró que el rol único es un monopolio, una medida electorera que beneficiará a unos cuantos, en particular al Diputado Francisco Zepeda.

• Armando González Manzo, Director General del Transporte, reiteró que con la implementación del rol único, en Manzanillo se eficientará el transporte, ofreciendo con ello a la población, un servicio con calidad.

• En entrevista exclusiva, el Secretario de Salud, Agustín Lara, hizo un balance sobre los logros obtenidos en este rubro durante el 2010; al respecto, resaltó la estrategia estatal contra el dengue, con la cual, se logró disminuir casi en un 80% la incidencia de esta enfermedad, con lo que Colima dejó de figurar a nivel nacional, entre los 10 estados con más casos de dengue; destacó también que este año, nuestra entidad avanzó del lugar 31 al 14 en la evaluación nacional del programa de vacunación universal, obteniendo además el 1er. lugar nacional en cobertura de vacunación tripe viral. El Secretario habló sobre los programas de prevención de cáncer cervicouterino y mama; la construcción del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a través del cual se garantiza hoy para todos los hospitales, sangre de calidad, evitando con ello el contagio de enfermedades como SIDA o hepatitis; mencionó además que Colima se mantiene como uno de los primeros estados en alcanzar la cobertura universal en materia de salud. Finalmente, el Secretario puntualizó que con el apoyo del Gobernador Mario Anguiano, se cumplirán a cabalidad las metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

• En entrevista exclusiva, el Tesorero Municipal de Villa de Álvarez, Manuel Olvera, habló sobre los proyectos de la Alcaldesa Brenda Gutiérrez para este 2011. En este sentido, adelantó que para el cobro de predial, se aplicarán descuentos importantes para quienes paguen este concepto en los primeros tres meses del año. En enero, se aplicará un descuento equivalente al 14%, en febrero el 12% y el 10% en marzo. Manuel destacó la importancia de ser eficientes en materia de recaudación, pues dijo, la federación premia a aquellos municipios que así lo reflejan; recordó que en 2010, gracias a la eficiencia en el cobro de estos impuestos, se generaron importantes obras para el municipio, así como el reforzamiento del sistema municipal de seguridad pública, con una policía mejor equipada, pagada y capacitada. Por ello, hizo un llamado a los villalvarenses para que se pongan al corriente con los pagos de estos impuestos, con lo cual contribuirán a generar más acciones y obras en beneficio de la misma población.

• El Delegado de la SCT Colima, Rogelio Sahagún Ontiveros, mencionó que previo a las vacaciones y una vez que concluya dicho período, se revisarán las condiciones de las carreteras y puentes de la entidad.

• Ignacio Peralta, Alcalde de Colima, dio a conocer que en el presente año se retomará la línea de crédito que se tiene aprobada con BANOBRAS, a fin de realizar diversas obras públicas y de corte social.

• El Dirigente de la CMIC, Francisco Barragán, destacó que en el 2011, el sector empresarial seguirá pugnando para que las compras de gobierno sigan transparentándose, pues dijo, es necesario reforzar el rubro para evitar irregularidades.

• Con el propósito de generar vías de tránsito eficientes, la Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento capitalino iniciará el año impulsando el uso de medios de transportes alternativos, como son las bicicletas y motocicletas; así lo mencionó el titular de la dependencia municipal, José Ramón Valdovinos Anguiano.

• Un promedio de 600 servicios prestó la Cruz Roja en Colima durante el pasado mes de diciembre, según reportó Francisco Espinosa, coordinador de socorros de la institución.

• La Dirección municipal de Protección Civil Colima reporta que durante el pasado mes de diciembre se atendieron un promedio de 4 incendios por día, lo que significó un incremento del 30% en comparación al año anterior. La información la dio a conocer el titular de la dependencia municipal, Enrique Morales Novela.

• La PGJE informó sobre la detención en Tecomán, de un individuo que responde al nombre de Javier Zárate Carvajal; con su detención, se esclarecen al menos 5 robos ocurridos durante el pasado mes de diciembre, en hechos registrados en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo. En Colima, se dictó formal prisión a Juan Gabriel Serrano Martínez, acusado de robo calificado, en hechos ocurridos en el 2007. También, José López Jiménez fue sentenciado a 5 años de prisión por intento de , en hechos registrados en el mes de mayo del año pasado.

• Max Cortés dio lectura a los titulares de los principales periódicos.

LA NOTICIA EN EL BLANCO

• En Suchitlán una persona se suicidó.

• El PRD convocó a una asamblea estatal ciudadana contra el impuesto vehicular.

• Desmintió el departamento de comunicación social del Congreso del Estado a la Senadora Martha Sosa.

• En Colima capital, alrededor de 38 mil 800 ciudadanos no renovaron su credencial de elector con terminación 03, comentó el vocal ejecutivo Juan Ramírez Ramos.

• Francisco Espinoza, coordinador de socorros de Cruz Roja, comentó que durante el 2011 realizarán varias colectas para poder solventar los gastos que tienen.

• En el mes de enero se aplicará un 14% de descuento en el pago del predial, dio a conocer el Tesorero del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

• María del Carmen Hernández Cruz, directora de Protección Civil en el Ayuntamiento de Comala, informó que en una barranca de Suchitlán se encontró un cuerpo sin vida.

• La fracción priísta en el Cabildo de Armería, encabezada por el regidor Ramiro Pamplona, se opusieron a votar a favor del Presupuesto de Egresos destinado para el municipio armeritense, aseguran que no es un presupuesto claro.

• La regidora Esperanza Alcaraz Alcaraz, mencionó que no hay claridad en algunos rubros y por eso se opusieron a votar a favor del presupuesto de egresos para el ayuntamiento de Armería.

• Por mayoría se aprobó el presupuesto de egresos destinado para el municipio de Armería a pesar de que la fracción del PRI se opuso.

• El Movimiento Popular Colimense del PRD convocó a una asamblea estatal ciudadana contra el impuesto vehicular, denominado “placazo”, para no pagarlo y derogarlo por la vía jurídica. En rueda de prensa, Adolfo Núñez González, líder del MPC, señaló que la asamblea se llevará a cabo este martes 4 de enero a las 5 de la tarde en el jardín Libertad donde se reunirá la gente para informarse del impuesto aprobado por el Congreso estatal.

• Armando González Manzo, dio a conocer que con el cambio de placas vehiculares se tendrá un padrón más apegado a la realidad y se podrá detectar a todos aquellos vehículos que transitan de manera irregular.

• Desmintió la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado a la Senadora PANista Martha Sosa en el sentido del que el senado ya había aprobado la minuta mediante la cual establece la educación media superior como obligatoria.

• Enrique Morales Novela, Director Municipal de Protección Civil Colima, aseguró que no se tuvieron problemas graves durante la temporada decembrina; dijo que aunque sí se incrementó en un 30% el número de incendio en los lotes baldíos, no dejaron casos que lamentar.

• La señora Olivia Ávalos, denuncia que tiene ya mucho tiempo en el área de urgencias de la clínica numero uno y no ha sido atendida.

• Mensajes vía celular: 1 El seguro social sabe cobrar muy bien y perseguir a los patrones pero no atienden a los derechohabientes. 2 Si no vamos a las pláticas no nos dan cita en el seguro. 3 La señorita que recibe las tarjetas es muy mal educada. 4 Los festejos de Coquimatlán son una miseria. 5 ¿En donde puedo hacer un reporte en contra del hospital regional? 6 En Tecomán solo nos dieron un uniforme a los policías, estamos a lava y seca ya están todos desteñidos. 7 La señora Sara García del Campanario de Armería dice que solo les cae un chorrito de agua y de vez en cuando. 8 Gracias al ayuntamiento de Tecomán por la banda que se presentó en Armería. 8 ¿dónde quedó la barredora que ya había? 9 En la colonia Bayardo las lámparas prenden a las 6 de la mañana y en la colonia Francisco Villa si servían los contenedores ¿Por qué se los llevaron?

• Representantes de cuatro empresas transportistas, entre ellos la Alianza de Permisionarios del Trasporte, popularmente conocida como Azules, llevaron a cabo una manifestación ayer lunes que paralizó por lo menos unas tres horas el tráfico hacia los primeros cuadros de la ciudad de Manzanillo y que dejó sin servicio a miles de usuarios; sobre esto, el líder de este emporio, Jesús Jiménez, expresó que tal bloqueo obedeció a su inconformidad ante la aplicación del rol único. El empresario local consideró que la aplicación de esta nueva modalidad del trasporte es inequitativo pero además afirmó que su diseño favorece a algunas otras empresas del trasporte principalmente a TUMSA, por lo que señaló que no apoyan dicho proyecto “desde el día de la reunión informativa manifestamos nuestro desacuerdo porque la línea TUMSA se quiere privilegiar y eso no lo permitimos, es un rol general entonces el beneficio debe ser para todos”.

• El titular del transporte, Armando González Manzo, aseguró que estuvieron dialogando con los líderes transportistas pero que en ningún momento hubo la intensión por parte de los bloqueadores para llegar a una solución.

• La Dirección general de trasporte en Colima aspira a llegar a acuerdos vía diálogo con los transportistas de Manzanillo para que el rol único sea una realidad y que con ello se beneficie mayormente a los usuarios con rutas más eficientes pero que al mismo tiempo les genere ahorro, así lo expuso el titular de la dependencia Armando González Manzo, quien buscó personalmente la manera de resolver el paro que organizaron empresarios locales del rubro la mañana de ayer.

• Una persona muerta y dos con heridas graves que ameritaron su hospitalización en un nosocomio de Colima, se registraron la noche del pasado domingo al chocar de frente dos vehículos en la Carretera Costera. De acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, se conoció que la persona que perdió la vida llevó por nombre Susano Villanueva Magaña, de 40 años de edad, vecino y originario de la comunidad rural Naranjo de Valencia, en el municipio de Aquila.

• Gustavo "macanas" Luna Jara, Director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Tecomán, dio a conocer que la recolección de basura no se está dando de manera regular debido a que se retiraron los contenedores que se encontraban en mal estado, pero que a partir del día 15 de enero comenzarán a llegar los nuevos contenedores; agregó que se adquirieron 4 nuevos camiones compactadores y 2 de cielo abierto, los cuales servirán para las campañas de descacharrización. Para finalizar dio a conocer que el presupuesto aprobado para el municipio de Tecomán fue de 47 millones.

ppnaranjo1@hotmail.com

La Universidad de Colima goza de plena satisfacción por parte de usuarios: Encuesta



Pepe Naranjo

COMALA, COL. 4 Enero 2011 (ACPE).- “La satisfacción del estudiante es reflejo de la eficiencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, destacó el rector Miguel Ángel Aguayo López al rendir recientemente su segundo informe de labores en el Teatro Universitario.

El dirigente de la máxima casa de estudios colimense informó que a partir del presente año se diseñaron dos encuestas en línea para medir la satisfacción de los estudiantes de bachillerato. “La primera fue aplicada durante la inscripción a una muestra de 567 usuarios, equivalente al 20 por ciento de la población de ese nivel, y allí se tuvo como resultado el 81.8 por ciento de satisfacción. La segunda exploró la opinión en torno al proceso de admisión a 647 estudiantes: 69.7 por ciento estuvo satisfecho.

Agregó que en el nivel superior se aplicó una encuesta a 8 mil 12 estudiantes inscritos, en los que se obtuvieron datos satisfactorios de la carrera en la que estudian.

En cuanto al seguimiento de egresados, manifestó que se reestructuró su seguimiento, ahora vía Internet. En primera instancia, “los datos reflejan una mejoría de funciones y condiciones laborales; además, existe mayor incorporación en las grandes empresas o instituciones”.

Dijo que entre los resultados más significativos se encuentran que un 65.8 por ciento se incorporó al mercado laboral en menos de seis meses luego de egresar; 14.4 por ciento lo hizo de seis meses un día a un año; 6.8 por ciento de un año un día a dos años y 13 por ciento tuvo dificultades al conseguir empleo y prefirió continuar en el que ya tenía o se quedó sin trabajo. En el 49.3 por ciento de los casos de quienes trabajan, hay coincidencia plena entre el trabajo y la profesión.

“La satisfacción hacia la universidad muestra que la formación recibida tuvo un impacto positivo en los egresados: 91.6 por ciento volvería a cursar sus estudios, si se diese tal situación”, concluyó.




Comaltecos tendrán 14% de descuento en el pago del impuesto predial, durante enero

* Habrá cajero móvil que visitará las diversas comunidades rurales


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 4 Enero 2011 (ACPE).- El presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, acudió a realizar el pago del impuesto predial, donde aprovechóel 14% de descuento que se aplica a los contribuyentes puntuales que efectúan su pago durante este primer mes del año, informando el alcalde que también en los meses de febrero y marzo se aplicarán descuentos del 12 y 10 por ciento respectivamente.

El edil aprovechó para invitar a todos los comaltecos a aprovechar estos descuentos que se ofrecen por pago puntual, además de dar a conocer que en breve, la Dirección de Catastro estará llevando a las diferentes comunidades rurales una caja de cobro móvil.


Este "cobro a domicilio" estará iniciando en la comunidad de Suchitlán los días 10, 11 y 12 de enero con un horario de 9:30 de la mañana a las 13:30 horas, en la Junta Municipal de esta comunidad, y en el caso del resto de las comunidades, Agustín Morales Anguiano mencionó que previamente se avisará con toda oportunidad a cada una de esas poblaciones, para que estén preparadas y acudan a realizar su pago puntual, y puedan disfrutar los citados descuentos.




Secretaría de Educación implementa nuevo programa de control escolar, en preparatoria


* El SISE permite a escuelas particulares imprimir sus certificados


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 4 Enero 2011 (ACPE).- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado implementó el programa de control escolar para la Educación Media Superior, que permite que las escuelas particulares incorporadas impriman sus certificados de término, con lo que Colima se ubica a la vanguardia en el país en servicios administrativos con base en el Sistema de Información de la dependencia.

Al informar lo anterior, el titular del ramo, Federico Rangel Lozano, agregó que en este nivel educativo y en respuesta a la demanda colimense, se crearon dos centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), uno en la localidad de Los Asmoles, del municipio de Colima, y otro en la comunidad de La Caja, municipio de Comala, lo que suman 19 centros que ofrecen este servicio en todo el estado, además iniciaron actividades tres bachilleratos privados.

Rangel Lozano destacó que, conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 delineado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el año que culminó se efectuó por primera vez en la entidad el Congreso Estatal de Educación Media Superior al que asistieron más de 600 docentes quienes recibieron 6 conferencias magistrales, 8 conferencias y 14 talleres simultáneos durante tres días.

El funcionario señaló que los temas abordados fueron relacionados a los Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje, Competencias en el aula, evaluación y certificación de competencias, todos dentro del marco de la Reforma Integral de este nivel educativo, y se contó con la participación de conferencistas de talla internacional, nacional y local de reconocido prestigio.

El Secretario de Educación consideró que ahora ante la obligatoriedad del bachillerato, Colima tiene un significativo avance porque en el año que concluyó se atendió prácticamente al cien por ciento de la demanda en este nivel.





Intensifican la vigilancia sanitaria en las centrales camioneras del Estado de Colima



Pepe Naranjo

COMALA, COL. 4 Enero 2011 (ACPE).- El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Mario Anguiano Moreno, lleva a cabo una serie de acciones de protección a la salud de los colimenses, así como de los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra entidad, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social que dirige el doctor Agustín Lara Esqueda.

La dependencia estatal mantiene los módulos de vigilancia y fomento sanitario en las centrales camioneras suburbana y foránea, así como en las diversas unidades de salud.

Además, se dio a conocer que el Laboratorio Estatal a cargo de la SSA, procesa las muestras para detectar y atender cualquier padecimiento que requiera acciones epidemiológicas para proteger la salud en esta temporada vacacional, con el fin de salvaguardar y garantizar la salud y el bienestar de todos los habitantes de Colima y del turismo local, nacional y extranjero.