Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Grupo Comala felicita al Gobernador Mario Anguiano Moreno, por su Primer Informe


El Gobernador MAM entregó obras de pavimentación en el municipio de Colima


* Se benefician más de 30 mil habitantes con esta acción


Pepe Naranjo

COLIMA, COL. 29 Diciembre 2010 (PN).- Con el propósito de unir las avenidas Gonzalo de Sandoval y Niños Héroes en la zona oriente, de la ciudad capital, así como facilitar el acceso a los miles de usuarios que acuden a la Sub Delegación del IMSS, el gobernador Mario Anguiano Moreno, entregó la pavimentación del cuerpo poniente en la Avenida República, la cual tuvo una inversión de 1 millón 240 mil pesos.

Dicha construcción se llevó a cabo dentro del programa Habitat, donde los gobiernos Estatal y Federal aportaron partes iguales.

En su mensaje, el mandatario estatal explicó que sólo se pavimentó un sentido de la avenida debido a que en el carril oriente, el Ayuntamiento de Colima realizará la construcción de un colector pluvial el año próximo.

Asimismo, Anguiano Moreno señaló que gracias a la coordinación entre el gobierno Federal y el Estatal se concertó esta obra, en la cual la administración a su cargo asumió el 50% de la inversión para concretarla.

Finalmente, el Ejecutivo estatal reiteró su disposición de sumar esfuerzos para que poco a poco se vayan mejorando las condiciones de todas las colonias, y lograr con ello, mejorar la calidad de vida de los colimenses.

A su vez, José Ignacio Peralta Sánchez y Rafael Martínez, presidente municipal y beneficiario, agradecieron la sensibilidad del gobernador del Estado para hacer obras con alto sentido social para cumplir así, con los compromisos asumidos.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza, especificó que la pavimentación se ejecutó en una sola etapa en la que se construyeron 423 metros de vialidad con un ancho promedio de nueve metros, además de tres bocas de tormenta y pasos peatonales en un periodo de 45 días.

La Secretaría de Salud ofrece estrategias para prevenir y atender la diabetes en Colima


* IMSS, ISSSTE y SSA buscan mejorar calidad de vida de adultos mayores diabéticos * Mediante el programa “5 pasos por tu Salud” se puede prevenir y controlar enfermedades

Pepe Naranjo

COLIMA, COL. 29 Diciembre 2010 (PN).- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informó que las diversas instituciones públicas del Sector Salud en la entidad cuentan con estrategias preventivas y de atención de la diabetes mellitus que buscan disminuir esta enfermedad entre los colimenses y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Al intervenir en el simposio “Autocuidado de la persona diabética” organizado el Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud (IAAP), el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, mencionó que entre tales estrategias se encuentran los grupos de autoayuda en las unidades de salud del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud y la atención que en el caso de la Secretaría de Salud se otorga de manera especializada en las UNEMES para enfermedades crónico-degenerativas que tiene en Colima, Manzanillo y Tecomán, asì como en otras unidades de salud.

Durante este evento, en el que seis expertos de diferentes áreas expusieron temas relacionados con la diabetes mellitus, el funcionario estatal habló sobre la importancia de los cuidados en el adulto mayor diabético y el beneficio que éstos tienen para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Enfatizó el impacto positivo que tiene la estrategia 5 Pasos por tu Salud en las personas diabéticas, pero que pueden realizar la población en general para prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipidemias, derivadas principalmente del sobrepeso y de la obesidad.

Explicó que el primer paso es hacer 30 minutos de actividad física por lo menos cuatro veces a la semana, el segundo es comer frutas y verduras y el tercero es tomar agua, que cobra especial importancia en los mayores de 60 años porque el mecanismo de la sed se va disminuyendo en estas personas. Añadió que el cuarto paso es medirse no sólo la cintura, sino también en actitud, y el quinto es compartir con la familia, en el trabajo y en la comunidad lo que cada quien realiza.

El secretario de Salud dijo que con este simposio se coadyuva en el cumplimiento de las metas II.41 y II.42 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 en el sentido de reducir 20 por ciento la mortalidad por diabetes mellitus en el 2015 con referencia al 2008 y disminuir 15 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades del corazón en la población menor de 65 años en el 2015 con referencia al 2008.

Así pues, en el simposio “Autocuidado de la persona diabética”, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, expuso que con la estrategia 5 pasos por tu salud puede realizarla la población en general para prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipidemias, derivadas principalmente del sobrepeso y de la obesidad.

Murió Don Herminio Candelario, el destacado artesano creador de las máscaras de Suchitlán



Atte:
Pepe Naranjo

Condolencia del Grupo Comala por el deceso del artesano Herminio Candelario