Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 17 de octubre de 2010

Loros de la Universidad de Colima son líderes en el Futbol de Segunda División Profesional

* Vencieron 4-2 a Ciudad Obregón, en la Liga Premier de Ascenso


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 17 Octubre 2010 (PN).- Los Loros de la Universidad de Colima son de nuevo líderes de la zona norte del Torneo Independencia 2010 de la Liga Premier de Ascenso del futbol de la segunda división profesional, luego de ganar esta noche a Ciudad Obregón por 4 goles a 2, en partido de la fecha 7.

De esta manera, los dirigidos por Gastón Obledo llegan a 15 puntos y dejan en segundo lugar a Cachorros UdeG que descansó en esta jornada y tiene 14, por 12 de Murciélagos de Guamúchil que perdió en el clásico culichi con Dorados Mochis por 2-1, que llega a 11.

Dorados Fuerza de la UA de Chihuahua ligó su cuarto triunfo al hilo al vence a Búhos de Hermosillo por 2-1 y llega a 12 puntos; Vaqueros tiene 11 y este domingo recibe a las Aguilas Reales de Zacatecas.

Chivas llegó a 6 puntos, mismos en los que se queda Ciudad Obregón, al derrotar 2-1 as Delfines de Los Cabos que se quedan en 7 unidades.

LA HISTORIA

Luego de un primer tiempo sin goles, Loros buscó hacer daño en el complemento y más tardaron en anotar que Ciudad Obregón en empatarles.

Alfredo “El Fredy” Sánchez abrió el ostión al 57, “Bambuchas” García de León entró al área, fue fauleado pero el balón cayó en el “Fredy” quien con un riflazo fusiló al portero. El 10 de Loros festejó pero pidió silencio al respetable, ganándose una oleada de abucheos mientras continuó en el partido.

Pero un error defensivo al 59 originó el empate de Obregón, Alejandro Llamas puso los cartones 1-1.

Al 72 Loros de nuevo se reencontró con el triunfo, Edgardo Mijáres quien entró de cambio por el “Fredy” aprovechó que el zaguán estaba sólo para disparar desde fuera del área y marcar el 2-1.

El 3-1 cayó al 77 por conducto del “Bambuchas” quien entre dos defensas sacó un potente disparo cruzado.

Ciudad Obregón respiró cinco minutos después con gol de José Garza y ya para finalizar el partido, el “Bambuchas” dio un pase a Omar Burciaga quien marcó el 4-1.

Loros de esta manera de nuevo es líder pero para la fecha 8 tendrá descanso y regresarán hasta la 9 para recibir a Murciélagos de Guamúchil el próximo 30 de octubre.

Intensifica la Secretaría de Salud vigilancia para detectar y abatir el cólera

* Destruyen pescado y camarón contaminados por salmonella



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 17 Octubre 2010 (PN).- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, intensificó las acciones de vigilancia y análisis que realiza para detectar y controlar posibles brotes del vibrio cholerae en la entidad, luego de identificar y aislar en septiembre pasado un caso de cólera en Manzanillo.

Por ello, aumentó la siembra de Hisopos de Moore en las descargas de aguas negras hacia la Laguna de Cuyutlán a fin de dar un mejor soporte a los análisis microbiológicos que se efectúan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Así mismo, procedió al aseguramiento y destrucción de pescado y camarón contaminados por salmonella en establecimientos de Manzanillo.

Con tales acciones, se responde a lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el sentido de proteger y garantizar la salud de los colimenses y fortalecer el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

La SS indicó que las muestras de camarón de granja entero y crudo que se tomaron en un expendio semifijo, dieron positivo a Salmonella, de ahí que de inmediato se tomó como medida precautoria el decomiso del crustáceo en existencia, ordenándose por consiguiente la destrucción respectiva de este producto.

Así, verificadores de la COESPRIS procedieron al aseguramiento de 35 kilos de pescado decomisado en conocido centro comercial de la zona costera y al aseguramiento y destrucción de 24.700 kilogramos de camarón decomisado en cuatro expendios de este crustáceo.

Para reforzar las acciones de prevención en materia de enfermedades diarreicas agudas como el cólera, informó que personal técnico de la COESPRIS adscrito a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 (Manzanillo) llevó a cabo en septiembre pasado un total de 31 verificaciones sanitarias en pescaderías, restaurantes y otros expendios de mariscos, así como la toma de 50 muestras de productos de la pesca. Además, se colocaron 16 Hisopos de Moore en puntos estratégicos de la Laguna de Cuyutlán, se realizaron 35 determinaciones de cloro residual (se encontró entre 1 a 1.5 partes por millón), se tomaron 14 muestras de aguas blancas y se impartieron 16 pláticas de fomento sanitario.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población en general para extremar cuidados en la preparación de sus alimentos, manteniendo su higiene personal y el lavado y la desinfección de los mismos. Recomendó que al comprar o consumir productos derivados de la pesca, verifique que las personas que lo atiendan usen uniformes, tengan una apariencia limpia y que actúe con buenas prácticas sanitarias; que los productos se encuentren refrigerados, congelados o sobre hielo limpio; que los pescados tengan ojos y piel brillantes, agallas rosa pálido a rojo brillante y con olor fresco; que los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios se encuentren limpios y adquiera los productos perecederos al final de sus compras y mantenerlos a temperatura ambiente el menor tiempo posible.

Enfatizó que sólo se deben consumir mariscos debidamente cocidos (fritos o hervidos) y sin mal olor, sabor o apariencia extraña y de preferencia se deben realizar las compras de estos productos en establecimientos debidamente autorizados; pero que si se acude a los tianguis para adquirir este tipo de alimentos, se debe revisar que el pescado se mantenga en camas de hielo y cubierto con plástico.

Oficial: los hoteles de Manzanillo están libres de dengue

* Gobierno federal confía que nuestro puerto se mantenga en el “top ten” de destinos turísticos * Estado de Colima, pionero en este tipo de acreditaciones



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 17 Octubre 2010 (PN).- El Gobierno de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y ante la presencia del director general adjunto del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Carlos Álvarez Lucas, acreditó a 8 hoteles del puerto de Manzanillo como “entornos saludables, limpios y libres de criaderos de mosco transmisor del dengue”, con lo que se promueve una mayor demanda económica de usuarios de servicios turísticos, se coadyuva en la salud de los colimenses y se coloca a la entidad como una de las primeras a nivel nacional en impulsar este tipo de estrategias.

El representante de la secretaría de salud federal, Carlos Álvarez Lucas, ponderó los esfuerzos que de manera conjunta realizan las secretarías de Salud y Turismo para controlar el dengue; dijo que este tipo de estrategias se deben compartir con otras entidades para controlar la enfermedad que ha crecido a nivel mundial y auguró que Manzanillo se mantendrá en el “top ten” como destino turístico.

Esta acreditación es producto del convenio que se firmó el pasado 6 de agosto entre las secretarías de Turismo y Salud con los prestadores de servicios turísticos en la entidad.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, explicó que el Gobierno del Estado con apoyo del nivel federal a través del CENAPRECE y de los ayuntamientos locales, ha invertido cerca de 50 millones de pesos para la prevención y control del dengue, lo que ha permitido reducir en un 75 por ciento el número de casos respecto al año anterior.

Dijo que con acciones conjuntas entre instituciones, empresas y la comunidad, se han recolectado este año más de 800 toneladas de cacharros y ahora con la incorporación de los empresarios del sector turístico se avanza en el cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Por su parte, el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez, expuso que Colima es uno de los primeros estados en impulsar este tipo de acciones con la meta de ofertar servicios que satisfagan las expectativas del turismo y que cuenten con la garantía de la protección a la salud.

Dijo que la entidad se convertirá en referente nacional, toda vez que se difundirán estas acciones en nueve estados de la república y en el este de Estados Unidos y Canadá, lo cual se convertirá en un “factor de decisión para el turismo”.

Morán Rodríguez resaltó que actualmente, se trabaja en un estudio de tematización que servirá para diferenciar al estado de Colima del resto de los destinos turísticos del Pacífico mexicano y la Región Centro-Occidente del país. Con esto se pretende atraer a las navieras de mayor prestigio en el mundo. “Buscamos que Colima sea un referente de los cruceros turísticos y punto obligado en sus travesías”, agregó.

Así mismo, el Secretario de Turismo informó que se implementarán dos concursos de carácter turístico que promocionarán a nuestro destino en las redes sociales en tiempo real y a través de la red de internet.

Señaló también que con el programa “Vive Colima”, se impulsará el turismo doméstico, con paquetes muy atractivos para la gente de Colima. Ya se firmó el primer convenio en este sentido con el magisterio estatal.

A nombre de las asociaciones de hoteles y restaurantes de Manzanillo, José Luis Hernández Lemus, felicitó la iniciativa del Gobierno estatal por incluir en este proceso a las empresas turísticas que buscan “colocar a Manzanillo en el extranjero como un destino libre de dengue”.

Finalmente, se dio a conocer que los primeros hoteles acreditados “libres de dengue” en Manzanillo son Las Hadas Resorts, Barceló Karmina Palace, Camino Real Manzanillo, Dolphin Cove Inn, Vista Playa de Oro, Club Maeva Manzanillo y Santa Cecilia.

El martes inician las Jornadas Médicas para conmemorar el 50 Aniversario del ISSSTE

Jesús Ulises González García, Delegado Estatal del ISSSTE



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 17 Octubre 2010 (PN).- El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ulises González García, dio a conocer que del 19 al 22 de octubre se realizarán en la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” de Colima, las Jornadas Médicas con motivo del 50 aniversario de fundación del ISSSTE, que en esta ocasión llevan el nombre de Eduardo Llerenas Silva, en homenaje póstumo a tan distinguido médico.

Dijo que esta actividad académica y de actualización profesional se realizará desde este martes y hasta el próximo viernes con horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en el auditorio de enseñanza de la clínica, con el objetivo de propiciar el desarrollo de aptitudes del personal en la atención de la salud, para mejorar el servicio a los derechohabientes.

Con este fin, se ha diseñado un interesante programa de trabajo para los cuatro días de actividades, que abarca una amplia temática del servicio médico, con una serie de conferencias impartidas por reconocidos profesionales de la medicina en nuestra entidad, abarcando aspectos fundamentales, como los siguientes:

Cirugía urológica, Angiografía por tomografía axial computarizada, Retinopatía diabética y catarata, Cáncer gástrico, Salud integral del adolescente, Prevención y diagnóstico de la diabetes mellitus, Infecciones de vías urinarias y vulvo-vaginitis, Intoxicación por picadura de alacrán, Epididimitis y orquitis en niños, Cáncer infantil, Enfermedades cardio-vasculares, Lesiones neoplásicas.

Igualmente están contemplados temas de interés general como: Evaluación geriátrica integral, La familia como objeto de estudio, El anciano: un ser especial, Control prenatal con enfoque de riesgo, Nutrición y embarazo, Salud reproductiva, Lactancia materna y Planificación familiar, además de que habrá una conferencia especial por la conmemoración del 50 aniversario de los servicios médicos del ISSSTE en Colima.

Rindió protesta la nueva directiva de la Fundación Colosio Comala



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 17 Octubre 2010 (PN).- Francisco Montes Fuentes fue ratificado como líder de la Fundación Colosio Filial Comala, durante la entrega de nombramientos que se llevó a cabo en el PRI Municipal y que fue encabezada por el presidente estatal de esta organización, Ernesto Pasarín Tapia, y por el dirigente municipal del tricolor, César Abelardo Rodríguez Rincón.

La directiva de la Fundación Colosio Comala se complementa con los vicepresidentes: Jorge Carrillo González, Rafael Covarrubias Ramírez y Lino Valencia Fuentes; mientras que José Luis Rocha Flores es secretario general; Alberto Fuentes Espinoza, secretario de Organización, y José García Rojas es secretario de Finanzas.

Francisco Montes aseguró que “con la nueva directiva, la Fundación Colosio se vigoriza en su estructura, para buscar el fortalecimiento de sus órganos mediante la conformación del Consejo Consultivo, que será integrado por los ex presidentes de esta asociación en el municipio, así como con el establecimiento del Consejo Técnico que se establecerá con distinguidos priístas, que con su capacidad y experiencia, serán de utilidad a la fundación y a nuestro partido”.

Ante dirigentes municipales y estatales del Partido Revolucionario Institucional y de la Fundación Colosio, estableció el firme compromiso de coadyuvar con este instituto político en su mística de que “en el PRI nos late ayudar” en la búsqueda de la certeza política que sin duda nos llevará al triunfo, pues ganaremos las elecciones en el 2012.

Como testigos de honor estuvieron Juan Carlos Pinto Rodríguez, en representación del presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda; el delegado del tricolor en el municipio, Sergio Michel Castañeda y el diputado local Rigoberto Salazar Velasco, entre otros invitados especiales.

El Gobernador Mario Anguiano encabezó la apertura de las calles Allende e Hidalgo


* SEGUIRÁN LAS OBRAS EN COMALA, ANUNCIA EL MANDATARIO ESTATAL

COMALA, COL. 17 Octubre 2010 (PN).- En plena madrugada de hoy domingo, el Gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado por funcionarios de su administración estatal, por los diputados locales Rigoberto Salazar Velasco y Leonel González Valencia, así como por el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y habitantes de esta cabecera municipal, puso en marcha la apertura de las calles Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, en las que se construyeron nuevas huellas de rodamiento, se rehabilitó la red de drenaje y tomas de agua potable, a través del Programa "Comala, Pueblo Mágico", en el que se invierten 8 millones y medio de pesos, sólo durante este año.

En el acto estuvieron también los integrantes del Comité de Obras "Pueblo Mágico", integrado por Jorge Carrillo, Pepe Naranjo, Francisco Montes, Lino Valencia, Norma Escobar y Rosa Eréndira Anguiano, así como el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, el secretario de Administración, Óscar Zurroza Barrera; el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez; el secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza; el director del Instituto Colimense para la Discapacidad, Francisco Pérez Medina, además de funcionarios municipales y regidores del Ayuntamiento de Comala.


En su mensaje, el presidente municipal explicó al mandatario Mario Anguiano la forma intensa en que se ha venido trabajando en la realización de esta obra en conjunto con la Sedur y los integrantes del Comité de Obras con quienes cada jueves se realiza una reunión de trabajo para realizar constantes evaluaciones para la mejora de estrategias viales, procurando causar las menos molestias posibles a los habitantes ya que se trabaja también en las calles Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, y en la zona poniente las calles Álvaro Obregón y Progreso, agradeció a los vecinos de las calles a las que se dio apertura con quienes todo el tiempo de trabajo de obra se les estuvo visitando para conocer sus inquietudes respecto a la obra.

Morales Anguiano reconoció también que las obras generan molestias por algunos días pero no se compara con los beneficios que esta dará, así como la duración que tendrá, finalmente se comprometió a seguir trabajando de manera eficiente y responsable para la buena ejecución de todas las obras en el municipio.

Posteriormente, con el retiro simbólico de las vallas por parte del titular del Poder Ejecutivo, se hizo la apertura formal a las calles, para encabezar luego un recorrido a pie por las nuevas huellas de rodamiento, en compañía de los funcionarios estatales, municipales y población en general, que a esas horas de la madrugada disfrutaba de un aromático café con pan de Comala.

Ya en la esquina de las calles Hidalgo con Degollado, a las afueras de la escuela primaria "Benito Juárez", donde se construirá una plaza conmemorativa en memoria del "Benemérito de las Américas", el presidente del Comité de Obras, José Jorge Carrillo González, dio a conocer al mandatario colimense el trabajo que realizan como comité, al reunirse todos los jueves con personal de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Turismo, el Ayuntamiento de Comala y la empresa encargada de realizar la obra, con el objetivo de representar a la población y hacer del conocimiento de las autoridades las necesidades, así como de supervisar los avances de la obra.


Jorge "El Papis" Carrillo externó su agrado porque con la apertura de estas calles se dará paso a toda la población, así como a los más de 4 mil carros que visitan cada fin de semana los sitios turísticos en la zona norte del municipio comalteco, al tiempo que agradeció el apoyo de los miembros del Comité: Pepe Naranjo, Francisco Montes, Norma Escobar, Rosy Anguiano y Lino Valencia, entre otros, que de manera responsable y decidida han apoyado estas acciones para contribuir al desarrollo y embellecimiento del "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".

Por su parte, el Gobernador Mario Anguiano manifestó su satisfacción por haber iniciado la obra y ahora la apertura de estas calles que son parte fundamental para el correcto tránsito vehicular del municipio, y reconoció que la buena temporada de lluvias que se tuvo este año atrasó algunos días las construcciones, pero que sin embargo se ha cumplido el programa de obra al que se habían comprometido.

Destacó la participación del alcalde, el cabildo y en general del Ayuntamiento municipal, así como del Comité de Obras "Comala, Pueblo Mágico", por el esfuerzo al mantener la cercanía y la comunicación con los habitantes de la población y hacer las explicaciones de la obra a quien así lo solicitará; reiterando el compromiso a seguir trayendo obras al municipio de Comala.


Por otro lado, en Comala se cumplió una meta más del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, ya que se contempló para este año la construcción de 150 rampas para discapacitados en toda la entidad, ubicándose la última en la calle Aquiles Serdán de esta cabecera, por lo que se inició la construcción de la misma, dándole seguimiento permanente a los compromisos realizados para que tengan la oportunidad de realizar cualquier actividad y desarrollarse de manera eficiente.

Finalmente, para agradecer a los comaltecos su apoyo y haber madrugado este domingo, el alcalde Agustín Morales ofreció un rico menudo a los asistentes en el patio central de la Presidencia Municipal de Comala, donde a nombre de los comaltecos agradecieron al presidente municipal Isaías Bracamontes Montes, el diputado Rigoberto Salazar Velasco y el dirigente del PRI Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón, reconociendo el destacado trabajo que ha realizado en favor de toda la población de esta demarcación.