Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 24 de octubre de 2010

Futbol de Segunda División Profesional (Liga Premier de Ascenso)


Torneo "Independencia 2010" / Zona Norte
































Celebran el 70 aniversario de la Universidad de Colima, en el Distrito Federal

*Con el Dúo Petrof y obra de Pedro Coronel, David Alfaro Siqueiros, Alfonso Michel, Sofía Bassi, Juan Soriano, Reina Michel, Raúl Anguiano y Clemente Orozco, la representación de la U. de C.en la Ciudad de México festeja los 70 años de existencia


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- La representación de la Universidad de Colima en el Distrito Federal festejó ste fin de semana el setenta aniversario de la fundación de nuestra Máxima Casa de Estudios Colimense, con la exposición plástica “Apología de la contemplación”, integrada por obras del acervo universitario.

Presidieron el evento Eduardo Hernández, representante de la Universidad en la Ciudad de México, Alejandra Adame y Teresa Trujillo, directora de Proyectos Educativos y subdirectora de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), respectivamente, y Alfonso Cabrera, director de la Pinacoteca Universitaria.

También asistieron a la inauguración Lilibeth Deapera, encargada de Negocios de la Embajada de Filipinas; Raúl Vargas, subdirector de Integración de Acervos de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Manuel Vargas, director general de pianos Petrof-México.

La muestra está conformada por una escultura de bronce y veintidós pinturas, casi todas óleos sobre tela y lápiz sobre papel, de autores como Pedro Coronel, David Alfaro Siqueiros, Alfonso Michel, Sofía Bassi, Rafael Freyre, Juan Soriano, Reina Michel, Raúl Anguiano, José Clemente Orozco, José García Ocejo, Waldo Saavedra y Alejandro Rangel entre otros.

En su intervención Eduardo Hernández, en nombre del rector Miguel Ángel Aguayo López, dio un breve repaso histórico a lo que es y ha sido la U de Colima en sus setenta años, y comentó que esta institución “nace con un espíritu de innovación, que se ha venido fortaleciendo desde entonces con destacados rectores, investigadores, docentes y personal administrativo, que día a día ponen su empeño para dar lo mejor a su razón de ser: los alumnos, que hoy gozan de una universidad de clase mundial”.

Alejandra Adame dijo que la U de Colima destaca “por sus amables relaciones interinstitucionales” y le pareció “muy acertado que los diferentes rectores hayan puesto énfasis en un programa cultural de largo plazo. Tenemos un claro ejemplo en el Ballet Folclórico, en los pintores, en su escuela de música y en todo lo que se hace el Instituto Universitario de Bellas Artes”.

Por su parte, Teresa Trujillo dijo sentirse contenta por ver que una universidad como la de Colima haga este tipo de esfuerzos, “de realizar exposiciones en la ciudad de México y con la calidad de la obra expuesta, no por nada tiene esos parámetros de calidad reconocidos a nivel nacional, porque en todos sus trabajos se nota la factura y el profesionalismo de sus colaboradores”.

Destacó la importancia de que las universidades tengan influencia en su entorno social y dijo que la Universidad “lo cumple a cabalidad, sobre todo en cuanto al ámbito académico y cultural, donde se nota el gran impulso que da a sus profesores y alumnos, quienes no solamente se expanden de manera local, sino que siempre están pesando en permear a nivel nacional”.

Dijo también que la Universidad “es modelo a seguir en cualquier ámbito que se determine, ya que su trabajo normalmente nunca es de una sola institución, sino que siempre conjunta intereses y logra amalgamar el trabajo interinstitucional con un gran éxito en todos sus resultados”.

Finalmente Manuel Vargas elogió el trabajo cultural que viene haciendo esta Universidad, y dijo sentirse orgulloso de ser parte de esta labor, como empresa, porque se colabora en proyectos conjuntos.

Destacó especialmente la muestra plástica de esa noche y la participación del Dúo Petrof, integrado por Anatoly Zatin y Valda Vassilieva, quienes interpretaron tres piezas: Danzas de Poulanc, Danzas de los Sables, de Scriabrin y el Jarabe Tapatío, con arreglos de Zatin.

Entre otras personalidades que asistieron a la velada se encuentran el grabador Hugo Cobantes, la encargada de Cultura de la Embajada de Filipinas, Amelin Julio; Alberto Canacasco, jefe del Departamento de Actividades Infantiles y Festivales del INBA y Rodrigo González, coreógrafo de la Compañía de Danza Guillermo Arriaga.

Secretaría de Salud busca cobertura universal con calidez y atención de calidad

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado amplió su infraestructura en salud para ofrecer más y mejores servicios a la población que permitan alcanzar una cobertura universal e implementa acciones y mecanismos que lleven a la consolidación de una atención de calidad y con calidez a los colimenses, señaló el titular del ramo, Agustín Lara Esqueda, al presentar en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima una conferencia sobre las funciones, metas y retos de esta dependencia estatal, en el marco de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, proyecto líder de la Administración estatal que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Indicó que para establecer un sistema de salud de cobertura universal, equitativo y de excelencia acreditada que contribuya al mejoramiento integral de las condiciones de vida de los colimenses, la Secretaría de Salud tiene objetivos específicos alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el Gobernador del Estado, los cuales se sintetizan en brindar una atención de calidad, con calidez y seguridad a la población; garantizar el aseguramiento universal público y privado de los servicios de salud y que los bienes, productos y servicios estén libres de riesgos sanitarios, así como garantizar la sustentabilidad de los logros a través del Consejo Estatal de Salud.

Para alcanzar los mencionados objetivos, dijo que la Secretaría de Salud cuenta con cuatro proyectos líderes: la calidad en la atención médica general; la prevención y combate al dengue; Me late un Colima sin obesidad y la prevención y el control de las adicciones.

En este sentido, hizo énfasis en el fortalecimiento del combate a la obesidad, para lo cual está listo el Acuerdo Estatal de Salud Alimentaria que se conformó en conjunto con la Secretaría de Educación y se presentan ya los planes municipales de salud, en coordinación con las autoridades educativas y los ayuntamientos.

Así mismo, mencionó que Colima busca contribuir en la protección de la salud ante enfermedades emergentes y crónico-degenerativas; además de mantener el control del dengue en el Occidente de México al reducir los riesgos bajo control epidemiológico, así como evitar defunciones por esa causa en el estado, por lo que se desarrollan estrategias innovadoras y eficientes como la que se implementó este año y que ha permitido hasta el momento una reducción del 75 por ciento de los casos, en relación al mismo período del 2009.

El secretario de Salud indicó que para brindar una mejor atención médica y alcanzar la cobertura universal de los servicios, se cuenta con 10 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), 153 centros de salud, cuatro hospitales, el Instituto Estatal de Cancerología, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y el Laboratorio Estatal de Salud, informando que se incorporarán unidades de salud bucal a las UNEMES, donde además, se atenderá de manera integral la violencia intrafamiliar, VIH Sida y se dará apoyo gratuito contra las adicciones a quien lo requiera.

Manifestó que una de las metas es construir y equipar el Hospital Materno Infantil, mismo que tendrá cobertura universal, intersectorial e interestatal, además que se implementa una red estratégica para la atención de la enfermedad renal crónica a través de las UNEMES y el Centro Estatal de Hemodiálisis, en coordinación con el Consejo Estatal de Trasplantes.

Al dar la bienvenida a nombre del secretario de Administración, Oscar Zurroza Barreda, a esta conferencia temática, la coordinadora de Gestión del Conocimiento titular del proyecto líder Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Laura García García, explicó que esta actividad se realiza en el marco de esta Escuela de Gobierno con el propósito de generar una acercamiento de los funcionarios públicos estatales hacia los demás niveles de gobierno y la sociedad para dar a conocer los objetivos, metas y proyectos líderes de las Secretarías y dependencias con mayor impacto social.

Personal de la Estancia Infantil de la U. de C aprende primeros auxilios básicos



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- El personal que atiende la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, como integrante de la Comisión Estatal de Seguridad e Higiene, participa en el curso de "Primeros Auxilios Básicos", que imparte el paramédico Marcelino Ramos.

El curso tiene como objetivo capacitar al personal respecto a los conocimientos básicos en las técnicas iniciales de primeros auxilios pediátricos, para que adquieran la habilidad y destreza técnica de actuar con precisión, eficiencia y seguridad durante una emergencia, así como para reforzar los cursos que anteriormente se han impartido.

El especialista comentó que los primeros auxilios “son las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que esta persona pueda recibir atención médica directa y adecuada”.

Los ejercicios que practican en el curso van desde la evaluación inmediata de la escena y del paciente, principalmente niños y bebes, hasta las fracturas, hemorragias, la reanimación cardiopulmonar y las quemaduras.

También aprenden cómo realizar los cuidados básicos a las personas mientras llega la ayuda especializada. Aquí es importante, dijo el instructor, “saber lo que sí y lo que no se debe hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves”.

Los informes escolares, importantes para transparentar avances educativos: Rector

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- El acto de rendición de cuentas que presentan los directores de los diferentes planteles que conforman la Universidad de Colima, “es importante porque le da transparencia a los avances educativos”, dijo el rector Miguel Ángel López luego de atestiguar los informes de Alejandro Chávez García, director del Bachillerato Técnico No. 20 de Tecomán y de Hugo Trinidad Verduzco Amador, director del Bachillerato Técnico No. 31 de Cofradía de Juárez, en Armería.

Previamente, Alejandro Chávez informó que en el transcurso del año se lograron avances significativos dentro de las metas que se propusieron en el POA 2009, como la formación docente, que ha sido efectiva, “lo que nos ha permitido que en el plantel la enseñanza sea cada día más acorde a las nuevas exigencias del mercado laboral”.

El reto más fuerte que tenemos, dijo el directivo, “es integrar las reformas a la Educación Media Superior de forma satisfactoria, lo que nos permitirá en determinado momento desarrollar las competencias en nuestros alumnos. No dudamos que en lo que resta del año podamos continuar trabajando de mejor forma, aplicándonos a la solución de los retos”.

Ahí mismo, el dirigente universitario reconoció la labor que han desarrollado los alumnos, maestros y cuerpo académico; “hemos visto en esta síntesis una serie de fortalezas, empezando por la planta docente, el programa de becas, de movilidad y de servicios estudiantiles, que le dan al plantel una serie de fortalezas que se ven reflejadas en la competitividad”.

Aguayo López aseguró que estas fortalezas hacen que el plantel sea uno de los más aceptables que tiene la Universidad, lo cual se ve reflejado también en la competitividad de sus estudiantes. Además, aprovechó la ocasión para felicitar al director, a la planta docente y al personal administrativo y de servicios, así como a los estudiantes, por haber obtenido excelentes resultados en el pasado Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE); “éste es un buen logro, sin duda muy bueno, el cual hay que reforzar el próximo año para que se logre incrementar el resultado”.

En su momento Hugo Trinidad Verduzco, director del Bachillerato Técnico No. 31, señaló al rendir su tercer informe de labores, que estableció “el compromiso de asegurar una formación orientada al desarrollo integral de estudiantes creativos, competentes, solidarios y comprometidos. Para ello desarrollamos acciones enfocadas a mejorar los procesos y resultados educativos, a capacitar al personal académico y administrativo y a desarrollar actividades extracurriculares, de difusión y vinculación social, brindando las condiciones óptimas para el desarrollo de todas las actividades”.

Reconoció que durante los tres años al frente de esta comunidad educativa, se ha sentido orgulloso de coordinar los esfuerzos de todos los integrantes del colectivo, “que demuestran su empeño en el cumplimiento de todas nuestras metas y que están con toda la disponibilidad al reto de ser mejores cada día. Los resultados obtenidos son el logro de quienes integramos este plantel, un equipo que siempre actúa con responsabilidad y realiza sus funciones con mucha dedicación, por eso les reconozco su compromiso, apoyo y colaboración”.

Finalmente el rector dijo que gracias a las políticas institucionales, el cuarenta y cinco por ciento de los estudiantes de ese plantel cuentan con un tipo de beca; además, se ha mejorado el rendimiento escolar, lo que se ve reflejado a través de las tasas de retención, de titulación y de promedio; “todo esto sin duda, refleja un desarrollo integral del estudiante que lo irá preparando para ingresar a programas de educación superior”, dijo, por lo que invitó a los estudiantes a seguir manteniendo un buen promedio.

En ambos actos estuvieron presentes Ramón Cedillo Nakay, secretario general de la U de C; Crescencio Rico Macías, director general de Educación Media Superior; Juan Carlos Yáñez Velazco, coordinador de Docencia; Martha Magaña, directora de Planeación y Desarrollo Institucional y Fernando Mancilla, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Bachilleratos trabajarán con nuevo modelo educativo basado en competencias



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- Al presidir los informes de los Bachilleratos No. 5 y 6 en Tecomán, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, exhortó a los estudiantes de ambos planteles a comprometerse con sus estudios, pues el promedio –enfatizó– “es uno de los aspectos fundamentales para ingresar a una carrera de nivel superior”.

Por su parte, la directora del Bachillerato No. 5, Jessica Gabriela Aldape Sotelo expuso en su informe que en el presente ciclo escolar el plantel a su cargo cuenta con una población de 803 estudiantes; 390 hombres y 413 mujeres que se encuentran en las áreas de Bachillerato General, Técnico en Contabilidad y Técnico Analista Programador.

Señaló además que en su gestión ha sido un compromiso la mejora docente, por lo que se promovió la participación de dos profesores en el 11º Coloquio Nacional de Formación de Profesores en el Nivel Medio Superior, llevado a cabo en la Ciudad de Querétaro y la participación de al menos tres profesores en el Diplomado en competencias ofrecido por la dirección de este nivel en la propia U de Colima.

La directiva informó que se continúa con la labor de promover la titulación entre los egresados, ya que cada vez son más los estudiantes que se incorporan en el programa de servicio social constitucional para obtener su título como técnicos.

Sobre la actividad estudiantil, Aldape Sotelo destacó la obtención del segundo lugar en el Primer Maratón de Informática realizado en el Bachillerato No. 30 por el estudiante Mario Alberto Zamora Cándido. Además –agregó– cuatro estudiantes del bachillerato participaron en el Foro sobre la enseñanza de las ciencias, organizado por el Bachillerato No. 18 y tres más en el Foro de Ciencias Sociales organizado por el Bachillerato No. 20.

En lo que respecta a estímulos para estudiantiles, durante el ciclo escolar agosto 2009–julio 2010, se otorgaron un total de 374 becas. Sobre la planta docente la directiva señaló que el plantel cuenta con 39 profesores, de los cuales una profesora realiza la maestría en educación media superior que ofrece la Facultad de Pedagogía en el área de Física, mientras que un catedrático más recién terminó sus estudios de Maestría en Terapia Gestalt.

Por último, Jessica Aldape dijo que ya dieron los primeros pasos para implementar el nuevo modelo basado en competencias, que los docentes tienen conocimiento de la Reforma Integral de los Bachilleratos y que se han implementado cursos con esta visión ofreciendo diplomados en competencias.

Al término de este informe, Jesús Humberto Silva Alcalá, director del Bachillerato No. 6, dio rendición de cuentas al apuntar que en el plantel a su cargo la retención escolar aumentó respecto al ciclo escolar anterior, del 52 al 61.45 por ciento y la eficiencia terminal global se incrementó al 54.41.

Al mencionar el número de estudiantes del plantel, Silva Alcalá señaló que respecto al ciclo escolar febrero–julio 2010, registraron un total de 328 alumnos, siendo un porcentaje de 56.40 de población masculina, mientras que la población femenina de un 43.59 por ciento.

El directivo informó que durante el último año el plantel ha implementado acciones para incrementar la permanencia de los estudiantes del primero al tercer semestre, tales como la concientización de padres de familia sobre la calidad del plantel, programas de becas y actividades extracurriculares y reforzando estos programas sobre todo en el primer semestre, donde se presenta el mayor índice de bajas.

Dijo también que en el año que se informa, se han atendido invitaciones a concursos celebrados por otros planteles, como es el caso del 1er. Maratón de informática celebrado en el bachillerato 30, donde la alumna Oyuqui Ramírez Flores obtuvo el 3er. lugar.

Sobre la planta docente, Jesús Silva señaló que en el presente ciclo escolar el bachillerato cuenta con un total de 27 profesores con nivel de licenciatura y un profesor con maestría.

En su intervención, el rector Miguel Ángel Aguayo López dijo que durante el presente año, este par de bachilleratos “ha buscado esquemas de mejora continua y la consolidación de su planta docente. También cuentan con programas educativos pertinentes, una infraestructura adecuada y una serie de políticas institucionales que propician un ambiente educativo de calidad”.

Sin embargo, el líder universitario señaló, dirigiéndose a los estudiantes, que es necesario un mayor compromiso para que este ámbito de calidad se refleje en el rendimiento escolar, pues el siguiente ciclo de preparación académica dentro de la universidad exige como boleto de entrada un promedio mínimo de ocho y hasta nueve en algunos programas educativos.

En este sentido Aguayo López exhortó a los estudiantes a reflexionar un poco sobre el espacio que ocupan en el Bachillerato y plantearse un proyecto de vida a futuro.

Expertos analizan la caída de la economía mexicana, durante Seminario en la U. de C.


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- Este fin de semana se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, el Seminario “Estructura Económica de México”, con la participación de los académicos Etelberto Ortiz Cruz y Humberto Ríos Bolívar, de la Universidad Autónoma de México (UAM-Xochimilco) y del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente.

Etelberto Ortiz impartió la conferencia “Los nuevos escenarios de la crisis: El modelo maquila-outsourcing”, donde habló de las grandes crisis económicas que han desequilibrado a México, así como las crisis económicas que ha tenido Estados Unidos y que han llegado afectar a la economía mexicana.

Recordó que México en los ochenta “generó un proceso de reestructuración que rompió con las viejas líneas que venían formando el proceso histórico, ya que el país quería ser cabeza de su propio proceso de transformación con un modelo económico que finalmente no resultó”.

El modelo económico “como se le denomina entonces, se tendría que abrir al comercio, y para abrirse a un comercio hay muchas formas. Este es una gran apertura que dio inicio en el año de 1983 hasta 1988, y que desembocan en todo lo que hoy son las reformas estructurales”.

La parte medular en este proceso, dijo, “consiste en que el sector manufacturero deja de estar orientado y estructurado de mecanismoS internos y se articula alrededor de la maquila, que se encontraba marginada pero que de pronto se convirtió en el punto central”.

Cuando inició este modelo, dijo, allá en los ochenta, “en la maquila se contaba con aproximadamente 200 mil trabajadores; en 1989 ya se contaba con un millón y para 1996 había un millón 600 mil. En el 2000, se estanca el proceso de maquilado.

En el tema de las crisis, dijo que en 2009 Estados Unidos tuvo una caída del 2.4 por ciento en su economía, en tanto que en México fue de más del siete por ciento, casi tres veces más.

Por su parte, Humberto Ríos dictó la conferencia “Nuevamente los componentes para el crecimiento económico de México”. Inició hablando de los 110 millones de habitantes que hay en México, de los cuales 42 millones se encuentran en condiciones de pobreza, mientras que el crecimiento económico en las últimas tres décadas ha sido del tres por ciento.

En el tema, la economía del conocimiento, comentó, se centra en cinco pilares: capital humano, competitividad y orientación hacia el exterior (“sin reglas claras no se puede hacer casi nada”), sistemas de innovación y el uso de las tecnologías. Estos, dijo, “son los componentes para que la economía en México pueda crecer”.

Colima, referente mundial por la calidad de su educación: Banco Mundial


*El programa funciona muy bien en el estado; tienen una buena organización y un equipo de trabajo con experiencia”: Javier Suárez, coordinador nacional de la beca PRONABES


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- “Me parece que el programa está funcionando muy bien en el estado; tienen una buena organización y equipo de trabajo con experiencia”, señaló el coordinador nacional de la beca PRONABES Javier Suárez Morales, al visitar nuestro estado los pasados 20 y 21 de este mes en compañía de Erik Bloom, gerente del proyecto de PRONABES en el Banco Mundial, con la finalidad de observar cómo se organiza y entrega este recurso en la entidad.

Previo a una reunión con estudiantes normalistas, Suárez Morales explicó en entrevista que el órgano que coordina el manejo de los recursos de PRONABES en el estado es la Universidad de Colima, con la participación de un comité técnico conformado por el secretario de Educación del estado y todas las instituciones que reciben el recurso: la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica de Manzanillo, la Normal de Maestros, el Instituto Tecnológico de Colima y la propia UdeC.

“Tenemos a las cinco instituciones representadas en ese comité, que es el que decide cómo opera el programa, cómo se dan las becas; revisa la información de todos los estudiantes, la valida y hace la selección de los becarios de acuerdo a objetivos en términos de rendimiento escolar, de condición de pobreza o vulnerabilidad”.

En este sentido, el encargado de PRONABES a nivel federal señaló que en las pláticas que hasta el momento han tenido con estudiantes, fue notorio que los problemas que se han presentado no son graves y además son poco frecuentes, ya que los pagos salen regularmente y no hay demoras; “el programa se está implementado bastante bien en el estado, con buenos resultados”.

También informó que el gobierno federal recibe financiamiento del Banco Mundial para operar PRONABES, “lo cual –dijo– es muy útil pues le da mayor certeza y solidez a las actividades del programa y este año fue asignado un recurso de 9 millones de pesos al estado de Colima”.

Agregó que el Banco Mundial realiza visitas cada seis meses a nuestro país, a las cuales llaman misiones, en las que esta organización financiera recorre todos los niveles involucrados en el desarrollo del programa durante una semana, primero a nivel central y después seleccionado un estado para entrevistarse con los encargados, con las instituciones que participan en dicha entidad y principalmente con los estudiantes beneficiados.

Javier Suárez aseguró que abrir estos espacios es de gran de utilidad para el Banco Mundial y para los responsables de PRONABES en el país, ya que conocen de primera mano si los estudiantes se sienten atendidos, saben sus necesidades particulares, ve que los pagos se realicen a tiempo, que las solicitudes que llenan sean sencillas y que los sistemas de registro sean eficientes. “En general, vemos cómo se sienten ellos, cómo les apoyan las becas, para qué les sirven y escuchamos las inquietudes y quejas que puedan retroalimentar el programa”.

Finalmente agregó que este tipo de visitas son de gran utilidad para obtener una visión general de cómo funciona el PRONABES en los estados; “nos da un panorama muy completo de cómo están operando las becas, algo que para nosotros es invaluable”.

Sobre el mismo tema Erik Bloom, gerente del proyecto de PRONABES en el Banco Mundial, señaló en entrevista que el motivo principal de su vista es entender el flujo de dinero, detectar problemas técnicos y buscar las formas de mejorar la entrega de las becas.

El representante del Baco Mundial dijo que durante su estancia en Colima han tenido la oportunidad de hablar con una muestra representativa de estudiantes de las cinco instituciones beneficiadas con PRONABES y con los operadores del programa en la Universidad de Colima, teniendo así una visión de los desafíos y avances del programa en la entidad.

Sobre las reuniones que han mantenido con estudiantes de las instituciones participantes, Erik Bloom señaló que hasta el momento casi todos se manifestaron sin problemas para conseguir toda la documentación y llevar a cabo el proceso, “en otros estados nos han dicho que son muy estrictos con eso, que no se puede, que les cuesta mucho trabajo o dinero, etc.”

Al manifestar su impresión sobre la operatividad del programa en el estado, dijo que antes de llegar a Colima ya conocía la calidad de su educación, por ser considerado dentro de los primeros del país en este rubro. Agregó que incluso el caso de Colima es referente a nivel mundial por el contraste de ser un estado tan pequeño en relación al tamaño de nuestro país, pero destacado en la calidad de su educación, “ya que en un país tan grande como México se pueden ver islas de calidad, aun si el sistema en general tiene muchos desafíos y problemas”.

Señaló que en general ha visto un funcionamiento adecuado del PRONABES, con un grupo de operadores verdaderamente dedicados al interior de la Universidad de Colima, caso particular, pues en la mayoría de los estados se encarga de este recurso la Secretaría de Educación.

Finalmente destacó dos puntos que llamaron su atención en el estado respecto al manejo de estímulos para estudiantes, y es que en Colima –dijo– “tiene una visión global de becas, pues los operadores de PRONABES están conscientes de otro tipo de apoyos, de tal manera que identifican cuál es la beca ideal para cada caso y sus necesidades particulares”.

“Segundo, tienen un enfoque muy serio en cuanto a la pobreza; realmente tratan de focalizar la beca en los estudiantes con menos recursos. Todos los estados lo hacen, pero uno ve que aquí es realmente principal prioridad”.

Habrá Centros de Desarrollo Educativo en el Estado de Colima

* Es uno de los 5 proyectos líderes de la Secretaría de Educación



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- Generar para la sociedad colimense la mejor calidad de vida con una clara visión humanista a través de servicios educativos de calidad, con calidez, eficacia, eficiencia, equidad y pertinencia, es parte de la política de calidad de la Secretaría de Educación, señaló su titular Federico Rangel Lozano.

En la conferencia “La Secretaría de Educación y su Participación en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015”, impartida en la Casa de la Cultura de Comala, el funcionario destacó que la mejora continua para cumplir los objetivos de calidad, permitirá que Colima siga siendo un referente nacional en educación. Dijo que a las maestras y maestros colimenses se les reconoce su calidad porque tienen una mística de trabajo y gran vocación magisterial.

En la exposición que forma parte del programa de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Secretaría de Administración, Rangel Lozano destacó los cinco programas líderes que tiene la dependencia: programa de Atención específica para la mejora del logro educativo; el Sistema Estatal de Becas; la barra televisiva infantil y juvenil; programa Me late ser íntegro y Centros de Desarrollo Educativo.

Después de explicar la estructura de la dependencia, su esquema organizacional y la funciones que desempeña, el Secretario de Educación precisó que el gobernador Mario Anguiano Moreno tiene claro el objetivo de acercar servicios educativos a las escuelas a través de los Centros de Desarrollo Educativo y está consiente de que el factor central de todo avance es el trabajador de la educación.

En ese sentido dijo que hay una visión vanguardista con rumbo a la excelencia educativa, citando como ejemplo el programa de valores que llevará a elaborar códigos de ética en cada sector educativo en el marco de la Alianza por al Calidad de la Educación en el compromiso asumido por las secciones 6 y 39 del SNTE.

Previamente, la representante de la Secretaría de Administración, Laura García, hizo una breve semblanza de la trayectoria de Federico Rangel Lozano y mencionó que el objetivo de estas conferencias temáticas es presentar los proyectos líderes de cada dependencia a fin de que la población conozca los alcances de los mismos dentro del PED.

Al final, el presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, dijo que es evidente el empeño del Gobierno del Estado por mejorar la calidad de vida de la población y refirió que en la Secretaría de Educación hay perseverancia y dedicación para lograr sus objetivos. Reiteró el apoyo de su administración para atender necesidades de las escuelas del municipio porque en al educación –dijo- todos somos corresponsables.

Más de 10 mil colimenses rechazan constantes aumentos al precio de la gasolina y la luz

* Sindicatos, organizaciones sociales y políticas participan en campaña por la defensa de la economía de las familias * Instalaron más de 25 puntos de pega de calcomanías en los diez municipios


COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- Más de diez mil calcomanías en rechazo al los constantes aumentos al precio de la gasolina, el diesel y otros combustibles, así como a la energía eléctrica, por parte del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, fueron colocadas en vehículos, tan sólo en el primer día de pega de calcas, realizada este sábado por parte de integrantes de sindicatos, así como de organizaciones sociales y partidos políticos.

Al referirse a la campaña contra el llamado "gasolinazo", el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Flores Castañeda, calificó como muy buena la participación de cientos de ciudadanos que tomaron parte en esta jornada informativa y de movilización ciudadana en los diez municipios de la entidad.

Flores Castañeda expuso que el objetivo de esta campaña es protestar ante el desmedido e injusto incremento que el gobierno federal panista ha autorizado “a las gasolinas, gas, diesel y la electricidad por parte de la Secretaría de Hacienda y del Presidente Felipe Calderón”.

Refirió que la escalada de precios no sólo se ha dado en las gasolinas, sino en todos los productos de primera necesidad, lo que hace necesario que “la población se manifieste de varias formas”.

Recordó que hace días un nutrido grupo de ciudadanos se reunió en el Congreso del Estado, para pedir a los diputados de los diferentes partidos sumarse a este reclamo y defender a los colimenses ante el incremento de las gasolinas, además de que les fue solicitado emitir un punto de acuerdo donde pidan a Felipe Calderón que cese el incremento de precios.

En estas brigadas también participaron la organización Tenaces, la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la Unión de Sindicatos, el Frente Sindical, el Partido Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional, además de centenares de ciudadanos independientes que repudiaron los constantes incrementos a los energéticos, que derivan en una cascada de aumentos en todos los productos de la canasta básica.

La Secretaría de Educación remozó primarias y jardines de niños en Tecomán



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 24 Octubre 2010 (PN).- Al entregar apoyos del programa “Pintando tu Escuela” en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez” en la colonia Bayardo de Tecomán, el secretario de Educación en la entidad, Federico Rangel Lozano, destacó la voluntad del Gobernador Mario Anguiano Moreno para dar pronta respuesta a las necesidades de los diferentes planteles escolares de todo el estado.

En su gira por el municipio de Tecomán, el funcionario anunció que se realizará además la reparación de ventiladores y daños estructurales de algunas bardas por cuenta del Gobierno del Estado en las próximas dos semanas.

En ese sentido, los docentes plantearon la situación de los trabajos no concluidos por parte de una empresa contratada por la instancia federal, por lo que el titular de la Secretaría de Educación ofreció insistir en este caso y comentó que ya se ha solicitado la intervención a la representación de la SEP en Colima para la solución del problema.

El funcionario informó a los maestros que tanto verbalmente como por escrito, se ha hecho el planteamiento al representante federal de la SEP, el maestro Adán Blanco Campos, buscando que esa obra quede a satisfacción de la comunidad escolar.

Así mismo, felicitó al colectivo escolar por el arduo trabajo que realiza y en su mensaje a los alumnos, habló de la importancia de aplicar los valores a través del programa “Me late ser íntegro”, tomando como base los cinco valores que promueve, respeto, honestidad, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

Igualmente, Rangel Lozano visitó el jardín de niños “Josefa Ortiz de Domínguez” de la misma colonia, donde se efectuaba un festival de lectura en el marco del Día de las Naciones Unidas. La directora del plantel, Claudia Orozco Lara, agradeció su presencia y dijo que era motivante tanto para el alumnado como para el personal que ahí labora, aprovechando la ocasión para exponer algunas necesidades del plantel.

El Secretario de Educación reconoció a la gran cantidad de madres de familia que estaban presentes por estar cerca de la escuela y participar de las actividades. Les solicitó hacer lo mismo promoviendo los valores y les expuso los objetivos del programa “Me Late Ser Íntegro”, en el cual será fundamental su participación.

Concluyó el Congreso de Actualización en Odontología, realizado en Manzanillo



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 23 Octubre 2010 (PN).- Con el propósito de actualizar sus conocimientos y mejorar sus servicios a la población, cirujanos dentistas y odontólogos del estado de Colima participan en el XXVII Congreso Multidisciplinario de Odontología 2010 que se lleva a cabo del 21 al 23 de octubre en Manzanillo, el cual fue inaugurado por el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda.

Al poner en marcha el evento, el Secretario de Salud señaló que esta capacitación contribuye a lo contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el Gobernador del Estado, en el sentido de mejorar la calidad de la atención en salud y alcanzar altos niveles de bienestar social.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas del Estado de Colima, Magaly Álvarez Iglesias, comentó que con este congreso se promueve el acceso a nuevos conocimientos en la Odontología, lo que sin duda, beneficiará de la población.

Agregó que dentistas y odontólogos caminarán con firmeza para conseguir el éxito profesional, la integración humana y la coparticipación, toda vez que se busca la actualización y la convivencia de los agremiados.

Finalmente, el regidor porteño, Francisco Rodríguez Hernández, felicitó a los participantes en este congreso, ya que la preparación académica es un sinónimo de progreso.

Los conferencistas Franklin Pineda Molinero, José de Jesús Cedillo Valencia y Mario Lizárraga Zapata, abordarán los temas “Conductos curvos y dentina hipersensible”, “Rehabilitación” y “Relación perio-prótesis”.

En Manzanillo se lleva a cabo el XXVII Congreso Multidisciplinario de Odontología, mismo que fue inaugurado por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Colima va por una educación con perspectiva de género: Federico Rangel Lozano

* Asisten 33 docentes al diplomado en su tercera edición

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 23 Octubre 2010 (PN).- La equidad de género supone la igualdad de oportunidades, hecho con el cual nuestra sociedad avanza y la educación sin duda es inherente a este proceso, comentó el secretario de Educación en la entidad, Federico Rangel Lozano, durante su visita al Diplomado en Educación con Perspectiva de Género que realiza la dependencia en coordinación con Leonor de la Mora Béjar, directora general del Instituto Colimense de la Mujer, y la Universidad de Colima.

En representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el funcionario reconoció el esfuerzo de los docentes por prepararse en materia de perspectiva de género, ya que esta formación es una herramienta fundamental para lograr una educación de calidad. Señaló que el estado cuenta con un gobernador comprometido con la calidad de vida de los colimenses.

Comentó que este diplomado tiene relación directa con el proyecto líder de la Secretaría de Educación, “Me late ser íntegro”, que contempla cinco valores eje: el respeto, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad.

El Diplomado en Educación con Perspectiva de Género en su tercera edición, preparará a 33 docentes para establecer procesos de enseñanza-aprendizaje con perspectiva de género en las aulas; propiciando condiciones de equidad entre hombres y mujeres en el espacio escolar, familiar y comunitario.

El secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, hizo un reconocimiento a docentes que se preparan en perspectiva de género, en diplomado que ofrece la dependencia en coordinación con el Instituto Colimense de las Mujeres y la Universidad de Colima.

Personal de seguridad y custoria del Cereso recibió nuevos uniformes

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 23 Octubre 2010 (PN).- Como parte de los compromisos asumidos por el mandatario estatal Mario Anguiano Moreno, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, entregó uniformes a todo el personal de seguridad y de custodia de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Colima y Manzanillo, así como los elementos del Reclusorio Preventivo de Tecomán.

En el acto, que se llevó a cabo en la explanada central de los módulos empresariales de la Feria de Colima, Orozco Alfaro hizo un extenso reconocimiento a los elementos de seguridad por la entrega, honestidad y compromiso con el que realizan sus funciones al interior de los centros penitenciarios.

Asimismo, destacó la importancia de la labor de este personal, ya que tiene que ver con la estabilidad y tranquilidad social, y son parte fundamental en el cumplimiento de metas de la administración estatal con relación a la readaptación social.

De la misma manera, el secretario general de Gobierno se dijo consciente de la necesidad por mejorarles sus salarios y aseguró que el mandatario estatal hace lo posible por llevarlo a cabo, en la medida que el presupuesto lo permita.

Finalmente, Orozco Alfaro destacó que con hechos y acciones concretas, el gobernador Mario Anguiano cumple con su compromiso para con este sector.

La salud de todos los colimenses, prioridad para el Gobernador Mario Anguiano Moreno

* Entregan reconocimiento a distinguidos doctores, por el Día Social del Médico * Agustín Lara anunció estrategias del modelo a seguir en la atención médica


COMALA, COL. 23 Octubre 2010 (PN).- Tras reconocer la labor que realizan todos los médicos del Estado de Colima a favor de la salud de la población, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, ratificó que una de las prioridades que tiene la administración del mandatario Mario Anguiano Moreno es la salud, cuya importancia está expresada en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

Al presidir en representación del Ejecutivo del Estado el desayuno por el "Día Social del Médico", Orozco Alfaro reiteró el comprimiso de Mario Anguiano por seguir trabajando en equipo con toda la comunidad médica, tanto en el ámbito público como privado, para que Colima siga teniendo niveles destacados en materia de salud pública.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Jorge Sánchez González, indicó por su lado que el legado de anteriores generaciones de médicos ha dejado un aumento en la esperanza de vida y se han construido grandes instituciones médicas, además de la valiosa contribución a los avances en materia de salud pública, especialmente en el terreno de la vacunación.

Al reconocer la visión humanista de la atención que brindan los médicos, el funcionario federal destacó que durante la epidemia de la influenza, el Sistema Nacional de Salud mostró su fortaleza, siendo los médicos piezas fundamentales para los logros alcanzados y en muchas de las acciones de mitigación de esta epidemia.

Puntualizó que otro desafío que sociedad y gobierno deben afrontar es la epidemia del sobrepeso y obesidad. Sin embargo, añadió, “si seguimos luchando unidos contra ella, en pocos años vamos a ver revertida la tendencia y tendremos un México más sano”.

Por su parte, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que con el compromiso de las instituciones del Sector Salud y educativas como la Universidad de Colima, así como los Colegios de Médicos, de médicos particulares y farmacéuticas, Colima se convertirá en la entidad con mayor calidad de vida del país, utilizando las estrategias de conciliación, innovación, liderazgo y responsabilidad que están plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno y que permitirán al gobierno de Colima un modelo a seguir en materia de programas de calidad en la atención médica y en el desarrollo de proyectos que hagan realidad el propósito de ser una de las administraciones más eficientes del país.

Agregó que el gobernador Mario Anguiano Moreno plantea ser un gobierno comprometido en hacer que esta Administración estatal rinda los frutos en materia de calidad de vida para la población de Colima, y señaló que el nivel federal, el gobierno del estado, los municipios y la sociedad forman parte de un equipo cuyo lema es “la salud, responsabilidad de todos”.

A su vez, informó que se iniciará en Colima el proyecto del Sistema Nominal de Salud (Consulta Segura), con el cual se obtendrá un perfil biométrico y epidemiológico de los 275 mil 487 colimenses afiliados al Seguro Popular, lo que permitirá plantear los futuros Servicios de Salud para el estado.

En su oportunidad, el diputado Enrique Rojas Orozco, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, reconoció la ética y el profesionalismo de los médicos de Colima y estableció que la salud es factor principal para el desarrollo social de los colimenses y los médicos son protagonistas de que haya un estado fuerte y sano.
DOCTORES DISTINGUIDOS

Durante este festejo, celebrado en la Casa del Médico, se entregaron reconocimientos a los doctores Etelberto López Maldonado, Martha Bethel Mercado Herrera, Eduardo Camacho Contreras, Aarón Jiménez Garnica, Rodolfo Javier Venegas Mesina y María Dolores Evangelista Romero, propuestos por el Colegio de Médicos del Estado de Colima, Colegio Médico del Valle de Tecomán, Universidad de Colima, ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud, respectivamente.

Esta celebración fue encabezada también por los delegados del IMSS y del ISSSTE, Miguel Becerra Hernández y Jesús Ulises González García; el delegado de la Cruz Roja Colima, Guillermo Villa Godínez; los presidentes de los Colegios de Médicos del Estado de Colima y del Valle de Tecomán, Guido Calderoni Acosta y Germán Burgos Cabrera, respectivamente, así como el doctor Carlos Enrique Tene Pérez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, en representación del rector Miguel Ángel Aguayo López.

Igualmente estuvieron el diputado Enrique Rojas Orozco, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; el senador Rogelio Rueda Sánchez, el presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, José Fernando Rivas Guzmán y el presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo González, entre otros invitados especiales.

Loros venció 3-2 a Loritos, en amistoso del Futbol de Segunda División Profesional

* Se enfrentarán a Sinaloa y a Chihuahua, respectivamente


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 23 Octubre 2010 (PN). Los Loros de la Universidad de Colima, que militan en la Liga Premier de Ascenso en el Futbol de la Segunda División Profesional, vencieron por tres goles a dos a sus hermanos menores, los Loritos de la Liga de Nuevos Valores, en partido amistoso.

El partido se realizó en el Estadio Olímpico Universitario, luego de que Loros y Loritos tuvieron descanso en el Torneo Independencia 2010 y para no perder ritmo futbolero.

Loros ganó el primer tiempo (jugando con su cuadro base) 2-0 con goles de Sergio “El churro” Vizcarra y Juan “La Flaca” Alvarado.
En la parte complementaria, Loritos jugó con su cuadro base y se impuso 2-1 a Loros con tantos de Jorge “El perico” Amador y Juan Carlos “El chagui” Carrillo; Omar Burciaga acercó por los dirigidos por Gastón Obledo.

Loros estará jugando de nuevo partido oficial en la Liga Premier de Ascenso el próximo sábado cuando reciba a los Murciélagos de Guamúchil, a partir de las ocho de la noche en su nido, el Estadio Olímpico Universitario.

Por cierto, al jugarse parte de la fecha 8, Loros cayó al segundo lugar luego de que Cachorros de la Universidad de Guadalajara llegó a 17 puntos al vencer de visitantes a Murciélagos por 4-2.

Loros tiene 15 puntos y fue alcanzado en el subliderato por Vaqueros que empató con Búhos de Hermosillo a un gol, pero Búhos sacó la mejor parte al ganar el bono extra en penales.

Chivas Rayadas se recupera y se impuso 3-0 a las Águilas Reales de Zacatecas; en tanto Delfines de Los Cabos dio la campanada al derrota1-0 a Dorados de Los Mochis. Este domingo cierran la actividad Ciudad Obregón en contra de los Dorados Fuerza de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Loritos, por su parte, en la Liga de Nuevos Talentos, estará visitando el próximo viernes a los Indios de Ciudad Juárez, en territorio chihuahense.

El Gobernador Mario Anguiano inauguró la Casa Colima en Lynwood, California

* Instala el Kiosco de Servicios Electrónicos y pone en marcha el “Festival Colimense”, en compañía del Cónsul de México en Estados Unidos



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

LOS ÁNGELES, CALIF. EE.UU. 23 Octubre 2010 (PN).- En gira de trabajo por esta ciudad norteamericana, el Gobernador Mario Anguiano Moreno, inauguró en Lynwood California, la Casa Colima y el Kiosco de Servicios Electrónicos del Gobierno del Estado, en el marco del “Festival Colimense”, el cual se celebra este sábado y domingo en Estados Unidos de Norteamérica.

Acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF Estatal y Voluntariados; del Cónsul de México en Los Ángeles, Juan Marco Gutiérrez, el mandatario estatal señaló la importancia que para la comunidad migrante tiene la instalación de Casa Colima, dentro de la cual se contará con un Kiosco de Servicios Electrónicos, el cual permitirá a los colimenses avecindados en USA, realizar el trámite de más de 26 servicios como: expedición de actas de registro civil, nacimiento, defunción o divorcio, así como adquirir cartas de antecedentes no penales, certificado de libertad de gravamen o renovar su licencia de manejo.

En el evento donde también estuvieron presentes, el rector de la Universidad, Miguel Ángel Aguayo; los secretarios de Administración, Oscar Zurroza Barrera y de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, así como del coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez, el Ejecutivo estatal subrayó que se fortalecerán otros programas institucionales, como el denominado 3x1 que se dan entre Federación, Estado y municipios, más una aportación de los migrantes, para desarrollar obras y servicios en favor de sus comunidades.

Cabe destacar que para este domingo se tienen programadas varias actividades que se desarrollarán en el marco del Festival Colimense, el cual en su primer día ha contado con una gran asistencia de colimenses radicados en California.

Lynwood, California, Estados Unidos. 23 de octubre de 2010

Inauguran en Comala la expo "Independencia, Revolución y 70 aniversario de la U. de C".

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)
COMALA, COL. 20 Octubre 2010 (PN).- En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, del Centenario de la Revolución y de los 70 años de la fundación de la Universidad de Colima, los alumnos de los Bachilleratos 17, 25 y 32 de este municipio prepararon una exposición de trabajos alusivos a dichos festejos.

El director del Bachillerato Técnico No.17, Gustavo Valpuesta Vega, dijo que para él y sus alumnos era “una gran alegría el poder mostrar estos trabajos que estamos haciendo en conjunto con los demás bachilleratos”.

Ésta es la cuarta vez, agregó, en que realizan una exposición de ese tipo, que tiene su origen en un curso de capacitación promovido por el rector Miguel Ángel Aguayo López, como parte del Plan Institucional de Desarrollo Integral en la Visión 2030, en donde su principal eje es implementar un nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje. “Esto nos dio más herramientas para poder aterrizar estás ideas en el salón y así promover las competencias en los alumnos, siendo este trabajo una muestra de ello”.

También comentó que este tipo de trabajos les da la oportunidad a los alumnos de “conocerse entre sí, conocer sus habilidades, sus diferencias y así poder coincidir en qué puede hacer uno y qué el otro y llevar a cabo estos trabajos.

En lo que respecta a la exposición, los alumnos fueron los que se organizaron para designarse tanto el tema con el espacio a intervenir; el Bachillerato 17 se encargó de trabajar lo referente al Bicentenario de la Independencia; el Bachillerato 25 colaboró con el tema de los cien años de la Revolución Mexicana y el Bachillerato 32 con sede en Suchitlán, sobre los 70 años de la Universidad de Colima.
Además el Bachillerato 17 presentó una obra de teatro escrita por ellos mismos y en dos salones más se presentaron cortometrajes. A su vez, en el patio central se dejó un espacio para los juegos de mesa como la lotería.

El ingeniero y maestro de matemáticas, Crescencio Rico Macías, en representación del rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Miguel Ángel Aguayo López, inauguró la muestra y dijo a los alumnos y docentes que era un gusto estar presente, pues los directores de estos tres bachilleratos entendieron muy bien de lo que se trataba el curso IGLU y las competencias a desarrollar, “y lo demuestran con eventos como éste”.

Entregan más de un millón 300 mil pesos a productores de Comala, para sus labores

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)
COMALA, COL. 20 Octubre 2010 (PN).- El presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, y el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Vázquez Gonzaga, entregaron cartas para el cobro del Programa de Activos Productivos por un monto total superior a un millón trescientos mil pesos en beneficio de productores comaltecos.

El alcalde Comala reconoció los esfuerzos que se realizaron en este 2010 por los tres niveles de gobierno, resaltando que “se ha logrado un incremento del 60% de los recursos que se invirtieron en este programa en el año anterior, señalando que con el recurso autorizado se apoyó a 30 programa de ganadería, 10 de Bovinos, 10 de Caprinos, 6 de Ovinos, 3 Avícolas y un Conícola, 5 de agricultura, 2 en agroindustrias y un proyecto de Turismo Rural.”

Destacó también que todos los proyectos se apoya al 64% del total, esto refleja que se tiene un factor importante en el apoyo de activos productivos, dándole seguimiento a los programas que son benéficos para la ciudadanía comalteca, y se hizo la recomendación a los beneficiarios de estos recursos, para que cumplan en tiempo y forma sobre los requisitos que se necesitan, ya que el recurso puede ser retirado por falta de incumplimiento y se cambiará de beneficiario.

El representante de la delegación SAGARPA Colima, recomendó a todos los beneficiarios de este programa sobre el buen uso y aprovechamiento de los recursos para los proyectos que realmente corresponden, ya que son muchos las solicitudes y no se pueden favorecer a todos.

Finalmente los beneficiarios le dieron las gracias al presidente municipal por su gestión y por el gran apoyo que ha demostrado para este sector productivo tan importante en el desarrollo del municipio, y además pidieron también se les den a conocer y se les invite a participar en los programas existentes para el desarrollo rural en Comala.

Comala, una de las sedes del Encuentro Nacional de Escritores "Tierra Adentro"



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 20 Octubre 2010 (PN).- Del 27 al 30 del presente mes, se llevará a cabo el undécimo Encuentro Nacional de Escritores "Tierra Adentro", en los municipios de Colima, Comala y Manzanillo, donde se desarrollarán diversas actividades literarias, como resultado de la convocatoria del “Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010” que organizó el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Programa Cultural “Tierra Adentro” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La inauguración del encuentro se efectuará el próximo miércoles 27, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural “Adolfo Mexiac", con la conferencia magistral a cargo de Sergio González Rodríguez.

Asimismo, el jueves 28, a partir de las 9:00 horas se realizarán lecturas a domicilio en la ciudad capitalina, mientras que a las 11:00 horas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Colima, se efectuará la mesa temática ¿Qué escriben y qué leen los jóvenes de hoy?, en el que participarán Sergio Ríos, Paulette Jonguitud, entre otras personalidades del ámbito literario.

Más tarde, a las 18:00 horas, en la Presidencia Municipal de Comala, se premiará al escritor de Tlaxcala, Yassir Zárate Méndez, ganador del “Primer Premio Nacional de Cuento Joven Comala”, quien recibirá 50 mil pesos en efectivo, diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro. Además, en este evento se lanzará la convocatoria del 2011.

Por último, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Adolfo Mexiac”, se llevarán a cabo lecturas de las obras de Daniel Bencomo, Ileana Villareal, Fran Ilich y Yassir Zárate, ganadores de Premios Nacionales de Literatura Joven.

Finalmente el viernes 29, se efectuarán las últimas actividades de este importante encuentro que dará inicio a partir de las 8:00 horas, con lecturas de obras de los autores antes mencionados, quienes estarán en la escuela secundaria “Enrique Corona Morfín” turno matutino.

Posteriormente, a las 11:00 horas, habrá mesa temática sobre los 200 años de la literatura mexicana, “La validez del Canon”, en la Facultad de Letras y Comunicación Social de la UdeC. Enseguida, a las 12:00 horas, habrá lectura de obra en la escuela secundaria “Manuel Álvarez” turno matutino, y por último a las 20:00 horas, se realizará la mesa temática “Narrar el teatro y escenificar el cuento” en la sala audiovisual “Alberto Isaac” de Casa de la Cultura de Colima.

Otorgarán créditos a comerciantes afectados por el Programa "Comala, Pueblo Mágico"



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 20 Octubre 2010 (PN).- Con el objetivo de beneficiar a los comerciantes que de alguna forma fueron afectados durante la construcción de la sexta etapa del programa "Comala, Pueblo Mágico" que inicio el pasado 4 de agosto en la zona centro de la cabecera municipal, el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, gestionó ante la Secretaría de Fomento Económico, créditos de los que se ofrecen mediante el sistema estatal de financiamiento para el desarrollo del Estado de Colima (Sefidec).

En respuesta a la petición hecha por el alcalde comalteco, la Secretaría de Fomento Económico, a través de Yara Luna, directora de Crédito, se comprometió a entregar el recurso a los interesados en un periodo no mayor a un mes.

Mencionó que para créditos de hasta 40 mil pesos solo necesitan un aval, pero que para 300 mil pesos, el crédito se otorga mediante instituciones crediticias como cajas populares y con una garantía, posteriormente explicó las características y los requisitos para los créditos.

Durante su intervención el presidente municipal, comentó a los presentes que se convocó a esta reunión a petición de los comerciantes de la zona centro de la cabecera municipal, ya que con el cierre de las calles las ventas de estos fueron afectadas.

Explicó que para poder recibir dinero de la federación y del Estado se debe realizar proyectos, posteriormente se aprueban y licitan ante empresarios estatales, lo que provoca que los recursos se ejecuten después de la mitad del año, evitando perder la inversión y causando algunos malestares entre la población.

El edil expresó su preocupación por la situación financiera de los Comaltecos por lo que a través de la dirección de planeación se comprometió a entregar la información necesaria para quienes decidan solicitar el crédito, y en conjunto autoridad y comerciante darle seguimiento a las solicitudes que sean requeridas.

Yassir Zárate ganó el Premio Nacional de Cuento Joven "Comala 2010"


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 20 Octubre 2010 (PN).- El Premio Nacional de Cuento Joven "Comala 2010" fue otorgado al escritor Yassir Zárate Méndez, dieron a conocer el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante su Programa Cultural Tierra Adentro.

De acuerdo al jurado, integrado por Guadalupe Nettel, Guillermo Fadanelli y Bernardo Fernández, el trabajo titulado Asterisco con el seudónimo L@L@ se hizo acreedor de la primera edición de este Premio Nacional de Cuento debido a “la vitalidad en su lenguaje, la contundencia de su estilo y su capacidad para reproducir el habla coloquial”.

Yassir Zárate Méndez nació en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, en enero de 1975. Ha publicado tres libros de cuentos: Las Trampas de Cronos (Fondo Editorial Tierra Andetro-Conaculta, 2000), El tren que se va (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2002); Lithium (Instituto Sonorense de Cultura, 2004), además de la plaquette de relatos La palabra encerrada (Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, 1996).

Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Cuento Joven Efraín Huerta 2000 (Tamaulipas), Premio Nacional de Narrativa Joven Gerardo Cornejo 2001 (Sonora), Premio Nacional de Cuento de Rock 2004 (Puebla-Tlaxcala), Premio Nacional de Narrativa Joven Alejandro Meneses 2008 (Puebla), Premio Estatal de Cuento Beatriz Espejo 1999 (Tlaxcala) y Premio Estatal de Poesía Dolores Castro 2004 (Tlaxcala).

Asimismo, Zárate Méndez fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de novela durante el periodo 2004-2005 para escribir …zapping…

El jurado del Premio Nacional de Cuento Joven recomendó, igualmente, la publicación de los trabajos Ámbitos de la Desventura del seudónimo Leopold Bloom y Grozny firmado por el seudónimo Grozny. Estos trabajos creativos fueron presentados por Gerardo Cruz-Grunerth e Iván Medina Castro, respectivamente.

El escritor Yassir Zárate recibirá el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010, en el marco del XI Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro que se desarrollará del 27 al 30 de Octubre en Colima, Comala y Manzanillo, organizado por el Gobierno del Estado de Colima y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A ese encuentro acudirán cuatro Premios Nacionales de Literatura Joven 2010 del Programa Cultural Tierra Adentro: Daniel Bencomo (Premio Nacional de Poesía Elías Nandino), Ileana Villarreal (Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo), Fran Illich (Premio Binacional de Novela Border of words) y Yassir Zárate Méndez (Premio Nacional de Cuento Joven Comala