Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 25 de octubre de 2010

Reconocen el libro del comalteco Juan Manuel Morán Camberos

El periodista y escritor Juan Manuel Morán Camberos, originario de Nogueras (Comala), y autor del libro "Reconstruyamos nuestra regionalidad", que fue presentado recientemente por el GRUPO COMALA, expresó el agradecimiento por el reconocimiento que fue objeto esta publicación. Éste es el texto íntegro:


Estimado Doctor Sergio Boisier:

Me es muy grato expresarle mi reconocimiento y aprecio, así como un agradecimiento extraordinario, al verificar en medios, que el texto "RECONSTRUYAMOS NUESTRA REGIONALIDAD" es el primer documento en el país que acredita una validación del mecanismo para dimensionar e identificar una región expresada en los términos de nuestro proceso histórico y cultural, mismo que perfila el territorial y no a la inversa como lo han venido haciendo muchos investigadores de la regionalización en México.


La Cámara de Senadores y de Diputados ha convocado a incorporar el concepto región a la categoría jurídica constitucional, lamentablemente lo hace bajo la perspectiva del problema de la metropolización y aún con una visión central.


Ojalá y que desde sus espacios de opinión y liderazgo, pudieran acompañarme en el esfuerzo de replantear el diseño y perfilar primero las REGIONES como segundo nivel de operación política para el desarrollo nacional, y para eso es necesario preestablecer el concepto y sus alcances, y de cómo debe comprenderse y entenderse la REGION, pues el método aplicado hasta hoy es sobradamente anacrónico y no atiende a la realidad de las subnacionalidades que tenemos.

Ustedes saben que los de occidente nos diferenciamos hasta en el tono de nuestra expresión verbal, en la ropa, en costumbres, en la conformación de nuestra historia, y valoren que cada comunidad regional tiene su propia historia.


Los yucatecos son toda una subnacionalidad y una expresión diferenciada del resto del país. Porque no partír de este reconocimiento y que su espacio de influencia nos defina la Región?


Ojalá y me apoyen en este esfuerzo académico y político. México se los reconocerá y yo se los agradeceré.
les comento además que pronto concluiré la redacción de mi segundo texto, que será el modelo de organización para la planeación y el desarrollo del Pacífico/centro de México, como le asigno en la personal la denominación.


Pues es imposible que seamos la región Centro-Occidente como lo perfilan hasta hoy nuestras autoridades.

Deseo decirle además, doctor, que existe una agrupación denominada Construir las regiones, A,C. que recientemente identifiqué, y que aplica en términos generales su misma metodología de análisis, solo que hasta hoy se han quedado en el marco teórico.

Saludos cordiales, doctor. Saludos a todos los amigos.


Lic. Juan Manuel Morán Camberos.


Mario Anguiano recibió reconocimiento de colimenses radicados en Estados Unidos



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


LYNWOOD, CALIFORNIA, E.U. 25 Octubre 2010 (PN).-El Gobernador Constitucional del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, recibió de manos de Gonzalo Farías, presidente del Club de Migrantes de Colima en Estados Unidos, un reconocimiento por parte de la Federación de Clubes de Colima (Fedeccol), por la labor y el apoyo que ha dado a los migrantes desde que era presidente municipal de Colima y por su compromiso con los mismos.


El titular del Poder Ejecutivo tomó la protesta a seis nuevos presidentes de clubes: Domingo Nava, del Club de Cofradía de Juárez; Benjamín Mendoza, del Club de Puertecito de Lajas; Jorge de la Paz, del Club de Salagua, Manzanillo; Albino Frutos, del Club Meloneros de Ixtlahuacán; Omar Martínez, del Club Unidos por Cuauhtémoc y Fidel Reyes, del Club Social El Diezmo; los cuales se integran a la Fedeccol para participar de manera constante en todas las actividades de la misma.

El Gobernador Mario Anguiano clausuró el Festival Colimense en California

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

LYNWOOD, CALIF. E. U. 25 Octubre 2010 (PN).- El Gobernador Mario Anguiano Moreno clausuró anoche el Festival Colimense, organizado por el Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad de Colima y la Federación de Clubes de Migrantes, en esta ciudad norteamericana.

El Festival Colimense fue el marco ideal para la apertura formal de La Casa Colima, un espacio de servicios e interacción que se inscribe dentro de las políticas migratorias de su gobierno y en la cual se inauguró también el Kiosco de Servicios Electrónicos.

Acompañado de Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF Estatal; del rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López; del Cónsul de México en Los Ángeles, Juan Marco Gutiérrez; así como de los secretarios de Administración, Óscar Zurroza Barrera y de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, entre otros, el mandatario señaló la importancia que para la comunidad migrante tiene la instalación de Casa Colima, dentro de la cual se contará con un Kiosco de Servicios Electrónicos el cual permitirá a los colimenses avecindados en la Unión Americana realizar el trámite de más de 26 servicios, como la expedición de actas de registro civil, nacimiento, defunción o divorcio, así como adquirir cartas de antecedentes o el certificado de libertad de gravamen y renovar su licencia de manejo, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el Cónsul General de México en Los Ángeles, Juan Marco Gutiérrez, resaltó el hecho significativo de que el Gobierno de Colima desarrolle políticas públicas a favor de sus migrantes y destacó que la presencia del Gobernador Mario Anguiano en este acto tiene una gran significación para la comunidad de colimenses radicados en el área de California.

Asimismo, el Cónsul Gutiérrez reconoció los esfuerzos gubernamentales de Colima para apoyar y estar cercano a sus comunidades de migrantes y ofreció todo el respaldo del gobierno federal y del cuerpo diplomático mexicano para apoyar a nuestros hermanos mexicanos que por diversas circunstancias viven en el extranjero.

Por su parte, el rector de la UdeC, Miguel ángel Aguayo López, reconoció la decisión del gobernador Mario Anguiano de seguir fortaleciendo los lazos que unen a los hermanos colimenses con sus autoridades, y ofreció todo el apoyo y programas educativos de la Universidad de Colima en favor de estas políticas migratorias del gobernador Anguiano Moreno.

También dijo, se fortalecerán otros programas institucionales, como el denominado 3x1 que se dan entre Federación, Estado y municipios, más una aportación de los migrantes, para desarrollar obras y servicios en favor de sus comunidades.

Cabe destacar que tanto el sábado como el domingo se realizaron diversas actividades dentro del Festival, como la proyección de videos de Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad de Colima, la celebración del Primer Torneo Octagonal de futbol y un kermés de platillos típicos, entre otros.

El sábado en la noche se coronó en Cena-Baile a la Señorita Heidi Esqueda como Reina de los Migrantes Colimenses en California.

Ernesto Farías, Presidente del Club de Tepames en California, señaló que les produce una gran emoción a todos los migrantes el apoyo que el Gobernador Mario Anguiano les está brindando, tanto con la llegada de Casa Colima y todo lo que ello conlleva, como en el apoyo y soporte moral a la comunidad migrante.

El festival se clausuró con la actuación del Grupo Cantares y la despedida a cargo del Ejecutivo estatal Mario Anguiano.

A esta gira norteamericana también asistieron los presidentes municipales de Armería, Ernesto Márquez Guerrero; de Manzanillo, Nabor Ochoa López, de Ixtlahuacán, José Concepción Vázquez y de Minatitlán, José López Ochoa, quienes complementaron la delegación colimense que estuvo varios días por territorio californiano.

Loros recibirá a Murciélagos en la Liga Premier de Ascenso en Segunda División

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 25 Octubre 2010 (PN).- Loros de la Universidad de Colima tuvo descanso en la fecha 8 y fue aprovechado por Cachorros UdeG que de nuevo es líder del Torneo Independencia 2010 de la Liga Premier de Ascenso en el Futbol de la Segunda División Profesional.

Cachorros se impuso por 4 goles a 2 a Murciélagos de Guamúchil y se van a la cabeza de la zona norte con 17 puntos, por 15 de Loros y Vaqueros de Ixtlán.

Loros jugarán su partido de la fecha 9 ante Murciélagos de Guamúchil, el sábado a partir de las ocho de la noche en el Estadio Olímpico Universitario. RESULTADOS

La fecha 8 dejó los siguientes resultados, Búhos de Hermosillo empataron a un gol con Vaqueros de Ixtlán, Búhos ganó el punto extra en penales 4-3.

Murciélagos de Guamúchil lleva dos derrotas al hilo al perder por 4 goles a 2 con Cachorros UdeG. Mientras Chivas Rayadas del Guadalajara, jugando de visitantes, golearon 3-0 a las Águilas Reales de Zacatecas.

Delfines de Los Cabos dieron la campanada al ganar 1-0 a Dorados de Los Mochis; mientras Ciudad Obregón, en casa, empató a un gol con los Dorados Fuerza de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que ganaron el bono extra en penales por 5-4.

POSICIONES

Luego de 8 jornadas completas, Cachorros es líder con 17 puntos, por 15 de Loros y Vaqueros; con 14 están Chihuahua y Murciélagos, por 11 de Dorados Mochis.
Más abajo aparecen: Chivas con 9, por 8 de Búhos y Delfines; Obregón tiene 7 puntos, por 1 de las Águilas Reales.

LA FECHA 9

La jornada 9 tiene varios partidos atractivos, como el de Loros en contra de Murciélagos y Chivas frene a Dorados Mochis; Cachorros UdeG recibe a Delfines; Águilas Reales le hará los honores a Búhos de Hermosillo y Vaqueros mide fuerzas ante Obregón; le toca descanso a los Dorados Fuerza de Chihuahua.

SOLÓRZANO CAUSA BAJA

Derivado de un acto de indisciplina ocurrido en el partido en contra de Loritos en el estadio Olímpico Universitario, el defensor del conjunto de Loros de la Universidad de Colima, de la Liga Premier de Ascenso, Omar Armando Solórzano Figueroa, fue dado de baja por acuerdo mutuo entre directiva y cuerpo técnico.

Por tal motivo, desde el día el sábado, el jugador playera número 15, nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco y proveniente del Club Unión de Curtidores, deja de ser un elemento más de la plantilla del Club Loros.

La FIME invita a ciclistas a su quinta carrera, el próximo viernes



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 25 Octubre 2010 (PN).- La Facultad de Ingeniería Mecánica y eléctrica de la Universidad de Colima, hace la atenta invitación a toda la comunidad universitaria a participar en la quinta carrera ciclista TECNOFIME 2010, que se llevará a cabo el 29 de octubre, misma que arrancará en la entrada principal del campus Coquimatlán en punto de las 7:30 de la mañana.

Este evento es parte de la semana de la FIME y se suman la dirección general de deportes, el sindicato único de trabajadores de la UdeC y la delegación 4.

El trazo de la pista para la competencia comprende un recorrido de aproximadamente 21 kilómetros en dirección sur del municipio de Coquimatlán, para mayores informes de la ruta los puede tener en senderismofime@yahoo.com.mx, los responsables de este evento son Enrique Izquierdo, Roberto Marín Maldonado y Tiberio Venegas Trujillo.

Para las inscripciones acudir a la FIME campus Coquimatlán, km 9 carretera Colima-Coquimatlán, teléfono 31 6 11 65, las inscripciones serán gratuitas, y se estregará el numero el día de la competencia. Es importante presentarse con una credencial de identificación como alumno o trabajador de la máxima casa de estudios.

Habrá 4 categorías: Alumnos varonil, trabajadores varonil, alumnas femenil y trabajadoras femenil. El comité organizador se reserva el derecho de unificar alguna categoría.

Requisitos de participación, presentarse con bicicleta de montaña, en buen estado, indispensable portar numero de competidor durante todo el recorrido además de ser reglamentario presentarse con casco y guantes.

PREMIACION

El director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, José Luis Álvarez Flores, informó que se premiará al primer lugar de cada categoría con una bicicleta rodado 26”, al segundo lugar una mochila de hidratación de dos litros y al tercero un juego de casco y guantes.

Universidad de Colima rescató un punto, en la Superliga de Futbol Femenil


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 25 Octubre 2010 (PN).- El conjunto femenino Loras de la Universidad de Colima trajo un punto a casa tras empatar 0-0 con las chicas de San Luis Potosí, el encuentro fue el domingo pasado, en duelo correspondiente a la jornada 7 de la Superliga de futbol femenil.

Loras ocupa actualmente el sexto lugar del grupo dos con 6 puntos, mientras que las rivales de este encuentro se quedaron con el séptimo, pues con este empate no se hicieron daño, quedándose al mismo tiempo las de casa con el peldaño 14 de la tabla general.

En lo que respecta a la tabla de goleo la lorita María de Jesús Magaña Escobar se ubicó en el tercer sitio con 7 goles, mientras que Claudia García Mercado del equipo Celeste ocupa el liderato con 8 goles y le sigue Vanessa Esparza Salcedo del Pachuca con 7 goles.

El siguiente encuentro de loras será en casa, el próximo sábado reciben a las panteras negras de la Universidad de Guadalajara, mientras que para la jornada nueve y 11 hay descanso programado quedando solo un encuentro más en casa contra Tlaquepaque.

Loritos al segundo lugar, en la Liga Nuevos Talentos del Futbol Profesional



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 25 Octubre 2010 (PN).- Loritos no jugó y también se fue al se fue al segundo lugar en el Torno Independencia 2010 de la Liga de Nuevos Talentos del futbol de la segunda división profesional.


Loritos tiene 20 puntos, y el nuevo líder es Cachorros de León con 21, pero los “felinos” tendrán descanso en la fecha 10; Indios de Ciudad Juárez, próximo rival de los pupilos de Chava Ramírez también tienen 20 puntos.


RESULTADOS DE LA FECHA 10

Cachorros de la Universidad Autónoma de Nuevo León e Indios empataron sin goles, pero los de Ciudad Juárez ganaron el punto extra en penales 4-2.

Estudiantes Tecos se impuso 4-2 a Deportivo Apodaca; mientras Deportivo Oro venció 3-2 a Orinegros de Ciudad Madero.

Topos de Reynosa perdió en su casa 1-2 con Atlético Zamora, en tanto los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas empataron sin goles con Durango, el bono extra fue para Alacrancitos que ganó en penales 6-5.

Mientras en otro de los juegos de la jornada, Cachorros de León y Atlas empataron a uno, el bono extra fue para los felinos por 6-5.


POSICIONES


Cachorros de León es líder de la zona dos con 21 puntos, por 20 de Indios y Loritos, 19 de Cachorros UANL y 18 de Atlas, seguramente de estos cinco equipos saldrán los cuatro invitados a La fiesta grande.

Topos de Reynosa tiene 15, por 12 de Durango, 10 del Oro y con 9 están: Estudiantes, Atlético Zamora y Zacatecas. Orinegros tiene 7 bonos, por 2 del Apodaca que sigue cargando con el farol rojo.


FECHA 11

En el partido de la jornada, Indios recibe a Loritos; Orinegros se mide en contra de Cachorros UANL; Estudiantes Tecos recibirá al Club Deportivo Oro; Atlético Zamora le hará frente a Zacatecas; Apodaca le hará los honores a Durango y Atlas, en su casa, juega contra Topos de Reynosa, le toca descanso a Cachorros de León.

Colima, de los estados más avanzados del país en el modelo de equidad de género

* 8 instancias gubernamentales recibirán certificado MEG:2003


Por: Pepe Naranjo (
www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 25 Octubre 2010 (PN).- El Instituto Nacional de las Mujeres reconocerá este martes 26 de octubre a los ocho organismos gubernamentales que implantaron el sistema de gestión a través de la entrega de distintivos del Modelo de Equidad de Género.

Leonor de la Mora Béjar, Directora del Instituto Colimense de las Mujeres, acompañará a personal de las instituciones a recibir el certificado MEG: 2003 a la Ciudad de México.

Las instancias gubernamentales que recibirán el certificado son: el Instituto Colimense de Radio y Televisión (que abarca a Teve-Colima Canal 11 y la estación radiodifusora Conexión FM , el Instituto Para la Atención de los Adultos en Plenitud, la Secretaría de la Juventud, el DIF Estatal, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Fomento Económico, la Secretaría de Administración y el Instituto Colimense de la Calidad, recibirán el distintivo de manos de la directora del Inmujeres, Rocío García Gaitán.

Cabe señalar que Colima es uno de los estados más avanzados en la implementación del Modelo de Equidad de Género en la administración pública, junto con Puebla, Quintana Roo y Jalisco.

En el evento los organismos galardonados intercambiaran experiencias, para enriquecer los trabajos de implantación de sus sistemas de gestión en equidad de género.

Alrededor de 250 personas atendió el PRI en la Brigada Comunitaria de Suchitlán

* Hubo diversos servicios y regalos para la gente: César Rodríguez


Por:Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 25 Octubre 2010 (PN).- No cesa la actividad que lleva a cabo el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, tanto en la cabecera como en las diferentes comunidades rurales de esta localidad, y en esta ocasión la población beneficiada fue Suchitlán, donde alrededor de 250 personas gozaron de diferentes servicios durante la Brigada Comunitaria “Al PRI le late ayudar”, realizada desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Esta actividad fue encabezada por el presidente del PRI Municipal, César Abelardo Rodríguez Rincón, acompañado por el delegado de este instituto político en Comala, Sergio Michel Castañeda y por el diputado local priísta Rigoberto Salazar Velasco, quien de manera adicional obsequió una serie de regalos que fueron entregados a los padres y madres de familia que acudieron a la brigada.

Entre los servicios que los niños, jóvenes, adultos y ancianos de Suchitlán pudieron aprovechar en esta jornada asistencial, destacaron el corte de pelo, vacunación anti-rábica de mascotas, asesoría jurídica y psicológica, venta de productos básicos a precios simbólicos, además de la atención para bebés en la estancia infantil.

A esta brigada se sumaron los integrantes del Comité Municipal del PRI, así como los diferentes sectores y organizaciones, particularmente la CNOP, la Organización Nacional de Mujeres Priístas y el Frente Juvenil Revolucionario, además de una cantidad importante de vecinos de esta comunidad, que apoyaron en las diferentes actividades de manera entusiasta, tanto en la atención de los infantes como en otras acciones igualmente importantes.

El dirigente priísta César Rodríguez se mostró satisfecho por la respuesta de los habitantes de Suchitlán y agradeció la confianza que tienen para participar en los eventos del Partido Revolucionario Institucional.