Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Ovaciones para el Ballet Folklórico de la U. de C., tras el Bicentenario de la Independencia

* Reconocen a Juan Carlos Gaytán por 20 años de trayectoria en el ballet
Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA,COL. 19 Septiembre 2010 (PN).- Con prolongadas ovaciones por parte del público, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima regresó este sábado al Teatro Universitario, luego de su gira en Italia y de su participación en el desfile con motivo del inicio del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, efectuado en días pasados en el Zócalo de la capital mexicana.

“Estamos muy contentos de estar aquí, pero muy cansados. Estos jóvenes se rajaron los pies para representarnos”, diría Rafael Zamarripa Castañeda al término de la función, para referirse a la reciente visita del ballet a la Ciudad de México.

En la noche del sábado se dio un momento significativo dentro del ballet cuando Zamarripa, y el Coordinador General de Extensión Universitaria, Juan Diego Gaytán, hicieron entrega de dos reconocimientos a Juan Carlos Gaytán Rodriguez, quien funge como subdirector del grupo artístico.

“Hoy, hace veinte años, un niño de trece años llegó con nosotros para quedarse en nuestros corazones. Primero como intérprete, luego como gestor, como productor y como maestro; y hoy queremos hacerle un reconocimiento especial por su invaluable trayectoria”.

En un tono relajado, el reconocido director, habló sobre el espectáculo que presentaron: “El programa se llama Alas para bailar, por los niños de la compañía, con los que volaremos a Nueva York para competir en un concurso de danza folklórica. Que ganaremos”. Agradeció al público asistente, pues con la recaudación de las funciones de sábado y domingo, y con otros apoyos, podrá lograrse este sueño del Ballet Infantil.

Con un programa adhoc para el mes patrio, lleno de alusiones al regionalismo y a las transiciones de las expresiones artísticas del folklor mexicano, el ballet presentó números conocidos, como Perro de fuego, Sones y Jarabes de Colima, Jaraberos de Nochistlán y Calabaceados, entre otros; y el público rugió de júbilo, al chiflar y gritar, e incluso cantar, junto al cuerpo de danza y todos los músicos.

Habrán sido más de cien personas las que integren el cuerpo de baile en las funciones del sábado y domingo, ya que Alas para bailar cuenta con la inclusión de las categorías del ballet infantil y juvenil, más la participación de varios ex bailarines de la categoría principal.

Después de la función del domingo a las 12:00, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima preparará de nuevo las maletas para regresar al Distrito Federal, y participar en el Festival Patria Grande.

In Memoriam Juan Manuel Covarrubias Leyva


Felices y satisfechos los habitantes de Suchitlán por el nuevo módulo deportivo



* Se construye con una inversión de casi 2 millones de pesos * También se realizan obras deportivas en Zacualpan y Cofradía de Suchitlán


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 19 Septiembre 2010 (PN).- Los más de 4 mil habitantes de la comunidad de Suchitlán, en la zona norte de Comala, están muy felices y satisfechos de la obra que llevan a cabo de manera conjunta el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Mario Anguiano Moreno y el Ayuntamiento que preside el alcalde Agustín Morales Anguiano, pues se beneficiarán con la construcción de un módulo deportivo, obra que puso en marcha el ejecutivo tras asegurar que ésta será una de las mejores instalaciones deportivas de todo el estado.

El módulo del cual podrán gozar más de mil 500 niños de hasta 14 años, tendrá una inversión de 1 millón 800 mil pesos y constará de un campo de fútbol infantil, un gimnasio equipado, una trotapista y área lúdica.

En su mensaje a los habitantes del lugar, el mandatario estatal destacó que el deporte está ligado a la salud de las personas, por lo que dijo, este rubro fue una de las prioridades en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Ahí mismo, el titular del Ejecutivo hizo entrega de material deportivo, así como del expediente de la obra a Elena Carrillo Castro, presidenta del Comité Pro-Obra.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza, explicó que la obra se realizará con recursos que el Ejecutivo estatal gestionó junto con el diputado federal Carlos Cruz ante el Congreso de la Unión, cuando era gobernador electo.

En su intervención, el presidente municipal de Comala, Agustín Morales Anguiano, agradeció al Gobernador Mario Anguiano el que haya dado el banderazo de inicio a la primera de tres obras que se realizarán en este municipio; otra de ellas, -dijo- será el techado de la cancha de Cofradía de Suchitlán, con un monto de alrededor de un millón de pesos; así como el techado de la cancha de basquetbol en Zacualpan por un millón de pesos; y el inicio de la construcción del citado módulo deportivo de Suchitlán con una inversión de un millón 800 mil pesos.

Igualmente, la presidenta del Comité Pro-Obra, Elena Carrillo Castro, destacó que el deporte es la mejor medicina para que todas las familias se encuentren bien de salud, por lo que agradeció al mandatario estatal, el haber hecho una de las mejores inversiones en esta comunidad.

Al arranque de esta obra fueron invitados los presidentes colegiados del Grupo Comala, José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, así como el presidente del PRI Municipal, César Rodríguez Rincón, además de funcionarios estatales y municipales, síndico y regidores del Cabildo comalteco, y por supuesto la gente de la comunidad de Suchitlán, que es la principal beneficiada de esta importante obra deportiva.