Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Más obras en Comala: drenaje, agua potable y huellas de rodamiento para Los Aguajes




* Se invertirán cerca de 4 millones de pesos y la obra debe estar en dos meses


Por: Pepe Naranjo (wwww.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 18 Septiembre 2010 (PN).- A pesar de la difícil situación económica que prevalece en México y en el Estado de Colima, nuestro municipio de Comala continúa recibiendo apoyos e iniciando con nuevas obras de beneficio comunitario, tanto para quienes vivimos en el Pueblo Blanco de América y Mágico de México, como para los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan todos los días.

En esta ocasión, en la esquina de las calles Progreso y Corregidora de esta cabecera municipal, se puso en marcha una nueva obra de beneficio comunitario, que consiste en la rehabilitación de la infraestructura del drenaje y agua potable, así como la construcción de las huellas de rodamiento en diversas calles del popular "Barrio de Los Aguajes", como Progreso, Corregidora, Álvaro Obregón y México, en las que de manera global se invertirán recursos por un total de 3 millones 900 mil pesos y se tiene contemplado que los trabajos estén concluidos en un lapso de 60 días, es decir, la obra tiene que estar terminada y entregada el 30 de noviembre.

Cabe señalar que esta obra se realiza de manera coordinada por los tres niveles de gobierno, razón por la que en el banderazo de arranque realizado afuera de la Ferretería Fuentes, estuvieron el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y su esposa Daniela Orozco, presidenta del DIF Municipal; el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Esmeralda Cárdenas Sánchez, así como el síndico Carlos Servando Fuentes Luna y los regidores que integran el Cabildo, además de funcionarios de las tres instancias de gobierno.

Al arranque de esta importante obra de rehabilitación de la infraestructura de drenaje, agua potable y huellas de rodamiento, también acudieron el presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo González; el presidente del PRI Municipal, César Abelardo Rodríguez Rincón y el presidente de la Fundación Colosio en Comala, Francisco Montes Fuentes, entre otros invitados especiales.

En su mensaje, la delegada de Sedesol, Esmeralda Cárdenas, dijo que se trata de una acción importante para los vecinos y destacó la importancia de sumar esfuerzos y recursos los tres niveles de gobierno, reconociendo la disponibilidad y apoyo del alcalde comalteco, y añadió que es importante que los propios vecinos conozcan la obra, en qué consiste y cuánto se invierte, pues finalmente son ellos como beneficiaron los más interesados en que haya total transparencia.

El alcalde Agustín Morales Anguiano dijo que es un gusto iniciar una nueva obra de beneficio para todos los comaltecos, pues al mejorar una zona, se mejora la imagen de todo el municipio y reconociá la conjunción de esfuerzos entre Ayuntamiento, Gobierno del Estado y Federación, además de que recordó que el Cabildo Comalteco aprobó por unanimidad esta obra, recordando que la condición es que toda obra que se ejecute sea estrictamente necesaria y cumpla con los parámetros de calidad.

Por su parte, Roberto Ramírez, representante del Gobernador Mario Anguiano Moreno, felicitó al líder del Ayuntamiento de Comala por la voluntad e inteligencia para realizar ésta y otras obras que en este momento se ejecutan en el municipio, en base a una planeación estratégica de desarrollo, que beneficiarán no sólo a la gente de aquí, sino a todos los turistas que acuden a este "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".

Superó nuestro blog del Grupo Comala las 2,000 visitas

* Atendemos peticiones y sugerencias de nuestros paisanos que radican en Estados Unidos y Alaska


COMALA, COL. 18 Septiembre 2010 (PN).- Para quienes integramos el Grupo Comala, esta agrupación ciudadana conformada por hombres y mujeres (jóvenes y adultos) cuyo objetivo principal es la realización de actividades sociales, culturales, académicas y deportivas de beneficio colectivo en favor de nuestra gente, la gente de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", es motivo de gran satisfacción que nuestra página electrónica informativa http://grupocomala.blogspot.com haya superado las dos mil visitas (2090 al día de hoy, para ser exactos), informó Pepe Naranjo, presidente colegiado de esta asociación.

Manifestó que ha resultado una muy agradable sorpresa como el blog del Grupo Comala se ha convertido en un canal de comunicación y de información para todos nuestros hermanos comaltecos que viven fuera del terruño, ya sea en otros estados de la República Mexicana, pero sobre todo en otros países, principalmente en Estados Unidos y Alaska, donde hay cientos -tal vez miles- de comaltecos viviendo y trabajando en aquellas latitudes.

Pepe Naranjo manifestó que se han atendido peticiones de muchos amigos y conocidos, que por diferentes medios han expresado y solicitado que la página electrónica del Grupo Comala en internet, informe no sólo de nuestras actividades como agrupación ciudadana, sino que nos han pedido que por este medio les demos a conocer qué ocurre en nuestro querido "Pueblo Blanco de América y Mágico de México" y en general en el Estado de Colima.

Por dicha razón, con todo gusto hemos decidido incorporar en este espacio cibernético la información que se genera en el Ayuntamiento de Comala que encabeza el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano y las acciones más relevantes que realiza el Gobierno del Estado a cargo del mandatario Mario Anguiano Moreno, además de dar difusión -atendiendo también otra petición muy particular- a cuestiones destacadas de la Universidad de Colima, de manera especial en lo que respecta a la participación de los representativos deportivos en el Futbol de Segunda División Profesional, tanto en la Liga Premier de Ascenso (Loros) como en la Liga de Nuevos Talentos (Loritos).

De tal manera, nuestro espacio en http://grupocomala.blogspot.com se ha diversificado y ofrece a nuestros amigos y coterráneos comaltecos información oportuna sobre lo más relavante que ocurre en nuestro querido municipio de Comala y en el Estado de Colima, en espera de que sea de su entera satisfacción y podamos seguir cumpliendo con esta labor social de ser vínculo, puente y contacto entre quienes aquí estamos y quienes se encuentran más allá de nuestras fronteras.

Un saludo afectuoso de todos sus amigos del Grupo Comala, que presiden de manera colegiada José Armando Naranjo González (Pepe Naranjo), Francisco Montes Fuentes y José Jorge Carrillo González (El Papis), así como de los vocales y de todos los miembros de esta agrupación ciudadana de labor social y actividades de beneficio comunitario. *

Exhiben en Comala las mejores fotos del concurso "Una mirada a la vejez"


* Guillermo Flores obtuvo el primer lugar con "Tía Abuela"; Alejandra Romo Gil logró el segundo sitio y Enrique Gutiérrez de la Torre alcanzó el tercer lugar


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 18 Septiembre 2010 (PN).- Muy buenos comentarios ha despertado entre los habitantes de nuestro Pueblo Blanco de América y Mágico de México, la exposición fotográfica que se encuentra montada en el Portal Leona Vicario, a las afueras de la Presidencia Municipal de Comala, que contiene 17 de las mejores fotos que participaron en el Concurso "Una mirada a la vejez".

Este concurso fue convocado por el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) del Gobierno del Estado de Colima, cuyo director general José Antonio Orozco Sandoval ha logrado revitalizar con diferentes acciones en favor de este sector de nuestra sociedad tan importante, pero a la vez tan vulnerable, como son los ancianitos, adultos mayores o adultos en plenitud, como también se les llama.

Este concurso de fotografía que llevó a cabo el IAAP durante el presente año 2010, se realizó con el objetivo fundamental de concientizar a través de la fotografía a la población colimense y de todo el país, sobre el trato que se brinda en la actualidad a las personas consideradas como adultos mayores, los queridos abuelitos, que muchas veces tienen que trabajar o pedir caridad para tener el sustento diario.

Centenares de personas, tanto originarias de Comala, como de otros municipios de nuestra entidad e incluso de otros estados del país y del extranjero, han presenciado el arte y la sensibilidad en cada una de las fotografías que se exhiben en el portal Leona Vicario de nuestro querido Pueblo Blanco de América y Mágico de México.

Cabe señalar que el primer lugar de este concurso correspondió a Guillermo Flores con la foto titulada "Tía Abuela", que es un gran acercamiento (close up) en impresión blanco y negro al rostro ajado de una mujer de casi cien años, cuya expresión de tristeza o melancolía nos obliga a una inmediata reflexión sobre qué estamos haciendo por nuestros venerables ancianos.

El segundo sitio correspondió a Juana Alejandra Romo Gil con la foto "Una mirada a mi propia vida", que es la gráfica de una pareja, al parecer los padres de la autora de la foto, con ella misma involucrada en la parte superior.

El tercer puesto fue para Enrique Gutiérrez de la Torre con la foto "Sembrador", que nos presenta a un hombre de edad avanzada realizando resignado las labores del campo en un surco, para ganarse el sustento.

También se presenta la fotografía "¿Cuál es la diferencia?", de Luis Alfonso Díaz de la Cruz, que recibió mención honorífica, la que muestra en un mismo plano a dos parejas abrazadas: una de dos jóvenes y otra de dos adultos mayores, ambas parejas de espaldas, reflejando el mismo sentimientos de amor.

En total, son 17 las estupendas fotografías que se encuentran montadas y exhibidas en el Centro Histórico de Comala, frente al jardín principal, donde miles de visitantes han disfrutado de la mirada y oportunidad de los participantes en este concurso "Una mirada a la vejez".

Murió el ex presidente municipal de Armería, Juan Manuel Covarrubias Leyva

* Juan Manuel Covarrubias Leyva (a la derecha), junto con el diputado federal Carlos Cruz Mendoza (izquierda) y el delegado del ISSSTE, Ulises González García, al centro.


COMALA, COL. 18 Septiembre 2010 (PN).- Ayer viernes dejó de existir Juan Manuel Covarrubias Leyva, quien fuera presidente municipal de Armería en el periodo 2006-2009. El profesor normalista y destacado deportista perdió la vida a causa de una leucemia, que le fue detactada durante su mandato, según informa el periódico Ecos de la Costa.

Al morir, el ex alcalde armeritense se encontraba hospitalizado en la clínica hospital "Dr. Miguel Trejo Ochoa" del ISSSTE, ubicada en la avenida Ignacio Sandoval en la ciudad de Colima.

Al trascender la noticia, se expresaron diversos mensajes de condolencia por parte de amigos, compañeros e integrantes de la clase política del Estado de Colima.

El ex alcalde de Armería, ex secretario de Educación y actual diputado federal del PRI, Carlos Cruz Mendoza, lamentó el deceso de Covarrubias, de quien dijo: “se pierde a un gran ser humano a quien le sobreviven su esposa y cuatro hijos.
El también ex munícipe apuntó que le tocó compartir su vida de estudiante y que estando al frente de la Presidencia Municipal de Armería, Covarrubias Leyva fungió como su director de Seguridad Pública.

Señaló que conoció a su amigo Juan Manuel Covarrubias desde joven, pues incluso fueron condiscípulos, pues ambos estudiaron juntos en la Escuela Normal de Maestros en Ciudad Guzmán Jalisco, y le tocó compartir diversas etapas en el PRI Municipal y en el Ayuntamiento de Armería.

El portal informativo www.radiolevy.com recogió el pesar del dirigente de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Villanueva Gutiérrez, por la muerte de quien fuera compañero en las lides sindicales.

"Nos queda el agradable recuerdo de un profesor que siempre participaba en todas las actividades deportivas del nuestro sindicato, "nos representó dignamente en el voleibol, siempre entusiastamente".

Y las palabras de la coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, quien calificó a Juan Manuel Covarrubias como un ser humano franco y noble.

La coordinadora parlamentaria del tricolor y presidenta de la Comisión de Gobierno Interno en la Legislatura Local, expuso que en los días previos a su protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, el político armeritense realizó un excelente cabildeo para que el partido tricolor mantuviera la unidad y la presencia política en ese municipio.

"Esa capacidad de negociación y sus buenas relaciones con todos los actores políticos, le permitió a Juan Manuel Covarrubiay Leyva acceder a la candidatura y llegar a la alcaldía de Armería", recordó Ríos de la Mora.

La coordinadora de los diputados locales priístas elogió los esfuerzos que Juan Manuel Covarrubias hizo para sacar adelante el encargo, a su familia y las demás obligaciones, puesto que la enfermedad le llegó dentro de su periodo de gobierno.

“Se pierde a un gran hombre, sencillo y noble que supo hacer vida política y dejar un buen recuerdo entre quienes tuvimos el privilegio de conocerlo”, resumió la diputada priísta.

Juan Manuel Covarrubias fue velado en las apillas funerarias de La Guadalupana, ubicadas en Avenida de los Maestros de la ciudad de Colima.
Hoy sábado se oficiará una misa de cuerpo presente en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe de su natal Armería, a las cinco de la tarde, aunque trascendió que antes, el profesor Covarrubias será objeto de un homenaje póstumo de cuerpo presente por parte del PRI Municipal.

De manera manera adicional, el Consejo Directivo del Grupo Comala, que presiden José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y José Jorge Carrillo González, expresó su respetuosa condolencia a la esposa, hijos y demás familiares del profesor Juan Manuel Covarrubias Leyva y se solidarizó con el pesar de todos los deudos.

"Conocímos a Juan Manuel Covarrubias mucho tiempo antes de su responsabilidad como alcalde de Armería y siempre demostró ser un ser humano íntegro, responsable y muy respetuoso de sus semejantes, por lo cual se ganó el aprecio de todos; es por esto que lamentamos profundamente su deceso, hacemos patente nuestro pesar y enviamos un abrazo afectuoso y solidario para su señora esposa, sus hijos y sus demás familiares; hacemos una oración por el eterno descanso de nuestro amigo Juan Manuel", dijo Pepe Naranjo, presidente colegiado del Grupo Comala.

SEGUNDO EX ALCALDE QUE PERECE

Juan Manuel Covarrubias Leyva se convirtió en el segundo ex presidente municipal que fallece en menos de un mes, pues apenas el pasado sábado 21 de agosto también dejó de existir en Guadalajara el ex alcalde de Comala, Cervando Jesús Sánchez Gómez, también víctima de una prolongada enfermedad que segó su vida de manera sorpresiva.

Como se informó oportunamente, Cervando Sánchez fue motivo de un homenaje póstumo por parte del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y el Comité Directivo Municipal del PRI, a cargo de César Abelardo Rodríguez Rincón, en presencia de su esposa Manuela Alcaraz Delgado viuda de Sánchez y sus tres hijos Cervando Jesús, Roberto Carlos y Manuel Emilio, así como del ex gobernador Elías Zamora Verduzco, ex presidentes municipales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, familiares, amigos directivos de agrupaciones ciudadanas como el Grupo Comala y gente de la sociedad civil, recordó Pepe Naranjo.

TRAYECTORIA POLÍTICA

En su portal informativo en internet, www.colimanoticias.com informó así el deceso de nuestro amigo Juan Manuel, el mismo día de su muerte:

El ex presidente municipal de Armería, Juan Manuel Covarrubias Leyva falleció este mediodía en la capital del estado, víctima de una enfermedad que lo aquejaba. Su administración inició en el 2006 y concluyó en el 2009, siendo sustituido por Gonzalo Isordia cuando fue candidato a diputado local en ese mismo año. Era maestro normalista egresado de Ciudad Guzmán y pertenecía a la sección VI del SNTE, en donde ocupó diversos cargos como delegado seccional. Será velado en esta capital del estado y mañana la misa en Armería por la tarde.

El ex acalde será velado esta noche, después de las 21:00 horas, en La Guadalupana Casa Funeral, ubicada en avenida de Los Maestros No. 321, donde antes estaban las oficinas de Ciapacov. Mañana, en Armería, se oficiará una misa en el templo de NuestraSeñora de Guadalupe a las 17:00 horas y de ahí partirá el cortejo al panteón municipal.

POLÉMICO REGRESO DE JUAN MANUEL A LA ALCALDÍA

El 14 de julio del año pasado, la candena informativa "Angel Guardián" señalaba que el caso del presidente municipal con licencia en Armería, Juan Manuel Covarrubias, continúa generando polémica; ahora el Cabildo destituyó al secretario del Ayuntamiento, Silvino Meneses Nopal, por haber autorizado a Covarrubias Leyva para que regresara a ocupar la presidencia después de su derrota en la pasada contienda electoral.

Juan Manuel Covarrubias había solicitado ausentarse de su cargo como alcalde y mediante acuerdo de Cabildo se asentó que Gonzalo Isordia Heredia ocuparía el puesto de presidente municipal interino hasta el 15 de octubre; de modo que al haber autorizado su regreso sin aprobación previa del Cabildo, Silvino Meneses se hizo acreedor a acusaciones como desacato al presidente municipal, anomalías y modificaciones a actas de sesiones anteriores en el Cabildo.

NO LO DEJARON REGRESAR A LA ALCALDÍA

La verdad es que después de solicitar licencia para contender a la diputación local por el X Distrito, a Juan Manuel se le impidió políticamente regresar a ocupar su silla que le correspondía por ley. Durante en esta jugada política su salud empeoró y terminó su período el síndico municipal Gonzalo Isordia.