Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 2 de agosto de 2011

Alfonso Zárate impartirá conferencia magistral "Los usos del poder: México hoy y en 2012"

* Actividad de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública



Pepe Naranjo / HECHOS




COMALA, COL.- 1 Agosto 2011 (ACPE).- El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Mario Anguiano Moreno, a través de su Secretaría de Administración, cuyo titular es Óscar Carlos Zurroza Barrera, invita a la población en general a la conferencia magistral “Los usos del poder: México hoy y en el 2012”, impartida por Alfonso Zárate Flores, Premio Nacional de Periodismo de la Fundación "José Pagés Llergo".

Como parte de las actividades que realiza la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, a cargo de su director, el comalteco Josué Reyes Rosas Barajas, este miércoles 3 de agosto a partir de las 11 de la mañana, en el auditorio "Luis Ramón Barreda Cedillo" del Complejo Administrativo de Gobierno, se llevará a cabo dicho evento, el cual se transmitirá en forma diferida a las 9 de la noche, a través de la página http://administración.col.gob.mx.

El conferencista es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres. Fue director general de Información y Análisis en la Presidencia de la República, asesor del Secretario de Relaciones Exteriores y del Subsecretario de Gobernación, así como director de Información para la Evaluación de la Presidencia de la República. También se ha desempeñado como director de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), profesor y conferencista en algunas de las más importantes instituciones de educación de México y del extranjero.

De 1996 a 2006 participó en la Mesa Política de Monitor MVS, programa por el cual fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de la Fundación José Pagés Llergo. Actualmente es columnista de El Universal y analista de Noticieros Televisa. Los lunes y miércoles participa en el programa Contraportada de Radio Fórmula. Es autor y coautor de numerosos ensayos, artículos y libros.

Esta conferencia refuerza el proyecto líder de Escuela de Gobierno y Gestión Pública, cuyo objetivo es convertir al Gobierno de Colima en el más eficiente del país, razón por la que se diseñan actividades que promueven esta meta también entre la población.


Francisco Montes Fuentes, nuevo presidente del Comité de Obras "Pueblo Mágico 2011"





* El alcalde Agustín Morales tomó protesta a los miembros del nuevo comité

* Aplicarán $ 15 millones y los trabajos tendrán una duración de 150 días

COMALA, COL.- 31 Julio 2011 (ACPE).- Durante una concurrida reunión con vecinos de las calles Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, así como habitantes de toda la cabecera municipal, se informó sobre los trabajos y los tiempos en que se realizará la séptima etapa del Programa “Comala, Pueblo Mágico”, que fue encabezada por el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, acompañado de Alejandro Morales Diego, representante de la Secretaría de Planeación y de Jorge Luis Mendoza, director de Proyectos y Presupuestos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ambas instancias del Gobierno del Estado, así como de Ramón Ramírez, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Comala y el ingeniero Manuel González, responsable de la obra por parte del Gobierno del Estado, además del representante de la empresa que efectuará los trabajos.



El director de Planeación y Obras Públicas del ayuntamiento comalteco, Héctor René Ocón Bayardo, hizo la explicación general de la obra, informando que se invertirán 15 millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno, interviniendo directamente la Secretarías de Turismo federal y estatal, la Comisión Nacional del Agua y el propio Ayuntamiento de Comala, con una importante aportación de 5 millones de pesos este año.




Son cuatro conceptos a ejecutar para esta etapa: Construcción, ampliación y rehabilitación de drenajes y descargas domiciliarias en las calles Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero; Rehabilitación de infraestructura para eliminar fugas de agua potable en las mismas calles; Construcción de colector pluvial en las calles Hidalgo, 16 de Septiembre y Revolución; y finalmente construcción de losas de concreto hidráulico premezclado de 25 centímetros de altura en las calles Hidalgo y Madero.




Recalcó que para este año se integraron colectores pluviales y 3 tubos por cuadra que atraviesan las losas de forma subterránea, previendo futuras conducciones subterráneas de luz, teléfono y megacable, evitando así romper losas para estos trabajos.




La obra está programada para realizarse en 150 días naturales y en 3 fases, trabajando de lunes a domingo en 3 turnos de 8 horas cada uno, sin considerar posibles retrasos por lluvia u otros eventos naturales,




Se inició con la fase 1 que dura 70 días en la calle Miguel Hidalgo (a la altura de la calle Guadalupe Victoria), hacia el norte hasta la calle Reforma, donde se ubica la Casa de la Cultura, y de la calle Revolución hasta la carretera a Suchitlán. Al mismo tiempo la calle 16 de Septiembre ubicada entre Madero y Jesús Campos, considerando los 4 conceptos mencionados.




En la segunda fase se trabajará en la calle Miguel Hidalgo, el espacio comprendido entre las calles Reforma y Revolución, con una duración de 30 días.




La tercera fase comprende toda la calle Francisco I. Madero y tendrá una duración de 50 días, realizando la obra en las calles entre el crucero Libertad y Revolución, el crucero de Melchor Ocampo y Guadalupe Victoria, y por último el tramo de la calle Revolución, Madero y Miguel Hidalgo.




René Ocón explicó que se consideró utilizar concreto de secado a 7 días para las losas de concreto hidráulico, a fin de agilizar el proceso de construcción, y aseguró que no iniciarán una nueva fase hasta que la anterior esté concluida.




Posteriormente se integró y tomó protesta al Comité Pro-Obra del Programa “Comala, Pueblo Mágico 2011”, siendo elegido por unanimidad como presidente Francisco Montes Fuentes, como Secretario Aarón Rodríguez Rincón y tesorero Jorge Salazar Barragán, quienes tienen sus domicilios en las calles beneficiadas con esta obra. Este Comité se complementó con los vocales María Rosario Ruiz, José Armando Naranjo González y José Jorge Carrillo González, como reconocimiento al gran trabajo realizado durante la sexta etapa de este programa, tal y como lo aseguraron el alcalde Agustín Morales y Alejandro Morales Diego, representante del Gobernador Mario Anguiano Moreno.




Incluso, se abrió la opción para que los asistentes que desearan incorporarse como nuevos vocales al Comité se sumaran al trabajo del mismo, anotándose Herminio Valencia Montes, Hilda Celina Naranjo González, Lino Valencia Fuentes y Rosa Eréndira Anguiano Silva.




En su intervención el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, agradeció la presencia de vecinos y comerciantes de las calles donde se realiza la obra, ya que hasta este año es la obra que a través de este programa se realizará más inversión desde que Comala fue nombrado “Pueblo Mágico” en el año 2002, invirtiéndose sólo durante esta administración municipal 23 millones de pesos.




El edil comalteco reconoció al Comité 2010 como el mejor, “pues Jorge Carrillo, Pepe Naranjo, Francisco Montes, Norma Escobar y Rosy Anguiano trabajaron de forma intensa en representación de los comaltecos, reuniéndose cada semana para resolver detalles que surgían en los trabajos de la obra”. Manifestó su compromiso de resolver problemas en particular, por lo que invitó a los presentes a asistir los jueves a las reuniones que se llevan a cabo en la Presidencia Municipal.




Agustín Morales agradeció a todos los vecinos su participación e interés en esta obra, “ya que es una obra para todos los comaltecos, que nos servirá para los próximos 25 ó 30 años”.




El alcalde Agustín Morales Anguiano realizó trabajo comunitario en Rancho de Agosto





Pepe Naranjo /HECHOS


COMALA, COL. 31 Agosto 2011 (ACPE).- En el Rancho de Agosto, en el municipio de Comala, el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano encabezó junto con su equipo de funcionarios una brigada de limpieza, donde se dió mantenimiento general al jardín de esta comunidad rural.



Se pintaron las bancas, los machuelos, el kiosco, además de que se podó el pasto y los árboles que están en los alrededores del jardín, todo esto con el principal objetivo de rehabilitar este espacio público para que los habitantes puedan tener una recreación en un ambiente limpio y agradable.


Los habitantes de la comunidad aprovecharon para hacerle la petición al presidente municipal Agustín Morales, para que se les apoye con la pintura para el templo del lugar, para lo cual ellos mismos se comprometieron a colaborar con la mano de obra gratuita en este trabajo, a fin de contribuir con su labor y aportar sus jornadas de trabajo, a lo que el edil con gusto se comprometió a colaborar con esta petición, para que el sábado próximo se comience el trabajo de pintura exterior del templo.


Este tipo de trabajos en coordinación entre la autoridad municipal y los habitantes del lugar, son pensados siempre para favorecer y mejorar la calidad de vida de los habitantes comaltecos.



En lo que va del presente año 2011 se han realizado trabajos de limpieza en distintas zonas que van desde la cabecera municipal como lo fue en el jardín principal así como en las carreteras que comprende Comala-Villa de Álvarez, Comala-Suchitlán, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, El Remate y Los Colomos, estos trabajos se seguirán realizando en las demás localidades y zonas que así lo requieran, así lo dio a conocer el alcalde Agustín Morales.



Brigada del PRI Comala sembró más de 200 arbolitos en la Unidad Deportiva de Zacualpan




* Estamos comprometidos con la naturaleza: César Rodríguez



Pepe Naranjo / HECHOS


COMALA, COL. 30 Julio 2011 (ACPE).- Acompañado por un nutrido grupo de jóvenes, mujeres y habitantes de la comunidad, el presidente del Comité Municipal del PRI Comala, César Abelardo Rodríguez Rincón, encabezó la campaña de reforestación en las inmediaciones de la unidad deportiva de Zacualpan.


Con el respaldo del delegado de este instituto político, Sergio Michel Castañeda, el presidente de la Junta Municipal y los dirigentes de los sectores y organizaciones de este instituto político, la cuadrilla tricolor realizó primero la limpieza del terreno, donde se levantaron plásticos, vidrios y basura en general, para luego realizar los pozos en donde se sembraron cerca de 200 arbolitos.

“Como priístas, nos sentimos profundamente comprometidos con el cuidado del medio ambiente y nuestro entorno, con el fin de que toda la gente de Zacualpan, sobre todo la que asiste a realizar actividades deportivas y recreativas a esta unidad, cuente con un espacio más agradable; para nosotros la naturaleza es primero”, dijo el líder César Rodríguez.


El presidente del PRI Municipal Comala reconoció la solidaridad de los habitantes de Zacualpan para sumarse a las labores del partido en reforestar su comunidad con especies frondosas que se desarrollan rápidamente, con el objetivo de que en un mediano plazo, la unidad deportiva cuente con centenas de árboles que brinden sombra a quienes asisten a este inmueble.


Rodríguez Rincón añadió que estas brigadas de limpieza, descacharrización y reforestación que lleva a cabo el PRI Comala son permanentes y se van rolando las comunidades rurales en las que se llevan a cabo, así como en las colonias populares de la propia cabecera municipal.