Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 14 de septiembre de 2010

COLIMA AL DÍA / Martes 14 Septiembre 2010

Por: Pepe Naranjo


ENCABEZADOS PRINCIPALES

* ASESINAN A OTRO HOMBRE, EN LA COLONIA ORIENTAL
Un hombre fue asesinado cuando viajaba en su vehículo, acompañado de una mujer, quien resultó ilesa, en hechos ocurridos ayer a las 9:50 de la mañana sobre la calle Tecomán en la colonia “Oriental” de esta ciudad. Luego del asesinato, en un operativo sobre la avenida San Fernando, fueron detenidos 2 individuos, presuntamente relacionados con el crimen. El finado es Marco Antonio Casillas Valadez, de 40 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Lomas del Paradero, en Guadalajara. (DIARIO DE COLIMA, nota principal; ECOS DE LA COSTA, nota principal)

* DESAPARECEN DOS MUJERES DETENIDAS POR LA PGJE
Dos mujeres, Luz María García Ruiz y Erika León García, fueron detenidas ayer por la tarde por la Procuraduría General de Justicia del Estado en el poblado de Suchitlán, municipio de Comala, pero hasta la medianoche no pudieron ser localizadas ni en los separos de la PGJE en Colima ni en los de Comala, denunció el esposo de la primera y padre de la segunda, Vicente León Saldaña. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

* RECOMIENDA PC SIMULACROS EN ESCUELAS POR BALACERA
Debido al incremento de la violencia en nuestro estado, el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, recomienda a la Secretaría de Educación realizar simulacros en los planteles escolares, para saber cómo actuar en caso de que se presenten balaceras que pongan en peligro a los estudiantes y maestros. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

SALUD Y EDUCACIÓN

* EMPLEADOS DEL ISSSTE RECIBIRÁN AUMENTO SALARIAL
Más de 72 mil trabajadores de base de la rama médica y paramédica, así como administrativos del ISSSTE, comenzarán a recibir un aumento salarial del 4.9 por ciento ponderado a partir de la segunda semana de este mes y 1.5 por ciento en prestaciones, informó el líder del Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Luis Rodríguez Camacho. (ECOS DE LA COSTA, Gaceta, p. 7)

* INICIA CAMBIO DE SEDE LA JURISDICCIÓN SANITARIA NO. 3
La Jurisdicción Sanitaria número 3 inició con los movimientos de mobiliario y adecuación de áreas para que el Centro de Atención y Prevención contra las Adicciones de Manzanillo, funja a partir de la próxima semana como sede de la dependencia. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

* ENTREGAN 162 BECAS DE MOVILIDAD ACADÉMICA A ESTUDIANTES DE LA U. DE C.
En el marco de la entrega de 162 becas de movilidad académica nacional e internacional a igual número de estudiantes de la Universidad de Colima, correspondiente al semestre agosto 2010-enero 2011, donde se destinó un millón 620 mil pesos, el Gobernador Mario Anguiano Moreno afirmó que el Plan Estatal de Desarrollo contempla la creación de un nuevo sistema de becas, en el que se prevé un aumento de al menos diez por ciento al número de estímulos. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* REALIZA U. DE C. PRIMER PAGO A LA CONAGUA: RECTOR
La Universidad de Colima ya realizó el primer pago de 800 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua, acatando la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado, que le obliga cubrir un total de 8 millones de pesos en espera que la respuesta a sus gestiones para un segundo pago de otros dos millones de pesos y dos más hasta completar el adeudo, confirmó el propio rector Miguel Ángel Aguayo López. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

* SE NOS PASÓ CONSULTAR AL SINDICATO: RECTOR
Aunque el proyecto de los ejes fue trabajado de manera abierta con la participación de toda la comunidad universitaria, al momento de hacer el documento final “es posible” que a la Comisión que lo redactó se le haya pasado consultar a la Comisión Académica del Sindicato respecto a cómo iba a ser implementado, “pues una cosa es el documento teórico conceptual y otra el ambiente operativo”, expresó el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INFORMACIÓN GENERAL

* LANZAN PROGRAMA “INFONAVIT PARA TODOS” EN COLIMA
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, lanzó en Colima el programa “Infonavit para todos”, en el que los patrones podrán afiliar a los trabajadores domésticos, informó Luis Martín del Campo Covarrubias, gerente de Administración del Patrimonio Social y de Servicios, quien informó que en nuestra entidad hay 11 mil prospectos y en el ámbito nacional son un millón 800 mil trabajadores. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* ACTIVIDADES DE LA SEDENA POR CONMEMORACIÓN DEL MES PATRIO
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Vigésima Zona Militar, con sede en Colima, informó que ayer culminó la entrega de 25 mil banderas, efectuada con motivo del Bicentenario de la Independencia de nuestro país y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, actividad que fue realizada por personal militar destacamentado en el Estado de Colima, fomentando así el sentido cívico y patriótico en familias colimenses. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* HOMENAJE A LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC
El Gobernador Mario Anguiano Moreno encabezó la ceremonia por el 163 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, en la que montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en el monumento correspondiente, acompañado del comandante de la Vigésima Zona Militar, Adolfo Domínguez Martínez, así como de autoridades de los tres niveles de gobierno. (ECOS DE LA COSTA, p, 1; DIARIO DE COLIMA, p.2)

PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

* EXIGEN PANISTAS A MARIO DESLINDARSE DEL NARCO
Luego de los “Encuentros por la Seguridad”, el Gobernador Mario Anguiano Moreno tendrá que deslindarse clara y directamente del crimen organizado, además de remover al procurador Arturo Díaz Rivera y al director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez, así lo demandó la jerarquía panista en el estado, a través de un documento que signan los senadores, diputados federales, legisladores locales y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, al que también incluyen siete propuestas para mejorar la seguridad en Colima. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

* INAUGURAN HOY CASA DE LA FUNDACIÓN COLOSIO
Tras anunciar que hoy mismo serán inauguradas las nuevas oficinas de la Fundación Colosio en la entidad, donde se contará con la presencia del Gobernador Mario Anguiano Moreno y de la dirigencia del PRI Estatal, el presidente de esta organización en Colima, José Ernesto Pasarín Tapia, anunció diversas actividades que esta organización adherente al Partido Revolucionario Institucional realizará en fechas próximas. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

* FORTALECE EL STSGE A PENSIONES
El diputado local priísta Víctor Vázquez Cerda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, aseguró que el sistema de pensiones de la administración estatal que encabeza Mario Anguiano Moreno está fortalecido actualmente, ya que hasta el momento las aportaciones de los trabajadores están siendo depositadas en tiempo y forma por la parte patronal ante la dirección correspondiente. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

NUESTRO PUERTO

* DISPARA POLICÍA MUNICIPAL POR ERROR CONTRA PEATÓN
El pasado domingo por la tarde, habitantes aledaños –sic- a la base 13 de la policía municipal del Valle de las Garzas se mostraron temerosos luego de haber escuchado un disparo de arma de fuego que provenía de la caseta policiaca; se informó que el uniformado jugaba con su pistola cuando se le fue un tiro, según vecinos quienes fueron testigos del acontecimiento; del lesionado, un individuo que caminaba por el lugar, no se aportaron más datos. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

* INICIA DIF COMBATE AL TRABAJO INFANTIL EN EL COLOMO
Mediante el programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo, el domingo anterior inició la campaña “No al trabajo infantil” en el jardín de El Colomo, donde los presentes disfrutaron de un evento cultural y de una presentación teatral alusiva a la niñez. Al respecto, la directora general del DIF, Martha Meza Oregón, fue portavoz del mensaje que mandó el alcalde Nabor Ochoa López, en el sentido de que los niños que se encuentran trabajando, serán beneficiados con becas. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

* APOYARÁ EL INMJUVE EN EL OPERATIVO DE FIESTAS PATRIAS
El director del Instituto Municipal de la Juventud en Manzanillo, Juan Manuel Morales Álvarez, dio a conocer que personal a su cargo y colaboradores externos del organismo se sumarán de lleno al apoyo del operativo Fiestas Patrias con motivo del Grito de Independencia, que Protección Civil organiza para la noche del 15 de septiembre. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

LOS MUNICIPIOS

* ANUNCIAN OPERATIVOS Y CIERRES DE VIALIDADES, 15 Y 16
COLIMA, COL.- El director de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, José Ramón Valdovinos Anguiano dio a conocer el despliegue de seguridad que se realizará para salvaguardar la integridad de las personas que acudan la noche de este miércoles 15 de septiembre al centro de la capital a dar el tradicional grito de Independencia, así como la mañana del jueves 16, para quienes se den cita a presenciar el desfile. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

* ALCALDÍA DE COLIMA ES LÍDER EN TRANSPARENCIA
COLIMA, COL.- El ayuntamiento capitalino que preside José Ignacio Peralta Sánchez, se ubica entre los diez mejor calificados de nuestro país en materia de transparencia, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Académica. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

* ESTÁ GOBERNADOR INSATISFECHO CON LOS RESULTADOS EN SEGURIDAD
El Gobernador Mario Anguiano Moreno se dijo insatisfecho con los resultados en materia de seguridad; sin embargo, dijo que cesar al procurador de Justicia, Arturo Díaz Rivera, o al director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez, como lo pidió el Partido Acción Nacional, no resolverá el problema. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

Pepe Naranjo