Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 28 de agosto de 2010

Blog del Grupo Comala superó 1,000 visitas

* Es un canal de comunicación con nuestros
paisanos en el extranjero: Pepe Naranjo

COMALA, COL. 28 Agosto 2010 (PN).- A 5 meses de haber puesto en operación nuestra página electrónica en internet: http://grupocomala.blogspot.com,
quienes integramos el GRUPO COMALA, nos sentimos satisfechos de que este espacio cuente ya con más de mil visitas (1100 para ser exactos, hasta esta fecha), por parte de los llamados “cibernautas”, como hoy se le nombra a quienes navegan en la súper-carretera de la información.


Así lo expresó José Armando Naranjo González, presidente colegiado de esta organización ciudadana, quien encabeza el Consejo Directivo del Grupo Comala, junto con Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, así como un amplio grupo de profesionistas, entre los que destacan: Rafael Covarrubias Ramírez, Hilda Celina Naranjo González, Lino Valencia Fuentes, Rosa Ramona Ortega Salazar, José Luis Rocha Flores, Ramón Carrillo Llerenas, Ariel Valencia Reyes, Felipe Lázaro Barajas, José García Rojas, Francisco Javier Guzmán Nava , José Luis Silva Magaña, María Villa Montero y Teresa Fuentes Montes, entre muchos otros.


Recordó que el GRUPO COMALA nació formalmente el 12 de octubre del año 2009, como una agrupación conformada por una amplia gama de profesionistas de los más diversos ámbitos de la sociedad civil, con un objetivo común: realizar acciones de beneficio social y comunitario para la gente de este municipio, el llamado “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, sobre todo de quienes más requieren del apoyo y solidaridad de sus coterráneos.



Sin embargo, fue hasta el 31 de marzo del presente año 2010, cuando gracias al apoyo de la joven Hilda Cecilia Naranjo García, se diseñó y puso en funcionamiento la página electrónica del GRUPO COMALA, con el blog http://grupocomala.blogspot.com, que ha sido un valioso canal de comunicación y de difusión de las actividades más importantes realizadas a favor de nuestra comunidad no sólo por nuestra agrupación ciudadana, sino también por parte del Ayuntamiento de Comala y del Gobierno del Estado, que encabezan el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano y el mandatario Mario Anguiano Moreno, respectivamente.


Ha sido el medio por el cual miles de paisanos comaltecos que viven en otros estados de nuestro país y también por supuesto los que se encuentran radicando en Estados Unidos, pueden conocer lo que día a día acontece en nuestro querido terruño natal.

GRUPO COMALA es pues, una agrupación plural y con plena apertura a todos los ámbitos de la sociedad y corrientes ideológicas, donde confluyen no sólo liderazgos sociales, políticos, académicos, educativos, culturales y deportivos, sino también toda clase de profesionistas y miembros de la sociedad civil y de los sectores productivos, amas de casa, mujeres, jóvenes y adultos mayores, interesados todos en aportar su talento, conocimientos y experiencia para coadyuvar al desarrollo de Comala y los comaltecos.


Bajo esta premisa, los miembros del GRUPO COMALA realizamos reuniones semana a semana, para delinear una serie de proyectos y actividades a realizar en el corto y mediano plazo, que de manera consensuada puedan aplicarse en coordinación con las autoridades municipales y estatales, a favor de nuestra gente, para poder retribuir a la comunidad algo de lo que nos ha brindado. A la fecha, hemos llevado a cabo más de 50 acciones y tenemos en agenda un número igual de actividades.

Gracias a este trabajo que se ha desplegado durante los últimos diez meses, hemos recibido muchas expresiones de simpatía y de respaldo, tanto por personas de Comala, así como de diferentes partes del Estado de Colima e incluso de otras entidades de nuestro país, con la suma de muchos compañeros, que con su presencia fortalecen la presencia y la participación social del GRUPO COMALA, donde todos son bienvenidos.-

Grupo Comala donó libretas para estudiantes de bajos recursos económicos


* Se distribuirán en colonias y comunidades del Pueblo Blanco: Pepe Naranjo

COMALA, COL. 28 Agosto 2010 (PN).- Atendiendo la invitación que hicieron los locutores y reporteros del Grupo Radiorama Colima "W Radio" al Consejo Directivo del Grupo Comala, que encabezan José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, esta agrupación ciudadana realizó un donativo de cien libretas.

Se trata de la campaña “Mochilas con las libretas” que puso en marcha el Grupo Radiorama (que transmite a través de la K Buena, 90.5, Las 4O Principales 91.3 y W Radio en el 1020 de amplitud modulada), con el fin de recopilar el mayor número de libretas, que serán distribuidas entre niños y jóvenes de bajos recursos económicos de las colonias populares y comunidades rurales de nuestro estado, que acaban de iniciar su ciclo escolar 2010-2011.

Pepe Naranjo, presidente colegiado del Grupo Comala, realizó la entrega de este apoyo escolar al Director de Noticias de Radiorama Colima, Edison Virgilio Solís; al Director Operativo Maximiliano Cuevas Escareño y al Coordinador General de Noticieros de esta misma cadena radiofónica nacional, José Luis García Pérez, quienes agradecieron al Grupo Comala la generosidad y buena voluntad.

El directivo del Grupo Comala reiteró la disposición de quienes integran esta agrupación ciudadana para apoyar en la medida de sus posibilidades, las acciones encaminadas a apoyar a la sociedad en general, pero de manera especial a quienes requieren con mayor necesidad este respaldo, con el fin de que puedan seguir con su preparación académica. Se acordó que estas libretas puedan distribuirse entre los estudiantes de algunas colonias de la cabecera municipal, como Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc.

Pepe Naranjo recordó que antes de esta aportación a la campaña “Mochilas con las libretas”, previamente el Grupo Comala también hizo un modesto donativo a la campaña “Libretón 2010” implementada por el Partido Revolucionario Institucional, al programa “Primero la Educación”, así como el obsequio de uniformes a los pequeños del jardín de Niños “Mercedes Guzmán González” que terminaron su educación preescolar en la generación 2008-2010.

Igualmente, el Grupo Comala realizó una importante aportación económica al joven comalteco Edgar Cernas Cárdenas, para que pudiera viajar a Quebec Canadá y participar en los Juegos Mundiales para Pacientes Transplantados, en los que ya ha obtenido resultados sobresalientes y medallas en años anteriores.

Comala, sede del Encuentro Estatal de Comunidades Indígenas


* Este domingo habrá diversas actividades artísticas y culturales

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 28 Agosto 2010 (PN).- El municipio de Comala, conocido nacional e internacionalmente como “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, goza de fama y prestigio por sus ancestrales manifestaciones artísticas y culturales, que hacen de este lugar un sitio de gran interés para el turismo, que es hoy en dia una de las grandes potencialidades.

Así pues, además de un amplio abanico de atractivos y riquezas naturales como ríos, lagunas, huertas, bosques, montañas; de interesantes lugares con tanta historia como las Haciendas de Nogueras y San Antonio, El Remate, Zacualpan y La Yerbabuena en las faldas del Volcán de Fuego; de sus famosas artesanías y rica gastronomía digna de los paladares más exigentes, Comala ofrece también una amplia gama de expresiones culturales que resultan de gran interés para propios y extraños.

En ese contexto, este domingo 29 de agosto se realiza el Encuentro Estatal de Comunidades Indígenas, puesto que nuestra entidad cuenta con tres asentamientos perfectamente identificados de esta naturaleza, como son el municipio de Ixtlahuacán y las comunidades rurales de Suchitlán y Zacualpan, estas dos últimas pertenecientes por supuesto a nuestro municipio de Comala.

La actividad inicia desde las 9 de la mañana en el jardín principal de Comala, con la magna exposición y venta de artesanías típicas de la región, además de la muestra gastronómica rural para deleitar a todos los visitantes, por lo que usted puede visitar este bello “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, para degustar una gran variedad de exquisitos platillos.

Luego, a partir de las diez de la mañana habrá un vistoso desfile de participantes que partirán desde la unidad deportiva municipal “Mary Villa Montero”, recorriendo las principales calles de esta cabecera, para culminar la jornada a las 11 de la mañana en el jardín principal, con la presentación de danzas tradicionales indígenas, música autóctona y la ceremonia de enrose.

Como comaltecos orgullosos de nuestras raíces y de nuestra gente, los integrantes del GRUPO COMALA, hacemos una cordial invitación a toda la población del Estado de Colima, así como a quienes nos visitan de otras entidades e incluso del extranjero, para que este domingo 29 de agosto nos visiten y disfruten de la hospitalidad y la calidez de los comaltecos. ¡No dejes pasar esta oportunidad de vivir una grata experiencia!