Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

viernes, 7 de enero de 2011

Mi Columna

• La cuesta de enero: gancho al hígado del pueblo

No fuimos muy lejos en este naciente 2011 para que al igual que cada nuevo año, el gobierno federal nos hiciera efectivo aquello que la gente común -que no corriente- conoce como “la cuesta de enero”, con una serie de sucesivos aumentos a productos, insumos y servicios básicos de todo tipo, que constituyen un auténtico, duro y efectivo gancho al hígado de la población mexicana.

Aunado al paupérrimo incremento a los salarios mínimos, que ya no sabe uno si lo que provocan es risa o indignación, este sábado 8 de enero se consuma el enésimo aumento en el precio de las gasolinas y demás combustibles, que será el primero de los muchos que habrá este año (apuesto pesos contra tostones a que habrá al menos una decena de aumentos en este 2011, y si no cree, al tiempo), con lo cual es inminente el alza en los costos de los fletes de mercancías, los pasajes del transporte público, servicio de taxis y por consecuencia lógica en prácticamente todos los productos de la canasta básica.

A contracorriente del discurso oficial de las autoridades federales, en el sentido de que la economía nacional y los indicadores financieros muestran una ¿recuperación?, en el México real, el que los simples mortales (sobre) vivimos a diario, no existe tal mejoría, y si no, sólo hay que preguntarle a las amas de casa, que como siempre tienen que hacer milagros para estimar al máximo el “diario”, con el fin de llevar a sus hogares lo más indispensable, para brindar una decorosa alimentación a sus familias.

Si a todo esto sumamos una amplia gama de gastos o impuestos que como ciudadanos y contribuyentes estamos obligados a realizar a principio de cada año, entre los que destacan los pagos del predial, el agua potable, alcantarillado y saneamiento, entre otros, la verdad que el panorama en estos primeros días del 2011 resulta desalentador, máxime porque se añaden otro tipo de egresos fijos (la luz, el teléfono, la televisión por cable, etc.) que complican aún más la economía de los mexicanos, y en particular de los colimenses.


REYES DEL HOGAR.-

Por lo pronto, en medio de ese panorama de incertidumbre económica con el que abrimos el año, resultó muy agradable para miles y miles de niños colimenses el festival que con motivo del “Día de Reyes” les ofreció el Gobierno del Estado y el DIF Estatal, con varias actividades realizadas este 6 de enero en nuestra ciudad, las cuales fueron encabezadas por el Gobernador Mario Anguiano Moreno y su esposa Alma Delia Arreola.

Por una parte, con la caravana denominada “Compartiendo de corazón este Día de Reyes”, que se realizó desde el jardín de Guadalajarita hasta el parque de la Piedra Lisa, el cual fue encabezado por el propio mandatario y la presidenta del DIF Estatal, que estuvieron acompañados nada más y nada menos que por Melchor, Gaspar y Baltazar, los magos del Oriente, así como por funcionarios de la administración estatal.

Ya en el parque de la Piedra Lisa, se llevó a cabo una agradable convivencia, donde el ejecutivo Mario Anguiano y su esposa compartieron entre el pan y el café (el chocolate y la rosca, para ser preciso) con los miles de infantes, y al término de la partida de rosca el DIF Estatal entregó más de diez mil juguetes a igual número de pequeñitos de diversas colonias populares y de algunas comunidades rurales de los municipios cercanos a esta capital, quienes en un marco festivo disfrutaron de esta fecha como los auténticos reyes del hogar que son.


Enhorabuena por el DIF Estatal Colima, y en especial a su presidenta la señora Alma Delia Arreola de Anguiano, por el respaldo a este tipo de actividades que pugnan por el rescate de las tradiciones.

De manera complementaria, el mismo jueves 6 de enero se llevó a cabo una edición más del “Juguetón”, este evento que llevó a cabo TV Azteca Colima, con el apoyo de su matriz nacional, donde otro número importante de niños pudieron disfrutar del festival que se realizó en el Parque Hidalgo, con la presencia de la linda actriz y conductora Wendy Braga, Carlos de los Cobos del programa “Ya cayó” y la chaparrita cantante porteña Giovanna, ganadora de “La Academia”.

Ahí estuvo también el presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y su esposa Nora Luisa Moreno, presidenta del DIF Municipal de Colima, quienes también apoyaron para la realización de este festival, donde cada uno de los chavitos que acudieron se llevaron un regalo a casa, con motivo de este “Día de Reyes”. Bien por ellos.


DÍA DE ENFERMERA(O).-

Así como el 6 de enero es motivo de alegría para la niñez por aquello del “Día de Reyes”, la fecha tiene otra significación igualmente importante, pues también se celebra el “Día de la Enfermera y el Enfermero”, y aunque a pesar de que se conmemora en la primera semana del año, cuando prácticamente en todas las dependencias estatales del Sector Salud se encuentran de vacaciones, el día no pasó desapercibido para quienes realizan esta valiosa y reconocida actividad profesional, convertida a mi muy particular forma de ver, en un auténtico apostolado.

De hecho, en los diversos medios de comunicación escrita se publicaron felicitaciones y reconocimientos a las enfermeras y enfermeros de las diversas instituciones, como la Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE, por parte del Gobernador Mario Anguiano y de su esposa Alma Delia Arreola, así como de los titulares y delegados de estas dependencias.

En el caso, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, su delegado estatal Jesús Ulises González García expresó que: “el personal de enfermería, tanto las damas como los varones, constituyen un elemento fundamental para la salud de los colimenses, pues con su desempeño responsable en apoyo de los médicos, coadyuvan a la recuperación de los pacientes y enfermos, en un aspecto tan sensible como es el bienestar social”

El funcionario federal expresó su reconocimiento a todos los profesionales de esta actividad, no sólo a quienes laboran en el ISSSTE, sino de las diferentes instituciones hermanas y del sector privado, pues gracias a su trabajo cotidiano, nuestra entidad se ha distinguido siempre como un estado saludable.

En lo que concierne específicamente a esta noble institución, que es un pilar de la seguridad social en nuestro país, Ulises González reiteró su compromiso de pugnar como siempre lo ha hecho desde su llegada a la Delegación Estatal del ISSSTE, por ofrecer a los miles de derechohabientes y a la sociedad en general, servicios médicos de calidad, pero sobre todo con la calidez que con todo derecho reclama la población.

“Estamos muy satisfechos –dijo-, porque las diferentes encuestas realizadas, pero sobre todo las opiniones que nos brindan nuestros compañeros derechohabientes, nos indican que se está trabajando de manera correcta, pero de ninguna manera esto nos hace conformarnos ni bajar el ritmo, pues sabemos que en un sector tan importante y sensible como es la salud, nunca se deben bajar los brazos”, manifestó el funcionario del ISSSTE, Ulises González, al considerar que las expectativas para este nuevo año 2011 son muy favorables.

Vaya pues, desde esta modesta columna, una sincera felicitación a todas las enfermeras y enfermeros de las diferentes instituciones públicas, así como de las clínicas y hospitales privados, por el trascendental trabajo que día a día llevan a cabo para preservar la salud de los colimenses. ¡Enhorabuena y adelante!


ASTRONAUTA EN CASA.-

A propósito de la presidenta del DIF Municipal Colima, por voz de Nora Luisa Moreno me enteré de que el próximo lunes 17 de enero a las 7 de las tarde estará en Colima un ilustre personaje mexicano, como es el astronauta mexicano José Hernández, quien vendrá a nuestra ciudad capital para impartir una conferencia sobre su vida, historia y experiencia en el espacio.

Como se recordará, el michoacano pasó a la historia al ser –si no me equivoco- el segundo mexicano (después de Rodolfo Neri Vela, quien fue el primero) en viajar al espacio, como parte de la tripulación del “Discovery” en agosto del año 2009, en cuya misión espacial se desempeñó como ingeniero de vuelo, altísima responsabilidad que le confirió la NASA, gracias a su capacidad y desempeño en la materia.

Según dio a conocer la presidenta del DIF Colima, será una conferencia interactiva, donde además de hablar de su experiencia y presentar algunos videos de su viaje al espacio, el astronauta azteca escuchará y responderá dudas e inquietudes de los asistentes, como parte de esta actividad motivacional y de inspiración a niños, adolescentes y jóvenes colimenses, que como todos –estoy seguro- alguna vez soñamos con viajar al espacio.

El objetivo, según reconoció Nora Moreno, es que 3 mil colimenses puedan asistir a esta conferencia, para cuyo ingreso habrá boletos de diversos costos, que oscilarán entre diez, veinte, cuarenta y cien pesos, pues se busca reunir alrededor de 200 mil pesos que serán canalizados para fortalecer diversos programas asistenciales del DIF Municipal, como el apoyo a niños de la calle, becas a estudiantes de escasos recursos y la donación de sillas de ruedas a menores que sufren alguna discapacidad, además del programa de donación de aparatos auditivos, acción que sin duda merece el reconocimiento, pero sobre todo el respaldo de todos.


Usted también puede leer esta columna en los siguientes portales informativos de internet: www.quadratincolima.com.mx, www.periodicosenda.com, www.elbuenvecino.com.mx y http://www.colimanoticias.com/


COLIMA AL DÍA / Viernes 7 Enero 2011

Síntesis informativa de prensa

ENCABEZADOS PRINCIPALES

BANDA DE ENCAPUCHADOS VIOLA A MUJERES EN BRECHAS
Un grupo de alrededor de cuatro individuos armados y encapuchados, que aparecen por distintas brechas o lugares alejados de esta ciudad, han cometida al menos nueve violaciones en contra de varias mujeres desde el pasado 26 de diciembre, y hasta la fecha no han sido capturados; estos sujetos se aparecen en la noche en caminos solitarios, como hacia el Isenco, en el lugar conocido como el Ovni, en el camino hacia La Capacha, así como cerca de Parque Royal, en donde las afectadas están con sus novios, amenazando con pistola a las parejas, golpeando a los jóvenes, a quienes amarran de pies y manos, mientras ultrajan a las mujeres; les roban los vehículos para abandonarlos en otros lugares, luego de desvalijarlos. (DIARIO DE COLIMA, nota principal)

DESTINAN $4 MIL MILLONES PARA MANZANILLO, ESTE AÑO
Para este año, el municipio de Manzanillo contará con un presupuesto aproximado a los 4 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para la presa “El Naranjo”, 50 millones más para la planta de tratamiento, 48 millones para la construcción de una presa en el ejido Piedra Redonda, según dio a conocer el diputado federal priísta Carlos Cruz Mendoza, en una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno; agregó que otros 21 millones de pesos se destinarán a las carreteras y 4 millones de pesos más para obras de pavimentación. (DIARIO DE MANZANILLO, nota principal)

EL CABILDO USURPÓ FACULTADES AL PATRONATO: VÁZQUEZ VUELVAS
El removido administrador de los festejos charro taurinos de Villa de Álvarez, Petronilo Vázquez Vuelvas, aseguró que el motivo real de su remoción fue por haberse negado a firmar un convenio con la cervecera, documento que el nuevo administrador del patronato sí firmará. Su negativa a firmar dicho convenio respondió a que en la cláusula 3 del contrato, dice que “la empresa hace entrega al patronato, quien recibe a su entera satisfacción, un apoyo económico por la cantidad de 7 millones 300 mil pesos más IVA”; sin embargo, el patronato no recibiría ningún dinero para su administración, puesto que el recurso entraría directamente a la Tesorería Municipal del ayuntamiento que preside la alcaldesa panista Brenda Gutiérrez Vega. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)

RINDE PROTESTA EL NUEVO PATRONATO DE LAS FIESTAS
Con siete votos a favor y cinco abstenciones, el cabildo villalvarense aprobó la destitución de Petronilo Vázquez Vuelvas y la renovación del Patronato de Festejos Charro-Taurinos, con Crispín Guerra Cárdenas como nuevo administrador general. El patronato se hará responsable de organizar los venideros festejos en su edición 154. (ECOS DE LA COSTA, nota principal)


SECTOR SALUD

ENFERMERÍA, FUNDAMENTAL PARA LA SALUD DE LOS COLIMENSES: ULISES GONZÁLEZ
El personal de enfermería, tanto las damas como los varones, constituyen un elemento fundamental para la salud de los colimenses, pues con su desempeño responsable en apoyo de los médicos, coadyuvan a la recuperación de los pacientes y enfermos, en un aspecto tan sensible como es el bienestar social, manifestó el delegado del ISSSTE en Colima, Jesús Ulises González García, en el marco del “Día de la Enfermera y el Enfermero” que se conmemoró este 6 de enero. (EL NOTICIERO, p. 3; EL MUNDO, p. 3; DIARIO DE COLIMA, p. 1)

ASEGURAN QUE SE HACE HISTORIA EN EL SECTOR SALUD
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno está haciendo historia en materia de salud y señaló que desde el año 2000 a la fecha, en una década, “se ha duplicado todo lo que se hizo en el siglo XX en materia de cobertura de salud”, dijo en la conmemoración de Día de la Enfermera y el Enfermero 2011, donde observó que antes la salud era un privilegio para quien podía pagarlo y en la actualidad está cada día más al alcance de los mexicanos. (DIARIO DE COLIMA, p. 12)

ADEUDAN PATRONES 79 MILLONES DE PESOS AL IMSS
Al 30 de junio del 2010, mil 353 patrones registraron algún atraso en el pago de sus cuotas por la afiliación de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual representa en total en deuda por el orden de los 79 millones 338 mil 385 pesos, reconoció el delegado estatal del IMSS, Miguel Becerra Hernández, quien anunció un programa de condonación de recargos y multas. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

PIDE CRUZ ROJA CAUTELA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA
El coordinador estatal de la Cruz Roja, Fernando Michel Palomares, llamó a la población colimense a mantener la calma y tomar las precauciones necesarias durante el próximo fin de semana, pues las vialidades podrían verse saturadas por la finalización del periodo vacacional para una gran cantidad de trabajadores; pidió a la gente atender las indicaciones de las autoridades para evitar cualquier tipo de accidentes. (DIARIO DE COLIMA, p. 9)


SECTOR EDUCACIÓN

ESTAR EN CONTACTO CON LOS MAESTROS, COMPROMISO PERMANENTE: FEDERICO RANGEL
En su visita al Instituto Superior de Educación Normal de Colima, el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, destacó el compromiso de estar permanentemente con los maestros, como parte de la mística de trabajo que distingue al magisterio colimense. En su visita al Isenco, el funcionario estatal estuvo acompañado de su hermano el diputado local José Guillermo Rangel Lozano, secretario general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (DIARIO DE COLIMA, p. 9)

ESPERA MAGISTERIO INCREMENTO A PARTIR DE ENERO: RANGEL
El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregó desde diciembre del año pasado el pliego petitorio correspondiente a las demandas del magisterio nacional, así como del personal de apoyo y asistencia a la educación, informó el diputado local José Guillermo Rangel Lozano, secretario general de la Sección 39 del SNTE, quien expresó que este documento contiene las demandas económicas laborales, sociales y profesionales de quienes integran el sindicato más grande de América Latina. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

APLICA U. DE C. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Juan Carlos Yáñez Velazco, coordinador general de Docencia de la Universidad de Colima, al reunirse con los facilitadores del proyecto “Prevención de Adicciones y Violencia” que se desarrolló en los 32 bachilleratos de nuestra máxima casa de estudios, señaló que “éste es un proyecto prioritario para la Universidad, porque se tiene que intervenir en el problema y cada día es más necesario diseñar una estrategia para trabajar en la posibilidad de atender un problema de este tipo”. (DIARIO DE COLIMA, p. 11)


INFORMACIÓN GENERAL

SE HARÁN LOS CAMBIOS HASTA EL PRÓXIMO VIERNES: MAM
El Gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que será el viernes de la semana próxima cuando informe de los cambios que llevará a cabo al interior de su gabinete; no niega que Arturo Díaz Rivera podría dejar de ser el procurador general de Justicia, aunque no quiso confirmar la insistente pregunta de un reportero, en el sentido que la nueva titular de la PGJE sería Yolanda Verduzco Guzmán; dijo que se hace un análisis profundo, pues quiere cometer los menos errores posibles; por otro lado, se informó que el mandatario realizará hoy una visita de cortesía al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en la capital del país. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p1)

ENTREGA MARIO ÁREA DEPORTIVA EN MANUEL M. DIEGUEZ
Con una inversión federal y estatal de un millón 200 mil pesos, ayer el Gobernador Mario Anguiano Moreno entregó un espacio deportivo para los habitantes de la colonia “Manuel M. Diéguez” en Villa de Álvarez, el cual cuenta con un ring de boxeo y área de gimnasio con quince aparatos en total, además del techado metálico y las medidas de seguridad que se requieren. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

REGISTRA PROFECO 30 QUEJAS DEL SECTOR SERVICIO
Como resultado del programa operativo de verificación y vigilancia con motivo de las fiestas decembrinas de fin de año, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Enrique Salas Paniagua, informó que se presentaron 30 quejas del sector servicios y nueve más del comercio establecido; el operativo se llevó a cabo del 1 al 31 de diciembre pasado, donde se realizaron 138 acciones a comercios con venta de productos característicos de la temporada. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)

INICIA PROYECTO ECOLÓGICO EN RANCHO “EL ESPINITO”
Con el objetivo de preservar la flora y la fauna característica de nuestra entidad, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima emprendió un proyecto ecológico en el Rancho “El Espinito” según dio a conocer el dirigente del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez Chávez, quien indicó que la propiedad se encuentra ubicada en el kilómetro 23 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán y tiene una extensión de 260 hectáreas, de las cuales 200 hectáreas serán destinadas a la conservación de diversas especies. (DIARIO DE COLIMA, p. 7)

PIDEN SE TRANSPARENTE EL MECANISMO PARA EL REEMPLACAMIENTO
Integrantes del Movimiento Popular Colimense solicitarán al Gobernador Mario Anguiano Moreno, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima que les proporcionen información pública respecto a todo lo que tiene que ver con el reemplacamiento vehicular; el ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Sotelo García, explicó que lo que solicitan es el procedimiento de contratación por el cual se van a adquirir o comprar, o se adquirieron o compraron las placas. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

APLICAN $230 MILLONES PARA COMBATE A LA POBREZA EN COLIMA
La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social aplicó en Colima el año pasado para el combate a la pobreza recursos por el orden de los 230 millones de pesos, además de los 400 millones de pesos del programa Oportunidades, informó la delegada de Sedesol, Esmeralda Cárdenas Sánchez, quien agregó que se suman los recursos de Liconsa, Diconsa, Corett, estos últimos manejados a través de una coordinación directa a nivel nacional. La meta de este nuevo año es superar la inversión aplicada durante 2010. (DIARIO DE COLIMA, p. 9; ECOS DE LA COSTA, p. 1)

OTORGAN APOYO TEMPORAL A PROYECTOS, PARA FOMENTAR LA CREACIÓN EN COLIMA
La Secretaría de Economía tiene en operación diversos programas, entre los cuales destaca el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, informó el delegado de la dependencia en nuestro estado, Ramón Castañeda Morán, quien mencionó que el pasado 29 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2011 en los diversos programas en apoyo a las empresas colimenses. (DIARIO DE COLIMA, p. 11)

ESPERAN UN AÑO MUY DIFÍCIL PARA MIGRANTES MEXICANOS
El titular de la Oficina de Atención a Migrantes de Colima, Santos García Santiago, advirtió que este 2011, será un año difícil para los migrantes mexicanos, pues varios estados de la Unión Americana comienzan a perfilar sus respectivas leyes anti-inmigrantes, lo que demuestra una política racista y quita cualquier posibilidad de lograr la ansiada Ley Migratoria. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

REGISTRA LA CONTRALORÍA AVANCE DEL 40% EN REVISIONES DEL 2010
La Contraloría General del Estado de Colima presenta un avance del 40 por ciento en las revisiones a los recursos públicos aplicados en el año 2010 a las más de 70 instancias públicas en nuestra entidad, dijo el contralor general del Estado, Luis Gaitán Cabrera, quien aseguró que se tiene una cobertura y atención especial a instancias que manejan el mayor número de recursos; “no se han presentado sobresaltos y el manejo -de los recursos- se hace con transparencia y exactitud, para recursos etiquetados y presupuestados”; dijo que sólo hubo faltas administrativas en el gobierno de Mario Anguiano Moreno. (DIARIO DE COLIMA, p. 9; ECOS DE LA COSTA, p. 2)

RECIBE A SÉRPICO ASOCIACIÓN DE DERECHOS DE ANIMALES
Ayer por la tarde, la Asociación Pro-Derechos de los Animales, recibió de parte del Centro de Control Canino y Felino de Colima al perro “Sérpico”, aquel que apoyó a la captura de un sujeto que intentó asaltar una joyería ubicada en el centro de la ciudad el pasado 24 de diciembre, ya que al morderlo de una pierna, no le permitió escapar y el hampón finalmente pudo ser detenido por elementos de Procuración de Justicia. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)


PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

DEJAN A DIPUTADOS SIN LUGAR, POR ADECUACIONES AL EDIFICIO
De regreso a sus actividades, varios diputados se encontraron con que su espacio asignado para estacionamiento dentro de la sede del Congreso del Estado está ocupado por nuevas oficinas construidas en el sótano de este edificio; el legislador panista Milton de Alva Gutiérrez afirmó que nadie le informó de los cambios. En otra información, se dio a conocer que fue la Comisión de Gobierno Interno de la Legislatura local la que acordó remodelar el Congreso. (DIARIO DE COLIMA, p. 2; ECOS DE LA COSTA, p. 3)

SE INTEGRA RUEDA AL CEN DE LA CNC
El senador priísta colimense Rogelio Humberto Rueda Sánchez fue nombrado secretario de Desarrollo Municipal del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, en lugar del diputado federal Gerardo Sánchez, durante la toma de protesta que la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel hizo al nuevo Consejo Nacional Cenesista, acto al que también asistió el gobernador Mario Anguiano Moreno. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

ASISTIRÁ DIRIGENCIA PRIÍSTA AL REGISTRO DE HUMBERTO MOREIRA
Hoy viernes a las 12 horas, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del Partido Revolucionario Institucional se registrarán Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz como candidatos para presidente y secretaria general del PRI a nivel nacional, informó el dirigente estatal del tricolor, Martín Flores Castañeda, quien al igual que todos los presidentes en las diferentes entidades federativas del país, estará presente en dicho acto. (ECOS DE LA COSTA, p. 2)


LOS MUNICIPIOS

OCASIONA EVENTO DE LA PIEDRA LISA CONGESTIONAMIENTO VIAL
COLIMA, COL.- A partir de las 5 de la tarde de ayer jueves, inició el operativo vial para garantizar la seguridad de los asistentes al festejo por el Día de Reyes, organizado por el DIF Estatal en el Parque de la Piedra Lisa, lo que ocasionó molestias a conductores por el cierre de la calzada Galván, obligándolos a tomar vías alternas para circular de norte a sur y viceversa. (DIARIO DE COLIMA, p. 11)

CALIFICAN TURISTAS AL PUERTO COLIMENSE COMO UN DESTINO LIMPIO Y TRANQUILO
MANZANILLO, COL.- Para las personas que visitan el municipio de Manzanillo, del jardín Álvaro Obregón, mejor conocido como del Pez Vela, es un atractivo turístico por tradición, señalaron turistas que durante su estancia en el puerto visitaron dicho sitio para tomarse fotografías al pie del gran pez, monumento que da identidad a la localidad. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

ES DE 74 MIL 500 MILLONES DE DÓLARES LA FORTUNA DE SLIM
MÉXICO, D.F. (SUN).- El empresario mexicano Carlos Slim cerró el año 2011 con una fortuna de 74 mil 500 millones de dólares, alrededor de 15 mil 500 millones de dólares más que al cierre del año 2009, de acuerdo al portal financiero mexicano Sentido Común, donde se indica que en torno al valor de las acciones de Slim, el año pasado la fortuna del magnate se incrementó un 26.3 por ciento anual, con lo que consolidó su posición como el hombre de negocios más acaudalado del planeta. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)


Pepe Naranjo