Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ingresan nuevos miembros a la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores


U. de C. y colimenses radicados en el Distrito Federal celebraron la posada anual


Pepe Naranjo

MÉXICO, D.F. 18 Diciembre 2010 (PN).- Con una amena convivencia, los integrantes de la Asociación de Colimenses Radicados en el Distrito Federal y la Representación de la Universidad de Colima en la Ciudad de México, celebraron su tradicional posada navideña anual, donde se rifaron regalos a los asistentes y se cantó el Himno a Colima, además de pedir posada.

Encabezados por los líderes de ambas dependencias, J. Jesús Díaz Márquez por parte de la ACRDF y Eduardo Hernández por nuestra casa de estudios, los invitados pudieron degustar algunos de los platillos típicos del estado, como los sabrosos taquitos de frijol, el singular pozole de Colima y unas tostadas de tinga; así como también una de las bebidas más acostumbradas en esta época del año: el Ponche.

Díaz Márquez, al hacer uso de la palabra, agradeció la hospitalidad con que siempre son recibidos en la representación de la U de Colima, por lo que solicitó hacer extensiva la deferencia al rector Miguel Ángel Aguayo López.

Dijo que en la Universidad de Colima se sienten como en su casa, debido a que siempre que se les solicita apoyo han encontrado no sólo el soporte para hacer las actividades coordinadas entre las dependencias, sino que además siempre encuentran la ayuda de un equipo profesional.

Por su parte Eduardo Hernández, en nombre del rector Miguel Ángel Aguayo, agradeció la asistencia de los invitados y mencionó que siempre la instrucción ha sido para ellos atender de la manera más eficiente cada una de las solicitudes, debido a que la máxima casa de estudios cumple así con la función de apoyar en todos los ámbitos de la sociedad.

De igual manera, señaló que ésta es una forma de retribuir el apoyo que la Asociación da a la U de C, y que espera que las relaciones entre ambas dependencias sigan como hasta ahora, “de hermandad y de mutua colaboración”.

La U. de C. con clara visión del futuro, coinciden Adán Blanco y Carlos Flores

















Pepe Naranjo

COMALA, COL. 18 Diciembre 2010 (PN).- La Universidad de Colima “ha cumplido con las líneas de acción que deben de seguir las universidades, pues no solamente cumple con transmitir conocimientos sino con innovar, investigar y extender todo el quehacer universitario a los ciudadanos”.

Lo anterior fue comentado por el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Adán Blanco Campos, luego de asistir al segundo informe del rector Miguel Ángel Aguayo López; “creo que esas cuatro líneas las ha cumplido cabalmente, lo que pone a la universidad con miras altas, con visión de futuro y pisando fuerte hacia adelante”.

Dijo que la nueva estructura organizacional de la Universidad de Colima “es parte de las miras altas que el rector, junto con toda la comunidad estudiantil, el Consejo Universitario y sus distintos actores, han identificado plenamente en ese sentido”.

Agregó que hoy las universidades que están dando pasos en esa línea “son las universidades del futuro, y nos da mucho gusto que la Universidad de Colima sea de las universidades en el país que avanzan en esa dirección”.

Finalmente, pidió a la comunidad universitaria “que se sienta orgullosa de su universidad, de sus planes y programas, de sus currículas, de su extensión universitaria, y de los estudiantes”.

Por su parte, el exgobernador Carlos Flores Dueñas dijo en entrevista que lo informado por el rector ratifica una vez más que la Universidad de Colima se encuentra en muy buenas manos, con un rumbo bien definido y que por el momento los trabajos académicos se han trazado hasta el 2030.

El documento que comprende el trabajo de la comunidad universitaria – dijo-, refleja una gran dinámica y enormes logros alcanzados, “sobre todo con mucha actualidad de lo que debe ser una universidad moderna, que sabe tratar a los estudiantes y a los maestros para que rindan los frutos idóneos que se requieren en el universo de las profesiones. Este trabajo también fortifica la proyección que se debe tener y hacer de nuestro estado”.

“Es para mi muy satisfactorio –enfatizó Carlos Flores– haber asistido como invitado y miembro de nuestra sociedad a este informe, y haber sido testigo del planteamiento del rector a los puntos estratégicos de este gran proyecto que a mediano y largo plazo comprende la reestructuración de la U de C, que es parte importante para fortalecer la investigación y la vinculación con la sociedad, sobre todo en la infraestructura académica y expansiva al quehacer universitario”.

Asimismo, el exgobernador refirió que el informe da cabal cumplimiento en su tarea de informar al pueblo acerca de la importancia que tienen los ejes fundamentales y su papel transformador para tener una universidad actualizada en el conocimiento, y una universidad para el futuro, con esquemas progresistas, modernos y que llene las expectativas de los estudiantes, del profesorado, los investigadores y, en general, de todos los colimeneses.

Al término de su intervención, Carlos Flores Dueñas felicitó al rector Miguel Ángel Aguayo López y a toda la comunidad universitaria, por las cuentas transparentes y el trabajo rendido, “que denotan los grandes éxitos educativos alcanzados, lo que permite augurar que el 2011 será también de mucho trabajo de excelencia”.


Concluyen 80 maestros de educación física el Diplomado sobre Reforma Integral


* Son orgullo de la Secretaría de Educación, les dijo Federico Rangel


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 18 Diciembre 2010 (PN).- Supervisores de educación física y docentes, concluyeron la semana anterior el diplomado “La Educación Fisica en la Reforma Integral de la Educación Básica”, mismo que fue clausurado por el Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano.

En una breve ceremonia efectuada en Manzanillo, una de las dos sedes de este diplomado, el funcionario educativo reconoció el esfuerzo de los docentes por capacitarse para brindar una educación de calidad y dijo que eran un orgullo para la dependencia.

Destacó Rangel Lozano el hecho de dedicar su tiempo extraescolarmente para esta capacitación, porque se realiza en horarios a contraturno y los sábados.

En el diplomado participaron 80 docentes, con cinco facilitadores y en el cierre el ponente Martín Francisco González Villalobos quien impartió el último módulo denominado “Sistemas de Enseñanza”. Esta capacitación inició el 11 de septiembre y concluyó la semana anterior, es decir durante 4 meses con un total de 144 horas distribuidas en 24 sesiones.

El objetivo principal fue el de proporcionar a los docentes de educación física las herramientas necesarias para ejecutar la nueva reforma de educación básica. Para ello tuvieron el apoyo de cinco facilitadores, un coordinador y dos ponentes que orientaron y dieron seguimiento a este diplomado.

En la entrega de constancias acompañaron a Secretario de Educación el jefe del departamento de Educación Física, Arnoldo Ortíz Iñiguez; el director de Educación Básica, José María Valencia Delgado; el director de Formación Continua y Superación Profesional, Oscar Javier Hernández Rosas y el representante de la Sección 6 del SNTE, Francisco Javier Figueroa Chávez.

Miguel Ángel Aguayo López presenta informe anual al frente de la Universidad de Colima

* SE PROMUEVE LA FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

Pepe Naranjo

COLIMA, COL. 16 Diciembre 2010 (PN).- Promover la formación para el desarrollo integral de los estudiantes, además de los aspectos académicos y éticos, incluye el cultivo del espíritu y del cuerpo, señaló el rector Miguel Angel Aguayo López durante su segundo informe de labores de su segundo periodo rectoral.

“Además del deporte, intensificamos las acciones de los servicios de salud, particularmente en sus aspectos de atención preventiva y en la promoción de estilos de vida saludables”, añadió el rector.

Dijo que se ofrece a los estudiantes disciplina y horarios diversos, con 18 clubes deportivos, ligas estudiantiles y programas de apoyo al deporte, “en ellos participaron 12 mil estudiantes de educación media superior y licenciatura a cargo de 27 entrenadores y 78 promotores”.

En su informe, el rector Aguayo López destacó que se realizaron durante el 2010 eventos orientados a fomentar la activación física, como las caminatas por el “Día Internacional de la Mujer” en Colima y Manzanillo y la del “Día Internacional del Desafío”.

“Además, con la intención de contribuir en el desarrollo de estilos de vida saludables desde la infancia, efectuamos la décima edición del curso de verano universitario para hijos de trabajadores y público en general, donde contamos con la asistencia de 350 pequeños entre los cuatro y los 12 años de edad”, añadió.

Aguayo López informó que se reconoce el talento deportivo “de nuestros estudiantes y actualmente contamos con 26 selecciones universitarias en donde participan 345 alumnos; la presencia de nuestros equipos deportivo ha sido importante y en este año participamos en 16 competencias estatales y 15 regionales, logrando la clasificación nacional en 14 disciplinas deportivas”.

En otra parte de su mensaje, el rector Aguayo López informó que este año, el universitario Vidal Domínguez fue acreedor de seis medallas en el Campeonato Nacional Paralímpico; el equipo de handball femenil obtuvo medalla de oro en los X Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior; la selección de futbol rápido de media superior obtuvo subcampeonato y el equipo de porristas se hizo merecedor del primer lugar en el campeonato regional de la especialidad.

El Gobernador Mario Anguiano Moreno entregó 23 vehículos de seguridad pública



Pepe Naranjo

COMALA, COL. 17 Diciembre 2010 (PN).- Con el objetivo de beneficiar a los cinco municipios integrantes de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez en materia de seguridad, el gobernador Mario Anguiano entregó 23 vehículos en los que se erogaron recursos por el orden de los 2 millones 995 mil 825 pesos.

El mandatario estatal indicó que con la entrega de estas unidades se coadyuva al mejoramiento en materia de seguridad pública y beneficia a un total 256 mil habitantes de la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, compuesta por las 5 cabeceras municipales.

Anguiano Moreno felicitó a quienes integran el Consejo de Zona Metropolitana por su capacidad para establecer acuerdos y desarrollar las estrategias que den cumplimiento a los requisitos necesarios para lograr aterrizar estos proyectos.

Por último, el gobernador ratificó la voluntad y disposición del Gobierno del Estado para ser un aliado estratégico que respalde en todo lo necesario para que los ayuntamientos cumplan sus metas.

Cabe señalar que la disposición de los vehículos fue un acuerdo previo del Fondo Metropolitano, integrado de la siguiente manera: Colima contará con seis vehículos; Comala, tres; Cuauhtémoc, cuatro; Coquimatlán, cuatro y Villa de Álvarez, seis.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, resaltó que es la primera vez que la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez se inscribe en el Fondo Metropolitano dentro del presupuesto de egresos de la federación 2010, y anunció que para el próximo años se lograron recursos superiores a los 37 millones de pesos.

Asimismo, el alcalde capitalino agradeció la entrega de los vehículos y destacó la voluntad del gobernador Mario Anguiano Moreno, porque en el Consejo Metropolitano los alcaldes sean escuchados.

Detalló que en días pasados los cinco alcaldes firmaron la creación de la Asociación Metropolitana Intermunicipal, una figura que en la constitución precisa como un instrumento jurídico para definir el actuar de la zona metropolitana.

Agregó que gracias a esta firma, será posible acceder a recursos que provengan de otros fondos y no solamente del Fondo Metropolitano.

Para finalizar, el secretario general del Fondo Metropolitano, Alfredo Salomé Baltazar Gómez, explicó que la entrega de vehículos es uno de los ocho proyectos aprobados por el Consejo Metropolitano, y aclaró que las especificaciones y características de los automotores también fueron decididas por los acaldes.

Supervisan a Colima como posible sede de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares


* Autoridades de la Conade y Condeba revisan las instalaciones

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 17 Diciembre 2010 (PN).- Durante una gira de trabajo por la ciudad capital de Colima, así como Tecomán y Manzanillo para supervisar instalaciones con miras a otorgar la sede de los Juegos Deportivos Escolares en su IV edición, el secretario de Educación Federico Rangel Lozano, se reunió con autoridades nacionales y estatales en la Unidad de Servicios Educativos de Tecomán, con quienes expresó su interés por que Colima sea elegida para albergar este evento.

Después de exponer que Colima cumple con los requisitos y una capacidad de organización ya probada en otros certámenes similares, el funcionario educativo comentó que confía en el criterio y profesionalismo de quienes tomarán la decisión, ya que también el estado de Querétaro se ha propuesto como sede.

Las autoridades que hicieron el recorrido fueron el presidente de CONDEBA Cristóbal Rodríguez Martínez; el subdirector de educación física del estado de Morelos Francisco Rosas Peña; la directora de educación física del estado de Nuevo León, Nora Luna Ramírez; la jefa del departamento de educación física de Quintana Roo Sandra Altamirano Romero; y el subdirector de eventos deportivos nacionales de la CONADE Daniel González Garza.

Todos ellos fueron acompañados por el director del INCODE David Ballesteros Peralta y el jefe del departamento de educación física en Colima Arnoldo Ortíz Iñiguez, mostrando las instalaciones deportivas de Colima, Tecomán y Manzanillo, para verificar que se tiene la infraestructura necesaria para responder al cuaderno de cargos en la organización del evento.

Durante el contacto con el Secretario de Educación, los representantes de CONADE y CONDEBA coincidieron en que Colima tiene las características necesarias para albergar el evento y que la decisión se dará a conocer en los próximos días, una vez concluidas las observaciones en ambos estados propuestos Querétaro y Colima.

Rinde informe el Delegado de Educación Primaria en Comala


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 17 Diciembre 2010 (PN).- El ingeniero Sergio Agustín Morales Anguiano, Presidente Municipal de Comala, asistió al Informe realizado por el del maestro Erick Alejandro, Delegado de la sección B 1-03 de los Maestros de primaria en el Municipio de Comala, en donde rindió cuentas de las actividades realizadas, así como de los gastos y gestiones con las que se favoreció a este sector, se comprometió a seguir trabajando para el fomento de la educación, así mismo manifestó que le gustaría seguir teniendo el respaldo del Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde comalteco Agustín Morales ofreció un mensaje a los presentes en donde comentó, que esta muy agradecido por el trabajo que hacen todos los Maestros de la zona, en donde puntualizó que los seguirá respaldando independientemente del partido político al cual pertenezcan, que lo importante es trabajar en Beneficio para la gente, para finalizar les deseo a todos los presentes una feliz Navidad y un prospero año nuevo.

Después de realizar el informe del Delegado de los Maestros, el Ayuntamiento de Comala ofreció un desayuno a los maestros de esta sección para celebrar las fiestas decembrinas.

Recibe don Jesús Valencia Salazar reconocimiento por parte del PRI Comala


* El alcalde Agustín Morales, reconoció el esfuerzo, trabajo y don de servicio del homenajeado * Martín Flores dijo que las acciones realizadas por Jesús Valencia fueron basadas en los ideales del PRI
COMALA, COL.- 16 Diciembre 2010 (PN).- Durante el homenaje que el Partido Revolucionario Institucional rindió a J. Jesús Valencia Salazar, el presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, hizo un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y don de servir a la comunidad del homenajeado.

En el evento, efectuado a iniciativa del dirigente Municipal del PRI, César Abelardo Rodríguez Rincón, J. Jesús Valencia indicó que las cosas realizadas fueron posibles gracias al apoyo de quienes colaboraron con él.

“La gratitud es el sentimiento que enaltece al ser humano” dijo el líder del PRI en Colima Martín Flores Castañeda, quien insistió que J. Jesús Valencia dio todo su esfuerzo, perseverancia y tenacidad a favor del PRI y del pueblo de Comala.

Martín Flores también se refirió a las diferentes facetas de la vida de J. Jesús Valencia Salazar, señalando que trabajó con generosidad a favor de la gente de Comala basado en los ideales que enarbola el PRI.

Destacó que J. Jesús Valencia, además de haber sido presidente municipal, dirigente del partido y de ocupar diferentes responsabilidades también fue el primer cronista del municipio de Comala.

Comentó que el PRI le debe mucho a Jesús Valencia y que una muestra de ella son las instalaciones del partido en Comala, cuya obra inició por gestiones del homenajeado.

J. Jesús Valencia Salazar nació en Comala el 1 de julio de 1927; fue hijo de Liberato Valencia Fuentes y de Sara Salazar Salazar. Desde 1947 es militante del PRI y ocupó diversos cargos partidistas y públicos, entre los que destaca el de dirigente del PRI en su municipio y Presidente Municipal en el trienio 1971-1973.

Realizó diversas gestiones, como el inicio de la obra de la sede del PRI en el municipio, el camino a La Yerbabuena, el nuevo camino a La Caja, además fue fundador el primer grupo de Alcohólicos Anónimos, de destacar por una intensa labor social en beneficio de estudiantes y adultos mayores. En 1971 recibió un reconocimiento del entonces dirigente nacional del PRI, Manuel Sánchez Vite.
Al reconocimiento de don Jesús Valencia Salazar acudieron también el diputado local Rigoberto Salazar Velasco, el delegado del PRI en este municipio, Sergio Michel Castañeda, así como ex legisladores y ex alcaldes de Comala, Armería y Coquimatlán, además de los presidentes colegiados del Grupo Comala, José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo, entre otras personalidades. *