Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Recibió el Gobernador Mario Anguiano a la nueva directiva del Club de Reporteros

* El mandatario lamentó la muerte del comunicador Julio Durán Quintero



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).- Con el objetivo de conocer a la nueva directiva del Club de Reporteros de Colima, el Gobernador Mario Anguiano Moreno, recibió a integrantes de esta organización, la cual está encabezada por Karla Gabriela Gómez Torres.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sala de juntas de Casa de Gobierno, donde estuvo presente el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René González Chávez, el mandatario felicitó al nuevo comité directivo y aseguró que su administración garantizará el pleno ejercicio laboral.

De la misma manera, se dijo abierto a escuchar las propuestas positivas del sector periodístico, las cuales serán bien recibidas, ya que aseguró, contribuirán a mejorar el progreso y desarrollo de los colimenses.

Anguiano Moreno lamentó el suceso donde perdió la vida el comunicador Julio Durán Quintero, de 40 años de edad, quien se desempeñaba como vocero de la Policía Estatal Preventiva (quien fue ejecutado ayer por la mañana, afuera de la casa del subdirector de esa corporación, Alejandro Guerrero Guerrero), y expresó su firme convicción de no parar en la lucha contra la inseguridad hasta recuperar la paz que le caracteriza a Colima.

Finalmente, el Ejecutivo estatal reiteró su respaldo para con los periodistas y comunicadores a los que dijo, tienen un gran respeto y aprecio.

Por su parte, la presidenta del Club de Reporteros, Karla Gabriela Gómez Torres, destacó que a un año de gobierno de Mario Anguiano, se evidencian las buenas acciones, todas ellas, resultado del esfuerzo constante del mandatario y su equipo de trabajo.

En este sentido, subrayó que la organización que encabeza está dispuesta a coadyuvar en el desarrollo de Colima y sobre todo a mantener una sociedad debida y objetivamente informada.

Por último, dijo que están conscientes de la necesidad de ejercer de manera responsable su profesión, así como la corresponsabilidad junto con las autoridades para la transmisión de las políticas de gobierno, aunado a los señalamientos, cuando sea necesario corregir el rumbo en la manera de gobernar.

El Estado de Colima fortalece su relación comercial con Laredo, Texas E.U.

*El Puerto de Manzanillo, estratégico para la creación del corredor comercial desde Centroamérica hasta el sur de Estados Unidos
Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)
COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).- Con el objetivo de estrechar los lazos comerciales entre el estado de Colima y la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, presentó ante autoridades de dicha ciudad una ponencia acerca de las potencialidades que en materia económica, portuaria y de infraestructura industrial y comercial ofrece nuestra entidad.

Como resultados de esta reunión destaca la inclusión del Puerto de Manzanillo como uno de los sitios estratégicos dentro del plan en el que Laredo trabaja para crear un corredor comercial con los países de Centroamérica, así como la con la promoción del puerto colimense como destino para la importación y exportación de productos hacia Estados Unidos.

El secretario de Fomento Económico, en compañía de una comitiva integrada por el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez; así como los diputados Mely Romero Celis y Roberto Barbosa López, se reunieron con el alcalde esta ciudad fronteriza, Raúl Salinas y el regente Carlos Villareal.

En este tenor, Gutiérrez Villalobos resaltó las características físicas del Puerto de Manzanillo, las cifras históricas que lo ubican como el principal puerto del país, así como su potencial de crecimiento a futuro.

Enfatizó el liderazgo de Colima a nivel nacional en competitividad, eficiencia gubernamental, calidad de vida, entre muchos otros indicadores en materia económica, turística y agrícola.

Asimismo, resaltó los corredores multimodales de los que es parte el Puerto de Manzanillo a nivel nacional e internacional; además de las metas y compromisos incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 respecto al corredor logístico y las acciones en infraestructura, los proyectos de alto impacto y la visión institucional para la creación de un clúster energético.

Por último, el funcionario estatal indicó que es de suma importancia para nuestro estado estrechar la relación con Laredo y trabajar en el corredor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues representa Laredo la entrada de las mercancías hacia la Unión Americana, exportadas desde Manzanillo.

Por su parte, el regente de Laredo, Carlos Villareal, dijo que el objetivo de la ciudad estadounidense es disminuir los aranceles que actualmente pagan los países sudamericanos al exportar a Estados Unidos, a través de los puertos mexicanos, y de esta manera incrementar las exportaciones.

Cabe mencionar que varios países sudamericanos ya han firmado convenios de intercambio con Laredo, entre ellos destacan Brasil, Costa Rica, Panamá, Argentina, entre otros.

Finalmente, las autoridades locales de Laredo declararon que confían que esta nueva relación con los representantes del Gobierno de Colima y Puerto de Manzanillo se transforme muy pronto en derramas económicas para ambas entidades.

Propuesta del Gobernador Mario Anguiano impulsa el desarrollo carretero del país

* El Diario Oficial de la Federación publica reforma que beneficiará la ampliación de la autopista a cuatro carriles Colima-Guadalajara



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).-Al publicarse esta ley en el Diario Oficial de la Federación, destacan las gestiones realizados por el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, ante legisladores Federal, Banobras y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con la modificación del tercer párrafo del Artículo 6º de Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que autoriza a la SCT la prórroga hasta por 30 años a los concesionarios de carretas nacionales, las condiciones están dadas para iniciar los trabajos de la ampliación a cuatro carriles de la autopista Colima-Guadalajara, así como de cualquier ampliación en la red carretera del país.

La ampliación de la carretera Colima-Guadalajara es un proyecto que no implica presupuesto de la federación, ni de los gobiernos de Jalisco y Colima, sino que será Banobras, quien otorgue el crédito del proyecto y será el ejecutor del mismo.

Cabe recordar, que a pesar de que la obra se realizará en el vecino estado de Jalisco, éste es uno de los proyectos en los que el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno ha puesto más énfasis, pues representará grandes beneficios para los colimenses, y demás habitantes de la región Centro-Occidente.

Debido al incremento en el tránsito de carga pesada que genera congestionamientos, accidentes y un alto costo para la operación del autotransporte, la ampliación a cuatro carriles de la autopista Colima-Guadalajara es una de las obras más sentidas de la población colimense.

Por ello, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), tiene previsto comenzar en una primera etapa en el kilómetro 69, -cerca de la población de Sayula-, al kilómetro 103 –cerca de Cuatro Caminos-.

Para esta primera etapa y gracias a las gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno, ya se tienen autorizados los proyectos de la obra, los estudios de impacto ambiental, los estudios técnicos. La segunda etapa cubrirá los kilómetros restantes hasta el kilómetro 127 donde actualmente ya se cuenta con cuatro carriles de circulación.

Para las dos etapas de ampliación se contempla una inversión aproximada a 4 mil millones de pesos, con un periodo de trabajo de dos años. Estas aportaciones provendrán de créditos que BANOBRAS otorgará a la concesión, así como de los recursos propios que posee el Fideicomiso Colima-Guadalajara.

Además, durante la construcción de las obras se van a generar más de 2 mil empleos directos y más de 12 mil empleos indirectos.

Exitosa presentación de grupos artísticos del DIF Colima, en la "Feria de Todos los Santos"


* Se presentan los Centros de Convivencia de la Tercera Edad y la Unidad de Servicios Infantiles


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).- Público de todas las edades, observó el espectáculo cultural presentado por los centros de convivencia de la tercera edad del Parque Regional y de la Zona Oriente.

Los adultos mayores del centro de convivencia de la tercera edad Zona Oriente participaron con del grupo de música autóctona Tlahuystlamta, el coro Nueva Ilusión y el grupo baile de salón y danza Huehueteotl, dirigidos por la coordinadora del centro, María Guadalupe Ureña Barba.

Así mismo, el centro de convivencia de la tercera edad del Parque Regional presentó la obra de teatro “La Rezadora” alusiva al festejo del día de muertos, así como su grupo de baile de salón al son de -las clases del chacha, la salsa llorarás y el danzón anoche a las dos- además, el público presente se deleitó con las melodías “la Paloma y cuatro vidas” en voz del coro de adultos mayores que participan en este centro y se contó con la participación del grupo de Danza Folklórica y música autóctona, todos ellos coordinados por María Guadalupe García Ponce, titular del centro.

En estas actividades participaron más de 120 adultos mayores, de los dos centros de convivencia de la tercera edad del DIF estatal, quienes con las actividades cotidianas que realizan en estos lugares, dan un ejemplo de la edad no es impedimento para seguirse desarrollando.

Se presentaron también los niños, niñas y adolescentes de la Unidad de Servicios Infantiles (USI), quienes con dinamismo mostraron a los espectadores lo aprendido en sus clases de Karate y de ballet clásico.

Para cerrar este emotivo espectáculo alumnos y alumnas de gimnasia olímpica expusieron su fuerza y flexibilidad a través de ejercicios de alto rendimiento.

Con estas actividades presentadas en la “Feria de Todos los Santos, Colima 2010” el DIF estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano, refrenda su compromiso con la familia colimense de buscar su desarrollo integral, así como una mejor calidad de vida.

El DIF estatal a través de los centros de convivencia de la tercera edad del Parque Regional y de la Zona Oriente, así como de la Unidad de Servicios Infantiles (USI), presentó en la Feria de Todos los Santos las actividades artísticas y deportivas que se realizan en éstos espacios.

Universidad de Colima será sede de la Reunión Regional de la ANUIES; vienen 21 rectores


* Analizarán los temas centrales de la educación superior en el país


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 4 Noviembre 20010 (PN).- Este viernes 21 rectores de universidades, directores de institutos tecnológicos y de centros públicos de investigación científica que integran el Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), se reunirán en la Universidad de Colima para llevar a cabo su segunda asamblea ordinaria de 2010.

La sede fue propuesta ante al Consejo por el rector Miguel Ángel Aguayo López con el fin de compartir con los líderes universitarios el festejo del 70 aniversario de nuestra casa de estudios.

José Luis Ramírez Domínguez, secretario técnico de la Universidad de Colima y representante de esta casa de estudios ante el Consejo Regional de la ANUIES, dijo que en esta reunión se quiere compartir con los visitantes lo que ha hecho nuestra casa de estudios durante estos setenta años. “Dentro de la ANUIES, la U de C ha mantenido su liderazgo y es importante hacer patente los logros conseguidos para la sociedad”, agregó.

En esta segunda asamblea ordinaria, se presentará el informe de actividades 2009 – 2010 de la Región Centro Occidente de la ANUIES, a cargo del presidente de esta región, Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, y también dará a conocer el programa de actividades 2010 – 2011.

Se evaluarán además resultados de aprendizaje de la educación superior en las instituciones representadas en la reunión, y se analizará la declaratoria de la reciente Reunión nacional de universidades públicas: Caminos para la equidad de género en las instituciones de educación superior”.

Ramírez Domínguez explicó que “existe un interés particular de mantener unidas a las instituciones públicas, a los institutos tecnológicos y los centros de investigación científica porque nos encontramos en un momento muy importante en la negociación del presupuesto. Así que es importante mantener la unidad”.

México no se ha subido al tren de la economía del conocimiento: Jaime Aboites Aguilar

* Conferencia en el Seminario anual sobre Cuenca del Pacífico

Pepe Naranjo (
www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).- Las patentes, dijo el investigador Jaime Aboites Aguilar, son un claro indicador de lo lejos que se encuentra México de la sociedad del conocimiento, pues en un mundo donde Estados Unidos, Alemania y Japón producen el noventa por ciento del nuevo conocimiento, nuestro país no destaca ni siquiera entre las naciones de América Latina.

Investigador de la UAM-Xochimilco, este experto habló de “Economía y propiedad intelectual: el sistema de patentes posterior al TLCAN”, durante el seminario que organizó hace días la Universidad de Colima para conocer los estudios más recientes sobre la cuenca del Pacífico.

La “economía del conocimiento”, como él llama a la generación y protección legal de las nuevas ideas o inventos tecnológicos, es un activo que le permite a las naciones tener enormes ganancias, tasas altas de crecimiento y generar más empleos. Es el sustento, dijo, de las sociedades de conocimiento basadas en las tecnologías de punta.

Durante años, explicó, el conocimiento era generado principalmente por Estados Unidos y Alemania. Luego aparecieron las naciones asiáticas, con Japón a la cabeza, y hoy la producción de estos saberes se desplaza a oriente, aunque Estados Unidos sigue siendo la economía de mayor capacidad tecnológica y de producción de conocimiento.

Los países asiáticos primero imitaron las nuevas tecnologías y ahora las producen. El problema, dijo, es que el avance de una economía depende de la capacidad que tenga su gente para absorber, para apropiarse del nuevo saber y utilizarlo en la generación de nuevos productos y tecnologías, algo que han hecho bastante bien los países asiáticos y muy poco los países de nuestro continente, a excepción de Brasil.

Jaime Aboites estudió la oficina de patentes de Estados Unidos (USPTO) y se dio cuenta de que en una enorme cantidad de patentes aparecían nombres de científicos nacidos y formados en México, lo cual demuestra por un lado que sí hay talento en el país, y por el otro, que esas personas están siendo enganchadas por las grandes trasnacionales.

En México, dijo, el sistema de patentes está dominado por inventores individuales, mientras que en países como Estados Unidos, Japón y Corea, las patentes pertenecen a las empresas, a grupos o equipos internacionales de investigación.

Nuestro país, comentó para terminar, “basa su crecimiento en los recursos naturales tradicionales, principalmente el petróleo, cuando el conocimiento tecnológico es un factor decisivo para el bienestar de las sociedades, en la creación de empleos y en los flujos de inversión extranjera y local”.

México aún trabaja con el viejo modelo de sustitución de importaciones, “cuando economías como la coreana crearon una estructura industrial que les permitió absorber y utilizar el conocimiento generado en los países desarrollados. Todavía no nos hemos subido al tren de la economía basada en el conocimiento”.

Es necesario estimular en los estudiantes el interés por el ser humano: Ma. Elena Espino

Alineación al centroPepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).-La formación y el proceso de cuidado con bases humanistas fue el tema de la conferencia que María Elena Espino Villafuerte, ex presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) dictó frente estudiantes, académicos y profesionistas de la enfermería de todo el país, como parte de las actividades del XXVII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería organizado por la Universidad de Colima, en el puerto de Manzanillo.

Para dar inicio a su ponencia, la académica señaló que en años recientes la corriente humanística ha ganado terreno en la enseñanza de la enfermería y explicó que se entiende por este enfoque educativo, aquél que ubica al ser humano como valor y preocupación central.

En la actualidad, dijo, se observa un cambio en la postura de los profesionales de enfermería que se dedican a la docencia, al incluir el referente “cuidado humano” (desde el punto de vista humanista, fenomenológico y holístico) en las prácticas, tanto en los modelos de asistencia de enfermería, como en el referente filosófico de los currículos de la disciplina.

Espino Villafuerte señaló que, por el contrario, el modelo tradicional de enseñanza hacía énfasis en el conocimiento técnico-científico; las materias se basaban en las ciencias biológicas y las acciones de enfermería comprendidas como cuidado, se referían a las intervenciones terapéuticas o clínicas.

En este sentido explicó que, “en el presente, los cambios paradigmáticos enfatizan la centralidad en el ser humano-paciente, lo que va de la mano con el aspecto biológico que todavía se hace presente”.

Al hablar sobre los valores para el cuidado humano, la doctora en Ciencias de la Educación por el Instituto de Pedagógico de Postgrado en Celaya, Guanajuato, se remontó a los valores del humanismo clásico como el estudio, la cultura, la formación, la crítica, la nobleza de alma, el equilibrio, el personalismo y el esfuerzo.

“Los valores que debemos tener presentes y que hacen a los hombres más humanos son el amor, la justicia, la virtud, la libertad, la adaptación, la creatividad, la bondad, la autosuperación, la apertura, el diálogo, la actividad, la comprensión, la energía, la esperanza, la tolerancia y la colaboración”.

Por otra parte, María Elena Espino hizo énfasis en las grandes tesis de la pedagogía humanista que los docentes de la enfermería deben atender. En este sentido, señaló que “la acción educadora ha de estimular, guiar y corregir al estudiante; habrá que habituar al futuro profesional de la enfermería a un trabajo intelectual, sistemático y sostenido. Por encima del relativismo ético y del hedonismo, la educación ha de abrir al estudiante una perspectiva de valores ideales”.

En cuanto a la enseñanza humanística en enfermería, dijo que debe incentivar en los estudiantes a una conducta profesional marcada por la demostración de un interés genuino por el ser humano. Es necesario, dijo, “egresar profesionistas capaces de mostrar interés, comprensión, empatía, respeto y responsabilidad en el ejercicio del acto de cuidar, pero sobre todo que tengan un proyecto de vida realizante”.

Sobre la enseñanza centrada en el cuidado así como cualquier otra acción de cuidar, señaló que quien se encarga de dar la atención no lo hace con la finalidad de ayudar al otro a crecer para encontrar la realización personal o llenar sus necesidades, sino que “en el verdadero sentido del término, el ser que cuida se realiza al sentir placer, satisfacción y gratificación por sus acciones, pero sin esperar nada a cambio”.

Por último, Espino Villafuerte explicó que más que una valoración moral externa, el humanismo universalista que puede aplicarse al cuidado en la enfermería, propone “principios de vida” que se relacionan con el registro interno y orientan la conducta hacia la realización de acciones válidas, “esto es aquellas que dan sentido, coherencia y crecimiento interno, como el registro de profunda distensión al ser realizados, el deseo de ser repetidas y la sensación de crecimiento interno”.

María Elena Espino Villafuerte estudió la licenciatura y más tarde la maestría en Investigación Educativa en la U de Guanajuato. Ha realizado varias especialidades como la de Enfermería Periótica, que cursó en el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez; la especialidad de Educación Abierta y a Distancia, cursada en la Universidad de Guadalajara, y un doctorado en Ciencias de la Educación en el Instituto de Pedagógico de Postgrado en Celaya.

Presentan informes de labores en los Bachilleratos de Tecomán e Ixtlahuacán

Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).- Para dar cumplimiento con las normas universitarias, los directores de los bachilleratos técnicos No. 24 de Madrid, en Tecomán y 26 del municipio de Ixtlahuacán, rindieron su informe de labores ante las autoridades universitarias y ante la comunidad estudiantil, docente y administrativa.
El primero en rendir su informe fue Aristeo Vizcaíno Vargas, director del bachillerato 24, quien señaló que las actividades realizadas dentro del programa de orientación educativa impactaron en la tasa de retención y eficiencia terminal. “En el caso de la tasa de retención, en los últimos tres años se han logrado los valores más altos; la tasa de egreso por cohorte de este año es la más alta que se tenga registrada, la deserción escolar disminuyó y hemos fomentado las actividades extracurriculares”.

Reiteró que es necesario motivar a los alumnos para que concluyan el proceso de titulación e implementar una estrategia para elevar la matrícula de nuevo ingreso, así como mejorar los resultados de la prueba ENLACE. Además, agradeció a sus compañeros de trabajo por el esfuerzo y apoyo en la realización de las actividades mencionadas y a los alumnos por su empeño en las actividades escolares.

Ahí mismo, el rector Miguel Ángel Aguayo López reconoció los avances significativos que ha tenido este plantel, destacando las áreas de oportunidad, como son mejorar la capacidad de lectura y comprensión y las habilidades de los estudiantes en matemáticas, para incrementar su promedio y que puedan asegurar un espacio en alguno de los programas del nivel superior.

Más adelante Eduardo Sánchez Arévalo, director del bachillerato técnico No. 26, informó que cumplió al cien por ciento la meta de retención de primero a tercer semestre, así como un noventa y cinco por ciento en la eficiencia terminal por cohorte, por lo que destacó que se dio cumplimiento a los programas académicos, de orientación educativa y vocacional, de tutorías, inglés, viajes de estudio, becas, entre otros, que permitieron lograr un desarrollar significativo en el año que se informa.

“Aún tenemos retos que poco a poco mejoraremos, como los indicadores de matrícula, aprovechamiento escolar, la tasa de retención, la eficiencia terminal y disminuir la deserción”, dijo el director.

El rector Miguel Ángel Aguayo López reconoció la labor que ha hecho este colectivo escolar de ir mejorando día con día en todos sus parámetros, “esto sin duda habla del trabajo en equipo bajo el liderazgo de Sánchez Arévalo, por lo que hago un reconocimiento y una felicitación a todos ustedes”.

Además, manifestó la intención de mejorar los clubes de matemáticas y de español, con la finalidad de incrementar la competitividad en las habilidades lectoras y de matemáticas, así como mejorar la infraestructura.

En los informes también estuvieron presentes Juan Carlos Yáñez Velazco, coordinador general de Docencia, Crescencio Rico Macías, director de Educación Media Superior, Carlos Enrique Izquierdo Espinal, delegado regional No. 2, y el estudiante Ricardo Chapula en representación de Fernando Macilla, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Ricardo García representará a México en la Olimpiada de Matemáticas, en Argentina

* El alumno de la Secundaria "Reyes Heroles", entre los 6 mejores del país


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).- El Estado de Colima mantiene su destacada presencia a nivel nacional en matemáticas, esta vez con el triunfo de Ricardo Gustavo García García, alumno de la secundaria “Jesús Reyes Heroles” turno matutino, quien integrará la Selección Nacional Mexicana que participará en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, en Buenos Aires, Argentina.

El Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, felicitó al joven estudiante colimense e hizo un reconocimiento a todo el equipo de docentes que intervinieron tanto en la organización de los clubes de apoyo como en la preparación de los demás participantes por Colima, entre ellos Martín Eliseo Isaías Ramírez, quien funge como delegado estatal de Olimpiadas de Matemáticas.

En el evento selectivo participó también Carlos Ignacio Carriera Ramírez de la misma secundaria "Reyes Heroles", así como Blanca Yazmín Radillo Murguía, de la secundaria José Vasconcelos de un total de 37 alumnos, de los cuales surgieron únicamente 6 para estar presentes en Río de la Plata, Argentina, del 5 al 10 de diciembre próximo.

Rangel Lozano indicó que la selección mexicana está compuesta por 6 alumnos: 2 de Nuevo León, 1 de Jalisco, 1 del Distrito Federal, 1 de Coahuila y 1 de Colima, quienes fueron seleccionados de los niveles I y II del Concurso de Primavera que consta de un proceso de 3 etapas en las que participaron 123 mil alumnos de todo el país.

Colima se ha distinguido por fomentar el conocimiento matemático al ser organizador y sede de congresos nacionales de matemáticas, con lo que se demuestra que el sistema de enseñanza que siguen los docentes de nuestro estado, es altamente productivo tanto para la adquisición como para la aplicación de conocimientos, logrando excelentes resultados a nivel nacional e internacional.

Así pues, el colimense Ricardo Gustavo García García representará a Colima y a México en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas. En la foto con sus orgullosos padres Ricardo García Platas y Verónica Jacqueline García Vázquez y GRUPO COMALA felicita cordialmente al distinguido estudiante colimense y por supuesto a sus orgullosos padres, y le desea el mayor de los éxitos en esta importante competencia internacional.

Este viernes 5 de noviembre, el informe de la diputada federal Yulenny Cortés León




El Estado de Colima es líder nacional en producción de limón mexicano

* El Gobernador Mario Anguiano Moreno inauguró el Simposio Internacional Citrícola y de Mejoramiento Genético de Cítricos


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).- El gobernador Mario Anguiano Moreno destacó la importancia de la producción de limón para la economía y el futuro de la entidad, por lo que se han destinado recursos y acciones estratégicas de la administración estatal, para coadyuvar al fortalecimiento de la red de valor del limón mexicano colimense, así como para reducir al máximo posible los efectos que se derivan de la enfermedad del Huanglongbing (HLB).

Lo anterior, al inaugurar el VI Simposio Internacional Citrícola y el Primer Simposio Internacional sobre el Mejoramiento Genético de Cítricos, donde anticipó que como resultado de éste simposio, se verán fortalecidos los esfuerzos y estrategias que se han venido realizando en Colima y en otros estados del país, a fin de combatir la enfermedad del HLB, y con ello lograr un avance significativo, en uno de los aspectos que más preocupan a los productores de limón y cítricos de todo el país.

En este sentido, ratificó el respaldo absoluto de la administración estatal que encabeza para contribuir a resolver la problemática de los productores y aprovechar las potencialidades del campo.

Por otra parte, mencionó que el hecho de que Colima sea líder nacional en la producción de limón mexicano con el 45 por ciento, implica una gran responsabilidad ante un mercado globalizado, con estándares de calidad cada vez más estrictos, y ante la aparición de plagas que representan un riesgo para este sector productivo.

Para finalizar, celebró el compromiso que existe entre los tres órdenes de gobierno, de los productores, empacadores, investigadores y de todos los vinculados al cultivo y comercialización del limón, ya que esto posibilita que la responsabilidad y el interés que comparten, contribuya a generar respuestas, soluciones y nuevas alternativas en beneficio de esta actividad económica, de la que dependen 20 mil familias colimenses.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno, señaló que la Red de Valor Limón Mexicano Colimense se compone de 3 mil 600 productores, 26 empacadoras y 7 empresas dedicadas a la industrialización, de los municipios costeros de Tecomán y Armería.

Agregó que en Colima los productores luchan a diario por mantener y fortalecer el liderazgo en la productividad de este importante cítrico, cuyo aporte económico estatal es del 18% del Producto Interno Bruto del sector agropecuario, por lo que para el gobierno estatal, la presencia del HLB representa un reto que les ocupa y los obliga a trabajar coordinadamente con las instancias de gobierno involucradas, pero fundamentalmente con los productores.

A su vez, el delegado de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez, reconoció el decidido impulso que dan al campo colimense, el gobernador Mario Anguiano Moreno, así como la administración que encabeza.

Por su parte, Sergio Ramírez Castañeda, presidente nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, mencionó que el objetivo es generar un foro internacional donde representantes de los principales países productores de cítricos, presenten avances e intercambien experiencias sobre el mejoramiento genético de cítricos, impactos, estrategias de manejo, así como de otros tópicos sobre el cultivo y comercialización de los cítricos.

A su vez, Héctor Sánchez Anguiano, director de Protección Fitosanitaria de la Sagarpa, precisó que tienen que trabajar todos los productores y todos los involucrados en esta materia coordinadamente, de lo contrario dijo, el HLB será un problema que no podrán resolver por más apoyos que se destinen, no solo a Colima, sino a los otros 22 estados productores del país.

Cabe destacar que participan representantes de los estados de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Jalisco y Colima.

Secretaría de Desarrollo Rural tiene como objetivo mejorar sus procesos y servicios



Por: Pepe Naranjo (wwww.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).- Dentro de las acciones que se contemplan en el Plan Estatal de Desarrollo 2010- 2015, se encuentra la gestión de calidad para la mejora de procesos y servicios, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de José Verduzco Moreno, trabaja en la capacitación constante para obtener la Certificación Internacional ISO 9000: 2008.

Con este fin, el titular de dicha dependencia gubernamental promovió a través de charlas la toma de conciencia en el trabajador acerca de la importancia del Sistema de Gestión de Calidad para brindar un mejor servicio a los usuarios, así como optimizar los recursos con que se cuenta en las áreas de trabajo.

Verduzco Moreno señaló que en la implementación de este sistema, todos los trabajadores son sumamente valiosos, por lo que refrendó su respaldo en el proceso.

Este sistema va dirigido no sólo a prestar un mejor servicio a la población, sino también a lograr la profesionalización y capacitación constante del personal que labora en dicha dependencia, utilizando las herramientas tecnológicas y humanas con el firme objetivo de lograr en días próximos la Certificación ISO 9000: 2008.

De igual manera, manifestó que las mejoras de procesos y servicios se verán reflejadas en los productores que visitan las oficinas de Desarrollo Rural, al obtener respuestas más oportunas, logrando así posicionar a la secretaría como la mejor del país.

Por su parte, los trabajadores se mostraron comprometidos en la mejora de los procesos implementados, así como de los trámites y servicios que ofrece la Seder para satisfacer las necesidades del cliente, en este caso los productores de la entidad.

El esfuerzo que se requiere es disposición y trabajo en equipo, con estos elementos y los ofrecidos por el Gobierno del Estado, el campo colimense será mejor día con día, finalizó el titular de la Seder.

Llama la SSA a prevenir enfermedades respiratorias en esta temporada invernal


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud lleva a cabo del 21 de octubre del 2010 al 21 de marzo del 2011 el programa Temporada Invernal 2010-2011 con el fin de prevenir casos y defunciones en menores de 5 años y adultos mayores por infecciones respiratorias agudas, diarrea por rotavirus, accidentes en el hogar e hipotermias.

Con este programa se refuerzan las medidas de prevención y control a través de acciones de alertamiento, información, capacitación, vacunación y atención, con el propósito de proteger la salud de la población y así, atender lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, en cuanto a prevenir enfermedades que pongan en riesgo la salud de la población.

La dependencia estatal informó que estas acciones se realizan en todos los municipios del estado, con énfasis en aquellos con riesgo de presentar temperaturas más bajas, destacando la vacunación contra influenza tipo “b” y neumococcica heptavalente al 100 por ciento de menores susceptibles de 5 años de edad, así como la antiinfluenza estacional a menores de 6 a 35 meses de edad, de 3 a 9 años con factores de riesgo como asma, cardiopatías, etcétera; mayores de 60 años o de 50 años si presentan alguna enfermedad concomitante.

Así mismo, se aplica la vacuna antirotavirus a los menores de 6 meses de edad y se refuerza la dotación de insumos al 100 por ciento de las unidades de primer y segundo nivel de atención.

Prevención

Ante la llegada del periodo invernal con descenso de las temperaturas y debido a los cambios climáticos extremos, la Secretaría de Salud recomienda a la población adoptar medidas de prevención como: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrir la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; mantener abrigados a los niños, sin que se acaloren; no fumar cerca de los niños, no quemar leña en habitaciones cerradas; evitar los cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas, así como proporcionar abundantes líquidos, frutas, verduras amarillas o anaranjadas que contienen vitamina "A" y "C" y mantener ventiladas las habitaciones.

En relación a las diarreas por rotavirus, éstas se previenen con lactancia materna; al no usar biberones; al ingerir alimentos inmediatamente después de prepararlos; al utilizar agua potable o hervida; al disponer adecuadamente las excretas; al vacunar o revacunar contra el sarampión; al tomar muchos líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, que contienen vitamina "A" y "C" y al aplicar la vacuna antirotavirus.

Para no sufrir de hipotermia se recomienda utilizar ropa gruesa, bufanda, guantes y gorro; comer alimentos con alto contenido calórico, como atoles, chocolates, hígado, azúcar, además de su dieta habitual; no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse, y no realizar expediciones a lugares con frío extremo, como volcanes.

En cuanto a los accidentes en el hogar, es necesario mantener ventiladas las habitaciones; revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas; no dejar encendido el automóvil en la cochera por períodos largos y ante la sospecha de fuga de gas o presencia de monóxido de carbono, llamar a los bomberos, no activar fuentes de calor y abrir las ventanas para mejorar la ventilación.

La dependencia del Gobierno del Estado señaló que en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias agudas, hay que evitar la automedicación y acudir a consulta a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna y adecuada o bien llamar al 01800 DE SALUD (3372583) para recibir más información.

Por esta razón, es menester abrigarse muy bien, sobre todo a los niños y a los adultos mayores en esta temporada invernal, previene infecciones respiratorias agudas.

Atuneros de Manzanillo ganó dos y perdió uno, en el Basquetbol del Cibanoro

Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 4 Noviembre 2010 (PN).- En la tercera semana del Circuito de Basquetbol del Noroeste (Cibanoro), el pasado viernes 29 de octubre, en el gimnasio "Benito Juárez" de Los Mochis, Sinaloa, jugaron los Titanes de Los Mochis contra los Atuneros de Manzanillo, resultando ganadores los Titanes, 112-97

Un día después, el sábado 30 de octubre en punto de las 19:30 horas en el “granero más grande de México”, el Gimnasio Revolución, se enfrentaron los Atuneros de Manzanillo contra el equipo de casa, Maiceros de Culiacán. En tiempo normal, el jugador de Maiceros Refugio “Che” Quintero anotó una canasta de tres puntos para empatar el partido a 100 finalizando el partido y en tiempo extra el equipo de Atuneros venció dramáticamente al equipo de casa, 113-110.

Los mejores encestadores de Atuneros fueron Larry Richardson con 32, George Bravo con 27, y Dayan Robles con 19 puntos. El domingo 31 siguió la gira por el estado de Sinaloa el equipo Atuneros de Manzanillo, para vencer al equipo de casa Camaroneros de Escuinapa por marcador de 141-101 ante un entradón de aficionados que apoyaron sin cesar a Camaroneros.

Los mejores anotadores por Atuneros, George Bravo con 32 puntos, Eduardo Ramírez con 11 puntos, los refuerzos americanos Mike Marchette anoto 29, Larry Richardson anotó 32, Dayan Robles 12 puntos.

Para este fin de semana están pendientes el viernes 05 de noviembre, Marineros de Puerto Vallarta ante Titanes en Los Mochis, y el sábado 06, Marineros ante Maiceros, en Culiacán. (BP)








COLIMA AL DÍA / Jueves 4 Noviembre 2010

Por: Pepe Naranjo
ENCABEZADOS PRINCIPALES

ASESINAN AL VOCERO DE LA POLICÍA ESTATAL
Ayer jueves a las 9:20 de la mañana, un par de individuos asesinaron con pistola calibre 38 súper, al encargado de Comunicación Social de la Policía Estatal Preventiva, Julio Durán Quintero, de 40 años de edad, frente al inmueble marcado con el número 359 de la calle Francisco Palacios, en la colonia “Alfredo V. Bonfil” de Villa de Álvarez, cuando llegó a bordo de una camioneta oficial de la PEP, Chevrolet 2010, porque iba a recoger al subdirector operativo de la corporación, Alejandro Guerrero Guerrero, a quien esperaba en la unidad. (DIARIO DE COLIMA, nota principal; ECOS DE LA COSTA, nota principal; EL NOTICIERO, nota principal)

LLEGAN VUELOS CHARTER CANADIENSES A COLIMA
Con ánimo reciben hoteleros manzanillenses la temporada de vuelos charter procedentes de Canadá, los cuales iniciaron operaciones el martes por la tarde, informó el hotelero y líder del sector Carlos Arellano Páez, quien dijo que hasta el momento se estima que este tipo de vuelos arriben al menos dos veces por semana con un total de 500 personas, distribuidas en 258 pasajeros por cada avión; se estima que en temporada alta la frecuencia sea de seis aviones por semana. (DIARIO DE MANZANILLO, nota principal)

PRESUPUESTO DE GOBIERNO PARA 2011 ES DE 7 MIL 456 MDP
El paquete fiscal para el próximo año 2011, que contiene la iniciativa estatal de Ley de Ingresos, el tabulador oficial para el pago de la transmisión de vehículos usados y la propuesta de Presupuesto de Egresos, planteada en 7 mil 456 millones 763 pesos, es de 8.8 por ciento más que el aprobado para el presente año 2010. (DIARIO DE COLIMA, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 1; EL NOTICIERO, p. 1)


SALUD Y EDUCACIÓN

RECONOCEN MAESTROS LABOR DEL DELEGADO DEL ISSSTE
Durante su mensaje en la cena-baile que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ofreció a los médicos del ISSSTE, con motivo de su día social, el secretario general de la Sección 6 del SNTE Jesús Villanueva Gutiérrez reconoció el trabajo que ha realizado el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Colima, Jesús Ulises González García. (DIARIO DE COLIMA, p. 1 y 8; EL NOTICIERO, p. 5; EL MUNDO, p. 3; EL COMENTARIO, p. 16)

DESCARTAN CONTAMINACIÓN DE CARNE POR TUBERCULOSIS
De acuerdo con el director de la Procesadora Municipal de Carnes, José Guadalupe Fonseca Servín, no se tiene riesgo de que haya carne contaminada por tuberculosis, incluso, dijo, la matanza se ha incrementado por la demanda de la población. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)
ES FUNDAMENTAL LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
Al destacar que la evaluación es un elemento fundamental para retroalimentar el proceso educativo, el secretario de Educación en la entidad, Federico Rangel Lozano, señaló que el proyecto líder “Programa de atención específica para el logro educativo” que se aplica en 151 escuelas del estado, surge del análisis de las diferentes evaluaciones y de la demanda social, lo anterior durante una reunión celebrada en Cuauhtémoc. (DIARIO DE COLIMA, p. 9)

INFORMACIÓN GENERAL

PARTICIPARÁ FEC EN LAS ELECCIONES
Los estudiantes organizados en la entidad participarán plenamente en el proceso electoral del año 2012, a través de propuestas y proyectos, como una forma de hacer valer la coz de este sector y buscar la renovación generacional que se requiere, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Fernando Mancilla Fuentes, al considerar que la participación en política debe ser responsabilidad y obligación de los jóvenes. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

AUMENTAN LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Cada mes, el Instituto Colimense de las Mujeres, recibe alrededor de 300 llamadas que denuncian prácticas de violencia intrafamiliar, lo que implica una tendencia al aumento en este fenómeno social, refirió la directora de esta dependencia, Leonor de la Mora Béjar. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

URGE STJE QUE FEDERACIÓN MANDE MÁS RECURSOS: JAJ
El Poder Judicial de Colima ha estado trabajando en justicia para los adolescentes desde hace tiempo, aún sin la reforma que contempla esta adjudicación; sin embargo para poder seguir atendiendo estos casos se requiere de más recursos, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Alfredo Jiménez Carrillo. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

SALDO BLANCO EN PRIMER FIN DE SEMANA DE FERIA
El director de Tránsito y Vialidad del municipio de Colima, José Ramón Valdovinos Anguiano, informó que a pesar de la extraordinaria movilidad que se registró al oriente de la ciudad, generada por el inicio de la Feria de Colima 2010, afortunadamente se registró saldo blanco, por lo que aseguró que continuarán con los operativos en esta zona, para garantizar de alguna manera la seguridad de las familias que acuden a este lugar de esparcimiento y diversión. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

CONVOCAN A PRIMER ENCUENTRO POR LA TIERRA Y LA PAZ
Del 4 al 8 de noviembre se llevará a cabo el “Primer Encuentro por la Tierra y la Paz”, organizado por la Universidad Indígena Internacional y el Consejo de Tradición Otomí Olmeca Tolteca Teotihuacana. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)

CAPACITA CANACO A PRESTADORES DE SERVICIOS
Concientes de que una buena atención al turismo es la clave para que cada vez más gente llegue a visitar nuestro estado, la Cámara Nacional de Comercio en Colima impartió a prestadores de servicios turísticos del centro histórico, un curso de capacitación llamado “Buenas prácticas de la administración turística”, esto con el objetivo de que obtengan sin ningún costo el distintivo “M”, informó el presidente estatal de la Canaco, Miguel de la Madrid Andrade. (DIARIO DE COLIMA, p. 3)
PODER LEGISLATIVO / PARTIDOS POLÍTICOS

PODRÍAN OPOSITORES IMPUGNAR LAS DECISIONES DEL CONGRESO
Luego de los reveses sufridos en el Congreso del Estado, el Frente Político por Colima no está acabado e incluso sus integrantes valoran la posibilidad de emprender acciones legales en contra de la aprobación de la tenencia y la designación de consejeros electorales, así lo mencionó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Rodríguez García, quien aseguró que todavía no están cerrados ambos casos. (DIARIO DE COLIMA, p. 1)

PIDEN ORGANIZACIONES RECHAZO AL REEMPLACAMIENTO, TENENCIA Y DAP
Las organizaciones que integraron la Asamblea Estatal Ciudadana se posicionaron de manera contundente en contra del pago de la tenencia que impuso el Congreso del Estado a los colimenses, así como del reemplazamiento y el alza a las tarifas de agua potable. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

VE PT POSIBILIDAD PARA GUARDERÍA DE LA SECCIÓN 39
La estancia infantil para el magisterio estatal de la Sección 39 del SNTE nunca se consolidó debido a la falta de un terreno, ya que se impidió iniciar el proceso de gestión de recursos para su construcción, señaló el dirigente estatal del Partido del Trabajo en Colima, Joel Padilla Peña. (DIARIO DE COLIMA, p. 2)

PAN: NEGOCIOS CERRADOS POR LA INSEGURIDAD
Decepcionante el primer año de gobierno de Mario Anguiano Moreno, tanto en los aspectos económicos, políticos y principalmente en el tema de la seguridad, opinó la regidora panista del Ayuntamiento de Colima, Viviana Ramírez Anguiano. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

NUESTRO PUERTO

CULMINA CON SALDO BLANCO EL PUENTE VACACIONAL
Al cierre de las festividades por el Día de Muertos que trajeron consigo un puente vacacional de fin de semana, las autoridades señalaron que no se registró percance alguno que pudiera opacar dicho operativo, así lo dio a conocer el director de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento porteño, Cristian Montero Ibarra. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)
REPORTAN MALAS VENTAS EN EL DÍA DE MUERTOS
Para los comerciantes de artículos alusivos a las festividades del Día de Muertos, las ventas no resultaron tan fructíferas como se esperaba, y es que a decir de Rodrigo Benítez, “sí hubo mucha gente, pero la mayoría compró de lo más barato y en cantidades simbólicas”. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

DENUNCIAN SANTIAGUENSES PRESENCIA DE ESTAFADORES A NOMBRE DE TELMEX
Vecinos de Santiago denunciaron la presencia de personas que se hacen pasar por trabajadores de la empresa Teléfonos de México, quienes ofrecen supuestos productos, ofertas y promociones a la población, para que a cambio se les entregue una cierta cantidad de dinero. Al respecto, Margarita Ortiz afirmó que a su domicilio en la colonia Francisco Villa llegaron al menos 6 personas que se dijeron promotores de Telmex, que ofertaban líneas telefónicas a precios preferenciales. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1)

PESCADORES CLAUSURAN VERTEDEROS DEL DRENAJE
Según dijeron, para evitar daños ecológicos a la Laguna de Cuyutlán por el derrame de aguas negras, un grupo de pescadores clausuraron tres de los principales vertederos ubicados frente a la colonia Libertad. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)


LOS MUNICIPIOS

COMUNIDADES DE IXTLAHUACÁN, EN EXTREMA POBREZA
IXTLAHUACÁN, COL.- La coordinadora estatal del Programa Oportunidades, Yazmín Salazar de la Mora, indicó que en Ixtlahuacán se asienta un importante núcleo de personas en condición de pobreza extrema, principalmente por las dificultades para acceder a ciertas comunidades. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

GESTIONAN RECURSOS PARA PAGAR AGUINALDOS
CUAUHTÉMOC, COL.- El alcalde Jesús Plascencia Herrera está gestionando los recursos económicos, pero no será el cien por ciento de lo que se requiere para cubrir la obligación del pago del aguinaldo a los sindicalizados, pero sí pagar de manera parcial y acordar con ellos como se hizo el año pasado, declaró el tesorero municipal Roberto Martín Amador Curiel. (DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)
PROVOCAN MOLESTIA LAS OBRAS EN COQUIMATLÁN
COQUIMATLÁN, COL.- Las obras que realiza el ayuntamiento en las calles Hidalgo e Independencia, están provocando molestias a los vecinos, pues padecen de contaminación auditiva -sic- a causa del ruido que provocan, señaló el regidor Orlando Lino. (DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)

PRESERVAN ALTARES LAS TRADICIONES EN CUAUHTÉMOC
CUAUHTÉMOC, COL.- La administración que preside el alcalde Jesús Plascencia Herrera ha motivado el rescate y la preservación de las tradiciones que nos identifican como mexicanos, pero además que puedan ser del disfrute de las familias, indicó la secretaria de la comuna cuauhtemense, Griselda Aguirre Vizcaíno. (DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)

NOMBRAN HUÉSPED DISTINGUIDA A BRENDA GUTIÉRREZ, EN TLAXCALA
VILLA DE ÁLVAREZ, COL.- En sesión pública, el Cabildo de Tlaxcala entregó un reconocimiento especial como huésped distinguida a la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega, en el marco de la Feria de Todos los Santos “Tlaxcala 2010”, según dio a conocer el director de comunicación social villalvarense, Ricardo Sánchez Arreguín. (DIARIO DE COLIMA, p. 6-B)

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

DETIENEN A PRESUNTO ESTAFADOR
Agentes preventivos detuvieron a un presunto estafador, por lo que fue consignado al Ministerio Público. La agraviada, Imelda Hernández Torres, de 36 años de edad, pidió la intervención de la Policía Preventiva para detener a quien dijo llamarse Gaspar Aranzolo Chávez, de 45 años de edad, a quien días atrás le entregó un dinero con la idea de llevar a cabo movimientos en el puerto interior, los cuales no se hicieron. Al reclamar el dinero, el sujeto le hizo un cheque que al intentar cobrarlo, en el banco le informaron que no tenía fondos. (DIARIO DE MANZANILLO, p. 1; ECOS DE LA COSTA, p. 12)

DETIENEN A DOS EN POSESIÓN DE UN ARSENAL
El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede de Manzanillo, ejerció acción penal en contra de José Vizcarra Moya “el plomo” y Carlos Aurelio Olivas de la Rocha “el kalín”, por su presunta responsabilidad penal en la comisión del delito de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. (ECOS DE LA COSTA)

DETENIDO POR ROBAR Y DESMANTELAR UNA CAMIONETA
La titular del juzgado de lo Penal en Villa de Álvarez, decretó auto de formal prisión a Rubén Francisco Guadalupe Romo Mariscal, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo calificado, por hechos ocurridos el pasado mes de septiembre del año en curso. (ECOS DE LA COSTA, p. 12)

HALLAN CADÁVER EN HUERTA DE EL COLOMO
Todo un misterio prevalece en torno al hallazgo de un cuerpo sin vida, en un desolado paraje de la zona platanera de El Colomo, el cual fue concretado –sic- la tarde del pasado martes. Se trata del cadáver de una persona de sexo masculino, de entre 35 y 40 años de edad, que sólo vestía un short rojo. El cuerpo habría comenzado el proceso de descomposición. (ECOS DE LA COSTA, p. 12)

SE REDISEÑARÁ ESTRATEGIA CONTRA LA VIOLENCIA: JOA
Los ataques que han sufrido las instituciones de seguridad pública por parte de la delincuencia organizada en Colima y en otras entidades, hacen necesario reforzar todos los días las tareas de inteligencia e investigación, así como el rediseño de la estrategia para enfrentar un proceso difícil en esta materia, según lo expresó el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro. (ECOS DE LA COSTA, p. 1)

POLICÍAS ESTÁN EXPUESTOS A CORROMPERSE: BAUTISTA
En recibir un raquítico sueldo, el policía municipal se expone a que el crimen organizado le coqueteé y le conquiste, pagándole una doble cantidad a la que recibe en su trabajo, con el fin de hacer alguna actividad ilícita, es por ello que –los policías- deben ser bien pagados, estimulados y apoyados en todo momento, expresó Héctor Bautista Vázquez, director de la Policía Estatal Preventiva. (EL NOTICIERO, p. 1)


INFORMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

ACUERDAN SEGOB Y CNDH PROTEGER A PERIODISTAS
MÉXICO, D.F. (SUN).- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentaron las bases para integrar un protocolo con acciones de prevención y protección a periodistas en todo el país, principalmente contra el crimen organizado. (DIARIO DE COLIMA, p. 8)


Pepe Naranjo