Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 26 de julio de 2011

Aquí es Comala, un lugar lleno de encanto, historia y tradición; te estamos esperando






* Se trata del famoso "Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo"

COMALA, COL.- 25 Julio 2011 (ACPE).- El presidente municipal de Comala, Sergio Agustín Morales Anguiano, sigue realizando una intensa promoción turística de nuestro "Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo"
en esta temporada vacacional, y comentó que este hermoso rincón de la geografía colimense ofrece un sinfín de atractivos que los visitantes que acuden a disfrutar del terruño.



Dentro de estos lugares o atractivos turísticos, se encuentra la cabecera municipal, en donde podrás visitar su hermoso jardín adornado con herrería y fuentes diseñadas por Alejandro Rangel Hidalgo, además de visitar la centenaria Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo que data de fines del siglo XIX, así como los tradicionales portales que ofrecen una gran variedad de platillos tradicionales y gastronomía de la región, así como las bebidas típicas de Comala, como son los deliciosos ponches de diversos sabores.



De igual manera, podrás darte un recorrido por el Museo de la Universidad de Colima en la comunidad de Nogueras, el cual exhibe una colección de cerámica prehispánica seleccionada por el reconocido artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo, además de visitar el eco-parque que se encuentra ubicado en el patio de la ex–hacienda, y el Centro Cultural Nogueras, un edificio de las ex–hacienda azucarera de Nogueras.



Al finalizar la carretera Comala-La Caja, encontrarás la pintoresca comunidad de El Remate, lugar lleno de hermosos paisajes con abundante vegetación, donde podrás disfrutar dos grandes estanques que fueron usados para la vieja planta hidroeléctrica, la primera construida en el Estado, que antaño abastecía de luz eléctrica a una zona importante del Estado de Colima. El Remate es, en sentido metafórico, donde se hizo la luz.



Además de encontrar un maravilloso balneario ecoturístico ubicado en las faldas del Cerro Grande, en este lugar podrás nadar en abundante agua cristalina y disfrutar de una bellísima vista con exuberante flora y fauna. Situado en la Carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, la salida a Zacualpan se encuentra en el kilómetro 5.



La Nogalera, es una comunidad indígena náhuatl que debe su nombre a frondosos árboles de nogal, el cual cuenta con un parador gastronómico artesanal al pie de la carretera, donde sábados y domingos desde muy temprana hora la gente de la comunidad ofrece sus deliciosos platillos típicos preparados en fogones, hornos y comales, al más puro estilo de la cocina de rancho, con el rico sazón de la gente del campo. Si llegas a La Nogalera, no dejes de saborerar un delicioso "sope ranchero".



Al norte de la cabecera encontrarás las lagunas de Carrizalillos y La María, circuladas ambas por abundante vegetación típica de las montañas, en donde podrás practicar la pesca de lobina, carpa y tilapia. Cuenta con servicio de restaurante, comedores, cabañas para hospedaje, alberca, área para acampar, renta de lanchas, y donde puedes experimentar el senderismo, el turismo ecológico, el excursionismo y la fotografía de paisajes naturales.


Si nos visitas, lo más seguro es que cuentes con la suerte de tener un día despejado que te permita admirar el milenario Volcán de Fuego y su eterno compañero, el Nevado de Colima, y si de plano la suerte está de tu lado, nuestro Coloso de Fuego te saludará y dará la bienvenida con una espectacular fumarola, para que guardes por siempre en fotografía o en video el recuerdo de tu inolvidable viaje a Comala.





Así como estos destinos turísticos citados con anterioridad, podrás encontrar más lugares llenos de historia y un encanto especial dignos de pertenecer a Comala, nuestro hermoso "Pueblo Blanco de América, Mágico de México y cuna de Pepe Naranjo".