Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

jueves, 10 de marzo de 2011

Gobernador Mario Anguiano entregó 300 camas a adultos mayores de escasos recursos



* Es un programa único en el país y continente americano * Los ancianos reducirán riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, de articulaciones de espalda y cuello y mejorarán su sistema inmunológico.


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 10 Marzo 2011 (ACPE).- Luego de poner en marcha el programa “Por su bienestar, cama digna para ellas y ellos”, único en su tipo en el país y en el continente americano, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó 300 camas en una primera etapa a igual número de beneficiarios de la tercera edad.

Ante la presencia festiva de adultos mayores, el titular del Poder Ejecutivo estatal giró instrucciones al director del Instituto para la Atención a los Adultos en Plenitud, José Antonio Orozco Sandoval, para que aquellas personas que necesiten con urgencia sus camas y que no entraron en esta primera etapa, el Gobierno del Estado haga el esfuerzo adicional y canalice recursos para que este año se ayude a más personas.

Puntualizó, que la idea es que no se detenga el programa, una vez que ya ha iniciado, y que en los próximos años, todos los adultos mayores que tengan necesidad y que ocupen su cama digna, les sea proporcionada.

Anguiano Moreno agradeció la disposición de los empresarios para sumarse a al programa “Por su bienestar, cama digna para ellas y ellos” y sacrificar algunas de sus ganancias, con el propósito de que los adultos mayores puedan tener su colchón.

Explicó además que con el Centro de Readaptación Social se realizó un convenio para que internos del CERESO puedan fabricar las tarimas de estas camas, y así ellos puedan tener empleo y un ingreso, con la finalidad de que todos salgan ganando.

El gobernador Anguiano Moreno, señaló que este es uno de los programas más trascedentes y con mayor sentido social, por lo que reconoció el trabajo que vienen realizando la Secretaría de Finanzas y del Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud, para que éste y otros apoyos, como las pensiones alimenticias, se les entreguen en tiempo y forma a los adultos mayores.

El titular del Ejecutivo, visitó los domicilios de las señoras Victoria Muñoz Horta y Candelaria Sánchez, a quienes entregó personalmente su colchón y su cama.


Por su parte, el director del Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud, José Antonio Orozco Sandoval destacó que este programa es pionero y único en el país y en el continente americano, de acuerdo a una investigación que realizó la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado.

Mencionó que tras realizar varias visitas a las viviendas de los adultos mayores más pobres, se percataron de que muchos dormían en cartones, trapos viejos, ladrillos y en condiciones inadecuadas para ellos, por lo que se buscó la manera de solventar este problema.

El funcionario estatal manifestó que el tener una cama digna reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sus articulaciones de espalda y cuello, y mejora su sistema inmunológico.

A nombre de los beneficiarios, Victoria Muñoz Horta agradeció al gobernador del Estado, los apoyos que en esta ocasión recibieron, el cual dijo contribuirá a que tengan una vida más digna y mejor salud.

En el evento realizado en el jardín de la Albarrada, de esta capital, ante la concurrencia de personas de la tercera edad que bailaron y escucharon música, convivieron con el mandatario estatal y con personal del Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud.

Grupo Comala define a mujeres que recibirán reconocimiento "Mtra. Natalia Figueroa" 2011

• La ceremonia será este viernes a las 18 horas


COMALA, COL. 10 Marzo 2011 (ACPE).- El Consejo Directivo del Grupo Comala, que encabezan los presidentes colegiados de esta agrupación ciudadana, José Armando "Pepe" Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, definió por unanimidad los nombres de las damas que recibirán el Reconocimiento “Mtra. Natalia Figueroa 2011”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al igual que el año pasado, la ceremonia de entrega de esta presea, se realizará en el auditorio de la Casa de la Cultura de Comala, este viernes 11 de marzo a partir de las seis de la tarde y será encabezada por la presidenta estatal del DIF, Alma Delia Arreola de Anguiano, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Leonor de la Mora Béjar y el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano.

La relación de las damas que este viernes recibirán el Reconocimiento “Mtra. Natalia Figueroa”, son: Daniela Orozco Pineda, Nélida Fuentes Gómez, Concepción Valencia Zamora, Norma Escobar Ramos, Ma. Jesús Velázquez Vázquez,, Engracia Rivas García, Rosa Catalina Fuentes Luna, Celia Virgen Salazar, María Carrillo Zamora, Juana Andrés Rivera, Silvia Fermín Cárdenas y Cecilia Ceballos Fierros.

Igualmente a Alida Fuentes Ceballos, Armida Valencia Fuentes, Gabriela Parra Gómez, Modesta Valencia Fuentes, María Velázquez Estrada, María Llerenas Rincón, Teresa Nava Verduzco, Elena Ceballos Valencia, Guadalupe Rocha Zambrano, Emma González Figueroa, Ernestina Campos Martínez, Matilde Velázquez Rodríguez, María Concepción González Fuentes, María Jesús Carrillo González, Yolanda Anguiano Estrella, María de Jesús Barragán Ceballos, Ma. Concepción Rolón Velázquez, Eva Valencia Pérez, Olivia Teodoro Aranda y Rosalina Guzmán Olivares.

El objetivo del Grupo Comala es reconocer la trayectoria de todas las mujeres, no sólo las que destacan en el ámbito empresarial o en la política, sino también aquellas que desde los niveles básicos de la educación sobresalen en las aulas escolares, o las madres de familia que con grandes sacrificios sacan adelante a sus hijos, haciéndolos gente de bien.

Intensa actividad de la ACPE durante 2011

• El rector Miguel Aguayo López, socio honorario de la Asociación


Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 10 Marzo 2011 (ACPE).- No se detiene el incesante trabajo que lleva a cabo la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, que bajo la conducción de su dinámica presidenta, la siempre honorable y fina dama Margarita Sato Osuna de Aguirre, se ha revitalizado notablemente, con una serie de actividades y eventos de tipo cultural, académico, periodístico y literario, que le han dado una nueva dimensión al trabajo en esta acreditada organización.

Tan sólo por citar algunos de los principales actos de trascendencia en el presente año 2011, la ACPE realizó un merecido homenaje póstumo al maestro Vicente Oria Razo, uno de los más preclaros integrantes de esta asociación, fallecido recientemente, en donde se tuvieron sentidas intervenciones de varios colegas.

Igualmente se han tenido importantes reuniones de trabajo con actores políticos de primer nivel, como diputados y secretarios de la administración del Gobernador Mario Anguiano Moreno, entre ellos el legislador José Manuel Romero Coello, el maestro Federico Rangel Lozano, secretario de Educación, y el secretario de Administración, Óscar Carlos Zurroza Barrera.

En el caso del diputado Romero Coello, estuvo de visita en "La Casa del Periodista", para tener un diálogo abierto y cordial con los miembros de la ACPE, retroalimentando el trabajo legislativo y tomando nota de las inquietudes planteadas por los periodistas y escritores, que como portavoces del pueblo colimense, expusieron una serie de puntos que el tribuno registró y se comprometió a dar trámite.

En el caso de la reunión con el maestro Federico Rangel, se llevó a cabo en la Sala Magna de la Secretaría de Educación, en el marco de la presentación de la revista conmemorativa "La Luciérnaga", ante un auditorio lleno a su máxima capacidad, integrado por directivos y funcionarios de la dependencia estatal: directores, inspectores, coordinadores, jefes de departamento y maestros, además de un nutrida representación de la ACPE, acto al que también asistió el líder de la Sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y la hermosa reina de los periodistas, Frida Guerra Espinoza, entre otras personalidades.

Recientemente, se contó con la visita del secretario de Administración, Óscar Zurroza, en las instalaciones de la ACPE, donde el funcionario, considerado como uno de los hombres más cercanos al Gobernador Mario Anguiano Moreno, realizó la presentación de la revista virtual presidencia2012.com, como parte de las actividades de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, acompañado del director de esta escuela, Josué R. Rosas Barajas, en lo que constituyó una muy agradable sorpresa, por la trascendencia del tema de cara al proceso electoral del próximo año, en que los mexicanos habremos de elegir al próximo Presidente de la República.

Previo a esa interesante exposición, en la que Zurroza Barrera estuvo acompañado del gran equipo de trabajo que lleva a cabo esta revista virtual/digital, se llevó a cabo la presentación del libro "Los cristeros toman el puerto de Manzanillo", por parte de su autor, el ameritado maestro Genaro Hernández Corona, con pasajes interesantes de esta publicación, que por cierto fue obsequiada por parte del autor a cada uno de los asistentes.

Y como la actividad en la ACPE no se detiene, este jueves 10 de marzo se lleva a cabo una sesión especial en "La Casa del Periodista", en la que el Gobernador Mario Anguiano Moreno toma la protesta al Maestro en Ciencias Miguel Ángel Aguayo López, Rector de la Universidad de Colima, como socio honorario de la ACPE, nombramiento que recientemente recibieron también los secretarios de Educación y Cultura, Federico Rangel Lozano y Rubén Pérez Anguiano, respectivamente.

Así pues, la ACPE -una de las organizaciones más antiguas en el ámbito de las letras y el periodismo, no sólo en nuestro estado, sino en todo el país-, ha retomado nuevos bríos que le proyectan como una organización actuante en la sociedad colimense, con un amplio y acreditado reconocimiento de amplios sectores de la entidad, tanto en el ámbito de la cultura, el arte, la literatura, el periodismo, y por qué no, de la política.

Enhorabuena a su presidenta, la siempre atenta señora Margarita Sato, que con creces y respaldada por un trabajo espléndido que es secundado por el resto de su Consejo Directivo, se perfila a una segura reelección, pues cuenta con el beneplácito y el consenso de una amplia mayoría de compañeros.

Luis Gaitán participa en la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 10 Marzo 2011 (ACPE).- Los pasados 3 y 4 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero, la primera reunión de Contralores Estados–Federación de la Región Centro–Pacífico, donde participó el contralor general del Estado de Colima y coordinador nacional de la CPCE-F, Luis Gaitán Cabrera.

El evento, estuvo encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado de Guerrero; quien agradeció al organismo el haber elegido esta entidad para ser sede de tan importante reunión.

En un mensaje ante los contralores, Luis Gaitán Cabrera mencionó que es un hecho que la sociedad y el gobierno son entes interdependientes, por lo que los contralores enfrentan diariamente momentos estelares en la vida orgánica de cada estado, ya que cada uno de ellos cuentan con personalidad y características diferentes, por lo cual, los cambios vertiginosos de la sociedad actual obligan a enfrentar la problemática administrativa y la rendición de cuentas desde una perspectiva en la que los ciudadanos piden resultados.

En esta misma reunión se llevo a cabo la Firma del Programa Anual de Trabajo 2011 entre la Secretaría de la Función Pública y los Órganos Estatales de Control que integran la Región Centro–Pacífico, además, tuvieron lugar las presentaciones de las líneas de acción de los mismos Integrantes de la Región, tales fueron: Impulsar la creación de un código de ética y su aplicación en la primera etapa de los órganos estatales de control y una segunda etapa al resto de la administración pública estatal; Consolidar y dar seguimiento a la Campaña “No hay pretexto. ¡Se honesto! dale más valor a México”; Organizar y realizar el Sexto Concurso Nacional de Transparencia en corto; igualmente, la línea de acción para diseñar la metodología para la construcción de páginas temáticas web de transparencia y finalmente, el proyecto para realizar una recopilación de las buenas prácticas de los órganos estatales de control en materia de transparencia de la gestión.