Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

jueves, 6 de enero de 2011

Mi columna

• Humberto Moreira: el tiempo del nuevo PRI

Dicen acá en Comala, mi bello “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”, que a toda capillita se le llega su función, o lo que es lo mismo no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y es verdad. Así las cosas, este viernes 7 de enero es el día cero para el Partido Revolucionario Institucional, pues es la fecha clave para el inicio de una nueva época en el liderazgo del instituto político más importante de nuestro país.

Y es que finalmente, este día se oficializará el registro de Humberto Moreira Valdés, hasta hace unas horas Gobernador de Coahuila, como (único) aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, llevando como compañera de fórmula –por aquello de la equidad de género- a la diputada federal Cristina Díaz para la secretaría general del CEN tricolor, para lo cual sólo llevará a cabo el trámite de rigor, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, que no es más que cumplir con el protocolo, porque como decían los clásicos: “Consumatum est”.

De tal suerte, que de manera casi paralela con el inicio de este nuevo año 2011, también está iniciando oficialmente una nueva etapa para el priísmo nacional, pues sólo será cuestión de esperar que se cumplan los tiempos, a fin de que se consume la asunción de Moreira como el nuevo líder nacional del PRI, el próximo 4 de marzo, en el aniversario de este instituto político.

Y por mucho que se diga, comente o especule en torno a la carrera por la candidatura presidencial, todo está prácticamente definido para que en forma paralela a la nueva época de Humberto Moreira al frente de los destinos del Revolucionario Institucional, también se concrete la candidatura de unidad de todo el priísmo nacional, en torno a Enrique Peña Nieto, con lo cual el PRI saldría más fortalecido que en aquellas elecciones presidenciales del 2000 y 2006, que lo hacen prácticamente invencible.

De tal suerte que con la maquinaria totalmente aceitada, con todas las piezas del ajedrez político debidamente ubicadas, y combinado esto con el hartazgo que el pueblo mexicano ha expresado por Acción Nacional, luego de una década de frustración de gobiernos azules, con crisis económica, política, social, pero sobre todo de inseguridad, delincuencia (organizada y desorganizada, que para el caso es lo mismo) y una violencia incesante en prácticamente todo el territorio nacional, no es difícil adivinar el panorama que se presenta rumbo a los comicios del 2012, donde el PRI se enfila a retornar a Los Pinos.

Así pues, este viernes será clave en la configuración política de México para los próximos años, donde sin duda alguna, el Partido Revolucionario Institucional dará de nuevo una muestra de músculo, con el cierre de fila de toda el priísmo nacional, desde sus dirigentes en cada una de las entidades, gobernadores, senadores, diputados federales, así como los dirigentes nacionales de los sectores y organizaciones, para demostrarle a todos, pero sobre todo a sí mismos, que cuando los priístas están unidos y fuertes, no hay poder que los venza. Sino, al tiempo…

Por lo pronto, por el Estado de Colima, los 28 consejeros políticos nacionales han mostrado la disciplina partidista y han expresado su respaldo unánime a Humberto Moreira, quien según el dirigente del PRI Estatal Colima, “es un político de una nueva generación, con un rápido crecimiento político y con un buen desempeño como gobernador de Coahuila, estado al que ha transformando social, económica y políticamente”.

Martín Flores Castañeda consideró que a Colima le va ir muy bien con Humberto Moreira en la presidencia nacional del PRI, pues tiene una excelente amistad con el Gobernador Mario Anguiano Moreno, además de un gran afecto por nuestro estado. Aunado a esto, afirmó que con el cambio de dirigencia se abre una nueva etapa de consolidación en donde los priístas van a seguir creciendo y posicionando al partido a nivel nacional.

Expresó que “como la gran familia priísta que somos y como este gran equipo que conformamos, los dirigentes y representantes populares del partido deben responder con trabajo y eficiencia a la confianza que nos ha brindado el Gobernador Mario Anguiano y todos los priístas del estado de Colima”.

Inicia pues, la época del nuevo PRI. *


Usted puede también puede leer esta columna en los siguientes portales informativos de internet: www.quadratincolima.com.mx, www.periodicosenda.com, www.elbuenvecino.com.mx y www.colimanoticias.com

A Colima le va a ir muy bien con Humberto Moreira en la presidencia nacional del PRI

Humberto Moreira Valdés, virtual presidente nacional del PRI

* La dirigencia estatal del tricolor asistirá al registro del aspirante * Los 28 Consejeros Políticos Nacionales por Colima respaldan la única fórmula


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- Mañana viernes a las 12:00 horas ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, se registrarán Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz como candidatos para presidente y secretaria general del PRI a nivel nacional, informó Martín Flores Castañeda, dirigente del Partido en Colima, quien al igual que los dirigentes de todas las entidades federativas del país estará presente en dicho acto.

Informó que hasta el momento ningún otro priista a solicitado el respaldo para su registro, y recordó que el priismo de Colima le dio su apoyo con la firma de los 28 Consejeros Políticos Nacionales de Colima.

Señaló que si no existiera otra fórmula este sábado la Comisión Nacional de Procesos Internos dictaminará la procedencia y la validez de la fórmula registrada, la cual tomará protesta el 4 de marzo del 2011.

Flores Castañeda dijo que Humberto Moreira es un político de una nueva generación, además que destacó su rápido crecimiento político y su buen desempeño como gobernador de Coahuila, estado al que ha “transformando social, económica y políticamente”.

Subrayó que a Colima le va ir muy bien con Humberto Moreira en la presidencia nacional del PRI, pues “tiene una excelente amistad con el gobernador Mario Anguiano, además de un gran afecto por nuestro estado”.

Aunado a esto afirmó que con el cambio de dirigencia se abre una nueva etapa de consolidación en donde los priistas van a seguir creciendo y posicionando al partido a nivel nacional.


Finalmente expresó que “como esta gran familia priista que somos y como este gran equipo que conformamos, los dirigentes y representantes populares del Partido deben responder con trabajo y eficiencia a la confianza que nos ha brindado el gobernador Mario Anguiano y todos los priistas del estado”.



El Gobernador Mario Anguiano entregó complejo deportivo, en Villa de Álvarez




* Se podrán practicar diversas actividades y disciplinas deportivas y benefician a cerca de 3 mil personas de varias colonias de la zona
Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- El Gobernador Mario Anguiano Moreno, entregó un espacio deportivo a los habitantes de la colonia "Manuel M. Dieguez" en el municipio de Villa de Álvarez, con una inversión combinada del gobierno federal y estatal de 1 millón 200 mil pesos.

El mandatario estatal explicó que el espacio deportivo esta equipado con un ring de box que cuenta con las medidas oficiales, tiene cubierta metálica y todas las medidas de seguridad.

Asimismo, manifestó que este sitio se creó con el propósito de que todas las personas, especialmente niños y jóvenes se vayan encausando en actividades que les sean muy convenientes y favorables.

Precisó que la mejor manera de aprovechar los recursos, es sabiendo identificar los programas disponibles, por ello agradeció el trabajo conjunto con el gobierno federal y municipal para llevar obras como éstas de beneficio a la población.

De la misma manera, invitó a los niños y jóvenes a aprovechar estas instalaciones, ya que dijo que quien es disciplinado en el deporte es disciplinado en su vida, por lo que aseguró que juntos, sociedad y gobierno, podrán generar las condiciones para que nuestros hijos, tengan un desarrollo profesional y sean buenos ciudadanos.

La obra consiste en la edificación de un ring de box y un área de gimnasio que cuenta con 11 aparatos para ejercicio en el interior y 4 en el exterior, donde niños, jóvenes y adultos podrán practicar diversas actividades y disciplinas deportivas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza explicó, que se llevó a cabo la construcción del área de gimnasio con equipamiento, la construcción del ring de box de 6x6 metros y la construcción de la cubierta metálica.

Precisó que esta obra fue a solicitud de los habitantes de la colonia, misma que fue incluida en el en el Plan Estatal de Desarrollo. Agregó que con esta obra se verán beneficiadas aproximadamente 3 mil personas de esta y otras colonias de la zona.

A su vez, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, señaló que este tipo de obras contribuyen a elevar la calidad de los habitantes, así como al mejoramiento de la seguridad pública. Asimismo, invitó a todos los habitantes de esta colonia, especialmente a niños y jóvenes a cuidar y hacer buen uso de las instalaciones.

Habrá cambios en el gabinete estatal el viernes de la próxima semana, anuncia el Gobernador

(Transcripción de la entrevista al Gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de entregar el área deportiva, en el jardín principal de la Col. Manuel M. Diéguez, en Villa de Álvarez)

Señor Gobernador, ¿qué nos pudiera decir, la verdad que ya hay muchos impacientes, incluyendo funcionarios, por saber cuáles son los cambios que va a hacer?

No me diga.

Empezando por los funcionarios...

Decirles que vamos a ver la posibilidad que el viernes de la semana próxima podamos estar comentando ya sobre este tema.

Ahora, se habla de enroques entre las propias dependencias.

No quisiera adelantar información al respecto, pero decirles que el viernes de la próxima semana les informo de algunos cambios que vamos a hacer.

¿Cuáles serían los parámetros que se seguirían para estos cambios, qué se tomaría en cuenta?

Denme chance, el viernes de la próxima semana les informamos.

¿Pero sí llega Yolanda Verduzco en lugar del Procurador (Arturo Díaz Rivera)?

Lo vamos a informar el viernes de la próxima semana.

¿Pero si contempla invitar a Yolanda Verduzco?

O sea, no se descarta ninguna alternativa.

¿Pero ya es un hecho la remoción del procurador?

Les digo que el viernes de la próxima semana vamos a informar de algunos cambios que se van a hacer.

¿ … (inaudible) evaluando cuando a hecho los cambios?

Cada decisión que en el caso particular tomamos, es producto de todo un análisis, de una serie de reflexiones, de una serie de acciones que se tienen que revisar y llevar a cabo antes, la idea es tratar de cometer los menos errores posibles y más cuando se trata de cambios en algunos de los funcionarios.

¿Cuáles son esas sustanciales que deben ser modificadas y donde debe de haber cambios?

Sobre ese mismo tema les pediría que nos permitan el viernes de la próxima semana, si quieren lo formalizamos para poder presentarles estas decisiones.

Gobernador, el año pasado hubo 18 trámites que ya pueden hacerse desde casa por internet, este año la Secretaría de Fomento Económico instalará otro más que permita a los inversionistas nuevos hacerlos desde su domicilio, ¿qué otra importante tiene para este año proyectada?

En materia de Agenda Digital, que tiene siete ejes estratégicos y uno de ellos es el Gobierno Electrónico, digo que tuvimos avances significativos 2010, pero 2011, la idea es que las bases que adicionalmente se sentaron nos sirva para consolidar. Va a haber muchos.

Por ejemplo, les digo que prácticamente todos los servicios que dan los kioscos en materia de trámites documentales, antes de que concluya este año, ya la población los va a poder estar obteniendo desde su domicilio es por señalar un ejemplo de muchas acciones que vamos a realizar.

Señor ya hubo un pronunciamiento por parte del PRI Estatal apoyando a Humberto Moreira para que sea presidente del PRI Nacional, ¿desde la perspectiva del Gobernador cuál es su postura?

Si me permiten comentar algunas cosas, primero, es importante como partido político que el PRI, buscar que se tenga unidad.

Si me preguntan, me parece que el proceso de la presidencia del PRI Nacional es un paso muy significativo para lo que se viene a futuro en torno, a las selecciones, sobre todo presidenciales.

Estoy convencido también de que Humberto Moreira en este momento, por el trabajo que realizó como gobernador en Coahuila donde siempre estuvo en los primeros lugares como gobernador con mayor aceptación en su estado, de las evaluaciones que se hacían, por el trabajo político que se ha venido dando, por los consensos que ha venido también generando, me parece que es el que tiene las condiciones para poder lograr la unidad al interior del PRI.

Si logramos sacar un proceso de unidad me parece que es un avance muy significativo, respecto al objetivo político que se tiene para el 2012. Convencido de que Humberto Moreira en este momento es la mejor alternativa que tenemos.

Humberto Moreira de alguna manera va a traer movimientos políticos en cada entidad, para Colima no es nada diferente saber de gente del pasado político que pudiera resurgir.

Yo les digo cuál es la visión que traigo. Convencido estoy de que por lo menos en la interpretación o en la lectura que yo hago, la fortaleza del partido al que yo pertenezco, el PRI, es cuando el PRI respeta los liderazgos.

Es decir si el PRI respeta los liderazgos normalmente se mantiene la unidad, se rompe esa unidad cuando no se respetan esos liderazgos, cuando hay alguien que llega, que puede tomar decisiones, que teniendo un liderazgo en las colonias o en las comunidades no se le da su lugar, empieza una desilusión, esa persona se va y luego terminan ganando elecciones en otro partido político.

Yo creo que si en el partido nuestro respetamos esos liderazgos, se les da su lugar, se les da la oportunidad de que participen aquellos que tengan posibilidades reales de llegar a ganar, me parece que vamos a poder generar condiciones para que el PRI pueda mantener las posiciones y recuperar muchas de las que en este momento tiene perdidas.

Se hablaba a nivel nacional de la captura de algunos sicarios de Tijuana en Colima, ¿tiene información sobre eso o fue la Marina directamente o el Ejército quienes lo detuvieron?

Ha sido la Marina, en el caso de una de las personas que el día de ayer presentaron, comentarles que la Marina cuando va a hacer operaciones en muchas ocasiones nos pide la participación de las corporaciones nuestras, de la Procuraduría de Justicia en muchos de los casos, fue el caso que se dio.

Luego la otra persona que resultó con antecedentes también, fue detenido, ustedes ya lo vieron, detenido por la policía municipal de Manzanillo, producto de una dificultad, un pleito que tuvo con su pareja, fue denunciado, lo detuvieron y cuando empiezan a revisar los antecedentes resulta que la Marina es la que nos decía que había algunos antecedentes, nos pedía que se los entregara y se les entregó a los de La Marina.

Siguen dándose buenos resultados por parte de la policía de Manzanillo, pese a las amenazas y los propios elementos que han fallecido en la lucha contra el crimen organizado. ¿Se ha pensado en reforzar todavía más Manzanillo por parte de la policía del estado?

Sí, definitivamente. Les comentaba que tenemos que reconocer que el problema principal de inseguridad está vinculado a la delincuencia organizada, que una de las mejores alternativas que tenemos para poder enfrentarla es si trabajamos de manera coordinada haciendo equipo en una alianza estratégica con las instituciones del Gobierno Federal, de manera muy especial con el Ejército y la Marina.

Decirles que en ese mismo tenor es con el que hemos venido trabajando con el presidente municipal de Manzanillo, es decir, está alineado en el mismo sentido.

¿Llegó el helicóptero ya?

Todavía no.






Secretario de Salud se reunió con plantilla laboral para analizar metas del año 2011

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- Al llevar el saludo del Gobernador Mario Anguiano Moreno con motivo de año nuevo a una parte de los trabajadores de la Secretaría de Salud, tanto de los niveles administrativos, así como de los Servicios de salud, Planeación, Seguro Médico Popular, Centro Estatal de Cancerología y del Hospital Regional Universitario, el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, señaló que en el 2011 continuará el cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.


En la reunión, el funcionario estatal manifestó que para que los colimenses alcancen niveles altos de salud y bienestar, para lo cual ya se acreditan unidades de salud, se concluye el Instituto Estatal de Cancerología, se intensificará la lucha contra el dengue y entre otros, se avanza en materia de vacunación.

Universidad de Colima aumenta presencia en el Sistema Nacional de Investigadores


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- La Universidad de Colima actualmente cuenta con 121 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa el 25.6 por ciento del total de investigadores de la institución; a ellos se suman diez investigadores más que obtuvieron su ingreso en la reciente convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y cuya vigencia iniciará en 2011, “así que en los primeros días del siguiente año, el número de profesores adscritos al SNI ascenderá a 131”, señaló el rector Miguel Ángel Aguayo López en su pasado informe de labores.

El crecimiento más numeroso se aprecia en el nivel 1, al pasar de 53 integrantes en 2009 a 74 en el presente año, y tres investigadores del nivel uno pasaron a nivel 3 durante 2010. “Este comportamiento evidencia una comunidad de investigadores con potencial para ascender en su calificación”, comentó el rector.

Por otra parte, dijo que se realizaron acciones para estimular la vocación de los jóvenes por la ciencia, por lo que durante 2010 se llevó a cabo el XV Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, “Programa Delfín”, y el XX de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias. En el marco de estas actividades, 181 estudiantes de la institución presentaron su solicitud para realizar una estancia de investigación, 129 dentro del “Programa Delfín” y 52 en la Academia Mexicana de Ciencias.

Del total de solicitudes presentadas, se becó a los cien mejor calificados en el proceso de selección con un monto de 588 mil pesos. Por su parte, la Academia Mexicana de Ciencias becó a 21 alumnos y 15 estudiantes más asistieron con recursos propios.

Miguel Ángel Aguayo dijo que se debe reconocer que “la participación de los estudiantes en proyectos de investigación se mantiene acotada por el número de proyectos con financiamiento, lo cual a su vez está limitado por las inversiones en ciencia y tecnología del país”.

Universidad de Colima recibe a más estudiantes cada año: Miguel Aguayo López


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- Al rendir su segundo informe de labores, el rector Miguel Ángel Aguayo López destacó que la Universidad de Colima ha logrado fortalecer los procesos de selección, ya que en este año la oferta educativa del bachillerato estuvo conformada por los Programas Educativos (PE) de los 32 bachilleratos, la Escuela Técnica de Enfermería y el Instituto Universitario de Bellas Artes. “En el pregrado ofrecimos 66 PE, dijo, siendo 15 los programas de posgrado que abrieron convocatoria de nuevo ingreso: 3 especialidades, 8 maestrías y 4 doctorados”.

Agregó que durante el pasado proceso, la demanda fue de 5 mil 278 aspirantes, con un ingreso de 5 mil 185 aceptados, de los cuales se inscribieron a primer semestre 5 mil 140 estudiantes “a través de un proceso transparente, con el que ingresaron los que cumplieron con los requisitos y terminaron el proceso de admisión. Las inquietudes de los aspirantes no aceptados o las solicitudes para cambio de bachillerato —añadió—, fueron atendidas mediante un sistema en línea, lo que permitió mejorar los procesos de selección y dio un mejor servicio a los usuarios”.

En lo que refiere al proceso de selección para el pregrado, comentó, se inscribieron 4 mil 230 aspirantes, de los cuales 3 mil 895 concluyeron el proceso; es decir, 92 por ciento presentó examen nacional de ingreso a la educación superior (EXANI II) y entregó el documento probatorio de bachillerato, logrando así el mayor índice de aceptación en las ultimas siete convocatorias.

También informó que en el área de posgrado y en el caso de las especialidades médicas, se atendieron requerimientos específicos en los que se buscó cubrir las necesidades de cada materia.

Actualmente, concluyó Miguel Ángel Aguayo, “atendemos a 26 mil 640 estudiantes, de los cuales 47.6 por ciento son hombres y 52.3 por ciento mujeres. Del total de la población, 14 mil 349 alumnos corresponden al nivel medio superior, 11 mil 748 al nivel superior y 543 a posgrado”.

U. de C. aplica programa de prevención de adicciones y violencia, en sus bachilleratos



Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- Juan Carlos Yáñez Velazco, coordinador general de Docencia en la Universidad de Colima, al reunirse con los facilitadores del proyecto Prevención de Adicciones y Violencia que se desarrolló en los 32 bachilleratos de nuestra casa de estudios, señaló que “éste es un proyecto prioritario para la universidad porque se tiene que intervenir en el problema y cada día es más necesario diseñar una estrategia en toda la comunidad universitaria para trabajar en la posibilidad de atender un problema de este tipo”.

Agradeció el entusiasmo de quienes participaron en este programa, “en el que los mismos jóvenes son los trasmisores y del que esperamos resultados positivos, logrando una actitud diferente y una sensibilidad distinta frente al tema de la violencia y el consumo de drogas”.

Graciela Contreras, titular del Programa Universitario con Liderazgo Humano (PROLIDEH), del que surgió la idea de este proyecto, agradeció la participación de los asistentes, quienes fortalecieron el proyecto, así como la integración de los alumnos de Pedagogía y Trabajo Social “por esta labor que representó un desafío grande a favor de la salud y el bienestar de los estudiantes ante esta adversidad”.

El proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia en Estudiantes del Nivel Medio Superior, llegó al 91 por ciento de los bachilleratos de la Universidad de Colima.

Este proyecto tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas y la práctica de la violencia en estudiantes de nuevo ingreso a los bachilleratos de la institución.

La meta fue atender al cien por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso al nivel medio superior durante el semestre agosto 2010 – febrero 2011. Durante esta primera fase, se capacitó a 50 facilitadores de licenciatura y al equipo de PROLIDEH en temas como: prevención de violencia en el noviazgo, sensibilización de género, adicciones, tipos de drogas y consecuencias físicas, pautas para la prevención de adicciones en adolescentes y violencia intrafamiliar, capacitaciones impartidas con la colaboración de instituciones como CEPAVI, ISSSTE, Instituto Colimense de la Mujer, la Procuraduría General del Estado, los Centros de Integración Juvenil y el IMSS.

La prueba piloto se realizó con estudiantes del Bachillerato Técnico No. 30. En ella participaron 60 alumnos elegidos al azar en grupos de 15 alumnos cada uno. De acuerdo con este primer acercamiento, se concluyó que el material de trabajo (en este caso una historieta) así como los temas revisados resultaron atractivos para las y los participantes, no así la metodología de trabajo del diseño original del autor, por lo cual se decidió realizar adecuaciones en el formato de las sesiones de trabajo.

La detección de necesidades en estudiantes de la U de Colima se hizo por medio de grupos focales y una encuesta exploratoria. Para tener un mayor acercamiento al tema de las adicciones y de la violencia, y con la finalidad de complementarlo con la información obtenida de los grupos focales, en este diagnóstico se tomó en cuenta al 30 por ciento de la población de estudiantes del semestre.

En el diagnóstico se encontró que existe una mayor incidencia en el consumo de drogas lícitas e ilícitas a medida que los y las jóvenes avanzan en los semestres, que hay información incorrecta acerca de los efectos de la marihuana y otras drogas, así como la expresión de conductas, actitudes y situaciones de violencia no identificadas como tal.

La segunda etapa que se realizó durante el semestre agosto-diciembre 2010 y consistió en una intervención en los primeros semestres de los bachilleratos; esta intervención tuvo como metodología dos sesiones de tres horas cada una, con aproximadamente 20 participantes por grupo, y los temas que se trabajaron fueron: comunicación, resolución de conflictos, proyecto de vida y adicciones, entre otros.

Con el esfuerzo de los facilitadores e instructores coordinados por PROLIDEH, se logró una cobertura del 98 por ciento de la meta propuesta, en la que se atendieron a 4,473 alumnos y alumnas del bachillerato.

En el próximo semestre el trabajo será enfocado a los padres de familia mediante talleres con la misma temática, destacando que es el primer año de este proyecto, de los tres que tiene programados para el cumplimiento total de sus metas.




Federico Rangel se compromete a mantener contacto permanente con los maestros

• El titular de la SEP visitó el Isenco acompañado por Guillermo Rangel


Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- En su visita al Instituto Superior de Educación Normal de Colima, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Federico Rangel Lozano, destacó el compromiso de estar en contacto permanente con los maestros como parte de la mística de trabajo que distingue al magisterio colimense.

Acompañado por el dirigente de la Sección 39 del SNTE, diputado local José Guillermo Rangel Lozano (su hermano) y por la directora del plantel, Margarita Ochoa Vargas, el funcionario educativo resaltó el compromiso de los docentes que estudian en la modalidad mixta para alcanzar una licenciatura, sacrificando sus tiempos de vacaciones.

En su mensaje, Federico Rangel dijo que la mejor forma de enseñar es predicar con el ejemplo y eso se cumple al prepararse, “pero cuando se tiene la visión del aprendiz siendo alumno-docente, es altamente significativo y una satisfacción personal motivación para la familia, ustedes son un auténtico ejemplo a seguir, al ser voces inspiradoras por sus actos y actividades”, puntualizó.

Por su parte, el dirigente de la Sección 39, José Guillermo Rangel, ponderó el que aprovechen estos espacios que forman profesionistas.

Entre otros aspectos, el líder sindical destacó que la Normal de Maestros es la institución que más gobernadores ha aportado a la entidad y un plantel de prestigio cuyos egresados han destacado a nivel nacional. Agregó que la aspiración sindical es seguir construyendo una nación más justa, impulsando y fortaleciendo la educación pública.

Tanto el Secretario de Educación como el Dirigente sindical extendieron su reconocimiento a la directora del plantel, Margarita Ochoa Vargas, así como al coordinador de la licenciatura modalidad mixta, José Luis Montealegre Cruz, lo mismo que al colectivo docente por su dinamismo y entrega a favor de la educación colimense.

Así pues, el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, acompañado por el secretario general de la Sección 39 del SNTE, visitó ayer a los docentes que se preparan para obtener su licenciatura en la modalidad mixta en el Isenco.

Se prevé intensa actividad en el puerto de Manzanillo, durante este nuevo año 2011


* Manzanillo es plataforma de salida para cruceristas, reconoce empresario

Pepe Naranjo


COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- Manzanillo presenta condiciones únicas y extraordinarias para convertirse en un "home port" de cruceros, aseguró Henry Yaniz, Director General de la línea "Ocean Star Cruises", quien resaltó la comunicación, infraestructura y atractivos con los que cuenta este destino, el cual podría ser punto de salida hacia los principales destinos turísticos del Pacifico Mexicano.

En reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez y otras autoridades gubernamentales con la finalidad de definir detalles que permitan consolidar a este lugar como un puerto de salida, el empresario resaltó cualidades de Manzanillo como la calidez de la gente, el arraigo de las tradiciones, la seguridad, limpieza de sus calles y la cercanía con el centro histórico, condición que no se presenta en ningún otro puerto mexicano.

Además de la excelente infraestructura de las vías de comunicación –dijo el empresario-, se puede llegar a importantes destinos en montaña o la capital del estado en menos de una hora y son estos aspectos los que convierten a Colima en candidato ideal para ser una de las rutas de cruceros más rentables.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo en la entidad reiteró la disposición que existe por parte del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, para atender las necesidades que presente este sector, el cual se ha convertido en uno de los más importantes, beneficiando a la mayoría de los municipios.

Cabe destacar que la embarcación Ocean Star cuya capacidad es de 1mil 50 pasajeros y prevé salidas a partir del mes de abril concluyendo en diciembre, con visitas a los puerto de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa Zihuatenejo, Acapulco, Huatulco y Puerto Chiapas.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las agencias portuarias, prestadores de servicios y autoridades del ámbito turístico.

El próximo lunes regresa la actividad en la natación de la Universidad de Colima



Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- Luego del periodo vacacional con motivo de la Navidad y el año nuevo, el próximo lunes 10 de enero regresa la actividad habitual a la alberca de la Unidad Deportiva Universitaria.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de deportes de la máxima casa de estudios, Jaime Israel Medrano Méndez y por el coordinador de las actividades acuáticas Alberto Ayala Rojas, quien al mismo tiempo señaló que en este mes se clausurará el trimestre que comprende al año que acaba de concluir, que fue en los mese de Octubre, noviembre y diciembre, pero que por el periodo vacacional termina hasta este mes.

Ayala Rojas aprovecho para hacer la invitación al nuevo curso de natación que estará iniciando en el mes de febrero, pero señaló que la escuela esta abierta, comentó que para los adultos desde las 7:00 de la mañana y para los niños las clases inician desde las 15:00 horas.

Agregó que para los trabajadores de la máxima casa de estudios hay descuentos en inscripciones y manifestó que deben ser aprovechados por todos ya que la natación es uno de los deportes mas completos para los niños, jóvenes y adultos, dijo que pueden asistir desde los 4 años hasta los 200, no hay limite de edad para estar en la alberca.

El Gobernador envió abrigos y cobertores a la gente de la zona rural del municipio de Comala


* Beneficiados agradecieron el apoyo del Gobernador Mario Anguiano Moreno
* Fueron entregados por el alcalde Agustín Morales y su esposa Daniela Orozco

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- El Gobierno del Estado de Colima, que encabeza el mandatario Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), realizó este jueves 6 de enero, con motivo del "Día de los Santos Reyes", la entrega de abrigos y cobertores obtenidos en la campaña “Abriga a un abuelo” a todos los habitantes de las comunidades más frías en la zona norte del municipio de Comala.


Así pues, el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, acompañado por su esposa Daniela Orozco Pineda, presidenta del DIF Municipal Comala, y del director general del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, José Antonio Orozco Sandovall acudieron a distribuir estas abrigadoras prendas entre la gente de estas poblaciones como: La Nogalera, Pintores I y II y La Mameyera.


Los habitantes de estas zonas expresaron su agradecimiento al Gobernador Mario Anguiano Moreno, a través del titular del IAAP, así como al alcalde comalteco Agustín Morales y a su esposa Daniela Orozco, por estos valiosos apoyos en la época invernal, y ahí les expresaron sus mejores deseos para este año 2011 que apenas vive sus primeros días.






El personal de enfermería, fundamental para la salud de los colimenses: Ulises González

* El delegado del ISSSTE los felicitó por su día social, hoy

Pepe Naranjo

COMALA, COL. 6 Enero 2011 (ACPE).- El personal de enfermería, tanto las damas como los varones, constituyen un elemento fundamental para la salud de los colimenses, pues con su desempeño responsable en apoyo de los médicos, coadyuvan a la recuperación de los pacientes y enfermos, en un aspecto tan sensible como es el bienestar social, manifestó el delegado del ISSSTE en Colima, Jesús Ulises González García.

En el marco del día social de la enfermera y el enfermero, que se conmemora este 6 de enero, el funcionario federal expresó su reconocimiento a todos los profesionales de esta actividad, no sólo a quienes laboran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sino de las diferentes instituciones hermanas y del sector privado, pues gracias a su trabajo cotidiano, nuestra entidad se ha distinguido siempre como un estado saludable.

Ulises González reiteró su compromiso de pugnar como siempre lo ha hecho desde su llegada a la Delegación Estatal del ISSSTE, por ofrecer a los miles de derechohabientes y a la sociedad en general, servicios médicos de calidad, pero sobre todo con la calidez que con todo derecho reclama la población.

“Estamos muy satisfechos, porque las diferentes encuestas realizadas, pero sobre todo las opiniones que todos los días nos brindan nuestros compañeros derechohabientes, nos indican que se está trabajando de manera correcta, pero de ninguna manera esto nos hace conformarnos ni bajar el ritmo, pues sabemos que en un sector tan importante y sensible como es la salud, nunca se deben bajar los brazos”, manifestó el funcionario del ISSSTE, Ulises González, al considerar que las expectativas para este nuevo año 2011 son muy favorables.



COLIMA AL DÍA / Jueves 6 Enero 2011

Síntesis informativa de prensa


NOTAS PRINCIPALES

Ecos de la Costa
Primera principal
Quitan a Petronilo, meten a Crispín
En sesión de cabildo realizada ayer por la noche, el cabildo villalvarense destituyó al administrador general de los festejos charro-taurinos, Petronilo Vázquez Vuelvas, y nombró en su lugar a Crispín Guerra, quien se desempeñara hasta este momento, como director general de la Dirección de Planeación del Ayuntamiento.

Segunda principal
Fallece el maestro Vicente Oria Razo
Este miércoles 5 de enero.- Fue titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

Diario de Colima
Primera principal
Uno de ellos en Manzanillo
Capturan a dos líderes de La Familia en Colima
Nabor Pérez Chaires o Juan Carlos Cruz Estrada, El M-16 fue aprehendido por policías municipales de Manzanillo; en Colima, detienen a Eduardo Caballero Chávez, de una célula delictiva conocida como “Los Michoacanos”.

Segunda principal
Dos muertos más, y rafaguean rancho
Los finados fueron hallados en Comala y Armería; en Tecomán, el hombre al que intentaron asesinar logró escapar.

El Mundo desde Colima
Primera principal
Pide madurez FCH a políticos

Segunda principal
Semar captura a presunto narco, aquí
Eduardo Caballero era buscado por la PGR por su presunta participación de actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

El Noticiero
Primera principal
Más de 40 disparos
Encapuchados balean tienda de Tecomán
Se desplegó un importante operativo por principales avenidas, así como de colonias cercanas, sin reportarse algún detenido.

Segunda principal
En vacaciones también hay escuelas limpias
Intendentes se preocupan por mantener en las mejores condiciones sus planteles, dio a conocer el Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano.

Colimán
Primera principal
Adeudan a VdeA 25 Mdp en predial
El total de precios en el municipio es de 50 mil; 40 mil cumplieron con sus obligaciones en el 2010, dice el tesorero.
Segunda principal
“El 16” comandaba la plaza de Zitácuaro, Michoacán
Capturan a jefe de “La Familia”; vacacionaba en Manzanillo.

PRIMERAS PLANAS

Irresponsable el Gobierno, contesta el PRD a Osorio
El presidente estatal del PRD, Francisco Rodríguez García, se puso el saco de opositor irresponsable que señaló el secretario de Finanzas, Francisco Osorio Cruz, por criticar el reemplacamiento vehicular. Ecos de la Costa

No criticar a priori el rol único, pide AGM
El director de Transporte, Armando González Manzo pidió a este sector y a la población en general, dar un tiempo razonable y no criticar a priori la aplicación del rol único al transporte urbano en Manzanillo. Ecos de la Costa

Niega Profeco una escalada de precios
En Colima no hay escalada de precios, pues no hay condiciones en la economía para que ellos ocurra, opinó el delegado de la Profeco, Enrique Salas Paniagua. Ecos de la Costa

Por el Pacífico
Manzanillo se consolida como ruta de cruceros
En 2010 los cruceros dejaron derrama económica superior a los 94 mdp. El Mundo desde Colima, El Noticiero Manzanillo, Colimán

Óscar Zurroza:
Ley de Pensiones, calidad y eficiencia, metas en 2011
Este 2011, todas las dependencias de gobierno estarán aplicando sus proyectos de eficiencia, que demuestren una presencia relevante de sus ámbitos de trabajo, estimando alcanzar durante el año, la consolidación en la propuesta estatal de parte del gobernador Mario Anguiano, aseguró el Secretario de Administración, Óscar Zurroza. El Mundo desde Colima

SECCIÓN MANZANILLO

Diario de Colima

Primera principal
Capturan a presunto líder de la Familia Michoacana
Se trata de Juan Carlos Cruz Estrada o Nabor Pérez Chaires, alias El 16, quien fue entregado a la Armada de México

Segunda principal
Destaca Sectur a Manzanillo como punto estratégico
El puerto de Manzanillo es clave en la ruta de cruceros por el Pacífico Mexicano, informó el secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez, quien dijo que los turistas realizan sus recorridos por todo el estado, “algunos se van al Pueblo Mágico de Comala, a Cuyutlán y otros optan por jugar golf en los campos de Manzanillo”.

El Correo de Manzanillo

Primera principal
Operaba en Zitácuaro, Michoacán
Capturan aquí a líder de “La Familia”
Policías municipales lo detuvieron cuando golpeaba a su esposa.

Segunda principal
Suben precio de caseta de Cuyutlán
De 106 pesos ahora costará 108; la de San Marcos también subió.- En dos días aumentará la gasolina.

El Noticiero

Primera principal
Valle Paraíso
Policía captura a peligroso delincuente
Es uno de los más importantes miembros de la familia michoacana; le conocen con el mote de “El 16”.

Segunda principal
Reconoce Transportes
Fallas en la entrada del rol único
Antes del regreso a clases deberán solucionarse.

Colimán

Primera principal
Afecta la venta de más de 200 establecidos
Comerciantes exigen control del ambulantaje
Miles de establecimientos inician refrendo de licencias pero exigen regulen a vendedores sin permiso.

Segunda principal
Son vulnerables a temblores
Preocupa mal estado de edificios del Valle
Hay mil departamentos en los once edificios que constituyen el complejo del barrio 1, de los cuales 300 están abandonados y prolifera fauna nociva.

TECOMÁN/ ARMERIA

Ecos de la Costa

Primera principal
Entregan ayuda a beneficiarios de convocatoria cultural
Beneficiarios del Fondo Municipal para el Desarrollo Cultural de Cuauhtémoc recibieron el recurso económico correspondiente a la primera ministración de los proyectos favorecidos en la convocatoria del fondo, en su edición 2010.

Segunda principal
Propietarios de licencias comerciales deberán pagar antes del 28 de febrero
No tendrán prórroga, dijo Sergio Martín Medina Cruz, director de ingresos de la comuna tecomense.

Diario de Colima

Primera principal
No aumentarán salarios en comuna armeritense
“No tenemos recursos, hay mucha necesidad en la población y en todo caso buscaremos la manera de disminuir este rubro para incrementar los apoyos a la ciudadanía”, señala el alcalde Ernesto Márquez

Segunda principal
Invertirán $4 millones en la modernización de Catastro Municipal
Con estas mejoras se reducirán los tiempos en la elaboración de trámites, informa el director del área, Rogelio Cisneros.

PÁGINAS INTERIORES

Tecomán, el municipio con más polígonos de pobreza: Sedesol
La distribución de los proyectos a ejecutar con recursos federales aportados por la Secretaría de Desarrollo Social, financiados a partes iguales con los ayuntamientos, se establece a partir de que se delimitan los polígonos de pobreza y marginación en cada lugar. Ecos de la Costa

MPC podría aliarse con el PRI en contra del aumento a la gasolina
Pero primero harán lo propio con el cobro por el reemplacamiento vehicular, pues el aumento a la gasolina es un espectro mayor, aclara Adolfo Núñez. Ecos de la Costa

Espera Colima sin retraso, el recurso para infraestructura
El Gobierno del Estado espera recibir en los próximos dos meses una parte importante de los recursos asignados para infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación, expresó el secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zarazgoza. Ecos de la Costa

Atendió Sejuv a 89 mil jóvenes durante el 2010
para recibir algún tipo de servicio, aseguró su titular Roberto Ramírez. Ecos de la Costa, El Noticiero, Colimán

Llamado del PRI
Solidaridad a los esfuerzos de MAM
Advierten partidos opositores que sólo mediante el trabajo conjunto se podrá lograr el desarrollo. Martín Flores Castañeda hace un llamado a los partidos opositores. El Noticiero

PRD pide al gobernador tolerancia y diálogo real
Propone también plan emergente de acción, mencionó el dirigente estatal Francisco Rodríguez García. El Noticiero

COLUMNISTAS Y EDITORIALISTAS

El Correo de Manzanillo
Griselda Martínez…La esperanza
Resistencia al placazo parte 1
Con gran satisfacción se puede decir que a la convocatoria asistieron ciudadanos decididos a no permitir más abuso por parte del desgobierno de Mario Anguiano. En la asamblea se acordó:
1.- Mantener la demanda de legalidad, transparencia y rendición de cuentas contra el placazo.
2.- No pagar el placazo de acuerdo al decreto No. 252
3.- Convocar a los estudiosos (as) del derecho a que aporten sus conocimientos jurídicos con la finalidad de revertir este injusto e ilegal cobro.
4.- Promover una campaña de concientización a los diputados del placazo.
5.- Solicitar al gobierno del estado que nos informe cuánto pagó por cada juego de placas.
6.- Convocar a una consulta pública.
Se acordó llevar a cabo una marcha el martes 1 de febrero para entregar al gobernador Mario Anguiano, los resultados de la consulta ciudadana.

Diario de Colima
Mario Cárdenas Delgado…Apuntes
Casi el paraíso
Los colimenses estamos alarmados por la violencia desatada desde hace 8 meses y por eso exigimos al Ejecutivo estatal que ya tome las “trascendentes medidas” que anunció, y al general Pinedo que no trate de jugarnos el dedo en la boca con sus teorías, porque no somos tontos. No, general Pinedo; no, secretario Orozco, los colimenses no somos ingenuos como los personajes de Spota. No traten de engañarnos con tonterías. Colima no es el paraíso que ustedes pintan, así que no lancen anzuelos porque no los vamos a tragar. Lo que demandamos es que realmente disminuya la violencia y la inseguridad en nuestro estado, y si lo logran aquí lo vamos a reconocer.

Pedro Castillo…Oráculo político
¡Y siguen las mentiras de Mario saliendo a flote!
Las mentiras del gobernador y de su iletrado equipo de trabajo que vertieron en los medios de comunicación sobre el supuesto subsidio a la tenencia, dependiendo el valor del vehículo, se vio esfumado al darse cuenta los colimenses que las camionetas pick up quedaron fuera del esquema anterior, el cual consistía en un pago especial por ser vehículos de trabajo y que ahora, gracias a las medidas impuestas por el gobernador, tendrán que pagar costos altísimos comparados con los años anteriores.

Jueves Político
EN COLIMA NO SE CANTAN mal las rancheras y las necesidades de reforma no son menores, si se quiere no sólo legislativas, sino sobre todo en el estilo de gobernar y la gestación de mejores políticas públicas. El Colegio de Economistas, en voz de su presidente, Omar Magaña Ceballos, urgió a la creación de estrategias, desde los tres niveles de gobierno, para reducir el desempleo, y precisó que hay en Colima entre 12 mil y 15 mil personas buscando trabajo, de las cuales 35 por ciento son profesionistas sin ocupación. Hacen falta, también, mejores políticas de fomento en sectores tradicionales y de enorme potencial en el estado, como el agrícola, y otros no tan usuales todavía, como el industrial...
EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD, la expectativas están puestas en los cambios que puedan generarse luego del nombramiento del nuevo director de la Policía Estatal Preventiva, el general Raúl Pinedo Dávila, y la necesaria depuración de los cuerpos policiacos. Y ni qué decir del compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno de hacer relevos en estos primeros 15 días del año en su gabinete...
DE DARSE HOY LOS CAMBIOS, Bien haría el mandatario en sacudir el árbol de su administración, para quedarse con lo bueno que pueda tener, y llamar a mejores cuadros en bien de los colimenses. A todos nos conviene que inicie bien este año, lleve a cabo su plan de gobierno, y no haga oídos sordos a los puntos de vista e incluso a las críticas de los ciudadanos…
A la postre…
NO ESPECIFICÓ DE qué año Orozco Alfaro cuando mencionó que en diciembre bajaría el índice delictivo en la entidad...
MIENTRAS TANTO, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado datos respecto a los cuatro jóvenes levantados desde el 23 de diciembre en Armería, a pesar de que en las reuniones del Consejo de Seguridad acordaron estar informando…

El Noticiero
Salvador Olvera Cruz… Referencias políticas
…Sobre el mismo tema de los impuestos, pero en el caso de las protestas, diremos que un centenar como máximo, incluyendo a los organizadores del Movimiento Popular Colimense que convocará al Jardín Libertad para manifestarse en contra del cobro por el reemplacamiento vehicular, fueron los que estuvieron presentes, caso que sin duda es un reflejo de la poca credibilidad, o falta de trabajo de parte de quienes convocaran. En el acto Griselda Martínez Martínez, aseguró que estos impuestos, el placazo y la tenencia, “son para llenar el enorme boquete de corrupción y de malversación de recursos por parte de las autoridades estatales”.


Síntesis informativa de Radio


NOTA DE ENTRADA DE LA MEJOR FM: Max comentó que hay muchos usuarios del servicio de Megacable que están llamando a La Mejor para quejarse del mal servicio y pésima atención que los trabajadores de la empresa tienen para con ellos, por lo que Max dijo buscará charlas con los ejecutivos de esta empresa.

NOTA DE ENTRADA DE ÁNGEL GUARDIÁN: El secretario de Desarrollo Urbano del estado, Francisco Aguilar comentó que el 2011 será un buen año para Colima en obra pública, ya que tanto el presupuesto de egresos de la federación como el del estado contemplan para el presente año importantes inversiones en mantenimiento y construcción de nuevas vialidades, además de edificios públicos que servirán para brindar diversos servicios que presta Gobierno del Estado. El titular de la Sedur comentó que tan sólo en el presupuesto de egresos estatal lo destinado de obra pública supera la cantidad de $1 mil millones de pesos a parte de las obras que se realizarán con recursos federales

LA MEJOR FM NOTICIAS DE LA MAÑANA
• En Manzanillo fue detenido un importante integrante del grupo delincuente La Familia Michoacana después de que vecinos de la colonia Valle Paraíso del puerto denunciaran que un sujeto estaba golpeando a su esposa por lo que los uniformados acudieron al lugar en donde encontraron a un sujeto que portaba varias credenciales para votar con diversos domicilios uno de ellos ubicado en Zitácuaro, Michoacán y fue detenido resultando un importante capo del narcotráfico. El detenido ya está bajo el resguardo de la Marina y al respecto el presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López, reconoció el bien actuar de los elementos policíacos.

• Margarita de Ochoa, presidenta del DIF municipal Manzanillo, comentó que en organización con varios voluntariados que participan con el DIF porteño se organizó la rifa de un vehículo entre amigos para recaudar fondos y adquirir una tina de hidromasaje que era necesaria para rehabilitación de niños con algún problema de discapacidad.

• Mauricio Barreto, presidente de los productores de coco en la entidad, declaró que de cada 100 palmas que se siembran 35 mueren por la plaga del picudo prieto por lo que es importante bajar esta incidencia aunque se sabe que es imposible erradicarlo por completo sin embargo se puede controlar.

• En materia de empleo Colima generó en el 2010 poco más de 7 mil 800 nuevas fuentes de trabajo con lo que se representa cómo uno de los mejores años en esta materia, así lo declaró Daniel Rodríguez, delegado de la secretaría del trabajo en la entidad, quien dijo que estos resultados no son suficientes y se tiene que elevar esta cifra en el presente año más porque habrá más demandantes de empleo de acuerdo a los análisis que se han hecho y los demandantes serán en su mayoría jóvenes egresados de nivel medio superior.

• Miguel Becerra, delegado del IMSS en la entidad, dijo que el hecho de que todas las personas que trabajan reciban debidamente sus prestaciones por parte de sus patrones es un incentivo muy fuerte para que sigan trabajando bien y en cuestión de los salarios dijo que es difícil la situación sin embargo espera que esto cambie.

• Gabriel Peña, gerente suplente del Monte de Piedad en Colima, dijo que en esta temporada se ha incrementado el número de personas que acuden a solicitar un préstamo y señaló que desafortunadamente solo el 4% de las personas que empeñan pueden recuperar sus artículos.

• Cesáreo Sepúlveda, director de fomento económico del ayuntamiento de Colima, aseguró que ya se recuperó la inversión que se dio para que la instalación de la pista de hielo la cual se quedará tres días más para recuperar el retraso con el que inició, asimismo aseguró que los comerciantes ahí establecidos reportaron buenas ganancias.

• El presidente estatal del PRD, Francisco Rodríguez, en conferencia de prensa aseguró que también la autoridad estatal ha sido irresponsable porque no ha puesto en marcha sistemas de ahorros que evite el cobro de nuevos impuestos por lo que preciso que la ciudadanía debe de poner en una balanza quien es más irresponsable si el gobernador la no haber hecho iniciativas de ahorro que evitarán los cobros de impuestos o ellos al expresar su rechazo al reemplacamiento al ser un cobro innecesario.

• Miguel de la Madrid Andrade, presidente estatal de la Canaco Colima, dijo que en estos momentos trabajan en la credencialización de los comerciantes adheridos a esta cámara para que sean objeto de descuentos y buenos servicios en diversos lugares necesarios para ellos.

• José López Ochoa, presidente municipal de Minatitlán, asegura que la propia gente del municipio se ha convertido en policías reportando cualquier situación que no sea buena, tanto en la zona limítrofe como en la cabecera municipal lo cual ayuda a los cuerpos policíacos a actuar de manera más pronta.

• Enrique Michel Ruiz, titular de la Administración Portuaria Integral (API) en Manzanillo, dijo que esperan que este año se siga recibiendo por parte del puerto una importante cantidad de líneas navieras de carga de contenedores para que las buenas cifras se sigan manteniendo en cuanto a generación de empleos y derrama económica.

• Armando González Manzo, director de transporte del estado, señaló que lo peor que le puede pasar un proyecto nuevo es que se le critique y que se le ataque sin siquiera haber iniciado es por eso que pidió que no se hable mal del nuevo programa implementado en el puerto de Manzanillo en donde es donde más accidentes se presentan provocados por transportistas.

• Francisco Aguilar Zaragoza, secretario de Desarrollo Urbano, señaló que al momento se ha venido trabajando para que ningún tipo de situación impida que las obras proyectadas se lleven a cabo y muestra fue que el año pasado Colima enfrentó una recesión económica y sin embargo si se ejecutó obra pública.

• Esteban Herrera Ugarte, secretario de planeación, dijo que sin duda alguna la culminación de la carretera a 4 carriles Colima-Guadalajara significará el cumplimiento del plan estatal de desarrollo.

• El PAN estará trabajando este año para preparar el terreno con miras al 2012, así lo declaró el dirigente estatal de PAN, diputado local Raymundo González Saldaña, quien dijo que la finalidad será depurar el padrón de miembros con el que actualmente cuentan.

• Francisco Zepeda González, diputado local por Manzanillo, respaldó el proyecto de rol único en el transporte público de Manzanillo que implementará la dirección de transporte del estado con la finalidad de reducir los accidentes provocados por transportistas y mejorar servicio y tarifas.

• En entrevista en cabina el director de Transportes del estado, Armando González Manzo, explicó que en el asunto del reempalacamiento la gente tendrá que hacer el pago de todos estos servicios en paquete, es decir, los pagos no podrán hacerse por separado y solo serán objeto de descuento las personas de la tercera edad, discapacitados, jubilados y pensionados.

ANGEL GUARDIAN MATUTINO
NOTICIAS
• Radio Levy invita a partir la rosca de reyes a la 11de la mañana en el jardín de Villa de Álvarez.
• Hoy Mario Anguiano reactiva actividades públicas con la entrega de una cancha en la colonia M. Diéguez y por la tarde estará participando en la caravana que culmina en la piedra lisa por motivo del día de reyes.
• Costará $ 1,410 pesos el pago de placas y hologramas, con un plazo hasta el mes de Marzo.
• Confuso el pago de tenencia expresan los usuarios.
• Critica el incremento del 3.8% en las casetas el diputado Rogelio Rueda.
• Confirma Brenda Gutiérrez que en las próximas fechas habrá cambios en su gabinete.
• Reforzara la secretaria de la juventud campañas de concientización en los jóvenes con mezclar volante con alcohol.
• Aumento el 70 % de jóvenes que ingresaron a Tecomán al centro de adicciones.
• Desmiente el administrador del Patronato de Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, Petronilo Vázquez que se esté negando a firmar el convenio de exclusividad por 6 años con la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma para la venta de sus productos en los festejos charrotaurinos, por el cual se recibirían 7 millones 300 mil pesos en efectivo.
• Presidente de Autos nuevos en el Estado, Manuel Gómez Espinoza, comenta que se quejan mucho de los trámites que tienen que hacer las personas para pagar ya que esta muy confuso el procedimiento.
• En Tecomán se preparan para la feria del limón el presupuesto de ingresos son 2 millones 4oo mil pesos, realizándose diversos eventos importantes como la presentación de lucha libre y eventos de motocross.

ENTREVISTAS
Secretario de Educación Federico Rangel, habla sobre los proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito de la educación para lograr la excelencia educativa.
Enrique Salazar doctor en Derecho, comentando sobre algunos temas de política y la visión que tiene de algunos personajes políticos y como jugaran en los puestos políticos en el 2011.