Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

sábado, 2 de abril de 2011

Grupo Comala se suma activamente a la "Estrategia de Combate al Dengue 2011"


* Respaldamos toda actividad a favor de la salud: Pepe Naranjo

* Este sábado 2 de abril se realizó la 1a. Jornada de Limpieza



COMALA, COL. 2 Abril 2011 (ACPE).- El Grupo Comala respalda todas las actividades que realicen las autoridades estatales y municipales a favor de la salud y el bienestar social de la población, tanto en nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", como en todo el Estado de Colima, manifestó José Armando Naranjo González, quien de manera conjunta con Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo Gonzalez, encabeza la presidencia colegiada de esta agrupación ciudadana.




En su calidad de vocero de esta organización, Pepe Naranjo recordó que por segundo año consecutivo, el Grupo Comala se sumó a la Estrategia de Combate al Dengue, implementada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, los diez ayuntamientos, así como la destacada participación de la Universidad de Colima, con más de 12 mil estudiantes, que este sábado 2 de abril realizaron la “Primera Jornada Estatal de Descacharrización 2011”.




Lo anterior, con el fin de detectar y eliminar los potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, para fortalecer las acciones preventivas que se llevaron a cabo durante el año 2010, eliminando más de un millón de kilos de cacharros, con lo cual se abatió hasta en un 80 por ciento el número de casos de dengue clásico y dengue hemorrágico.




Para tal efecto, integrantes del Grupo Comala, encabezados por sus presidentes colegiados Pepe Naranjo y Francisco Montes, se sumaron a las brigadas de limpieza y descacharrización que llevó a cabo el alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano, en su calidad de presidente de la Red Colimense de Municipios por la Salud, llevando a cabo la limpieza en las márgenes de la carretera Comala-Suchitlán, acción en la que también participaron centenares de estudiantes y jóvenes comaltecos.




Así pues, el Grupo Comala respaldó la “Estrategia de Combate al Dengue 2011”, que puso en marcha el Gobernador Mario Anguiano Moreno, de manera conjunta con el secretario de Salud, Dr. Agustín Lara Esqueda; el secretario de Educación, Profr. Federico Rangel Lozano, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, participando activamente en la jornada sabatina de limpieza y descacharrización.




Simplemente Mujer

VIVIR CON AGRADECIMIENTO


Por: Celina Naranjo
(celynaranjo10@yahoo.com.mx)
Hola, amigas y amigos:

Los últimos fenómenos naturales que han azotado a nuestro planeta, como los ocurridos en Indonesia, Haití, Chile y recientemente en Japón, el pasado viernes 11 de marzo, demuestran lo globalizado del mundo, pues toda tragedia tiene consecuencias para gran parte de la humanidad, lo que me lleva a reflexionar sobre la vida y lo vulnerable que somos ante estas catástrofes.

Lo primero que me vino a la mente es que nunca debemos dar por sentado el hecho de estar vivos, podríamos no estarlo; parece una obviedad ¿verdad? Y sin embargo lo olvidamos con frecuencia.

Una enseñanza básica en las prácticas espirituales es mantener siempre una actitud agradecida hacia la vida, al margen de lo gris o negro que parezca el horizonte. En mi situación personal, he descubierto que buscar un momento, en cualquier lugar y a cualquier hora, es bueno para agradecer las experiencias vividas.

Gratitud es lo que sentimos cuando entendemos que se nos ha concedido una gracia divina, y una gracia es algo que se nos otorga sin que lo merezcamos de modo particular. Se trata pues de una cuestión gratuita, de un don, de un carisma.

La vida, sin lugar a dudas, es por sí misma una gracia, no sólo por el hecho de estar vivos, sino porque también podríamos no haber nacido nunca; y sin embargo aquí estamos. Es decir, quien quiera en que ustedes crean, en función de la religión que profesen, nos regaló el don de la vida… y por ese don debemos estar muy agradecidos.

Aun quienes hemos sufrido uno de los máximos dolores que el destino puede deparar (la muerte de un hijo, o hija en mi caso), cuando nos cuestionamos si hubiéramos preferido que no hubiese existido nunca, para no verle sufrir ante una terrible enfermedad, respondemos con absoluta firmeza que no, porque se tiene el agradecimiento a Dios por el tiempo que sí pudimos compartir con ese ser tan querido y maravilloso.

Hoy te propongo algo: cada día tómate 3 minutos para reflexionar y agradecer por las bendiciones que fortalecen tu vida, tanto en el ámbito espiritual, familiar, mental, laboral, físico, social, incluso económico, y te darás cuenta que había situaciones favorables y positivas que pasaban desapercibidas, y poco a poco irás experimentando el efecto gratitud.

Decídete a ser más consiente de tu vida, de ti misma y de lo que vas alcanzando; aprende a estar atenta, a detenerte y disfrutar de los momentos de felicidad, de alegría espontánea y sencilla. Los momentos felices se nos presentan de forma gratuita y sin esperarlos, por ello no debemos perder la capacidad de asombro y agradecimiento ante lo aparentemente pequeño, pero significativo.

Si aprendemos a vivir con agradecimiento cada día y valorar lo que tenemos en lugar de quejarnos por lo que carecemos, nuestra vida seguramente se transformará para bien, de manera asombrosa.

Es muy fácil: pequeños cambios casi imperceptibles nos llevarán a nuevas actitudes positivas; siempre demos gracias a nuestros semejantes con una sonrisa, agradezcamos al Creador del Universo por permitirnos disfrutar de cada nuevo día y tratemos de vivirlo de la mejor manera.

Agradezcamos por los alimentos, el hogar, el vestido y el sustento; por nuestra salud y la de todos nuestos seres queridos, demos las gracias y ayudemos al prójimo sin esperar nada a cambio (haz el bien sin mirar a quien, nos insistía siempre don Armando Naranjo Garibay, mi padre), disfrutemos de las actividades que hacemos en familia, valoremos el trabajo y el esfuerzo de nuestros padres que siempre buscan darnos lo mejor.

Les aseguro que la gratitud es una de las herramientas más poderosas que podemos desarrollar en función de llevar una vida feliz. Ahora es el momento de ser felices…. ¡Hagámoslo!



(Artículo de opinión publicado el miércoles 30 de marzo en los periódicos Diario de Colima, El Mundo, Colimán, El Comentario y en los portales informativos de internet: colimanoticias.com, colimapm.com, quadratincolima.com.mex, periodicosenda.com y elbuenvecino.com.mx)