Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Simplemente Mujer

Por: Celina Naranjo





CAMINANDO JUNTOS



Hola, amig@s:

Uno de los retos más difíciles para toda persona, sin duda, es llevar de manera adecuada una vida en pareja. Hay tantos detalles que afinar, tantos obstáculos que sortear, tanto que dar y recibir, pero sobre todo, tantos errores que perdonar.


No es fácil hablar de nuestro compañero o compañera de vida, ya que no todo el mundo ha tenido la suerte de encontrar a su “media naranja”.


Algo esencial para que logremos ser excelentes compañeros de vida, es tratar de mantener el equilibrio, buscar la armonía que sólo conseguiremos si nos interesamos en investigar e identificar todo aquello que tenemos que evitar, así como lo que debemos hacer, también.


Creo ciegamente es la comunicación. Dialogar: hablar claro y directo, sin ambages, sobre lo que está sucediendo, lo que no nos gusta y tendríamos que hacerlo las dos partes, porque de lo contrario se crea un vacío, un silencio que nos lleva a situaciones negativas o sencillamente a especular y elucubrar sobre el problema en cuestión y eso no arroja nada bueno.


Aunque parezcan desgastados los términos que tanto mencionan los políticos: diálogo, negociación, consenso, acuerdos, etc., son básicos e imprescindibles para una sana convivencia. En síntesis, retroalimentación es la clave del éxito en toda relación.


Y para seguir con los conceptos de moda en la política, también en la pareja debe haber alternancia; eso nos llevará a estar conformes las dos partes, ya que si ella escogió una película romántica cuando le tocaba, ya se desquitarán ustedes con una de acción o de suspenso que tanto les gusta.


O si un domingo compré comida japonesa, pues ya te invitaré a los sopitos de la Villa y así sucesivamente, lo importante es que ambos tengamos oportunidad de decidir y acordar desde los asuntos más pequeños hasta los más trascendentales en nuestra vida en común.


Lo importante es evitar las ofensas y humillaciones que tanto daño hacen a una relación y tratar al máximo de mantener la armonía y una buena comunicación que nos lleve a sacar nuestros problemas adelante.


Estaría cometiendo un grave error quien piense que las parejas nunca afrontamos problemas o situaciones que nos lleven a una crisis, por el contrario y aunque parezca un contrasentido, es saludable tenerlos y saberlos resolver en forma conjunta, pues nos llevarán inevitablemente a fortalecer nuestra relación y a aprender cuál es el camino a seguir.


No debemos perder de vista que somos totalmente diferentes y por esa sencilla razón llegará inevitablemente el momento que surjan las diferencias, nuestros puntos de vista, particularidades, características y eso nos puede llevar a desencuentros y provocaciones, que si no se asumen con madurez y a través del diálogo, abrirán una grieta que eventualmente pueda tornarse insuperable.


Para poder caminar juntos y crecer juntos, es sumamente importante incluir en nuestro diccionario de vida la comunicación, para entender el por qué de lo sucedido; la comprensión nos llevará a entender que vivimos en pareja y no sólo nuestra opinión cuenta y el perdón que es clave para seguir adelante con nuestra relación, siempre teniendo claro que si decidimos perdonar no podemos ni debemos guardar resentimientos que amarguen nuestra existencia.


En resumen, nunca traslademos la responsabilidad de nuestra propia felicidad a nuestra pareja, ya que ésta depende únicamente de nosotros. Es por eso que les digo que ahora es el momento de ser felices…. ¡Hagámoslo!



* Publicado en el DIARIO DE COLIMA (Suplemento "Diario Mujer"), el miércoles 18 de mayo de 2011