Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 27 de septiembre de 2011

Comala recibe a más de 2 mil 500 cruceristas en el puerto de Manzanillo

* Les dieron la bienvenida con pan, ponche y café de Comala




Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 27 SEPT 2011 (ACPE).- Para celebrar el Día Mundial del Turismo, cuando justamente estamos en el año del turismo en México, el Ayuntamiento de Comala, que encabeza el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, a cargo de José Fernando Morán Rodríguez, recibieron a los 2 mil 500 cruceristas internacionales que viajan a bordo del barco "Carnival Spirit".


El hermoso buque arribó al puerto de Manzanillo, y para dar la bienvenida a los miles de turistas extranjeros, se les hizo la invitación a visitar el "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", además de presentarles diversas estampas folclóricas como el baile de “Las Comaltecas”, presentado por el Ballet Comallan de Casa de la Cultura de nuestro municipio.


Por otra parte, para fortalecer la promoción económica como el más hermoso de los Pueblos Mágicos de México, se les obsequio un delicioso pan de Comala, quedando sorprendidos por el agradable y delicioso sabor de este típico producto representativo de nuestro municipio y por supuesto se les entregó información de interés general sobre Comala.


El presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, manifestó que se continuará trabajando de manera intensa para seguir promocionando a Comala, do forma nacional e internacional, ya que es uno de los principales planeamientos hechos para el Premio al mejor Pueblo Mágico.

La Universidad de Colima será sede del Foro Internacional de Turismo: Rafael Covarrubias







* Competitividad y sustentabilidad, ejes centrales del evento





Pepe Naranjo / HECHOS



COMALA, COL. 27 SEPT. 2011 (ACPE).- De acuerdo con el profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, el comalteco Rafael Covarrubias Ramírez, el Estado de Colima está por encima de la media nacional en la calidad del servicio que ofrecen los prestadores de servicios turísticos.

Al respecto, el destacado maestro orgullo de nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", abundó que la permanencia de los programas de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado han sido fundamentales para mantener esta calidad en el servicio.

Tras dar a conocer que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre el Séptimo Foro Nacional y Tercer Foro Internacional de Turismo, el cual tendrá como sede la Biblioteca de Ciencias "Miguel de la Madrid Hurtado" de la Máxima Casa de Estudios, donde habrá ponentes nacionales e internacionales, sostuvo que se busca generar y abrir espacios de reflexión, comentarios y opiniones de diferentes actores de turismo donde estén presentes Universidades de talla nacional e internacional, con el objetivo de escuchar las opiniones sobre el tema de competitividad y sustentabilidad turística para el desarrollo social de las comunidades.

Se abrió la convocatoria para que expertos puedan exponer sus ideas, no obstante consideró que el turismo bien desarrollado representa un motor económico de las comunidades, por ejemplo Cuba depende de ello.

La discusión está en la otra cara de esta parte cuando la inversión es transnacional y el benéfico es para los corporativos internacionales, la empresa aprovecha los recursos naturales para instalar sus empresas y la mayor utilidad se la llevan.

Afortunadamente, dijo que en su mayoría las empresas en Colima son locales e independientes, y no hay una presencia masiva de cadenas internacionales como ocurre en otros destinos turísticos nacionales, caso concreto en Cancún, Quintana Roo.