Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Coronan a Yancy como reina de las Fiestas Patrias del Bicentenario, en Comala


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)



COMALA, COL. 15 Septiembre 2010 (PN).- Teniendo como sede el auditorio de la Casa de la Cultura del Pueblo Blanco de América y Mágico de México, se realizó la coronación de Yancy Daniela I como Reina del las Fiestas Patrias del Bicentenario.



Al ser coronada soberana de los festejos por el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano, Yancy I manifestó sentirse honrada por ser la representante de las comaltecas en estos festejos por los 200 años de la Independencia de nuestro país, y especialmente por pertenecer a una de las comunidades más representativas de nuestro Estado, como lo es la comunidad de Suchitlán.


El edil en su mensaje, felicitó a la nueva soberana de los festejos patrios, asimismo invitó a los presentes a sentirnos orgullosos de ser mexicanos, así como de los héroes que le dieron independencia a nuestro país.


Finalmente invitó a todos los comaltecos a unirse a los festejos que se realizarán en el jardín de la cabecera municipal, el día 15 a partir de las 8 de la noche con eventos culturales, a las 10:30 el grito de Independencia y a las 11 de la noche la quema de fuegos artificiales.


El 16 de septiembre a las 8 de la mañana se realizará el tradicional desfile y por la tarde la presentación de eventos culturales, competencias deportivas y el concurso de palo encebado.

Asiste Grupo Comala a la glosa del informe del Presidente Felipe Calderón


* Fue encabezada por el Secretario de Salud Federal y el Gobernador Mario Anguiano Moreno



COLIMA, COL. 15 Septiembre 2010 (PN).- Los presidentes colegiados del Grupo Comala, José Armando Naranjo González y Francisco Montes Fuentes, asistieron como invitados especiales a la glosa de Cuarto Informe del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que se realizó en el Teatro Hidalgo de esta capital, cuya ceremonia fue encabezada por el Secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos y el Gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañados de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Alfredo Hernández Ramos y magistrado José Alfredo Jiménez Carrillo, respectivamente.




En ese acto, Córdoba Villalobos reconoció la vocación social del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, ya que mencionó, éste “siempre ha estado abierto para que trabajemos en colaboración y mejorar las condiciones de salud de los colimenses”.




El representante presidencial agradeció las muestras de apoyo y colaboración que el Estado tiene para los programas y acciones del Gobierno Federal en materia de salud, específicamente en el del Seguro Médico Popular, del cual comentó, Colima está por alcanzar la cobertura universal “y es muy probable que en el próximo año todos los colimenses tengan acceso a alguna institución pública de salud”.




José Ángel Córdoba destacó algunas de las obras relevantes que durante el último año el Gobierno Federal realiza en el Estado, tales como el Centro Estatal de Cancerología, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, así como la regularización de mil 358 plazas para trabajadores del Sector Salud, por citar algunas.




Detalló los aspectos más relevantes del IV Informe, dividido en 10 ejes cruciales para alcanzar el desarrollo humano sustentable, a la vez que felicitó al gobernador Mario Anguiano Moreno por el programa que se implementa en Colima para que todos los jóvenes tengan acceso a los medios electrónicos que favorecen el desarrollo intelectual de manera más rápida.




El titular de la SSA agradeció la dedicación y talento de todos los mexicanos, y reiteró la invitación ara juntos construir un Colima y un México más justo.




Al hacer uso de la voz, el gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció y agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Federal a través de la dependencia rectora de la salud en nuestro país, particularmente por la puesta en marcha de la campaña permanente contra el dengue, con lo cual se disminuyó la incidencia de casos positivos de tipo hemorrágico y clásico.




En este tenor, se dijo seguro de contar con el gobierno de Felipe Calderón para continuar con el equipamiento de las Unidades Médicas del Estado, así como para reforzar las tareas que se realizan en materia de prevención de adicciones, mejoramiento de infraestructura, atención de obesidad, entre otras.




Finalmente, el mandatario colimense pidió al secretario de Salud expresar al Presidente Felipe Calderón que en el gobierno a su cargo, siempre encontrará el apoyo necesario para fortalecer a las instituciones, garantizar el cumplimiento de la legalidad, reactivar la economía y superar las adversidades con la misma objetividad con la que propone una distribución equitativa de las participaciones federales y la radicación de recursos a tiempo.

Inscriben en letras doradas el nombre de U. de C. en muro del Congreso del Estado


* Se compomete el Gobernador Mario Anguiano a gestionar más recursos para nuestra máxima casa de estudios colimense



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)

COMALA, COL. 15 Septiembre 2010 (PN).- El gobernador Mario Anguiano Moreno se comprometió con la Universidad de Colima a gestionar más recursos ante el Gobierno Federal, así como de seguir cumpliendo en tiempo y forma con sus aportaciones económicas al presupuesto de la U de C.


En la Sesión Solemne del Congreso del Estado, en la que quedó inscrito en un muro del Recinto Legislativo en letras color oro el nombre de la U de C y su leyenda emblemática, “Estudia. Lucha. Trabaja”, el gobernador Anguiano dijo que por el carácter estratégico de la Universidad en el progreso estatal, “seguiremos apoyando sus iniciativas y proyectos de crecimiento y modernización”.


En el marco de los festejos por el 70 aniversario de la fundación de la Máxima Casa de Estudios Colimense, Mario Anguiano manifestó que la Universidad de Colima es un semillero fértil de profesionistas y técnicos, es un espacio plural, abierto y democrático en el que prevalecen la tolerancia, el respeto a la diversidad de pensamiento y la concordia entre quienes forman parte de su comunidad.


“Para mí es un gran honor ser el tercer egresado de la Universidad de Colima que gana la elección para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado”, ponderó el mandatario estatal.
En este contexto, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, recordó que hace 70 años la XXXII Legislatura del Estado de Colima aprobó el decreto de creación una Universidad Popular de Colima, cuya iniciativa fue enviada por el entonces Ejecutivo del Estado, el Coronel Pedro Torres Ortiz; posteriormente, en 1962, se expidió el decreto de autonomía, el cual le dio carácter de organismo público descentralizado con personalidad propia.


“En esta sesión sellamos el vínculo entre la Universidad de Colima y el Congreso del Estado, entre dos espacios plurales de libertades, ideas y propósitos comunes, hoy por hoy se escribe en la piedra con letras de oro, lo que hace muchos años está inscrito en el corazón, en el alma de los colimenses: Universidad de Colima, Estudia, Lucha y Trabaja”, enfatizó el rector universitario.


Miguel Ángel Aguayo informó que actualmente la población universitaria suma 26 mil 537 estudiantes, lo que ha permitido alcanzar una cobertura en educación superior mayor al 80 por ciento en 2009, mientras que a nivel nacional es apenas del 28.5 por ciento.


Expresó que la Universidad ha incorporado a la fuerza laboral a 31 mil 785 graduados desde técnicos en el nivel de bachillerato hasta doctorado y ocupan gran diversidad de puestos, desde los básicos hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia y gobernadores.


“Lo que la Universidad de Colima ha logrado a nivel nacional e internacional, nos permite reforzar la positiva imagen de nuestro Estado y abrir espacios para potenciales proyectos de inversión, como por ejemplo, cuando ocupamos la presidencia de la Organización para la Movilidad Universitaria de Asia”, manifestó.


El ex dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses y actual diputado local por el municipio de Manzanillo, Francisco Zepeda González, recordó que el pasado mes enero propuso al Congreso del Estado reconocer a la Universidad de Colima en su 70 aniversario, inscribiendo en letras de oro su nombre y la leyenda que lo identifica, “Estudia. Lucha. Trabaja”.


Zepeda dijo que la Universidad de Colima merece que se plasme su nombre en letras color oro en un muro del Recinto Legislativo, “porque en nuestra Alma Máter sí que se estudia, sí que se lucha y claro que se trabaja”.


Por su parte, el presidente del Congreso del Estado y coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos, refrendó a Miguel Ángel Aguayo, rector de la Universidad de Colima, el respaldo institucional del Poder Legislativo con la Máxima Casa de Estudios Colimense.


Como diputado del Partido Nueva Alianza, Hernández Ramos le manifestó el apoyo de su Grupo Parlamentario para seguir impulsando e incrementando la educación en el Estado.


Itzel Ríos de la Mora, coordinadora de los diputados locales priístas, comprometió a nombre de ese grupo parlamentario respaldar las iniciativas, proyectos y programas que desde su ámbito de competencia contribuyan a que la Universidad de Colima siga siendo la prestigiada institución baluarte de todos los colimenses.


“Como universitaria, como colimense, como legisladora y a nombre de mis compañeros diputadas y diputados le expresamos una enorme gratitud a la U de C”, señaló Ríos de la Mora.


El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Raymundo González Saldaña, adelantó que la fracción panista en el Congreso del Estado velará porque no se reduzca, antes bien, se incremente el presupuesto que la U de C perciba en el año 2011.


Respecto al homenaje de la Legislatura Local a la U de C, González Saldaña dijo que el lema universitario “Estudia. Lucha. Trabaja”, develado en letras doradas, es justa correspondencia a la aportación histórica que por 70 años ha dado esa institución educativa a México y a otros países.


Olaf Presa Mendoza, diputado del Partido del Trabajo, dijo que su instituto político ha logrado importantes acciones en el campo de la educación, por ello ese trabajo político a favor de la educación, “nos obliga a sumarnos a las luchas de la U de C para dar paso a una nueva realidad social e institucional, que supere las actuales circunstancias de crisis que vive la sociedad mexicana”.


Finalmente, Olaf Presa comprometió sumarse a las demandas superiores que la Universidad planteé para desarrollar su gran trabajo en beneficio de la sociedad colimense y del país.

Loros empató con Chivas y perdió el punto extra en penales


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL.- 15 Septiembre 2010 (PN).- Los Loros de la Universidad de Colima tuvieron una mala noche, al desaprovechar su condición de locales en la cancha del estadio "Olìmpico Universitrio", dejando ir la victoria y de paso perder el punto extra en penales, tras empatar en los noventa minutos ordinarios.


Loros ganaba 1-0 a Chivas en Rayadas del Guadalajara con gol de Sergio “El churro” Vizcarra al minuto 18 del primer tiempo y hasta ese momento las cosas pintaban bien para los universitarios colimenses.


Pero el juego de la fecha 2 del Torneo Independencia 2010 de la Liga Premier de Ascenso ya no le pintaron bien a los dirigidos por Gastón Obledo y en la segunda parte, al 68, Jorge Mora emparejó el marcador y Chivas tuvo más opciones de sacar la victoria. Ya en la disputa del punto extra, Chivas ganó en la tanda de penales por 5 goles a 4.


De esta manera, Chivas llega a 5 puntos y Loros se queda en 4, ambos equipos están en la zona norte.


Los universitarios jugarán el próximo sábado su tercer partido de local al hilo cuando reciban a los Dorados Fuerza de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de las ocho de la noche en el Estadio Olímpico Universitario.


El arbitraje estuvo a cargo de Javier Moctezuma, siendo auxiliado en las bandas por Salvador Zaldívar y Cristian Espinosa.


LOROS: Javier Sánchez, Iván Rubio, Elio Castro, Francisco Morett, Sergio Vizcarra (que ya tiene 4 goles en su cuenta personal), Fredy Sánchez, César Contreras, Juan “La flaca” Alvarado (que portó el gafete de capitán), Julio Betancio, Pablito García y Omar Burciaga. DT: Gastón Obledo. Entraron de cambio: Felipe Ponce, Ramiro González y Milton Rebolledo.


CHIVAS: Miguel Jiménez, Cristian Morán, Marco de León, Uriel Navarro, Alexandro Sandoval, Omar Ledesma, Antonio Gallardo, Ramón Arriaga, Jorge Mora, Mario Nieblas, Estefano Torres. DT: Marco Fabián. Ingresaron de cambio: David Orozco, Oscar Isaac Torres y César Vázquez.

El municipio de Comala cuenta con dos nuevas patrullas de seguridad pública


Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 15 Septiembre 2010 (PN).- El alcalde comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano, después de recibir dos patrullas para el fortalecimiento de la seguridad pública en el municipio de Comala por parte del Gobernador Mario Anguiano Moreno, en presencia del Director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez, se entregaron a los elementos de Seguridad Pública del Municipio.



Durante la entrega el presidente municipal manifestó que además de las dos unidades automotrices que entregaba en ese momento posteriormente se entregarán chalecos anti-balas y armas largas con el fin de reforzar la seguridad de la comunidad y proteger la propia integridad de los uniformados, para lo cual los elementos policiacos serán capacitados, agregó el edil, que se encuentra la gestión de dos patrullas adicionales a las que se entregaron.



Pidió a los presentes seguir haciendo buen uso de las unidades, así mismo mencionó que a los elementos que no porten arma se les aplicarán nuevamente los exámenes con la intensión de que aumente su seguridad así como la capacidad de retener a delincuentes en caso de algún acto delictivo.


Por su parte, el regidor Miguel Toscano, presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Comala, reconoció que en el municipio se ha alterado la seguridad y la tranquilidad que en Comala siempre ha existido, pero se manifestó consiente de la responsabilidad de los elementos de cuidar de la integridad física y de los bienes de los habitantes del "Pueblo Blanco de América y Mágico de México".



Sin embargo se mostró de acuerdo con las gestiones que realiza el Presidente Municipal para aumentar la seguridad del propio cuerpo policiaco, por lo que se comprometió a gestionar en otras instituciones policiacas más incentivos y beneficios para los integrantes de esa dirección.


El capitán Audelino Ramos Virrueta, director de Seguridad Pública Municipal, manifestó su compromiso y el de todos los elementos para seguir esforzándose y arriesgar sus vidas para cuidar la integridad de toda la ciudadanía, mencionó que cuenta con un buen equipo y que manifiestan su compromiso, finalmente reconoció que se esta trabajando para corregir las deficiencias y mejorar la atención para los Comaltecos.



Finalmente el policía municipal Mario Guzmán Carrillo, pidió se siga respaldando a las actividades y situaciones de la dirección, como hasta ahora se ha tenido por el presidente municipal y por el Cabildo.