* Se compomete el Gobernador Mario Anguiano a gestionar más recursos para nuestra máxima casa de estudios colimense
COMALA, COL. 15 Septiembre 2010 (PN).- El gobernador Mario Anguiano Moreno se comprometió con la Universidad de Colima a gestionar más recursos ante el Gobierno Federal, así como de seguir cumpliendo en tiempo y forma con sus aportaciones económicas al presupuesto de la U de C.
En la Sesión Solemne del Congreso del Estado, en la que quedó inscrito en un muro del Recinto Legislativo en letras color oro el nombre de la U de C y su leyenda emblemática, “Estudia. Lucha. Trabaja”, el gobernador Anguiano dijo que por el carácter estratégico de la Universidad en el progreso estatal, “seguiremos apoyando sus iniciativas y proyectos de crecimiento y modernización”.
En el marco de los festejos por el 70 aniversario de la fundación de la Máxima Casa de Estudios Colimense, Mario Anguiano manifestó que la Universidad de Colima es un semillero fértil de profesionistas y técnicos, es un espacio plural, abierto y democrático en el que prevalecen la tolerancia, el respeto a la diversidad de pensamiento y la concordia entre quienes forman parte de su comunidad.
“Para mí es un gran honor ser el tercer egresado de la Universidad de Colima que gana la elección para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado”, ponderó el mandatario estatal.
En este contexto, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, recordó que hace 70 años la XXXII Legislatura del Estado de Colima aprobó el decreto de creación una Universidad Popular de Colima, cuya iniciativa fue enviada por el entonces Ejecutivo del Estado, el Coronel Pedro Torres Ortiz; posteriormente, en 1962, se expidió el decreto de autonomía, el cual le dio carácter de organismo público descentralizado con personalidad propia.
“En esta sesión sellamos el vínculo entre la Universidad de Colima y el Congreso del Estado, entre dos espacios plurales de libertades, ideas y propósitos comunes, hoy por hoy se escribe en la piedra con letras de oro, lo que hace muchos años está inscrito en el corazón, en el alma de los colimenses: Universidad de Colima, Estudia, Lucha y Trabaja”, enfatizó el rector universitario.
Miguel Ángel Aguayo informó que actualmente la población universitaria suma 26 mil 537 estudiantes, lo que ha permitido alcanzar una cobertura en educación superior mayor al 80 por ciento en 2009, mientras que a nivel nacional es apenas del 28.5 por ciento.
Expresó que la Universidad ha incorporado a la fuerza laboral a 31 mil 785 graduados desde técnicos en el nivel de bachillerato hasta doctorado y ocupan gran diversidad de puestos, desde los básicos hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia y gobernadores.
“Lo que la Universidad de Colima ha logrado a nivel nacional e internacional, nos permite reforzar la positiva imagen de nuestro Estado y abrir espacios para potenciales proyectos de inversión, como por ejemplo, cuando ocupamos la presidencia de la Organización para la Movilidad Universitaria de Asia”, manifestó.
El ex dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses y actual diputado local por el municipio de Manzanillo, Francisco Zepeda González, recordó que el pasado mes enero propuso al Congreso del Estado reconocer a la Universidad de Colima en su 70 aniversario, inscribiendo en letras de oro su nombre y la leyenda que lo identifica, “Estudia. Lucha. Trabaja”.
Zepeda dijo que la Universidad de Colima merece que se plasme su nombre en letras color oro en un muro del Recinto Legislativo, “porque en nuestra Alma Máter sí que se estudia, sí que se lucha y claro que se trabaja”.
Por su parte, el presidente del Congreso del Estado y coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos, refrendó a Miguel Ángel Aguayo, rector de la Universidad de Colima, el respaldo institucional del Poder Legislativo con la Máxima Casa de Estudios Colimense.
Como diputado del Partido Nueva Alianza, Hernández Ramos le manifestó el apoyo de su Grupo Parlamentario para seguir impulsando e incrementando la educación en el Estado.
Itzel Ríos de la Mora, coordinadora de los diputados locales priístas, comprometió a nombre de ese grupo parlamentario respaldar las iniciativas, proyectos y programas que desde su ámbito de competencia contribuyan a que la Universidad de Colima siga siendo la prestigiada institución baluarte de todos los colimenses.
“Como universitaria, como colimense, como legisladora y a nombre de mis compañeros diputadas y diputados le expresamos una enorme gratitud a la U de C”, señaló Ríos de la Mora.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Raymundo González Saldaña, adelantó que la fracción panista en el Congreso del Estado velará porque no se reduzca, antes bien, se incremente el presupuesto que la U de C perciba en el año 2011.
Respecto al homenaje de la Legislatura Local a la U de C, González Saldaña dijo que el lema universitario “Estudia. Lucha. Trabaja”, develado en letras doradas, es justa correspondencia a la aportación histórica que por 70 años ha dado esa institución educativa a México y a otros países.
Olaf Presa Mendoza, diputado del Partido del Trabajo, dijo que su instituto político ha logrado importantes acciones en el campo de la educación, por ello ese trabajo político a favor de la educación, “nos obliga a sumarnos a las luchas de la U de C para dar paso a una nueva realidad social e institucional, que supere las actuales circunstancias de crisis que vive la sociedad mexicana”.
Finalmente, Olaf Presa comprometió sumarse a las demandas superiores que la Universidad planteé para desarrollar su gran trabajo en beneficio de la sociedad colimense y del país.