Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

martes, 15 de febrero de 2011

Llega a Comala la Ruta de la Prevención de la Discapacidad, con apoyo del DIF y la SSA



Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL. 15 Febrero 2011 (ACPE).- Teniendo como recinto oficial el auditorio de la Casa de la Cultura de Comala, se presentó la Ruta de la Prevención de la Discapacidad donde el presidente municipal Sergio Agustín Morales Anguiano se reunió con maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 5 y del Bachillerato 17 de la Universidad de Colima en esta cabecera, a la que también asistieron el Secretario de Salud en nuestra entidad, Agustín Lara Esqueda y la Presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, donde se dieron a conocer acciones para mejorar la salud de los jóvenes comaltecos y prevenir la discapacidad en recién nacidos.

En esta reunión se les dio a los jóvenes información muy útil para su vida futura, ya que éstos en algún tiempo serán la nueva generación de padres de familia, a lo cual se dijo que debe de estar preparados para afrontar este tipo de situación con una vida totalmente saludable.

El Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, en representación del mandatario Mario Anguiano Moreno, mencionó que la ventaja principal de esta charla es promover en el Estado de Colima La Ruta de la Preservación de la Discapacidad, para que las generaciones posteriores sean personas adultas saludables.

A los jóvenes asistentes se les dio una charla sobre el cuidado que deben tener a la hora de formar una familia, además de información sobre el tomar acido fólico ya que es una vitamina B que ayuda a proteger al bebé desde el momento que lo concibes, que previene discapacidades de nacimiento que afectan la columna vertebral y el cerebro, y conocer sobre las pruebas que se les realizan a estos bebes como la Prueba del Tamiz Neonatal en donde se les dijo que con una muestra de sangre al momento de nacer se pueden detectar enfermedades hereditarias o congénitas que requieren de tratamiento inmediato para evitar complicaciones.

Al término de la charla se les entregó a los jóvenes un frasco de ácido fólico para que lo tomen día con día y así fomentar un vida saludable desde este momento.