Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

domingo, 24 de abril de 2011

Reconocimiento especial de la ex presidenta municipal Rosa Ortega al Grupo Comala



COMALA, COL. 24 Abril 2011 (ACPE).- La ex presidenta municipal Rosa Ramona Ortega Salazar hizo un público reconocimiento al Grupo Comala y agradeció de manera especial a sus presidentes colegiados Francisco Montes Fuentes, José Armando Naranjo González y Jorge Carrillo González, por el respaldo que siempre le han brindado, lo anterior durante la ceremonia realizada hoy en el jardín principal del "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", en la que el Ayuntamiento que preside el alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano le entregó la presea como "La Mujer Comalteca del Año".


A continuación, el mensaje íntegro pronunciado por la educadora Rosa Ortega Salazar -distinguida integrante del Grupo Comala-, en este acto solemne realizado en el marco de la "Feria Turística, Artesanal y Gastronómica del Pan, Ponche y Café Comala 2011":



"Con el permiso del honorable presidium, encabezado por nuestro estimado presidente municipal de Comala, el Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano.

Cuando el señor presidente me comunicó en un encuentro casual los planes que tenía para efectuar este reconocimiento, mentiría si les dijera que me sentí merecedora, pero al paso de los días llegué a la conclusión de que aceptaría por dos razones:

La primera, porque el nombre que lleva nuestro entusiasta presidente, se lo debe a su tío abuelo Agustín Valencia Bravo, en cuyo hogar crecí y en el cual me enseñó y transmitió su gran amor a este hermoso “Pueblo Blanco de América y Mágico de México” que lo vio nacer, y que también me enseñó a decir malas palabras.

Cómo no recordar esta escuela primaria “Benito Juárez” donde aprendí mis primeras letras, este amado templo de San Miguel Arcángel donde celebré mi primera comunión y mis quince años (no hace mucho tiempo), este hermoso jardín donde con mis amigas de toda la vida: las Valencia, las hermanas Lupita, Estela e Hilda González Figueroa, Carmen Fuentes, Sonia Luna, Yani, Tichi, le dábamos innumerables vueltas buscando el alma gemela que nunca encontré, pero que el señor me compensó con la reconfortante tarea de cerrar los ojos de mis padres y tíos.

Los recorridos a la Escuela Secundaria número Uno, en camionetas proporcionadas por particulares que nos llevaban a temprana hora, a los que ahora son respetables maestros jubilados: Ventura Valencia, Salvador Cortés, Gildardo y Humberto Valencia, Socorro Montes y Sonia Luna.

Posteriormente, la Escuela Normal de Educadoras y el ejercicio de 37 años de magisterio en diferentes jardines de niños de nuestro estado, participando además en el Comité de Construcción del Jardín de Niños de Comala, donde presté mis servicios durante diez años.

Inicio en 1978-1980 mi intervención en política como regidora del Ayuntamiento durante la administración del entonces presidente municipal, el profesor José Jorge Carrillo González, entusiasta deportista y maestro de educación física, a quien debemos la creación de la unidad deportiva “Mary Villa Montero”, que ha sido disfrutada por miles de niños, jóvenes y adultos durante todo este tiempo.

Sigue la invitación que me hace mi partido (el PRI), junto con el apoyo de nuestra inolvidable primera gobernadora, la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, para participar en la candidatura para la Presidencia de nuestro querido municipio, que junto con el voto de los comaltecos llegué, teniendo la fortuna de pertenecer al equipo de trabajo de esa extraordinaria mujer, que fue Griselda Álvarez.

Viene a mi memoria en mi campaña la gran disposición de mi equipo, en donde mi buen amigo Crescencio González nos conducía a todos los rincones de este hermoso municipio; ese es el segundo motivo por el cual acepté este reconocimiento.

Agradezco a las autoridades municipales que hayan pensado en mí, porque nuevamente estuve rodeada de jóvenes entusiastas y entregados al trabajo, comenzando con la contadora pública Josefina Robles Pérez de inolvidable memoria, encargada de las finanzas, tan intachable como siempre en todos sus actos.

Manolo Pulido Chávez, secretario del Ayuntamiento, con su don de gentes y característico buen humor. Porfirio Campos, encargado del aseo de la cabecera municipal, con un solo camión. Pedro Zamora, con su entrega total a todas las tareas encomendadas. Juanito López Rodríguez con su responsabilidad, buscando el lado amable al manejo del rastro municipal.

Salvador Salcido, el siempre responsable comandante, así como su segundo de a bordo, Layo, un zacualpeño muy estimado, que en su reporte de los domingos cuando se descansaba, me informaba por teléfono: “No hay novedad, maestra, sólo El Chorizo traiba un cuete que se caiba, pero ya está encerrado, usté descanse”.

Cómo no incluir en estos recuerdos a los licenciados Miguel y Rigoberto Salazar Velasco, que me hacían llevaderos los ratos amargos, pues también los hubo.

El primero –Miguel- Juez de lo Civil y encargado de los eventos culturales y demás, mientras que Rigo (nuestro actual diputado local) en la presidencia del PRI Municipal, entusiasmado siempre en las tareas partidistas, fundando con la señora Amelia Aguirre la colonia “Francisco Ramírez Villarreal”, también conocida como del PRI, con el apoyo del Gobierno del Estado, donde se dotó a los solicitantes de lotes con servicios y escrituras, mientras que en la colonia “Cuauhtémoc” esa tarea la desempeñó nuestro incansable compañero José Covarrubias.

Lugar especial merece nuestra estimada señorita Elisa Salazar Zamora con su espléndido equipo de trabajo, cumpliendo de manera eficiente con todo lo que correspondía a su noble labor como presidenta del DIF Municipal Comala.

Un recuerdo también muy especial para mi síndico Refugio Rocha (que en paz descanse) y mis regidores. Hugo Fierros en Obras Públicas recorriendo los lugares encomendados para su inspección.

Para mis representantes en las comunidades, también mis recuerdos afectuosos: Eusebio Cuéllar Altamirano -el buen Chebio- en La Yerbabuena, Pancho en La Becerrera, Cheo en Suchitlán, Toño en Cofradía, mientras que en Zacualpan nuestro malogrado líder Ramón Velásquez y Vicente como sucesor; Jesús en Lagunitas; y en todas partes respeto y afecto.

Nuevamente gracias, señor presidente municipal Agustín Morales y autoridades que me permitieron recordar a estos colaboradores tan estimados y mis agradecimientos a mis compañeros presidentes de esa época en sus respectivos municipios: Carlos Salazar Preciado (en Colima) y Ramón Preciado Ramírez (en Coquimatlán), que cumplimos las tareas que nos encomendaron quienes votaron por nosotros.

Mi reconocimiento a la maestra Mercedes Ballesteros Silva, la segunda presidenta municipal en el Estado de Colima, que nos abrió brecha para que las mujeres llegáramos a las alcaldías y puestos de elección popular, como la ciudadana Imelda Lino Peregrina y la educadora Ana Cecilia Rodríguez López.

A mis compañeras maestras de larga carrera magisterial, a mi hermana Chuy, a mis familiares Ortega y Salazar, y especialmente a mis compañeros del Grupo Comala, encabezados por los entusiastas presidentes colegiados de esta distinguida organización: Jorge Carrillo, Francisco Montes y Pepe Naranjo, gracias por su presencia. Tengan la seguridad que Comala siempre está en mi corazón.

¡Muchas gracias y que viva Comala!






Grupo Comala obsequió 300 juguetes a pequeños de diversas colonias populares



* Hacen un llamado a la sociedad para apoyar a niños humildes * Pepe Naranjo agradeció su apoyo a la Presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola


COMALA, COL. 20 Abril 2011 (ACPE).- Como parte del programa “Sonrisas Infantiles”, el Consejo Directivo del Grupo Comala, encabezado por sus presidentes colegiados José Armando (Pepe) Naranjo González, Francisco (Pancho) Montes Fuentes y Jorge "Papis" Carrillo González, visitó las colonias Cuauhtémoc y Lomas del Pedregal, en esta abecera municipal, con el fin de obsequiar alrededor de 300 juguetes entre niños y niñas de estos núcleos habitacionales.

Por segundo año consecutivo, en el marco del mes de los niños que se celebra en abril, el Grupo Comala continúa con su campaña de acopio de juguetes, muñecos de peluche, balones y pelotas, con el objetivo de distribuirlos entre los pequeños de las colonias populares y las comunidades rurales del llamado “Pueblo Blanco de América y Mágico de México”.

Francisco Montes Fuentes, a nombre del Consejo Directivo del Grupo Comala, hizo un llamado a todos los habitantes de esta cabecera municipal, a solidarizarse con este programa de “Sonrisas Infantiles”, y donar uno o más juguetes, ya sea nuevos o usados (con la condición de que se encuentren en buen estado y que no requieran de pilas) para que los puedan disfrutar otros niños de condición humilde.

Puso a disposición de quienes deseen donar juguetes, peluches o balones el domicilio en que los pueden entregar: Francisco I. Madero 153, en la zona centro de Comala (casa de la Familia Montes Zamora) o llamar al teléfono 315-62-99, o al celular 044-312-320-36-64, para pasar por los juguetes que se deseen aportar.

Por su parte, el presidente colegiado del Grupo Comala, José Armando Naranjo, manifestó que acudirán a los diferentes planteles educativos de Comala, así como a escuelas y colegios particulares de Colima, para solicitar su generoso apoyo a esta campaña, con el donativo de por lo menos un juguete por cada alumnos, que se solidarice con los niños cuyos padres no tienen los recursos económicos para comprarles un juguetes, el próximo “Día del Niño”.

Finalmente, Pepe Naranjo expresó el agradecimiento del Grupo Comala a la presidenta del DIF Estatal Colima, Alma Delia Arreola de Anguiano, quien apoyó con una importante cantidad de juguetes que serán distribuidos en colonias populares y comunidades rurales del todo el municipio, como Suchitlán, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, La Becerrera, La Yerbabuena y Zacualpan, entre otras.

PRI Comala ofreció un agradable convivio a más de mil personas, por el Día del Niño


* Se rifaron 10 bicicletas y diversos premios en efectivo

COMALA, COL. 19 abril 2011 (ACPE).- Con motivo del próximo Día del Niño, el Partido Revolucionario Institucional ofreció un convivio a más de 700 pequeños, quienes acompañados por sus papás y mamás, se congregaron en la cancha techada de la colonia “La Trinidad”, en el pintoresco barrio de Los Aguajes, donde además de disfrutar deliciosos productos, recibieron regalos y participaron en la rifa de diez bicicletas y media docena de estímulos en efectivo, por 500 pesos cada uno de ellos.

Fue una tarde muy agradable para los reyes del hogar, que se divirtieron con la amena presencia y ocurrencias de los payasos “Dany y Dany Boy”, así como el espectáculo de Fanny Musical, que con coreografías, música y canto al estilo de Tatiana, hicieron diversos concursos con atractivos premios.

El momento cumbre fue cuando el presidente del PRI Estatal, Martín Flores Castañeda, acompañado de la secretaria general Ignacia Molina Villarreal, el dirigente municipal del tricolor César Abelardo Rodríguez Rincón, el delegado Sergio Michel Castañeda, la presidenta del DIF Comala, Daniela Orozco Pineda de Morales, y el presidente de la Fundación Colosio Comala, Francisco Montes Fuentes, realizaron el sorteo de bicicletas y varios premios en efectivo entre los niños y niñas asistentes.

Cabe señalar que a invitación del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, el Grupo Comala, por conducto de sus presidentes colegiados Francisco Montes Fuentes y José Armando Naranjo González, entregaron un donativo de 200 pelotas para que fueran distribuidas entre los pequeños de esta cabecera municipal, con motivo del día soclal del niño.


El líder priísta reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales, el diputado Rigoberto Salazar Velasco y toda la estructura del PRI, junto con sus sectores y organizaciones, para ofrecer al igual que todos los años, un agradable festejo a los niñas y niños comaltecos, con motivo de su próximo día social.

Así pues, centenares de pequeños disfrutaron del festival que les ofreció el PRI Municipal Comala, con motivo del próximo “Día del Niño”, en el que se rifaron diez bicicletas y varios premios en efectivo.

Resuelto al abasto de medicamentos en el ISSSTE, asegura delegado Ulises González

* Se trabaja para que no se vuelva a repetir ese problema



Pepe Naranjo / www.colimanoticias.com



COMALA, COL. 19 Abril 2011 (ACPE).- El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Colima, Jesús Ulises González García, expresó que el problema de abasto de medicamentos y de materiales de curación ya está resuelto en nuestra entidad y en todo el ámbito nacional.

El ISSSTE inició el año con una debilidad estructural en materia administrativa; es decir, hubo un retraso en el proceso administrativo de la licitación de medicamentos, lo cual tuvo su origen en las modificaciones a la Ley en la materia y a su reglamento.

Entonces, lo que antes se hacía en 90 días, ahora se hizo en 115. Aún cuando se licitó desde octubre del año pasado, el fallo de la licitación se pudo asignar hasta febrero de este año, lo cual complicó la situación administrativa en materia de abasto.

Los medicamentos y materiales de curación ya llegaron al Centro Nacional de Distribución, desde donde se están distribuyendo de manera eficiente y oportuna a todas las unidades de salud de cada estado y el nuestro no es la excepción.

Además, mediante un nuevo sistema de distribución, los medicamentos llegan en un máximo de 72 horas a cualquier lugar del país, ya sea en el norte o en el sur, mientras que las medicinas para soporte de vida se tardan un máximo de ocho horas. Se puede decir que el surtimiento está a un nivel actual de 98.9 por ciento.

Y para garantizar el surtimiento total, se mantiene el esquema de vales denominado Medicamento Exprés, el cual permite, además, proporcionar alguna clave de medicamento que pudiera retrasarse; es decir, mediante las farmacias de Súper-ISSSTE y 800 farmacias privadas en todo el país se pueden surtir medicamentos a los derechohabientes del Instituto sin costo alguno.

Finalmente, la medida para evitar que esa situación se repita será que desde el segundo semestre de este año se licitarán todos los medicamentos que se requieren para el 2012. “De tal manera, puedo afirmar con toda tranquilidad, con toda certeza y con mucho gusto, que el abasto de medicamentos ya se está llevando a cabo de manera regular, en niveles a los que estábamos acostumbrados y como se lo merece la derechohabiencia”, concluyó el Delegado del ISSSTE en Colima, Jesús Ulises González García.