Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Falleció don Alfredo Rocha Contreras, ex diputado local y ex alcalde de Comala


* El Ayuntamiento de Comala y PRI Municipal realizarán un homenaje póstumo este lunes



Por: Pepe Naranjo (www.colimanoticias.com)


COMALA, COL.- 19 Septiembre 2010 (PN).- Víctima de una enfermedad que lo agobiaba desde hace tiempo, hoy domingo falleció a los 73 años de edad don Alfredo Rocha Contreras, miembro distinguido de una muy querida familia comalteca, quien fuera diputado local (1961-1964) y presidente municipal (1965-1967) en nuestro "Pueblo Blanco de América y Mágico de México", así como director general de Transportes del Gobierno del Estado, durante el sexenio del entonces mandatario colimense Fernando Moreno Peña.

Ecos de la Costa, el decano de la prensa colimense, dio a conocer la infausta noticia, tanto en su versión impresa así como en su página de internet, donde informó lo siguiente:

El destacado político y empresario Alfredo Rocha Contreras murió este domingo 19 de septiembre en su casa de Coquimatlán, a los 73 años de edad, por las complicaciones de la enfermedad que padecía.


Nacido en Comala el 28 de marzo de 1937, comenzó su carrera política en su municipio local. Fue integrante de la XL Legislatura del Congreso local, que entre 1961 y 1964 realizó importantes reformas, entre ellas, la concesión de la autonomía a la Universidad de Colima.


Desde su curul, y con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Rocha buscó la Presidencia Municipal de Comala, en el trienio que coincidió con la segunda mitad del sexenio de gobernador Francisco Velasco Curiel. Al terminar su gestión como alcalde, Rocha Contreras se estableció en Coquimatlán, donde abrió una sala de cine a cielo abierto, en la plaza principal.


Ya en su nuevo lugar de residencia, se casó en 1964 con la señora Elba Ramírez y juntos procrearon cinco hijos. Dos de ellos murieron prematuramente: Elba Acacia, en 1965, y Nabor Antonio, a los cuatro años de edad, en 1977. Finalmente, Kalinka, falleció de cáncer hace cinco meses, habiéndose realizado como profesionista y madre. Le sobreviven Alfredo y Acacia Margarita.


Dedicado a la agricultura y la ganadería, pero cada vez menos a la exhibición cinematográfica, en la medida que estos locales rústicos fueron perdiendo el favor del público ante el avance de la videocasetera, Alfredo Rocha regresó a la política en 1994, cuando fue nominado por el PRI a la Presidencia Municipal de Coquimatlán.


Le tocó en suerte ser, junto con Martín Flores Castañeda, candidato a la diputación local por ese distrito, la primera fórmula del Partido Revolucionario Institucional en perder, ante el Acción Nacional, unos comicios en el Estado de Colima.


En 1997, el entrante gobernador Fernando Moreno Peña designó a Alfredo Rocha como director general de Transporte en el estado, cargo en el que se mantuvo los seis años.


Sus restos mortales fueron incinerados y veladas sus cenizas en su domicilio particular. Este lunes 20 de septiembre habrá un homenaje póstumo en la Presidencia Municipal de Comala, a partir de la una de la tarde. Y, posteriormente, una misa en el templo de El Beaterio, donde reposará la urna en el mismo nicho donde se guardan las cenizas de su hija Kalinka.


A nombre del Grupo Comala, quienes integramos el Consejo Directivo como presidentes colegiados: José Armando Naranjo González, Francisco Montes Fuentes y Jorge Carrillo González, expesamos nuestras más sentidas condolencias a la esposa, hijos, nietos, hermanos y demás familiares de don Alfredo Rocha Contreras, a quien se le conoció e identificó con el afectuoso nombre de "Rochita".


Descanse en paz nuestro amigo y un abrazo solidario a todos sus deudos, particularmente a su esposa Elba, a sus hijos Mago y Alfredo Rocha Ramírez, y a sus hermanos Jorge y Gil Rocha Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario