Comala, Colima, Mexico
¡BIENVENID@ AL GRUPO COMALA! Agrupación ciudadana sin fines de lucro, plural y abierta a todas las corrientes ideológicas, cuyo objetivo es la realización de actividades en beneficio de nuestro pueblo y su gente.

lunes, 25 de octubre de 2010

Reconocen el libro del comalteco Juan Manuel Morán Camberos

El periodista y escritor Juan Manuel Morán Camberos, originario de Nogueras (Comala), y autor del libro "Reconstruyamos nuestra regionalidad", que fue presentado recientemente por el GRUPO COMALA, expresó el agradecimiento por el reconocimiento que fue objeto esta publicación. Éste es el texto íntegro:


Estimado Doctor Sergio Boisier:

Me es muy grato expresarle mi reconocimiento y aprecio, así como un agradecimiento extraordinario, al verificar en medios, que el texto "RECONSTRUYAMOS NUESTRA REGIONALIDAD" es el primer documento en el país que acredita una validación del mecanismo para dimensionar e identificar una región expresada en los términos de nuestro proceso histórico y cultural, mismo que perfila el territorial y no a la inversa como lo han venido haciendo muchos investigadores de la regionalización en México.


La Cámara de Senadores y de Diputados ha convocado a incorporar el concepto región a la categoría jurídica constitucional, lamentablemente lo hace bajo la perspectiva del problema de la metropolización y aún con una visión central.


Ojalá y que desde sus espacios de opinión y liderazgo, pudieran acompañarme en el esfuerzo de replantear el diseño y perfilar primero las REGIONES como segundo nivel de operación política para el desarrollo nacional, y para eso es necesario preestablecer el concepto y sus alcances, y de cómo debe comprenderse y entenderse la REGION, pues el método aplicado hasta hoy es sobradamente anacrónico y no atiende a la realidad de las subnacionalidades que tenemos.

Ustedes saben que los de occidente nos diferenciamos hasta en el tono de nuestra expresión verbal, en la ropa, en costumbres, en la conformación de nuestra historia, y valoren que cada comunidad regional tiene su propia historia.


Los yucatecos son toda una subnacionalidad y una expresión diferenciada del resto del país. Porque no partír de este reconocimiento y que su espacio de influencia nos defina la Región?


Ojalá y me apoyen en este esfuerzo académico y político. México se los reconocerá y yo se los agradeceré.
les comento además que pronto concluiré la redacción de mi segundo texto, que será el modelo de organización para la planeación y el desarrollo del Pacífico/centro de México, como le asigno en la personal la denominación.


Pues es imposible que seamos la región Centro-Occidente como lo perfilan hasta hoy nuestras autoridades.

Deseo decirle además, doctor, que existe una agrupación denominada Construir las regiones, A,C. que recientemente identifiqué, y que aplica en términos generales su misma metodología de análisis, solo que hasta hoy se han quedado en el marco teórico.

Saludos cordiales, doctor. Saludos a todos los amigos.


Lic. Juan Manuel Morán Camberos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario