* La neumonía ya provocó algunos decesos en Colima, a finales del 2010
Pepe Naranjo
COMALA, COL. 1 Enero 2011 (ACPE).- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima exhortó a la población a tomar medidas para prevenir las infecciones respiratorias agudas que aumentan durante el invierno y cuya complicación más grave es la neumonía, misma que puede llegar a poner en riesgo la vida de quienes la padecen, pues desafortunadamente en los últimos días del año que recién concluyó ya provocó algunos decesos por supuesto lamentables.
El secretario de Salud en nuestra entidad, Dr. Agustín Lara Esqueda, recordó que para garantizar a la población colimense el más alto nivel de bienestar social, la Secretaría de Salud realiza desde el 21 de octubre del 2010 el Programa Temporada Invernal 2010-2011 en todos los municipios de la entidad, particularmente en aquellos con riesgo de presentar temperaturas más bajas.
Señaló que estos padecimientos afectan principalmente a niños y adultos mayores, e incluso los niños menores de cinco años tienen el mayor riesgo de fallecer por este problema de salud, por ello remarcó la importancia de prevenirlos y de acudir a recibir una atención médica oportuna en caso de padecerlos.
Cabe señalar que el Programa de Atención a la Salud del Infante y Adolescente de la Secretaría de Salud estatal se busca mejorar los niveles de salud de los niños y de los ancianos, mediante acciones preventivas y de control de las enfermedades que con mayor frecuencia pueden afectarlos.
Para prevenir las infecciones respiratorias agudas, se recomienda a la población lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón; cubrirse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; abrigar a los niños, y dar alimentación con pecho materno en los primeros cuatro a seis meses de vida.
Asimismo, vacunarse contra la influenza estacional y otras enfermedades propias de la temporada invernal; evitar la quema de leña en habitaciones cerradas y los cambios bruscos de temperatura, así como proporcionar abundantes líquidos, frutas, verduras amarillas o anaranjadas que contienen vitamina "A" y "C"., entre otras medidas preventivas.
Por último, Lara Esqueda exhortó a la población evitar la automedicación y acudir a consulta lo más pronto posible en el caso de que presenten síntomas de las infecciones respiratorias.
PIE DE FOTO
Vacunarse contra la influenza, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como proporcionar abundantes líquidos, frutas, verduras amarillas o anaranjadas que contienen vitamina "A" y "C", son algunas medidas para evitar las infecciones respiratorias en invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario